Los grandes youtubers coleccionistas venden sus colecciones. ¿El fin de la burbuja retro?

SPINECARD VENDE SU COLECCIÓN

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=pSm6QPgEfoE

SOLID VENDE SU COLECCIÓN

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=8D6EfaPwAtw

https://www.youtube.com/watch?v=9nxOp49und4

JARM VENDE SU COLECCIÓN

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=-csOuIq-IY0

Y otro más:

https://www.youtube.com/shorts/RIYHx3nw ... ture=share

Hipótesis. Esta gente no eran coleccionistas de verdad. Te vendían eso por sus canales, pero eran simples especuladores. Como ven que no va a más, pues venden casi todo, antes que los precios se desplomen

Lo otro. Acumular y acumular, puede acabar mal. Como el ricachón que acumula coches y luego les come el óxido porque ni los usa.

El tema monetario. Con la edad las prioridades cambian y eso es mucha pasta que puedes destinar a terminar de pagar la hipoteca, un coche nuevo, pagar el cole a los críos, mudarse a un piso más pequeño y no cabe el material,, etc...

También recordemos que esta gente fue participe de inflar mucho los precios. Te aparecen con un juego de mierda y te decían: ¡Esto vale 500€!. Así calaba en la gente y la gente lo tasaba en ese precio, porque lo dijo el youtuber de turno.

Mi opinión, es que a esto le quedará pocos años. Yo mismo soy del 85 y en general cosas de nes, master system, gameboy, etc... me da lo mismo. Incluso de snes y megadrive, aunque jugase a sus cosillas de pequeño. Me interesa más las primeras consolas 3d y en 2d la game boy advance. Me fastidia. Vendí en su momento una gameboy advance sp y por otra te clavan 100€, cuando vendí la mía por 30€. Pero si siendo del 85, me interesan poco consolas que venían con cajas grandes de cartón, imaginad un chaval actual que su primera consola fue una ps4 con el fornite. Es decir, adaptados a suscripciones y poco aprecio al formato físico.

El mercado retro/clásico va orientado a gente de 40-50 años. Cada vez es más reducido en clientes. Es que no puede aumentar, sino disminuir. La gente va perdiendo poder adquisitivo para comprar cajas a 500€ y no jugarlos. A su vez necesitan espacio y pueden recuperar dinero de dicha inversión. Algunos se huelen que cuando mueran, esos videojuegos acabarán en la basura, porque nadie los va a comprar en dos décadas.

Mi opinión es que poco va a ir desinflándose. Eso sí, no esperéis comprar algo que vale 100€, por 20€. Pero si dejan de especular con juegos retro, poco a poco habrá menos demanda y los precios irán tirando a la baja. Esperemos con esto, que dejen en paz también consolas masivas. Tiene delito que quieran especular con una NDS, 3ds o la wii. Incluso hay especulación con ciertos juegos de ps4 o switch.

En el pueblo tengo una estantería con una tv de tubo, conectadas a muchas consolas. Desde la snes, a la xbox 360. Decir que los aparatos se rompen con el tiempo. Una ps1 que tengo, que ya no lee casi juegos verbatim, la n64 que tuve que comprar un cable de vídeo porque dejó de funcionar con el de serie.Ya ni digamos consolas que se pueden dañar por pistas con óxido, etc... Al final lo más práctico es la emulación. Con capacidad de trucos y mejoras. Pero es que una cosa es tener una pequeña colección de 10 juegos por consola y otra lo enfermizo de tener versiones raras en japonés y cosas así.
Perdona, no quiero ofenderte pero simplemente quiero decirlo, qué tremenda pereza me dan ya estos temas.
Axalder escribió:Perdona, no quiero ofenderte pero simplemente quiero decirlo, qué tremenda pereza me dan ya estos temas.

Pero pereza. Cada vez entra uno con más desgana aquí.
Yo los entiendo, y eso que no tengo ninguna necesidad económica, ni me he comprado casas vendiendo juegos. Hace más de 20 años caí en la trampa de la acumulación. Compraba juegos antiguos por lo absurdamente baratos que eran. Con el tiempo me junté con unos 350 títulos, abarcando 9 consolas de 4 generaciones diferentes. Nada espectacular en comparación con lo que se ve por ahí.

