Los juegos de rol japoneses de sobremesa no están (todavía) muertos

1, 2, 3
Ya al Fallout 3 no se le pone ni el 3, por lo que veo.
Ahora resulta que el problema del género JRPG es que otro género distinto como el de WRPG sale en consola. Con unos exponentes que no le llegan a la suela de los zapatos a lo que había hace 10 o 15 años. Pero eh, como no salían en consola no existían. Al final lo único que veo es que os basáis en experiencias puramente subjetivas para valorar las cosas. Y contra eso no se puede argumentar ni decir nada. Pero es una visión totalmente sesgada de la realidad.

Juegos que hagan un uso esencial de la pantalla táctil los hay contados. Dudo que sea el caso de muchos JRPG. Evidentemente el tema de controles es más importante en otros géneros que no el de el JRPG. No así la calidad de visionado y el sonido. Cualquier título cuya jugabilidad no dependa muy estrechamente de la portabilidad o de las características de alguna consola portátil es notablemente inferior a un equivalente en sobremesa. De igual manera que es inferior la experiencia de ver una película en una PSP respecto a verla en el cine.
Por más que a menganito le guste más lo primero por que pueda ver pelis en el tren y le es más cómodo. Me explico?

Y a la inversa: si coges tres shooters variados también tendrás más variedad estética y temática que en un obsceno porcentaje de los juegos de rol orientales de los últimos años.


Cójelos, ya que estamos. 3 shooters que estén por salir con toda esa variedad estética y temática. Con diseños artísticos opuestos y mecánicas muy distintas. Quizás lo consigas rebuscando un poco, o no. De entrada una inmensa mayoría no salen del realismo gráfico, una limitación que no parece afectar a otros géneros.
El 1 se parece más a un rpg que el 2 que se parece más a un shooter :P, aun asi molan ambos.
Parece que te duela cuando se carga contra el género de los jRPG, Park XD
Park Chu Young escribió:
Y a la inversa: si coges tres shooters variados también tendrás más variedad estética y temática que en un obsceno porcentaje de los juegos de rol orientales de los últimos años.


Cójelos, ya que estamos. 3 shooters que estén por salir con toda esa variedad estética y temática. Con diseños artísticos opuestos y mecánicas muy distintas. Quizás lo consigas rebuscando un poco, o no. De entrada una inmensa mayoría no salen del realismo gráfico, una limitación que no parece afectar a otros géneros.


Deux EX: Human Revolution
Gears Of War 3
Rage

Artísticamente siguen corrientes muy diferentes. Jugablemente, no tienen nada que ver y temáticamente estamos en lo mismo, igual que un huevo a una castaña. Sin rebuscar.

Como en parte voy a anticipar tu respuesta, sino te valen esos ejemplos, puedo ponerte más, sin problema. Pero creo que al final estaríamos entrando en algo que influyen más los gustos que el pesar objetivo. A lo mejor a ti no te parecen diferentes, igual que si me pones tu tus ejemplos, lo mismo en ellos también veo semejanzas....

Una cosa está clara, muchos antiguos jugadores de Jrpg's sienten que el género se ha estancado, ¿por qué te emperras en contradecirlo? En muchos casos se trata de usuarios que han probado muchos de los juegos actuales (del género) y no pueden quitarse esa sensación de encima. Si a ti te siguen gustando pues bravo, pero no tenemos por que opinar todos lo mismo, ni ver la misma grandiosidad.
Claro que me duele, es un género al que le tengo un especial aprecio. Y más me duele que se haga poniendo tristes ejemplos de la decadencia de los WRPG, otro género al que más aprecio aún.
Y se que me repito y que soy un cansino pero voy a seguir diciendo lo mismo mientras se siga insistiendo con cosas que bajo mi punto de vista son tópicos sin fundamento alguno. Tópicos cuya extensión y aceptación acaba resultando bastante dañina para este medio.

