Los coches eléctricos son malos para el ecosistema?

1, 2, 3
los hibridos enchufables tienen unas baterias de risa comparadas con un BEV.
Yo tengo un e-208 100% electrico y estoy encantado con el coche
Thonolan escribió:
Nepal77 escribió:Pero durante su uso el de combustión emite humos. El eléctrico no.

Es cierto.

Dura te su uso, no.

Pero ¿Como se obtiene la energía para la la carga de la batería?

En Polonia, por ejemplo, se obtiene de quemar carbón.

¿Es ese vehículo menos contaminante?

¿Es menos contaminante la extracción de los materiales necesarios para fabricar esos vehículos?

¿Hay una infraestructura para el reciclaje de las baterías y para producir la energía necesaria para que esos coches pueden funcionar sin ser contaminantes masa delos que los son los motores de combustión actuales?

¿Es moralmente sostenible que gran parte de las tierras raras que se necesitan para la fabricación de baterías ( y que ven aumentada su demanda con las necesidades de fabricar baterías más grandes para estos vehículos) se extraigan de zonas de África controladas por señores de la guerra que utilizan mano de obra esclava (muchos de ellos niños)?

Este tema no es tan sencillo como "son mejores por qué no echan hunos" si no que tiene más implicaciones que no se tienen en cuenta o sobre las que no se hablan.

En cierto modo, lo que se está haciendo no es reducir la contaminación global si no llevarla a otros sitios donde no moleste directamente.

Como cuando tiras la basura a un contenedor: no has eliminado la basura, simplemente la has cambiado de sitio para que no la huelas.

¿Lo mismo aplica al combustible no?
Se usa energía para tener que fabricar el combustible ya que de los pozos no sale Diesel/Sin plomo.
No son pocos los cargueros que se han hundido y causado catástrofes naturales.
Lo mismo aplica a los pozos de extracción de petróleo, accidentes y vertidos a tutiplen.
Sobre la moralidad de la extracción del petróleo también se podría hablar largo y tendido... no son pocas guerras iniciadas por el oro negro.
1Saludo
Edit: Para añadir que ni siquiera he mencionado el aceite de motor, líquido de la transmisión o baterías de plomo (por poner unos ejemplos) que llevan los de combustión.
DRONI escribió:Ahora todo dios "preocupado" por el planeta, lo que no han hecho en su puta vida ahora si, porque claaaro es lo siguiente que toca jajaja que risas :p :p :p " En cuanto al tiempo, lo normal es que las baterías necesiten entre 6 y 8 horas para completar la recarga. Por su parte, un híbrido enchufable, requiere entre 2 y 4 horas para la recarga convencional [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

¿Cuánto tarda un bus articulado en repostar?
St Keroro escribió:Yo tengo un e-208 100% electrico y estoy encantado con el coche

Un coche muy chulo la verdad.

¿Cuanto te habría costado en gasolina? Tranquilamente 5.000€ menos. Ese es el verdadero problema de los coches eléctricos. Que hoy por hoy siguen siendo una pasada de precio.

La duración de las baterías también lo es pero en muchos casos no lo sería hasta que hicieras un viaje.

Mi opinión es que vamos a ver como los usuarios de un coche sin pegatina, van a ir a por uno de pegatina C de segunda mano antes que a por un eléctrico.

Yo sigo pensando que el futuro de los coches no pasa por los motores eléctricos. El 80% de los vehículos de España no duermen en garage. Soluciona ese problema para cargarlos corre [qmparto]

En resumen, son malos para el bolsillo, para el ecosistema no.
thadeusx escribió:¿Lo mismo aplica al combustible no?
Se usa energía para tener que fabricar el combustible ya que de los pozos no sale Diesel/Sin plomo.
Lo mismo aplica a los pozos de extracción de petróleo, accidentes y vertidos a tutiplen.
Sobre la moralidad de la extracción del petróleo también se podría hablar largo y tendido... no son pocas guerras iniciadas por el oro negro.

Por supuesto. Combustible que también se utiliza en las centrales térmicas y de ciclo combinado que producen electricidad para cargar las baterías.

La manera de obtener la electricidad varía de un país a otro. Y hay países en los que la huella contaminante de un coche eléctrico es menor que uno de combustión interna mientras que en otros es mayor.

Lo que no es es la panacea de limpieza que están vendiendo.

thadeusx escribió:Edit: Para añadir que ni siquiera he mencionado el aceite de motor, líquido de la transmisión o baterías de plomo (por poner unos ejemplos) que llevan los de combustión

Elementos todos ellos que, actualmente, tienen legislado su desecho y reciclaje y es obligatorio que los talleres los entreguen a empresa autorizadas.

Otra cosa es lo que haga un particular con ellas ( mientras no le pillen).

Pero esos son los mismos que se la sopla todo y tiran las pilas de botón a la basura en legar de depositarlas en un contenedor para su recogida y tratamiento.

A esa gente y en ese aspecto lo mismo les da tener un tipo de coche que otro.
St Keroro escribió:Yo tengo un e-208 100% electrico y estoy encantado con el coche

Conozco uno que tiene uno y para cargarlo tarda un huevo en cargarlo a mí se me quitaron un poco las ganas, otras socio que haces en un estacionamiento con todo cerrado, no dudo que esté cómodo pero yo cambiaría mi t35 o cualquiera que tengo clásicos por un eléctrico ni por un pepino de Tesla , cuestión de costumbres supongo, no soporto nada con baterías y menos un vehículo.

@GXY pues no sé.. pero por experiencia todo lo que tengo con lipo está como el primer día y con ion muchas hinchadas o sin carga casi sin uso y tener que quitarlas por precaución, por eso no me parece tan buenas como se dice y me gustan más lipo
Thonolan escribió:
thadeusx escribió:¿Lo mismo aplica al combustible no?

Por supuesto. Combustible que también se utiliza en las centrales térmicas y de ciclo combinado que producen electricidad para cargar las baterías.

