Los juegos de hoy, la nostalgia del mañana.

(Antes que nada aclarar que este hilo, como tiene un pie en el mundo clasico y un pie en el moderno no se si esta en el lugar adecuado. Si es asi que me lo diga moderacion y ya lo movere de sitio)

A lo largo de los años, pese a que suelen publicarse muchisimos lanzamientos que en teoria deberian ser opacados por juegos mas modernos un puñado de ellos por X razones suelen quedar en la memoria colectiva y seguir recibiendo atencion/rejugabilidad pese al paso del tiempo y que ciertas cosas graficas y jugables queden obsoletas

Mi pregunta es: ¿Cuales creeis que son los juegos de a dia de hoy que, con el paso de quince o veinte años alcanzaran un estatus similar, no en precios, sino en memoria (y por no decir en nostalgia), a joyas como ALTTP, Turtles in Time, Super Mario World, Megaman, y tantos otros?
En mi opinión los juegos que aguantan el paso del tiempo son justamente los que realmente son buenos, aquellos cuyo diseño resultó tan aventajado en su momento que los años no pasan por ellos. En todas las plataformas se han podido ver juegos atemporales, por ser selectivo diría Penguin Adventure (MSX), Metal Gear (MSX2), Starcraft (PC), Super Mario World (SNES), Streets of Rage 2 (MD), los 2 D&D (arcade), Guardian Heroes (Saturn), Mario Kart 64 (N64)...

A partir de la generación Dreamcast me cuesta más buscar juegos atemporales, igual me pilló ya muy viejo :p
Por opinar, uno que puede alcanzar ese estatus ``de culto´´ tanto por lo que ha supuesto como por componente de rejugabilidad puede ser el primer Dark Souls.

Descontando que ya no parece haber JRPGS miticos, quiza la saga Persona sea la unica candidata capaz de alcanzar a dia de hoy lo mas parecido a un estatus ``squaresco´´ conforme pasa el tiempo.

Quiza el primer Bioshock aguante como una referencia entre los shooters de esta decada pero me resulta dificil verlo como un juego rejugado con el tiempo.

Mario Galaxy es otro buen candidato a perdurar conforme pasan los años.

Y ahi ya paro. Los juegos hoy se hacen para consumo tan rapido que me resulta dificil pensar en mas. De Ps3 honestamente poco.
Super Mario Galaxy 1 y 2
El Smash Bros y el Mario Kart que te toque cuando eras niño
Splatoon
A bote pronto ico ps2 y los zeldas de wii.
Dragon's Dogma, ya que Capcom no piensa sacar secuela.
Supongo que este ejercicio depende de la edad de cada uno y de lo empañados por la nostalgia que estén sus cristales, pero intentando ser objetivo y ciñéndome solo a la generación de PS360, y habiendo disfrutado principalmente de una PS3 (a la 360 aún no le he dado apenas caña), lo siguientes juegos son sin duda los que recomendaré hoy, mañana y dentro de 15 años:

-Heavy Rain (como exponente de las películas interactivas)
-Dead Space 1 y 2 (como ejemplo de la evolución de los survival horror)
-Motorostorm Pacific Rift (como saga de carreras arcade y adictiva)
-Batman Arkham Asylum/City (como ejemplos de buenos juegos de superhéroes)
-Uncharted 2 (como compendio sobresaliente de las bases jugables de este lustro)
-God of War 3/Ninja Gaiden Sigma/Bayonetta (como hack&slash tridimensionales)
-COD Modern Warfare (historia frenética y online adictivo que fue copiado hasta la saciedad)

Y si me dejáis hablar de juegos de PS2, no paro... SH2 y 3, Project Zero, FFX, God of War 2, ICO, Jak&Daxter, Ratchet&Clank 2, MGS2 y 3, Kingdom Hearts, RE Code Veronica/RE4, Devil May Cry, GTA 3 (mi favorito aunque la mayoría prefiera San Andreas)...

Pero yo no lo oculto y supongo que el contexto en el que cada uno hemos disfrutado cada generación es clave a la hora de ver nuestros futuros "must". A mi la Master System y la Megadrive me pillaron muy pequeño, pero con PSX y sobre todo con PS2 y PS3 ya era mayor y tenía independencia para jugar a lo que yo quisiera, y además al ser mayor eres capaz de disfrutar juegos con historia y trama compleja, controles más difíciles, etc.

