"Los juegos de antes eran mejores..." PERO!

1, 2, 3
Un vistazo atrás, muy atrás y recuerdo ver a mi hermano mayor jugando con la Atari 2600 y veo mis juegos actuales de Switch y aaaaah, que bonito haber visto como a avanzado la industria.
Es increíble el resquemor, dolor o vete a saber qué se respira por aquí. Pongo mi punto de vista, unos se ven claramente atacados, otros ya van directos al menosprecio. Parece que incluso no se puede ser un user nuevo sin que te hayan validado antes o me falta algún tipo de acreditación previa. No soy de estar en comunidades de foros, hace tiempo que ya creo que murieron, pero en esta que aún sigue en pie, esperaba conversar con gente adulta y no con lo mismo que me encuentro en el chat de cualquier partida al lol.

Vine queriendo aportar pensando que esto sería diferente a un hilo de X o la caja de comentarios de YouTube y noto mucho escozor en los comentarios, gente adulta dolida por opiniones que no sabe gestionar y entran a lo personal o al troleo directo. Un saludo a los que han respondido con coherencia, mostrado su punto de vista, intentado explicar el por qué de las cosas y las recomendaciones de juegos.
Aquí la peña está muy mal.
@Lag_Sinatra No llores tanto, hombre, que no te pega nada.

FFantasy6 escribió:Aquí la peña está muy mal.

Sí, y tú eres el ejemplo a seguir. 😂
Una vez vistos los aportes, para los que no tengan tiempo, el resumen del hilo by eolGPT:

"Los foros de antes eran mejores..." PERO!

[+risas]
Te pasan dos cosas principalmente:
- No eres capaz de contextualizar. Cuando se pretende un acercamiento a una obra de un tiempo pasado es imprescindible conocer y establecer un contexto histórico, social, tecnológico... Si no lo haces, es completamente imposible analizar correctamente la calidad de esa obra, su aporte o su impacto. Demuestras con bastante de lo que has escrito que no estás poniendo ese marco, porque no quieres o porque no puedes. Y sin el marco, es totalmente imposible entender el cuadro.
- Das una importancia inusitada a ciertos factores de los videojuegos mientras que desprecias sobradamente otros. No pareces valorar, por ejemplo, la narrativa, o el desarrollo de personajes, los ritmos pausados o ciertas mecánicas o aspectos del gameplay. Sin embargo, pones el foco del valor en ciertas cosas menores, como, por ejemplo, que los sprites de un enemigo se muevan en vez de estar estáticos. Te lo han explicado muy bien con el caso del Tomb Raider, y la comparación con Prince of Persia me parece inmejorable: no es tanto un juego de acción como un juego de posicionamiento y de habilidad. Le das un valor inusualmente alto a la cohesión y la pulidez de los gráficos o a lo lleno que está el entorno, y haciendo esto obviamente es imposible que puedas ver valor en muchos videojuegos antiguos, porque entonces las limitaciones gráficas eran severas y había que restringir muchas cosas.

Unido a estas dos cosas está el hecho de que pareces no valorar que a ciertos niveles, como en el caso del control (que es algo que criticas mucho hasta de juegos que fueron una revolución a nivel de manejo, como el Mario 64) lo que tenemos ahora es un perfeccionamiento de lo que hubo antes. Si te pones un shooter de los primeros en consola podrás ver la diferencia abismal que hay respecto al control con cualquier shooter actual. Pero es que en su momento ese control era pionero, no había nada en lo que fijarse, había que inventarlo desde 0. Y se hizo muchas veces lo mejor que se podía hacer entonces, o lo mejor que se les pudo haber ocurrido. Obvio que a base de años de ir perfeccionando el sistema de control, éste haya mejorado: tendría guasa que fuera al revés. Por eso ahora las aventuras gráficas funcionan haciendo todas las acciones a base de clicks del ratón, en vez de tener un cuadro con acciones escritas, o aún más, que tuvieras que escribir tú las acciones que quieres hacer en tu teclado. Ponerse a jugar al primer Monkey Island y decir que el juego es una mierda porque tienes que estar haciendo click a cada acción para hacerla es de ser bastante cerrado de miras, y significa no saber entender el valor de un videojuego.
@pacopolo No juego a juegos bajo el marco o la imaginación "de lo que fue" o "cómo fue", juego a juegos que me diviertan independientemente de su tiempo. Pongo el juego, veo qué me ofrece, lo accesible que es, qué desafío me marca y si me gusta en general lo que me muestra. No me cruzo de piernas intentando llevar mi consciencia a lo que creo que debía ser la infancia en los 80-90 ¿Por qué debería hacerlo? ¿El juego se deja jugar? Bien ¿Es divertido? sí, pues seguimos.

Si FF VI me parece horrible por la parte de la lucha pues qué quieres que te diga, es que aunque me concentre me va a faltar como jugador creerme o sentir realmente que estoy luchando contra algo "con vida", me pueden sustituir tranquilamente esos sprites por cuadros abstractos y la sensación de profundidad en esas batallas va a ser la misma. El cuadro seguirá sin moverse y aparecerá una secuencia de animación del golpe en mi personaje y yo me tengo que imaginar si le ha dado con una pata, con una garra o le ha escupido fuego en vez de ver visualmente lo que realmente querían mostrar.

No me he quejado de Chronno Trigger que también es un RPG por turnos ATB de la misma época pero que sí hace más visual los golpes directamente, hay movimiento idle en los enemigos y personajes. O tampoco he puesto quejas en Story Of Thor que aunque sea un ARPG te planta varios enemigos enormes en movimiento en todo momento. Luego no es por que FF VI sea de esa época, sino por que en esa franja de 1994-1995 usar aún sprites estáticos en RPGs ATB es insultante para otros títulos que sí se curraban las animaciones. Las luchas en FF VI no me llaman hasta el punto de haberlo dropeado, hay quienes puedan tragarlo o que lo disfrute quienes han crecido con él, me alegro por ellos, pero a día de hoy para nuevos jugadores no atrae nada.

Que los controles sean mejores ahora sí que lo aprecio y lo agradezco y sé que antes de llegar a este perfeccionamiento actual han tenido que pasar por pruebas y experimentos. Pudo ser Mario 64 revolucionario en ese aspecto en su momento, pero ahora no lo es y se nota tosco y poco pulido y nada atractivo. Y vuelvo a repetir que entiendo que en su momento era lo que había y se probase o lo que sea. Simplemente por esa tosquedad no alenta a jugarlo a quienes no hayan jugado previamente con ese tipo de control ya que disfrutan de las bondades de los juegos actuales. Creo que a eso es a lo que se llama que un juego "envejezca mal", que exista y que disfrutemos de controles más cómodos e intuitivos de lo que se nos presento y volver a ellos se hace duro.
Si no juegas a Mario 64 con el mando de la N64, no puedes disfrutarlo al máximo. Incluso yo, que me lo he pasado tres veces, si no uso su mando original, me parece tosco, como tú dices.

A mí me gustan más los juegos clásicos de la N64 que los de ahora, principalmente por la dificultad que tienen. Hoy en día, te lo dan todo hecho. Si no eres capaz de disfrutar un juego por sus gráficos, mejor no juegues nada de la quinta generación. Pero, para mí, salir a la calle y decirles a mis amigos que estaban jugando al fútbol que me había comprado el Turok 2, y luego ver cómo 14 personas iban a mi casa a jugar, donde solo se quedaba el que ganaba la ronda... eso no tiene precio.

Lo mismo con juegos como Mario Kart 64, F-Zero X, Snowboard Kids, Mario Party 1 (el que te rompía la mano y el mando), Super Smash Bros., Zelda: Ocarina of Time y Majora’s Mask, Jet Force Gemini, GoldenEye, Perfect Dark, Conker’s Bad Fur Day, Turok 2, Diddy Kong Racing (que estoy jugando ahora, y maldigo la dificultad de los jefes y manejar los coches), Donkey Kong 64, Banjo-Kazooie, Banjo-Tooie, Star Wars: Episodio I Racer, etc., etc. Me parecía increíble.

Y, por supuesto, el grandísimo Mario 64, que, por ahora, no he visto ningún juego de plataformas que te impacte tanto, donde pudieras hacer tantísimas cosas. Cada ciertos años me lo vuelvo a pasar, y siempre lo disfruto como la primera vez.

Ahora ha salido una herramienta que hará que los juegos de Nintendo 64 se vean como si fueran de PS2 o PS3. Es increíble cómo avanzan las tecnologías para revitalizar estos clásicos. Imaginarme jugar al Mario 64 o al Zelda: Ocarina of Time con esos gráficos es emocionante, aunque siempre tendré cariño por el aspecto original de estos juegos.

Luego llegó la GameCube, que me gustaba, pero sentía que los juegos se hacían cada vez más fáciles, y eso no me gustó nada.
Por lo que se dice el hilo, creo que la pregunta está mal enfocada no es "Los juegos de antes era mejores pero..." lo que estás preguntando realmente es" ¿Han envejecido bien los juegos de antes? " por que todas las quejas que estás diciendo, corresponde y va todo enfocado a esta última pregunta y no a lo que se dice en el anunciado.
VEGASFII escribió:
gaditanomania escribió:
En cuanto a lo que dice el autor del hilo; Si, los chavales en los años 90 abrazamos unos novedosos e imperfectos 3D y abandonamos unos "perfectos" 2D. Pudo más la novedad imperfecta que lo perfecto conocido. Abandonamos con cierta premura nuestra zona de confort. Hoy día tenemos la "perfección" en los dos y por eso quien no vivió aquello no lo puede entender. Que dejáramos unos pulidos 2D por unos primitivos 3D.


