Me presento, soy un chico de 20 años que lleva "dándole duro" a esto de los juegos antiguos ya 2 años y quería contar la experiencia que estoy teniendo con ellos.
Todo empezó por escuchar por enésima vez la frase "los juegos de antes eran tal y pascual bla bla bla", siempre mejor que lo actual y nunca lo dudé por un segundo por la seguridad que transmitían los que lo mencionaban, siempre gente mayor que yo.
La consola más antigua que he disfrutado (antes de ponerme con lo retro) ha sido una Xbox360 y hasta hace 2 años siempre he jugado a juegos del propio año. El caso es que siempre escuchaba la frasecita comentada y claro, curioso de mí y de esta afición, empecé a buscar información, jugar vía emuladores etc a consolas más antiguas buscando "esa magia que tiene lo antiguo que no tiene lo de ahora".
Sé que quizás 2 años jugando retro a unos les parezca un chiste o que a mí me pueda parecer retro una consola como la Xbox360 (y a todos los de mi entorno de mi edad actualmente) pero me sumergí un poco más allá y probé PSX y N64.
He de decir que me costó MUCHO adaptarme a concebir esos polígonos como algo que se pudiera comercializar, incluso sintiendo lástima por aquellos que tuvieron juegos poligonales de ese calibre como el máximo exponente de alcance tecnológico. He de mencionar que lo que sí me gustaba mucho era que a diferencia de los juegos de ahora, buscaban una acción más directa sin tanta parafernalia y que ese tipo de gráficos (los que he visto/jugado desde PSX hasta PS2/Dreamcast/GameCube) me han parecido de lo menos invasivos visualmente, veías perfectamente a enemigos, amigos, objetos "utilizables" a diferencia de los actuales que la vista se pierde en enfocarte en cada textura sin saber realmente si una imagen es parte esencial del juego o un adorno/decoración del mismo.
Volviendo al tema de PSX y N64, una vez acostumbrado a ese tipo de gráficos, he notado el tema de los controles en ciertos juegos. ¡DIOS MIO EL TOMB RAIDER! ¿Cuántos dedos en la mano tiene una persona nacida en los 80-90? Un botón para agacharse, otro para agarrarse, mantener pulsado X botón para nadar... girar 90 grados el personaje era un suplicio... creo que me he pasado más tiempo intentando conectar con las cajas de impacto de las palancas que intentando enseñar a mi loro a decir Paralelepípedo (al final lo logré). También escuchando como FF7 era mundialmente conocido como uno de los mejores RPGs... ¿en qué? ¿Soy el único que no ha entendido casi ninguna palabra al inicio del juego? El contraste gráfico entre los fondos dibujados con unos personajes que pasarían desapercibidos en Minecraft me parece de lo más antiestético. He jugado a sistemas de lucha por turnos pero es que las 4 horas que he jugado a este FF7 se me ha hecho entre lentas, aburridas y repetitivas hasta más no poder. No te digo que me pongas unas mecánicas de turnos como Bravely Default, no, ponme unas más llevaderas (probando la saga suikoden me di cuenta de que ya existían mecánicas más atractivas por aquella época). Al final dropee el juego.
Después de diferencias experiencias en los antiguos 32 bits, probé los 16 bits, así que busqué un emulador, un amigo de mi padre coleccionista de retro-retro me pasó unos títulos, puse Ristar y...
¡¿QUÉ COJO*** OS PASÓ EN AQUELLA ÉPOCA?!
¿Me estás diciendo en serio que cambiasteis juegos super coloridos con fondos con todo tipo de detalles, con mecánicas divertidas y controles adecuados... por máquinas 3D ahogadas por mostrar 4 texturas y tetas triangulares (sí cuelvo a hablar aquí de Tomb Raider)?
