¿Los argumentos de los manga son morales visto desde el punto de vista realista?

Eithelunien está baneado por "Pesao"
¿Què os parece el asunto?¿Os apatece hacer algo asi?Filosofía en mangaanime.

Lo que vengo a decir que en muchas ocasiones quizá vemos con muy buenos ojos los argumentos de los mangas que leemos,y quizá eso nos hace rechazar completamente los argumentos de los opositores del tema.

Quiero decir que para mí la ficción es la ficción.No digo que todo, todo, todo esté permitido, aunque no deja de ser mi punto de vista.

Creo que ejemplicaré lo que digo analizando un par de mangas que me gustan.

Comenzemos con Naruto.

Naruto trata la vida de un aspirante a Ninja.La idiosincrasia de los ninjas de ese mundo es sencilla.Son pequeñas organizaciones que a través de las misiones recaudan lo necesario para mantenerse.Entre las aldeas existen relaciones amistosas y conflictos.De hecho, como bien dice kakashi, estos acuerdos muchas veces no son màs que papel mojado y la guerra llega a ser una constante en algunas èpocas.

Los ninjas se forman desde que son niños.Se les enseñan las tècnicas básicas y se les van agrupando deacuerdo a sus habilidades.Van ascendiendo y se van colocando y limitando su posición tambièn deacuerso a sus habilidades.

Aquí llega el problema.Niños.Niños que además demuestran que mayormente no solo demuestra que aun les queda por mucho por andar sino que se muestran realmente incapazes de valerse por si mismos.No importa lo buenos que sean, simplemente la mayoria cede ante la presión.

Se ven envueltos en misiones en las que arriesgan sus vidas.Su misiòn puede ser de espenioja , de asesinato o ambas.De hecho, existe un grupo especial para lo acabar con los ninjas renegados.Y esto último es interesante, porque eso también puede llevar a que se tenga que despachar a un amigo.

Como ejemplos concretos de esta crueldad tenemos a Zabuza, que se formo acabando con 100 de sus compañeros.Naruto y CIA encuentran esta pràctica abominable, para que luego desubras de que trata el examen de acceso a chuunin: Bàsicamente unos entran el bosque y suerte para quien salga, ya sea abatido por las misma condiciones del bosque o por los rivales.

Punto final aquì.

Tenemos Gantz.Considerado Seinen.Naruto es un shonen.

No voy a ser tan extenso, todo el mundo sabe de qué va , bueno, quien lo ha leido.

Personas màs o menos adultas envueltas en combates a muerte contra una invasiòn alienigena que ni comprenden ni deben comprender, solo combatir.

Sangre, gore, algo de picante proveniente de los pin up del autor y de las relaciones que mantienen algunos personajes y realmente nada màs.

Aunque Naruto, el manga, no es ni por asomo tan detallado en violencia, tiene lo suyo.

¿Quizà estamos acostumbrados a ver lo que vemos y lo vemos con buenos ojos?

Uno es un shonen, uno es un seinen,¿bien analizado, cuál debería ser cual?¿El detalle de la violencia y lo picante es lo que marca la diferencia total y absoluta?
Yo pienso que lo moral o inmoral que sea u nmanga no debe centrarse en lo que enseña, si no en a quien pretende enseñarselo.

Me explico, pienso que las relgas morales ,las leyes etc, no tienen por que intervenir en algo ficticio como es un comic, consiste en representar cosas, ya sea la vida feliz de un trabajador honrado, o la vida de un asesino psicopata, si tenemos que preocuparnos de que los mangas, o los comics en general sean o no inmorales, todos los comics seran de trabajadores honrados y sus vidas (evidentemente no, pero ya entendeis lo que uqiero decir, todo politicamente correcto).

Donde veo que una cosa puede ser inmoral es mostrar segun que argumentos a ciertos sectores. Naruto como bien dices nos pone que se usan a meros niños como soldados, teniendo que jugarse la vida y matar a otras personas, normalmente sin una razon moralmente aceptable, ,sin embargo el como esta representado y mostrado, a priori no va a afectar a un niño que no se va a dar cuenta de todo eso ,y si se da cuenta no le va a dar importancia ni se va a molestar en analizar si esa postura es o no es buena o mala.

Casi todo en esta vida que se salga un poco de lo normal es inmoral, maxime en nuestra sociedad que tiene una moral creada a traves del cristianismo, asi que preocuparse de que si lo que estas leyendo es inmoral es perder el tiempo, la cuestion es que tengas claro que eso, en la realidad si seria inmoral.
tio, son comics para adolescentes, no le busques sentido.
Senilunien, entiendo qué quieres decir, pero me gustaría que pensaras en una cosa más y es en el grado de violencia explícita o crueldad que puedes ver en cada uno. En Naruto, cuando comentan lo del demonio Zabuza, se hace desde una perspectiva diferente a como se muestra la violencia en Gantz. En Gantz tú mismo puedes encontrar Gore a diestro y siniestro porque es lo que pretende transmitir. Aunque algunas cosas en Naruto sean algo crueles, tienes que ver de qué modo se retransmite. Es como cuando lees un libro de "Pesadillas" que es para niños de entre 8 y 14 años. Te encuentras con muertos, apuñalamientos y cosas así, pero se trata de qué modo se enfoca. Creo que se distingue claramente el objetivo explícito y violento que tiene Gantz con el "mensaje" que quiere transmitir cada hecho de Naruto.
Cuando os leais Berserk continuamos la discursion [fumando].

