Los editores han perdido el norte con el libro electrónico

Buenas,

Esto lo escribo para desahogarme, pero estoy seguro de que más de uno piensa igual.

Hace un par de semanas me compré el segundo libro de Canción de Hielo y Fuego. El primero lo leí en español, pero como me gusta leer libros sin traducir, me compré el segundo en inglés en play(punto)com. Cuando me llega a casa y lo abro, me doy cuenta de que la letra es minúscula, es edición de bolsillo y para meter toda la historia en setecientas y pico páginas tienen que reducir la letra a tamaño 6 o menos. Tardo en leer una página tres o cuatro veces más que en un libro de tapa dura, entre la densidad de palabras y lo que cuesta leer por el tamaño, me estaba llevando un montón de tiempo pasar capítulos.
En éstas estaba cuando decidí comprarme un Kindle para leerlo más cómodamente poniendo el tamaño de letra que me diera la gana. Así que me lo pillé, cogí una copia del libro en formato electrónico de la estantería de internet (total, ya he pagado por el original así que tengo derecho al mismo texto como yo desee, ¿no?) y todo genial. Se lee perfectamente y aunque no es lo mismo que un libro en papel, estoy entusiasmado con el aparatito.

El entusiasmo me lleva de nuevo a la tienda de Amazon para comparme un libro de Peter F Hamilton que no encontraba por ningún sitio: The dreaming void. ¡Cuál es mi sorpresa cuando veo que la edición en tapa dura se puede encontrar por $5,69 fuera de Amazon, la de bolsillo por $8,99 en Amazon y la edición electrónica por $13,79! ¡Pero en qué está pensando el editor! Un fichero no necesita tinta, papel, impresión ni distribución. El coste de un fichero debe sufragar los costes de edición, los royalties del autor y una distribución electrónica mínima. Por ese libro, o por cualquier libro electrónico, estoy dispuesto a pagar $4 (ya que estamos hablando de dólares o 4 EUR, me da igual): $2 para el autor, 1$ para el editor y 1$ para el distribuidor, y, de esos 4, me tenía que quedar yo con 1$ de los que pago por mi coste de internet, luz, inmovilizado informático y tiempo. Estas empresas están perdiendo el norte, ¡no son capaces de evolucionar y de ver que hay un cambio en el negocio de la venta de libros! Les va a pasar lo mismo que ha pasado con la música, con las películas y con los juegos y es que no escarmientan. En fin, ¿qué es lo que haré? pues posiblemente lo compre fuera de Amazon (que ¡ojo! no son ellos solos los ponen estos precios) o lo saque de las estanterías de internet.

Saludos
El que sepa evolucionar seguirá existiendo y los se agarren a este modelo hasta quemar el último cartucho acabarán desapareciendo.
Al final no les quedará otra que evolucionar. Lo que yo creo, que están intentando sacar lo máximo posible mientras puedan. Aunque es cierto, que si se consigue una edición escrita en papel a x €; la versión electrónica debería ser más barata.

Envidia me da, la gente que como tú, puede leer un libro en inglés. Más que nada por las malas traducciones al castellano, y porque suelen salir más baratos y tener más variedad de libros...

Supongo que todo será ponerse con el kindle y el diccionario traductor, y poco a poco podría entender algo leyendo en inglés...

un saludo y estoy contigo en todo lo que has escrito
Esto lleva al camino de que los autores se auto editen, y así obtendrán incluso más beneficios, porque no es normal lo que cuesta un libro y lo poco que se lleva un autor
¿No puede ser que haya sido un error de la web?

Mira a ver si puedes reportar el libro o mandar un email a los de Amazon. Amazon no se caracteriza precisamente por vender libros caros.
javito852 escribió:¿No puede ser que haya sido un error de la web?

Mira a ver si puedes reportar el libro o mandar un email a los de Amazon. Amazon no se caracteriza precisamente por vender libros caros.

No creo , la mayoría de distribuciones de cultura en internet son con precios ridículamente altos.
Guantanamera escribió:Envidia me da, la gente que como tú, puede leer un libro en inglés. Más que nada por las malas traducciones al castellano, y porque suelen salir más baratos y tener más variedad de libros...

Supongo que todo será ponerse con el kindle y el diccionario traductor, y poco a poco podría entender algo leyendo en inglés...

un saludo y estoy contigo en todo lo que has escrito

Es cierto, los libros son sorprendentemente más baratos. En España puedes encontrar una edición de una novedad en tapa dura por 25 EUR, en otros países las novedades cuestan la mitad. Los libros de bolsillo de autores conocidos valen en torno a los 6-8 EUR y aquí te cuestan 10-12 EUR. Se ahorra bastante dinero.
Te animo a que te pongas a ello, cuesta al principio, pero el primer libro que te lees en otro idioma, lo recuerdas siempre con cariño. En mi caso fue Salem's Lot de Stephen King.

natulciel escribió:Esto lleva al camino de que los autores se auto editen, y así obtendrán incluso más beneficios, porque no es normal lo que cuesta un libro y lo poco que se lleva un autor

Esa es precisamente la salida natural a esta sinrrazón. Espero que muchos autores tomen esa iniciativa... lo malo es que el mercado del libro en papel es muchísimo más grande que el electrónico y de momento, no tienen otra opción.

