"Los juegos de antes eran mejores..." PERO!

1, 2, 3
Lag_Sinatra escribió:
Creo que ese vídeo refleja bastante bien lo que vine comentando en mi primer post.
Ese es un YouTuber que habla sobre el retro teniendo más o menos idea de lo que comenta, pero parece un jugador bastante más mayor que yo. Y ahora con su edad, ha jugado a Super Metroid por primera vez. Imagino que ha disfrutado de otros Metroid como los Prime o como Metroid Fusion y claro, no le quito una coma a cada factor que ve pobre o lo fácil que es el juego, su linealidad y facilidad o la monotonía de los escenarios vacíos por que me ocurre exactamente lo mismo sin declararlo en ningún momento como mal juego.


Es que lo que le guste a la mayoría o lo que la mayoría diga que era "lo mejor" no tiene por qué gustarte a ti tengas 20, 50 o 70 tacos. En este mismo subforo se ha discutido si Ocarina of Time o Final Fantasy VII eran para tanto. Yo ya he comentado que Yoshi's Island me aburre, a pesar de ser una maravilla tecnológica de su tiempo. A mí tampoco me ha gustado nunca excesivamente Super Metroid. Es más los "Metroidvanias" (Castlevanias en los que hay que dar vueltas) me aburren como los de DS, GBA o el Symphony. Prefiero los de ir de izquierda a derecha, cargarte al jefe y ya.

Aunque no tenga nada que ver el otro día vi "Casablanca" (que no la había visto) y no me pareció nada especial. Y eso que está considerada de las mejores películas de la historia.

Y ya que algunos consideran que ciertas cosas son "rancias, caducas, etc." eso debe ser visto desde el prisma de cada uno, de lo que ha vivido y poniendo en contexto la época de que se trata y no sentenciar diciendo:

¡Esta película es rancia porque lo digo yo! ¡O PS3 es retro por mis santos cojones!

No hijos, no. Para todo hay que llegar a un consenso. Pero lo mejor es tener tu opinión, ser crítico y no dejarte llevar por la de los demás. Eso sí, si vas a un foro y sabes que la mayoría le gusta "X cosa" no digas (no lo digo por ti) que "X cosa" es una mierda porque la gente se va a molestar. Como si me voy a un foro del Madrid y empiezo a hablar de "balones de playa" o del Barcelona citando a los "negreira boys". Pues aquí igual.

Saludos y haya paz, que aquí estamos porque nos une la afición (o no) por los juegos retro, no para tirarnos los trastos a la cabeza.
@pacopolo Es que da la impresión de que ha venido a decirnos lo idiotas que éramos y los truños que nos comíamos, matizando, además, que algunos de los juegos más valorados de aquella época (y de la historia) son para él un ñordo, como dando a entender —de manera torpemente sutil— que lo que es caviar para muchos en este foro, para él es directamente una mierda como un piano. Todo ello alternado con algunas alabanzas y aprobaciones puntuales para no soltar toda la tralla de golpe, no nos vayamos a dar cuenta de que nos está poniendo de retrasados y "pobrecicos" para arriba. 😂 Esto me recuerda al mamón de mi gato, que te muerde y luego te lame para suavizar la situación, pero luego te vuelve a morder y a lamer, así ad infinitum.

Algo curioso es que comienza defendiendo los juegos 2D, flipando en colores con que diéramos el salto a aquel 3D arcaico que tanto repudia:

Lag_Sinatra escribió:¡¿QUÉ COJO*** OS PASÓ EN AQUELLA ÉPOCA?!
¿Me estás diciendo en serio que cambiasteis juegos super coloridos con fondos con todo tipo de detalles, con mecánicas divertidas y controles adecuados... por máquinas 3D ahogadas por mostrar 4 texturas y tetas triangulares (sí cuelvo a hablar aquí de Tomb Raider)?

Esa parte es tan ridícula que no doy crédito. Es de tener una perspectiva y capacidad de análisis limitadísimas. Parece que esté hablando de un incomprensible pacto a nivel planetario que llevó a la humanidad a su extinción, en lugar de un avance lógico en la tecnología, al que el mundo sencillamente se vio arrastrado. El problema, lumbreras, es que para llegar al 3D de ahora, primero hubo que pasar por el 3D de antes.

Luego, se lleva por delante a varios de los máximos exponentes de los juegos 2D de aquella generación (sí, como los que ensalza en el texto que he citado), como Super Mario World, Final Fantasy VI y los Castlevania en general, poniéndolos a la altura del betún. Insisto, su gusto es totalmente respetable, pero sus comentarios, además de algo contradictorios, son claramente intencionales.

@Lag_Sinatra, a esto que dices aquí (lo cito en spoiler para no alargar esto aún más) se le llama «sesgo de confirmación».



Creo que ese vídeo refleja bastante bien lo que vine comentando en mi primer post.
Ese es un YouTuber que habla sobre el retro teniendo más o menos idea de lo que comenta, pero parece un jugador bastante más mayor que yo. Y ahora con su edad, ha jugado a Super Metroid por primera vez. Imagino que ha disfrutado de otros Metroid como los Prime o como Metroid Fusion y claro, no le quito una coma a cada factor que ve pobre o lo fácil que es el juego, su linealidad y facilidad o la monotonía de los escenarios vacíos por que me ocurre exactamente lo mismo sin declararlo en ningún momento como mal juego. Me lo pasé, no me llama para rejugarlo y siempre encontraré otros Metroids mucho más atractivos y divertidos. Puedo entender que sea el primero de esa consola etc etc pero no incita a jugarlo a día de hoy o no lo recomendaría antes que otros como Fusión o la saga Prime.

La expectación que tenía sobre este juego debido a los comentarios era abrumadora y me ha ocurrido como muchos títulos de renombre. Y juegos que he probado sin tanto bombo como Run Saber o Magical Pop, me han ofrecido cosas que actualmente incluso son difíciles de encontrar. Estas 16 bits son buenos sistemas para explorar por cuenta de cada uno sin dejarse llevar por lo que se dice de algunos de ellos, aunque agradezco las recomendaciones.

Espero que este comentario no suene condescendiente, agresivo, presuntuoso, poco respetuoso, poco tolerante como algunos users escocidillos y supuestamente adultos han comentado. Va con mi más sincera opinión.

Como todas las opiniones —que son subjetivas—, la del vídeo es respetable, pero, como argumento del que intentas valerte, es barrer para casa de manera descarada (es lo que se llama, en este caso, «argumento de autoridad» 👍🏻). Y, bueno, ahora le ha tocado el hachazo a los Metroid de aquella generación (que a mí tampoco me entusiasman, pero, tú sigue podando). Es curioso el esfuerzo y sufrimiento que te autoimpones para jugar y conocer los juegos de una generación que pareces obcecado en poner a parir.

Por cierto, con eso de ‘escocidillos’, no te confundas; una cosa es que se te responda en un foro, y otra muy distinta es que alguien se tome tus comentarios de forma personal, sobre todo cuando tienen un propósito tan evidente. Sería como ver venir un puñetazo a cámara lenta y, aún así, comértelo de lleno. 😂 No te des tanta importancia.

En fin, si no te gustan los juegos de una época o estilo, es totalmente válido, pero venir a desacreditar lo que marcó a toda una generación, usando argumentos que a ratos se contradicen, no parece la mejor manera de compartir opiniones. Al final, se puede debatir sin necesidad de morder y lamer a la vez.
Lag_Sinatra escribió:Espero que este comentario no suene condescendiente, agresivo, presuntuoso, poco respetuoso, poco tolerante como algunos users escocidillos y supuestamente adultos han comentado. Va con mi más sincera opinión.

Fíjate que yo ni te he tratado de clon ni de troll, y te he respondido de forma respetuosa y dando argumentos de en qué te equivocas a la hora de hacer tus juicios. Pero es más que claro que en tus comentarios no has venido con las mejores formas ni con la más mínima humildad, y no parece, además, que pretendas reconocerlo ni subsanarlo. No sé si te parece que con esa actitud el que está actuando como un adulto eres tú...

