"Los juegos de antes eran mejores..." PERO!

Me presento, soy un chico de 20 años que lleva "dándole duro" a esto de los juegos antiguos ya 2 años y quería contar la experiencia que estoy teniendo con ellos.

Todo empezó por escuchar por enésima vez la frase "los juegos de antes eran tal y pascual bla bla bla", siempre mejor que lo actual y nunca lo dudé por un segundo por la seguridad que transmitían los que lo mencionaban, siempre gente mayor que yo.

La consola más antigua que he disfrutado (antes de ponerme con lo retro) ha sido una Xbox360 y hasta hace 2 años siempre he jugado a juegos del propio año. El caso es que siempre escuchaba la frasecita comentada y claro, curioso de mí y de esta afición, empecé a buscar información, jugar vía emuladores etc a consolas más antiguas buscando "esa magia que tiene lo antiguo que no tiene lo de ahora".

Sé que quizás 2 años jugando retro a unos les parezca un chiste o que a mí me pueda parecer retro una consola como la Xbox360 (y a todos los de mi entorno de mi edad actualmente) pero me sumergí un poco más allá y probé PSX y N64.

He de decir que me costó MUCHO adaptarme a concebir esos polígonos como algo que se pudiera comercializar, incluso sintiendo lástima por aquellos que tuvieron juegos poligonales de ese calibre como el máximo exponente de alcance tecnológico. He de mencionar que lo que sí me gustaba mucho era que a diferencia de los juegos de ahora, buscaban una acción más directa sin tanta parafernalia y que ese tipo de gráficos (los que he visto/jugado desde PSX hasta PS2/Dreamcast/GameCube) me han parecido de lo menos invasivos visualmente, veías perfectamente a enemigos, amigos, objetos "utilizables" a diferencia de los actuales que la vista se pierde en enfocarte en cada textura sin saber realmente si una imagen es parte esencial del juego o un adorno/decoración del mismo.

Volviendo al tema de PSX y N64, una vez acostumbrado a ese tipo de gráficos, he notado el tema de los controles en ciertos juegos. ¡DIOS MIO EL TOMB RAIDER! ¿Cuántos dedos en la mano tiene una persona nacida en los 80-90? Un botón para agacharse, otro para agarrarse, mantener pulsado X botón para nadar... girar 90 grados el personaje era un suplicio... creo que me he pasado más tiempo intentando conectar con las cajas de impacto de las palancas que intentando enseñar a mi loro a decir Paralelepípedo (al final lo logré). También escuchando como FF7 era mundialmente conocido como uno de los mejores RPGs... ¿en qué? ¿Soy el único que no ha entendido casi ninguna palabra al inicio del juego? El contraste gráfico entre los fondos dibujados con unos personajes que pasarían desapercibidos en Minecraft me parece de lo más antiestético. He jugado a sistemas de lucha por turnos pero es que las 4 horas que he jugado a este FF7 se me ha hecho entre lentas, aburridas y repetitivas hasta más no poder. No te digo que me pongas unas mecánicas de turnos como Bravely Default, no, ponme unas más llevaderas (probando la saga suikoden me di cuenta de que ya existían mecánicas más atractivas por aquella época). Al final dropee el juego.

Después de diferencias experiencias en los antiguos 32 bits, probé los 16 bits, así que busqué un emulador, un amigo de mi padre coleccionista de retro-retro me pasó unos títulos, puse Ristar y...

¡¿QUÉ COJO*** OS PASÓ EN AQUELLA ÉPOCA?!

¿Me estás diciendo en serio que cambiasteis juegos super coloridos con fondos con todo tipo de detalles, con mecánicas divertidas y controles adecuados... por máquinas 3D ahogadas por mostrar 4 texturas y tetas triangulares (sí cuelvo a hablar aquí de Tomb Raider)?