BraunK escribió:
javito852 escribió:¿No puede ser que haya sido un error de la web?

No creo , la mayoría de distribuciones de cultura en internet son con precios ridículamente altos.

En general Amazon EEUU tiene los libros baratos, sobre todo con el cambio que hay entre dólar y euro, lo que los encarece mucho son los gastos de envío, por eso suelo comprar en Play.
Lamentablemente, el precio no es un error: las editoriales mandan.

Saludos
Eso no es una novedad, y no es solo en libros.

Intenta mirar lo que valen muchos discos en descarga electronica, por ejemplo en Itunes, y luego mira lo que cuesta el mismo disco en amazón en formato fisico. En muchas ocasiones el precio de la descarga multiplica hasta por 10 (o mas) el precio del disco "fisico". Claro que no echemos solo las culpas a las editoriales. Las "asociaciones sin animo de lucro" de las sociedades de autor imponen unas tasas desmesuradas en todo el mundo a este tipo de mercado. Obviamente al final se estamparán contra el duro muro de la realidad, pero mientras tanto ellos siguen recaudando.

Me gustaría de verdad que alguien metido en ese mundillo me dijera cuales son los margenes reales de beneficio en muchas tiendas, porque en Amazón estoy cansado de encontrar discos a precios risibles. De hecho tengo por ahi como "cosa rara" un disco de Nanase Aikawa (una cantante que me encanta) que me costo... (redoble de tambores) 5 yenes. Dejo a la gente buscar en algún conversor de moneda el valor del disco en euros [+risas]

Vamos que si... que hay gastos de envío, etc... pero esos gastos no están incluidos en el precio del disco. Son servicios a pagar por la distancia con la tienda y son normales, pero que un CD original se venda en muchas ocasiones a precios de risa me hace pensar que o bién hay unos margenes bestiales, o las casas aplican la máxima de "un bién vale exactamente lo que la gente está dispuesta a pagar por el mismo". Oferta y demanda.

Se ve que ese principio del "capitalismo" en muchos sitios se aplica con lógica orweliana, porque si no, no me lo explico

En el mercado de los libros ocurre algo muy similar. En formato fisico se vende o no, y cuando no se vende, la tienda lo salda, o lo baja para competir con otras. En el formato de descarga electronica me atrevería a afirmar que estamos viviendo un puto monopolio auspiciado por las diferntes editoriales, con los poderes encargados de velar por la libertad de mercado mirandose cuidadosamente las uñas o a un punto fijo en la pared
Yo tambien estoy hoy un poco quemado con los precios de los libros...

Un monton de años esperando al utimo del oso cavernario y anoche, a falta de un mes, me da por mirar en casa del libro a ver si lo podia revervar para cuando salga que me lo enviasen...Y se me han quitado las ganas...

24 Euros por un libro de tapa blanda (si teneis alguno de ediciones Maeva ya sabeis como son) y sin fotos a color ni nada que se le parezca, que haga encarecer el precio...

Señores!! que son 4.000 pesetas!! !! Que no es ninguna edicion de lujo ni nada del otro mundo!!! Que el libro es esto:

Imagen

Luego viene los lloros porque no compramos libros y los bajamos de internet...Pero si no te dejan ni acceder a la cultura!!!
A mi me gusta mucho leer, y los libros era de las pocas cosas que aun compraba, pero no ni medio normal estar pagando 25 eurazos por cada novedad, que no se dignen a sacar ediciones electronicas y si lo hacen sea a precios escandalosamente altos.

Conmigo han perdido otro cliente mas, es lamentable el inmobilismo de las editoriales y ya lloraran.
Está claro que las editoriales se equivocan. El precio de digitalizar un libro tipo novela a formato electrónico es paroximadamente de 0,70€/pág con lo que el novelón más gordo de 700 páginas serían 490€ por el libro digital, no hay que olvidar la distribucion electrónica que eso también se paga. Concretamente cada descarga digital cuesta 0,15€/descarga y teniendo en cuenta que el usuario podria descargar tantas veces como quisiera su libro esto podria ser un coste brutal. Además hay que tener en cuenta que normalmente los portales donde se vende se llevan tipo amazon un 30%. Con lo cual si existe distribución, no es solo digitalizar y forrarse.

El punto de inflexión para mi está claro, los costes de digitalización son fijos y tendiendo a infinito se diluyen con lo que si el libro digital sale a un precio mucho más atractivo se le acaba ganando mucho dinero.

Para un libro de 24€ en formato fisico y el mismo a 10€ en electrónico valdría la pena venderlo. Pensad que vendidos más de 100 ejemplares que son unos 1000€ (700€ limpios) casi todo lo demás que se venda son beneficios. Además se sustituye la distribucion por la distribucion digital, que es mucho mas barata y se elimina el almacenaje.

El único problema, que no es poco, es que al final te estás cargando el modelo clásico de negocio y eso duele, hay mucha gente que puede ir a la calle. Al final es lo de siempre, renovarse o morir.