La manera de obtener la electricidad varía de un país a otro. Y hay países en los que la huella contaminante de un coche eléctrico es menor que uno de combustión interna mientras que en otros es mayor.

Lo que no es es la panacea de limpieza que están vendiendo.

thadeusx escribió:Edit: Para añadir que ni siquiera he mencionado el aceite de motor, líquido de la transmisión o baterías de plomo (por poner unos ejemplos) que llevan los de combustión

Elementos todos ellos que, actualmente, tienen legislado su desecho y reciclaje y es obligatorio que los talleres los entreguen a empresa autorizadas.

Otra cosa es lo que haga un particular con ellas ( mientras no le pillen).

Pero esos son los mismos que se la sopla todo y tiran las pilas de botón a la basura en legar de depositarlas en un contenedor para su recogida y tratamiento.

A esa gente y en ese aspecto lo mismo les da tener un tipo de coche que otro.

No es sólo el deshacerte de esos deshechos sí no lo que contamina para fabricarlos.
Al electrico se le acusa de contaminar mucho para producir batería y electricidad... El coche de combustión tiene el mismo o incluso mayor problema.
1Saludo
Buenos días,

Creo que el problema es que seguís comparando los eléctricos del 2021 con los coches de combustión actuales.

Está claro que en el estadio actual de desarrollo de las baterías, el coche eléctrico no es para todo, ni para todo el mundo, aún no son coches de masas.

Esto es similar a lo que pasó con los coches diesel, al principio este tipo de coches era para un público muy concreto que hacía muchos kilómetros y le rentaba la pérdida de potencia y el aumento del coste de mantenimiento.
La venta brutal de diesel hizo que se desarrollaran muchísimo hasta el punto que prácticamente interesaba un coche diesel en cualquier circunstancia.

Salvando las distancias, el eléctrico es similar.
Según se vayan desarrollando (más batería, menor tiempo de carga, menor precio) irá siendo válido para más público.

Viendo el desarrollo que tienen, el aumento en número de fábricas de baterías, desarrollo de las mismas y la instalación de puntos de carga, yo creo que es bastante razonable pensar que en cosa de 3/4 años la mayoría de los vehículos que se van a vender sean eléctricos.

Por cierto, los motores eléctricos sufren poca degradación en sus componentes, es decir, que te compras un coche eléctrico y pasados X años, si cambias la batería, sigas teniendo un coche.
Seguro que saldrán empresas que todos estos coches actuales tipo e-208, Leaf, Zoe, etc, se dediquen a actualizar baterías por un precio bastante razonable.

Un saludo!
Como ha dicho @jita, el eléctrico es malo para el bolsillo, pero para el ecosistema el balance es mejor para los eléctricos, siempre partiendo de coches recién fabricados nuevos. Amortizar un eléctrico es casi imposible para el usuario medio que hace entre 10000 y 20000km al año.

Los más eco a día de hoy es mantener nuestros gasolina/diesel hasta el fín de sus días, y a la hora de renovar coche, si es que hace falta, tirar a una opción más ecológica o bien buscar un segunda mano con etiqueta.

Mi opción si tuviera que cambiar hoy se decantaría por los PHEV o REX, pero de estos últimos no hay apenas nada y es la opción más lógica para no tener que depender de cargadores. Para quien no lo sepa, el REX es el equivalente a lo que montan las locomotoras diesel de tren.

A los que decís que para cargar un coche hacen falta 2-4h, sabeis que no hace falta estar aguantando la manguera mientras se carga, no? En casa lo puedes dejar durmiendo en el garaje y cargar lento (que no serán 2h, puede q sean 6 u 8 incluso). A parte que eso se soluciona con cargadores rápidos, que cada día se están montando más en las carreteras y en las ciudades.

El problema que tenemos es que la mayoría vivimos en pisos sin garaje, y que cargadores rápidos siguen habiendo pocos en España. A parte de esto, lo que no dicen es que la única manera de amortizar un eléctrico es cargarlo siempre en casa, porque el coste en cargadores de calle es muy caro. Así que por aquí no amortiza un eléctrico ni el tato [+risas] .
adrick escribió:

Conozco uno que tiene uno y para cargarlo tarda un huevo en cargarlo a mí se me quitaron un poco las ganas, otras socio que haces en un estacionamiento con todo cerrado, no dudo que esté cómodo pero yo cambiaría mi t35 o cualquiera que tengo clásicos por un eléctrico ni por un pepino de Tesla , cuestión de costumbres supongo, no soporto nada con baterías y menos un vehículo.

@GXY pues no sé.. pero por experiencia todo lo que tengo con lipo está como el primer día y con ion muchas hinchadas o sin carga casi sin uso y tener que quitarlas por precaución, por eso no me parece tan buenas como se dice y me gustan más lipo

Opino lo mismo. Jamás tendré un vehículo eléctrico a no ser que el estado mi obligue. Y en ello están, evidentemente. La cruzada progre contra el coche de combustión es un hecho desde hace años. En Barcelona obligan a la gente humilde con coches viejos pero que funcionan a la perfección a gastar pasta en coches más nuevos para poder entrar a la ciudad los laborales. Estas medidas con el paso de los años serán cada vez más estrictas. Yo mismo desguacé un Laguna diesel del 2004 con un chorro de kms que funcionaba perfecto porque no tenía etiqueta y no podía circular. Por la cara bonita del lobby anticontaminación.

Y ahora, encantado con mi M2C, que contamina contamina. Con cada vez más impuestos para continuar disuadiendo el uso del coche que ellos no quieren. Impuestos que cuando el parque eléctrico sea superior al de combustión, irremediablemente rotarán hacia éstos últimos. El populacho a pagar. Se inventarán impuestos para hacer tributar por los coches “no contaminantes” una vez sean la mayoría.
Nune escribió:
adrick escribió:

Opino lo mismo. Jamás tendré un vehículo eléctrico a no ser que el estado mi obligue. Y en ello están, evidentemente. La cruzada progre contra el coche de combustión es un hecho desde hace años. En Barcelona obligan a la gente humilde con coches viejos pero que funcionan a la perfección a gastar pasta en coches más nuevos para poder entrar a la ciudad los laborales. Estas medidas con el paso de los años serán cada vez más estrictas. Yo mismo desguacé un Laguna diesel del 2004 con un chorro de kms que funcionaba perfecto porque no tenía etiqueta y no podía circular. Por la cara bonita del lobby anticontaminación.