Un mundo nuevo. Los 16 bits me parecieron un paso gráfico por delante a lo que N64 y PSX me ofrecieron en muchos aspectos. Sí, generalmente no habían juegos con profundidad 3D pero esperaba mierda y encontré oro. Los juegos 2D estaban generalmente muy bien animados, mostraban fondos en movimiento agradables, no me esperaba detalles como un Ori, pero dentro de su propio pixelart eran generalmente atractivos a la vista. Quizás es en este punto donde puedo decir o comprender esa frase de "lo antiguo era mejor", ya que tienen plataformas que no les quitaba ni añadiría nada, que generalmente son tan buenos por que nada les falta. Sí, la dificultad de muchos es alta pero yo como jugador lo que busco es un desafío, no un paseo y muchos de esos juegos me lo han estado dando.

Gracias al amigo de mi padre, pude pasarme horas y horas sumergido en los juegos que me recomendó (Ristar, Gargoyles, Mega Man X, Kirby's Dream Land 3, Dynamite Headdy, Mickey Mania, Go!Go! Ackman, Sonic 3&Knuckles, Comix Zone, Hagane, Story of Thor, Contra...). Pero también busqué por mi cuenta lo que más parecía gustarle a la gente de las consolas de 16 bits.

Y ahí, es donde también encontré cosas desde mi punto ilógicas o que sigo sin entender del todo. Me pasó con Super Mario World. Será o no el favorito de mucha gente, pero yo, que he disfrutado de los actuales, con mecánicas de bosses actuales, me decepcionó por completo:
- Entiendo que sea fácil, un juego para todo el público...¡Pero es que te tratan como si fueras idiota! Te regalan vidas tan sólo por respirar, más de la mitad de las pantallas (cortas además) del juego se basan en seguir una línea de izquierda a derecha con un par de obstáculos, con contados enemigos que tienen alguna mecánica ciega en sí mismos (esto es, no buscan al jugador lanzándole un objeto o algo en su mayoría), con detalles de fondo estáticos sin vida, muy minimalista de canciones repetitivas y animaciones las justas (no muestra animación al recibir daño, no muestra animación al estar en un borde de plataforma, su postura base no tiene animación...), unos bosses con unas mecánicas aburridísimas, simplonas y nada estimulantes, me parece un juego muy a medio acabar y eso que por mucho que he oído y leído sobre que muchos lo considera "el mejor Mario" diría que le diesen una vuelta a día de hoy por que vaya...

Que así como he mencionado Mario, puedo decir varios títulos más de los que parece que hay un consenso general que dicen que son buenos que me han parecido un poco-bastante ponzoña en cualquier plataforma de 16 bits (Los castlevanias con movimientos tetrapléjicos, Altered Beast, que no le veo sentido a que la pantalla se mueva sola en ese género de juegos y que tengas que pulsar "abajo" + patada para dar un golpe hacia arriba :S, EarthBound aburrido como él sólo, con esos estáticos pobres sprites en medio de la pantalla como enemigos en mecánicas por turnos con poco o ningún efecto durante las luchas, soso en general, Jewel Master con un personaje estático más tenso que una vara...etc)

Como conclusión, creo que todo lo pasado existe para ser superado. Que no por ello han de ser malos títulos pero sí que en muchas ocasiones me cuesta mentalizarme para coger mecánicas poco pulidas quizás por que eran tiempos de innovación y evolución o por temas de desarrollo y tiempo. Sea como sea, disfrutando de los mejores títulos de los 16 bits, he podido entender mejor la frase de "tiempos pasados fueron mejores" por que incluso a día de hoy, sin los limitantes de esa época, hay juegos mucho peor diseñados que los de antaño y comprendo que si encima, esos juegos bien hechos, eran la novedad y vanguardia de la época en cuanto a diversión, sigan siendo tan buenos a día de hoy que incluso desarrolladores actuales no sean capaces de superarlos.

También querría que me recomendaseis títulos que realmente sean buenos sin ese velo nostálgico y pensando que mantengan cierta jugabilidad que pueda parecerse a la actual por que ya era buena en su momento.Ya os digo que me han impresionado más los 16 bits que los de 32 bits y que muchos de los llamada generación de 128 bits. O sí alguien quiere preguntarme que opino de X o de Y desde mi punto de vista también creo que puedo aportar algo ya que yo no estoy influenciado por esa nostalgia de una época que no he conocido.