En fin, no se si estareis de acuerdo pero vamos, trabajo con editoriales en la rama de edición digital precisamente, y esos son los miedos que me transmiten.
¿Y porque no piensan que es mejor vender 5 libros electronicos que vender solo 1 físico?

La gente no compra mas musica, mas cine y mas libros porque son temendamente caros. Encima sube el IPC disparado, la gasolina, los impuestos... todo menos los sueldos.

Ejemplo tonto... música. Yo viajo cada año a Japón, y me encuentro con enormes, pero ENORMES tiendas de discos de segunda mano (no, no son digitales, pero el concepto es parecido). Esos discos están desde 250 yenes hasta los precios "normales" que conocemos, pero una enorme mayoría rondan al cambio los 3-4 euros

El resultado es que en cada viaje me vengo con 40 o 50 discos. Muchos de los cuales compro a veces porque conozco un tema o dos, o tengo curiosidad, o lo que sea. Muchos los he "bajado" en Mp3 si, pero los compro originales, porque están baratos. Luego claro, llegas en España al "Cortingles" o similar, los ves a precio de escandalo y encima sus portavboces van diciendo que eres un sucio delincuente comeniños por bajarte un Mp3 y... pasa lo que pasa

Ponganme los libros de mas de 5 años a 5 € cada uno en formato digital, y me hartaré de comprar. Pongamelos al mismo precio, cuando no a mas precio que los físicos... y me compraré uno o dos al año

Es lo que hay, y si no les gusta, no es mi problema
El precio de digitalizar un libro tipo novela a formato electrónico es paroximadamente de 0,70€/pág

Tengo una pregunta. Por digitalizar te refieres a pasar de formato papel a formato electrónico? O te refieres a coger el archivo electrónico que va a la imprenta y maquetarlo para un eBook?
Orbatos_II escribió:Me gustaría de verdad que alguien metido en ese mundillo me dijera cuales son los margenes reales de beneficio en muchas tiendas, porque en Amazón estoy cansado de encontrar discos a precios risibles.

A mí también me gustaría saber qué se lleva un intermediario, ya sea El Corte Inglés, Amazon, Carrefour o cualquier otro. Realmente son parásitos que no aportan nada de valor añadido al producto. Si cualquier autor vendiese las copias electrónicas de sus libros en una página web, yo las compraba ahí y no pagaba al resto de la cadena ni un duro. En cuanto al eslabón que falta, el editor, es cierto que hace una labor importante y que debe ser remunerada para garantizar la calidad de una obra, pero con un límite, ¡por Dios! Si el autor ya tiene un nombre, se ahorra la parte de promoción, y si el autor es novel y apuesta por él, la promoción en la red, sale tirada de precio.

Orbatos_II escribió:En el mercado de los libros ocurre algo muy similar. En formato fisico se vende o no, y cuando no se vende, la tienda lo salda, o lo baja para competir con otras. En el formato de descarga electronica me atrevería a afirmar que estamos viviendo un puto monopolio auspiciado por las diferntes editoriales, con los poderes encargados de velar por la libertad de mercado mirandose cuidadosamente las uñas o a un punto fijo en la pared

Efectivamente, es un monopolio que debe ser roto por todos los actores que participan, empezando por los autores y terminando en los lectores.

urtain69 escribió:24 Euros por un libro de tapa blanda (si teneis alguno de ediciones Maeva ya sabeis como son) y sin fotos a color ni nada que se le parezca, que haga encarecer el precio...

Hablando con amigos extranjeros: italianos y británicos, principalmente, flipan con el precio que tienen los libros en España. Lo primero que tenía que hacer el Gobierno es quitar el IVA, ¡demonios! y luego permitir descuentos superiores al 5%: jamás he entendido por qué no se puede hacer un descuento mayor y permitir el libre mercado ¿?
Solución, compro los libros en inglés fuera y me ahorro una pasta.

Red_Night escribió:Para un libro de 24€ en formato fisico y el mismo a 10€ en electrónico valdría la pena venderlo. Pensad que vendidos más de 100 ejemplares que son unos 1000€ (700€ limpios) casi todo lo demás que se venda son beneficios. Además se sustituye la distribucion por la distribucion digital, que es mucho mas barata y se elimina el almacenaje.

Está claro, e incluso muy por debajo de los 5 € para las ediciones electrónicas si son autores conocidos, ¡pero si hay libros con más de 20 ediciones! Pero claro, ¿si venden 400000 ejemplares en papel a 24 €, por qué iban a venderlos a 5 €? Hasta que no haya una masa crítica de demanda de libros electrónicos y sufran sus ventas en papel, no cambiará nada.
Red_Night escribió:El único problema, que no es poco, es que al final te estás cargando el modelo clásico de negocio y eso duele, hay mucha gente que puede ir a la calle. Al final es lo de siempre, renovarse o morir.

Sí, murió el vinilo, el CD está en las últimas, quién recuerda a las cintas cassette, etc.

Orbatos_II escribió:¿Y porque no piensan que es mejor vender 5 libros electronicos que vender solo 1 físico?