Con el tiempo me di cuenta de que yo no soy un museo y que la mayoría de juegos que tenía en la estantería me generaban una indiferencia absoluta. Decidí entonces reducir mi colección a 3 generaciones y 4 sistemas (no cuento lo actual), seleccionando juegos que me interesan de verdad. En total me quedé con poco más de 50 títulos. Mi top 50 por así decirlo.

¿Y si me arrepiento en el futuro? Ni de coña. Estoy la mar de contento con lo poco que tengo mientras satisfago la vena jugona con la emulación. Solo con pensar en volver a coleccionar me da una pereza enorme. Entre los precios, la obsesión por conseguir el mejor estado, mirando que el insert esté bien, que no haya sunfade, que las esquinitas estén bien, manual sin sobar, que las placas sean correctas o que incluya los papelajos de la epilepsia... Ufff perezote. Que lo disfrute quien quiera y pueda. Mi tiempo ya pasó.
A ver si con un poco de suerte todo los "inversores del retro" venden a la vez por miedo, los precios se hunden, peta la burbuja y podemos dar carpetazo al asunto [carcajad]
Yo al final acabare pensando que es el mismo tio que se ha dedicado durante 25 años seguidos a hacer copy/paste del mismo articulo.

Amigo sal a la calle, toma el aire. Disfruta la vida.

Lo que realmente echo de menos mas que cuando los precios eran economicos: los tiempos en los que no tenia encima a Jose Miguel de la Calle Serrano 24h diciendome constantemente que cojones tengo que tener en mi casa, que hacer con mis propiedades o en que gastar mi dinero.
Si fuerais listos, ahora no les comprabais na, pero por ser suyo llevan un suplemento X2.
Disfruten.
P.d. si alguien se lo compra y paga lo que piden, hacen muy bien.
Pues bien que hacen y si hubiera un desplome de precios a mí me haría muy, muy, muy extremadamente feliz.

Hoy me he comprado dos juegazos de Megadrive por 30 euros, Altered Beast y After Burner II (raro es no haberlos comprado ya años atrás) y si hubiera desplome podría quitarme algunas espinitas. Aunque lo del desplome no lo creo.
Hacen muy bien. Yo tb lo haría pero no tengo nada.
Porque 4 youtubers españoles vendan su colección no va a cambiar nada. Japón está arrasado, los precios por las nubes y en resto de europa quedan pocos lugares donde lo retro no tenga precios de eBay. Disfrutad de vuestras cosas mientras duren, yo vendí muchas cosas y me quedé con lo que más me gusta. Yo ya no hago compra activa, la vida sigue y aunque es muy bonito el hobbie no se puede tener todo. lo que no tengáis pq no lo pillaste os en su día ya sabéis cómo jugarlo 😘 al menos es como lo veo yo y estoy más tranquilo.
Se me olvidaba. Esta noticia va a gustar a:

Imagen

Imagen
Quizás tenga que ver con el pico de popularidad en redes. Hay un rocketknight adventures con el manual y pegatina del cartucho hechos mierda que se vende a 180€ sin posibilidad de rebaja por el hecho de pertenecer a la colección de un tal jarm.
estoybien escribió:Quizás tenga que ver con el pico de popularidad en redes. Hay un rocketknight adventures con el manual y pegatina del cartucho hechos mierda que se vende a 180€ sin posibilidad de rebaja por el hecho de pertenecer a la colección de un tal jarm.

Compré uno por menos de 100€ en verano. Supongo que la etiqueta de Jarm le sube la cotización.
Otra vez con lo mismo? [carcajad]
Forexfox escribió:Yo los entiendo, y eso que no tengo ninguna necesidad económica, ni me he comprado casas vendiendo juegos. Hace más de 20 años caí en la trampa de la acumulación. Compraba juegos antiguos por lo absurdamente baratos que eran. Con el tiempo me junté con unos 350 títulos, abarcando 9 consolas de 4 generaciones diferentes. Nada espectacular en comparación con lo que se ve por ahí.

