¿Los "Blade Runner" de los videojuegos?

Como la famosa película, que tuvo reconocimiento años después de ser estrenada. ¿Que casos consideráis destacados en los videojuegos? Esos juegos que han tenido reconocimiento años más tarde de estrenarse.

A mi se me viene a la cabeza el Castlevania SOTN, caso paradigmatico como pocos.
Que recuerde:

- Earthbound (SNES)
- The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)
- Grim Fandango (PC)
- Gunstar Heroes (MD)
- Snatcher (MCD)
- Shenmue (DC)
- Zone of the Enders (PS2)
- Okami (PS2)
Un tema muy interesante. Nunca me lo había planteado...

Un caso que me parece muy claro es La Abadía del Crimen. Juego totalmente de culto, incluso no mucho después de su lanzamiento, pero que no tuvo buenas ventas.
Cool World de SNES, nadie lo quería en su día, y hoy en día es objeto de deseo de mucha gente.
Por cierto, ahora que caigo, el mismo Balde Runner (PC), de Westwood Studio, creo que se podría incluir en esta consideración.
Yo también diría Gun Star Heroes, por ser de mis favoritos y por lo que lo conozco en primera persona, me explico: Lo tengo desde los 90 en el classics collection y nos flipó a mi hermana y a mí, era de nuestros preferidos desde el mismo momento rn que combinamos bien las armas (fuego y verde en mi caso creo recordar xD) y vimos que aquello era un puto destrozo, mil enemigos a la vez, musicón, originalidad, presentación de las batallas finales, la pantalla del tablero.... nos impactó mucho. Pero en cambio cuando se lo enseñábamos a colegas, nadie más lo vivía como nosotros.

Años y años después empecé a ver en foros cómo la gente lo situaba en el top de la mega y recuerdo que me alegró, porque era como una especie de mensaje que me decía que no estábamos tan equivocados.

Así que por su tardío reconocimiento (al menos en mi entorno) y por su ese aura mítica que para mí siempre tendrá, es mi Blade Runner, sé que no se perderá tan fácil en el tiempo como lo hacen las lágrimas en la lluvia. :)
- The Legend Of Dragoon lo meteria en este saco:

Imagen
de Mega Drive yo voy a decir claramente el Alisia Dragoon. Y uno de los mejores soundtracks de la consola

https://www.youtube.com/watch?v=GvQT4jTrM4g
La abadía del crimen es una obra maestra y Cool World es una basura. Es curioso lo que puede valer un juego independientemente de su calidad. Yo no considero como "Blade Runners" aquellos juegos de mierda que solo se valoran por su escasez, es injusto para las verdaderas joyas. Un juego tan común como Sonic 1 de Mega Drive se lo merienda.
Aparte del ya mencionado "Psycho Fox" añadiría el "Gain Ground"
Alíen Soldier, salió tarde y en America ni se vio en físico, lo estoy jugando ahora y me parece la polla, de lo mejorcito que he probado jamás jugablemente hablando
Panorama Cotton de Mega Drive también es alucinante.
Shadowrun... ¿quizás?

Another World, Flashback, Fallout...
xisqi escribió:Un tema muy interesante. Nunca me lo había planteado...

Un caso que me parece muy claro es La Abadía del Crimen. Juego totalmente de culto, incluso no mucho después de su lanzamiento, pero que no tuvo buenas ventas.

En realidad, más que en un juego de culto, se ha convertido en un juego de postureo.

Más que otra cosa porque la mayoría de las personas que exageran sus virtudes a duras penas lo han jugado, no te digo terminado.

Las semanas de «histeria tontería» alrededor de su tirada de sellos evidenciaron la fuerza de este comportamiento tan ridículo.
gaditanomania escribió:Como la famosa película, que tuvo reconocimiento años después de ser estrenada. ¿Que casos consideráis destacados en los videojuegos? Esos juegos que han tenido reconocimiento años más tarde de estrenarse.

A mi se me viene a la cabeza el Castlevania SOTN, caso paradigmatico como pocos.

Como en el rabino, has abierto y cerrado
Joder, pues muchos de los que mencionas yo recuerdo estar flipadisimo en la época en la que salieron y que tuvieron bastante repercusión, como el okami o el Alysia Dragon.

Eso sí, el que puso Cool World acertó de pleno. Y súmale el Whirlo, claro.
CoolWorld es un gran juego a posteriori? Es un gran juego al menos? Creo que estais confundiendo el sentido del hilo.

No se habla de juegos que se han revalorizado con el paso del tiempo, sino de juegos que en su dia pasaron casi desapercibidos y hoy dia si no los has jugado no eres un "real gueimer". Y si no es así pido disculpas y que @gaditanomania me corrija.

