Red.es, la entidad pública dependiente del Ministerio de Industria que gestiona los dominios españoles, ha aprobado una
nueva normativa que le permitirá expropiar cualquier dominio .es que pueda considerarse de
interés general. La medida en teoría busca evitar el uso especulativo de los dominios, justificándose en los siguientes términos:
La experiencia acumulada por el Registro de nombres de dominio “.es” demuestra que existen determinados nombres de dominio que, revistiendo especial relevancia para los intereses generales, no han gozado de protección al no estar directamente asociados a denominaciones de órganos constitucionales u otras instituciones del Estado, topónimos que coincidan con nombres de Administraciones Públicas Territoriales, o denominaciones oficiales o generalmente reconocibles de Administraciones Públicas y organismos públicos españoles. Estos nombres de dominio que revisten interés general han podido ser asignados a particulares o entidades privadas que no representan el interés general implícito al nombre de dominio en cuestión, por lo que resulta conveniente que puedan ser reasignados al sujeto que represente el citado interés general, teniendo en cuenta especialmente su carácter de recursos públicos y que pueden sufrir registros abusivos o especulativos y aprovechamiento indebido.
Sin embargo, el concepto de
interés general es tan vago que muchos dominios genéricos podrían considerarse como tal, teniendo además en cuenta que será el director de Red.es (un cargo político) quien decida si un nombre de dominio “.es” presenta interés general. Además, la persona o empresa que pierda el dominio no será indemnizada en ningún caso, devolviéndole únicamente el coste de apertura o renovación del dominio.