Con el tiempo me di cuenta de que yo no soy un museo y que la mayoría de juegos que tenía en la estantería me generaban una indiferencia absoluta. Decidí entonces reducir mi colección a 3 generaciones y 4 sistemas (no cuento lo actual), seleccionando juegos que me interesan de verdad. En total me quedé con poco más de 50 títulos. Mi top 50 por así decirlo.

¿Y si me arrepiento en el futuro? Ni de coña. Estoy la mar de contento con lo poco que tengo mientras satisfago la vena jugona con la emulación. Solo con pensar en volver a coleccionar me da una pereza enorme. Entre los precios, la obsesión por conseguir el mejor estado, mirando que el insert esté bien, que no haya sunfade, que las esquinitas estén bien, manual sin sobar, que las placas sean correctas o que incluya los papelajos de la epilepsia... Ufff perezote. Que lo disfrute quien quiera y pueda. Mi tiempo ya pasó.

Ese es el destino de un recorrido inteligente por este mundillo, mi caso es similar, solo me quedé con Game Boy ladrillo y Megadrive, su correspondiente top personal de cada consola, unos 50 juegos de cada, ahí esta mi infancia, para el resto, emulación.

Y poco se habla del peso que te quitas de encima, me encanta no saber una mierda de ebay, subastas, precios ni estados de videojuegos.

Bruce lee decía, que tras aprender durante años diversos artes marciales, chorromil golpes y técnicas super complejas, al final del camino volvió a lo básico, y es que un puñetazo, es un puñetazo. El que quiera entender, que entienda.
Pero solo los grandes.
Por cada ``grande´´ que lo deja hay 50 coleccionando en silencio. Ayer hable precisamente de esto en una tienda con uno que esta cerca de cerrar fullset ESP de PSX. ``No me veras en un puto foro o subiendo nada, y menos con el patio que hay´´

Lo que pasa es que cada vez se esta ponendo mas de moda esconderse y desaparecer de foros o pasar ya de subir fotos y dedicarse a lo de uno en tranquilidad. Mas que nada por evitar debates pueriles o ciclicos eternos y estupidos que llevan cuarto de siglo girando sin llevar a nada. Como el de este hilo.
La "burbuja retro" no va a estallar mientras los vídeos de estas personas sigan teniendo miles de mamporreros en cuanto los lanzan, aparte de las visitas compradas. Todo teatro para rascar visitas, qué asco.
RyoSakazaki escribió:La "burbuja retro" no va a estallar mientras los vídeos de estas personas sigan teniendo miles de mamporreros en cuanto los lanzan, aparte de las visitas compradas. Todo teatro para rascar visitas, qué asco.

Que no hombre, que es simple oferta y demanda, el mercado se autorregula solo, que me lo han dicho [reojillo]
Nada nuevo bajo el sol, una estrategia bien montada y listo. Me dedico a comprar, promociono todo lo que tengo a través de un canal de Youtube, y cuando ya he acumulado suficiente material y publicidad, toca llenar la hucha.

Incluso gustándole los juegos han descubierto que con los emuladores y FPGAs pueden seguir jugando todo, ¿qué les impide llenarse los bolsillos?
Lo que ocurre es que hay mentalidad de todo para ya. Esto es un síntoma de posibles bajadas en un par de años. No descarto ver precios de hace 10 años, en un par de años

Todo tiende a lo digital. Cada vez menos apego a lo físico. Ocupa mucho espacio, se puede estropear, etc... No descarto que haya mucho colecconista oculto. Pero si venden muchas colecciones, con el tiempo ya no vale pedir 500€ por un juego que ni dios ha jugado, porque lo dijo o lo tiene el youtuber de turno. Bajará en todo caso, a un precio más realista.

Llegará el día que veremos precios y cosas similares a lo que pasó con la burbuja inmobiliaria. En aquella época, a poca gente le gustaba lo retro y podías encontrar shenmue de dreamcast por 20€

Pensad que esas colecciones, en el futuro, cuando esa gente enferme o muere, van a costar dos duros. Una cosa podría ser música o pelis (que hay muchas cosas atemporales) y otra juegos retro. Gente que no vivió esa época, no va a apreciar las cajas de cartón y su valor para esa gente tiende a cero.