Salu2
Despues de pensarlo un poco mas, tendria que poner en esta lista claramente el Ranger-X
@Vareland Sarcasmo, como supongo que iba el mensaje original que mentaba al CoolWorld
Shenmue es caso de manual.

Los Sora no Kiseki.

Suikoden
Perfect Warrior escribió:@Vareland Sarcasmo, como supongo que iba el mensaje original que mentaba al CoolWorld

Fixed y arreglado pues. Rectificar es de Sabios.
Cozumel escribió:
En realidad, más que en un juego de culto, se ha convertido en un juego de postureo.

Más que otra cosa porque la mayoría de las personas que exageran sus virtudes a duras penas lo han jugado, no te digo terminado.

Las semanas de «histeria tontería» alrededor de su tirada de sellos evidenciaron la fuerza de este comportamiento tan ridículo.

No es nada habitual terminarse el juego. Sobretodo en su momento, aunque tuvieses la guía del nº33 de la MM. Yo era muy peque y no sabía ni grabar las partidas. No podía llegar más del segundo o tercer día, pero simplemente dándote una vuelta por la abadía y observando los quehaceres de los monjes ya te dabas cuenta que ese juego era especial. Tenía una atmósfera única y a muchos de los que lo jugamos en su momento nos impactó. Está claro que tiene enormes fallos en cuanto a jugabilidad y accesibilidad, pero el despliegue de creatividad, ambición y recursos técnicos lo hace destacar por encima de muchos juegos de su generación.
Yo me lo pude pasar hace 2 o 3 años con emulador y siguiendo los excelentes walkthrough de araubi. Es que sinó cosas como el laberinto son masoquismo puro. Por cierto, es muy recomendable la abadía del crimen extensum. Es una maravilla. Seguramente que con los recursos y conocimientos actuales el juego original se parecería bastante a este. Es totalmente disfrutable y accesible para todo el mundo.
Rápidamente se me viene a la cabeza el caso de Planescape Torment o System Shock 2 en PC. Ambos apenas tuvieron repercusión durante su salida y, unido al bajo nivel de ventas, cayeron en el ostracismo. Años después, sin embargo, están considerados como juegos de culto.

Como nota personal, siempre los he incorporado dentro de mi particular catálogo de mejores videojuegos de la historia.

Un saludo.
A mí me parece que el Blade Runner se vió bastante por ahí y no es complicado encontrarlo en todocolección a buen precio. Me parece la clase de juego que uno se compraba y admiraba pero abandonaba por su dificultad de hecho lo tengo intacto por ahí. En cuanto a la Abadia no le vi nada de minoritario, lo compré en disco blando, otros amigos lo jugaban, salía en muchas revistas y lo acabé varias veces. No era un juego de postureo, algo de postureo para mí es una cosa desconocida de la que se habla sin apenas conocerla y ese juego es tan conocido en España como el Pacman y además muy adelantado a su época.
Ico creo que tuvo notas muy bajas en la gran hobby trolas.
xisqi escribió:Por cierto, es muy recomendable la abadía del crimen extensum. Es una maravilla. Seguramente que con los recursos y conocimientos actuales el juego original se parecería bastante a este. Es totalmente disfrutable y accesible para todo el mundo.

Coincido, es la version que recomiendo y esta gratix en steam pal que la quiera.
https://store.steampowered.com/app/4740 ... _Extensum/
Yo acabo antes diciendo el 99.5% de los juegos buenos de los catálogos de consolas que no tenía.
Dragon force de Saturn.
Cucumberian escribió:Dragon force de Saturn.

Yo diría la Saturn en si misma...
xisqi escribió:
Cozumel escribió:

No es nada habitual terminarse el juego. Sobretodo en su momento, aunque tuvieses la guía del nº33 de la MM. Yo era muy peque y no sabía ni grabar las partidas. No podía llegar más del segundo o tercer día, pero simplemente dándote una vuelta por la abadía y observando los quehaceres de los monjes ya te dabas cuenta que ese juego era especial. Tenía una atmósfera única y a muchos de los que lo jugamos en su momento nos impactó. Está claro que tiene enormes fallos en cuanto a jugabilidad y accesibilidad, pero el despliegue de creatividad, ambición y recursos técnicos lo hace destacar por encima de muchos juegos de su generación.
Yo me lo pude pasar hace 2 o 3 años con emulador y siguiendo los excelentes walkthrough de araubi. Es que sinó cosas como el laberinto son masoquismo puro. Por cierto, es muy recomendable la abadía del crimen extensum. Es una maravilla. Seguramente que con los recursos y conocimientos actuales el juego original se parecería bastante a este. Es totalmente disfrutable y accesible para todo el mundo.

Suscribo completamente tus palabras, porque yo también lo tuve de niño para mi PC 1512.