Coincido con Nuku Nuku, cada manga tiene su segmento de edad, y no van a poner en un manga para adolescentes un asesino psicopata sadico que disfruta torturando a sus victimas antes de matarlas, y si lo ponen no haran mucho incapie en esto.

Tened en cuenta que el manga es como el cine o los videojuegos, no tienen que ser politicamente correctos, y sino mirad la pelicula del El padrino, alabada por casi todo el mundo, narra las aventuras de unos mafiosos que matan sin remordimiento incluso a sus amigos por negocios.

Creo que estais buscando 3 pies al gato.

un saludo
Lo de Naruto es otra mierda más de las muchas que tiene. Yo lo flipaba cuando todos querían a los niños de su aldea, pero los someten a un exámen en el que muere gente. O que todos los de la aldea son buenísima gente, pero entonces donde se han metido los que le hacían el vacío a Naruto de pequeño ?
Hablar del manga como un todo intentando buscar estos conceptos es tan absurdo como preguntar si el "cine" es moral... a menos que metas a "sonrisas y lagrimas", "holocausto canibal" y "dos zanahorias para un conejo" en el mismo saco.

El caso de los "ninjas" es cuanto menos de risa... los ninjas desde luego no vivian en tribus, ni menos aun con cartelitos indicando donde estaban. Un ninja tenía una filosofía completamente diferente a un samurai, pero muchos tenían un señor como estos últimos, mientras que otros trabajaban como "ronin", y desde luego no daban saltos de 200 metros ni usaban tantas tonterías como en una serie de estas que esta mas en el mundo de la fantasía pura que ni siquiera acercarse a la realidad de la época del siglo XVI por poner un ejemplo de época en la que se usaba ese termino.

La misma idea de un "ninja" entrando en combate por cuestiones de honor es tan ridicula que no encuentro palabras para definirla... un ninja era un asesino, un espia. Un soldado a sueldo de un señor o un mercenario que tenía una función clara... conseguir un objetivo y volver para contarlo. De poco sirve un espía que sea muerto en el camino de vuelta o un asesino que muera tras cumplir su cometido.

Por otro lado, el concepto de "niño" en esa época es bastante discutible, ya que hablamos de una esperanza de vida media que en muchas ocasiones no llegaba a los 40 años, y como guerreros el que pasaba los 30 ya ni os cuento.
Hay que tener en cuenta que no solo la cantidad de sangre o sexo marca la calificación de un manga, sino también la complejidad del argumento o los temas que trata. Teniendo eso y todo lo dicho en cuenta, tenemos que como todo el entretenimiento audiovisual esta dirigido a un publico en concreto y tiene en cuneta que ese publico es lo suficientemente adulto o niño para asimilar la historia y lo que se ve y que ademas es eso lo que esperaba leer.
Orbatos_II escribió:Hablar del manga como un todo intentando buscar estos conceptos es tan absurdo como preguntar si el "cine" es moral... a menos que metas a "sonrisas y lagrimas", "holocausto canibal" y "dos zanahorias para un conejo" en el mismo saco.

El caso de los "ninjas" es cuanto menos de risa... los ninjas desde luego no vivian en tribus, ni menos aun con cartelitos indicando donde estaban. Un ninja tenía una filosofía completamente diferente a un samurai, pero muchos tenían un señor como estos últimos, mientras que otros trabajaban como "ronin", y desde luego no daban saltos de 200 metros ni usaban tantas tonterías como en una serie de estas que esta mas en el mundo de la fantasía pura que ni siquiera acercarse a la realidad de la época del siglo XVI por poner un ejemplo de época en la que se usaba ese termino.

La misma idea de un "ninja" entrando en combate por cuestiones de honor es tan ridicula que no encuentro palabras para definirla... un ninja era un asesino, un espia. Un soldado a sueldo de un señor o un mercenario que tenía una función clara... conseguir un objetivo y volver para contarlo. De poco sirve un espía que sea muerto en el camino de vuelta o un asesino que muera tras cumplir su cometido.

Por otro lado, el concepto de "niño" en esa época es bastante discutible, ya que hablamos de una esperanza de vida media que en muchas ocasiones no llegaba a los 40 años, y como guerreros el que pasaba los 30 ya ni os cuento.