También puede pasar lo que se ha dicho. La gente va a tener su top50 y listo. Sólo comprarán lo que les falta. El resto de versiones raras, o bajan mucho de precio o llegará el día que no lo quieran ni en el cex.

En el pueblo tengo eso. Conservo muchas consolas y lástima de juegos que vendí. Pero aunque pudiera comprar algo, tampoco me interesa comprar en exceso y menos para encenderlas con suerte, una vez al año.

En mi piso actual, no me cabe dicha colección. Para otros una mudanza, irse a otro país por trabajo, etc... ¿Qué haces con tu gran colección?. Te la llevas también.

AxelStone escribió:Nada nuevo bajo el sol, una estrategia bien montada y listo. Me dedico a comprar, promociono todo lo que tengo a través de un canal de Youtube, y cuando ya he acumulado suficiente material y publicidad, toca llenar la hucha.

Incluso gustándole los juegos han descubierto que con los emuladores y FPGAs pueden seguir jugando todo, ¿qué les impide llenarse los bolsillos?

Lo malo de eso, es que inflaron muchísimo los precios. Tasando juegos raros o mierderos a 500€, porque lo dicen ellos. Claro que le interesaban eso, para su posterior reventa.

Eso sí, suerte con hacienda, que ahí no se libran de pagar IRPF en la declaración de la renta. Y menos anunciando su venta en internet. [qmparto] [qmparto]
Estos tios no son ningún parámetro de la escena retro, dejemos de darles mas bombo del que realmente tienen.

De hecho solo son personajillos que se han subido al carro por moda y cuando la fiebre se les pase o la moda ya sea otra, se largaran como ya estamos viendo.
Es gracioso por qué los coleccionistas importantes, nos los conoce ni dios, por que no tienen redes sociales, estos 4 son unos pelagatos sacando beneficio ahora que pueden.
Los trastos del abuelo... Que acaban en el rastro cuando los herederos se preguntan "qué hacemos con toda esta mierda?”
@francescfri

Con la frase “Los trastos del abuelo” me has sacado unas buenas risas [plas] Es que es asi mismo, cuando vean todo eso y muchos que no entienden de estos temas diran a regalar o botar toda la mierda que yo no tengo tiempo para estos trastos.
Duendeverde escribió:Pensad que esas colecciones, en el futuro, cuando esa gente enferme o muere, van a costar dos duros.

Cuando eso ocurra, los asiduos de este foro también llevarán babero y pañal y estarán para pocos precintos y pocas spine cards.
Pues, en mi opinión, es mas un problema de base, Yutuf donde todo el mundo podía "hacerse rico" siendo creador de contenido, que después paso a "poder vivir" y ahora se ha convertido en "malvivir".

Y por cierto chapó por la estrategia de Yutuf, tengo que llenar un páramo de contenido, hago rico a unos pocos para dar la apariencia de que aquí se atan a los perros con longanizas y ya vendrán los incautos creadores de contenido a crear contenido por limosna.

¿No será que venden las colecciones porque el "hambre" llama a su puerta? ¬_¬

Aquí lo dejo.....
NiTrO escribió:Pues, en mi opinión, es mas un problema de base, Yutuf donde todo el mundo podía "hacerse rico" siendo creador de contenido, que después paso a "poder vivir" y ahora se ha convertido en "malvivir".

Y por cierto chapó por la estrategia de Yutuf, tengo que llenar un páramo de contenido, hago rico a unos pocos para dar la apariencia de que aquí se atan a los perros con longanizas y ya vendrán los incautos creadores de contenido a crear contenido por limosna.

¿No será que venden las colecciones porque el "hambre" llama a su puerta? ¬_¬

Aquí lo dejo.....

A ver ... hace unos años youtube dio un bajón curioso respecto a los ingresos que percibían sus autores, básicamente, entiendo, porque a Google le apetecía tener contento a sus inversores y Youtube ya se había establecido como la plataforma de vídeos por defecto.