Como curiosidad cuando yo era niño y veía en las revistas o jugaba videojuegos en 2d -que casi todos eran de avance lateral- de Atari 2600, recreativas y Pc antes del Doom siempre me preguntaba cómo serían los juegos vistos en primera persona (a modo parecido del juego Mirror's Edge).

Los juegos que había en "3D" solían ser llamados "vectoriales". Recuerdo los primeros que jugué en Pc como Elite, F-29 Retaliator, F-15 II, Stellar 7, Indianapolis 500... Incluso en Atari 2600 tenías cosas como Battlezone o Robot Tank

Y en NES pudimos disfrutar de Elite, un simulador de comercio espacial con algún que otro tiro por aquí y por allá.



Diskover escribió:Y en NES pudimos disfrutar de Elite, un simulador de comercio espacial con algún que otro tiro por aquí y por allá.





La versión de NES de Elite es una pasada. Yo jugaba al Elite de Pc CGA (la versión original era de BBC Micro) aunque no me enteraba mucho de lo que había que hacer porque además no sabía inglés. En la web de Ian Bell hay archivos hasta de una versión SNES sin finalizar.

http://www.iancgbell.clara.net/elite/index.htm
Ahí dice: http://www.iancgbell.clara.net/elite/fourty/index.htm
El de NES fue el port más desafiante técnicamente ya que, incluso más que el C64, la NES fue diseñada como una caja de sprites deslizante. Ya teníamos trazado de líneas con mapas de caracteres y multiplicación basada en logaritmos del C64. La parte más difícil del port de NES fue el modo de pantalla dividida. David codificó la pantalla dividida para la BBC y dependía completamente del 6522 PIT (temporizador de interrupción programable). No había ningún temporizador accesible, y mucho menos uno capaz de generar interrupciones. El enfoque habitual era usar el sprite 0 para ingresar una espera activa para el VBLANK apropiado, pero no podíamos permitirnos una espera activa ni siquiera para 8 líneas de escaneo. El código tenía que hacer algo útil y mi solución fue un código de cronometraje automático para algunas funciones clave, en particular transferir o borrar mapas de caracteres.
https://eliteesp.es/2017/04/09/la-histo ... -original/
https://alexreviewstech.com/retro-game- ... elite-nes/
VEGASFII escribió:
Diskover escribió:Y en NES pudimos disfrutar de Elite, un simulador de comercio espacial con algún que otro tiro por aquí y por allá.





La versión de NES de Elite es una pasada. Yo jugaba al Elite de Pc CGA (la versión original era de BBC Micro) aunque no me enteraba mucho de lo que había que hacer porque además no sabía inglés. En la web de Ian Bell hay archivos hasta de una versión SNES sin finalizar.

http://www.iancgbell.clara.net/elite/index.htm
Ahí dice: http://www.iancgbell.clara.net/elite/fourty/index.htm
El de NES fue el port más desafiante técnicamente ya que, incluso más que el C64, la NES fue diseñada como una caja de sprites deslizante. Ya teníamos trazado de líneas con mapas de caracteres y multiplicación basada en logaritmos del C64. La parte más difícil del port de NES fue el modo de pantalla dividida. David codificó la pantalla dividida para la BBC y dependía completamente del 6522 PIT (temporizador de interrupción programable). No había ningún temporizador accesible, y mucho menos uno capaz de generar interrupciones. El enfoque habitual era usar el sprite 0 para ingresar una espera activa para el VBLANK apropiado, pero no podíamos permitirnos una espera activa ni siquiera para 8 líneas de escaneo. El código tenía que hacer algo útil y mi solución fue un código de cronometraje automático para algunas funciones clave, en particular transferir o borrar mapas de caracteres.
https://eliteesp.es/2017/04/09/la-histo ... -original/
https://alexreviewstech.com/retro-game- ... elite-nes/

El típico problema de falta de IRQ en la NES. O lo hacías a mano y cronometrando (con la cantidad de código que conlleva) o tenías que tirar de algun mapper que incluyese IRQ, como podía haber sido el MMC3, aumentando costes.

Y ojo, que este port solo fue posible en PAL. En NTSC ni se planteó debido a la falta de líneas de resolución horizontales. La PAL tiene 240 y el NTSC 224, con lo que ya no daba para hacer pantalla dividida y transferir los vectores producidos en la nametable de sprites.

El que tenga curiosidad, puede coger la versión Elite de NES y ponerla en un emulador, forzando NTSC. Verá cual es el problema.
Lag_Sinatra escribió:Me presento, soy un chico de 20 años que lleva "dándole duro" a esto de los juegos antiguos ya 2 años y quería contar la experiencia que estoy teniendo con ellos.

Todo empezó por escuchar por enésima vez la frase "los juegos de antes eran tal y pascual bla bla bla", siempre mejor que lo actual y nunca lo dudé por un segundo por la seguridad que transmitían los que lo mencionaban, siempre gente mayor que yo.

La consola más antigua que he disfrutado (antes de ponerme con lo retro) ha sido una Xbox360 y hasta hace 2 años siempre he jugado a juegos del propio año. El caso es que siempre escuchaba la frasecita comentada y claro, curioso de mí y de esta afición, empecé a buscar información, jugar vía emuladores etc a consolas más antiguas buscando "esa magia que tiene lo antiguo que no tiene lo de ahora".

Sé que quizás 2 años jugando retro a unos les parezca un chiste o que a mí me pueda parecer retro una consola como la Xbox360 (y a todos los de mi entorno de mi edad actualmente) pero me sumergí un poco más allá y probé PSX y N64.

He de decir que me costó MUCHO adaptarme a concebir esos polígonos como algo que se pudiera comercializar, incluso sintiendo lástima por aquellos que tuvieron juegos poligonales de ese calibre como el máximo exponente de alcance tecnológico. He de mencionar que lo que sí me gustaba mucho era que a diferencia de los juegos de ahora, buscaban una acción más directa sin tanta parafernalia y que ese tipo de gráficos (los que he visto/jugado desde PSX hasta PS2/Dreamcast/GameCube) me han parecido de lo menos invasivos visualmente, veías perfectamente a enemigos, amigos, objetos "utilizables" a diferencia de los actuales que la vista se pierde en enfocarte en cada textura sin saber realmente si una imagen es parte esencial del juego o un adorno/decoración del mismo.

Volviendo al tema de PSX y N64, una vez acostumbrado a ese tipo de gráficos, he notado el tema de los controles en ciertos juegos. ¡DIOS MIO EL TOMB RAIDER! ¿Cuántos dedos en la mano tiene una persona nacida en los 80-90? Un botón para agacharse, otro para agarrarse, mantener pulsado X botón para nadar... girar 90 grados el personaje era un suplicio... creo que me he pasado más tiempo intentando conectar con las cajas de impacto de las palancas que intentando enseñar a mi loro a decir Paralelepípedo (al final lo logré). También escuchando como FF7 era mundialmente conocido como uno de los mejores RPGs... ¿en qué? ¿Soy el único que no ha entendido casi ninguna palabra al inicio del juego? El contraste gráfico entre los fondos dibujados con unos personajes que pasarían desapercibidos en Minecraft me parece de lo más antiestético. He jugado a sistemas de lucha por turnos pero es que las 4 horas que he jugado a este FF7 se me ha hecho entre lentas, aburridas y repetitivas hasta más no poder. No te digo que me pongas unas mecánicas de turnos como Bravely Default, no, ponme unas más llevaderas (probando la saga suikoden me di cuenta de que ya existían mecánicas más atractivas por aquella época). Al final dropee el juego.

Después de diferencias experiencias en los antiguos 32 bits, probé los 16 bits, así que busqué un emulador, un amigo de mi padre coleccionista de retro-retro me pasó unos títulos, puse Ristar y...

¡¿QUÉ COJO*** OS PASÓ EN AQUELLA ÉPOCA?!

¿Me estás diciendo en serio que cambiasteis juegos super coloridos con fondos con todo tipo de detalles, con mecánicas divertidas y controles adecuados... por máquinas 3D ahogadas por mostrar 4 texturas y tetas triangulares (sí cuelvo a hablar aquí de Tomb Raider)?

Un mundo nuevo. Los 16 bits me parecieron un paso gráfico por delante a lo que N64 y PSX me ofrecieron en muchos aspectos. Sí, generalmente no habían juegos con profundidad 3D pero esperaba mierda y encontré oro. Los juegos 2D estaban generalmente muy bien animados, mostraban fondos en movimiento agradables, no me esperaba detalles como un Ori, pero dentro de su propio pixelart eran generalmente atractivos a la vista. Quizás es en este punto donde puedo decir o comprender esa frase de "lo antiguo era mejor", ya que tienen plataformas que no les quitaba ni añadiría nada, que generalmente son tan buenos por que nada les falta. Sí, la dificultad de muchos es alta pero yo como jugador lo que busco es un desafío, no un paseo y muchos de esos juegos me lo han estado dando.

Gracias al amigo de mi padre, pude pasarme horas y horas sumergido en los juegos que me recomendó (Ristar, Gargoyles, Mega Man X, Kirby's Dream Land 3, Dynamite Headdy, Mickey Mania, Go!Go! Ackman, Sonic 3&Knuckles, Comix Zone, Hagane, Story of Thor, Contra...). Pero también busqué por mi cuenta lo que más parecía gustarle a la gente de las consolas de 16 bits.