Por mi parte abandono el hilo. Espero que sigas disfrutando de los juegos retro que llamen tu atención. Y espero sinceramente que no te quedes sin disfrutar de tremendos juegazos como Final Fantasy VI por un prejuicio enorme con algo tan absolutamente nimio como que los sprites de los personajes no estén animados.
Vamos a bajar dos puntos el tono, no hay necesidad de ser condescendientes hasta el insulto.
@psicopompo
Se lleva, está dentro del aspecto autista.
Ahora le vacilo jugamos a ver si acierto un número que entre 1-10, le he acertado siempre (le digo que soy médium).
También jugamos a adivinar películas diciendo pistas superfluas, como en esta peli se habla de un pulpo, pero no existe ningún pulpo. Siempre la acierto hasta antes de que empiece a empezar a dar pistas.
La cosa es que intenta una y otra vez lo mismo y cuesta salir de ese círculo vicioso. Le intento por ejemplo que juegue a otro tipo de juegos, el problema es que los niños de hoy en día no aguanta la frustración hasta en los nuevos juegos te permiten hacer "trampas" (ejemplo Mario Wonder). También está muy solo ya que no comparte los mismos gustos, por ejemplo, los juegos, a el sobre todo les gusta los árcades, pero los niños de su edad no salen del fornait y del fifa.

@psicopompo
Cada uno tiene su opinión, cada uno le gusta un tipo de juegos (yo no soporto los de rol y no me motiva los de lucha 1vs1). Nos respetamos todos e intentamos que las nuevas generaciones conozcan los juegos retro (caballeros, estos son cultura).
Sobre el quijote te pongo un trozo de texto al azar y veras que cuesta un huevo leerlo.

Con estas razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara ni las entendiera el mesmo Aristóteles, si resucitara para solo ello. No estaba muy bien con las heridas que don Belianís daba y recebía, porque se imaginaba que, por grandes maestros que le hubiesen curado, no dejaría de tener el rostro y todo el cuerpo lleno de cicatrices y señales23. Pero, con todo, alababa en su autor aquel acabar su libro con la promesa de aquella inacabable aventura, y muchas veces le vino deseo de tomar la pluma y dalle fin al pie de la letra como allí se promete24; y sin duda alguna lo hiciera, y aun saliera con ello25, si otros mayores y continuos pensamientos no se lo estorbaran. Tuvo muchas veces competencia con el cura de su lugar —que era hombre docto, graduado en Cigüenza—26 sobre cuál había sido mejor caballero: Palmerín de Ingalaterra o Amadís de Gaula27; mas maese Nicolás, barbero del mesmo pueblo28, decía que ninguno llegaba al Caballero del Febo, y que si alguno se le podía comparar era don Galaor, hermano de Amadís de Gaula, porque tenía muy acomodada condición para todo, que no era caballero melindroso, ni tan llorón como su hermano, y que en lo de la valentía no le iba en zaga29.
Los juegos de antes eran tan malos y sobre todo los personajes no marcaban tanto que por eso en estas dos últimas generaciones no se han publicado remake, remasters o algún tipo de recopilatorio de la época como el de Final Fantasy I-VI que han tenido que sacar nueva tirada sin ir más lejos, el de Metal Gear y por eso el remake de Final Fantasy VII con un tal Cloud de personaje principal vende más que los nuevos porque es que esos personajes no conectaban...
pacopolo escribió:
ChepoXX escribió:@pacopolo

Yo diría que de las películas antiguas, unas pocas siguen sonando a día de hoy, por ser pelis de culto o porque la historia esta tan bien contada y son tan interesantes que no importan sus carencias.

Sin embargo, existen miles o cientos de miles películas de ciencia ficción, terror, vaqueros, comedias, seriales o tv novelas que a día de hoy de los 40s, 50s, 60s 70, que se hacen rancias y caducas.

Al final será como todo, si te ambientas a la época ver la enésima película de los 50-60s de marcianos y extraterrestres que invaden la tierra y como los americanos salvan el mundo no te importará y apreciarás los detalles de la actuación, de los efectos especiales o los pequeños giros de trama de la peli. Pero para la mayoría será una pelicula vieja sin gracia, con historia trillada.

Según eso, el arte es caduco. Y no es así. El Quijote se considera por cualquier entendido en literatura la mejor obra escrita en español. Si le preguntas a tu primo que únicamente ha leído Harry Potter (o la obra juvenil ligera que lo esté petando ahora), te va a decir que ese libro es un peñazo. ¿Entonces qué, El Quijote es una mierda? Obviamente no.

No, las grandes obras del cine clásico no siguen "sonando a día de hoy por ser pelis de culto" o porque "suplan sus carencias". De entrada, estás usando mal el término "peli de culto". Las carencias son fruto de su época, pero también parte crucial de cómo está construida la obra. ¿O acaso no sabes que en los últimos años se han hecho películas en blanco y negro no porque no se puedan hacer a color, sino porque ese es un elemento más a utilizar para lo que pretendes transmitir? The Artist, o Blancanieves (que además eran mudas), El faro o gran parte de Hermosas criaturas. ¿Acaso no se hacen todos los años juegos en 2D o pixel art, o con estilos gráficos "antiguos"? ¿Por qué, si eso es algo caduco ya superado? ¿Undertale es una puta mierda?

Que no te guste un tipo de juego, o que te eche para atrás por los gráficos, las mecánicas o cualquier otra cosa, perfecto. Entendible. Yo no juego a juegos de deportes ni de conducción, y prácticamente apenas juego a videojuegos de estrategia, y se me dan muy mal los de lucha o de combos, o la mayoría de juegos 2D. Jamás se me ocurriría decir que esos juegos son basura solamente porque no me interesan sus mecánicas, porque me resulten poco intuitivos sus controles o porque soy un paquete jugándolos. Si no sabemos separar nuestros gustos o manías personales o nuestro contexto histórico de la objetividad y de su propio contexto a la hora de analizar una obra artística, no servimos para dar juicios de valor valiosos. Puedes disfrutar lo que te gusta, pero no te metas a hacer valoraciones porque te falta algo imprescindible para poder evaluar de manera adecuada una obra.


Yo no he dicho que el Quijote es una mierda y creo que en este punto me das la razón, en la literatura existen obras maestras que todos conocemos, y sea porque que, lo hemos leídos, existen miles de referencias, películas, productos derivas y muchos otros, en definitiva, son obras atemporales.

Pero la pregunta es muy sencilla, además del Quijote, ¿cuantas obras más del siglo17 has leído?, en general cuando te apetece leer algo buscas obras contemporáneas del Quijote del siglo 17?,

Salvo que seas la excepción que confirme la regla, me atrevería a decir que el general de las personas que quieran leer no buscará en particular libros siglo 17, con el castellano de esa época para leerlo (aunque casos abrá). Entonces ¿significa que toda la literatura del siglo 17 es una mierda?, no y seguro hay obras muy buenas, pero esos libros hay que leerlos desde el prisma de saber lo que ta vas a encontrar.

Lo mismo ocurre con el cine y con los juegos de video.

En el cine, las películas mudas y en blanco y negro tiene lugar porque eran los recursos técnicos en ese momento de la historia, ¿significa que por ser en blanco y negro las películas son malas?, claro que no, entonces significa que todas las pelis son buenas, pues tampoco.

Al final, igual que en los libros, hay películas atemporales que pueden ser disfrutadas sin importar el momento histórico que la veas, en cambio hay otras y muchas que no. Se harán pesadas, previsibles o que el mensaje en si ya no corresponde a nuestros tiempos y sociedad.