Lo siento tio, me parece absurda tu crítica. Estás queriendo comparar a Naruto con una serie o un manga realista basado en la historia real de los ninjas? Por dios... Hay que saber mirar las cosas desde el punto de vista que les corresponde. Naruto es un shonen, es un manga para niños. El dia que quieran saber algo sobre la historia real de los ninjas lo estudiaran o bien en el colegio o bien tendrán literatura para ello.
Javiwii escribió:Hay que tener en cuenta que no solo la cantidad de sangre o sexo marca la calificación de un manga, sino también la complejidad del argumento o los temas que trata. Teniendo eso y todo lo dicho en cuenta, tenemos que como todo el entretenimiento audiovisual esta dirigido a un publico en concreto y tiene en cuneta que ese publico es lo suficientemente adulto o niño para asimilar la historia y lo que se ve y que ademas es eso lo que esperaba leer.

Totalmente de acuerdo Javiwii, es más, no sólo es la temática que trata sino la profundidad con la que se trata. Por ejemplo, hay multitud de shonen en los que mueren personajes pero al ser shonen, no existe ningún tipo de dramatismo en torno al suceso, sólo es como si se hubiera roto una taza o empezara a llover, algo carente de sentimientos.

Personalmente más que si un tema es moral o no, me parece más interesante si realmente es positiva esa frialdad con la que se tratan ciertos temas en los shonens porque están considerados tabús, cuando deberían tratarse con mayor naturalidad. Joder, un adolescente al fin y al cabo es un adolescente, tiene recursos y la capacidad mental suficiente como para comprender las cosas tal y como son, y no me refiero a violencia gratuita, sexo ultraexplícido o gore extremo.
Psiconaut escribió:Senilunien, entiendo qué quieres decir, pero me gustaría que pensaras en una cosa más y es en el grado de violencia explícita o crueldad que puedes ver en cada uno. En Naruto, cuando comentan lo del demonio Zabuza, se hace desde una perspectiva diferente a como se muestra la violencia en Gantz. En Gantz tú mismo puedes encontrar Gore a diestro y siniestro porque es lo que pretende transmitir. Aunque algunas cosas en Naruto sean algo crueles, tienes que ver de qué modo se retransmite. Es como cuando lees un libro de "Pesadillas" que es para niños de entre 8 y 14 años. Te encuentras con muertos, apuñalamientos y cosas así, pero se trata de qué modo se enfoca. Creo que se distingue claramente el objetivo explícito y violento que tiene Gantz con el "mensaje" que quiere transmitir cada hecho de Naruto.

Como buen viciado de la saga goosebumps, dejame decirte que esas novelas, al estar orientadas a chavales de edades comprendidas a las que tu has comentado, tenian un terror digamos, muy "light"...nada que ver con novelas como de stephen king y cia...

Yo creo que la "violencia" de los animes y mangas es lo que realmente atrae a los lectores /espectadores...

Si todos los animes/mangas fuesen ñoñerias como marco o Heidi, poco exito iban a tener a mi parecer....

Por cierto
baronluigi escribió:
Como buen viciado de la saga goosebumps, dejame decirte que esas novelas, al estar orientadas a chavales de edades comprendidas a las que tu has comentado, tenian un terror digamos, muy "light"...nada que ver con novelas como de stephen king y cia...

Yo creo que la "violencia" de los animes y mangas es lo que realmente atrae a los lectores /espectadores...

Si todos los animes/mangas fuesen ñoñerias como marco o Heidi, poco exito iban a tener a mi parecer....

Por cierto
Pues a mi me encanta el Josei y el Shojo y no tienen nada de violencia en general, seré tío raro.....
En cualquier caso, "Naruto" es uno de esos Shonen de masas destinados casi desde el principio a eternizarse en enormes sagas con combates mas largos que el de Goku en Namek, donde 15 minutos duran tres meses sin despeinarse.

Yo las llamo "series que mueren de éxito", estilo Dragon Ball, Saint Seiya, Yuyu Hackuso, y en menor medida Hunter X Hunter o similares, donde empiezan con las rondas de "torneos" y se repiten mas que el ajoaceite.

Por otro lado, es ficción pura y dura, de manera que hablar de moralidad en algunos casos como este es casi surrealista, es como buscar argumentos filosóficos en los "Lunnies" o en "Barrio Sesamo"
baronluigi escribió:

Por cierto

A ver, lo que te quiero decir es que si uno quiere ver ninjas de verdad, ya habrá sitio donde documentarse. He dicho novelas por decir algo, me refería a todo el material que habrá basado en relatar casos reales o ese mundo en particular.

Lo que me parece absurdo es criticar a Naruto porque no tiene nada que ver con los ninjas que existieron. Es como si ahora mismo cogemos a Prince of Tennis y me viene alguién a decir que en el tenis de verdad las pelotas no rebotan hacia atrás (que está claro que es físicamente imposible).

Vamos, que lo que quería decir es que hay que ver las cosas con perspectiva, que me parece muy extremista soltar la opinión que critiqué.
13 respuestas