Y ahí, es donde también encontré cosas desde mi punto ilógicas o que sigo sin entender del todo. Me pasó con Super Mario World. Será o no el favorito de mucha gente, pero yo, que he disfrutado de los actuales, con mecánicas de bosses actuales, me decepcionó por completo:
- Entiendo que sea fácil, un juego para todo el público...¡Pero es que te tratan como si fueras idiota! Te regalan vidas tan sólo por respirar, más de la mitad de las pantallas (cortas además) del juego se basan en seguir una línea de izquierda a derecha con un par de obstáculos, con contados enemigos que tienen alguna mecánica ciega en sí mismos (esto es, no buscan al jugador lanzándole un objeto o algo en su mayoría), con detalles de fondo estáticos sin vida, muy minimalista de canciones repetitivas y animaciones las justas (no muestra animación al recibir daño, no muestra animación al estar en un borde de plataforma, su postura base no tiene animación...), unos bosses con unas mecánicas aburridísimas, simplonas y nada estimulantes, me parece un juego muy a medio acabar y eso que por mucho que he oído y leído sobre que muchos lo considera "el mejor Mario" diría que le diesen una vuelta a día de hoy por que vaya...

Que así como he mencionado Mario, puedo decir varios títulos más de los que parece que hay un consenso general que dicen que son buenos que me han parecido un poco-bastante ponzoña en cualquier plataforma de 16 bits (Los castlevanias con movimientos tetrapléjicos, Altered Beast, que no le veo sentido a que la pantalla se mueva sola en ese género de juegos y que tengas que pulsar "abajo" + patada para dar un golpe hacia arriba :S, EarthBound aburrido como él sólo, con esos estáticos pobres sprites en medio de la pantalla como enemigos en mecánicas por turnos con poco o ningún efecto durante las luchas, soso en general, Jewel Master con un personaje estático más tenso que una vara...etc)

Como conclusión, creo que todo lo pasado existe para ser superado. Que no por ello han de ser malos títulos pero sí que en muchas ocasiones me cuesta mentalizarme para coger mecánicas poco pulidas quizás por que eran tiempos de innovación y evolución o por temas de desarrollo y tiempo. Sea como sea, disfrutando de los mejores títulos de los 16 bits, he podido entender mejor la frase de "tiempos pasados fueron mejores" por que incluso a día de hoy, sin los limitantes de esa época, hay juegos mucho peor diseñados que los de antaño y comprendo que si encima, esos juegos bien hechos, eran la novedad y vanguardia de la época en cuanto a diversión, sigan siendo tan buenos a día de hoy que incluso desarrolladores actuales no sean capaces de superarlos.

También querría que me recomendaseis títulos que realmente sean buenos sin ese velo nostálgico y pensando que mantengan cierta jugabilidad que pueda parecerse a la actual por que ya era buena en su momento.Ya os digo que me han impresionado más los 16 bits que los de 32 bits y que muchos de los llamada generación de 128 bits. O sí alguien quiere preguntarme que opino de X o de Y desde mi punto de vista también creo que puedo aportar algo ya que yo no estoy influenciado por esa nostalgia de una época que no he conocido.

Un saludo.


Jajajaja!

Esto es de locos.

Por fin alguien escribe y se expresa correctamente. Lo hace con educación. Cuenta lo que siente experimentando juegos "retro", algo que es completamente subjetivo. ¡Y la peña va y le insulta!. Como si estuviera hablando de follarse a la abuela de alguno de ellos. Incluso un individuo llega a perder el tiempo sospechando que es una especie de experimento de alguien que dice tener 20 años, peor que no los tiene... como decía, de locos.

@psicopompo, @Alien_crrpt, @xmetalcoryx, @aranya, @Dj Deu estáis fatal, como dice @FFantasy6.
Pues la verdad es que si. Es mucho más sano ignorar el comentario si no te parece bien o sospechas del comentario, que ser un tóxico y tratarle de esa manera.

Pero en fin, esto es lo que hay y de lo que se quejan muchos aficionados a este mundillo, de la toxicidad gratuita.

Y es que se ensañan de una forma preocupante, sociopata.

Es una vergüenza.
Kida escribió:
Lag_Sinatra escribió:Me presento, soy un chico de 20 años que lleva "dándole duro" a esto de los juegos antiguos ya 2 años y quería contar la experiencia que estoy teniendo con ellos.

Todo empezó por escuchar por enésima vez la frase "los juegos de antes eran tal y pascual bla bla bla", siempre mejor que lo actual y nunca lo dudé por un segundo por la seguridad que transmitían los que lo mencionaban, siempre gente mayor que yo.

La consola más antigua que he disfrutado (antes de ponerme con lo retro) ha sido una Xbox360 y hasta hace 2 años siempre he jugado a juegos del propio año. El caso es que siempre escuchaba la frasecita comentada y claro, curioso de mí y de esta afición, empecé a buscar información, jugar vía emuladores etc a consolas más antiguas buscando "esa magia que tiene lo antiguo que no tiene lo de ahora".

Sé que quizás 2 años jugando retro a unos les parezca un chiste o que a mí me pueda parecer retro una consola como la Xbox360 (y a todos los de mi entorno de mi edad actualmente) pero me sumergí un poco más allá y probé PSX y N64.

He de decir que me costó MUCHO adaptarme a concebir esos polígonos como algo que se pudiera comercializar, incluso sintiendo lástima por aquellos que tuvieron juegos poligonales de ese calibre como el máximo exponente de alcance tecnológico. He de mencionar que lo que sí me gustaba mucho era que a diferencia de los juegos de ahora, buscaban una acción más directa sin tanta parafernalia y que ese tipo de gráficos (los que he visto/jugado desde PSX hasta PS2/Dreamcast/GameCube) me han parecido de lo menos invasivos visualmente, veías perfectamente a enemigos, amigos, objetos "utilizables" a diferencia de los actuales que la vista se pierde en enfocarte en cada textura sin saber realmente si una imagen es parte esencial del juego o un adorno/decoración del mismo.

Volviendo al tema de PSX y N64, una vez acostumbrado a ese tipo de gráficos, he notado el tema de los controles en ciertos juegos. ¡DIOS MIO EL TOMB RAIDER! ¿Cuántos dedos en la mano tiene una persona nacida en los 80-90? Un botón para agacharse, otro para agarrarse, mantener pulsado X botón para nadar... girar 90 grados el personaje era un suplicio... creo que me he pasado más tiempo intentando conectar con las cajas de impacto de las palancas que intentando enseñar a mi loro a decir Paralelepípedo (al final lo logré). También escuchando como FF7 era mundialmente conocido como uno de los mejores RPGs... ¿en qué? ¿Soy el único que no ha entendido casi ninguna palabra al inicio del juego? El contraste gráfico entre los fondos dibujados con unos personajes que pasarían desapercibidos en Minecraft me parece de lo más antiestético. He jugado a sistemas de lucha por turnos pero es que las 4 horas que he jugado a este FF7 se me ha hecho entre lentas, aburridas y repetitivas hasta más no poder. No te digo que me pongas unas mecánicas de turnos como Bravely Default, no, ponme unas más llevaderas (probando la saga suikoden me di cuenta de que ya existían mecánicas más atractivas por aquella época). Al final dropee el juego.

Después de diferencias experiencias en los antiguos 32 bits, probé los 16 bits, así que busqué un emulador, un amigo de mi padre coleccionista de retro-retro me pasó unos títulos, puse Ristar y...

¡¿QUÉ COJO*** OS PASÓ EN AQUELLA ÉPOCA?!

¿Me estás diciendo en serio que cambiasteis juegos super coloridos con fondos con todo tipo de detalles, con mecánicas divertidas y controles adecuados... por máquinas 3D ahogadas por mostrar 4 texturas y tetas triangulares (sí cuelvo a hablar aquí de Tomb Raider)?

Un mundo nuevo. Los 16 bits me parecieron un paso gráfico por delante a lo que N64 y PSX me ofrecieron en muchos aspectos. Sí, generalmente no habían juegos con profundidad 3D pero esperaba mierda y encontré oro. Los juegos 2D estaban generalmente muy bien animados, mostraban fondos en movimiento agradables, no me esperaba detalles como un Ori, pero dentro de su propio pixelart eran generalmente atractivos a la vista. Quizás es en este punto donde puedo decir o comprender esa frase de "lo antiguo era mejor", ya que tienen plataformas que no les quitaba ni añadiría nada, que generalmente son tan buenos por que nada les falta. Sí, la dificultad de muchos es alta pero yo como jugador lo que busco es un desafío, no un paseo y muchos de esos juegos me lo han estado dando.

Gracias al amigo de mi padre, pude pasarme horas y horas sumergido en los juegos que me recomendó (Ristar, Gargoyles, Mega Man X, Kirby's Dream Land 3, Dynamite Headdy, Mickey Mania, Go!Go! Ackman, Sonic 3&Knuckles, Comix Zone, Hagane, Story of Thor, Contra...). Pero también busqué por mi cuenta lo que más parecía gustarle a la gente de las consolas de 16 bits.

Y ahí, es donde también encontré cosas desde mi punto ilógicas o que sigo sin entender del todo. Me pasó con Super Mario World. Será o no el favorito de mucha gente, pero yo, que he disfrutado de los actuales, con mecánicas de bosses actuales, me decepcionó por completo:
- Entiendo que sea fácil, un juego para todo el público...¡Pero es que te tratan como si fueras idiota! Te regalan vidas tan sólo por respirar, más de la mitad de las pantallas (cortas además) del juego se basan en seguir una línea de izquierda a derecha con un par de obstáculos, con contados enemigos que tienen alguna mecánica ciega en sí mismos (esto es, no buscan al jugador lanzándole un objeto o algo en su mayoría), con detalles de fondo estáticos sin vida, muy minimalista de canciones repetitivas y animaciones las justas (no muestra animación al recibir daño, no muestra animación al estar en un borde de plataforma, su postura base no tiene animación...), unos bosses con unas mecánicas aburridísimas, simplonas y nada estimulantes, me parece un juego muy a medio acabar y eso que por mucho que he oído y leído sobre que muchos lo considera "el mejor Mario" diría que le diesen una vuelta a día de hoy por que vaya...