Deux EX: Human Revolution
Gears Of War 3
Rage


Deus Ex va a ser shooter ahora? muy triste. Por otra parte, si incluyes TPS es mucho más fácil. Tampoco digo que no se puedan encontrar dentro de los FPS, sin embargo estoy seguro de que cuesta un poquito más. Y que el realismo gráfico es una limitación. Estoy convencido de que la variedad es inmensamente mayor en otros géneros, tales como el JRPG. Sin embargo sólo se echan pestes de este último. De esto es, una vez más, de lo que me quejo.

Una cosa está clara, muchos antiguos jugadores de Jrpg's sienten que el género se ha estancado, ¿por qué te emperras en contradecirlo?


Por que creo que no es verdad. Creo que se debe a lo que han cambiado más ellos que al género en si mismo. Sin embargo me gustaría que alguien defendiese esa postura, en que rasgos se ha estancado el género, por que motivos. Que se supone que haría falta para que esto no sucediese. Pero sólo veo reiteración de tópicos que se desmienten fácilmente a la que repasas con amplitud JRPG's salidos en los últimos años.
Park Chu Young escribió:Claro que me duele, es un género al que le tengo un especial aprecio. Y más me duele que se haga poniendo tristes ejemplos de la decadencia de los WRPG, otro género al que más aprecio aún.
Y se que me repito y que soy un cansino pero voy a seguir diciendo lo mismo mientras se siga insistiendo con cosas que bajo mi punto de vista son tópicos sin fundamento alguno. Tópicos cuya extensión y aceptación acaba resultando bastante dañina para este medio.

Deux EX: Human Revolution
Gears Of War 3
Rage


Deus Ex va a ser shooter ahora? muy triste. Por otra parte, si incluyes TPS es mucho más fácil. Tampoco digo que no se puedan encontrar dentro de los FPS, sin embargo estoy seguro de que cuesta un poquito más. Y que el realismo gráfico es una limitación. Estoy convencido de que la variedad es inmensamente mayor en otros géneros, tales como el JRPG. Sin embargo sólo se echan pestes de este último. De esto es, una vez más, de lo que me quejo.


Macho me dices:


Cójelos, ya que estamos. 3 shooters que estén por salir con toda esa variedad estética y temática.


Shooters, no has especificado si primera o tercera persona, pues te pongo 3. XD
Deux EX juega entre dos mundos, pero ese componente lo tiene adherido. Sinos ponemos con tecnicismos y separando casi todos los productos pisan en otros géneros con lo que al final es difícil definir. Sino acabaríamos como con los estilos musicales, a poco que un grupo se mete en un par de estilos al lumbreras de turno se le ocurre una nueva etiqueta musical.

En mi caso era un género que me gustaba mucho, pero los últimos que he probado no han conseguido engancharme.
Independientemente de que esté en decadencia, la entrada del género wRPG en el mundo de las consolas ha servido para evidenciar el estancamiento de los jRPG de un tiempo a esta parte y la falta de interés/capacidad de sus desarrolladores por sacarlo de esa situación (lo cual es bastante triste, pero basta con ver como está migrando el género hacia las plataformas portátiles para darse cuenta).

Mira que le he echado cientos y cientos de horas al género, pero de esta generación no salvaría de la quema a prácticamente ningún título.
Culpa mía por no especificar, supongo.

Pero Deus Ex, el original, siempre me ha parecido otra cosa por un motivo muy simple, tu capacidad a la hora de pegar tiritos dependía del personaje, no de tu simple habilidad, hecho que lo adentraba de lleno en el campo del WRPG. O algo así. Otra es lo que hagan con el nuevo, que bien puede acabar siendo un FPS pasillero del montón, no te lo niego.

En cualquier caso, queda claro lo que he querido decir?

Independientemente de que esté en decadencia, la entrada del género wRPG en el mundo de las consolas ha servido para evidenciar el estancamiento de los jRPG de un tiempo a esta parte y la falta de interés/capacidad de sus desarrolladores por sacarlo de esa situación (lo cual es bastante triste, pero basta con ver como está migrando el género hacia las plataformas portátiles para darse cuenta).