Por ejemplo, las películas de ciencia ficción de los años 50 y 60 tiene su encanto y hay muchas joyas, pero a día de hoy, muchas de estas obras están más que superadas, ya he dicho el tópico de que la mayoría de dichas películas los américanos salvan el mundo, lo que se responde con la generación de la reconstrucción de la segunda guerra y EEUU se veía así mismo como el salvador y libertador del mundo.

Si te gusta el género y la época histórica serán muchas de esas pelis serán disfrutables. Pero en general no será el producto que la sociedad en conjunto busque consumir en la actualidad.

Lo mismo ocurre con el género western, existen pelis espectaculares, como el bueno el malo y el feo por dar un ejemplo, pero hay una cantidad de películas genéricas en las que todos los indios eran malo y los buenos eran unos pocos pieles pálidas, que se eran atacados por que quitar a esos indios malos las tierras ancestrales. En general abrá películas que en ese tiempo se consideraron buenas, sin más, pero hoy no lo son tanto.

Si te gusta el género genial y lo disfrutarás, pero para muchos, esas temáticas están más que superadas en la actualidad.

Ojo, igual tengo claro que hoy en día los efectos de blanco y negro, usar, cine mudo o cámaras análogas son un recurso técnico narrativo y de estilo y no tengo nada en contra de ello.

Respecto de lo juegos de video, es lo mismo, hay muchos juegos buenos de 16 bits, 8 bits, 32 bits pero son hijos de su tiempo, de los recurso tecnológicos de época, del presupuesto, de los equipos de trabajo, del tiempo utilizado en ellos, etc.

Para una persona que viene de la epoca de la xbox 360 es claro que se quejará del bajo framerate de los juegos en 3d, de la falta de detalles en los modelados, de lo vacío de los escenarios, se molestará incluso en detalles pequeños tales como porque los personajes al hablar no mueven la boca o cosas por el estilo, la dificultad en el uso del control, etc.

Es evidente esas carácterísticas en los juegos deviene no por ser un recurso narrativo, sino que esos juegos son así por ser hijos de su propio tiempo.

Que habemos muchos que crecimos en esa epóca y esos detalles a día de hoy no nos molesta o nos molesta menos, pero eso no significa que otras personas que no ven eso como nosotros esten equivocadas.

En definitiva, hay muchos juegos que por ser tan buenos terminan siendo atemporales y son disfrutables a dia de hoy. Pero hay muchos otros que sin ser malos hoy día las costuras son muy grandes y no serán del agrado de otras pesronas que no vivieron esa època.

Es verdad que las formas del usuario pueden no haber sido las mejores y tambien es verdad que poco a poco los usarios de este foro nos parecemos menos a Homer Simpson y mas a Habran Simpson, por lo menos en nuestra forma de pensar.

saludos
@Karaculo Entiendo. Sobre esos juegos, ¿los haces sólo por diversión o también para trabajar algún aspecto en concreto? ¿Has encontrado alguna actividad que le anime a salir un poco de su rutina? Imagino que no debe ser fácil, pero parece que lo estás llevando bien.

En cuanto a la segunda parte de tu último mensaje, la del Quijote, me has vuelto a citar a mí, pero creo que te referías a @pacopolo . Yo no he hablado del Quijote en ningún momento.

ChepoXX escribió:@Karaculo Lo mismo ocurre con el género western, existen pelis espectaculares, como el bueno el malo y el feo por dar un ejemplo, pero hay una cantidad de películas genéricas en las que todos los indios eran malo y los buenos eran unos pocos pieles pálidas, que se eran atacados por que quitar a esos indios malos las tierras ancestrales. En general abrá películas que en ese tiempo se consideraron buenas, sin más, pero hoy no lo son tanto.

No creo que una película sea peor simplemente porque refleje el pensamiento de su época. Hoy podemos reconocer esos aspectos culturales equivocados, pero eso no le quita valor a la película en sí. Muchas obras de directores como John Ford o Anthony Mann son auténticas obras maestras. Aunque muestren ideas que ahora están superadas, siguen siendo igual de buenas en términos de narrativa, dirección y calidad cinematográfica.
no se si eran mejores, pero tenían cosas mejores, eran menos genéricos, y en lo artístico eran muy buenos época 16/32bits.
por ejemplo la saga donkey kong de super nintendo en su momento técnicamente era muy bueno, hoy no, pero lo sigo viendo mejor que cualquier donkey kong posterior y actual en switch.
super mario rpg de super, me gusta mas que el de switch.
los street fighter 2d, incluyendo alpha, el 3, cross overs como marvel vs capcom, capcom vs snk... me gustan mas grafica y artísticamente que street fighter 4,5,6, los ex de ps1 y 2.... cualquier cosa 3d.
de snk los kof o por ejemplo mark of the wolves, son una obra de arte, no veo algo mejor hoy de ese estilo.
por otro lado hay juegos que si mejoraron, por ejemplo mortal kombat y los juegos de pelea de dragon ball, artísticamente muy bueno por ejemplo mortal kombat 2, o el dbz de saturn o super, pero los de hoy mejoraron mucho en todo y donde mas se nota es la jugabilidad, ejemplo mortal kombat 11 que es el mejor de la saga para mi, y el fighter z lo mismo en esta saga.
resident evil eran buenos los primeros, hasta que llego el RE4 para superarlos y mantenerse vigente hasta hoy, el 5, 6 y esos otros de esa época me parecen horribles, con el 7 capcom volvió y el vilage es muy bueno.
es mi opinión y mis gustos, me gustaba mas el estilo del 90 para algunos juegos, que me hubiese gustado ver hechos con los recursos de hoy.
psicopompo escribió:@Karaculo Entiendo. Sobre esos juegos, ¿los haces sólo por diversión o también para trabajar algún aspecto en concreto? ¿Has encontrado alguna actividad que le anime a salir un poco de su rutina? Imagino que no debe ser fácil, pero parece que lo estás llevando bien.

En cuanto a la segunda parte de tu último mensaje, la del Quijote, me has vuelto a citar a mí, pero creo que te referías a @pacopolo . Yo no he hablado del Quijote en ningún momento.

ChepoXX escribió:@Karaculo Lo mismo ocurre con el género western, existen pelis espectaculares, como el bueno el malo y el feo por dar un ejemplo, pero hay una cantidad de películas genéricas en las que todos los indios eran malo y los buenos eran unos pocos pieles pálidas, que se eran atacados por que quitar a esos indios malos las tierras ancestrales. En general abrá películas que en ese tiempo se consideraron buenas, sin más, pero hoy no lo son tanto.

No creo que una película sea peor simplemente porque refleje el pensamiento de su época. Hoy podemos reconocer esos aspectos culturales equivocados, pero eso no le quita valor a la película en sí. Muchas obras de directores como John Ford o Anthony Mann son auténticas obras maestras. Aunque muestren ideas que ahora están superadas, siguen siendo igual de buenas en términos de narrativa, dirección y calidad cinematográfica.


Yo no he dicho que la película sea buena o mala por la idea que representa, sino que la película en si resulte buena o mala por sí misma. Ejemplos hay muchos, las películas de adolescentes de los años 80, como son Porkys, Nerd, hombre lobo quinceañero y tantas otras. En su época recuerdo haberlas visto y me parecieron divertidas y me gustaban.

Ahora las vuelvo a ver y simplemente no puedo con ellas, más allá de alguna escena graciosa, la historia y trama es aburrida, genérica y previsible.

Se puede argumentar que mis gustos han cambiado. Pero realmente los adolescentes actuales o las personas que no son de esa época realmente las disfrutarían igualmente a día de hoy?

Ojo que hay películas de adolescentes de esa época que son muy buenas, incluso hoy en día, como son the breakfast club, o back to the future.
Sobre mi crio, intento sacarlo de su circulo de confor (los asperger tiende a estar comodos), meterlo en actividades con otros chicos (ingles, baloncesto, natacion). Hoy sus compañeros me han comentado que estaba intentando que lo castigasen, para poder leer en el recreo (es una de las actividades que mas le gusta).
Sobre el quijote, si me habre equivocado pero era poner simplemente un ejemplo que no es tan facil leer hoy el dia el quijote. Es mas facil leer a Shakespeare ya que al traducirlo se traduce al español actual (pero en verso) por eso las pelis americanas de instituto estan erre que erre con sus libros, para ellos estan en ingles antiguo que poco tiene que ver con el actual.

