te voy a responder con un ejemplo practico en el cual estoy ahora mismo realizando pruebas
el equipo en cuestion es un portatil acer 1690 que monta lo siguiente
procesador intel pentium m 740 de la epoca de maria castaña, 1 solo nucleo a 1.7gh
https://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cp ... Hz&id=1160grafica ati x700 de 128 megas de vram
https://www.notebookcheck.net/ATI-Mobil ... 167.0.html2 gigas de ram, originalmente trae 1 pero tenia un modulo sodimm compatible asi que se lo monte
pues bien, como veras un equipo muyyyy modesto y sin comparacion alguna con el que nos indicas, pero como mi intencion es emular arcades, psx y como mucho psp, pues decidi hacer pruebas
mi primera prueba fue con batocera, dentro de las distros linux es la que mas me convence para estos menesteres, asi que intente arrancar la version de 32 bits, ya que la cpu no soporta 64 bits
decepcion total, aunque arrancaba, el frontend se me actualizaba a 7/8 frames por segundos, y eso sin arrancar ya ningun emu asi que totalmente descartado
como segunda opcion probe lakka. aqui ya la cosa cambia, es bastante mas ligero que batocera. el frontend va perfecto, los juegos arcades 2d tambien, en 3d no, muy floja la cpu.
pruebo psx y tambien correcto, de vez en cuando alguna bajada de frames en algun juego, pero es jugable
pruebo psp, y aqui ya el emulador ni arranca
como ultima prueba, me decido a instalar un windows....en este equipo XP maximo con todo el dolor de mi corazon, porque es un so que se me hace muy tedioso su instalacion y luego la actualizacion de drivers....ufff
me pongo manos a la obra y entre una cosa y otra me lleva varias horas
pues bien, una vez instalado el WXp, pruebo psxfin y el emulador va perfecto. me da por monitorear la cpu y la gpu e increiblemente la cpu ronda solo el 50/60% de carga, algunos juegos incluso menos....y de ram unos 300 megas
con el catalist de ati puedo indicarle 3 perfiles a la grafica, e incluso en el modo de menos rendimiento el psxfin tira bien
me vengo arriba con esta ultima prueba y decido a probar la ultima version de ppsspp...total ya puestos...
la ejecuto, y veo que abre la aplicacion sin problemas....
vamos a arrancar un juego que pienso que es poco exigente....el Virtua Tennis...y voila...funciona y de manera impecable
la gpu la tengo puesta a maximo rendimiento y la cpu va algo mas alta que con el psxfin...pero tampoco mucho
pruebo tekken 6, dantes infernos y tambien me los carga, totalmente jugables y manteniendo los frames estable, pero ya la cpu se sube de vueltas y ya va haciento tope el pentium m 740
como prueba definitiva el GoW. aqui ya el equipo no puede, la cpu se va a tope y el juego no pasa de un 60/70%
decir que el ambos emuladores lo probe en modo ventana, el psxfin a 640x480 y el ppsspp le tenia configurado el video a 2x de la resolucion nativa de la psp
pues bien, despues de todo este tocho, como conclusion saco que para un equipo de pocos recursos,
no confundir con equipos antiguos pero potentes, windows xp, los emuladores, o ambas cosas a la vez estan mejor optimizados que las distros linux que existen actualmente
para mi es una lastima, ya que soy partidario de usar linux para emulacion y creo que optimizando mejor los emuladores se podrian sacar cosas muy interesantes
para equipos potentes, mejor usar un sistema operativo windows si quieres usar los emuladores mas avanzados y aprovechar mejor la potencia del hardware, pero si vas a usar emuladores de ps2 para abajo, linux tambien te puede valer
edito...todo esto lo he hecho a modo de prueba mas que nada, al final la maquina montara lakka porque estara destinada a arcades 2d y como dije anteriormente prefiero linux para emulacion