› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Lag_Sinatra escribió:
Creo que ese vídeo refleja bastante bien lo que vine comentando en mi primer post.
Ese es un YouTuber que habla sobre el retro teniendo más o menos idea de lo que comenta, pero parece un jugador bastante más mayor que yo. Y ahora con su edad, ha jugado a Super Metroid por primera vez. Imagino que ha disfrutado de otros Metroid como los Prime o como Metroid Fusion y claro, no le quito una coma a cada factor que ve pobre o lo fácil que es el juego, su linealidad y facilidad o la monotonía de los escenarios vacíos por que me ocurre exactamente lo mismo sin declararlo en ningún momento como mal juego.
Lag_Sinatra escribió:¡¿QUÉ COJO*** OS PASÓ EN AQUELLA ÉPOCA?!
¿Me estás diciendo en serio que cambiasteis juegos super coloridos con fondos con todo tipo de detalles, con mecánicas divertidas y controles adecuados... por máquinas 3D ahogadas por mostrar 4 texturas y tetas triangulares (sí cuelvo a hablar aquí de Tomb Raider)?
Creo que ese vídeo refleja bastante bien lo que vine comentando en mi primer post.
Ese es un YouTuber que habla sobre el retro teniendo más o menos idea de lo que comenta, pero parece un jugador bastante más mayor que yo. Y ahora con su edad, ha jugado a Super Metroid por primera vez. Imagino que ha disfrutado de otros Metroid como los Prime o como Metroid Fusion y claro, no le quito una coma a cada factor que ve pobre o lo fácil que es el juego, su linealidad y facilidad o la monotonía de los escenarios vacíos por que me ocurre exactamente lo mismo sin declararlo en ningún momento como mal juego. Me lo pasé, no me llama para rejugarlo y siempre encontraré otros Metroids mucho más atractivos y divertidos. Puedo entender que sea el primero de esa consola etc etc pero no incita a jugarlo a día de hoy o no lo recomendaría antes que otros como Fusión o la saga Prime.
La expectación que tenía sobre este juego debido a los comentarios era abrumadora y me ha ocurrido como muchos títulos de renombre. Y juegos que he probado sin tanto bombo como Run Saber o Magical Pop, me han ofrecido cosas que actualmente incluso son difíciles de encontrar. Estas 16 bits son buenos sistemas para explorar por cuenta de cada uno sin dejarse llevar por lo que se dice de algunos de ellos, aunque agradezco las recomendaciones.
Espero que este comentario no suene condescendiente, agresivo, presuntuoso, poco respetuoso, poco tolerante como algunos users escocidillos y supuestamente adultos han comentado. Va con mi más sincera opinión.
Lag_Sinatra escribió:Espero que este comentario no suene condescendiente, agresivo, presuntuoso, poco respetuoso, poco tolerante como algunos users escocidillos y supuestamente adultos han comentado. Va con mi más sincera opinión.
Con estas razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara ni las entendiera el mesmo Aristóteles, si resucitara para solo ello. No estaba muy bien con las heridas que don Belianís daba y recebía, porque se imaginaba que, por grandes maestros que le hubiesen curado, no dejaría de tener el rostro y todo el cuerpo lleno de cicatrices y señales23. Pero, con todo, alababa en su autor aquel acabar su libro con la promesa de aquella inacabable aventura, y muchas veces le vino deseo de tomar la pluma y dalle fin al pie de la letra como allí se promete24; y sin duda alguna lo hiciera, y aun saliera con ello25, si otros mayores y continuos pensamientos no se lo estorbaran. Tuvo muchas veces competencia con el cura de su lugar —que era hombre docto, graduado en Cigüenza—26 sobre cuál había sido mejor caballero: Palmerín de Ingalaterra o Amadís de Gaula27; mas maese Nicolás, barbero del mesmo pueblo28, decía que ninguno llegaba al Caballero del Febo, y que si alguno se le podía comparar era don Galaor, hermano de Amadís de Gaula, porque tenía muy acomodada condición para todo, que no era caballero melindroso, ni tan llorón como su hermano, y que en lo de la valentía no le iba en zaga29.
pacopolo escribió:ChepoXX escribió:@pacopolo
Yo diría que de las películas antiguas, unas pocas siguen sonando a día de hoy, por ser pelis de culto o porque la historia esta tan bien contada y son tan interesantes que no importan sus carencias.