Un saludo.
Pásate el FF VI y me cuentas. A mí me pasó lo mismo con el FF VII: lo intenté e intenté, pero al final tuve que dejarlo.

Ahora bien, juega estos y me dices:

Chrono Trigger
The Legend of Zelda: A Link to the Past
GoldenEye 007
Turok 2
Super Mario 64
Super Mario Bros 3 (este no te regala vidas)
The Legend of Zelda: Ocarina of Time
The Legend of Zelda: Majora's Mask (mi favorito)
Pokémon Rojo o Azul
Super Mario RPG
Super Metroid
Metal Gear Solid
Muy importante que el emulador no tenga lag. Estoy intentando jugar a Nintendo 64, y es curioso que en 2001, con mi ordenador de ese año, no tuviera lag. Ahora, con mi ordenador de 2016, sí lo tengo.
Si el emulador tiene lag arruina toda la experiencia.
Bienvenido. Ya es un milagro tener a alguien aquí con la media de edad del foro. Nosotros jugábamos a lo que había, o lo que nos tocaba, simplemente. De hecho algunos tocábamos cosas que no nos correspondían por la época (yo por ejemplo juegos de Atari 2600 cuando por edad podría haber estado jugando con juegos de Mega Drive).

Antes los videojuegos (pongamos hace treinta años) eran sensiblemente más caros y te tenías que conformar con uno o dos al año (con suerte) sobre todo si eran de consolas como Super Nintendo que eran carísimos para una familia con sueldo "normal" española de la época. Y tampoco estaba el asunto tan extendido y masificado como ahora. Además que las consolas (los ordenadores no tanto) eran consideradas cosas de "niños" en su mayoría.

Esto es como la música. Cada generación tiene su música, sus series, sus películas y sus videojuegos. Nosotros (la mayoría -creo-) no aguantamos ni un minuto con el reguetón. La generación anterior nuestra no entendía el techno ni el dance ni "el bacalao" en general. Los de antes hacían un escándalo con el heavy en los 80, el rock and roll en los 50, etc.

Con esto quiero decir que hay que haber vivido la época para entender lo que estás preguntando. A partir de 1995 hubo un descrédito por los juegos en dos dimensiones y se empezaron a ver mundos en 3d "de verdad" (aunque hoy te parezcan muy toscos y feos). Super Mario 64, Banjo Kazooie, Tomb Raider, Crash Bandicoot, Spyro, etc.

También ten en cuenta que esos juegos que mencionas como Final Fantasy VII se veían mucho mejor en una tele "antigua" (de las de tubo de rayos catódicos, con el culo gordo) que no en un panel plano de los que tenemos hoy día.

Te animo a que intentes ponerte con un emulador de algo muy antiguo (por ejemplo en Ali Express tienes los Tv Box con juegos de todas las máquinas y consolas, desde la Atari 2600 hasta la Dreamcast o PSP) como un juego de Spectrum o de Atari 2600 a ver cuánto aguantas.

Es más, si te interesa la retroinformática tienes sitios como archive.org en los que puedes probar los juegos directamente a golpe de un click.

https://archive.org/details/emulation
@Lag_Sinatra a ver, si es verdad lo que dices, tienes 20 años, y tu consola más antigua fué la Xbox 360. Quiero decir, es totalmente lógico que no concibas lo que no concibes. Tienes que mentalizarte de que esos gráficos de PSX y N64 eran LO MÁXIMO que existía entonces, era como juegas hoy en día en tu PS5 o Xbox Series, que no concibes nada mejor porque no existe aún nada mejor. Ten en cuenta esta perspectiva para los que te doblamos en edad lo que supuso aquello.
Pasabas de manejar personajes en dos dimensiones a moverte en tres. Fué un boom. Nos explotó la cabeza. Nos violaron el cerebro. La humanidad no vivió un hostión de realidad semejante desde que los españoles llegamos a América en 1492. Es normal que no lo entiendas per se, por eso te lo intento explicar xD El salto al 3D fué tan brutal que a día de hoy, 30 años después, todavía no se ha vuelto a producir un salto tan traumático en ninguna generación posterior. Y sí, todos cambiábamos el Ristar por el Tomb Raider con los ojos cerrados en aquellos años, incluyendo las tetas triangulares de Lara Croft. No lo veas como un joven de 20 años en 2025, míralo como un chaval de 12 años en 1995. La perspectiva es fundamental que la mantengas. Y los gustos han evolucionado, seguramente hoy mucha gente prefiera un buen juego 2D a uno tempranero 3D y hasta les parezcan más bonitos, pero eso sucedió años después. En aquel momento todos flipábamos y quien te diga que no, te miente.

