Microsoft ha abierto los libros de contabilidad para explicar a sus accionistas e interesados que durante el cuarto y último trimestre del año fiscal 2023 ha ingresado 56.200 millones de dólares y registrado un beneficio de 20.100 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual del 8 % y 20 %, respectivamente. Estos resultados tienen una rápida explicación: el negocio en la nube impulsado por Azure sigue viento en popa, Windows y dispositivos no levantan cabeza y Xbox sale a flote tras unos trimestres complicados.
Los ingresos trimestrales de Xbox han experimentado un aumento interanual del 1 %, que se compara con la
caída del 7 % de hace un año. Esta recuperación ha sido posible gracias al contenido y servicios de Xbox, cuyos ingresos han subido un 5 % respecto hace un año impulsados por los juegos
third-party y Xbox Game Pass. Raro es el informe trimestral donde el mencionado servicio de suscripción no es protagonista en positivo. La redención de Xbox ha sido posible a pesar de que los ingresos por la venta de hardware han caído un 13 %.
Los resultados del próximo trimestre empezarán a reflejar el
aumento en el precio de Game Pass y Xbox Series X, así como el lanzamiento de Starfield, la nueva propiedad intelectual de Bethesda Softworks. Para los despistados, recordad que Xbox Game Pass ha subido de 9,99 euros a 10,99 euros, mientras que Xbox Game Pass Ultimate cuesta 14,99 euros en lugar de 12,99 euros. En cuanto a Xbox Series X, pasará a despacharse a cambio de 549,99 euros a partir del 1 de agosto. Xbox Series S mantiene su precio y en septiembre se ofrecerá con un modelo de color negro con 1 TB de almacenamiento por
349,99 euros.
Otra novedad cuyo impacto se dejará notar en el próximo informe económico será el lanzamiento de
Xbox Game Pass Core, una suscripción que a partir del 14 de septiembre sustituirá a Xbox Live Gold. El precio será el mismo, 6,99 euros al mes o 59,99 euros al año, pero añadiendo acceso a un catálogo con unos 25 juegos.
En cuanto al resto de divisiones de Microsoft, el negocio en la nube sigue siendo el gran impulsor de los ingresos de la compañía. Los productos comerciales de Office y Dynamics así como los servicios en la nube relacionados, aumentan sus ingresos un 12 % y 19 %, respectivamente, en comparación con el año anterior, mientras que Intelligent Cloud registra unos ingresos de 24.000 millones de dólares, un 15 % más que hace un año gracias a Azure, la estrella de la corona cuyos ingresos crecen un 26 %. Las malas noticias las dejan Windows y dispositivos, con una caída de los ingresos interanual del 12 % y 20 %, respectivamente.
Fuente: Microsoft