Y ahora, encantado con mi M2C, que contamina contamina. Con cada vez más impuestos para continuar disuadiendo el uso del coche que ellos no quieren. Impuestos que cuando el parque eléctrico sea superior al de combustión, irremediablemente rotarán hacia éstos últimos. El populacho a pagar. Se inventarán impuestos para hacer tributar por los coches “no contaminantes” una vez sean la mayoría.

Eso es una chorrada, puede que ahora no haya un vehículo eléctrico que sea adecuado a tus circunstancias pero quizás cuando te toque renovar de coche sí que puede que lo haya.

Otro tema es que nos "obliguen" a renovar coches que funcionan, ahí estoy de acuerdo contigo pero tengo sensaciones encontradas, no puedo estar totalmente en contra.
Paso muchas horas en carretera y los coches viejos son más inseguros, un coche inseguro no es problema solo del dueño, es también problema de la gente que circula a su alrededor.
Por lo tanto el plus de seguridad que añaden los coches más nuevos nos interesan a todos.

Un saludo!
golmate escribió: Amortizar un eléctrico es casi imposible para el usuario medio que hace entre 10000 y 20000km al año.

pero esto es debido al precio de los vehiculos. es muy dificil amortizar un nivel de gasto tan grande con los ingresos pirricos que tenemos muchos ciudadanos. para un ciudadano promedio, un coche segun sale del concesionario supone los ingresos de entre 1 y 2 años de vida. si a eso le sumas 10 años de uso, sumas al menos otro año mas. 2-3 años de vida entre 10 en la escala de ingresos sencillamente es demasiado para pensar en terminos de amortizacion salvo que te pegues media vida metido dentro del coche.

por eso aqui en españa triunfa la segunda mano y eso tiene otras resultantes como por ejemplo que se alarga el ciclo de vida de los coches en las vias. en otros paises en 10 años se recicla 70-80% de los coches, aqui no llega al 50%.

y en los electricos, que comparativamente son mas caros porque los early adopters pagan el derecho a timo de la tecnologia, el problema se agrava.

golmate escribió:Los más eco a día de hoy es mantener nuestros gasolina/diesel hasta el fín de sus días

es el mismo razonamiento que hace keverson y supongo que el argumento de fondo es el mismo "no añadir la huella ecologica de la fabricacion de otro coche", pero es que en la resultante global da igual. si el coche no lo añades tu lo va a añadir otro, y al final esa huella ecologica te la comes tu tambien.

igual que con el cambio de centrales (que en mi opinion se debio agilizar antes que el de coches, pero ya nos conocemos el percal :-| ), lo que mas va a impactar la huella ecologica de todos, es que cambiemos los mas coches posibles a electricos o al menos a hibridos, y lo mas pronto posible.

golmate escribió: y a la hora de renovar coche, si es que hace falta, tirar a una opción más ecológica o bien buscar un segunda mano con etiqueta.

lo segundo es lo mas optimo en cuanto a amortizacion, no en cuanto a ecologia, como ya he indicado.

golmate escribió:El problema que tenemos es que la mayoría vivimos en pisos sin garaje, y que cargadores rápidos siguen habiendo pocos en España. A parte de esto, lo que no dicen es que la única manera de amortizar un eléctrico es cargarlo siempre en casa, porque el coste en cargadores de calle es muy caro. Así que por aquí no amortiza un eléctrico ni el tato [+risas] .

y el cargador rapido tiene otro problema que la mayoria de la gente desconoce y es que cargar ahi cuesta dinero. se hacen la idea mental de que todos los cargadores rapidos son supercargadores de tesla y que leyeron en un articulo de blog que son gratis (y si, lo son... si tienes un tesla el cual para que se mueva y salga del garaje, te tienes que dar de alta como usuario registrado con lo cual te tienen fichado). la realidad con un coche electrico "multimarca" es que meterle chicha con cargador rapido te puede salir la carga por un pico no muy diferente al de llenar el deposito de combustible de un termico. (y sigue tardando mas tiempo en hacerlo que el termico).

con el problema de los pisos sin garaje si das en el clavo y eso es otro clavo a la implantacion del electrico en españa. no es solo que el coche sea mas o menos 50% mas caro que un termico equivalente (el doble si comparamos con un segunda mano aseadito), es que encima la mitad de los españoles no podemos comprar un electrico aunque quisieramos porque ni tenemos donde cargarlo ni tenemos la disponibilidad necesaria para tener esa plaza. de hecho, si todos en un plazo de 10 años quisieramos cambiar de coche a electrico, no podriamos. sencillamente no hay garajes para todos ni los va a haber. eso, junto con otros factores ya supone, en mi opinion, que el electrico solo puede interesar a como maximo entre 1/5 y 1/4 del total de usuarios.

y con un 20-25% "maximo" de electricos en digamos 20 años, españa se va a quedar muy atras, mas atras aun de lo que ya esta.

lo cierto es que el que compra un electrico a dia de hoy es un perfil bastante concreto de usuario: de renta "media" (alta) al menos por encima de los 30K anuales, que ya es propietario de casa con garaje (individual o comunitario), que asume alegremente el sobrecoste de adquisicion y con perfil de conciencia ecologica Y tecnologica. ah, y que ademas el uso de coche que hace no es incompatible con la autonomia y tiempos de uso del vehiculo electrico (que de eso, tambien hay casos). demasiados factores.
jita escribió:Yo sigo pensando que el futuro de los coches no pasa por los motores eléctricos.

