Los alumnos españoles estudiarán por ley el Holocausto judío

http://www.abc.es/sociedad/20130911/abc ... 11719.html

El grupo parlamentario popular en el Congreso ha presentado una enmienda a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) por la que añade una nueva disposición adicional sobre la «Prevención y resolución pacífica de conflictos y valores que sustentan la democracia y los derechos humanos» que establece la inclusión del estudio del Holocausto judío como hecho histórico en el currículo de las diferentes etapas de la educación básica.

«En el currículo de las diferentes etapas de la educación básica se tendrá en consideración el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y de los valores que sustentan la democracia y los derechos humanos, que debe incluir en todo caso la prevención de la violencia de género y el estudio del Holocausto judío como hecho histórico», reza la disposición.

Aunque la iniciativa todavía tiene que ser incorporada al texto de la ley en el trámite parlamentario, la mayoría del PP hace prever que esta disposición se incorporará al texto que publique finalmente el BOE. El grupo popular indica, para justificar esta enmienda, que es necesario tener en cuenta en los currículos de la educación básica tanto la prevención y resolución pacífica de conflictos como los valores que sustentan la democracia y los derechos humanos.

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, ha declarado que «ciertamente supone un progreso» pero ha precisado que hubieran deseado «una enmienda más amplia donde se hiciera referencia a la historia del pueblo judío». Concretamente, ha explicado que lo que desde la Federación han planteado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, es «introducir el factor judío en el currículo escolar» para que «se aprenda, se sepa algo más sobre la historia del pueblo judío en vinculación con la tierra de Israel así como de la presencia de los judíos en la historia de España».

En cualquier caso, ha asegurado que Wert se ha portado «extraordinariamente bien» y que fue quien les propuso crear una Comisión Mixta formada por el Ministerio de Educación y la FCJE por medio de la cual han redactado un texto conjunto que han remitido a todos los partidos con representación. Querub ha explicado que desde la Federación han pedido ampliar este tema en España, en primer lugar, porque el Holocausto, «si no se contextualiza», da una imagen distorsionada de la historia del pueblo judío y, en segundo lugar, porque «desgraciadamente, España en los sondeos nacionales e internacionales aparece como el país más antisemita de Europa junto con Hungría».

Esto significa, según ha precisado, que la juventud española tiene una imagen «absolutamente distorsionada, llena de prejuicios y estereotipos con respecto a los judíos», algo que, según ha añadido, no pueden permitir como españoles. «Estamos convencidos de que un mayor conocimiento sobre los judíos y sobre su devenir histórico limitará los prejuicios y esperamos que los llegue a desterrar. La ignorancia es lo más atrevido que hay y solo se puede suplir con conocimiento», ha remarcado.

Demanda histórica
Por su parte, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha indicado que es una petición «histórica» que las organizaciones que luchan contra el antisemitismo llevan planteando a los diferentes gobiernos desde los años 90 del siglo XX con el fin de que la educación democrática se asiente sobre «la negación absoluta de la barbarie nazi y genocida».

Ibarra considera que el hecho de que el sistema educativo incorpore seriamente en el marco de la ley la educación para la memoria del Holocausto y, por tanto, la prevención del genocidio a través de los valores democráticos, es «ser congruente con los planteamientos de derechos humanos que están establecidos en el propio tratado de la Unión Europea». Además, ha señalado que la inclusión de esta enmienda en la LOMCE sería «fundamental» en estos momentos «con lo que está sucediendo en Europa».

Concretamente, ha puesto el ejemplo de Hungría, donde fueron exterminados 600.000 judíos y donde ahora hay «diputados de extrema derecha capaces de pedir listas de judíos» o de Grecia, donde surgen grupos neonazis como Amanecer Dorado.

