Supongo que este ejercicio depende de la edad de cada uno y de lo empañados por la nostalgia que estén sus cristales, pero intentando ser objetivo y ciñéndome solo a la generación de PS360, y habiendo disfrutado principalmente de una PS3 (a la 360 aún no le he dado apenas caña), lo siguientes juegos son sin duda los que recomendaré hoy, mañana y dentro de 15 años:
-Heavy Rain (como exponente de las películas interactivas)
-Dead Space 1 y 2 (como ejemplo de la evolución de los survival horror)
-Motorostorm Pacific Rift (como saga de carreras arcade y adictiva)
-Batman Arkham Asylum/City (como ejemplos de buenos juegos de superhéroes)
-Uncharted 2 (como compendio sobresaliente de las bases jugables de este lustro)
-God of War 3/Ninja Gaiden Sigma/Bayonetta (como hack&slash tridimensionales)
-COD Modern Warfare (historia frenética y online adictivo que fue copiado hasta la saciedad)
Y si me dejáis hablar de juegos de PS2, no paro... SH2 y 3, Project Zero, FFX, God of War 2, ICO, Jak&Daxter, Ratchet&Clank 2, MGS2 y 3, Kingdom Hearts, RE Code Veronica/RE4, Devil May Cry, GTA 3 (mi favorito aunque la mayoría prefiera San Andreas)...
Pero yo no lo oculto y supongo que el contexto en el que cada uno hemos disfrutado cada generación es clave a la hora de ver nuestros futuros "must". A mi la Master System y la Megadrive me pillaron muy pequeño, pero con PSX y sobre todo con PS2 y PS3 ya era mayor y tenía independencia para jugar a lo que yo quisiera, y además al ser mayor eres capaz de disfrutar juegos con historia y trama compleja, controles más difíciles, etc.
En este foro a lo mejor a mucha gente la PS2 y sobre todo la PS3 les pilló ya con una edad, y muy posiblemente su opinión de PS3 no sea tan favorable como la mía, pero yo no tengo ningún reparo en decir bien alto que la pasada generación, a pesar de DLCs, pases online y parches por doquier, nos ha dado auténticos juegazos que se recordarán con mucho cariño.