Un vehículo de motorización eléctrica (que no necesariamente a baterías), en comparación con un vehículo térmico tradicional, es como comparar el AVE con una locomotora de vapor.
largeroliker escribió:
jita escribió:Yo sigo pensando que el futuro de los coches no pasa por los motores eléctricos.

Un vehículo de motorización eléctrica (que no necesariamente a baterías), en comparación con un vehículo térmico tradicional, es como comparar el AVE con una locomotora de vapor.

Me refería a las baterías sí. No le veo recorrido y será otro sistema.
jita escribió:
largeroliker escribió:

Me refería a las baterías sí. No le veo recorrido y será otro sistema.

Pues yo sí que pienso que será la vía, al menos para vehículos terrestres. Sale más caro montar otra infraestructura para suministrar otra forma de energía.
jita escribió:Yo sigo pensando que el futuro de los coches no pasa por los motores eléctricos. El 80% de los vehículos de España no duermen en garage. Soluciona ese problema para cargarlos corre [qmparto]

Opino igual, pero no pasa nada, cuando se "den cuenta", seguro que ya habrá algo en el mercado con menos peros (¿motores de combustión de hidrógeno tal vez?), y entonces el eléctrico pasará a ser el demonio como lo es ahora el diesel.

Ho!
adrick escribió:

El coche puede cargar a 100kw, dependerá de la potencia a la que cargue tu amigo.

También tengo un 325i cabrio del 87,tengo para escoger xD

Al final es acostumbrarse, cuando lo tuve 1 mes me di cuenta que eso es el futuro, nos pese o no 😉

Pd: acacharrando un Ibiza reventado me dan 7000€ se me queda mejor que un gasolina, pese a luego pagar por esa ayuda.
@thadeusx

Ahora mismo la contaminación que se produce en los.procesos de fabricación de un coche eléctrico o uno de.combustion están más o menos anlamoar. No hay diferencia significativa de uno a otro.

Pero al igual que pasa con la produccion de electricidad, dependerá de donde se saque la energía para su producción.

De todas formas, la energía en un país se va a sacar del mismo sitio ya sea para fabricar uno o fabricar el otro.
Thonolan escribió:@thadeusx

Ahora mismo la contaminación que se produce en los.procesos de fabricación de un coche eléctrico o uno de.combustion están más o menos anlamoar. No hay diferencia significativa de uno a otro.

Pero al igual que pasa con la produccion de electricidad, dependerá de donde se saque la energía para su producción.

De todas formas, la energía en un país se va a sacar del mismo sitio ya sea para fabricar uno o fabricar el otro.

No estoy de acuerdo.
El mecanismo deleléctrico es mucho más sencillo. No sabes la cantidad de componentes que te ahorras comparando un eléctrico con uno de combustión. Eso significa un enorme número de personal que se ahorran los OEM a la hora de diseñar un eléctrico.
A su vez la logística y Tiers necesarios se reduce considerablemente solo por la cantidad de piezas, provedores, moldes, etc. que no se necesitan en un eléctrico. Todo eso también contamina y deja huella medioambiental.
1Saludo
XYOS6 escribió:Si lo que quieres es un medio de transporte 100% ecologico hay que volver a los carros empujados por burros. [boma]

No seria legal, te dirian que es maltrato animal y por tanto acabaría siendo prohibido.

Veganismo y esas cosas
yo creo, siendo sinceros, que lo malo para el ecosistema son las centrales termicas e industrias contaminantes.

el coche electrico, cuando se fabrica? lo mismo o menos que el coche termico y eso contando con el litio de las baterias del electrico.

en mi opinion el hilo parte de un razonamiento erroneo y basado en circunstancias puntuales.

y por cierto, con cifras bastante tendenciosas, como que por ejemplo atribuye solo a las baterias de los coches la extraccion de litio que se utiliza para las baterias de muchas mas cosas (de todos los moviles del planeta, para empezar), aparte que ese calculo del combustible me gustaria ver de donde sale.
Supongo que el concepto de "renovar el coche cada 10 años" y "queremos coches más ecológicos para proteger el planeta" choca más si de escribe junto, en una línea [+risas]

Mi plan es el siguiente: no quiero coche eléctrico (completamente) ni en pintura y si de alguna forma me "obligaran" me temo que como la economía obliga más para quien no tiene posibilidad siquiera de cargarlo en casa, pues mientras haya alternativa, va a ser que nones.

Otra cosa es que inventasen un tipo de batería que se cargase con algún tipo de "combustible" o que te la cambiaran en la "Electrolinera" y que los precios cayeran mucho, pero muuucho, porque yo no se vosotros, pero yo nunca he tenido un coche nuevo, precisamente, porque son mas caros... Y de tener que dar ese paso, no iba a ser para tener en el fondo, un coche peor que un diesel-gasolina en autonomía, etc
St Keroro escribió:
adrick escribió:

El coche puede cargar a 100kw, dependerá de la potencia a la que cargue tu amigo.

También tengo un 325i cabrio del 87,tengo para escoger xD

Al final es acostumbrarse, cuando lo tuve 1 mes me di cuenta que eso es el futuro, nos pese o no 😉

Pd: acacharrando un Ibiza reventado me dan 7000€ se me queda mejor que un gasolina, pese a luego pagar por esa ayuda.

No tengo ni idea pero tardo dos horas en hombre [carcajad] cierto es lo que toca si al final los que tenemos algún clásico tocará o bien dejarlo para adornar y uso muy ocasional lo más lógico o pasarlo a eléctrico y eso último en España no creo que vea la luz, con estas cosas pues supongo que la burbuja con los de combustión reviente.

De todos modos al electrico le veo más pegas que ventajas por muchas cuestiones puede que sean el futuro pero no a largo plazo almenos como los presentan actualmente.