[+risas] quien lo creería.
Cagada. ¿Por qué el Holocausto judío en concreto?
Debería estudiarse toda la historia, no solo el Holocausto judío.
stockton está baneado por "clon de usuario baneado"
Mejor deberiamos estudiar mas a fondo la revolucion francesa y la guillotina...
¿Acaso antes no se estudiaba?
Por ley deberían de estudiralo sus militantes y los que forman sus organos de gobierno. De arriba a abajo. Quizás así dejarían de darnos a todos con la mano en la cara mientras van diciendo "tu nazi, tu nazi, tu nazi" entre pausa y pausa de "X es ETA", "J es ETA", "tu nazi y ETA".
Lobby judío en España, esto cada día se parece más a EEUU xd
Si,es un lobby poderoso...ya tienen un chas coverter en cada ciudad....pq esos son judios no? Xd xd
Un gran avance para el órgano oficial de la propaganda sionista pro-israelí en España.

Y sí, stockton, la FCJE es un lobby muy poderoso financiado con dinero israelí. Su ideología es sionista askenazi, reniegan de la cultura sefardí y de la larguísima tradición judía de España.
NWOBHM escribió:Un gran avance para el órgano oficial de la propaganda sionista pro-israelí en España.

Y sí, stockton, la FCJE es un lobby muy poderoso financiado con dinero israelí. Su ideología es sionista askenazi, reniegan de la cultura sefardí y de la larguísima tradición judía de España.

Joder si q tiene historia q te den 5 pavos por una camara y la vendan por 25 lol
Pfeil escribió:Cagada. ¿Por qué el Holocausto judío en concreto?

Se llama historia a la carta y si quieres que hablen de algo que te interesa, sobres. Cómo crées que Gallardón es tan próximo a esa gente?
Yo lo estudié logicamente, como parte del tema de la segunda guerra mundial y los totalitarismos. Y hablo del año 2000-2001 creo. No se a que viene esta noticia.
Tacramir escribió:Yo lo estudié logicamente, como parte del tema de la segunda guerra mundial y los totalitarismos. Y hablo del año 2000-2001 creo. No se a que viene esta noticia.

+1
Yo tampoco se dónde está la noticia. Quizá se refieran a que ahora van a hacer más hincapié?
Lo triste es enfocar todo en los judíos muertos y pasarse por el forro de los huevos los miles de eslavos, gitanos, minusválidos y homosexuales asesinados en los mismos sitios por la misma gente. Que manera de apropiarse de una masacre.
Recordemos que los capitalistas y comunistas se aliaron y después repartieron Alemania en Dos la capitalista y la comunista, y lo volverán hacer mas pronto que tarde
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Tengo a ajam en ignorados. ¿Alguien se apuesta algo de que el mensaje es una conspiración de masones y judíos?

¿Y por qué éste en concreto?
Mathias escribió:
Tacramir escribió:Yo lo estudié logicamente, como parte del tema de la segunda guerra mundial y los totalitarismos. Y hablo del año 2000-2001 creo. No se a que viene esta noticia.

+1
Yo tampoco se dónde está la noticia. Quizá se refieran a que ahora van a hacer más hincapié?

No, ahora te van a meter un panfleto sionista digno de educación para la ciudadanía pero en facha.
Habran sobres de por medio.
masymas escribió:Recordemos que los capitalistas y comunistas se aliaron y después repartieron Alemania en Dos la capitalista y la comunista, y lo volverán hacer mas pronto que tarde

Con qué comunistas se lo van a repartir?
alberdi escribió:
masymas escribió:Recordemos que los capitalistas y comunistas se aliaron y después repartieron Alemania en Dos la capitalista y la comunista, y lo volverán hacer mas pronto que tarde

Con CUBA
luke21 escribió:
alberdi escribió:

Con CUBA

Sí, ahora mismo los Castro están hablando con obama para decidir quién se queda con el bayern
Interesante moviento. Si quedan algunas dudas que resolver, como el hecho de que llevan muriendo 6 millones de judios cada 20 años desde el 1.900, ya nunca se van a aclarar.
Lo que deberían estudiar nuestros hijos es lo que hizo que un desalmado como Hitler se hiciera con el poder de manera democrática.