Ponganme los libros de mas de 5 años a 5 € cada uno en formato digital, y me hartaré de comprar. Pongamelos al mismo precio, cuando no a mas precio que los físicos... y me compraré uno o dos al año

Es lo que hay, y si no les gusta, no es mi problema

Nunca han querido echar esas cuentas, les da miedo. Yo soy uno de los que busca en los cajones de las rebajas de libros y muchas veces, encuentro sorpresas a precios ridículos. Ahora bien, entre mi mujer y yo nos hemos llegado a gastar más de 400 euros en libros de lectura en un año (algún día subiré una foto de la biblioteca), pero llega un momento en que te das cuenta de que es una pasta y dices, "hasta aquí he llegado"
sta escribió:
El precio de digitalizar un libro tipo novela a formato electrónico es paroximadamente de 0,70€/pág

Tengo una pregunta. Por digitalizar te refieres a pasar de formato papel a formato electrónico? O te refieres a coger el archivo electrónico que va a la imprenta y maquetarlo para un eBook?

No no, digitalizar digitalizar, cogerte el pdf de imprenta, extraer el texto, tratarlo, maquetarlo en html5 y ccs3 y darle formato digital en condiciones (formato ePub, el mobipocket está totalmente obsoleto, solo que hay mucho libro y rehacerlos cuesta dinerito)

Para mi la labor del editor es muy pero que muy importante, he visto manuscritos de escritores no solo llenos de faltas sino mal expresados y que el editor ha cogido y ha dado forma. Lo que ya veo una pasada es la parte de distribución. Tiene que haberla pero es que las comparaciones en costes son odiosas.

Como ya he dicho antes almacenaje y reparto sobre todo son los costes que se eliminan. Claro está que el papel es más caro que digitalizar y vender en una plataforma aunque esto último también hay que pagarlo y no es barato ya que hay 2 grandes, amazon con kindle y formato cerrado mobipocket o el resto del mundo con ePub pero con protección de Adobe, con lo cual, adobe manda... y adobe cobra por cada descarga digital.

Si teneis curiosidades concretas sobre este mundillo preguntad sin problemas y os intentaré dar una visión tal como lo veo yo desde más o menos dentro.

PD: El libro no morirá nunca, si somos lectores sabemos que nos gusta tenerlo, verlo y tocarlo. Para mi pueden convivir perfectamente.
La restricción de adobe no vale ara nada, su drm se salta fácilmente, así que yo no entiendo porque lo usan sólo entorpece la experiencia del usuario limitando el uso del ebook. Así que es un coste que se podrían ahorrar, ya que el que va a iratear lo va a hacer y el que se lo quiera comprar lo comprará. Otra opción debería ser que con tu copia física obtuvieras una copia digital como hacen ahora con las películas

Pues sí es interesante. Lo que no veo tan claro son las facilidades de las que habla que da Amazon y el Kindle. No sé si se ofrecen a meterte en su oferta y te codifican el fichero con un DRM o simplemente es que puedes poner tu obra en mobi y a intentar venderla. Me da a mí que aparecer en la oferta de Amazon no es algo al alcance de cualquiera.

natulciel escribió:Otra opción debería ser que con tu copia física obtuvieras una copia digital como hacen ahora con las películas

Pues eso me parece una idea magnífica. ¿Tú crees que alguien nos oirá?

Saludos
Red_Night escribió:Está claro que las editoriales se equivocan. El precio de digitalizar un libro tipo novela a formato electrónico es paroximadamente de 0,70€/pág con lo que el novelón más gordo de 700 páginas serían 490€ por el libro digital, no hay que olvidar la distribucion electrónica que eso también se paga. Concretamente cada descarga digital cuesta 0,15€/descarga y teniendo en cuenta que el usuario podria descargar tantas veces como quisiera su libro esto podria ser un coste brutal. Además hay que tener en cuenta que normalmente los portales donde se vende se llevan tipo amazon un 30%. Con lo cual si existe distribución, no es solo digitalizar y forrarse.

Esos precios están muy inflados, pero que muy muy inflados, ten en cuenta que una novela no hay que digitalizarla, el 100% se producen directamente en formato electrónico.

Y eso de que el formato mobi está anticuado...como que no. Es el mejor para hacer anotaciones, subrayados, etc. De todas maneras el precio que tú has dicho está totalmente fuera de lugar. Teniendo el libro en un formato distinto a pdf (que el editor lo tiene), pasarlo a epub, fb2, mobi y todos los demás es una tarea trivial. Yo mismo he creado muchos libros electrónicos para autores profesionales y, teniendo el texto, se pueden hacer todos los formatos perfectamente en una tarde si sabes lo que haces.
Johny27 escribió:
Esos precios están muy inflados, pero que muy muy inflados, ten en cuenta que una novela no hay que digitalizarla, el 100% se producen directamente en formato electrónico.

Supongo que incluye el precio por la maquetación, y alguna licencia que habrá que pagar por usar el formato o algo.
skelzer escribió:Supongo que incluye el precio por la maquetación, y alguna licencia que habrá que pagar por usar el formato o algo.