En este foro a lo mejor a mucha gente la PS2 y sobre todo la PS3 les pilló ya con una edad, y muy posiblemente su opinión de PS3 no sea tan favorable como la mía, pero yo no tengo ningún reparo en decir bien alto que la pasada generación, a pesar de DLCs, pases online y parches por doquier, nos ha dado auténticos juegazos que se recordarán con mucho cariño.
dudo que de aquí 20 años alguien se acuerde de lo que hay hoy en día.
SUPER_ARU escribió:dudo que de aquí 20 años alguien se acuerde de lo que hay hoy en día.

En muchos casos lo veo igual,es como las pelis esas malas q olvidas enseguida.
Shadow of the colossus, juego mítico
Metroid prime o Resident evil 4 serán grandes clásicos.
Sin ninguna duda el lost odyssey, de square. Estos juegos siempre están ahí. Y si me tiran.. El blue dragon, diseños de toriyama, y doblado al español, algo muy raro en jrpgs
SAKUREN escribió:Shadow of the colossus, juego mítico

Totalmente de acuerdo, este juego ya es un clásico y más lo será a medida que pasen los años.
nexus32salva escribió:Sin ninguna duda el lost odyssey, de square. Estos juegos siempre están ahí. Y si me tiran.. El blue dragon, diseños de toriyama, y doblado al español, algo muy raro en jrpgs

Lost odyssey no es de Square enix, es de mistwalker, aunque trabajaron ex de Square ;).

Un saludo.
Hombre sin duda shadow of colosus es una obra de arte,pero de los actuales actuales no veo de ese nivel.
legionpsm escribió:
nexus32salva escribió:Sin ninguna duda el lost odyssey, de square. Estos juegos siempre están ahí. Y si me tiran.. El blue dragon, diseños de toriyama, y doblado al español, algo muy raro en jrpgs

Lost odyssey no es de Square enix, es de mistwalker, aunque trabajaron ex de Square ;).

Un saludo.

Cierto cierto. Gracias por comentarlo, la verdad es que rezuma ese toque que tenia square antes, ahora no pero antes si [poraki]
Llamadme loco, rebelde o lo que queráis pero para mí el que es una joya de la pasada generación es Red Dead Redemption.
Una auténtica maravilla de Rockstar que se pasa por la piedra a los GTA, pese a beber de ellos directamente,uno de mis favoritos sin duda alguna.

Ojo, no digo que vaya a crearse un mega hito en un futuro, pero bajo mi punto de vista, estoy convencido que si en un futuro lejano se nombra en alguna conversación o veo la portada en algún sitio, me dibujará una sonrisa en el rostro, que al fin y al cabo de eso se trata la nostalgia.
Nadie nombra a los ''caloduti''?
Bromas aparte, un juego de ps2 que creo que se empezará a valorar aún mas en el futuro es el Okami, una obra de arte a mi parecer
Los kingdom hearts de ps2 también
Hay auténticos juegazos hoy en día. No verlo, para mí, es cegarse en el pasado. Me encanta el mundo retro, pero eso no quita que The Witcher 3 o Portal 2 sean juegazos de 10. Dicho esto, yo pienso que, juegos de culto serán por ejemplo:

- Bayonetta
- The Wonderful 101
- Xenoblade y Xenoblade Chronicles X
- Bravely Default

Y muchos otros que no se me vienen a la mente en este momento.

Por cierto, todos "de" o jugables "en" consolas de Nintendo.
-Dead rising 1 de 360.
-Los metroid prime directamente ya estan en camino.

Ahora mismo no tengo en mente mas.
Creo que las primeras ediciones de uncharted 1, los dos primeros batman y el primer dead space pegarán fuerte.
Uno que ya empieza a darme nostalgia es Morrowind. Y espero que otro que viene sea un juego que rejugaré años después será Shenmue 3

Sigo este hilo con interés, me gusta ver qué juegos de la generación PS3/X360 se salen un poco del guión por calidad y por ser jugables en el futuro ya que tengo ambas consolas y apenas me atrae ningún título...
carchuli escribió:Nadie nombra a los ''caloduti''?
Bromas aparte, un juego de ps2 que creo que se empezará a valorar aún mas en el futuro es el Okami, una obra de arte a mi parecer

Alguno de ellos es mas que probable que entre en la lista de la nostalgia, sobre todo por el porron de crios que estan creciendo jugando con ellos.