Corrupción política masiva.
Eliminación de la clase media.
Política descontrolada de inmigración.
Cobardía de la clase política.
Ausencia de división de poderes.

Eso es el caldo de cultivo perfecto para que el problema nazi se vuelva a repetir y esa es la situación actual de muchos paises europes, en España, por suerte, hay una ausencia total de líderes minimamente carismáticos de la extrema derecha, pero eso puede cambiar en cualquier momento.
[erick] escribió:Lo que deberían estudiar nuestros hijos es lo que hizo que un desalmado como Hitler se hiciera con el poder de manera democrática.

Y unas reparaciones de guerra draconianas post primera guerra mundial que sumieron al país en una profundísima crisi económica de la que era imposible salir así como una sensación de humillación total por haber tenido que tragarselas. Los aliados quisieron desmontar por completo el poder economico y militar de Alemania y solo consiguieron crear a un monstruo con ganas de venganza.
stockton escribió:Mejor deberiamos estudiar mas a fondo la revolucion francesa y la guillotina...

Buena idea. Hoy en día sólo se estudia un poquito de eso y muy por encima.
Falkiño escribió:Lo triste es enfocar todo en los judíos muertos y pasarse por el forro de los huevos los miles de eslavos, gitanos, minusválidos y homosexuales asesinados en los mismos sitios por la misma gente. Que manera de apropiarse de una masacre.

y pasarse por el forro que 7000 españoles murieron masacrados en los campos de concentracion con la colaboracion de franco de mano de su ministro de exteriores serrano suñer hijo puta que murio en el 2003 sin que esta mierdocracia le rindiera cuentas.

por no hablar de la manera sesgada con la que enseñan a los chavales el genocidio politico que tuvimos en este pais de mano de los putos franquistas y no me vengais con paracuellos por que las cifras estan y ya durante la guerra el fascismo fusiloa bastante mas gente que la republica 150.000 frente a 40.000 por la republica y ya si contamos los mas de 50.000 fusilados durante la postguerra se ve clara la proporcion.
Clockman escribió:
stockton escribió:Mejor deberiamos estudiar mas a fondo la revolucion francesa y la guillotina...

Buena idea. Hoy en día sólo se estudia un poquito de eso y muy por encima.

Pues yo lo dí un tema entero del la Revolución francesa en "Historia del mundo" y si no recuerdo mal el Holocausto formaba parte de un tema dentro de la Segunda Guerra Mundial. Nos podría sacar de dudas algún estudiante actual.
Campos de concentracion durante y despues de la 2ª GM:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Me gustaria a mi ver una situacion hipotetica de los USA contra las cuerdas en la 2ª Guerra Mundial, a ver si ellos hubieran seguido reabasteciendo campos de concentracion o dedicar dichos recursos a sus tropas.

Los USA metieron a todo Japones o descendiente de japoneses en campos de concentracion, lanzaron 2 bombas atomicas aniquilando miles de vidas de japoneses, ademas de bombardear ciudades a diestro y siniestro. ¿Y se debe de hacer incapie en el Holocausto?

Logicamente, la historia la escriben los vencedores.
Algo que si que me enseñaron es que los campos de concentración son un invento español. Fíjate tu.
Haran escribió:Y unas reparaciones de guerra draconianas post primera guerra mundial que sumieron al país en una profundísima crisi económica de la que era imposible salir así como una sensación de humillación total por haber tenido que tragarselas. Los aliados quisieron desmontar por completo el poder economico y militar de Alemania y solo consiguieron crear a un monstruo con ganas de venganza.

Rara vez coincidimos, pero tienes razón.
Tras la I Guerra Mundial (guerra que ni siquiera empezó Alemania), Francia y Gran Bretaña se propusieron desmantelar Alemania por completo (recordemos que Alemania era la potencia militar en el continente, no hacia mucho que había llegado a cercar Paris en la guerra franco-prusiana) y su Armada pronto rivalizaría con la inglesa.