Ciñéndonos al retro, el español que más suscriptores tiene, creo, es Tuberviejuner, y me suena ver en algún video corto que él mismo se estaba encargando de reformar el estudio donde ahora está haciendo los vídeos. Lo más normal del mundo es que si una empresa necesita reformar algo, contrate a una empresa de reformas y lo declare como gasto. Eso puede dar una estimación de la precariedad de los youtubers.

Luego la gente se hace el cuento de la lechera y piensa que con ganar 1000 euros al mes ya puede empezar, pero no tiene ni la menor idea de todos los gastos que tiene una empresa: asesoría, autónomos, liquidaciones trimestrales, impuestos, etc etc. Y encima como youtuber no ganas 1000 euros el primer mes: tienes que estar subiendo vídeos como un condenado, compaginándolo con otro trabajo, hasta que , quizás en dos años con suerte, consigas malvivir únicamente de la plataforma.

Luego está la alternativa de Twitch, y que si mal no he leído (nunca me he metido en Twitch), pasas de estar todo el día en el caso de youtube creando buen contenido y editándolo, a estar todo el día delante de la cámara sin editar y charlando con tus seguidores. No sé que es peor, la verdad.
Más bien da la sensación de que los youtubers de lo retro royo especulativo se han dado contra un muro y ya no crecen más, el pescado esta todo vendido, y la gente demanda otro tipo de contenido supongo.

De todos modos, todo esto lo adelantaron ya hace 10 años los hermanos consolas. [carcajad]
Algunos dicen que empieza a oler a tulipán

Pues realmente está sucediendo, ayer me pillé en los encantes de Barcelona un Super Metroid caja grande precintado por 20€.
txefoedu escribió:Algunos dicen que empieza a oler a tulipán

La pava del vídeo no fue la que se puso a llorar una vez, pero en plan fuertisimo, porque un fulano rompió un Sonic de Megadrive? XD
francescfri escribió:Los trastos del abuelo... Que acaban en el rastro cuando los herederos se preguntan "qué hacemos con toda esta mierda?”

Eso ya pasó. Recuerdo en meristation gente que vio como madres tiraban cosas de snes y juegos al contenedor de basura (luego la gente ir a cogerlo rápido).

O mismamente lo que nos pasó a nosotros. Tuvimos n64, pero al final mi madre como no la usábamos por tener la ps1 y jugar más a ésta, se la regaló a un vecino para sus hijos y con muchos juegos. Creo que sólo acabé con dos juegos y porque se los presté a un colega que me los devolvió después.

En 2003 compré una dreamcast usada que me acabó saliendo rana (el problema del reseteo). Pero el tipo me metió una n64 con varios mandos y algunos juegos a modo regalo. Consola que tengo en el pueblo como colección. Entonces, lo retro no se valoraba y eran cosas a desechar cuando ya tenías lo nuevo.

Para eso todavía queda, pero acabará pasando. Lo que sí creo que pasará, es que versiones raras con el tiempo pierdan demanda. Los pocos coleccionistas que quedan, ya tendrán eso. Al resto sólo le interesará completar su top 20 o lo que fuera. No pagar 600€ por un megaman precintado.

¿Pero has visto este vídeo entero o sólo te apetecía meter alguno más de relleno? [facepalm]

DJ Deu escribió:Pues realmente está sucediendo, ayer me pillé en los encantes de Barcelona un Super Metroid caja grande precintado por 20€.

Por fin comienzan las rebajas [beer]
Yo voy a esperar un par de semanitas más, que al final se acaban encontrando de nuevo consolas retro en los cubos de basura.
Si coleccionar da visitas al video, se colecciona.

Si vender da visitas al video, se vende.
Ni de coña van a bajar los precios de los juegos, y cuando digo bajar me refiero a que los veamos a precios de hace 15 años. La única forma de que bajen mucho es que el mercado se inunde de juegos y haya más oferta que demanda, pero eso no lo vamos a ver.

Lo que creo que pasará es que los precios se regularán: muchos bajarán algo, otros se estancarán y los menos seguirán subiendo, pero a un ritmo mucho más relajado.

Pero tened en cuenta que aparecerán otros "influencers" visionarios y empezará de nuevo la rueda, pero peor.