Sobre las pelis toda la razon, hay pelis atemporales (las pelis del oeste me molan, por poner un ejemplo ultimo tren a Gun Hill para citar una no muy mania), pero otras hoy en dia tienen poca gracia o ninguna.

Volviendo al tema principal del hilo, hay juegos que son muy atemporales por otro lado hay un retorno a los juegos 2D y al pixels. Pero a la mayoria de la chabalada no los soportan.
Pocos son capaces de jugar a un Doom teniendo los Metal of honor, los call of duty y demas hiper realista.

Cuando salieron los medievil o el spyro (que me parecen juegazos) fueron pepinazos, sus remaster pues no tanto o no han tenido el mismo exito.

El mundo cambia los libros y revistas nadie las compra (compre un libro sobre la historia de la humanidad de 100años por un euro), la forma de consumir cultura ha cambiado por los cambios en la propia sociedad actual. Tambein ha cambiado tambien la forma de jugar a los video juegos y de enterder los mismos.

Yo me siento viejuno, como el abuelo cebolleta contando sus batallitas y a nadie le importa. Cuando hablo de disket todos los alumnos me hablan del icono del word, cuando les cuento que quedabamos en la casa de alguno de los chabales para jugar pasandonos los mandos ni te cuento.

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ChepoXX escribió:Se puede argumentar que mis gustos han cambiado. Pero realmente los adolescentes actuales o las personas que no son de esa época realmente las disfrutarían igualmente a día de hoy?


Viendo el nivel actual de ese tipo de cine, no me extrañaría que muchas de esas películas de los 80, como Teen Wolf, sigan gustando hoy, aunque otras puedan parecer infumables. Creo que esto no se debe tanto a cómo se hacía el cine (pues muchísimo cine de entonces y de otras épocas es completamente actual), sino a que nuestra percepción y exigencia han cambiado con el tiempo, principalmente porque ya no somos unos niños. Las series de televisión, por ejemplo, cambiaron bastante a partir de los 2000s, cuando se adoptó una fórmula narrativa y estética que hizo que todo lo anterior pareciera desfasado. Muchas series actuales siguen esa fórmula para mantenernos enganchados con tramas rápidas y muchos giros, lo que las hace atractivas, pero también puede hacer que parezcan más superficiales. Sin embargo, series como Los Soprano, Breaking Bad o Juego de Tronos (que, por cierto, no me gustan) también usan patrones para enganchar al espectador, pero eso lo equilibran con un desarrollo más profundo de personajes y tramas que las llevan a otro nivel, combinando lo atractivo con lo artístico.
Karaculo escribió:Sobre mi crio, intento sacarlo de su circulo de confor (los asperger tiende a estar comodos), meterlo en actividades con otros chicos (ingles, baloncesto, natacion). Hoy sus compañeros me han comentado que estaba intentando que lo castigasen, para poder leer en el recreo (es una de las actividades que mas le gusta).
Sobre el quijote, si me habre equivocado pero era poner simplemente un ejemplo que no es tan facil leer hoy el dia el quijote. Es mas facil leer a Shakespeare ya que al traducirlo se traduce al español actual (pero en verso) por eso las pelis americanas de instituto estan erre que erre con sus libros, para ellos estan en ingles antiguo que poco tiene que ver con el actual.

Sobre las pelis toda la razon, hay pelis atemporales (las pelis del oeste me molan, por poner un ejemplo ultimo tren a Gun Hill para citar una no muy mania), pero otras hoy en dia tienen poca gracia o ninguna.

Volviendo al tema principal del hilo, hay juegos que son muy atemporales por otro lado hay un retorno a los juegos 2D y al pixels. Pero a la mayoria de la chabalada no los soportan.
Pocos son capaces de jugar a un Doom teniendo los Metal of honor, los call of duty y demas hiper realista.

Cuando salieron los medievil o el spyro (que me parecen juegazos) fueron pepinazos, sus remaster pues no tanto o no han tenido el mismo exito.

El mundo cambia los libros y revistas nadie las compra (compre un libro sobre la historia de la humanidad de 100años por un euro), la forma de consumir cultura ha cambiado por los cambios en la propia sociedad actual. Tambein ha cambiado tambien la forma de jugar a los video juegos y de enterder los mismos.

Yo me siento viejuno, como el abuelo cebolleta contando sus batallitas y a nadie le importa. Cuando hablo de disket todos los alumnos me hablan del icono del word, cuando les cuento que quedabamos en la casa de alguno de los chabales para jugar pasandonos los mandos ni te cuento.

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Creo que pensamos similar, el mundo cambia y las nuevas generaciones no tiene por qué ver las cosas igual que nosotros. Ellos tienen sus propias críticas estándares, respecto de los juegos que juega.

Lo mismo pasará con los que vengan después y critiquen a la xbox 360 por solo ser en 720p, por tener la mayoría de los personajes en juegos de acción hombres y calvos, de el uso predominante de colores grises y cafés obscuros. (cómo gear of war o resident evil 5)

Lo de wolf teen, no lo niego, ese Michael J Fox hizo un gran trabajo con su interpretación, sin embargo, tambien existe la pelicula wolf teen 2 que es más de lo mismo con otro actor..... O las cuatro películas de los nerds, etc.

Por otra parte en offtopic, mi hijo de 5 años tambien fue diagnosticado con autismo leve (nivel 1) antes conocido como asperger.

En mi caso mi hijo en algún momento de los 3-4 años si que mostró interéses restringidos y conflictos en la escuela. Hoy que va para los 6 es todo lo contrario, le gusta probar de todo, aunque luego vuelve por ciertos interéses (en juegos de video le gusta el yoshi wool y el cruisn blast).

Pero en la escuela tiene dos mejores amigos (amiga y amigo respectivamente) y sus roces con otros ha disminuído mucho.

psicopompo escribió:
ChepoXX escribió:Se puede argumentar que mis gustos han cambiado. Pero realmente los adolescentes actuales o las personas que no son de esa época realmente las disfrutarían igualmente a día de hoy?


Viendo el nivel actual de ese tipo de cine, no me extrañaría que muchas de esas películas de los 80, como Teen Wolf, sigan gustando hoy, aunque otras puedan parecer infumables. Creo que esto no se debe tanto a cómo se hacía el cine (pues muchísimo cine de entonces y de otras épocas es completamente actual), sino a que nuestra percepción y exigencia han cambiado con el tiempo, principalmente porque ya no somos unos niños. Las series de televisión, por ejemplo, cambiaron bastante a partir de los 2000s, cuando se adoptó una fórmula narrativa y estética que hizo que todo lo anterior pareciera desfasado. Muchas series actuales siguen esa fórmula para mantenernos enganchados con tramas rápidas y muchos giros, lo que las hace atractivas, pero también puede hacer que parezcan más superficiales. Sin embargo, series como Los Soprano, Breaking Bad o Juego de Tronos (que, por cierto, no me gustan) también usan patrones para enganchar al espectador, pero eso lo equilibran con un desarrollo más profundo de personajes y tramas que las llevan a otro nivel, combinando lo atractivo con lo artístico.