De 144 apartados del Tratado de Versalles, 114 tenían como objetivo la humillación de Alemania.

Puede que Hitler invadiese Polonia el 1 de Septiembre de 1939, pero la Segunda Guerra Mundial se inició con la firma de Versalles.
[erick] escribió:Lo que deberían estudiar nuestros hijos es lo que hizo que un desalmado como Hitler se hiciera con el poder de manera democrática.

Eso es el caldo de cultivo perfecto para que el problema nazi se vuelva a repetir y esa es la situación actual de muchos paises europes, en España, por suerte, hay una ausencia total de líderes minimamente carismáticos de la extrema derecha, pero eso puede cambiar en cualquier momento.

Ostia, esta es cojonuda.

¿Me puedes desarrollar el tema de la inmigración durante la República de Weimar?

La ignorancia hecha post, con todos los repsetos.
Falkiño escribió:Lo triste es enfocar todo en los judíos muertos y pasarse por el forro de los huevos los miles de eslavos, gitanos, minusválidos y homosexuales asesinados en los mismos sitios por la misma gente. Que manera de apropiarse de una masacre.

Respeto mucho al pueblo judío, pero eso es una verdad. Una vez en Nueva York hicieron una exposición en un museo por el Holocausto, y la exposición daba mucho espacio para las otras etnías masacradas por los nazis (y por mucho no digo la mayoría, la mayoría seguía siendo dedicada a los judíos). Pues las asociaciones judías americanas hicieron con que se cerrara la exposición, porque querían que fuera completamente dedicada a los judíos.
Pfeil escribió:
Haran escribió:Y unas reparaciones de guerra draconianas post primera guerra mundial que sumieron al país en una profundísima crisi económica de la que era imposible salir así como una sensación de humillación total por haber tenido que tragarselas. Los aliados quisieron desmontar por completo el poder economico y militar de Alemania y solo consiguieron crear a un monstruo con ganas de venganza.

Rara vez coincidimos, pero tienes razón.
Tras la I Guerra Mundial (guerra que ni siquiera empezó Alemania), Francia y Gran Bretaña se propusieron desmantelar Alemania por completo (recordemos que Alemania era la potencia militar en el continente, no hacia mucho que había llegado a cercar Paris en la guerra franco-prusiana) y su Armada pronto rivalizaría con la inglesa.

De 144 apartados del Tratado de Versalles, 114 tenían como objetivo la humillación de Alemania.

Puede que Hitler invadiese Polonia el 1 de Septiembre de 1939, pero la Segunda Guerra Mundial se inició con la firma de Versalles.

Por lo que en realidad fueron los ganadores de la primera guerra mundial los que mandaron a millones de personas a campos de concentración (entre ellos muchos judíos) para su exterminio y casi llevan a Europa a ser engullida por el Stalinismo.
Estoy ya un poco hasta las pelotas del victimismo de los judios. Parece que solo fueron ellos los asesinados por los nazis. Que pesaditos con que el pueblo judio fue masacrado. Fueron masacradas personas, me la pela que fuesen judios o no. Que dejen de dar la tabarra ya con el tema.
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
mecavergil escribió:Estoy ya un poco hasta las pelotas del victimismo de los judios.

Por frases como estas me parece vital que se enseñe y se recuerde por siempre el Holocausto. Y lo digo de corazón.

Me produce profundo dolor leer frases como estas en 2013 pero ya no me cabrean, estoy convencido de que solo alguien que desconoce la Shoah puede decir una barbaridad de tal calibre (dudo que seas una persona malvada e inhumana, simplemente eres un ignorante de manual).

La realidad es que en España hay un desconocimiento total no solo ya del Holocausto sino de la cuestión israelí en general, tópico tras tópico repetido hasta el hartazgo.

Esa ignorancia sumada a la enorme influencia de la propaganda anti-Israel que ejercen países como Francia hace que el español medio tenga un cacao mental y un anti-semitismo brutal.