Lo del tema eco y contaminación es un poco risas como digo porque lo que contamina enormente no sin los veiculos modernos,estos se llevan una pequeña porción, asique tocará cambiar todo el sistema y nos apretaran por la falta de materias primas y tirar de químicos/compuestos Ect.. bueno lo que decía @gxy más arriba de centrales y tal pues también junto renovables
El futuro del planeta pasa por tener muchos menos coches. Cambiar de combustibles fósiles solucionará parte del problema de contaminación de las grandes ciudades (que no es poco) pero debería haber muchos menos coches circulando.

Pero claro, cambia nuestra mentalidad tras años de vendernos que hay que usar el coche hasta para ir a cagar a 1 kilometro de casa...Por no hablar de que el 90% del tiempo un coche está aparcado o buscando sitio para aparcar.

Espero que cuando lleguen los coches autónomos, la gente se vaya quitando de la cabeza la necesidad de tener un coche propio para 4 tonterías..
los coches termicos a partir de 2050 o por ahi se van a quedar como los clasicos hoy dia: para tenerlo en el garaje dandole cera y para sacarlo un par de veces al año en meetings, "desfiles" y cosas asi.

mas o menos como esta ahora tener un QL [angelito]
zibergazte escribió:El futuro del planeta pasa por tener muchos menos coches. Cambiar de combustibles fósiles solucionará parte del problema de contaminación de las grandes ciudades (que no es poco) pero debería haber muchos menos coches circulando.

Pero claro, cambia nuestra mentalidad tras años de vendernos que hay que usar el coche hasta para ir a cagar a 1 kilometro de casa...Por no hablar de que el 90% del tiempo un coche está aparcado o buscando sitio para aparcar.

Espero que cuando lleguen los coches autónomos, la gente se vaya quitando de la cabeza la necesidad de tener un coche propio para 4 tonterías..

Bueno eso también paso de ser una necesidad a usarlo para todo porque es más fácil y rápido ir en tu vehículo que aguantar 20 personas en un bus y tardar el doble.
con la tendencia actual de sacar tanto la residencia como los centros productivos de las ciudades... si, le veo un futuro dorado a los medios de transporte colectivo, si [carcajad]

otra cosa seria llenar las metroplex de pelotillas autonomas de alquiler, las cuales estamos a 2021 y todavia no he visto una ni en proyecto. curiosamente todos los proyectos que hay de coche autonomo, son para coches corrientes y molientes, con sus 4-5 plazas o mas, su volante, sus asientos orientados hacia el parabrisas delantero, etc. todavia no he visto un solo proyecto de coche autonomo (no digamos ya "coche autonomo" fabricado y circulando por via publica) que no exija al usuario sentarse en el puesto del conductor con las manos en el volante.

creo que va a llegar primero la prohibicion de fabricacion de vehiculos termicos en 2040.
Buenas, pues uno por aquí que en unos meses se va a pasar al eléctrico.
Va a sustituir un diesel con 20 años y 300K km que me da pena retirar porque está "nuevo". Se lo va a quedar un familiar y espero que le termine de sacar el jugo que aún le queda durante los años que pueda, o le dejen.
Por otra parte, y porque me lo puedo permitir no es un caso general, estoy montando en la cubierta de la casa una planta fotovoltáica de 7kw de la que va a beber la casa y el excedente se almacenará en la batería del coche.
La idea es consumir 0 de la red e inyectar 0 a la red gracias a el pedazo de almacén que lleva el coche como batería.

Según mis cálculos, que seguro están mal :-| , la instalación fotovoltáica y el coche se pagarán en unos 8 años tomando como base los precios de hoy, si sube la luz o el gasoil se amortizará antes, todo lo que duren a partir de ahí beneficios, a la huchaca para el próximo invento XD

Hay que tener en cuenta que el material lo compro a precio de almacén, toda la documentación y la instalación la voy a intentar hacer yo y el coche va a ser de segunda mano ya que sólo quiero una batería gorda, si encima tiene ruedas y te lleva a algún sitio pues mejor.

Un saludo. [beer] [fumeta]
@adrick Lo de tardar el doble solo ocurre en determinados trayectos largos. Al final nos hemos acostumbrado al coche y es jodido quitárselo pero si analizas muchos trayectos, ves que no es ni de lejos lo más eficiente en muchos casos. A mi por ejemplo me cuesta unos 20 min ir en coche a trabajar y unos 25 ir en bici.

Pero de mi barrio va todo el mundo en coche a la oficina porque en invierno hace frío, en verano hace calor y en primavera y otoño llueve.. Al final nos hemos acomodado (y lo entiendo) pero el coche en pequeñas ciudades no es necesario en la mayor parte de los trayectos. Y en las grandes dudo que sea muy útil entre atascos y buscar aparcamiento

Pero cambia ahora la cultura de un adulto/un coche.. Que tienes hogares con 3 coches...

Y luego está el tema de nuestros hábitos.. Acabamos haciendo indispensable el coche porque vamos a comprar fuera del barrio, nos apuntamos a u gimnasio en casa putas etc... Es la pescadilla que se muerde la cola. Al final, si te quitas el coche, casi siempre te apañas sin problemas (salvo casos concretos) y si la gente usara más el transporte público, habría más líneas y frecuencia.. pero a ver quien rompe el circulo..
@ratm_535 Lo que necesites, pregunta, yo llevo con el mío desde abril
zibergazte escribió:@adrick Lo de tardar el doble solo ocurre en determinados trayectos largos. Al final nos hemos acostumbrado al coche y es jodido quitárselo pero si analizas muchos trayectos, ves que no es ni de lejos lo más eficiente en muchos casos. A mi por ejemplo me cuesta unos 20 min ir en coche a trabajar y unos 25 ir en bici.

Pero de mi barrio va todo el mundo en coche a la oficina porque en invierno hace frío, en verano hace calor y en primavera y otoño llueve.. Al final nos hemos acomodado (y lo entiendo) pero el coche en pequeñas ciudades no es necesario en la mayor parte de los trayectos. Y en las grandes dudo que sea muy útil entre atascos y buscar aparcamiento

Pero cambia ahora la cultura de un adulto/un coche.. Que tienes hogares con 3 coches...

