Los combates cotidianosFecha de edición: agosto de 2004
Guión: Manu Larcenet
Dibujo: Manu Larcenet
Tinta: Manu Larcenet
Color: Manu Larcenet
Formato: cartoné
56 págs. Color
"Marco es un joven fotográfo de guerra que ha acabado sufriendo una grave crisis de identidad que le ha llevado a abandonar a su familia y a vivir en la soledad del campo... Una soledad aderezada con ataques de pánico, un gato juguetón, un anciano que entiende la vida de una forma muy peculiar. Los combates cotidianos es una historia fresca y natural premiada como Mejor Álbum en el festival de Angouleme (2004)." Los combates cotidianos Nº 02: Tantas paqueñas cosasFecha de edición: junio de 2005
Guión: Manu Larcenet
Dibujo: Manu Larcenet
Tinta: Manu Larcenet
Color: Manu Larcenet
Formato: Cartoné
64 págs. Color
"Manu Larcenet nos presenta la segunda entrega de Los combates cotidianos, donde muestra el día a día de un singular personaje en busca de sí mismo y de una batalla que pueda ganar. Con su peculiar dibujo y su fresco guión, Larcenet se está convirtiendo en todo un referente del cómic europeo y ya tiene en su haber el premio del Festival de Angoulême al Mejor Álbum de 2004." Los combates cotidianos 3: lo que de verdad importaFecha de edición: junio de 2005
Guión: Manu Larcenet
Dibujo: Manu Larcenet
Tinta: Manu Larcenet
Color: Manu Larcenet
Formato: Cartoné
64 págs. Color
"Manu Larcenet nos presenta la tercera entrega de LOS COMBATES COTIDIANOS. Con su peculiar dibujo y su fresco guión, el autor de LA LÍNEA DE FUEGO, VIDA DE PERROS y los cuatro volúmenes de LA MAZMORRA FESTIVAL se está convirtiendo en todo un referente del cómic europeo. Ya tiene en su haber el premio del Festival de Angoulême al Mejor Álbum de 2004, que le fue concedido por la primera entrega de LOS COMBATES COTIDIANOS.
Ésta es la historia de Marco, un joven fotógrafo que está de luto y que observa cómo se encuentran los que le rodean.Si consigue organizar sus fotos,podrá acabar su primer libro. Entra en el día a día de este singular personaje con crisis de identidad y sin rumbo, en busca de su propio yo y algún combate cotidiano que ganar."
Larcenet (6 de mayo 1969, Yssy-les-Moulineaux, Francia) comenzó profesionalmente en 1994 en las páginas de la revista Fluide Glacial, en la que creo el espía Bill Baroud y unas cuantas historias sueltas, colaborando posteriormente para otras editoriales de importancia como Dupuis (La vie est courte), Delcourt (La Mazmorra Festival) Glénat (30 millions d'imbéciles), L'Association (Comix,), Dargaud (El retorno a la Tierra, Los combates cotidianos) o para su propia editorial, Les Rêveurs de Runes (Presque), creada junto a Nicolás Lebedel, dando paso a proyectos más personales. Es además, un apasionado del punk rock americano e inglés (Bad Religión, NOFX, Pennywise, The Clash) y el rock alternativo francés de los 90; algo que de hecho, se hace notar en "Los combates cotidianos" en continuas canciones que aparece tatareando el protagonista.
fuente: El coleccionista de Tebeos.
Sólo tengo que decir que esta obra me encanta. El dibujo me parece genial y muy expresivo, adaptándose a los estados del protagonista (sus petillas) de manera muy efectiva. Su estilo de narración es ágil y las viñetas pasan fluyendo una tras otra de tal manera que terminas el álbum casi sin haberte dado cuenta.
Viendo los volúmenes publicados en conjunto se nota una evolución que queda plasmada en el detalle y la cantidad de elementos por viñeta así como, creo, en la trama, que va tocando temas más profundos también.
Y aquí está el hilo para ver si alguien más lo ha leido o para animar a quien sea a leerlos, porque, desde luego, me parecen lecturas más que recomendadas.