Pero creo que ese sentimiento anti-semita no responde a un odio real sino a un desconocimiento total del tema, es un odio artificial, prefabricado y apenas indagas un poco queda al descubierto su superficialidad. Lo cual me da esperanzas. :)

En fin, aplaudo de pie esta medida. Este hilo prueba que es absolutamente NECESARIA esta ley. [tadoramo]
Bereton está baneado por "Clon de usuario baneado"
Tengo la ligera sospecha de que se insiste hasta la náusea en el Holocausto judío y demás crímenes nazis para desviar la atención de los problemas de la sociedad actual y de los actos ilícitos que están cometiendo los políticos actuales, aunque ninguno de ellos sea tan grave como el Holocausto. Incluso cuando estaba de viaje en Suecia veía cómo emitían con frecuencia documentales obre el Holocausto y el nazismo en televisión. Ello en una época en la que se estaban viviendo disturbios en Estocolmo. Los crímenes del nazismo fueron horripilantes, sí; la historia de Alemania en general es en gran parte la historia de un pueblo cuyo comportamiento colectivo fue moralmente dudoso. Pero todo eso ocurrió antes de 1945, han trascurrido ya casi setenta años desde que el nazismo se desvaneció y los alemanes cejaron de perpetrar actos criminales o de maldad flagrante. Hora de centrar nuestra atención en la maldad de los seres humanos actuales y no en la de los germanos de hace más de siete décadas, pienso yo...
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
Bereton escribió:Hora de centrar nuestra atención en la maldad de los seres humanos actuales y no en la de los germanos de hace más de siete décadas, pienso yo...

¿Pero no crees que esa lógica, ese modo de pensar, sigue muy vigente hoy? ¿No crees que la experiencia histórica sirve para entender el presente? ¿O acaso la maldad ha desaparecido?

Cuándo lees medios alemanes que dicen barbaridades del tipo: "cataluña y los vascos pueden quedar en el Euro pero andalucía no"... ¿no están usando la misma lógica de descalificación y humillación nazi?

Cuándo se repite naturalmente "España merece tener 25% de paro porque son vagos"... ¿no se está recurriendo al racismo y la maldad mas profunda y retorcida? (de forma mas elegante y sofisticada que en 1945 claro, pero es la misma lógica).

Lamentablemente yo creo que los mecanismos del pensamiento nazi están muy presentes (la maldad burocratizada vaya). En España ese pensamiento es una minoría y no nos resulta preocupante aún... pero recordad que la intolerancia y el odio fluyen como el rayo cuándo la necesidad económica crece y se mezcla con la ignorancia.

Lo importante de la historia no son los hechos en si mismos sino la enseñanza que nos dejan. Nada es mas actual que 1945, nada. Y será actual en 2000 años también. :o
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
...vaya chorrada de noticia....¿por ley?...y ¿ké es lo k enseñaban ahora?...

Hasta donde yo se, en el colegio (fui hace mucho), una de las asignaturas era HISTORIA, en mi opinión, quizás la + importante........y obviamente se estudiaban las 2 Guerras Mundiales, formando parte el Holocausto de una de las mismas.

Además, que el concepto es el que es y no da para mucho más...es una autentica bestialidad de la historia moderna y que, además, se ha repetido con posterioridad en otros continentes...
kikon69 escribió:...vaya chorrada de noticia....¿por ley?...y ¿ké es lo k enseñaban ahora?...

Hasta donde yo se, en el colegio (fui hace mucho), una de las asignaturas era HISTORIA, en mi opinión, quizás la + importante........y obviamente se estudiaban las 2 Guerras Mundiales, formando parte el Holocausto de una de las mismas.

Además, que el concepto es el que es y no da para mucho más...es una autentica bestialidad de la historia moderna y que, además, se ha repetido con posterioridad en otros continentes...