De descabellado no tiene nada.
Xaradius escribió:
carchuli escribió:Nadie nombra a los ''caloduti''?

Alguno de ellos es mas que probable que entre en la lista de la nostalgia, sobre todo por el porron de crios que estan creciendo jugando con ellos.

De descabellado no tiene nada.

El 2 y el 4 no son malos juegos, todo lo contrario, la campaña del 4 es genial y el online brutal.
A partir del 5, cuesta abajo y sin frenos.
en ps2 para mi un shadows the colosus o un ico son una obra de arte, aunque hay gente que los ve aburridos, okami me gusta pero no tiro cohetes , los god of war a mi me gustan bastante

en xbox un dear or alive o un halo tambien seran recordados siempre

en gamecube para mi esta consola paso sin pena ni gloria, rapida y veloz y salvo Zelda por ser lo que es, ningun juego de ella sera recordado, no siendo algun port a otras consolas, solo la recordaran aquellos que jugaron en su dia creo yo

xbox 360 quitando los halo que es su saga, tiene demasiados titulos y al incluir muy buenos juegos que son multiplataforma es complicado decantarse por algunos, aunque siempre me decantare por los mass effect, porque de sus exclusivos ni uno

en ps3 pasa lo mismo que con la 360 muchos multiplataforma , pero los uncharted, the last us, beyon dos almas y alguno mas son merecedores de recuerdo sin duda
naikon escribió:en gamecube para mi esta consola paso sin pena ni gloria, rapida y veloz y salvo Zelda por ser lo que es, ningun juego de ella sera recordado, no siendo algun port a otras consolas, solo la recordaran aquellos que jugaron en su dia creo yo

No se yo de fiarme mucho de esa teoría que bordea la barbaridad, por que Gamecube se lanzo, aunque para alguno le parezcan que fue hace 4 días salió hace 15 años ya nada mas y nada menos y recordar, como que se recuerda BASTANTE, sin mencionar que muchos de sus juegos ya directamente se consideran clásicos inmortales.

Decir que nadie recuerda cosas como Metroid Prime, Re4, Eternal Darkness, El mejor Smash que ha existido como fue el Melee, Baten Kaitos y tantos otros es hacer llorar al dios del videojuego, si es que existe.
Desde mi punto de vista, por citar algunos, futuros clásicos serán:

- Super Mario Galaxy 2
- Heavy Rain
- The Last Of Us
- Bayonetta 2
- Splatoon
- Journey

Por ejemplo! ;)

Saludos.
Xaradius escribió:
naikon escribió:en gamecube para mi esta consola paso sin pena ni gloria, rapida y veloz y salvo Zelda por ser lo que es, ningun juego de ella sera recordado, no siendo algun port a otras consolas, solo la recordaran aquellos que jugaron en su dia creo yo

No se yo de fiarme mucho de esa teoría que bordea la barbaridad, por que Gamecube se lanzo, aunque para alguno le parezcan que fue hace 4 días salió hace 15 años ya nada mas y nada menos y recordar, como que se recuerda BASTANTE, sin mencionar que muchos de sus juegos ya directamente se consideran clásicos inmortales.

Decir que nadie recuerda cosas como Metroid Prime, Re4, Eternal Darkness, El mejor Smash que ha existido como fue el Melee, Baten Kaitos y tantos otros es hacer llorar al dios del videojuego, si es que existe.

seria por tu zona porque aqui no la tenia ni el tato, en cuanto a sus juegos, metroid prime no es que sea un buen juego sinceramente, por lo menos para mi gusto, re4 tambien estaba en ps2 asi que no es algo por lo que ella destacara, eternal darkness es un juegazo pero ya te digo que unos pocos son los que realmente lo conoceran,