Que así como he mencionado Mario, puedo decir varios títulos más de los que parece que hay un consenso general que dicen que son buenos que me han parecido un poco-bastante ponzoña en cualquier plataforma de 16 bits (Los castlevanias con movimientos tetrapléjicos, Altered Beast, que no le veo sentido a que la pantalla se mueva sola en ese género de juegos y que tengas que pulsar "abajo" + patada para dar un golpe hacia arriba :S, EarthBound aburrido como él sólo, con esos estáticos pobres sprites en medio de la pantalla como enemigos en mecánicas por turnos con poco o ningún efecto durante las luchas, soso en general, Jewel Master con un personaje estático más tenso que una vara...etc)

Como conclusión, creo que todo lo pasado existe para ser superado. Que no por ello han de ser malos títulos pero sí que en muchas ocasiones me cuesta mentalizarme para coger mecánicas poco pulidas quizás por que eran tiempos de innovación y evolución o por temas de desarrollo y tiempo. Sea como sea, disfrutando de los mejores títulos de los 16 bits, he podido entender mejor la frase de "tiempos pasados fueron mejores" por que incluso a día de hoy, sin los limitantes de esa época, hay juegos mucho peor diseñados que los de antaño y comprendo que si encima, esos juegos bien hechos, eran la novedad y vanguardia de la época en cuanto a diversión, sigan siendo tan buenos a día de hoy que incluso desarrolladores actuales no sean capaces de superarlos.

También querría que me recomendaseis títulos que realmente sean buenos sin ese velo nostálgico y pensando que mantengan cierta jugabilidad que pueda parecerse a la actual por que ya era buena en su momento.Ya os digo que me han impresionado más los 16 bits que los de 32 bits y que muchos de los llamada generación de 128 bits. O sí alguien quiere preguntarme que opino de X o de Y desde mi punto de vista también creo que puedo aportar algo ya que yo no estoy influenciado por esa nostalgia de una época que no he conocido.

Un saludo.


Jajajaja!

Esto es de locos.

Por fin alguien escribe y se expresa correctamente. Lo hace con educación. Cuenta lo que siente experimentando juegos "retro", algo que es completamente subjetivo. ¡Y la peña va y le insulta!. Como si estuviera hablando de follarse a la abuela de alguno de ellos. Incluso un individuo llega a perder el tiempo sospechando que es una especie de experimento de alguien que dice tener 20 años, peor que no los tiene... como decía, de locos.

@psicopompo, @Alien_crrpt, @xmetalcoryx, @aranya, @Dj Deu estáis fatal, como dice @FFantasy6.


Expresarse correctamente es hablar en un tono condescendiente como tratando de seres inferiores a los que pudieron soportar tales mierdas de juegos?

[qmparto] [qmparto]
DJ Deu escribió:
Kida escribió:
Lag_Sinatra escribió:Me presento, soy un chico de 20 años que lleva "dándole duro" a esto de los juegos antiguos ya 2 años y quería contar la experiencia que estoy teniendo con ellos.

Todo empezó por escuchar por enésima vez la frase "los juegos de antes eran tal y pascual bla bla bla", siempre mejor que lo actual y nunca lo dudé por un segundo por la seguridad que transmitían los que lo mencionaban, siempre gente mayor que yo.

La consola más antigua que he disfrutado (antes de ponerme con lo retro) ha sido una Xbox360 y hasta hace 2 años siempre he jugado a juegos del propio año. El caso es que siempre escuchaba la frasecita comentada y claro, curioso de mí y de esta afición, empecé a buscar información, jugar vía emuladores etc a consolas más antiguas buscando "esa magia que tiene lo antiguo que no tiene lo de ahora".

Sé que quizás 2 años jugando retro a unos les parezca un chiste o que a mí me pueda parecer retro una consola como la Xbox360 (y a todos los de mi entorno de mi edad actualmente) pero me sumergí un poco más allá y probé PSX y N64.

He de decir que me costó MUCHO adaptarme a concebir esos polígonos como algo que se pudiera comercializar, incluso sintiendo lástima por aquellos que tuvieron juegos poligonales de ese calibre como el máximo exponente de alcance tecnológico. He de mencionar que lo que sí me gustaba mucho era que a diferencia de los juegos de ahora, buscaban una acción más directa sin tanta parafernalia y que ese tipo de gráficos (los que he visto/jugado desde PSX hasta PS2/Dreamcast/GameCube) me han parecido de lo menos invasivos visualmente, veías perfectamente a enemigos, amigos, objetos "utilizables" a diferencia de los actuales que la vista se pierde en enfocarte en cada textura sin saber realmente si una imagen es parte esencial del juego o un adorno/decoración del mismo.

Volviendo al tema de PSX y N64, una vez acostumbrado a ese tipo de gráficos, he notado el tema de los controles en ciertos juegos. ¡DIOS MIO EL TOMB RAIDER! ¿Cuántos dedos en la mano tiene una persona nacida en los 80-90? Un botón para agacharse, otro para agarrarse, mantener pulsado X botón para nadar... girar 90 grados el personaje era un suplicio... creo que me he pasado más tiempo intentando conectar con las cajas de impacto de las palancas que intentando enseñar a mi loro a decir Paralelepípedo (al final lo logré). También escuchando como FF7 era mundialmente conocido como uno de los mejores RPGs... ¿en qué? ¿Soy el único que no ha entendido casi ninguna palabra al inicio del juego? El contraste gráfico entre los fondos dibujados con unos personajes que pasarían desapercibidos en Minecraft me parece de lo más antiestético. He jugado a sistemas de lucha por turnos pero es que las 4 horas que he jugado a este FF7 se me ha hecho entre lentas, aburridas y repetitivas hasta más no poder. No te digo que me pongas unas mecánicas de turnos como Bravely Default, no, ponme unas más llevaderas (probando la saga suikoden me di cuenta de que ya existían mecánicas más atractivas por aquella época). Al final dropee el juego.

Después de diferencias experiencias en los antiguos 32 bits, probé los 16 bits, así que busqué un emulador, un amigo de mi padre coleccionista de retro-retro me pasó unos títulos, puse Ristar y...

¡¿QUÉ COJO*** OS PASÓ EN AQUELLA ÉPOCA?!

¿Me estás diciendo en serio que cambiasteis juegos super coloridos con fondos con todo tipo de detalles, con mecánicas divertidas y controles adecuados... por máquinas 3D ahogadas por mostrar 4 texturas y tetas triangulares (sí cuelvo a hablar aquí de Tomb Raider)?

Un mundo nuevo. Los 16 bits me parecieron un paso gráfico por delante a lo que N64 y PSX me ofrecieron en muchos aspectos. Sí, generalmente no habían juegos con profundidad 3D pero esperaba mierda y encontré oro. Los juegos 2D estaban generalmente muy bien animados, mostraban fondos en movimiento agradables, no me esperaba detalles como un Ori, pero dentro de su propio pixelart eran generalmente atractivos a la vista. Quizás es en este punto donde puedo decir o comprender esa frase de "lo antiguo era mejor", ya que tienen plataformas que no les quitaba ni añadiría nada, que generalmente son tan buenos por que nada les falta. Sí, la dificultad de muchos es alta pero yo como jugador lo que busco es un desafío, no un paseo y muchos de esos juegos me lo han estado dando.

Gracias al amigo de mi padre, pude pasarme horas y horas sumergido en los juegos que me recomendó (Ristar, Gargoyles, Mega Man X, Kirby's Dream Land 3, Dynamite Headdy, Mickey Mania, Go!Go! Ackman, Sonic 3&Knuckles, Comix Zone, Hagane, Story of Thor, Contra...). Pero también busqué por mi cuenta lo que más parecía gustarle a la gente de las consolas de 16 bits.

Y ahí, es donde también encontré cosas desde mi punto ilógicas o que sigo sin entender del todo. Me pasó con Super Mario World. Será o no el favorito de mucha gente, pero yo, que he disfrutado de los actuales, con mecánicas de bosses actuales, me decepcionó por completo:
- Entiendo que sea fácil, un juego para todo el público...¡Pero es que te tratan como si fueras idiota! Te regalan vidas tan sólo por respirar, más de la mitad de las pantallas (cortas además) del juego se basan en seguir una línea de izquierda a derecha con un par de obstáculos, con contados enemigos que tienen alguna mecánica ciega en sí mismos (esto es, no buscan al jugador lanzándole un objeto o algo en su mayoría), con detalles de fondo estáticos sin vida, muy minimalista de canciones repetitivas y animaciones las justas (no muestra animación al recibir daño, no muestra animación al estar en un borde de plataforma, su postura base no tiene animación...), unos bosses con unas mecánicas aburridísimas, simplonas y nada estimulantes, me parece un juego muy a medio acabar y eso que por mucho que he oído y leído sobre que muchos lo considera "el mejor Mario" diría que le diesen una vuelta a día de hoy por que vaya...