Y valoro igual sus evidentes virtudes, así como reconozco sus igualmente apreciables defectos.

Por eso es evidente reconocer al que, como tú, realmente lo conoce, de la mayoría que no saben ni de qué están hablando (con fingida pasión).
Wonder boy podría entrar en la saca.
gynion escribió:Another World, Flashback, Fallout...

Corrigeme si me equivoco, pero Another World yFlashback si tuvieron reconocimiento en su momento. Fallout no estoy seguro.

Cozumel escribió:Más que otra cosa porque la mayoría de las personas que exageran sus virtudes a duras penas lo han jugado, no te digo terminado.

No creas, hay círculos donde realmente se rinde culto al juego, un culto que a mi entender merece, me parece fascinante un juego tan grande en tan poca memoria. Por poner un ejemplo, el amigo Manuel Pazos es un incansable fan del juego que ya ha hecho un remake para MSX2 y otro para PC (Abadia del Crimen Extensum) como sentido homenaje al juego.

Respecto al hilo original, me pregunto si Shadow of the Colossus tuvo el reconocimiento que merece o ha sido póstumo.
Flashback si tuvo reconocimiento desde el principio. Incluso hubo un VHS de Sega con el juego en portada aparte de las revistas. Tuvo buenísimas críticas y puntuaciones.

Another World creo que venía del PC, ¿no? En consolas no tuvo tanto bombo.
AxelStone escribió:Respecto al hilo original, me pregunto si Shadow of the Colossus tuvo el reconocimiento que merece o ha sido póstumo.

A nivel prensa si fue reconocido pero en ventas fue un fail, igual que el remake en ps4. El remake ps4 vendio:

Shadow of the Colossus PS4 launch week sales more than 70% higher than PS2 original

Shadow of the Colossus Sells an Estimated 434,517 Units First Week at Retail - Sales

O sea que en ps2 vendio menos de 200,000 copias. Un juego para una consola de 100 millones de unidades, pero saliendo al mercado literalmente diez dias antes que la ps3 (en japon)

Para el juego que es, son cifras que no me sorprenden. Mas me sorprenden las ventas de juegos de platinum que no vendian nada ni sacando el bayonetta en 360

By March 31, 2010, Bayonetta sold 1.35 million units worldwide.[99] In retrospective, Platinum's president Tatsuya Minami stated Bayonetta was their best-selling title but commented the sales did not beat their expectations.[100]
AxelStone escribió:
gynion escribió:Another World, Flashback, Fallout...

Corrigeme si me equivoco, pero Another World yFlashback si tuvieron reconocimiento en su momento. Fallout no estoy seguro.

Puede ser que los 2 primeros no se ajusten del todo, y puede que fueran más reconocidos que ahora incluso.

Fallout para mí sí, porque no creo que las primeras versiones gozaran del boom y prestigio que obtuvo la saga al pasarse al 3D poligonal. De hecho, me parece que la recuperaron estando bastante olvidada. Un acierto de miras similar al de pasar Metal Gear a las 3D con el MGS de PSX (aunque en este caso fue por obra del propio creador, y no sé si en Fallout tuvieron algo que ver los devs originales).

Otro que se me ocurre, quizás pueda ser Metroid.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Imagen
@OOQQ Ostras pues entonces un claro caso de Blade Runner videojueguil, una pena que un juego tan inmenso pasara con más pena que gloria.
Cozumel escribió:
xisqi escribió:Un tema muy interesante. Nunca me lo había planteado...

Yo me lo terminé en su momento y a pesar de todos sus problemas de jugabilidad, te aseguro que en esa época y en Amstrad CPC no había nada que se acercara a esa calidad ni de lejos. Era y sigue siendo una obra maestra. [tadoramo]
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
gaditanomania escribió:
Another World creo que venía del PC, ¿no? En consolas no tuvo tanto bombo.

No, AW venía del Amiga. Hubo versión PC, pero el juego se programó en Amiga, y la de Amiga es la versión original.
@atreyu_ac

¿Y pasó mucho tiempo entre el original y el port a consola? No se si en ordenadores fue valorado como una joya en su día.
gaditanomania escribió:@atreyu_ac

¿Y pasó mucho tiempo entre el original y el port a consola? No se si en ordenadores fue valorado como una joya en su día.

De la versión de Amiga a la de PC pasó como un año, y otro más para llegar a consolas.
Las versiones de consolas son bastante sarnosas: la de Megadrive suena fatal comparado con la de Amiga, y la de Snes está censturada por la puta Mintiendo, como siempre.
Toootal, nada. La buena es la de Amiga y PC. Y en su momento fue un pelotazo de cojones, al menos en Amiga...
Cucumberian escribió:Dragon force de Saturn.