Con esto no me remito solo a palabreria, tu mismo puedes ver cuantas paginas abarca en eol sus subforos, comprarandola por ejemplo con ps2 que tiene el triple de paginas e incluso aun siguen sus sudbforos abiertos, game cube paso rapido y veloz, no quiere decir que no tenga juegos buenos , pero las que estaban en ese momento se la comieron sin dejarla despegar
Resident evil 4 fue exclusiva temporal de gamecube y es una versión mejor que el port de ps2. Es cierto que las ventas de ps2 fueron mucho mayores (en parte ya sabemos porque) pero quedarse en el eternal y no mirar más allá es cuanto menos una barbaridad. Basándonos en ps3-360 yo creo que los COD nos guste más o menos serán muy recordados debido a que han pegado muy fuerte. Otra cosa son los juegos de culto que hoy son minoritarios y que el día de mañana habrá golpes para conseguir. Heavy rain me parece un ejemplo de juego que puede llegar a ser un clásico el día de mañana l un wonderful 101.
el_piko88 escribió:Resident evil 4 fue exclusiva temporal de gamecube y es una versión mejor que el port de ps2. Es cierto que las ventas de ps2 fueron mucho mayores (en parte ya sabemos porque) pero quedarse en el eternal y no mirar más allá es cuanto menos una barbaridad.

fue exclusivo, pero ni eso, ya sabemos que los port tampoco es que destaquen por ser buenos, no es quedarse en el eternal, tiene mas juegos considerables, pero estamos ablando de que paso sin pena ni gloria rapido y fugaz y muy pocos usuarios conocen su catalogo, porque aunque tuviera juegos buenos, su rival sacaba el triple de juegos y ya se había echo un nombre por culpa de psx, la gente fue a por ella directamente, a eso le sumas que se podia piratear pues,,,,,
naikon escribió:
el_piko88 escribió:Resident evil 4 fue exclusiva temporal de gamecube y es una versión mejor que el port de ps2. Es cierto que las ventas de ps2 fueron mucho mayores (en parte ya sabemos porque) pero quedarse en el eternal y no mirar más allá es cuanto menos una barbaridad.

fue exclusivo, pero ni eso, ya sabemos que los port tampoco es que destaquen por ser buenos, no es quedarse en el eternal, tiene mas juegos considerables, pero estamos ablando de que paso sin pena ni gloria rapido y fugaz y muy pocos usuarios conocen su catalogo, porque aunque tuviera juegos buenos, su rival sacaba el triple de juegos y ya se había echo un nombre por culpa de psx, la gente fue a por ella directamente, a eso le sumas que se podia piratear pues,,,,,

Pero y qué tiene que ver que una consola no venda con que no tenga juegos que sean recordados y jugados con el paso de los años? :-?
Creo que los Mario Galaxy se verán como auténticos referentes.
Pero los juegos de ps2/cube ya no serian juegos de hoy.
Entiendo que el op se referirá a ps4/one y wiiu,quizá las ps360 también, aunque están ya en modo caminante.
La saga Kingdom Hearts, aunque flojean un poco hasta que sacaron el Birth by Sleep.

Seguro que serán un referente.

Otro que ya lo es, el Super Smash Bros.

Personalmente no incluyo aquí juegos de disparos, porque es la tónica de los videojuegos actuales, a no ser que la demanda cambie.

De Wii hay otros tantos y ojalá los versionen porque manejarlos con el wiimote y nunchuck ese es lo más coñazo que hay en el mundo.
ps_vitero escribió:
naikon escribió:

Pero y qué tiene que ver que una consola no venda con que no tenga juegos que sean recordados y jugados con el paso de los años? :-?

pues que si no la conoce ni el tato poco van a recordar no crees, a esto me refiero de que si solo la conoce una minoria, ¿quien va a recordar sus juegos?, mas de la mitad de los que los recordaran es porque en wii se puede emular perfectamente,
Pues os vais a reir, pero creo que los juegos de los que tendrán nostalgia en el mañana los chavales de hoy son:
- Minecraft
- League of Legends
Furrinchas escribió:Pues os vais a reir, pero creo que los juegos de los que tendrán nostalgia en el mañana los chavales de hoy son:
- Minecraft
- League of Legends

añade wow que parece que no tiene fin
naikon escribió:
Furrinchas escribió:Pues os vais a reir, pero creo que los juegos de los que tendrán nostalgia en el mañana los chavales de hoy son:
- Minecraft
- League of Legends

añade wow que parece que no tiene fin

Y con razon. Puedes amar el Mmorg de Blizzard u odiarlo, pero que ha sido uno de los juegos mas revolucionarios de la industria en su momento esta fuera de duda.
No se si se ha comentado pero como no me ha parecido leer nada de xbox classic... yo nombraría estos:

HALO
Doom 3
star wars: KOTOR
dead or alive 3
y el full spectrum warrior por la novedad que supuso. El segundo el ten hammers no lo he probado aun (pero me acaba de llegar).