Lo mismo he pensado yo, en Sociales (que luego pasó a llamarse Historia) se daba el holocausto como parte de la segunda guerra mundial.
Bien en parte, pero es absurdo que se haya tenido que hacer a instancias de un lobby, por una teoría absurda de cierta corriente derechista (la que se alinea con el extremismo anti-islámico y que equipara "crítica a la política de Israel"="odio antisemita") y pasando por alto otros contenidos que tampoco se estudian correctamente.

kikon69 escribió:...vaya chorrada de noticia....¿por ley?...y ¿ké es lo k enseñaban ahora?...

Por ti y por otros. De la teoría a la práctica hay un buen trecho. Al menos en los 80 y 90, la historia (o ciencias sociales, o sus equivalentes) se estudiaba "por orden"... que pasaba? Que llegaba junio y aún estabas con Alfonso XII... más de una vez se ha estudiado en mi colegio la guerra civil, dictadura y transición de refilón, en un par de clases y sin examen.

No es tema de ideología, sino simplemente de metodología, de programación, y de prioridades.
En mis tiempos, desde luego, las 2 guerras mundiales se estudiaban y no sólo eso....es k, además, era la pregunta cantada k estudiaban todos porke era la k caía en examenes finales... de ahí k la noticia me haya sonado a chiste o fuera de contexto.
^^ En mi caso, si se llegaba, se trataban fechas, bandos y poco más. No había detalles escabrosos, motivaciones ni buenos y malos.
Supongo que aquello de "no adoctrinar" estaba en las directrices de muchos y se seguía con miedo.
...entonces supongo k a mi me enseñaron mejor. Ya es k no se trata ni de buenos ni de malos, es k la transformación de los judíos en pastillas de jabón era parte fundamental de la 2GM y poco más había k decir...
...en todo caso, soy partidario de k se estudien todas las bestialidades históricas de la humanidad y de manera apolítica, pues ya hablan por si solas, ya k, por desgracia, tienden a repetirse por mucho k se diga k evolucionamos...

A mi las asignaturas k siempre me han gustado más eran Matemáticas e Historia...y considero la historia quizás la asignatura más esencial de todas...
Qué fácil han llamado ignorantes a todo el pueblo español ¿no? Y mientras asesinando palestinos, con dos cojones, a ver si también en esas clases se explica la situación y se les deja como los asesinos que son.

sencillo... porque los crímenes del holocausto judio se realizaron en nombre del nacional-SOCIALISMO

es una manera de adoctrinar a los futuros votantes de lo malo que es el socialismo que es capaz de matar millones de oponentes ( lo de paracuellos ya está demasiado trillado y todo el mundo sabe que no fué cosa de carrillo sino de milicias independientes que ivan a su bola )
bart0n escribió:

sencillo... porque los crímenes del holocausto judio se realizaron en nombre del nacional-SOCIALISMO

es una manera de adoctrinar a los futuros votantes de lo malo que es el socialismo que es capaz de matar millones de oponentes ( lo de paracuellos ya está demasiado trillado y todo el mundo sabe que no fué cosa de carrillo sino de milicias independientes que ivan a su bola )

En España vamos a estudiar los crímenes Nazis y no vamos a estudiar los crímenes fascistas de la posguerra, así de espabilado es el que decide qué se estudia en este país.
Lucy_Sky_Diam escribió:En España vamos a estudiar los crímenes Nazis y no vamos a estudiar los crímenes fascistas de la posguerra, así de espabilado es el que decide qué se estudia en este país.

Obviamente...+ gordo es lo del holocausto k los crimenes de pre y pos - guerra española.
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
Lucy_Sky_Diam escribió:
bart0n escribió:

En España vamos a estudiar los crímenes Nazis y no vamos a estudiar los crímenes fascistas de la posguerra, así de espabilado es el que decide qué se estudia en este país.

Diste en el blanco.
Bereton está baneado por "Clon de usuario baneado"
AntoniousBlock escribió:
Bereton escribió:Hora de centrar nuestra atención en la maldad de los seres humanos actuales y no en la de los germanos de hace más de siete décadas, pienso yo...