El precio de la maquetación también se paga en el formato físico, así que no se trata de maquetarlo de nuevo, sino ajustar lo que se vea mal y hacer links las notas de pie y tal. Trivial totalmente si sabes lo que haces, y te lo dice uno qu elo ha hecho varias veces.
Johny27 escribió:
skelzer escribió:Supongo que incluye el precio por la maquetación, y alguna licencia que habrá que pagar por usar el formato o algo.

El precio de la maquetación también se paga en el formato físico, así que no se trata de maquetarlo de nuevo, sino ajustar lo que se vea mal y hacer links las notas de pie y tal. Trivial totalmente si sabes lo que haces, y te lo dice uno qu elo ha hecho varias veces.

No, si creerte te creo, vamos.

Si nada más que con el conversor automático de amazon te deja los pdf casi sin errores.
Si lo decía por buscarle alguna justificación más que nada xDD
Hay algo que se olvida con bastante frecuencia. Cierto, el ebook tiene unos costes. Maquetación, distribución, etc... mientras que el físico tiene la imprenta, distribución, etc, etc...

Pero, y aqui hay un enorme "pero"... en ebook es factible tener al instante un catalogo de miles de libros sin problemas. Una cantidad de libros simplemente escandalona se puede almacenar con un coste muy, pero que muy pequeño. No hay problemas de stock, no hay problemas de espacio. Un simple RAID para mas seguridad puede almacenar una cantidad de libros en formato electrónico de tal magnitud, que puedas estar semanas solo para mirar los títulos, y eso no puede ofrecerlo practicamente ninguna librería sin unas inversiones enormes, y obviamente no se hace.

Se habla mucho de los costes, y se aduce que estan "mas o menos parejos"... yo digo ¡ y un cojón !... el espacio en una tienda es dinero. Tener unos miles de libros a la venta es una enorme inversión en espacio, y el espacio es muy, pero que muy caro en una librería.

Vamos, que no es lo mismo tener (por ejemplo) diez mil ejemplares de tres mil obras diferentes en un almacen y una tienda, que tener un pequeño paquetito electrónico del tamaño de una caja de zapatos.

La venta electrónica no necesita gastos de distribución, no precisa de una enorme cantidad de personal, recorta muchos gastos, pero ah... las editoriales ven la oportunidad no de vender mucho mas, sino de ganar mucho mas con cada libro

Esto me recuerda una pequeña anecdota de un mercado radicalmente diferente al del libro, pero que guarda una cierta relación. Se trata de joyería.

En España, una joyería adquiere para la venta (por ejemplo) un anillo de la prestigiosa marca Cartier, y le cuesta por ejemplo 200 €, y lo pone a la venta por 400 €

Pasa un año y el anillo no se vende. Pasan dos... y no se vende. El dueño de la joyería, si le dicen de venderlo por 250 piensa "no, porque pierdo 150 €

Consecuencia... el anillo cria polvo

En Japón el mercado no funciona así en muchos lugares. Si el anillo que ha costado 200€ se tirá un año sin venderse, se pone a 300. Si no se vende en unos meses, a 250, y si no se vende... se pone a 200 €

Si lo vende, el dueño de la tienda piensa que no ha perdido, y además tiene 200€ para comprar otra pieza que puede que si que se venda

El dinero circula, y el negocio sigue. El primero no gana nada, el segúndo no ha ganado estrictamente hablando nada, pero tiene otra cosa que probablemente se venda mejor
Johny27 escribió:

Es que estamos hablando de temas distintos, autores o libros nuevos como bien dices se pueden realizar las digitalizaciones de forma mucho más sencilla, yo mismo en mi trabajo no tardo más de un par de horas en digitalizar ciertas novelas.

Otra cosa son libros antiguos de los que normalmente no se dispone de un Quark o Indesign y te las tienes que ver con el pdf, que además viene encriptado y no permite exportar el texto. Ese último es el caso más feo, y por más que como dices, sabiendo lo que haces se hace en un rato. A mi que me maten pero en las últimas condiciones que te he dicho haz en un rato un libro con 500 notas...

Para novelas quizás los precios que te he dado si son inflados pero vamos, que ponte a hacer un libro educativo con imagenes a cascoporro y hablamos de precios. ;)

Respecto a mobi vs ePub no quiero convencerte pero por trabajo también tengo acceso a dispositivos que no están en el mercado y te puedo decir que las funcionalidades que atribuyes a mobipocket son sólo de firmware de dispositivo, no del formato. Incluso te animo a bucear un poco no solo en novela sino en temas con gráficos y fuentes incrustadas para que veas a qué me refiero con potencia de formato.(Mobipocket no permite)
Mobipocket si permite, ahí están los libros con fuentes personalizadas en el kindle. En zumo tienes para aburrir.
Orbatos_II escribió:Hay algo que se olvida con bastante frecuencia. Cierto, el ebook tiene unos costes. Maquetación, distribución, etc... mientras que el físico tiene la imprenta, distribución, etc, etc...