Explícame pues por que esta estancado ahora y no en 1998. Con razones mínimamente objetivas. Y por que la lista de juegos que he puesto antes no sirve para evidenciar lo contrario.
Si lees bien mi mensaje verás que no he dicho en ningún momento que se hayan estancado precisamente ahora, ¿eh?
Yo no veo a los wrpg mucho más allá tampoco. Creo que la impresión de que están por encima de los japoneses es porque el gran público los descubrió con su llegada a consolas...pero los veteranos tenemos una opinión muy distinta. O usan la fórmula derivada de Elder Scrolls, o son Diablo-clones disfrazados, o son juegos de Bioware que repiten la misma fórmula...lo único que se sale un poco de la tónica general es lo que hacen los polacos.

Os pueden gustar mucho, pero los juegos de Bioware son exactamente lo mismo desde KotOR. Tienen un estancamiento bestial. Por repetir, hasta repiten estructura y tropes de la trama. En todos ellos tienes un prólogo + 4 main missions + revelación inesperada + zona final. En todos el mismo sistema de moralidad pueril y desfasado. Algunas de las elecciones del Shepard "rebelde" dan vergüenza ajena, son propias de un crío de 15 años.

Y a estos la crítica los pone por las nubes. :-|

Vamos yo el wrpg lo veo lejísimos de sus años de gloria, se critica a FFXIII por ser simple y lineal, y abandonar todo lo que los hacía buenos. Pues si criticas eso mejor no juegues a un wrpg actual, porque es muchísimo peor que lo que sucede con los RPGs japoneses. Es enfermizo encontrarse con RPGs que presumen de adultos y toda la pesca y que luego no son más que Diablos disfrazados bajo un aparentemente complejo sistema de combate (y que luego está tan descompensado y roto que con un mago revientas el juego) en los que salpica mucha sangre y hay tetas.

Qué lejos quedan los tiempos de Planescape: Torment, los primeros Fallout con su desarrollo verdaderamente no-lineal (y no es como Elder Scrolls, no es que pudieras hacer muchas sidequests o demás; NO, es que no había limitaciones absurdas a la historia principal y podías desarrollarla en el orden que tú quisieras, según el orden de los lugares que fueras visitando y las acciones que realizabas en cada uno de ellos, las consecuencias eran distintas), Arcanum, Bloodlines, Wizardry 8, Ultima VII, Jagged Alliance 2...vamos no me comparéis esos juegos con lo que se hace ahora, incluyendo el próximo mega-hit Skyrim, porque es que me da la risa floja. Eso sí que es convertir un género en a prueba de tontos.

Es que tiene narices, que juegos como NWN en sus campañas oficiales o Icewind Dale eran mata-matas, y tiene que venir Obsidian por la puerta de atrás a hacer uno de los mejores rpg's de la década en forma de expansión (Mask of the Betrayer para el NWN2), con una complejidad narrativa y de desarrollo mucho mayor que lo que se estila hoy en día, porque no les dejaron hacer un juego así con el juego principal. No. Tenía que ser un mata-mata.

Otra cosa es que la chavalada haya descubierto el género con KotOR o Mass Effect, pero las cosas como son.
Park Chu Young escribió:
Algunos juegos entorno al JRPG que han salido desde 2005 y que se me ocurren en un minuto; Persona 3 y 4, Devil Summoner, The world ends with you, Steambot Chronicles, Demon's Souls, Half-Minute Hero, Contact, Valkyria Chronicles, Ni no Kuni, Operation Darkness, Atelier Iris II y III, Ar Tonelico, Mana Khemia, Soul Nomad, Reccettear. Pero seguro que son todo clones de FF con personajes andróginos verdad?


Hombre si metes los persona y Steambot Chroniclesq que son de la pasada generación... TWEWY me parece el perfecto ejemplo de lo que digo, lo empece, había niños canis japoneses que me aburrían con sus mierdas, lo quité. Half-Minute Hero es Dios y porque es una megaparodia (este si me lo termine), y los mana khenia y alterier... la historia no es de las más fuertes.

Esperemos que salga Ni no Kuni en occidente para opinar, y a ser posible en Ps3.
Half-Minute Hero no es Dios, es lo siguiente xD
Yo no veo a los wrpg mucho más allá tampoco.(...)