Que así como he mencionado Mario, puedo decir varios títulos más de los que parece que hay un consenso general que dicen que son buenos que me han parecido un poco-bastante ponzoña en cualquier plataforma de 16 bits (Los castlevanias con movimientos tetrapléjicos, Altered Beast, que no le veo sentido a que la pantalla se mueva sola en ese género de juegos y que tengas que pulsar "abajo" + patada para dar un golpe hacia arriba :S, EarthBound aburrido como él sólo, con esos estáticos pobres sprites en medio de la pantalla como enemigos en mecánicas por turnos con poco o ningún efecto durante las luchas, soso en general, Jewel Master con un personaje estático más tenso que una vara...etc)

Como conclusión, creo que todo lo pasado existe para ser superado. Que no por ello han de ser malos títulos pero sí que en muchas ocasiones me cuesta mentalizarme para coger mecánicas poco pulidas quizás por que eran tiempos de innovación y evolución o por temas de desarrollo y tiempo. Sea como sea, disfrutando de los mejores títulos de los 16 bits, he podido entender mejor la frase de "tiempos pasados fueron mejores" por que incluso a día de hoy, sin los limitantes de esa época, hay juegos mucho peor diseñados que los de antaño y comprendo que si encima, esos juegos bien hechos, eran la novedad y vanguardia de la época en cuanto a diversión, sigan siendo tan buenos a día de hoy que incluso desarrolladores actuales no sean capaces de superarlos.

También querría que me recomendaseis títulos que realmente sean buenos sin ese velo nostálgico y pensando que mantengan cierta jugabilidad que pueda parecerse a la actual por que ya era buena en su momento.Ya os digo que me han impresionado más los 16 bits que los de 32 bits y que muchos de los llamada generación de 128 bits. O sí alguien quiere preguntarme que opino de X o de Y desde mi punto de vista también creo que puedo aportar algo ya que yo no estoy influenciado por esa nostalgia de una época que no he conocido.

Un saludo.


Jajajaja!

Esto es de locos.

Por fin alguien escribe y se expresa correctamente. Lo hace con educación. Cuenta lo que siente experimentando juegos "retro", algo que es completamente subjetivo. ¡Y la peña va y le insulta!. Como si estuviera hablando de follarse a la abuela de alguno de ellos. Incluso un individuo llega a perder el tiempo sospechando que es una especie de experimento de alguien que dice tener 20 años, peor que no los tiene... como decía, de locos.

@psicopompo, @Alien_crrpt, @xmetalcoryx, @aranya, @Dj Deu estáis fatal, como dice @FFantasy6.


Expresarse correctamente es hablar en un tono condescendiente como tratando de seres inferiores a los que pudieron soportar tales mierdas de juegos?

[qmparto] [qmparto]


Sí, boomer

Acaso van a saber más un puñado de cuarentones que un millenial con escudo de virginidad con años de perfeccionamiento y con tiempo libre de sobra [fumando]

Imagen
DJ Deu escribió:Expresarse correctamente es hablar en un tono condescendiente como tratando de seres inferiores a los que pudieron soportar tales mierdas de juegos?

[qmparto] [qmparto]

Tío, no les hagas ni puto caso. En primer lugar, vienen a juzgar a los que (según ellos) juzgan a otros. En segundo lugar, dan por sentado que la forma en que alguien expresa una respuesta es directamente proporcional a lo personal y grave que ha considerado un comentario, lo cual es de no dar para más. El uno haciendo comparaciones con follarse a abuelas, y diciendo que la gente está fatal (apoyando, encima, a FFantasy6, el paradigma de la sensatez); el otro, directamente llamando sociópatas a los demás. Y luego hablan de insultos y de sobredimensionar las cosas. Creo que lo más parecido que he dicho a un insulto en este hilo (y mira que soy de insultar 😸) ha sido que los argumentos dados me parecían sandeces. Ya ves, estoy fatal. Soy todo un sociópata. Mi vida gira en torno a este hilo. Si escribo y me expreso así es que debo de estar muy mal de la chota. ¡Rápido, que me baneen por no estar de acuerdo con alguien y expresarme con sarcasmo! 🤦🏻‍♂️

Goldorado escribió:Pues la verdad es que si. Es mucho más sano ignorar el comentario si no te parece bien o sospechas que ser un tóxico y tratarle de esa manera.

Muy bien, predicando con el ejemplo. 😂

Goldorado escribió:Pero en fin, esto es lo que hay y de lo que se quejan muchos aficionados a este mundillo, de la toxicidad gratuita.

A eso se le llama generalización falaz o falacia ad populum. Es un recurso muy pobre y tramposo, pero, tranquilo, ya irás mejorando.

Goldorado escribió:Y es que se ensañan de una forma preocupante, sociopata.

Es curioso que seas capaz de ver tanto, unas veces, y tan poco, otras. Quizá la doble lectura no sea lo tuyo.

Goldorado escribió:Es una vergüenza.

No, tío. Vergüenza es lo que sientes en un sueño en el que estás en pelotas en medio de la calle. No me digas que no te ha pasado nunca.

@comprador Tienes toda la razón. Me retracto de todo. 😂
Defender al que entra a provocar, otro de los males de la sociedad actual.
No le gusta los juegos antiguos pues nada que le vamos a hacer ^^
Bimmy Lee escribió:Defender al que entra a provocar, otro de los males de la sociedad actual.


¿De verdad alguien puede sentirse provocado por lo que ha escrito @Lag_Sinatra? Y aquí @Bimmy Lee, nadie está hablando de "los males de la sociedad", sino de unos videojuegos guarros, que es de lo que trata principalmente el foro y el hilo. Si cada uno opinásemos lo que creemos que son "los males de la sociedad"...
@Lag_Sinatra

Yo encuentro bastante razón a las cosas que dices, si se pone a alguien completamente objetivo, ajeno al mundo de los video juegos y empieza a probar juegos de consolas antiguas seguramente tendrá una visión similar a la tuya. Es decir, el prisma consistente en que el juego debe ser divertido por sí mismo y para ello es necesario que tenga una buena jugabilidad, entre por los ojos, tenga buen sonido, los mandos respondan bien etc.

Si ponemos esas condiciones, muchos juegos de 32 y 64 bits, no cumplen con ese cometido. Lo mismo ocurre con juegos de atari, o de los 8 bits o más allá en la propia 16 bits.

Y esto no es nuevo, en distintas ocasiones muchos integrantes de este foro han dicho que no pueden ver los juegos de atari 2600, sobre todo los que arrancaron con los 16 bits o después. Y resulta algo entendible, porque se está mirando al juego por sí mismo fuera de la burbuja de su época, sin tener en cuenta, la evolución de los juegos similares en esa época, la falta de referentes similares o incluso el marketing de la época.

A muchos de nostros nos gusta un determinado juego o tipo de juegos, porque eran lo que se jugaban con los compañeros del instituto, se veían en revistas, eran los más de lo más de la época. Pero es verdad que ciertos castlevanias resulta un tanto ortopédicos, o que muchos juegos "buenos" de la época no lo son tanto sino profundizas en ellos de forma que te acostumbres a su peculiar forma de jugar. Ejemplo la serie de Mortal Kombat clásica, o el mismo killer Instintic y esto en consolas de 16 bits.

Pero luego tienes los 32 bits época en el que se exploraban los 3d, momento en el que se creaban juegos sin tener referencias previas. Es normal que los controles fueran ortopédicos porque antes no existía otra cosa. Los programadores buscaban una forma eficiente de interacción e integración entre el juego y los mandos, y dependiendo del juego encontraban una solución u otra.

En juegos de plataformas 3d, una vez que salió mario 64 todas las empresas empezaron a copiar y mejorar sus sistemas de control y manejo de los personajes, lo mismo se puede decir de las perspectivas de las cámaras, del framerate, espacio de dibujado, cajas de colecciones, etc. El zelda ocarine of time tambien marcó un precedente importante, aunque a día de hoy pueda parece antiguo.

En este sentido, si creo que se necesita empatía respecto del usuario que nació con la xbox 360 bajo el brazo y su forma de conocer y apreciar los videos juegos retro es bajo los referentes que ya conoce, es decir, con la mayoría de los problemas estudiados y resueltos 15 o 20 años antes, claro en esa época de la xbox 360 los problemas eran otros, las bajadas de resolución, las consolas quemadas, los dlcs, juegos a trozos, micropagos. etc.

Pero igualmente, es necesario que la persona joven que busque conocer juegos antiguos debe tratar a su vez de desprenderse de los estándares a los que está acostumbrado y pensar en el juego dentro de su contexto, tanto de la potencia y limitaciones de las máquinas de la época, de las herramientas para programar juegos, de la falta de referentes de juegos o sistemas similares de juegos y entonces dar una opinión crítica y de preferencia no generalizada de toda la generación sino del o los juegos efectivamente probados.

Ahora bien, sobre temas puntuales respecto de los juegos probados, como el super mario world, te podría decir que las rutinas de los jefes y enemigos pueden, a día de hoy, parecer simples, pero para tener una correcta valoración sobre debes tener en cuenta las referencias a la época en juegos como super mario 3 o el 1 y podrás ver el cambio. Luego también podrás ver los enemigos del Yoshi Island (tambien conocido como super mario world 2) y notar el cambio y las mejoras.

Otro ejemplo de lo dicho, se puede ver en los jefes del donkey kong Country, rutinas y sistemas de juegos que fueron mejorados en entregas posteriores y como ello en todos los géneros, sagas y entregas que perduraron en el tiempo.
aranya escribió:A ver, dices que tienes 20 años, que llevas dos años jugando retro, y veo que te acabas de crear una cuenta en EOL y tú primer y único mensaje ha sido en el foro de clásicas.
Y con 20 años has decidido pasar, además de 2 años jugando retro, un buen rato escribiendo un post bien largo para compartir con nosotros, gente de 40 años. Además, has escogido de nick uno con la palabra Sinatra.
Claaaaaro.

Te voy a dar un consejo, siéntate un rato contigo mismo y recapacita.