¿Pero no crees que esa lógica, ese modo de pensar, sigue muy vigente hoy? ¿No crees que la experiencia histórica sirve para entender el presente? ¿O acaso la maldad ha desaparecido?

Cuándo lees medios alemanes que dicen barbaridades del tipo: "cataluña y los vascos pueden quedar en el Euro pero andalucía no"... ¿no están usando la misma lógica de descalificación y humillación nazi?

Cuándo se repite naturalmente "España merece tener 25% de paro porque son vagos"... ¿no se está recurriendo al racismo y la maldad mas profunda y retorcida? (de forma mas elegante y sofisticada que en 1945 claro, pero es la misma lógica).

Lamentablemente yo creo que los mecanismos del pensamiento nazi están muy presentes (la maldad burocratizada vaya). En España ese pensamiento es una minoría y no nos resulta preocupante aún... pero recordad que la intolerancia y el odio fluyen como el rayo cuándo la necesidad económica crece y se mezcla con la ignorancia.

Lo importante de la historia no son los hechos en si mismos sino la enseñanza que nos dejan. Nada es mas actual que 1945, nada. Y será actual en 2000 años también. :o

Todo eso que dices es muy cierto, tienes toda la razón, pero no guarda relación con lo que he escrito en mi mensaje. Olvidas que ahora mismo gobierna en España un partido que se pliega de la forma más servil y abyecta a las exigencias de Alemania y que sería capaz de despojar a cada ciudadano español hasta de su último euro con tal de satisfacer las exigencias alemanas de reducir nuestro déficit. Si de veras el gobierno español estuviera interesado en mostrar la maldad histórica de Alemania buscando el símil con la maldad de la Alemania actual, lo primero que haría sería oponerse a las draconianas exigencias del gobierno alemán. Como no lo hace, es obvio que no tiene ningún interés en despertar la animosidad de la población española contra Alemania, sencillamente pretende desviar nuestra atención desde la historia actual hasta la historia pasada.

Por cierto, ya que se habla de Alemania una vez más, estaría bien advertir en contra de las esperanzas que albergan algunos de que el país germano modifique su política hacia España si gana las elecciones el socialdemócrata Steinbruck, cosa que por otra parte es harto improbable. Ya ha afirmado en múltiples ocasiones que mantendrá una postura dura frente a nosotros. En realidad la orientación política internacional de la Alemania actual puede entenderse perfectamente con vistas al acervo antropológico alemán: se trata de un país fuertemente nacionalista, tan nacionalista como para desatar las dos conflagraciones bélicas más grandes que ha vivido la humanidad al pretender batirse en solitario contra el resto del mundo, y este nacionalismo acaso le venga dado por el apego atávico del alemán a su tierra, en la cual se mantienen sus descendientes generación tras generación por medio de la transmisión indivisa de la misma. Este sistema creaba una masa de personas desposeídas de la tierra que formaban la clase pobre de la sociedad, marginada y explotada, tornando así imposible la solidaridad y el altruismo social, y alentaba el autoritarismo de padres a hijos y entre hermanos, lo que impedía la formación de una sociedad civil liberal y democrática.

En la actualidad Alemania continúa siendo fuertemente nacionalista, como demuestra su política exterior orientada a satisfacer sus propias necesidades a expensas de los países más pobres del sur de Europa, y continúa siendo bastante autoritaria, como demuestra el hecho de que los dos grandes partidos, el CDS-CSU y los socialdemócratas, así como sus aliados respectivos liberales y verdes, estén de acuerdo en casi todo y hasta hayan formado grandes coaliciones en anteriores legislaturas, cosa insólita en las democracias occidentales. La manera de entender el liberalismo en los países de cultura alemana es prácticamente de risa; en Alemania el Partido Liberal es aliado perpetuo de los conservadores, prácticamente indistinguible de la CDS-CSU, mientras que en Austria el "Partido Liberal" está considerado por todos los politólogos como un partido de extrema derecha. En época de Bismarck existía un partido, el de los liberal-nacionales, que apoyaba al extremadamente liberal "canciller de hierro" y apoyaba el Imperio Alemán y su expansión militar por medio de invasiones de otras naciones. El liberalismo es imposible en los países de cultura alemana, los partidos que se han autodenominado "liberales" han incurrido siempre en una mera ficción ideológica. Mucha mayor pluralidad ideológica existe en los Estados Unidos, donde hay una gran diversidad de corrientes de opinión en los dos grandes partidos políticos y los senadores y congresistas se reservan una gran libertad a la hora de votar. Y por supuesto, la sociedad alemana continúa siendo fuertemente desigual, como demuestra el hecho de que sumirnos en la pobreza y el infortunio no les cause el menor incomodo (y como demuestra también, por cierto, que en Alemania se esté fomentando el crecimiento económico por medio de la precariedad y de la agudización de las diferencias socioeconómicas).