Gracias por ahorrarme cualquier cosa que pudiese sobre decir sobre los WRPG, pues eso es casi exactamente lo que pienso.
Un género que no es que se haya estancado o no haya avanzado, si no que parece ir dando pasos hacia atrás. Y por cada persona que menciona a PST, Dios salva a un gatito de una muerte segura.

Dicho esto, que nadie se piense que considero óptima la situación de los JRPG, ni que todo sea la polla en vinagre y no hayan muchas cosas a mejorar y potencial por descubrir. Pero de ahí a situaciones apocalípticas en las que no hay nada que valga la pena hay un largo trecho.

Hombre si metes los persona y Steambot Chroniclesq que son de la pasada generación... TWEWY me parece el perfecto ejemplo de lo que digo, lo empece, había niños canis japoneses que me aburrían con sus mierdas, lo quité. Half-Minute Hero es Dios y porque es una megaparodia (este si me lo termine), y los mana khenia y alterier... la historia no es de las más fuertes.

Esperemos que salga Ni no Kuni en occidente para opinar, y a ser posible en Ps3.

Mi único criterio ha sido el de listar juegos aparecidos a partir de 2005, fecha a partir de la cual alguien ha situado la crisis del género (no me preguntes el motivo). Por otra parte estaba planeada una segunda parte del Steambot para ps3, tristemente cancelada por lo del terremoto. La tendencia de ciertos RPG's de la etapa final de PS2 ha sido por desgracia en gran parte trasladada a portátiles, véase los últimos SMT.
En cuanto al TWEWY, pues hombre, a mi me parece que ahí el problema son tus prejuicios. Que la cosa no trataba de, ehm, canis japoneses.
Otra cosa son los gustos de cada uno, perfectamente respetables, pero creo que TWEWY es original, fuera de toda discusión, tanto estética como temáticamente.

los mana khenia y alterier... la historia no es de las más fuertes.


No, pero los he nombrado por sus mecánicas, bajo mi punto de vista bastante originales. Vamos, ese tipo de juegos sólo los hace Gust y por lo general cada una de sus franquicias introduce aspectos nuevos. Además de crear algunos de los sistemas de combate más conseguidos que recuerdo.
Park Chu Young escribió:Otra cosa son los gustos de cada uno, perfectamente respetables, pero creo que TWEWY es original, fuera de toda discusión, tanto estética como temáticamente.


En eso estoy de acuerdo, salvo por la parte de la estética, que no deja de ser nomuriana :U
TWEWY es la tipica Nomurada (sin estar el mucho por medio, curiosamente) de cremalleras y existencialismo cani, como bien ha dicho el compañero. El juego es original, pero no se, a mi no me atrajo.

El que si que es dios es el Half Minute Hero, y mucho. xD
¿Tanto cuesta hacer otro RPG como Lost Odyssey? Hombre, si, cuesta xD, pero coño, es que no han sacado nada parecido en toda la puñetera generación. Y los RPGs mediocres del tipo Mana Khemia de potinguitos y doncellas no me valen.
Por que mediocre el Mana Khemia?
Se me fué la olla y me vino a la cabeza el Mana Khemia, cuando queria decir los Ar Tonelico, pero vamos, cortalos del mismo patrón. Temitas J-pop en medio de los combates, doncellitas, cancioncitas, potinguitos y estética pedobear infame. Allí en Japón tienen su publico y aquí, como ultimamente esto se llena de weebos, veo que también (en muchisima menor medida).

Yo solo pido un JRPG clásico. (Esperando los 3 de WII del principio del post como agua de Mayo, y si la WiiU se convierte en el nuevo estandarte de los JRPG, me la compro sin dudarlo)
También se me olvidó comentar, que las supuestas grandes tramas de los jrpg's antiguos que la gente admira y tal y cual, están completamente endiosadas y manchadas por la nostalgia.