Es FAKE total, cuenta troll
A mí, su opinión sobre los juegos de aquella época me da completamente igual. No lo veo como una provocación, pero el trato condescendiente que ya hemos mencionado varios, es de querer tocar las pelotas (lo logre o no). Eso, sin mencionar perlas como ésta::

Lag_Sinatra escribió:incluso sintiendo lástima por aquellos que tuvieron juegos poligonales de ese calibre como el máximo exponente de alcance tecnológico.

A ver, no nos engañemos, apenado por nosotros no está; lo que quería era soltarlo, y ya está. Ahora bien, que lo mencionemos tampoco significa que estemos escandalizados o que nos quite el sueño, usemos las palabras que usemos.
Lo curioso es que siendo fake o troll, como aseguráis, sea más interesante que vosotros. Ojalá haya mucho troll como ese.
Kida escribió:Lo curioso es que siendo fake o troll, como aseguráis, sea más interesante que vosotros. Ojalá haya mucho troll como ese.

Qué ofendido estoy.
Repito, se confirma el ensañamiento gratuito.

En fin, menos mal que solo son videojuegos. O eso es lo preocupante?
Al OP le parece estupendo lo que está jugando de joven al igual que a los más viejos nos pasa con lo que jugamos en su momento. No veo la diferencia ahí.

Lo que el OP no puede presuponer, y es lo que parece, es que la época que le ha tocado en su juventud es el cenit sin darse cuenta que cada época lo ha sido en su momento. Y que todas los cenit se superan. Es como funciona la tecnología.

Le faltan años y madurez. No pasa nada. Todos los viejos hemos pasado por lo mismo. Es solo cuestión de tiempo que se de cuenta.

Lo bonito es saborear cada época y para ello hay que vivirla. A cada uno de nosotros nos ha tocado vivir en determinados momentos. No se puede elegir.
No creo que OP haya dicho nada malo en su primer mensaje.

La generación de 32 bits (en la que incluyo a la nintendo 64) es una generación difícil de descubrir hoy día.

La generación de 16 bits lucia mucho mejor y estaba todo mucho mas pulido, que como ha dicho otro forero es lo normal ya que en 2d no era la primera generacion, iban ya unas cuantas y estaba todo mas estudiado.

Aun así los 32 bits era una generación que había que vivir en su día para apreciarla, hoy día es dura de entrar de primeras.

Es como jugar a un spectrum hoy dia sin tener la nostalgia de haberlo disfrutado en su día.
El problema compañero es que para comprender lo que aquello significo para los que lo vivimos necesitas el borrador de memoria de hombres de negro y borrarte todos tus recuerdos de Xbox 360 para acá [+risas]

Si juzgas el pasado con ojos modernos no vas a entender lo que eso significo porque básicamente era lo que conocimos, tu sabes que ahora hay juegos con millones de polígonos y texturas molonas, en esa época nisiquiera nos imaginábamos que la industria llegaría a mostrar juegos asi y esos 4 polígonos con 4 texturas mal contadas nos parecía lo mas maravilloso y puntero que había porque no conocíamos algo mejor, no podíamos juzgar la dificultad de Super Mario World basándonos en juegos que no conocíamos pues no había salido todavía.

La historia no se puede contar al revés compañero y lo que no ha pasado no se puede comprender(esta frase no es mía, es del búho de Merlín de la película animada la espada y la piedra de disney [qmparto] pero viene muy ad doc con el tema).
Aquí para unos no decir hijo de puta o subnormal no es hablar mal, que envidia me da la gente que es incapaz de contextualizar las frases, si fuera como el OP sentiría lástima por ellos.
ChepoXX escribió:@Lag_Sinatra

Yo encuentro bastante razón a las cosas que dices, si se pone a alguien completamente objetivo, ajeno al mundo de los video juegos y empieza a probar juegos de consolas antiguas seguramente tendrá una visión similar a la tuya. Es decir, el prisma consistente en que el juego debe ser divertido por sí mismo y para ello es necesario que tenga una buena jugabilidad, entre por los ojos, tenga buen sonido, los mandos respondan bien etc.

Si ponemos esas condiciones, muchos juegos de 32 y 64 bits, no cumplen con ese cometido. Lo mismo ocurre con juegos de atari, o de los 8 bits o más allá en la propia 16 bits.

Y esto no es nuevo, en distintas ocasiones muchos integrantes de este foro han dicho que no pueden ver los juegos de atari 2600, sobre todo los que arrancaron con los 16 bits o después. Y resulta algo entendible, porque se está mirando al juego por sí mismo fuera de la burbuja de su época, sin tener en cuenta, la evolución de los juegos similares en esa época, la falta de referentes similares o incluso el marketing de la época.

A muchos de nostros nos gusta un determinado juego o tipo de juegos, porque eran lo que se jugaban con los compañeros del instituto, se veían en revistas, eran los más de lo más de la época. Pero es verdad que ciertos castlevanias resulta un tanto ortopédicos, o que muchos juegos "buenos" de la época no lo son tanto sino profundizas en ellos de forma que te acostumbres a su peculiar forma de jugar. Ejemplo la serie de Mortal Kombat clásica, o el mismo killer Instintic y esto en consolas de 16 bits.

Pero luego tienes los 32 bits época en el que se exploraban los 3d, momento en el que se creaban juegos sin tener referencias previas. Es normal que los controles fueran ortopédicos porque antes no existía otra cosa. Los programadores buscaban una forma eficiente de interacción e integración entre el juego y los mandos, y dependiendo del juego encontraban una solución u otra.

En juegos de plataformas 3d, una vez que salió mario 64 todas las empresas empezaron a copiar y mejorar sus sistemas de control y manejo de los personajes, lo mismo se puede decir de las perspectivas de las cámaras, del framerate, espacio de dibujado, cajas de colecciones, etc. El zelda ocarine of time tambien marcó un precedente importante, aunque a día de hoy pueda parece antiguo.

En este sentido, si creo que se necesita empatía respecto del usuario que nació con la xbox 360 bajo el brazo y su forma de conocer y apreciar los videos juegos retro es bajo los referentes que ya conoce, es decir, con la mayoría de los problemas estudiados y resueltos 15 o 20 años antes, claro en esa época de la xbox 360 los problemas eran otros, las bajadas de resolución, las consolas quemadas, los dlcs, juegos a trozos, micropagos. etc.

Pero igualmente, es necesario que la persona joven que busque conocer juegos antiguos debe tratar a su vez de desprenderse de los estándares a los que está acostumbrado y pensar en el juego dentro de su contexto, tanto de la potencia y limitaciones de las máquinas de la época, de las herramientas para programar juegos, de la falta de referentes de juegos o sistemas similares de juegos y entonces dar una opinión crítica y de preferencia no generalizada de toda la generación sino del o los juegos efectivamente probados.

Ahora bien, sobre temas puntuales respecto de los juegos probados, como el super mario world, te podría decir que las rutinas de los jefes y enemigos pueden, a día de hoy, parecer simples, pero para tener una correcta valoración sobre debes tener en cuenta las referencias a la época en juegos como super mario 3 o el 1 y podrás ver el cambio. Luego también podrás ver los enemigos del Yoshi Island (tambien conocido como super mario world 2) y notar el cambio y las mejoras.

Otro ejemplo de lo dicho, se puede ver en los jefes del donkey kong Country, rutinas y sistemas de juegos que fueron mejorados en entregas posteriores y como ello en todos los géneros, sagas y entregas que perduraron en el tiempo.

Imagen
Pues yo estoy de acuerdo con el autor del hilo por lo menos en algunas cosas.
-Atari 2600 -juegos muy simples pero era un pique con los colegas (como por el ejemplo el boxing), sus graficos al ser pixels enormes pues no se ven tan mal.

-Coleco y msx: se ven de puta madre a dia de hoy.

-C64 y spectrum: Quitando los mejores, la gran mayoria es injugable a dia de hoy.

-Consolas 8 y 16 bits: A dia de hoy se ven de puta madre, mucho mejor que las actualizaciones que han sacado hoy en dia.

-Consolas de 32 bits: Quitando los mejores (y con controles toscos, camaras de su puta madre, graficos borros, faltas de fps) el resto ni con un palo los toco. Como dice el chico, para mi tambien un retroceso por lo menos en los graficos pero eso si, el inicio de las 3D.
@Oystein Aarseth Creo que es como dices. Si una evolución de un género actual, se mejora en un futuro, comprendo que a quienes se acostumbre a esa nueva comodidad se le haga difícil volver a la mecánica anterior.

Ahí es donde he encontrado más juegos de 16 bits que de 32 bits que son increíblemente disfrutables a día de hoy y muy divertidos. Algunos juegos como ya he comentado como Altered Beast o Timecop son dolorosos por una cosa u otra y no invitan tanto a jugarlos si jamás los habías jugado antes.
Karaculo escribió:Pues yo estoy de acuerdo con el autor del hilo por lo menos en algunas cosas.
-Atari 2600 -juegos muy simples pero era un pique con los colegas (como por el ejemplo el boxing), sus graficos al ser pixels enormes pues no se ven tan mal.

-Coleco y msx: se ven de puta madre a dia de hoy.

-C64 y spectrum: Quitando los mejores, la gran mayoria es injugable a dia de hoy.

-Consolas 8 y 16 bits: A dia de hoy se ven de puta madre, mucho mejor que las actualizaciones que han sacado hoy en dia.

-Consolas de 32 bits: Quitando los mejores (y con controles toscos, camaras de su puta madre, graficos borros, faltas de fps) el resto ni con un palo los toco. Como dice el chico, para mi tambien un retroceso por lo menos en los graficos pero eso si, el inicio de las 3D.