Un mundo nuevo. Los 16 bits me parecieron un paso gráfico por delante a lo que N64 y PSX me ofrecieron en muchos aspectos. Sí, generalmente no habían juegos con profundidad 3D pero esperaba mierda y encontré oro. Los juegos 2D estaban generalmente muy bien animados, mostraban fondos en movimiento agradables, no me esperaba detalles como un Ori, pero dentro de su propio pixelart eran generalmente atractivos a la vista. Quizás es en este punto donde puedo decir o comprender esa frase de "lo antiguo era mejor", ya que tienen plataformas que no les quitaba ni añadiría nada, que generalmente son tan buenos por que nada les falta. Sí, la dificultad de muchos es alta pero yo como jugador lo que busco es un desafío, no un paseo y muchos de esos juegos me lo han estado dando.
Gracias al amigo de mi padre, pude pasarme horas y horas sumergido en los juegos que me recomendó (Ristar, Gargoyles, Mega Man X, Kirby's Dream Land 3, Dynamite Headdy, Mickey Mania, Go!Go! Ackman, Sonic 3&Knuckles, Comix Zone, Hagane, Story of Thor, Contra...). Pero también busqué por mi cuenta lo que más parecía gustarle a la gente de las consolas de 16 bits.
Y ahí, es donde también encontré cosas desde mi punto ilógicas o que sigo sin entender del todo. Me pasó con Super Mario World. Será o no el favorito de mucha gente, pero yo, que he disfrutado de los actuales, con mecánicas de bosses actuales, me decepcionó por completo:
- Entiendo que sea fácil, un juego para todo el público...¡Pero es que te tratan como si fueras idiota! Te regalan vidas tan sólo por respirar, más de la mitad de las pantallas (cortas además) del juego se basan en seguir una línea de izquierda a derecha con un par de obstáculos, con contados enemigos que tienen alguna mecánica ciega en sí mismos (esto es, no buscan al jugador lanzándole un objeto o algo en su mayoría), con detalles de fondo estáticos sin vida, muy minimalista de canciones repetitivas y animaciones las justas (no muestra animación al recibir daño, no muestra animación al estar en un borde de plataforma, su postura base no tiene animación...), unos bosses con unas mecánicas aburridísimas, simplonas y nada estimulantes, me parece un juego muy a medio acabar y eso que por mucho que he oído y leído sobre que muchos lo considera "el mejor Mario" diría que le diesen una vuelta a día de hoy por que vaya...
Que así como he mencionado Mario, puedo decir varios títulos más de los que parece que hay un consenso general que dicen que son buenos que me han parecido un poco-bastante ponzoña en cualquier plataforma de 16 bits (Los castlevanias con movimientos tetrapléjicos, Altered Beast, que no le veo sentido a que la pantalla se mueva sola en ese género de juegos y que tengas que pulsar "abajo" + patada para dar un golpe hacia arriba :S, EarthBound aburrido como él sólo, con esos estáticos pobres sprites en medio de la pantalla como enemigos en mecánicas por turnos con poco o ningún efecto durante las luchas, soso en general, Jewel Master con un personaje estático más tenso que una vara...etc)
Como conclusión, creo que todo lo pasado existe para ser superado. Que no por ello han de ser malos títulos pero sí que en muchas ocasiones me cuesta mentalizarme para coger mecánicas poco pulidas quizás por que eran tiempos de innovación y evolución o por temas de desarrollo y tiempo. Sea como sea, disfrutando de los mejores títulos de los 16 bits, he podido entender mejor la frase de "tiempos pasados fueron mejores" por que incluso a día de hoy, sin los limitantes de esa época, hay juegos mucho peor diseñados que los de antaño y comprendo que si encima, esos juegos bien hechos, eran la novedad y vanguardia de la época en cuanto a diversión, sigan siendo tan buenos a día de hoy que incluso desarrolladores actuales no sean capaces de superarlos.
También querría que me recomendaseis títulos que realmente sean buenos sin ese velo nostálgico y pensando que mantengan cierta jugabilidad que pueda parecerse a la actual por que ya era buena en su momento.Ya os digo que me han impresionado más los 16 bits que los de 32 bits y que muchos de los llamada generación de 128 bits. O sí alguien quiere preguntarme que opino de X o de Y desde mi punto de vista también creo que puedo aportar algo ya que yo no estoy influenciado por esa nostalgia de una época que no he conocido.
Un saludo.