Interesante reflexión, arriba puse el tema de de woolf teen 2 por ejemplo, es verla y llorar. Sobre las series, hay muchas de los años 90 que son geniales a día de hoy, por ejemplo Seinfield, The Fresh Prince of Bel-Air, o Friends, pero otras como Bill Cosby o Mr Belvedere no lo parecen tanto.
@ChepoXX Teen Wolf 2 no me gustó ni de niño. Fue un bajonazo. En cuanto a series, con El príncipe de Bel-Air (Fresh Prince) no puedo hoy en día. No aguanto ni cinco minutos. Las otras que mencionas —Seinfield y Friends—, en cambio, me parecen atemporales, al igual que Cheers y algunas otras más. Si me sacas de las sitcom, el resto de series de aquella época me cuesta mucho verlas. No soporto El equipo A (y en su día casi que tampoco, pero era lo que había), ni MacGyver, El coche fantástico, El halcón callejero, etc. Me parece que han envejecido fatal. Creo que esto lo limito a los 80 y 90, porque hay muchas series de décadas anteriores a que yo naciera que las veo tan buenas como seguramente lo fueron en su momento.

@Karaculo El último tren de Gun Hill, de John Sturges, me parece un peliculón. En su tercio final me recordó bastante a Sólo ante el peligro. Creo que si todo ese cine —y no me refiero exclusivamente al western— nos gusta a muchos de nosotros, que nacimos décadas después, también puede gustarle a gente más joven. Yo siempre recomiendo la filmografía de Capra, que sigue influyendo en el cine moderno por sus mensajes de optimismo y lucha por lo justo.
No te preocupes por tu niño, son normales pero tienen sus cosas raras. Se comportan un poco como viejos enanos (con sus rarezas) y normalmente son mas inteligente que la gente normal y tienen un gran dominio del lenguaje.

Tendriamos que hacer una lista con los 1000 mejores juegos segun elotrolado (ya existe un libre similar).

Sobre la 360, mi tele es solo fullHD y se ve de puta madre, como 50 o 60 juegos tengo, pero no juego [decaio] [decaio] [decaio] , la semana pasada me pille el Assassins Creed Heritage collection,Grid2,Kameo,Lego señor de los anillos y el Majin and the Forsaken, directos al armario van.

@psicopompo
Me pasa igual con algunas series el prince de belair por ejemplo. Pero ahora mismo estoy reviendo Medium, y no esta mal pero es mas de los 2000.
Con Capra o Billy Wilder y muchos mas eran comedias/dramas con guiones geniales. La ultima comedia que vi era para llorar una de una pareja que se casaban borracos en mejico.

Deberiamos abrir un hilo de viejuner retro y hablar de cine clasico/musica/comic... y poner recomendaciones de la gente de este foro.
@Karaculo Creo que para hablar de esos temas nos derivarían a otros subforos que tratan sobre ellos.

De la serie Medium vi unas cuantas temporadas. Recuerdo que le gustaba mucho a mi ex. Aunque es una serie de 2005, yo la incluyo dentro de ese estilo moderno —dentro de la fórmula del procedimental— que mencionamos anteriormente.

En cuanto a la película que mencionas, ahora mismo no caigo en cuál es, y eso que he visto toda la filmografía de Billy Wilder y Frank Capra, salvo la etapa muda de este último, de la cual sólo he visto unas cuantas películas.

Al final, este hilo se está convirtiendo en otra cosa. Podrían renombrarlo de la siguiente manera:

«Los juegos de antes eran mejores... pero hablemos de cine.» 😸
La peli que no se el titulo es moderna, lo que queria decir es que las antiguas tenian dialogo y escenas potente, las comedias modernas son para llorar
Yo tengo 44 años, inicie con un Atari 2600 y creo firmemente que la generación de 32bits fue la peor.

Yo pase desde mi Sega Genesis directo a la emulación de Neogeo y arcades, la generación de 32 me la salté porque los juegos eran horribles, tal como dijeron por ahí, era como volver al Atari 2600, pero en 3D.

Los únicos que llamaban mi atención eran juegos 2D de 32 Bits o los Resident Evil, el que me gusto hasta por ahi nomas fue el Metal Gear Solid, pero de ahi nada mas.
A mi me gusta que la gente joven se interese por lo retro. De alguna forma, hacen que los juegos sigan vivos.

Pero personalmente, también creo que se les da demasiada caña. Por ejemplo, aunque me hace gracia el AVGN, es un exagerado de cojones y sus videos crean tendencia.

Estoy probando ahora el Castlevania 64, motivado por otro hilo, y me está sorprendiendo muy gratamente. De hecho, me parece hasta ofensivo que viniendo de unos escenarios y jugabilidad tan variada, después en los Castlevania de PS2 fuesen todo pasillos de copia-pega.
@Lag_Sinatra Yo jugué a Super Metroid y me encantó. Ya me había pasado el Metroid de la GameCube. Si comparas los gráficos, no puedes apreciar los juegos retro. Es como con las películas antiguas. Vi Nosferatu de 1922, que estaba en blanco y negro, sin sonido y con carteles de vez en cuando. Y me encantó. Pero tienes que ponerte en la piel de una persona de esa época y borrar todo lo que has vivido.

Seguramente, cualquiera de mis amigos diría: "¿Pero qué mierda es esto de Nosferatu 1922?", salvo uno o dos. Los demás dirían directamente que es una basura. Alguno más crítico añadiría: "Pero si no tiene sonido, es en blanco y negro", etcétera. Claro, si la miras con esa mentalidad, no la disfrutas.

Lo que quiero decir es que las comparaciones son odiosas.
Comparar lo de antes con lo de ahora hace que no disfrutes de una canción, película, videojuego, etc.

Si yo comparara no abria disfrutado muchos juegos. Es mas yo siempre he dicho por los foros que me da igual los graficos. Lo que mas aprecio es la sensacion que te deja. Sobre todo lo divertido e ingeniso que el juego. La historia es un añadido. Y lo ultimo que me preocupan son los graficos.

Lo que sí me preocupa en un videojuego es que no tenga problemas al jugarlo, porque algunos emuladores te dan fallos constantemente. También influye el mando: los mandos que no son originales de la consola para la que está diseñado el juego suelen dar muchos problemas. Por ejemplo, jugar a un juego de N64 sin un mando original de N64 o sin el nuevo que ha sacado Nintendo, que se puede comprar online, no se disfruta igual. Lo he intentado con un mando de Xbox One y con el de GameCube, conectados con el adaptador 8BitDo, y nada. No es lo mismo. En la mayoría de los casos, tiene que ser con su mando original.

Y también está el input lag. No sé por qué, pero en una ocasión tuve problemas con el input lag, ese tiempo de retraso entre lo que haces en el mando y lo que ves en pantalla. Eso lo arruina todo, especialmente en niveles difíciles. En las consolas originales no hay problemas de input lag, pero en los emuladores, si pones el nivel gráfico en medio o alto, el input lag aparece y da muchos problemas.

Recomiendo este post y jugar a los juegos que la gente le ha puesto buena nota.
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TheTourist escribió:Yo tengo 44 años, inicie con un Atari 2600 y creo firmemente que la generación de 32bits fue la peor.

Yo pase desde mi Sega Genesis directo a la emulación de Neogeo y arcades, la generación de 32 me la salté porque los juegos eran horribles, tal como dijeron por ahí, era como volver al Atari 2600, pero en 3D.

Los únicos que llamaban mi atención eran juegos 2D de 32 Bits o los Resident Evil, el que me gusto hasta por ahi nomas fue el Metal Gear Solid, pero de ahi nada mas.


Yo estoy como tú, tengo casi la misma edad y me inicié con una Atari VCS vieja de mi madre con dos juegos comprándome yo más hasta tener cerca de una decena en 1991.

No pude tener la Playstation y es de las cosas que más eché de menos en mi juventud (como tampoco tener Mega Drive o SNES). Yo pasé de Atari 2600 a PC (DOS) en el 91 -con una Game Gear entre medias- y luego ya en el 99 a Windows 98, que en mi humilde opinión ya se veían bastante mejor los juegos que los de Playstation o Nintendo 64.