Nadie pone en duda esto que dices, pero en esa época siendo la novedad, pues lo flipabas en colores con cualquier mierda de esas que pones de ejemplo.

Te recuerdo que de Spectrum se venía de gráficos de atari 2600 o de la Odyssey, ya me dirás tu si flipabas o no con los gráficos de esos ordenadores en comparación, que es lo único que se reprocha, bueno y lo de sentir lástima o pena por los que tuvieron que vivir esa época es lo que a mi realmente me ha tocado las pelotas.

Y más viniendo de un "gamer" que solo ha conocido refritos y juegos a pedazos.
Hombre, existe el factor nostalgia que tenemos nosotros pero el tiene 20 años.
Recuerdo las grandes partidas al Shadow Warrior de nes y su dificulta endiablada hoy en dia me costaria empezar una partida.
Y otra cosa, no teniamos la cantidad de juegos que podemos tener hoy en dia, mi crio en la switch tiene mas de 30 juegos, a mi nasa no le compre ni uno, todo alquilado. Asi que si comprabamos una mierda pinchada en un palo nos la pasabamos y punto, nos parecia el mejor juego de la historia.
Yo jugue al dragon lair en nes y no me digusto tanto
@Karaculo

Y lo mismo diría de los ninja gaiden, Ghosts 'n Goblins y otros. Y me refiero a juegos buenos pero difíciles, no se diga de juegos difíciles y malos.
Lag_Sinatra escribió:@Oystein Aarseth Creo que es como dices. Si una evolución de un género actual, se mejora en un futuro, comprendo que a quienes se acostumbre a esa nueva comodidad se le haga difícil volver a la mecánica anterior.

Ahí es donde he encontrado más juegos de 16 bits que de 32 bits que son increíblemente disfrutables a día de hoy y muy divertidos. Algunos juegos como ya he comentado como Altered Beast o Timecop son dolorosos por una cosa u otra y no invitan tanto a jugarlos si jamás los habías jugado antes.


Así es compañero, para los cebolletas del foro que venimos de esas preteritas épocas, los gráficos 3D eran una absoluta novedad por lo que casi cualquier cosa nos impresionaba, Tomb Raider ahora podrá parecer tosco(que lo es incluso para su epoca pero ese es otro tema) pero en 1996 no había nada mejor que eso, era la novedad en juegos 3D junto con Super Mario 64, otro juego al que se le ha tildado de ortopédico pero es que como digo, no había algo que fuera mejor y era lo único que conocíamos porque era la novedad.

Entiendo que para ti un mundo tridimensional es cosa de todos los dias, pues nosotros no conocíamos eso en consolas de 8-16bits(y anteriores) salvo por algunas recreativas, nuestra concepción de videojuegos eran planos bidimensionales y personajes creados con sprites, ahora imagínate cuando nos presentaron un juego donde te movías dentro de un entorno 3D?, literalmente era otra dimensión. Valio muchisimo la pena abandonar los planos 2D(que seguian siendo planos por mas colores que tuvieran), por esa experiencia de moverte por escenarios 3D con profundidad y no solo de izquierda a derecha.

No sientas lastima por los que vivimos esa época, te aseguro que la disfrutamos muchísimo.
Karaculo escribió:Hombre, existe el factor nostalgia que tenemos nosotros pero el tiene 20 años.
Recuerdo las grandes partidas al Shadow Warrior de nes y su dificulta endiablada hoy en dia me costaria empezar una partida.
Y otra cosa, no teniamos la cantidad de juegos que podemos tener hoy en dia, mi crio en la switch tiene mas de 30 juegos, a mi nasa no le compre ni uno, todo alquilado. Asi que si comprabamos una mierda pinchada en un palo nos la pasabamos y punto, nos parecia el mejor juego de la historia.
Yo jugue al dragon lair en nes y no me digusto tanto


No iba a participar más pero viendo el comentario me he animado. Buen nick por cierto [+risas]
Y a pesar de todos esos juegos de Switch, al crio no has probado a ponerle juegos de antaño alguna vez ¿ni que sea jugando con el a dobles? No sé si lo has probado a ver si los tolera bien.

A riesgo de que me tachen de cualquier burrada, con los mios lo he hecho, a ratitos hemos jugado al Super Mario Bros y Duck Hunt de Nintendo, al Sonic y Streets of Rage de Megadrive, el Super Mario World, Tortugas Ninja y Justice League de la Super, arcades varios como el Super Street Fighter II, Marvel vs Capcom o el Outrun, y más recientes pues Radikal Bikers, Ridge Racer 4, ISS Pro Evolution y Gran Turismo de PSX, Daytona USA y ManxTT de Saturn, Virtua Striker y Virtua Tennis 2 de DC, o el Outrun 2 de Xbox, entre otros… esto compaginadolo con juegos actuales de PS4/PS5 como los Spiderman, PES 2021 y Gran Turismo Sport/7, y en ningún momento se me han quejado, al contrario, se lo han pasado pipa.
Por eso, a nivel personal, creo que no es de extrañar que sorprendan algunos comentarios del hilo :p
DJ Deu escribió:lo de sentir lástima o pena por los que tuvieron que vivir esa época es lo que a mi realmente me ha tocado las pelotas.

Oystein Aarseth escribió:No sientas lastima por los que vivimos esa época, te aseguro que la disfrutamos muchísimo.


El joven @Lag_Sinatra igual tiene hasta razón. Es más, deberíamos acompañarle en su pena y, bajo su misma premisa, sentir una profunda lástima por las personas que vieron la televisión en blanco y negro. ¡Pobrecitos! Imagínate tragarte todo aquel contenido rancio de la época sin la bendición de los colores del HD, además de ese armatoste que te obligaba a separar el aparador de la pared sólo para que pudiera caber. ¿Cómo pudieron soportarlo? Y qué decir de esos infelices que usaban coches sin dirección asistida. ¡Giraban el volante con la fuerza de sus brazos! ¡Qué tragedia no haber esperado a los coches eléctricos con asistencia por IA para estacionar sin esfuerzo! O los desafortunados que vivieron la transición del teléfono fijo al móvil. Pobrecillos, primero atados a una pared y luego condenados a usar ladrillos gigantes. Qué cruel ha sido la historia con ellos.

Ni hablar de los que escuchaban música en cassettes. ¡Cómo sobrevivieron esos años teniendo que rebobinar las cintas para volver a escucharlas, a veces incluso con un bolígrafo! Sin duda, un sufrimiento insoportable. Y no olvidemos a quienes disfrutaron los primeros ordenadores. ¡Esas máquinas lentas que marcaron el inicio de la informática moderna! Pobres ingenuos, no tenían ni idea de que deberían haberse esperado al procesador M4 Ultra, los SSD, o mejor aún, a los ordenadores cuánticos.

Sintamos también lástima por aquellos hombres prehistóricos que vivieron en cuevas, sin calefacción ni puertas, o por los que hacían sus necesidades en letrinas. Pobrecitos, tenían que cagar en cuclillas. Sintamos lástima, en definitiva, por toda evolución lógica que condujo a la humanidad hasta las ventajas del presente. Realmente, qué injusto ha sido el progreso.
Todo no es factor nostalgia como pretenden algunos hoy en día. Si fuera así no podría jugar a juegos de mi niñez y opinar que son una puta mierda, porque nostalgia. Ha habido grandes juegos en todas las épocas, y obviamente cosas como los gráficos o los controles van evolucionando. Pero si no eres capaz de reconocer un buen juego porque no tiene unos gráficos tan geniales como los que se ven 20 años después, apaga y vámonos. Que el OP está hablando de juegos como Super Mario 64, Final Fantasy VI y VII... y está diciendo que son una mierda. Dejar un juego por considerarlo basura literalmente porque "los sprites no se mueven" me parece bastante infantil, la verdad.

Si hacemos lo mismo con el cine, las películas clásicas son todas una puta mierda porque "no tienen sonido", "están en blanco y negro", "tienen mucho grano", "no tienen sonido envolvente" o "vaya mierda de colores, no tienen HDR". Y a nadie que pretenda tener una mínima idea de cine se le podría pasar por la cabeza decir una gilipollez así.
@pacopolo

Yo diría que de las películas antiguas, unas pocas siguen sonando a día de hoy, por ser pelis de culto o porque la historia esta tan bien contada y son tan interesantes que no importan sus carencias.

Sin embargo, existen miles o cientos de miles películas de ciencia ficción, terror, vaqueros, comedias, seriales o tv novelas que a día de hoy de los 40s, 50s, 60s 70, que se hacen rancias y caducas.

Al final será como todo, si te ambientas a la época ver la enésima película de los 50-60s de marcianos y extraterrestres que invaden la tierra y como los americanos salvan el mundo no te importará y apreciarás los detalles de la actuación, de los efectos especiales o los pequeños giros de trama de la peli. Pero para la mayoría será una pelicula vieja sin gracia, con historia trillada.
ChepoXX escribió:@pacopolo

Yo diría que de las películas antiguas, unas pocas siguen sonando a día de hoy, por ser pelis de culto o porque la historia esta tan bien contada y son tan interesantes que no importan sus carencias.

Sin embargo, existen miles o cientos de miles películas de ciencia ficción, terror, vaqueros, comedias, seriales o tv novelas que a día de hoy de los 40s, 50s, 60s 70, que se hacen rancias y caducas.

Al final será como todo, si te ambientas a la época ver la enésima película de los 50-60s de marcianos y extraterrestres que invaden la tierra y como los americanos salvan el mundo no te importará y apreciarás los detalles de la actuación, de los efectos especiales o los pequeños giros de trama de la peli. Pero para la mayoría será una pelicula vieja sin gracia, con historia trillada.