En realidad, expertos como Stiglitz ya han aconsejado a España que debería cesar de esperar en vano un cambio en la postura alemana y buscar activamente la alianza diplomática con otros países europeos para formar un frente común contra las exigencias del país germano. Es necesario enfatizar "países europeos", puesto que para Estados Unidos figuramos por debajo de Marruecos en su lista de prioridades de política exterior. Creo que en los periódicos estadounidenses sólo habremos aparecido una vez en 1898 para trasmitir la noticia de que nos habían arrebatado los restos de nuestro moribundo imperio. Para los estadounidenses somos algo así como el México de Europa, de hecho habrá algunos estadounidenses que piensen que tenemos la piel de color café como sus vecinos del sur... Ni siquiera le interesamos por nuestro control del acceso al Mediterráneo, puesto que éste está en manos de su estrecho aliado Reino Unido gracias a su posesión de Gibraltar. Es una lástima que España no pueda ganar aliados en otros países europeos... Desde la época de los Habsburgo, nuestros principales aliados han sido aquellos países de cuño germano; con Francia, Inglaterra o los Países Bajos sólo hemos mantenido disensiones y disputas. Esa tendencia histórica afecta nuestra política exterior actual. No tiene sentido que estemos en esta situación considerando que el español es la segunda o la tercera lengua más hablada del mundo, pero todos los países latinoamericanos son pobres, de forma que ninguno puede ayudarnos... Reino Unido cuenta con el apoyo de EEUU para vadear estas crisis y Portugal cuenta con el de Brasil, pero España no cuenta con un aliado de envergadura capaz de socorrerla. Ojalá México, que tiene ciento diez millones de habitantes y un gran potencial de crecimiento, consiga convertirse en una gran potencia, pues eso beneficiará mucho a España al contar con un gran aliado en el Nuevo Mundo capaz de auxiliarla en coyunturas difíciles.
kikon69 escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:En España vamos a estudiar los crímenes Nazis y no vamos a estudiar los crímenes fascistas de la posguerra, así de espabilado es el que decide qué se estudia en este país.

Obviamente...+ gordo es lo del holocausto k los crimenes de pre y pos - guerra española.

Puede que en el plano internacional sí, pero en el Nacional, los crímenes de la guerra civil deben pesar más.
Al que compara los campos de internamiento americanos con los campos de concentración es pa darle una colleja.

Es como comparar colditz con auswitch :-|

En cuanto a la noticia, no la daría mucha importancia, los temarios no hacen más que meter contenido cada legislación y luego durante el curso nunca se da más de la mitad. No os pasaba a vosotros que en clase de historia se iba viendo toda la antigüedad y cuando parecía que llegabas a la edad contemporánea se acababa el curso? [+risas]

Por otro lado temas tan polémicos y populares está bien tratarlos especialmente, ya que al igual que el viaje del hombre a la luna, está lleno de leyendas urbanas. Así primero aprenderán que los campos existieron (hoy día te encuentras a muchos que los niegan...) y luego podrían explicarles que lo de las pastillas de jabón o los seis millones de judios exterminados y otras tantas cosas son pura leyenda.
75 respuestas
1, 2