Pero, y aqui hay un enorme "pero"... en ebook es factible tener al instante un catalogo de miles de libros sin problemas. Una cantidad de libros simplemente escandalona se puede almacenar con un coste muy, pero que muy pequeño. No hay problemas de stock, no hay problemas de espacio. Un simple RAID para mas seguridad puede almacenar una cantidad de libros en formato electrónico de tal magnitud, que puedas estar semanas solo para mirar los títulos, y eso no puede ofrecerlo practicamente ninguna librería sin unas inversiones enormes, y obviamente no se hace.

Se habla mucho de los costes, y se aduce que estan "mas o menos parejos"... yo digo ¡ y un cojón !... el espacio en una tienda es dinero. Tener unos miles de libros a la venta es una enorme inversión en espacio, y el espacio es muy, pero que muy caro en una librería.

Vamos, que no es lo mismo tener (por ejemplo) diez mil ejemplares de tres mil obras diferentes en un almacen y una tienda, que tener un pequeño paquetito electrónico del tamaño de una caja de zapatos.

La venta electrónica no necesita gastos de distribución, no precisa de una enorme cantidad de personal, recorta muchos gastos, pero ah... las editoriales ven la oportunidad no de vender mucho mas, sino de ganar mucho mas con cada libro

Ahí le has dado en el clavo. Pero no sólo las editoriales pretenden sacar mucho más por un libro. Si tenemos en cuenta el almacenaje, también entran las distribuidoras. Con lo caro que es el espacio en un centro comercial, quita los libros y mete una zona dedicada a vender cualquier otro artículo y encima dedica el espacio en el almacén a tener artículos que tengan más rotación. Si es que me dan ganas de hacerme editor y distribuidor de libros electrónicos desde un cuartucho en mi casa. [+risas]
Al final el problema es que este mundillo lo mangonean 4, vease libranda.(que no es más que el conjunto de las grandes editoriales) Y no les interesa vender en digital porque es matar su modelo de negocio actual. Se animan siempre las pequeñas editoriales y los autores noveles que ven la posibilidad de publicar de forma mucho más barata.

Para mi el futuro es un portal de contenidos tipo amazon que los margenes son bastante buenos en comparación con lo que hay actualmente para el autor.

Libro tradicional de toda la vida muy barato y libro interactivo tipo iPad o tablet a un precio acorde.

Demo de ePub 3.0 con html5, css3 y javascript:
Como dije en un post anterior, ante el lanzamiento del ultimo libro de la serie " Los hijos de la tierra" de Jean Marie Auel, me meti en la web de "Casa del libro" para encargarlo para que me lo enviasen el dia de salida, pero se me quitaron las ganas al momento...24 euros por un libro de tapa blanda y sin dibujos a color ni nada que pueda suponer un costa mas alto.
Pues con esas me fui a la pagina de Maeva ediciones que es la se encarga aqui en españa de la edicion del libro y les deje el siguiente mensaje:

"Acabo de mirar la pagina de casa del libro para que me lo mandasen en cuanto salga pero se me han quitado un poco las ganas...

O el precio esta mal o es una sobrada bastante grande porque marca 24 euros el librito...

Tengo muchas ganas de que salga y no escribo esto con el animo de criticar a nadie pero veo que si es real, es un precio bastante abusivo, la verdad...

A ver si me podeis confirmar por aqui,por favor, si es el precio real del libro o eso es cosa de casa del libro.

Un saludo."

Y esta fue su rspuesta:

Maeva dijo...

Hola! El precio que marca la Casa del Libro es el correcto. Hay que tener en cuenta que, destrás de este volumen, hay muchísimo trabajo. Para empezar es un libro de 800 páginas, que no es lo mismo que si tuviese 200, además hay muchos costes que no se ven pero existen, como por ejemplo, la necesidad de dos traductores para tenerlo a tiempo y la cantidad de personas y trabajo que hay detrás.
De todas maneras, hay opciones algo más baratas. Por ejmplo, en e-book saldrá a un precio de 15,90 euros y, en unos meses, saldrá la edición de bolsillo, siempre mucho más económico.

-------------------------------

A ver que conclusiones sacais vosotros...
urtain69 escribió:
Hola! El precio que marca la Casa del Libro es el correcto. Hay que tener en cuenta que, destrás de este volumen, hay muchísimo trabajo. Para empezar es un libro de 800 páginas, que no es lo mismo que si tuviese 200, además hay muchos costes que no se ven pero existen, como por ejemplo, la necesidad de dos traductores para tenerlo a tiempo y la cantidad de personas y trabajo que hay detrás.
De todas maneras, hay opciones algo más baratas. Por ejmplo, en e-book saldrá a un precio de 15,90 euros y, en unos meses, saldrá la edición de bolsillo, siempre mucho más económico.

-------------------------------

A ver que conclusiones sacais vosotros...