Sin embargo, existen miles o cientos de miles películas de ciencia ficción, terror, vaqueros, comedias, seriales o tv novelas que a día de hoy de los 40s, 50s, 60s 70, que se hacen rancias y caducas.
Al final será como todo, si te ambientas a la época ver la enésima película de los 50-60s de marcianos y extraterrestres que invaden la tierra y como los americanos salvan el mundo no te importará y apreciarás los detalles de la actuación, de los efectos especiales o los pequeños giros de trama de la peli. Pero para la mayoría será una pelicula vieja sin gracia, con historia trillada.
Según eso, el arte es caduco. Y no es así. El Quijote se considera por cualquier entendido en literatura la mejor obra escrita en español. Si le preguntas a tu primo que únicamente ha leído Harry Potter (o la obra juvenil ligera que lo esté petando ahora), te va a decir que ese libro es un peñazo. ¿Entonces qué, El Quijote es una mierda? Obviamente no.
No, las grandes obras del cine clásico no siguen "sonando a día de hoy por ser pelis de culto" o porque "suplan sus carencias". De entrada, estás usando mal el término "peli de culto". Las carencias son fruto de su época, pero también parte crucial de cómo está construida la obra. ¿O acaso no sabes que en los últimos años se han hecho películas en blanco y negro no porque no se puedan hacer a color, sino porque ese es un elemento más a utilizar para lo que pretendes transmitir? The Artist, o Blancanieves (que además eran mudas), El faro o gran parte de Hermosas criaturas. ¿Acaso no se hacen todos los años juegos en 2D o pixel art, o con estilos gráficos "antiguos"? ¿Por qué, si eso es algo caduco ya superado? ¿Undertale es una puta mierda?
Que no te guste un tipo de juego, o que te eche para atrás por los gráficos, las mecánicas o cualquier otra cosa, perfecto. Entendible. Yo no juego a juegos de deportes ni de conducción, y prácticamente apenas juego a videojuegos de estrategia, y se me dan muy mal los de lucha o de combos, o la mayoría de juegos 2D. Jamás se me ocurriría decir que esos juegos son basura solamente porque no me interesan sus mecánicas, porque me resulten poco intuitivos sus controles o porque soy un paquete jugándolos. Si no sabemos separar nuestros gustos o manías personales o nuestro contexto histórico de la objetividad y de su propio contexto a la hora de analizar una obra artística, no servimos para dar juicios de valor valiosos. Puedes disfrutar lo que te gusta, pero no te metas a hacer valoraciones porque te falta algo imprescindible para poder evaluar de manera adecuada una obra.
ChepoXX escribió:@Karaculo Lo mismo ocurre con el género western, existen pelis espectaculares, como el bueno el malo y el feo por dar un ejemplo, pero hay una cantidad de películas genéricas en las que todos los indios eran malo y los buenos eran unos pocos pieles pálidas, que se eran atacados por que quitar a esos indios malos las tierras ancestrales. En general abrá películas que en ese tiempo se consideraron buenas, sin más, pero hoy no lo son tanto.
psicopompo escribió:@Karaculo Entiendo. Sobre esos juegos, ¿los haces sólo por diversión o también para trabajar algún aspecto en concreto? ¿Has encontrado alguna actividad que le anime a salir un poco de su rutina? Imagino que no debe ser fácil, pero parece que lo estás llevando bien.
En cuanto a la segunda parte de tu último mensaje, la del Quijote, me has vuelto a citar a mí, pero creo que te referías a @pacopolo . Yo no he hablado del Quijote en ningún momento.ChepoXX escribió:@Karaculo Lo mismo ocurre con el género western, existen pelis espectaculares, como el bueno el malo y el feo por dar un ejemplo, pero hay una cantidad de películas genéricas en las que todos los indios eran malo y los buenos eran unos pocos pieles pálidas, que se eran atacados por que quitar a esos indios malos las tierras ancestrales. En general abrá películas que en ese tiempo se consideraron buenas, sin más, pero hoy no lo son tanto.