Siento desengañaros pero los guiones de Xenogears, Xenosaga, FFVII, Tales of, Grandia, los clásicos de Snes y otros tantos mitos del género son...una mierda. Escritos por aficionados con la misma idea que tu y que yo a la hora de escribir guiones, con una narrativa con menos luces que una iglesia románica, unos diálogos penosos y caspa en cantidades industriales. Lo siento pero es así; tanto en Occidente como en Oriente, los RPGs con buenos guiones se cuentan con los dedos de una mano...a mí me vienen a la cabeza el PST y el Bloodlines y para añadir otros ya tengo que rascarme la cabeza y empezar a hacer concesiones. Esos dos sí están bien escritos, eso se nota desde el mismo momento en que pones el juego y ves que la calidad de la prosa es de otra galaxia comparado con lo habitual, notas que quién los ha hecho sabe escribir en un medio impreso.

O sea que el que en un RPG espere encontrarse The Wire en versión jugable...que sepa que se ha equivocado de género. Y de medio.

Y esto no es de ahora. Siempre ha sido así. Es por eso que de la supuesta crisis de los JRPGs no me creo ni la mitad, las virtudes y defectos del género son los mismos que hace 15 años. Lo de las historias yo no le doy mayor importancia, el RPG de PS2 con el más he disfrutado ha sido de calle el Valkyrie Profile 2, tiene una mala historia y unas aún peores cutscenes y no se sonroja por ello, pero me encanta la estética y la jugabilidad es genial, de lo mejor que he visto en el género. Por eso sé que aún sin jugarlo me lo pasaré bomba con el Resonance of Fate dentro de un tiempo, que sigue el mismo camino. Mejor que con el 95% de JRPGs de los tiempos de Snes, PSX y PS2.

Y por eso mismo me va mucho Demon's Souls, que tiene 0 de historia, pero 120% en ambientación, jugabilidad y diseño.
Pero eso lo piensas porque tienes un abanico gigante firmado por Locomia en tu cuarto. Habrá que pedirle a Ken Follet que nos reescriba la historia del Grandia 2.
Para mi también en esta generación, por ejemplo han entrado con fuerza los etrian odyssey (recuperan ese rpg chungo estilo wyzardry y añaden todo el tema del mapeado a la tactil), los rune factory (cogen el concepto de los harvest moon y le añaden el componente action rpg), el TWEWY (rpg con control 99% tactil).

Para mi son evoluciones en el genero que te pueden gustar mas o menos, pero son evoluciones claras en el genero.
Se me fué la olla y me vino a la cabeza el Mana Khemia, cuando queria decir los Ar Tonelico, pero vamos, cortalos del mismo patrón. Temitas J-pop en medio de los combates, doncellitas, cancioncitas, potinguitos y estética pedobear infame. Allí en Japón tienen su publico y aquí, como ultimamente esto se llena de weebos, veo que también (en muchisima menor medida).

Yo solo pido un JRPG clásico. (Esperando los 3 de WII del principio del post como agua de Mayo, y si la WiiU se convierte en el nuevo estandarte de los JRPG, me la compro sin dudarlo)


La estética es la que es, te puede gustar o no. Me imagino por tu avatar que a ti te van las cosas más de onvres. Pero yo la verdad es que me quedo con ambas, pedofilia y homosexualidad soterrada.
Te iba a decir que la gracia de los juegos de Gust, más allá de su estética, está en sus mecánicas. Pero es que si pides cosas de corte clásico... entonces tampoco estás en lo que es el debate este respecto al estancamiento. Para mi el mejor JRPG clásico de la última década es muy de largo el Dragon Quest VIII. Pero ahora la franquicia sólo va a estar disponible en pantallitas, así que a joderse toca.

Lo de los argumentos en los videojuegos, no sólo en los de rol, es lo de siempre. Son casi todos caca. Pero es una cosa tan generalizada que yo ya sólo pido que no den demasiada vergüenza ajena, que no sean pretenciosos, y que en caso de que así sea que por lo menos los puntos fuertes del juego estén en otros sitios que no sean la historia.
Yo no veo tal estancamiento en los RPGs al menos no al nivel que se pretende, y llevo jugandolos muchos años, sigo viendo cosas bastante dispares y con mecánicas distintas, desde llevar ejércitos/unidades en Lost odyssey, a las mecánicas jugables de Last Story o Rune Factory. De hecho veo mucho mas estancados géneros mucho mas populares como los FPS donde estética y jugablemente varían muy poco, solo que ese "estancamiento" se remarca mucho mas en un juego laaaaaargo y que exige muchas horas como un RPG que en un juego de acción y adrenalina como un juego de tiros que dira 5 o 6 horas sin multi. Por que por ejemplo en los FPS si no tuviéramos los multijugadores que es lo que realmente tira de estos juegos a día de hoy estaríamos mas que cansados, y mas cuando se lee constantemente "el modo campaña es un coñazo" en muchos juegos que sin embargo son éxitos de ventas gracias a su Online.