Y luego está el tema de nuestros hábitos.. Acabamos haciendo indispensable el coche porque vamos a comprar fuera del barrio, nos apuntamos a u gimnasio en casa putas etc... Es la pescadilla que se muerde la cola. Al final, si te quitas el coche, casi siempre te apañas sin problemas (salvo casos concretos) y si la gente usara más el transporte público, habría más líneas y frecuencia.. pero a ver quien rompe el circulo..

Yo no lo uso casi si te digo la verdad el que tengo en España trayectos largos o la compra el resto bus, pensaba bicicleta plegable pero no puedo montar de momento, una razón por los aparcamientos y consumo o desgaste de piezas con él cambia,reduce,para,frena otra porque te hagan putadas, aunque esta última... Se dedicó un mamon a pasarme la llave cada poco en la plaza de garaje y a ver cómo lo cazo, pero bueno es otra historia, el resto clásicos los tengo en un nave propia en uk si los tuviera aquí aparecían sin ruedas visto como son los vecinos :-| allí los uso parecido y en concentraciones y tal.

Yo soy de los que digo que prefiero sacarlo lo necesario no meterle muchos kms a lo tonto y sacarlo en un viaje o tal que le sacas más partido y te das una vuelta a algún sitio, Al final por ciudad si no es por trabajo te acostumbras y lo usas para todo y te metes en más gastos.

Creo que cumplió 20 años este mes en la ITV y está como el primer día todo en orden es tddi y al contrario de lo que piensan muchos en emisiones pues lo que da te metes unas risas, tampoco creo que se necesite el cambio a eléctrico en un corto plazo les falta mucho recorrido.

Lo que me choca el tema de ITV seguramente no pondrán emisiones y te mirarán electrónica con lupa.

Además ahora con la pandemia otro punto es que los transportes urbanos van con las ventanas bajadas y te mueres del frío ahí si se te quitan las ganas la verdad. Casi veo más veiculos que antes todo petadisimo :-?
La combustión del hidrógeno es la respuesta como energía limpia.
Que tema tan interesante.

Porque si profundizamos mucho ... el simple hecho de tener que fabricar algo (da igual lo que sea ...) que requeira medios, materiales, combustion, y contaminacion directa o indirecta, va a afectar al planeta.

En mi casa, mi señora me obligo a poner papeleras de 5 colores, para organicos, papel/carton, basura normal, embases y cristal. Bien .... el GASTO que supone solo en bolsas de basura (porque no es que sean biodegradables ... es el que hay que fabricarlas, y para ello, ya supone un problema para el medio ambiente ...) es un problema, que ademas, lleva a otro punto, muchas veces, ni los mismos camiones hacen el proceso de reciclado (aqui en la isla por lo menos).

Es decir, lo que me cabrea de todo esto, es que antiguamente recuerdo que devolvias el bote de cristal, llevabas tu bolsa o carrito o directamente te daban todo en paquetes de papel como el embutido ... hoy dia, ves el simbolo de ECOEMBES y pienso ... de verdad??? millones de paquetes de lonchas de jamon ... que ESO al final se puede reciclar? pero eso se lo cree alguien?

Por eso mismo digo, el problema esta en que hemos llegado a un punto de no retorno (que gracia, retornable!) y eso implica que el futuro no tiene que preocuparse por "la energia" con la que se usan las cosas, ... si no con el coste que conlleva todo lo que al final, llega a su vida util y no se fabrica para ser reutilizado.
zibergazte escribió:@adrick Lo de tardar el doble solo ocurre en determinados trayectos largos. Al final nos hemos acostumbrado al coche y es jodido quitárselo pero si analizas muchos trayectos, ves que no es ni de lejos lo más eficiente en muchos casos. A mi por ejemplo me cuesta unos 20 min ir en coche a trabajar y unos 25 ir en bici.

en ciudades pequeñas o pueblos te lo compro (en mi pueblo hay gente que coge el coche para ir a por pan viviendo en la misma calle de la panadería...). pero en ciudades grandes es bastante habitual que un trayecto de 20 minutos en coche se convierta en una hora en bici o transporte público. para que te hagas una idea, a mi me renta más ir a trabajar en coche comiéndome atascos que en transporte público. tardo menos de la mitad.

y en el barrio de mi madre, por ejemplo, no hay mercados. el súper más cercano está a 15 minutos en coche. puedes comprar pan y alguna cosilla en un pequeño comercio que hay cerca, pero no puedes hacer la compra porque no hay nada.
@Darxen Es evidente que la bici o el transporte público no cubren todas las necesidades. Yo me refiero más al caso que comentas. Que mucha gente tiene un coche por "comodidad" pero podría prescindir del mismo en el 99% de los casos.

Yo me quité el coche hace 3 años. Vivo en una cuidad pequeña y de vez en cuando pido el coche a mi madre para algo puntual o irme fuera (una o dos veces al mes como mucho). Y esto lo podríamos hacer la mayoría. Pero claro, cuesta quitarse algo que has tenido años...
jita escribió:

¿Cuanto te habría costado en gasolina? Tranquilamente 5.000€ menos. Ese es el verdadero problema de los coches eléctricos. Que hoy por hoy siguen siendo una pasada de precio.

La duración de las baterías también lo es pero en muchos casos no lo sería hasta que hicieras un viaje.

Mi opinión es que vamos a ver como los usuarios de un coche sin pegatina, van a ir a por uno de pegatina C de segunda mano antes que a por un eléctrico.