Ahora que emulo todos esos sistemas de los que más pereza me da probar juegos es precisamente ése porque además no tengo nostalgia de él. En cambio de Atari 2600 sigo jugando de vez en cuando en emulador a cosas que me gustaban mucho como Solaris, Battlezone o Defender II aunque reconozco el factor nostalgia.

Lo de Playstation fue una moda con un marketing brutal en España. Hoy vemos que los juegos han envejecido de aquella manera pero también hay que ponerse en la época que era.

Con lo de las películas igual. El fin de semana vi "Casablanca" y no me parecio nada extraordinario (en cuanto a guión). En cambio habían echado antes "Cinema Paradiso" y no me canso nunca de verla.
@Alien_crrpt Entiendo que quieres resaltar obras como Super Metroid o Nosferatu, y me alegro, pero creo que los argumentos que planteas no terminan de hacerles justicia, y se pueden matizar un poco.

Alien_crrpt escribió:Si aprecias los gráficos, no puedes apreciar los juegos clásicos.

Esto no tiene por qué ser así. Se puede valorar la espectacularidad de los gráficos actuales y, al mismo tiempo, disfrutar de los juegos clásicos. No hay ninguna incompatibilidad. Precisamente parte del encanto de los clásicos está en cómo sacaron el máximo partido a lo que tenían, creando grandísimos juegos con recursos limitados. No hace falta elegir entre una cosa u otra; muchas veces, ambas conviven perfectamente.

Alien_crrpt escribió:Tienes que ponerte en la piel de alguien de esa época.

Es cierto que el contexto ayuda a entender mejor cualquier obra, pero tampoco es necesario “borrar lo que has vivido” para disfrutarla. De hecho, nuestras experiencias actuales pueden darnos una perspectiva aún más interesante, porque no sólo valoramos lo que significaron en su momento, sino también su legado o la innovación que supusieron. Al final, conectar con una obra clásica no es un ejercicio de regresión temporal, sino de curiosidad y apertura.

Alien_crrpt escribió:Mis amigos dirían que es una mierda.

Generalizar con lo que dirían los demás es, quizá, aventurarse un poco, porque cada persona conecta con las cosas de forma diferente. Hay gente que no tendrá interés en explorar algo más allá de lo que conoce, y también está quien sí disfruta saliendo de su zona de confort. Pero decir que la mayoría rechazaría algo porque “es viejo” es más una proyección que un hecho. Es una cuestión de gustos, no de limitaciones intrínsecas de las obras.

Sobre Nosferatu y su falta de sonido o color.
Está claro que Nosferatu refleja las limitaciones técnicas de su tiempo, pero eso no le quita nada. Su atmósfera, la composición de las escenas o la inquietud que logra transmitir siguen siendo impresionantes hoy en día. Para disfrutar algo así, no necesitas "ser alguien de esa época". Basta con acercarte con curiosidad y sin prejuzgar. Si te pones a mirar sólo lo que le falta en términos técnicos, te pierdes todo lo demás.

Disfrutar de los clásicos —ya sean videojuegos o películas— no es cuestión de nostalgia ni de “renunciar a lo que has vivido”. Su valor está en que, cuando están bien hechos, trascienden el tiempo. Y si obras como Super Metroid o Nosferatu te marcaron, eso ya dice mucho sobre su calidad, sin necesidad de justificarlo con argumentos tan rígidos. Mucha gente cree que lo antiguo es peor, pero en el caso del cine, por ejemplo, creo que no pueden estar más equivocados. El cine de los 30 y 40 no sólo marcó una época, sino que estableció un nivel de calidad que sigue siendo difícil de igualar. Las historias, los personajes y la forma en que manejaban la cámara y la luz… Esas películas no han envejecido, siguen siendo obras de arte. En los videojuegos ocurre algo parecido, aunque sean más recientes. Los clásicos de las primeras generaciones, con sus limitaciones técnicas, lograron instaurar unas bases que siguen vigentes a día de hoy. No todo lo viejo es mejor, pero cuando algo está tan bien hecho, nunca pierde su valor.
Entiendo muchas posturas de las que exponeis, pero la mayoría no las comparto. Para mí, los juegos, pelis y demás, no envejecen, soy yo el que va cambiando.
Hoy día no se ve bien chicho terremoto o los primeros capítulos de dragón ball. Pero los capítulos son los mismos, solo que los miramos con otros ojos.

Los juegos clásicos ofrecen un reto, muchas veces (demasiadas) adrede, con controles rotos para incrementar su dificultad y alargar, de forma artificial la duración.
El reto sigue ahí, pero ahora hay yutuf, donde ya no te atascas en la fase 5-2 del ninja gaiden, ni en la encrucijada del final 6, ni en el puzzle del piano del silent hill.
Decir que super metroid es lineal, que los fondos, que los moñecos, etc me da que se ven muchos Gameplays de los juegos, por eso les sacas las costuras.
Si alguno, no se quiere meter de lleno en esas experiencias, hay tops de juegos que permiten jugar a lo mejor de cada gen, al menos en el gusto general.

También se puede dar la vuelta, el 90% de los juegos modernos son skins del GTA 5 (de hace más de una década) o el last of us es un metal gear venido a menos. Muy bonitos pero todos iguales.
A ver, es categóricamente falso que los juegos de 32 bits y en particular de PS1 fueran el "equivalente" gráfico 3D de la Atari 2600. Es completamente ridículo e incorrecto afirmar que Tekken 3, Soul Blade, Ridge Racer type 4, Gran Tursimo 2, Wipeout 3, Crash Bandicoot 3, Crash Team Racing, etc. son juegos gráficamente rudimentarios. Había muchísima broza, pero los que eran buenos eran espectaculares en su momento y siguen siendo más que competentes 25 años después si se conectan en pantallas y con cableado adecuado. Y no me la podría pelar más Sony, pero lo que es, es. Que entiendo que a los foros hay que venir a soltar mamarrachadas pero hombre, yo qué sé [carcajad]
TheTourist escribió:Yo tengo 44 años, inicie con un Atari 2600 y creo firmemente que la generación de 32bits fue la peor.

Yo pase desde mi Sega Genesis directo a la emulación de Neogeo y arcades, la generación de 32 me la salté porque los juegos eran horribles, tal como dijeron por ahí, era como volver al Atari 2600, pero en 3D.

Los únicos que llamaban mi atención eran juegos 2D de 32 Bits o los Resident Evil, el que me gusto hasta por ahi nomas fue el Metal Gear Solid, pero de ahi nada mas.


Yo no me la salté pero tampoco me incorpore de inmediato. Tuve la Mega Drive en 1993 y no di el salto a PSX hasta 1998. Lo que pasa es que mis elecciones en cuanto a juegos siempre resultaron acertadas. Gran Turismo, Fifa 98, Resident Evil 2, Metal Gear Solid...en entre 1998-99 te explotaba la cabeza. Y la mayoría no han envejecido mal. Pero luego te vas a los Jumping Flash, Toshiden, Tekken, Tomb Raider etc y no han envejecido nada bien. Y para 3D más sólidos tenemos los de las siguientes generaciones. Con lo cual no tiene sentido volver a esos juegos.