Madre mía qué juegazo! Uno que no había jugado nunca y, cuando me hice con la Saquen, me enganchó cosa mala.

Además, que tiene una mecánica bastante curiosa y original.
Creo que el Princess Crown de Saturn también empezaría a ser más conocido mucho después, a través de versiones y secuelas en otras consolas.
atreyu_ac escribió:

De la versión de Amiga a la de PC pasó como un año, y otro más para llegar a consolas.
Las versiones de consolas son bastante sarnosas: la de Megadrive suena fatal comparado con la de Amiga, y la de Snes está censturada por la puta Mintiendo, como siempre.
Toootal, nada. La buena es la de Amiga y PC. Y en su momento fue un pelotazo de cojones, al menos en Amiga...

Discrepo en la versión de Mega Drive, a mí me parece un port cojonudo, suena muy digno, y en lineas generales se mantiene en un buen nivel, pero si te pones a comparar es evidente qué versión es mejor.
stormlord escribió:
atreyu_ac escribió:

Discrepo en la versión de Mega Drive, a mí me parece un port cojonudo, suena muy digno, y en lineas generales se mantiene en un buen nivel, pero si te pones a comparar es evidente qué versión es mejor.

Discrepo, la versión de Mega suena a lata, te perfora los oidos con esos instrumentos chirriantes. Y la intro esa con texto y música circense que no pega nada con la ambientación del juego... Se ve todo esgurrumido y descolorido, feo, mal. Y la de SNES es más o menos la misma morralla. Sí, las versiones de Mega y Snes son el mismo juego, pero no es lo mismo. Los ports pierden muchísimo.
@atreyu_ac , por supuesto que los ports pierden pero no son una puta mierda como los pintas, al menos estos. Creo que está bien adaptado a la capacidad técnica de la máquina.
stormlord escribió:@atreyu_ac , por supuesto que los ports pierden pero no son una puta mierda como los pintas, al menos estos. Creo que está bien adaptado a la capacidad técnica de la máquina.

No sé, eh? A la capacidad técnica quizá, pero tienen detalles feos. Dejando a un lado la censura de SNES, que ya de por sí invalida artísticamente el port, en Mega esas músicas estridentes e innecesarias que le han añadido joden la ambientación por completo. Y estoy SEGURO de que podía haber sonado como el port de PC por el speaker usando el canal PCM de la Mega. No hubiera sido el Amiga, pero la versión PC por speaker era cien veces más digna que esos chirridos del chip de la Mega. Que mira que puede llegar a sonar bien ese chip, joder, pero no es en el Another World donde lo hace...
atreyu_ac escribió:
stormlord escribió:@atreyu_ac , por supuesto que los ports pierden pero no son una puta mierda como los pintas, al menos estos. Creo que está bien adaptado a la capacidad técnica de la máquina.

No sé, eh? A la capacidad técnica quizá, pero tienen detalles feos. Dejando a un lado la censura de SNES, que ya de por sí invalida artísticamente el port, en Mega esas músicas estridentes e innecesarias que le han añadido joden la ambientación por completo. Y estoy SEGURO de que podía haber sonado como el port de PC por el speaker usando el canal PCM de la Mega. No hubiera sido el Amiga, pero la versión PC por speaker era cien veces más digna que esos chirridos del chip de la Mega. Que mira que puede llegar a sonar bien ese chip, joder, pero no es en el Another World donde lo hace...

En eso estoy de acuerdo, la Mega Drive puede sonar muy bien si se quiere, pero bueno, se hizo algo más modesto que a mi parecer no es algo desastroso. Yo más bien lo veo como otra forma de ambientar el juego que bajo mi punto de vista no queda mal.
Para mí en estos casos la calidad original da un poco igual, si resulta que la estás pagando sobremanera, o el sistema de juego se aleja de tus gustos o perfil. Puede compensar y quedar más que justificado ese downgrade sonoro, si resulta que no tenías un Amiga, ni más de 100.000 pelas para comprarte uno completo, o incluso si no te gustaban los ordenadores, valiendo la Mega y la Super de 20 a 30 mil pelas como mucho.

Ahora uno se puede ir tranquilamente a un emulador a por la mejor versión, pasando de otras peores; pero tampoco está de más situarse en el contexto de otros tiempos, y antes eso no era tan sencillo. Lo digo también porque se puede pensar erroneamente que algunos despreciábamos la mejor versión en beneficio de las consolas del momento, sin más criterio que la moda, cuando el principal motivo era la accesibilidad, prácticamente de todo tipo, en la cual las consolas estaban por delante.

Y así, de forma un poco rebuscada, igual puedo colar que Another World fue una especie de Blade Runner para los usuarios de consolas... [buenazo] [fumeta]
75 respuestas
1, 2