Hombre, han sido muy corteses,  [+risas]  todo para clavarte 15,90 € que seguro que es más caro que la futura edición de bolsillo.
Por cierto, en play lo puedes encontrar en inglés por 12,49 € en tapa dura. La mitad, y en tapa dura. No hay derecho.
Ayer compré ésto:

Imagen

Así se compran libros con gusto. Pretender cobrar 24 putos euros por un libro es de ser idiota directamente.
Les está pasando lo mismo que a los músicos, a ver si viene amazon que tiene más fuerza e impone cordura con los distribuidores que son de los que más parte tienen la culpa sobretodo en videojuegos de los grandes precios
natulciel escribió:Les está pasando lo mismo que a los músicos, a ver si viene amazon que tiene más fuerza e impone cordura con los distribuidores que son de los que más parte tienen la culpa sobretodo en videojuegos de los grandes precios

Amazon ya intentó hacer bajar los precios a los editores para los libros electrónicos y dejarlos por debajo de los 10 $ pero las editoriales presionaron y amenazaron con no dejarles vender sus libros:

http://venturebeat.com/2010/02/05/hachette-amazon-harpercollins-macmillan-apple/

El interés de Amazon no iba en el sentido de dar mejores precios a sus clientes sino en vender más kindle para tener a más gente bajo su sistema y vender más libros electrónicos.
Al final Amazon claudicó y fija los precios que les dice el editor.
No podemos esperar nada ni de unos ni de otros
Me perdonareis el inciso, pero no entiendo en realidad algunos precios.

Dicen que si el papel, la imprenta, etc... si vale, aceptamos "barco"

No obstante, me encuentro con que en otros paises, las cosas no son así. Una de mis aficiones "raras" son los libros de ilustraciones japoneses, de los que tengo una pequeña colección que rondará los 60/70 libros mas o menos. Son en general de unas 80/100 paginas (o mas) y la mayoría no es que sean a todo color, es que además la calidad del papel y de la impresión son superlativas. Añadir que son libros que generalmente son grandes, de un formato que es considerablemente mas grande que un A4.

Es decir, libros cuyo coste de impresión debe de ser mucho, pero mucho mas alto que el de un libro "normal" donde la impresión es en blanco y negro, y el papel suele ser "pachucho", muy lejos de ese papel gordo satinado de estos libros

Sin embargo, el precio de los mismos sigue siendo en general MAS barato que un libro "normal" en España. ¿Porque?
Porque aquí nos estafan y la gente encima los defiende.
Johny27 escribió:Porque aquí nos estafan y la gente encima los defiende.

Pues asi lo unico que consiguen es que en vez de comprarme el libro para tenerlo en mi biblioteca y bajarme el ebook para leerlo en el kindle, me bajare el ebook de internet y el libro ya veremos si me lo compro cuando baje bastante de precio...

No creo que los defienda nadie, la verdad xD

Cuando me compraba los libros de El elfo oscuro y me clavaban casi 40 euros por ellos (La edición que trae 3 libros) me acordaba del editor, la editorial, el distribudor el librero y de sus respectivas familias.
Para mi, el colmo de las editoriales en España fue el famoso caso de Geralt de Rivia. 4-5 años esperando el ultimo libro de la saga, y cuando deciden publicarlo, lo hacen en dos volúmenes, a 17 € cada uno. ¿34 € por un libro de 500 paginas? JA
Deadly Heretic escribió:Para mi, el colmo de las editoriales en España fue el famoso caso de Geralt de Rivia. 4-5 años esperando el ultimo libro de la saga, y cuando deciden publicarlo, lo hacen en dos volúmenes, a 17 € cada uno. ¿34 € por un libro de 500 paginas? JA

Por esa chorrada vendí mi colección de Geralt que tenía hasta el penúltimo, y no les volví a comprar nada a los de Bibliópolis. Me cansé de que se rieran de mí.
skelzer escribió:

No creo que los defienda nadie, la verdad xD

El que calla (y acepta) otorga, y la mayoría callan.

POr ejemplo: yo ahora estoy leyendo el bolígrafo de gel verde. En www.casadellibro.com, la edicion de papel 16 euros, en ebook 12. Es un robo como una casa.

Por 6 euros por ejemplo sería el precio ideal, no creo que el coste de un libro electronico pueda ser 12 euros, no me lo pueden hacer creer.
Fácil, quita a los intermediarios y que te lo venda directamente el autor. 4 euros por el libro y saca más beneficio que antes.
Es que al autor no le hace falta un master en informatica.

Una vez que lo ha terminado y revisado y bla bla bla, guardar como .pdf, ponerlo en su web y a venderlo XD
mojino360 escribió:Es que al autor no le hace falta un master en informatica.

Una vez que lo ha terminado y revisado y bla bla bla, guardar como .pdf, ponerlo en su web y a venderlo XD

De pdf nada, eso no es formato de libros. Epub, mobi, y a correr. Con eso se puede sudar tranquilamente de los editores.

Lo siento, pero los editores hoy ya no tienen sentido.
Es que 4 euros por libro sería un dineral para el autor y un dineral menos que nos gastaríamos nosotros.

Yo desde luego, he tomado mi decisión, si está el libro a un precio medianamente razonable, lo compro, si no, me pongo el parche en el ojo y me pongo a beber zumo, el que quiera entender que entienda [sonrisa]
skelzer escribió:Es que 4 euros por libro sería un dineral para el autor y un dineral menos que nos gastaríamos nosotros.