Seguro que hay de mejores, no estoy muy puesto en el catalogo
Hablar de game cube y olvidar el rouge leader es de golpe de remo.

El pikmin también es un juegazo

Y sobre los que piensan que los juegos de ahora no serán recordados y que no hay joyas y tal, id dejando el postrero porque más equivocados no podéis estar.

En la generación de ps3/360 han caído grandísimos juegos:

Red dead redemtion (el revolver también es muy bueno)
Portal
Bioshock
Mirror's edge
The last of us
Assasins creed 2, la hermandad y el black flag
La saga arkham (el origin no que es flojete)
God of war 3
Forza motor sport 4
Dead space
Saga uncharted en especial el 2
Trilogia gears of wars
Le pese a quien le pese, la trilogía modern warfare
Bayonetta
Gta V

Y muchísimos que me dejo atrás como los de rol, que no los pongo porque no me gustan pero que han tenido grandes lanzamientos.

Negar esto es simple postureo
Dragon Age Origins, Mass Effect saga, Fallout 3 (y el 4 cuando toque, aunque me siguen gustando más los de antaño), Strifa 4 (versión Super o Ultra, aunque la 1ª versión me gustó también)...
En 360:

saga mass effect
bioshock
saga arkham
fallout 3
lost odyssey
Too human (truñazo,pero poca tirada por demanda)
Dead space 1 y 2
saga gears
magna carta 2
blue dragon
resident evil revelations

En wii

Los mario galaxy
llegend of zelda
metroid

En ds

Profesor layton
naikon escribió:metroid prime no es que sea un buen juego sinceramente, por lo menos para mi gusto

Ojo, que te acabas de cargar uno de los mejores, si no el mejor juego de los 128 bits de un plumazo, suerte que he comprado bastante pan hoy y lo he puesto en el congelador, porque la subida de mañana no va a ser pequeña.
Yakuza Saga
Bayonetta 1 & 2
Vanquish
Valkyria Chronicles
Devil May Cry 1/3/4
Viewtiful Joe
Okami
The Wonderful 101
Initial D Extreme Stage <- este es de importación, pero me da unas horas de vicio muy locas.

Pero claro, la mayoria son japonfilas de nicho [burla2] [hallow]
docobo escribió:
naikon escribió:metroid prime no es que sea un buen juego sinceramente, por lo menos para mi gusto

Ojo, que te acabas de cargar uno de los mejores, si no el mejor juego de los 128 bits de un plumazo, suerte que he comprado bastante pan hoy y lo he puesto en el congelador, porque la subida de mañana no va a ser pequeña.

pues para mi son una castaña, pero es metroid, subira como es normal
Yo recordaré con placer culpable:

- Vanquish
- Mirror's Edge
- Dead Space
- Test Drive Unlimited
- The Last of Us
- Uncharted 1 y 2 (a falta de jugar al tres)
- Alan Wake

Y sólo digo esos porque son los que he llegado a jugar y completar y DISFRUTAR como hacía tiempo que no hacía. En 360 y PS3 se me han quedado muchos juegos que no he podido jugar como merecen.
Clarke escribió:Yo recordaré con placer culpable:
...
- Alan Wake
...

Osti el Alan Wake lo que me gustó, le tocó a mi hermana la versión GoG en un sorteo y lo que gozamos en PC.
De todos los de pegar tiros que mencionáis, puede ser que el único que se recuerde sea el Metroid Prime, como bien dice @docobo

Pero el resto, en mi opinión no, y no es postureo, son un calco los unos de los otros y ni siquieran tienen puntos diferentes en los que destacar.

No hablo sin saber, todos tuvieron su oportunidad en su momento (los probé) y no dan la talla.

Pero es lo que se pide ahora por el usuario estándar y es lo que hay que darle, tristemente.
Xaradius escribió:Y con razon. Puedes amar el Mmorg de Blizzard u odiarlo, pero que ha sido uno de los juegos mas revolucionarios de la industria en su momento esta fuera de duda.

Que ha tenido de revolucionario el Wow?
90 respuestas
1, 2