@ziu @aranya @Perfect Warrior El modo “Original” del Chronicles
no se corresponde con el “normal” del de X-68000, sino con el
segundo loop de aquel, es decir; con la segunda vuelta tras pasarte el juego típica de muchas entregas clásicas, sólo que en este caso se acentúa mucho la subida de dificultad debido a que el modo estándar del Sharp ya representaba todo un reto a partir de ciertos niveles. Por eso en la versión de PlayStation la diferencia entre el original y el “Arranged” es tan hardcoreta, porque equivale a pasar de un modo MUY díficil (Original) hasta otro normal tirando fácil (Arranged), algo parecido pero a la inversa de lo que ocurre en el desequilibrado Súper Castlevania IV, un título que cuando completas el segundo loop te percatas instintivamente de que los niveles del juego estaban diseñados originalmente para el modo difícil, no para el normal que es un puto paseo hasta el nivel de la rueda de pinchos que te persigue; se nota sobre todo en la ausencia de enemigos en ciertos tramos de las fases donde en modo difícil sí que están estratégicamente situados para putearte el avance, o la excesiva cantidad de pollos, minipollos, y jarrones de invencibilidad que se tornan absurdos en modo normal debido a que aparecen en zonas sin estrés, pero que cobran todo el sentido en modo difícil en el cual si no vas con cuidado sí que puedes llegar tocado de vida a dichas zonas. Si a ello le sumamos que el Simon Belmont de esa entrega tiene unas habilidades con el látigo sobredimensionadas con respecto a las entregas de NES, y un control mucho más ágil y manejable, cualquier persona que se haya pasado el modo difícil y no sea un manco o un puto fanboy de la SNES se percatará que hay algo “roto”, o “inacabado”, en la primera vuelta del juego; personalmente con tan sólo 11 años me lo pasé en la primera noche de tenerlo (sesión maratoniana de madrugada eso sí), pero claro yo es que venía del Castlevania III: Dracula’s Curse, el cual con permiso de su versión japonesa es con toda probabilidad el Castlevania clásico mejor diseñado a nivel global.
Los expertos en el Sharp X-68000 suelen comentar justo éso, que aunque en PlayStation puedas optar por todos los tipos de banda sonora, el formato MIDI original del X-68000 suena mucho mejor que en la consola de Sony.
No obstante que nadie se confunda, porque Castlevania Chronicles es todo un caramelito para los fans de la saga:
Permitió al público occidental conocer una de las entregas más inaccesibles de toda la franquicia, con un grado de fidelidad muy alto en la conversión (aunque no es 1:1 ni gráfica o sonoramente), todos los modos de sonido originales, un modo remasterizado con nuevos diseños artísticos, banda sonora totalmente nueva, dificultad suavizada, jugosos extras como entrevistas, etc; en definitiva un indispensable para los verdaderos amantes de la saga clásica. En lo personal fue una de mis últimas grandes compras de la época para PlayStation.
Teniendo presente que yo me quedé en el Dawn of Sorrow, he aquí mi TOP personal:
Clásicos1- Castlevania III: Dracula’s Curse/Akumajou Densetsu (preferentemente esta versión con parche de traducción).
2- Akumajou Dracula (SC IV), versión japonesa sí o sí.
3- Castlevania Chronicles. Me quedo con éste por encima del de X-68000 porque tiene mucho más contenido.
4- Dracula X: Chi-no-Rondo.
5- Vampire Killer Mega Drive.
Metroidvanias- Symphony of The Night, versión PlayStation japonesa, pero con el doblaje americano original.
- Circle of The Moon.
- Aria of Sorrow.
- Dawn of Sorrow.
- Harmony of Dissonance.
”Poligoneros”- Castlevania: Lament of Innocence, Ps2.
- Castlevania (N64), primera versión.
- Legacy of Darkness.
- Lords of Shadows (cualquier versión).
- Curse of Darkness, versión Ps2 a falta de probar la de Xbox.
Cuando tenga tiempo me explayaré con los porqués.
Diskover escribió:Castlevania II - Simon's Quest pese a las injustas malas críticas, debería estar en el TOP5 de la saga Castlevania sin ninguna duda.
De “injustas” yo creo que nada, no es casualidad que la inmensa mayoría coincida en que Simon’s Quest no es más que un ensayo tosco de lo que serían entregas posteriores, con un desarrollo por momentos frustrante debido a lo muchas veces ilógico y nada intuitivo del método de búsqueda y avance en la aventura (a no ser que uses guía o ya te lo sepas claro), con una exagerada repetición de elementos y escenarios que hacen que el factor exploración se torne anodino y poco excitante, y con ello no me estoy refiriendo a que se repitan “tiles”, ya que eso era el pan de cada día en 8 bits, sino a que la distribución de estos y diseño de escenarios eran un fotocopia constante unos de otros salvo por un par de cambios en la paleta, y mínimas variaciones en la posición de escaleras, etc. Vamos que da la sensación de estar todo el rato por la misma zona, pareciéndose más a un juego de Spectrum que de NES.
Por supuesto se le reconocen las innovaciones que trató de implementar como el ciclo día-noche, ciertos temas musicales, y el valor de los desarrolladores por tratar de buscar nuevas fórmulas, pero seamos honestos; los ingredientes se mezclaron torpemente en la olla, y la sopa salió medio rancia.
Y manda cojones poner en cualquier TOP al Simon’s Quest por delante del Dracula’s Curse; tienes un - 5 como fan de la NES y la franquicia