Los rpgs son tanto a los niños mangas y los tios androginos como los rpgs accidentales a protas con 0 carisma y diseños de personajes clonicos y aburridos, son tópicos y no hay mas que mirar 4 o 5 juegos par encontrarse personajes diversos.

Yo estoy con Park, no se hace mas que repetir la cantinela de que los Jrpg están estancados desde hace años, y sin embargo cuesta encontrar Jrpgs nuevos que tengan una mecánica clásica como el Lost Odyssey, para estar tan estancados....

Hay conceptos que son inherentes a los propios géneros, y son cosas que no se pueden cambiar o pasa lo que pasa con ME, que pasamos de un rpg a un shoter en 3º persona.

En fin personalmente veo mucho mas estancados generos como la conduccion, los juegos deportivos o los FPS que los JRPG.
Nuku nuku escribió:En fin personalmente veo mucho mas estancados generos como la conduccion, los juegos deportivos o los FPS que los JRPG.


Quizá sea una sensación equívoca pero irremediablemente me ha venido a la cabeza al leer tu post, ¿consumes juegos de ese tipo? Es decir, aquellos que comentas que se han estancado y no avanzan a tu parecer. Sino veo un poco atrevido ese último comentario. Una cosa es leer, ver algún vídeo o tal y otra muy distinta jugarlos.

Doy por hecho que hablamos de este tema consumiendo estos géneros, en esto de los videojuegos no vale ''el que te lo cuenten'' para saber de que se está hablando. De esa forma da una sensación errónea de lo que realmente ofrece un producto y las opciones que ofrece.

En cuanto a cuestiones de diseño volvemos a caer en lo mismo. Para un profano en ambos géneros (FPS y RPGs) artíticamente se pueden ver clones por doquier, cuando profundizas es cuando sabes separar, pero en ambos tipos. Sino a cualquier persona que no juegue a RPGs puede ver similar el planteamiento y el apartado artístico y realmente puede ser muy diferente entre lo que se compara. Pero por desconocimiento y falta de costumbre, igual que con los FPS, ni son todos iguales, ni se juegan todos igual..... (el problema es que ahora estamos saturados, como en su momento también lo estuvimos de jRPG)

Me parece generalizar demasiado tanto de un extremo al otro.
No se de donde viene esa "sensacion" por que eso mismo se podría decir de todos aquellos que acusan a los Jrpg de estancados basándose en los tópicos de siempre, pero bueno he jugado a suficientes juegos deportivos y de coches como para hacerme una idea de su evolución, y los FPS es uno de mis géneros favoritos.

Es decir, aquellos que comentas que se han estancado y no avanzan a tu parecer.


Solo una anotación, yo no digo eso, digo que comparativamente me parecen mas estancados ellos que los Jrpg a los cuales no considero estancados ni mucho menos.
Os pueden gustar mucho, pero los juegos de Bioware son exactamente lo mismo desde KotOR. Tienen un estancamiento bestial. Por repetir, hasta repiten estructura y tropes de la trama. En todos ellos tienes un prólogo + 4 main missions + revelación inesperada + zona final. En todos el mismo sistema de moralidad pueril y desfasado. Algunas de las elecciones del Shepard "rebelde" dan vergüenza ajena, son propias de un crío de 15 años.


pero y lo que mola el sistema de combate?? no son black isle como antiguamente pero a la hora de echar horas es lo mas comodo yo en el DAO sabia lo que iba a pasar siempre. [+risas]
Por mi parte solo comentar dentro de esta discusión sana que estamos llevando sobre el tema, a que llamo yo evolución.