Yo sigo pensando que el futuro de los coches no pasa por los motores eléctricos. El 80% de los vehículos de España no duermen en garage. Soluciona ese problema para cargarlos corre [qmparto]

5000 euros menos me parece poco. Una letrita y a poco que te muevas menos de lo que gastas en gasolina o diésel y cuando la pagues amortizado y vaya diferencia de ahorro
Lo de los garajes es el principal problema al menos en España
Necesitamos que el ser humano no siga creciendo sin control como lo está haciendo ahora y que empecemos a hacer un uso responsable de todo lo que gastamos y consumimos. Obviamente el consumo responsable está en contra de la industria.
shinigamizanp escribió:
jita escribió:

5000 euros menos me parece poco. Una letrita y a poco que te muevas menos de lo que gastas en gasolina o diésel y cuando la pagues amortizado y vaya diferencia de ahorro
Lo de los garajes es el principal problema al menos en España

No sé como será en el 208. Un amigo mío tenía un ZOE y tenía que pagar al mes 100€ del alquiler de la batería.

El coche bastante más caro y 100€ al mes de alquiler. Hoy en día amortizar un eléctrico frente al mismo modelo de gasolina es casi imposible, sale más caro con diferencia. Otra cosa es que trabajes en la ciudad y por ejemplo te ahorres el garaje porque puedes aparcar en la calle. Ahí habría que hacer números.

Y está por ver si el eléctrico tiene la durabilidad que tiene un coche de combustión. Un coche de combustión te da tranquilamente 15 años.
Darxen escribió:

en ciudades pequeñas o pueblos te lo compro (en mi pueblo hay gente que coge el coche para ir a por pan viviendo en la misma calle de la panadería...). pero en ciudades grandes es bastante habitual que un trayecto de 20 minutos en coche se convierta en una hora en bici o transporte público. para que te hagas una idea, a mi me renta más ir a trabajar en coche comiéndome atascos que en transporte público. tardo menos de la mitad.

y en el barrio de mi madre, por ejemplo, no hay mercados. el súper más cercano está a 15 minutos en coche. puedes comprar pan y alguna cosilla en un pequeño comercio que hay cerca, pero no puedes hacer la compra porque no hay nada.

precisamente en grandes ciudades es donde, aunque puede que tarde bastante, es viable sustituir, para muchas situaciones, el coche particular por el transporte publico.

viviendo en un suburbio y trabajando en otro, es donde con el transporte publico te comes los mocos. por eso cuando hablan de volatilizar los coches como el que borra una carpeta del disco duro los que lo vivimos y sufrimos nos partimos la p#lla [angelito]

jita escribió:No sé como será en el 208. Un amigo mío tenía un ZOE y tenía que pagar al mes 100€ del alquiler de la batería.

El coche bastante más caro y 100€ al mes de alquiler. Hoy en día amortizar un eléctrico frente al mismo modelo de gasolina es casi imposible, sale más caro con diferencia. Otra cosa es que trabajes en la ciudad y por ejemplo te ahorres el garaje porque puedes aparcar en la calle. Ahí habría que hacer números.

Y está por ver si el eléctrico tiene la durabilidad que tiene un coche de combustión. Un coche de combustión te da tranquilamente 15 años.

no en todos los casos la ecuacion es la misma.

un amigo mio que tenia un ibiza de 10+ años ya cascadete, se ha comprado este verano un id3 (electrico a bateria de VW), de gerencia de concesionario, que le ha costado 24mil, a lo que hay que restar lo que saca de vender el ibiza y hay que sumar lo que gasta de hacerse la instalacion del electrificado del garaje, yo calculo que mas o menos la broma le acaba saliendo unos 23mil, cifra que habria que comparar con la de un coche termico de segmento equivalente y de la misma marca ¿golf?. contando que a dia de hoy un ibiza en concesionario y sin promociones te puede salir unos 19mil...

en su caso "alquiler de baterias", 0. cuando tenga la obra de electrificacion terminada a ver cuanto le sale la carga del coche (se va a poner una linea de 7KW) actualmente lo esta cargando con enchufe de 230V/13A y con eso en una noche obtiene autonomia para unos 50-60km que es mas de lo que hace al dia.

amortizar un coche, para el caso de usuarios particulares, es una utopia. simplemente el gasto de adquirir el vehiculo (+ seguros, combustible y otros gastos) es inamortizable solo con el ahorro del coste de transporte por otro medio. puede hablar de amortizacion un taxista, o al menos un transportista, que si ejerce una actividad economica con el vehiculo, pero un particular es otra historia.

yo soy de la opinion de que de "amortizar" un vehiculo, un particular solo puede hablar cuando "los gastos de mantener el vehiculo, despues de su adquisicion, son inferiores, en la suma de coste de tiempo y de dinero, a los de otro medio de transporte para hacer la comparacion". en otras palabras: de entrada, no se puede hablar de amortizar hasta que ya has terminado de pagarlo. ahora imaginate la gente que se mete en leasing o en la trampa BMW de entregar el vehiculo a los 3 años para empezar la compra de otro [+risas] evidentemente esas personas la escala de medir que utilizan para calibrar si les sale a cuenta la jugada no es la misma que empleo yo.

yo he sacado esa cuenta, mas o menos, con el coche que tengo desde 2011, y que terminé de pagar en 2015 y sabes que? que "en dinero" no se amortiza, pero en otros aspectos, si. evidentemente me refiero a "mi" cuenta, en la cual, pues hay mas de 4mil euros en averias y cambios de piezas de desgaste, cosa que habra que ver a largo plazo que tal se portan los electricos en la materia (que yo sepa su talon de aquiles a este respecto, es el envejecimiento de las baterias).

y por eso precisamente opino que a largo plazo, todo el que se pueda permitir un electrico, que lo haga, porque mientras no nos claven a la electricidad los impuestos indirectos que le clavan al combustible, SI va a salir a cuenta...