No creo que una película sea peor simplemente porque refleje el pensamiento de su época. Hoy podemos reconocer esos aspectos culturales equivocados, pero eso no le quita valor a la película en sí. Muchas obras de directores como John Ford o Anthony Mann son auténticas obras maestras. Aunque muestren ideas que ahora están superadas, siguen siendo igual de buenas en términos de narrativa, dirección y calidad cinematográfica.
ChepoXX escribió:Se puede argumentar que mis gustos han cambiado. Pero realmente los adolescentes actuales o las personas que no son de esa época realmente las disfrutarían igualmente a día de hoy?
Karaculo escribió:Sobre mi crio, intento sacarlo de su circulo de confor (los asperger tiende a estar comodos), meterlo en actividades con otros chicos (ingles, baloncesto, natacion). Hoy sus compañeros me han comentado que estaba intentando que lo castigasen, para poder leer en el recreo (es una de las actividades que mas le gusta).
Sobre el quijote, si me habre equivocado pero era poner simplemente un ejemplo que no es tan facil leer hoy el dia el quijote. Es mas facil leer a Shakespeare ya que al traducirlo se traduce al español actual (pero en verso) por eso las pelis americanas de instituto estan erre que erre con sus libros, para ellos estan en ingles antiguo que poco tiene que ver con el actual.
Sobre las pelis toda la razon, hay pelis atemporales (las pelis del oeste me molan, por poner un ejemplo ultimo tren a Gun Hill para citar una no muy mania), pero otras hoy en dia tienen poca gracia o ninguna.
Volviendo al tema principal del hilo, hay juegos que son muy atemporales por otro lado hay un retorno a los juegos 2D y al pixels. Pero a la mayoria de la chabalada no los soportan.
Pocos son capaces de jugar a un Doom teniendo los Metal of honor, los call of duty y demas hiper realista.
Cuando salieron los medievil o el spyro (que me parecen juegazos) fueron pepinazos, sus remaster pues no tanto o no han tenido el mismo exito.
El mundo cambia los libros y revistas nadie las compra (compre un libro sobre la historia de la humanidad de 100años por un euro), la forma de consumir cultura ha cambiado por los cambios en la propia sociedad actual. Tambein ha cambiado tambien la forma de jugar a los video juegos y de enterder los mismos.
Yo me siento viejuno, como el abuelo cebolleta contando sus batallitas y a nadie le importa. Cuando hablo de disket todos los alumnos me hablan del icono del word, cuando les cuento que quedabamos en la casa de alguno de los chabales para jugar pasandonos los mandos ni te cuento.
psicopompo escribió:ChepoXX escribió:Se puede argumentar que mis gustos han cambiado. Pero realmente los adolescentes actuales o las personas que no son de esa época realmente las disfrutarían igualmente a día de hoy?
Viendo el nivel actual de ese tipo de cine, no me extrañaría que muchas de esas películas de los 80, como Teen Wolf, sigan gustando hoy, aunque otras puedan parecer infumables. Creo que esto no se debe tanto a cómo se hacía el cine (pues muchísimo cine de entonces y de otras épocas es completamente actual), sino a que nuestra percepción y exigencia han cambiado con el tiempo, principalmente porque ya no somos unos niños. Las series de televisión, por ejemplo, cambiaron bastante a partir de los 2000s, cuando se adoptó una fórmula narrativa y estética que hizo que todo lo anterior pareciera desfasado. Muchas series actuales siguen esa fórmula para mantenernos enganchados con tramas rápidas y muchos giros, lo que las hace atractivas, pero también puede hacer que parezcan más superficiales. Sin embargo, series como Los Soprano, Breaking Bad o Juego de Tronos (que, por cierto, no me gustan) también usan patrones para enganchar al espectador, pero eso lo equilibran con un desarrollo más profundo de personajes y tramas que las llevan a otro nivel, combinando lo atractivo con lo artístico.