Según eso, el arte es caduco. Y no es así. El Quijote se considera por cualquier entendido en literatura la mejor obra escrita en español. Si le preguntas a tu primo que únicamente ha leído Harry Potter (o la obra juvenil ligera que lo esté petando ahora), te va a decir que ese libro es un peñazo. ¿Entonces qué, El Quijote es una mierda? Obviamente no.

No, las grandes obras del cine clásico no siguen "sonando a día de hoy por ser pelis de culto" o porque "suplan sus carencias". De entrada, estás usando mal el término "peli de culto". Las carencias son fruto de su época, pero también parte crucial de cómo está construida la obra. ¿O acaso no sabes que en los últimos años se han hecho películas en blanco y negro no porque no se puedan hacer a color, sino porque ese es un elemento más a utilizar para lo que pretendes transmitir? The Artist, o Blancanieves (que además eran mudas), El faro o gran parte de Hermosas criaturas. ¿Acaso no se hacen todos los años juegos en 2D o pixel art, o con estilos gráficos "antiguos"? ¿Por qué, si eso es algo caduco ya superado? ¿Undertale es una puta mierda?

Que no te guste un tipo de juego, o que te eche para atrás por los gráficos, las mecánicas o cualquier otra cosa, perfecto. Entendible. Yo no juego a juegos de deportes ni de conducción, y prácticamente apenas juego a videojuegos de estrategia, y se me dan muy mal los de lucha o de combos, o la mayoría de juegos 2D. Jamás se me ocurriría decir que esos juegos son basura solamente porque no me interesan sus mecánicas, porque me resulten poco intuitivos sus controles o porque soy un paquete jugándolos. Si no sabemos separar nuestros gustos o manías personales o nuestro contexto histórico de la objetividad y de su propio contexto a la hora de analizar una obra artística, no servimos para dar juicios de valor valiosos. Puedes disfrutar lo que te gusta, pero no te metas a hacer valoraciones porque te falta algo imprescindible para poder evaluar de manera adecuada una obra.
@viericrespo
Es que ya no juego ni yo, es lo que tiene hacerse viejo, mas responsabilidades y menos tiempo.
Pero si hemos jugado a algunos las tortugas ninjas, los simpson...Pero tengo un problemilla con el, tiene asperger (funcional), es un cabezon y no hay forma de sacarlo de alli. Un poco manta tambien es (no tiene imaginacion) y cuando hay algo dificultoso lo abandona.
@pacopolo
El quijote se considera la primera obra moderna pero como te lo leas en castellano antiguo no te enteras de nada. La ultima version creo que la reescribio perez reverte para las nuevas generaciones.
Lo mismo que las pelis antiguas, hay verdaderos clasicos que no soportan nueva versiones ( postergeis, psicosis...) pero por otro lado (a mi me gusta mucho el cine) peliculas (sobre todo de los 80) que me parecian obras de arte las veo ahora y digo pero que puta mierda es esta, algunas con verdaderos agujeros de guion (la ultima el asesino del calendario, sobre todo la estupida escena final,por cierto esta en prime).
Y por su puesto le pones alguna peli antigua a algun crio y no aguanta ni 5 minutos.
Al final todo hay que juzgarlo en su momento y lo mismo pasara con las generaciones futuras, te recuerdo la escena de regreso al futuro


Ese mismo juego yo no aguanto ni 5 minutos jugando, con esos parpadeos termino con dolor de cabeza, sin contar la pantalla estatica.
@Lag_Sinatra
Para el chico que abrio el hilo, bien venido al mundo de lo retro, prueba todo lo que quiera, juega a lo que te apetezca y opina lo que dios te ha dado a entender, eres libre y mayor de edad con lo cual tienes tu propio razocinio

Te recomiendo que veas youtube retros, como la pocion roja, jarm, angry video games y cosas asi, te recomendaran juegos clasicos y asi vas filtrando

Si tienes alguna duda o quieres saber la opinion de algun juego no dudes en preguntar, le damos vida al foro que lleva unos años un poco muerto.

A VER SI DE UNA PUTA VEZ METEMOS HASTA LA GENERACION DE PS3 QUE ESTAN LOS OTROS FOROS RETRO MUERTOS
Karaculo escribió:@viericrespo
Es que ya no juego ni yo, es lo que tiene hacerse viejo, mas responsabilidades y menos tiempo.
Pero si hemos jugado a algunos las tortugas ninjas, los simpson...Pero tengo un problemilla con el tiene asperger (funcional), es un cabezon y no hay forma de sacarlo de alli. Un poco manta tambien es (no tiene imaginacion) y cuando hay algo dificultoso lo abandona.

Anda, todo eso le pasa a un buen amigo mío, y no tiene Asperger. 😁
Muchas veces no reconocemos el asperger y lo llamamos cabezon, cuadriculado o raro.
Yo se lo detecte cuando le gastaba bromas se creia que era de verdad, por ejemplo lo tipico que te voy a dar en adopcion (el me pregunto que ibamos hacer con sus juguetes, juguetes con los que nunca a jugado, cabron de mi le dije que sus nuevos padres les comprasen otros).
Yo veia a mi mujer un poco rara, cuando lleve al niño al neuropedriata ya me cuadro todo.
@Karaculo ¿Y cómo lo lleváis ahora? ¿Mejor?
@Karaculo aunque discrepamos en algunas cosas como lo considerar PS3 retro (todavía no que me hace sentir más viejo), coincido en bastantes otras, sobre todo en lo de la falta de tiempo, por eso cuando saco un rato, bien sea con ellos o a las tantas en solitario, intento disfrutarlo sin caer en comparaciones.
Ánimo con el chaval y a seguir apoyándolo, que aquí todos fuimos unos mantas en su momento en nuestros comienzos (y algunos todavía lo somos a pesar de los años XD )
Karaculo escribió:El quijote se considera la primera obra moderna pero como te lo leas en castellano antiguo no te enteras de nada. La ultima version creo que la reescribio perez reverte para las nuevas generaciones.

No sé ni de lo que estás hablando... ni está escrito en castellano antiguo, ni Pérez Reverte se dedica a reescribir ninguna obra, pero muchísimo menos que ninguna va a ponerse a reescribir El Quijote. He tenido que buscarlo y lo que hizo Reverte es una adaptación para uso escolar (es decir, para niños pequeños), como las mil adaptaciones que ha habido antes que esa, tanto de ésta como de otras muchísimas obras... pero son eso, adaptaciones: ni reescriben ni pretenden sustituir la obra original, y desde luego que nadie va a dar un análisis del Quijote leyendo una adaptación, porque sería como evaluar una película por su tráiler, por el cartel, por la sinopsis o por el resumen que te haga un colega que la haya visto.

En el resto del comentario mezclas cosas al azar... claro que hay pelis de los 80 que son una mierda, igual que en el 2020, ¿no? ¿O son todas muy buenas porque son nuevas?¿En qué influye eso con que puedas evaluar la calidad de una obra sin importar su época? En todo caso, me estás dando la razón, que en todas las épocas ha habido películas buenas y malas...

Y sí, claro que @Lag_Sinatra es libre de jugar a los juegos retro que le gusten y de no jugar a los que no le interesen, y se agradece que alguien de su edad se acerque a juegos anteriores a su época. Lo que no se agradece es que trate con superioridad, condescendencia y poco respeto a quienes vivieron esa época, como hace en sus comentarios, ni que desprecie grandes obras tildándolas de basura simplemente por pretender imponerles unos estándares actuales, siendo además el baremo que utiliza totalmente subjetivo y absurdo en gran parte.

Ha venido de un palo bastante agresivo, presuntuoso, poco respetuoso, poco tolerante y poco abierto de miras, actitud que no es precisamente la mejor cuando pretendes entrar a un mundillo que te es ajeno y del que desconoces mucho, donde es fácil que patines y evalúes mal fruto de ese desconocimiento. Veo bastante lógico que algunos usuarios hayan reaccionado "no de la mejor forma posible", sinceramente. No sé cómo tú o alguno más esto no lo veis.


Creo que ese vídeo refleja bastante bien lo que vine comentando en mi primer post.
Ese es un YouTuber que habla sobre el retro teniendo más o menos idea de lo que comenta, pero parece un jugador bastante más mayor que yo. Y ahora con su edad, ha jugado a Super Metroid por primera vez. Imagino que ha disfrutado de otros Metroid como los Prime o como Metroid Fusion y claro, no le quito una coma a cada factor que ve pobre o lo fácil que es el juego, su linealidad y facilidad o la monotonía de los escenarios vacíos por que me ocurre exactamente lo mismo sin declararlo en ningún momento como mal juego. Me lo pasé, no me llama para rejugarlo y siempre encontraré otros Metroids mucho más atractivos y divertidos. Puedo entender que sea el primero de esa consola etc etc pero no incita a jugarlo a día de hoy o no lo recomendaría antes que otros como Fusión o la saga Prime.

La expectación que tenía sobre este juego debido a los comentarios era abrumadora y me ha ocurrido como muchos títulos de renombre. Y juegos que he probado sin tanto bombo como Run Saber o Magical Pop, me han ofrecido cosas que actualmente incluso son difíciles de encontrar. Estas 16 bits son buenos sistemas para explorar por cuenta de cada uno sin dejarse llevar por lo que se dice de algunos de ellos, aunque agradezco las recomendaciones.

Espero que este comentario no suene condescendiente, agresivo, presuntuoso, poco respetuoso, poco tolerante como algunos users escocidillos y supuestamente adultos han comentado. Va con mi más sincera opinión.
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