A lo largo del hilo he leído que tal saga/franquicia/título consta de ciertas novedades jugables. En mi opinión que un producto tenga novedades no implica que eso suponga una evolución. Para mí ese término se lo reservo a aquellos juegos que incorporan añadidos que realmente suponen un paso adelante en su género. Algo que supone un nuevo estándar y algo a tener en cuenta en muchos casos.

Es decir, en mi caso al menos, que incorpore novedades en su mecánica no determina un paso adelante en el género o una evolución en el mismo. Con esto me refiero tanto a RPGs como a cualquier otra cosa.

A veces para valorar estas cosas tiene que pasar un tiempo, ya que en un primer momento no es fácil comparar con lo existente y determinar de forma exacta su sitio. Podría haberlo descrito mejor, pero ahora tengo el cerebelo un poco seco.
Sinceramente yo lo que pido es un jodido Rpg, que no este protagonizado por un niño de 14, es que empatía cero. Y por favor, grindear no es divertido, al que le mole perfecto que para eso están los dungueon crawlers, pero 6 horas después de empezar el juego y tengas que levear, porque un malo te pete y no por que haya una mega estrategia secreta, si no por falta de nievel, es un coñazo.

O el Tales of Vesperia, 6 horas y todavía no sabía de que coño va el juego, sólo tenia que aguantar a un niño insufrible e ir de un lado para otro porque si. Y se supone que es de los mejores Rpg de la generación, supongo que será a partir de la hora 20.
Valkyria escribió:Sinceramente yo lo que pido es un jodido Rpg, que no este protagonizado por un niño de 14, es que empatía cero. Y por favor, grindear no es divertido, al que le mole perfecto que para eso están los dungueon crawlers, pero 6 horas después de empezar el juego y tengas que levear, porque un malo te pete y no por que haya una mega estrategia secreta, si no por falta de nievel, es un coñazo.

O el Tales of Vesperia, 6 horas y todavía no sabía de que coño va el juego, sólo tenia que aguantar a un niño insufrible e ir de un lado para otro porque si. Y se supone que es de los mejores Rpg de la generación, supongo que será a partir de la hora 20.


http://na.niergame.com/#/sp/home/
red0n escribió:
Valkyria escribió:Sinceramente yo lo que pido es un jodido Rpg, que no este protagonizado por un niño de 14, es que empatía cero. Y por favor, grindear no es divertido, al que le mole perfecto que para eso están los dungueon crawlers, pero 6 horas después de empezar el juego y tengas que levear, porque un malo te pete y no por que haya una mega estrategia secreta, si no por falta de nievel, es un coñazo.

O el Tales of Vesperia, 6 horas y todavía no sabía de que coño va el juego, sólo tenia que aguantar a un niño insufrible e ir de un lado para otro porque si. Y se supone que es de los mejores Rpg de la generación, supongo que será a partir de la hora 20.


http://na.niergame.com/#/sp/home/


Cuatro finales vistos, juego de la vida. Es que es tan bueno el cabrón que se me olvida que no es un J-Rpg. Además yo más bien hablo de juegos por turno que por suerte los action-Rpg siguen dando alegrías. Como 3D-Dot Game Heroes.
Valkyria escribió:
red0n escribió:
Valkyria escribió:Sinceramente yo lo que pido es un jodido Rpg, que no este protagonizado por un niño de 14, es que empatía cero. Y por favor, grindear no es divertido, al que le mole perfecto que para eso están los dungueon crawlers, pero 6 horas después de empezar el juego y tengas que levear, porque un malo te pete y no por que haya una mega estrategia secreta, si no por falta de nievel, es un coñazo.

O el Tales of Vesperia, 6 horas y todavía no sabía de que coño va el juego, sólo tenia que aguantar a un niño insufrible e ir de un lado para otro porque si. Y se supone que es de los mejores Rpg de la generación, supongo que será a partir de la hora 20.


http://na.niergame.com/#/sp/home/


Cuatro finales vistos, juego de la vida. Es que es tan bueno el cabrón que se me olvida que no es un J-Rpg. Además yo más bien hablo de juegos por turno que por suerte los action-Rpg siguen dando alegrías. Como 3D-Dot Game Heroes.


pero el sistema por turnos a parte de obsoleto tampoco lo han sabido modificar para hacerlo mas apetecible.
Pues a mi el sistema de batalla del FFXIII me pareció un puntazo una vez se desbloquean todas las opciones.
Rpg's de sobremesa (Japón) por encima de las 300.000 unidades vendidas.