... una vez que hayas terminado de pagar el vehiculo. antes no.
largeroliker escribió:
DRONI escribió:Ahora todo dios "preocupado" por el planeta, lo que no han hecho en su puta vida ahora si, porque claaaro es lo siguiente que toca jajaja que risas :p :p :p " En cuanto al tiempo, lo normal es que las baterías necesiten entre 6 y 8 horas para completar la recarga. Por su parte, un híbrido enchufable, requiere entre 2 y 4 horas para la recarga convencional [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

y a mi que me importa un bus articulado, mi coche en 3 min, si vas a responder hazlo con una mejor argumentación, los coches eléctricos tienen muchas pegas incluidas las ambientales, yo hablo de un coche y me viene el otro con un bus [carcajad] [carcajad] [carcajad]
DRONI escribió:
largeroliker escribió:

y a mi que me importa un bus articulado, mi coche en 3 min, si vas a responder hazlo con una mejor argumentación, los coches eléctricos tienen muchas pegas incluidas las ambientales, yo hablo de un coche y me viene el otro con un bus [carcajad] [carcajad] [carcajad]

No, lo digo porque das muy alegremente unas cifras cuando depende de muchos factores: Capacidad de la batería, intensidad de la carga, temperatura de la batería, temperatura exterior...

Entonces pues a lo mejor sabías también cuánto tarda en repostar un bus articulado sin saber tampoco esos datos.
largeroliker escribió:
DRONI escribió:
largeroliker escribió:¿Cuánto tarda un bus articulado en repostar?

No, lo digo porque das muy alegremente unas cifras cuando depende de muchos factores: Capacidad de la batería, intensidad de la carga, temperatura de la batería, temperatura exterior...

Entonces pues a lo mejor sabías también cuánto tarda en repostar un bus articulado sin saber tampoco esos datos.

segun parece, en 2016 5 minutos en cargar un 80% de bateria

https://webcache.googleusercontent.com/ ... clnk&gl=es
@ElChabaldelPc A eso es a lo que iba, con una carga rápida un VE puede recuperar gran parte de la carga en poco, muy poco tiempo. Pero el número depende de varios factores.
largeroliker escribió:@ElChabaldelPc A eso es a lo que iba, con una carga rápida un VE puede recuperar gran parte de la carga en poco, muy poco tiempo. Pero el número depende de varios factores.

pero esas cargas rapidas pueden degradar mucho las baterias. no se aconseja hacerlas mas que en situaciones excepcionales.

la realidad es que a dia de hoy tener un BEV implica disponer de un garaje electrificado, ya sea en tu casa, plaza de garaje comunitaria en tu edificio de viviendas o en el centro de trabajo. el mejor es este ultimo caso ya que entonces la factura de la carga no la asumes tu (al menos directamente) pero es el caso menos probable de los tres.

ademas, aunque son tecnicamente viables, para camiones, autobuses y otros vehiculos pesados, es para los cuales se seguira utilizando durante mas años el diesel y la primera alternativa para sustituirlos no es la electricidad, sino el gas. mismo caso con los barcos y con los aviones, que seguiran utilizando refinados del petroleo durante muchos años despues de que no sea permitido utilizarlos para los coches.

para mi la prioridad en la sustitucion energetica son las centrales generadoras que son los puntos de generacion de contaminante mas grandes y mas concentrados. luego de ese vendrian industria pesada, trafico terrestre y calefacciones, y finalmente trafico maritimo y aereo.

pero en cambio, se va a hacer el primero de la lista el trafico terrestre ligero porque es el que tiene la tasa de renovacion mas rapida. otra señal de que aqui en el planeta las cosas no se hacen por motivos reales de conveniencia que no sean el beneficio economico de alguien interesado. [angelito]
Hasta hace 2 meses he trabajado en la industria del bus y precisamente los buses son los que se están electrificado y expandiendo de forma masiva y rápida por todas las capitales y ciudades grandes europeas por su facilidad de carga. Obviamente hablo de buses de ciudad y no de autocares.
Todas las grandes ciudades han hecho o están a punto de hacer compras grandes de buses eléctricos para realizar el cambio. En España mismo tanto Madrid como BCN han realizado importantes pedidos. Unos ya entregados, otros cerca de entrega y otros se entregan anualmente de forma escalonada.
1Saludo
bueno. los ayuntamientos tienen que vender la moto de que hacen algo mas que ampliar aceras, poner carriles bici y prohibir a los coches circular por sitios en principio diseñados para ellos.

la cuestion es, con todos esos nuevos buses, cual va a ser la proporcion de buses por tipo entre los electricos, los de otras "tecnologias verdes" (hibridos, gas...) y los de combustible? ¿1:10? ¿1:5? ¿1:4? ¿ahora? ¿y en 5 años? ¿y en 10 años?

y el tipo de bus tambien es relevante. no es lo mismo el servicio dentro de ciudad, que el servicio de ciudad a ciudad, tampoco es lo mismo el servicio de proximidad que atiende barrios que el que atiende vias principales, o el nocturno, o el de alta capacidad en las ciudades donde lo hay.

y en mi opinion, esta el factor de "de donde sale la energia". por ejemplo aqui en GC, aproximadamente el 80% del mix energetico es termico. ¿hasta que punto supone una mejora en terminos de contaminacion atmosferica sustituir 200 buses termicos por electricos cuando el 80% de la energia con la cual se cargan esos autobuses es termica?

me permito recordar que a las chimeneas de escape de central termica no se les ponen catalizadores, pero a las salidas de escape de los vehiculos, si.
Londres se pasa 100% al electrico por poner solo un ejemplo.
De hecho puedes ver qué la tendencia es pasarse al electrico 100%
https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 72124.html

Todos los grandes fabricantes europeos de buses apuestan por los eléctricos ya que su recarga se efectúa o en cada parada que tienen cargadores incorporados o en las cocheras durante la noche y la autonomía da de sobras en rutas urbanas.
Como digo he trabajado en el sector y en los últimos 18 meses la cosa ha dado un gran salto a nivel europeo.
1Saludo
lo has escrito con el movil? hay un gazapo por linea minimo. apenas se entiende.
GXY escribió:lo has escrito con el movil? hay un gazapo por linea minimo. apenas se entiende.

Sí, el diccionario y el no repasar es lo que tiene. He corregido el de la primera, tercera y última linea aunque creo que se entendía. Sí no fuera el caso ya lo tienes corregido.
1Saludo
121 respuestas
1, 2, 3