Me encantaría equivocarme y conseguir el Phantom Air Mission de NES a un precio normal. Soñar es gratix
stormlord escribió:
RyoSakazaki escribió:La "burbuja retro" no va a estallar mientras los vídeos de estas personas sigan teniendo miles de mamporreros en cuanto los lanzan, aparte de las visitas compradas. Todo teatro para rascar visitas, qué asco.

Que no hombre, que es simple oferta y demanda, el mercado se autorregula solo, que me lo han dicho [reojillo]

Creo que estas mezclando mandarinas con churros.
Panorama Cotton escribió:
stormlord escribió:

Creo que estas mezclando mandarinas con churros.

No, he dicho irónicamente que no hay burbuja, que se trata de la simple oferta y demanda.

Sea la burbuja ficticia o no, al final bajarán los precios o nadie pagará los pastizales que se vienen pagando ahora, todo tiene su fin.
Llevan bajando 2 años, yo me salí del carro a tiempo gracias a Dios. Prueba ahora a vender un super punch out a 2000€ como vendí o un Whirlo a 750€, que te los comes con patatas bien comidos.
Un súper punch out 2k€ pero que me estas container.
Lo del punch-out es una puta locura increíble. El cartucho pelao se consigue por 50-60€ joder, ¿cómo cojones puede costar con la caja de cartón y el manual 1950€ más?, la peña flipa de una manera brutal.

Tengo el cartucho y me doy con un canto en los dientes xD.
Yo pagué 5K por el Super Punch Out precintado y me pareció una ganga.

Visión de futuro señores/as, vais a perder el tren.
DJ Deu escribió:Yo pagué 5K por el Super Punch Out precintado y me pareció una ganga.

Visión de futuro señores/as, vais a perder el tren.

Imagen
PeppinoSpaghetti escribió:Un súper punch out 2k€ pero que me estas container.

El precinto noventero es más valioso que el oro.
PeppinoSpaghetti escribió:Un súper punch out 2k€ pero que me estas container.

El mío de UK costó 12€ cartucho + manual en estado impecable. Leo estas cosas y alucino pepinillos.
Dio_Brand escribió:

La pava del vídeo no fue la que se puso a llorar una vez, pero en plan fuertisimo, porque un fulano rompió un Sonic de Megadrive? XD

En ese video dicen que están empezando a petar condensadores de algunas super nintendo ¿a alguien le ha pasado?
stormlord escribió:Lo del punch-out es una puta locura increíble. El cartucho pelao se consigue por 50-60€ joder, ¿cómo cojones puede costar con la caja de cartón y el manual 1950€ más?, la peña flipa de una manera brutal.

Y aun así, 60 euros por un cartucho - para mí - sigue siendo un locurón. Al menos, para los que hemos podido ver cómo en el cash converters se los quitaban a 2-3 euros. Pero vamos, insisto, que cada uno haga con su dinero lo que quiera!
inserta25pelas escribió:
Dio_Brand escribió:

En ese video dicen que están empezando a petar condensadores de algunas super nintendo ¿a alguien le ha pasado?

Hasta donde yo sé lo que peta en las SNES son las PPUs pero tampoco es algo alarmante, de momento. No sé de dónde habrán sacado eso, pero el tema de los condensadores tendrá la misma importancia que en otros sistemas, en SNES no tiene por qué ser peor.

ginebrino escribió:
stormlord escribió:Lo del punch-out es una puta locura increíble. El cartucho pelao se consigue por 50-60€ joder, ¿cómo cojones puede costar con la caja de cartón y el manual 1950€ más?, la peña flipa de una manera brutal.

Y aun así, 60 euros por un cartucho - para mí - sigue siendo un locurón. Al menos, para los que hemos podido ver cómo en el cash converters se los quitaban a 2-3 euros. Pero vamos, insisto, que cada uno haga con su dinero lo que quiera!

Pues sí, pero es un caso ya bastante absurdo y si quiero el juego ni de coña pago esos 1950 de más por tenerlo completo.

Es un juego que quería recuperar y me conformo con el cartucho.
61 respuestas
1, 2