Un saludo!
siquieres un reto de verdad, prueva a jugar el super ghost n' ghost o el super probotector los dos de snes. y entenderas que dark sould no es tan dificil...
jordigahan escribió:siquieres un reto de verdad, prueva a jugar el super ghost n' ghost o el super probotector los dos de snes. y entenderas que dark sould no es tan dificil...

El Ghost and goblins resurrection es mucho más jodido.
Efectivamente, tú reacción es la normal al descubrir por primera vez la generación de 32 bits a día de hoy. Ha envejecido muy mal y comparándolo con las 16 bits y lo bien que se veían los juegos, no solo snes y md, arcades también y neo geo. Los 16 bits lucían geniales y eran juegos con una jugabilidad ya depurada en cambio los 32 pues era todo muy pixelado, que en 3d es más feo que el 2d, muy gris mayoritariamente, controles toscos, etc

Es difícil entrar a las 32 bits a día de hoy así de primeras.

Pero pese a todo en su día fue un cambio bestial que abrió muchísimas posibilidades jugables.
Lo que dice @Falkiño es lo que muchos sentimos en aquella época, mediados de los 90.
De jugar en 2D a pasar al 3D, era otra forma totalmente distinta de jugar.
En consolas como Megadrive tuvimos un anticipo de los juegos "Poligoneros" XD con Virtual Racing.

Saludos.
El único pero es que no lo has vivido.

Tus nietos pensarán lo mismo de ti y tu PS5 o Switch.

Date tiempo y lo comprobarás.
A ver, dices que tienes 20 años, que llevas dos años jugando retro, y veo que te acabas de crear una cuenta en EOL y tú primer y único mensaje ha sido en el foro de clásicas.
Y con 20 años has decidido pasar, además de 2 años jugando retro, un buen rato escribiendo un post bien largo para compartir con nosotros, gente de 40 años. Además, has escogido de nick uno con la palabra Sinatra.
Claaaaaro.

Te voy a dar un consejo, siéntate un rato contigo mismo y recapacita.
VEGASFII escribió:
Esto es como la música. Cada generación tiene su música, sus series, sus películas y sus videojuegos. Nosotros (la mayoría -creo-) no aguantamos ni un minuto con el reguetón. La generación anterior nuestra no entendía el techno ni el dance ni "el bacalao" en general. Los de antes hacían un escándalo con el heavy en los 80, el rock and roll en los 50, etc.

Creo que cualquier oído sano no aguanta el reguetón [+risas] . La música buena ha sido siempre buena y siempre lo será. Y la mala podrá estar de moda un tiempo pero luego no trasciende. Bad Bunny, por ejemplo, no sabe cantar. Y de eso se daría cuenta alguien de hace 200 años, alguien de ahora y quien viva dentro de 200 años. Igual que algún tipo de heavy extremo es obvio que no canta, grita y emite sonidos guturales. Eso es algo objetivo. Y con las letras otro tanto de lo mismo. Aunque entiendo lo que quieres decir dentro del contexto del hilo.

En cuanto a lo que dice el autor del hilo; Si, los chavales en los años 90 abrazamos unos novedosos e imperfectos 3D y abandonamos unos "perfectos" 2D. Pudo más la novedad imperfecta que lo perfecto conocido. Abandonamos con cierta premura nuestra zona de confort. Hoy día tenemos la "perfección" en los dos y por eso quien no vivió aquello no lo puede entender. Que dejáramos unos pulidos 2D por unos primitivos 3D.
10 respuestas