Yo desde luego, he tomado mi decisión, si está el libro a un precio medianamente razonable, lo compro, si no, me pongo el parche en el ojo y me pongo a beber zumo, el que quiera entender que entienda [sonrisa]

[oki] [oki] [oki] [oki]

Nuestro zumo tiene mas variedad que Granini y Zumosol juntos... [jaja]
Bantam y Amazon.com han anunciado que A dance with dragons saldrá en formato ebook el mismo dia que en "formato papel". Lo sorprendente es que mientra la versión de tapa dura costará 19,25$, la versión eectrónica saldrá a la venta a 24,44$ de nada.

Ambos libros en realidad se supone que costarán 35$ pero están rebajados. Espero que la diferencia se deba a que debido a las infinitas reservas han ido aumentando la oferta de la versión tapa dura y acabará sucediendo lo mismo con la versión electrónica.

Si no es así me parecería bastante surrealista teniendo en cuenta además que la versión de tapa dura se puede ir a las 1000 páginas según parece.

Nunca he comprado una novedad en amazon, pero lo que les he comprado en formato electronico siempre me había salido más barato que en papel.
En Amazon las novedades suelen ser, ligeramente, más caras en su versión ebook. ¿Por qué? nadie lo sabe.

pd: resakosix, no eres el único que dejó la saga a medias xD.
¿Pero cuánto cuesta 'fabricar' el libro digital? Larrauri afirma que "se optimiza mucho la distrución física" y que, más allá de la ausencia de necesidad de transporte, lo único que se ahorra el editor es el papel. "No hay camiones, pero nosotros existe un coste en logística por el sistema informático, el personal, el almacenamiento, protección y gestión de archivos...", señala. Y apunta que una de sus reivindicaciones, que permitirían abaratarlos más, sería que el libro electrónico no tributase el IVA del 18% -se le considera servicio, al haber una descarga de por medio- y tuviese el reducido del 4% como el libro de papel.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/0 ... 55995.html

No, si ahora querrán vendernos que les cuesta lo mismo producir libros digitales que físicos, hijos de puta.
Professor K escribió:Bantam y Amazon.com han anunciado que A dance with dragons saldrá en formato ebook el mismo dia que en "formato papel". Lo sorprendente es que mientra la versión de tapa dura costará 19,25$, la versión eectrónica saldrá a la venta a 24,44$ de nada.

Zas! espero que luego no se quejen de que la gente lo "piratea" [tomaaa]
El problema es que los autores están "enchochados" con las editoriales. Me explico.

Lo del libro electrónico es muy bonito. La leche oiga, moderno, cómodo... ¡ el futuro redios !. Pero, lamentablemente los autores siguen pensando en que lo que se vende "de verdad" es el libro en papel. El autor quiere ver su libro impreso, en las librerías, etc... porque no nos engañemos. El e-book se vende, pero a nivel mundial la "chicha" está en el papel. Las editoriales saben que mientras esto siga así, con el ebook se hinchan a ganar el triple, y a las editoriales les interesan los beneficios. El cliente... ¿ese que compra libros?... para ellos es un mero eslabón de la cadena. Una vaca metida en el establo a quien meter la maquinaria en las ubres y ordeñarla a placer sin que proteste.

Obviamente, si el mercado del e-book fuera con mucho el mas importante, tardarían poco en aparecer iniciativas de tipo privado donde alguien pondría simplemente tiendas on-line, a un precio de risa (porque no nos engañemos, el coste NO es grande) y se quedarían con un porcentaje de las ventas, resultando el grueso de los beneficios para el autor.

Esto pone a las editoriales de los nervios. Para ellos el autor es otro eslabón, otra vaca que tiene que quedarse quietecita en el establo y que debe de escupir con la periodicidad que a ellos les parezca "best sellers". El que sean buenos o malos no les importa. Les importa que se vendan, y punto pelota oiga

Me toca la moral que todos los gobiernos, incluyendo el nuestro van de adalices de la cultura (lo cual, francamente no se nota. Con lo que se lleva de subvención cualquier bodrio cinematográfico del "cine apañol", incluyendo algunas premiadas y laureadas no se sabe muy bién porque (no si... lo sabemos perfectamente) se podría montar una tienda "estatal" que vendiera las obras de nuevos autores a precios sin competencia. Eso si, jodería a editoriales, a la SGAE y a muchos señoritos que están estupendamente robando a dos manos. Sería la hostia para los que les votan, incluyendo autores y lectores... pero vamos, el día que a un grupo parlamentario se le ocurra invertir el dinero de la "cultura" en algo que no sea mamoneo, choriceo y en regalar pasta a amiguetes, que me avisen que les busco la papeleta

¿Ridiculo?... pensemos un poco. El bodrio infumable de "Mentiras y Gordas", con guión de nuestra flamante oreja de cultura (perdón, ministra) se llevó UN MILLON DE EUROS en subvención

Montar un server de banda ancha, con sistema de pago seguro y contratar personal especializado para la corrección y transformación de las obras "noveles" en formato electrónico y el mantenimiento durante... pongamos cuatro años (una legislatura entera) ni se acerca remotamente al monto de esa subvención
69 respuestas
1, 2