32X precisamente tuvo algún juego 3D que hoy día aún da el pego. Básicamente Virtua Racing, ya que por sus características no implica más realismo como si puede ocurrir con Virtua Fighter, por ejemplo, que ya no es que el de 32X ha envejecido mal; es que el original arcade o los de Saturn también lo han hecho.
Yo colecciono videojuegos, música y cine,

Es todo lo mismo, cultura, arte, diversión,

De lo antiguo hay joyas y de lo moderno también,

Hay cosas que envejen mal y no por ello no son de calidad,

Ahora también digo que una obra de arte es adelantada a su tiempo y nunca enveje mal,

Una película de Chaplin, el Asteroids, un disco de los Doors.
Bo-Cata Cris escribió:A ver, es categóricamente falso que los juegos de 32 bits y en particular de PS1 fueran el "equivalente" gráfico 3D de la Atari 2600. Es completamente ridículo e incorrecto afirmar que Tekken 3, Soul Blade, Ridge Racer type 4, Gran Tursimo 2, Wipeout 3, Crash Bandicoot 3, Crash Team Racing, etc. son juegos gráficamente rudimentarios. Había muchísima broza, pero los que eran buenos eran espectaculares en su momento y siguen siendo más que competentes 25 años después si se conectan en pantallas y con cableado adecuado. Y no me la podría pelar más Sony, pero lo que es, es. Que entiendo que a los foros hay que venir a soltar mamarrachadas pero hombre, yo qué sé [carcajad]


Totalmente. Ps1 se ve fatal faltal: Ff9 se ve fatal, Dino Crisis se ve fatal... Vamos hombre. Hay mogollón de juegos con graficazos en Ps1.
Además hay muchos juegos que aunque son feotes (eso es así) los juegas y son geniales. Yo al menos me lo he pasado teta con los Filtros de Sifón. Que se ven como el culo es innegable (ya en su época eran feotes, eso no es nuevo), pero me lo paso de maravilla con ellos.
El equivalente "3D" gráfico de la Atari 2600 es esto. No se puede extrapolar a Playstation porque sin Atari 2600 no habría habido ninguna "Play" ni ninguna otra consola posterior a ella.





Tomax_Payne escribió:Hoy día no se ve bien chicho terremoto o los primeros capítulos de dragón ball. Pero los capítulos son los mismos, solo que los miramos con otros ojos.

Estoy de acuerdo contigo, salvo en lo del texto citado. Yo diría que Dragon Ball y Chicho Terremoto se ven exactamente igual de bien. Es más, la animación japonesa de los 80 era muchísimo más fiel a los manga en los que se basaban que en la actualidad. Además, estamos hablando de una época en la que los fondos aún se hacían de manera tradicional, principalmente en acuarela, dándoles una atmósfera y encanto visuales que hoy en día se han perdido. No entiendo cómo algo así se va a ver peor.

@gaditanomania Los tres Jumping Flash! me siguen pareciendo una maravilla en todos los aspectos, y ya en su época percibía sus gráficos como lo hago ahora. Creo que los hicieron intencionadamente sencillos, quizá conociendo las limitaciones de entonces, pero con un encanto especial. Claramente tenían un propósito estético y funcional.
Tomax_Payne escribió:El reto sigue ahí, pero ahora hay yutuf, donde ya no te atascas en la fase 5-2 del ninja gaiden, ni en la encrucijada del final 6, ni en el puzzle del piano del silent hill.


cuanto daño ha hecho yutuf [rtfm]
Yo a todos los que dicen por ahí (sobre todo "polluelos" que parece que tienen el derecho divino a etiquetar todo lo anterior a ellos) que tal serie de mis favoritas de cuando era niño es "antigua", "rancia", "machista", "casposa" , "facha", "fascista", etc. les digo enseñándole el dedo de en medio: ¡súbete aquí y baila! [jaja]
@VEGASFII 🤜🏻🤛🏻
También es curioso que generaciones como la nuestra, no vean —generalmente— todo lo anterior de esa misma forma crítica y condescendiente, ya sea en relación a los videojuegos, el cine, la animación, etc. Lo disfrutábamos, lo valorábamos y lo aceptábamos y, si algo no nos gustaba, simplemente lo reducíamos a algo personal, sin cuestionarlo.
Yo en mi caso con soy de los que me gustan más los juegos retro, aunque no soy de los que diga que los juegos eran mejores, más bien, hablamos de épocas distintas, y eso es algo que hay gente que no entiende y le gusta comparar.

  • Antaño, una familia no tenia presupuesto para gastarse en videojuegos como lo hay ahora, antes era un mero artículo que le comprabas a tu hijo porque lo veias como un juguete más, con lo que ello implicaba, recuerdo en mi época como me hacia muy feliz recibir para mi cumpleaños, o en reyes, un videojuego para la Game Boy, Megadrive, o Nintendo 64 que era las que tuve en aquella época, y con suerte fuera de la festividad a veces mi padre llegaba con algun juego que le habia recomendado su amigo que tenia una tienda de videojuegos (así pude jugar al Zelda Ocarina Of Time, ya que se lo habia recomendado el dueño de la tienda [amor] ).

    En esa época estamos ante videojuegos que generalmente estaban pensados para durar mucho, ya que no se compraban demasiado, por lo que lo hacian dificiles para que durasen mucho al que los compraba o alquilase (en este punto que muchas empresas lo hacian para evitar el alquiler), por lo que los juegos estaban preparados de distinta manera.
  • En la actualidad, muchos juegos estan pensados para que no sean tan excesivamente dificiles de terminar, y esto no significa que sea malo, si no que por ejemplo se pueden enfocar más en la historia o en que te diviertas, sabiendo que seguramente, ese mismo mes acabes comprando de 2 a 4 juegos seguramente, entre indies y juegos actuales, sin contar el grandisimo catálogo que existe en estos puntos, haciendo que el objetivo ya no sea que sean muy dificiles o complejos, si no que tengan una jugabilidad adaptada a cualquier jugador que lo quiera consumir, teniendo también de base que el mundo del videojuego actual ya es para todos y no es como antaño que era de un nicho más pequeño por ser comparados a un juguete para un niño.

    Entonces a esa demanda de mercado pues hay mucha cantidad de juegos y de ahí que en un mes pueda salir 20 juegos y se vea juegos de mucha calidad que te terminas en una semana a lo sumo o menos, y pasas a otro que salio ayer y que también querias jugar.

Yo por eso siempre digo que es opinión de cada uno, a mi me gusta más lo retro, más que por nostalgia, porque sus juegos me entretienen más, aunque no quita que en ocasiones me vaya a algún triple A (como Oblivion, ahora me compre recién el Skyrim, en cuando tenga tiempo, viciada asegurada [amor] ), como un indie que me pueda llamar fuertemente (como Iron Meat) por lo que al haber tanto donde elegir, siempre es bueno que cada uno juegue a lo que más le guste.

Y en mi caso, ponme plataformas, o juegos de puzzle o rompecabezas, y lo disfrutare mucho [amor]

saludos!! [bye]
Kirby Konata escribió:Yo por eso siempre digo que es opinión de cada uno, a mi me gusta más lo retro, más que por nostalgia, porque sus juegos me entretienen más

Pienso igual. Cuando muchas veces aquí se apela a la nostalgia, aún con buenas intenciones, en favor de una obra, en realidad se está minimizando su valor real, cuando lo cierto es que muchas de estas obras tienen muchísimos méritos objetivos que van más allá de la nostalgia: innovaciones técnicas, creatividad, nivel artesanal, etc.

Reconocer su valor por lo que aportaron en su contexto y cómo siguen destacando en sus propios términos es mucho más justo que simplemente decir que nos gustan porque "nos recuerdan tiempos mejores". Al final, esas obras no necesitan nostalgia para ser grandes.
Yo podría abrir un hilo en el subforo de PS5, Xbox S, etc, diciendo que los juegos de ahora son más bonitos estéticamente, PERO que la inmensa mayoría parecen películas interactivas en las que sólo tienes que pulsar un botón para avanzar. Naturalmente, no lo voy a hacer por dos motivos: por ser un flameo de cojones y, sobre todo, un prejuicio de la hostia.
psicopompo escribió:
Tomax_Payne escribió:Hoy día no se ve bien chicho terremoto o los primeros capítulos de dragón ball. Pero los capítulos son los mismos, solo que los miramos con otros ojos.

Estoy de acuerdo contigo, salvo en lo del texto citado. Yo diría que Dragon Ball y Chicho Terremoto se ven exactamente igual de bien. Es más, la animación japonesa de los 80 era muchísimo más fiel a los manga en los que se basaban que en la actualidad. Además, estamos hablando de una época en la que los fondos aún se hacían de manera tradicional, principalmente en acuarela, dándoles una atmósfera y encanto visuales que hoy en día se han perdido. No entiendo cómo algo así se va a ver peor.

