Esto va para Jorge.
A ver, yo en noviembre estube en Madrid, logicamente en Madrid no se habla catalan, pero como eramos mi jefe y yo, yo con el siempre hablo catalan, y para mi es imposible y te lo digo de verdad, imposible decirle algo en castellano, al igual me pasa con Gendo y con mi amigo erick. Pues bien, en madrid mi jefe y yo nos dirigiamos la palabra en catalan y cuando teniamos que hablar con otra gente que no conociamos lo haciamos en castellano.
Tambien tienes que entender, que hay mucha gente en catalunya que el castellano no lo habla, o si lo habla le cuesta mucho y no saben expresarse bien, incluso hay jovenes que no saben hablar bien el castellano, lo entienden pero casi no lo saben hablar.
Al novio de una amiga mia, me acuerdo que tenia que decir cuatro palabras en castellano y al pobre no le salian.
Y te voy a poner un ejemplo mas, mis abuelos de parte de padre, no entienden muy bien el castellano y casi no lo hablan. Te parece a ti eso un arma arrojadiza, o simplemente es que mis abuelos no tubieron el gran privilegio que tenemos los catalanes de ser bilingues, al igual que en otras comunidades autonomas.
Para mi la lengua es un simbolo identificativo y no un arma, lo que si te puedo decir es que una falta de respeto es cuando un catalan se dirige a ti en catalan y tu le respondes amablemente que no lo entiendes y el te sigue hablando en catalan, eso si que es una falta de respeto.