TheTourist escribió:Yo tengo 44 años, inicie con un Atari 2600 y creo firmemente que la generación de 32bits fue la peor.
Yo pase desde mi Sega Genesis directo a la emulación de Neogeo y arcades, la generación de 32 me la salté porque los juegos eran horribles, tal como dijeron por ahí, era como volver al Atari 2600, pero en 3D.
Los únicos que llamaban mi atención eran juegos 2D de 32 Bits o los Resident Evil, el que me gusto hasta por ahi nomas fue el Metal Gear Solid, pero de ahi nada mas.
Alien_crrpt escribió:Si aprecias los gráficos, no puedes apreciar los juegos clásicos.
Alien_crrpt escribió:Tienes que ponerte en la piel de alguien de esa época.
Alien_crrpt escribió:Mis amigos dirían que es una mierda.
TheTourist escribió:Yo tengo 44 años, inicie con un Atari 2600 y creo firmemente que la generación de 32bits fue la peor.
Yo pase desde mi Sega Genesis directo a la emulación de Neogeo y arcades, la generación de 32 me la salté porque los juegos eran horribles, tal como dijeron por ahí, era como volver al Atari 2600, pero en 3D.
Los únicos que llamaban mi atención eran juegos 2D de 32 Bits o los Resident Evil, el que me gusto hasta por ahi nomas fue el Metal Gear Solid, pero de ahi nada mas.
Bo-Cata Cris escribió:A ver, es categóricamente falso que los juegos de 32 bits y en particular de PS1 fueran el "equivalente" gráfico 3D de la Atari 2600. Es completamente ridículo e incorrecto afirmar que Tekken 3, Soul Blade, Ridge Racer type 4, Gran Tursimo 2, Wipeout 3, Crash Bandicoot 3, Crash Team Racing, etc. son juegos gráficamente rudimentarios. Había muchísima broza, pero los que eran buenos eran espectaculares en su momento y siguen siendo más que competentes 25 años después si se conectan en pantallas y con cableado adecuado. Y no me la podría pelar más Sony, pero lo que es, es. Que entiendo que a los foros hay que venir a soltar mamarrachadas pero hombre, yo qué sé
Tomax_Payne escribió:Hoy día no se ve bien chicho terremoto o los primeros capítulos de dragón ball. Pero los capítulos son los mismos, solo que los miramos con otros ojos.
Tomax_Payne escribió:El reto sigue ahí, pero ahora hay yutuf, donde ya no te atascas en la fase 5-2 del ninja gaiden, ni en la encrucijada del final 6, ni en el puzzle del piano del silent hill.
Kirby Konata escribió:Yo por eso siempre digo que es opinión de cada uno, a mi me gusta más lo retro, más que por nostalgia, porque sus juegos me entretienen más
psicopompo escribió:Tomax_Payne escribió:Hoy día no se ve bien chicho terremoto o los primeros capítulos de dragón ball. Pero los capítulos son los mismos, solo que los miramos con otros ojos.
Estoy de acuerdo contigo, salvo en lo del texto citado. Yo diría que Dragon Ball y Chicho Terremoto se ven exactamente igual de bien. Es más, la animación japonesa de los 80 era muchísimo más fiel a los manga en los que se basaban que en la actualidad. Además, estamos hablando de una época en la que los fondos aún se hacían de manera tradicional, principalmente en acuarela, dándoles una atmósfera y encanto visuales que hoy en día se han perdido. No entiendo cómo algo así se va a ver peor.
@gaditanomania Los tres Jumping Flash! me siguen pareciendo una maravilla en todos los aspectos, y ya en su época percibía sus gráficos como lo hago ahora. Creo que los hicieron intencionadamente sencillos, quizá conociendo las limitaciones de entonces, pero con un encanto especial. Claramente tenían un propósito estético y funcional.
Karaculo escribió:@cegador
-Los Zelda (de N64) los tiene pendientes .....