@gaditanomania Los tres Jumping Flash! me siguen pareciendo una maravilla en todos los aspectos, y ya en su época percibía sus gráficos como lo hago ahora. Creo que los hicieron intencionadamente sencillos, quizá conociendo las limitaciones de entonces, pero con un encanto especial. Claramente tenían un propósito estético y funcional.


Ves, no me refiero a lo "técnico" de hecho las nuevas pelis de Doraemon formato "plastelina" como dice mi nano, pues se me hacen mas duras. Me refiero a que Goku sueñe con las bragas de Bulma mientras espera a luchar con Tou pai pai, o que Chicho vaya mirando las bragas a todas las chicas del cole.
Son alivios cómicos hijos de su tiempo, pero no son la trama principal, pero no están bien vistos a día de hoy, el resto es sublime
@Bimmy Lee
Eso mismo se me paso por la cabeza cuando jugue a los nuevos tomb raider.
En el 1 (el de los 90) me acuerdo que era matar poco y dar vuelvas y mas vueltas para encontrar donde te engachabas (Que pesadilla lo de la pantalla la cisterna).
@Tomax_Payne Ya, pero eso es inevitable, y nos ayuda a entender mejor las ideas y valores de la época en que fueron creadas esas obras. Es normal que, al mirar atrás, encontremos ciertos aspectos desfasados, porque las sensibilidades y las normas sociales cambian con el tiempo. Sin embargo, lejos de invalidar estas obras, esto nos permite analizarlas en su contexto histórico y cultural, entendiendo de dónde vienen.

Esos "alivios cómicos" en Dragon Ball o Chicho Terremoto eran comunes en el humor de su tiempo y reflejaban una visión más relajada (y a veces simplista) de ciertos temas. Ahora los vemos con otra perspectiva, pero eso no quita que el resto de la obra sea increíble. De esa misma forma, los westerns clásicos muestran una visión sesgada de los nativos americanos, como alguien mencionó en este mismo hilo, pero esas representaciones son ventanas a los valores y prejuicios de su momento histórico. En muchos de esos animes de los 80, como Touch (Bateadores), hoy en día nos advierten al inicio de que puede haber contenido sensible propio de la época en que fue creado. A veces, la gente se escandaliza por esas cosas, pero no se trata de censurar, sino de entender.
@psicopompo
+1 a todo.
Las obras son las mismas, los que cambiamos somos nosotros.
Personalmente me encantan las pelis 80teras y cuanto más muestren aquella época, mejor.

Una vez hablando con mi viejo amigo @tolvatar, me comentó que muchas veces ve los juegos desde el punto de vista de la programación, otros desde la nostalgia y otros desde lo técnico, donde da igual la calidad global del juego.

Dejar pasar metal gear solido porque Snake no tiene ojos, me parece un delito, pero entiendo que al jugador de hoy, que se fija en esos detalles, lo pueda sacar del juego, como me pasa a mí, con esos menús infinitos de los juegos actuales, donde estas más tiempo investigando el inventario que jugando, y que muchos tiran de yutuf para ver el "setup" adecuado.
Recuerdo el chafe del gordofwar nuevo, de los 1000 menús y updates innecesarios y vueltas y vueltas en piraguas. En su favor, las valkirias molan
A mí lo que me ha llamado la atención del OP es que casualmente nos ha salido antinintendero:

-Super Mario World -> fácil, decepcionante, "muy a medio acabar" :-?
-Mario 64 -> ortopédico [Alaa!]
-Earthbound -> aburrido [+risas]
-FF VI -> le atrae gráficamente la parte de los poblados pero el resto del juego no lo tolera [mad]
-Castlevanias -> movimientos "tetrapléjicos"[enfado1]
-Los Zelda (de N64) los tiene pendientes "pero ya espera un control poco amigable, tosco y poco accesible" [looco]
-Super Metroid -> pobre, fácil, monótono gráficamente, lineal [poraki]
@cegador No me caso con ninguna compañía y he mencionado varias, que tú te quedes con lo de Nintendo es cosa tuya. También es verdad que he jugado más a juegos de consolas de Nintendo que de Sony o Sega y de ahí saco lo bueno y lo malo que me parece X o Y.

¿Castlevania como saga era exclusivo de Nintendo? Por que los he jugado también en otras plataformas como PCE o Mega Drive y mi opinión es en general en cuanto a ellos.Otra cosa es que quieras encasillarme en algún tipo de grupo o algo por tu propio interés.
Hasta donde se considera que un juego es retro?

De paso,se crítica mucho que los juegos de ahora son películas interactivas y facilones.
Pero hay que recordar que,dentro del retro,hay muchas variantes de juegos(igual que ahora).
No todo eran arcades y juegos donde el pad sacaba humo.
Recuerdo juegos soporíferos(para mí).Como los conversacionales,con pantallas estáticas(a veces ni eso),en los que no hacías más que elegir respuestas a las preguntas que te hacía el juego.aventuras gráficas,intentos de simulador y juegos genéricos a cascoporro.
Con eso que quiero decir?.Que ni todo lo de antes eran rosas ni todo lo de ahora es mierda.
@cegador
Te comendo desde mi punto de vista.
-Super Mario World -> No me ha llamado nunca la atencion, pero si me molaba mucho el SMB3 de snes.
-Mario 64 -> Pasado 5 o 6 veces al 120%, hoy en dia a mejores marios, visto el mario el mario odissey hasta los galaxis me parecen arcaicos (pasados estos con todas las estrellas del juego menos las verdes)
-Earthbound -> Lo he cargado, descartado primero por el idioma (ya esta traducido) y despues con conbates de rol.
-FF VI ->No me gustan los juegos de rol
-Castlevanias -> movimientos "tetrapléjicos", pues el de snes me parece el movimiento del personaje lento (por ser pal???), me mola mas el de megadrive
-Los Zelda (de N64) los tiene pendientes "pero ya espera un control poco amigable, tosco y poco accesible", hay un hilo solo abierto por este tema, este juego necesita un remaster como el comer, es un juegazo pero si se ve arcaico y algunas mecanicas un coñazo (pasado como 4 o 5 veces, pero jugar la primera vez me costo un huevo, lo compre lo probe y al cajon durante un par de años)
-Super Metroid -> Nunca me ha llamado la atencion, ninguno, tengo uno de wii y solo lo he puesto una vez y me canse.

Como podeis ver no solo la edad y cuando se juego sino de los gustos de cada uno.
Karaculo escribió:@cegador
-Los Zelda (de N64) los tiene pendientes .....


Usa el motor de Mario 64 los dos zeldas. Para mi son los mejores Zeldas creados. Junto con el de la SNES y Game Boy. Pero eso si no te pongas terminado el ocarina of time a jugar al majora, tienes que dar un tiempo o te sentiras como decirlo saturado de zelda.

@Lag_Sinatra
He estado jugando a la nintendo 64, en emulador con el mando oficial de nintendo 64 NSO y es una pasada, ahora si es la sensacion de estar jugando al juego en una nintendo 64. Lo unico que no funciona la vibracion. Una pena he pillado un bluetooth nuevo a ver si asi lo consigoo hacer funcionar.

Y ahora puedo volver a decir que los juegos de nintendo 64 son los mejores con diferencia, son un reto, mueres te picas te da rabia juegas otra vez hasta que al final consigues terminar la mision.

Jugar al Star Fox 64 como lo he disfrutado, como es posible que sea tan facil apuntar con el mando de nintendo 64 y tan dificil con el resto de los mandos.

Los juegos de ahora son super simples. A nivel de dificultad.

Y comparto con Karaculo que el Mario 64 y el SMB3 son los mejores con diferencia hablando de Marios claro.
Para mi tambien el ocarina es el mejor zelda pero esta el pobre añejo es decir poco.
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