PSX

1. Dragon Quest VII --- 3.893.293
2. Final Fantasy VIII --- 3.501.588
3. Final Fantasy VII --- 3.277.776
4. Final Fantasy IX --- 2.707.301
5. Final Fantasy Tactics --- 1.270.806
6. Dragon Quest IV: Michibikareshi Monotachi --- 1.173.671
7. Chocobo no Fushigina Dungeon --- 1.165.798
8. SaGa Frontier --- 1.088.414
9. Parasite Eve --- 994.423
10. Xenogears --- 891.675
11. Tales of Destiny --- 829.271
12. Arc the Lad II --- 816.873
13. Super Robot Taisen Alpha --- 714.789
14. Legend of Mana --- 707.409
15. Star Ocean: The Second Story --- 700.458
16. Chrono Cross --- 688.616
17. SaGa Frontier 2 --- 675.254
18. SD Gundam: G Generation --- 669.369
19. Tales of Ethernia --- 669.248
20. Brave Fencer Musashi --- 648.803
21. Valkirye Profile --- 634.958
22. Chocobo's Dungeon 2 --- 592.730
23. Torneko: The Last Hope --- 578.227
24. Tales of Phantasia --- 550.394
25. Super Robot Taisen Alpha Gaiden --- 545.832
26. SD Gundam G Generation Zero --- 497.966
27. Arc the Lad (The Best) --- 497.253
28. Front Mission 2 --- 496.200
29. Shin Super Robot Taisen --- 447.747
30. Final Fantasy VII International --- 437.896
31. Breath of Fire III --- 425.497
32. Wild Arms --- 415.138
33. Final Fantasy Collection --- 412.148
34. PoPoLoCrois Monogatari --- 406.454
35. Revelations: Persona --- 391.556
36. Arc the Lad III --- 379.040
37. Suikoden II --- 374.319
38. Tear Ring Saga: Yutona Eiyuu Senki --- 366.142
39. The Legend of Dragoon --- 355.240
40. SD Gundam G Generation-F --- 353.049
41. Dai-4-Ji Super Robot Taisen S --- 347.865
42. Parasite Eve II --- 339.848
43. Breath of Fire IV --- 334.246
44. Legend of Legaia --- 314.493
45. From TV Animation One Piece: Tobidase Kaizokudan! --- 305.740
46. Vagrant Story --- 304.795

PS2

1. Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King --- 3.555.469
2. Final Fantasy X --- 2.325.215
3. Final Fantasy XII --- 2.322.541
4. Final Fantasy X-2 --- 1.960.937
5. Dragon Quest V: Tenkuu no Hanayome --- 1.614.806
6. Kingdom Hearts II --- 1.129.196
7. Kingdom Hearts --- 840.497
8. Tales of Destiny 2 --- 762.861
9. Super Robot Taisen Impact --- 632.536
10. Dai-3-Ji Super Robot Taisen Alpha: Syuuen no Ginga he --- 602.695
11. Tales of Rebirth --- 596.493
12. Tales of the Abyss --- 556.465
13. SD Gundam G Generation Neo --- 537.229
14. Star Ocean 3: Till the End of Time --- 533.373
15. Super Robot Taisen MX --- 520.701
16. Dragon Quest Characters: Toruneko no Daibouken 3 - Fushigi no Dungeon --- 513.796
17. Dai-2-ji Super Robot Taisen Alpha --- 511.517
18. Super Robot Taisen Z --- 503.573
19. Romancing Saga: Minstrel Song --- 454.657
20. Xenosaga Episode I: Der Wille zur Macht --- 453.853
21. Unlimited: Saga --- 438.413
22. Super Robot Taisen OG Original Generations --- 435.411
23. SD Gundam G Generation Seed --- 406.618
24. Valkirye Profile 2: Silmeria --- 401.687
25. Tales of Symphonia --- 394.312
26. Suikoden III --- 377.729
27. SD Gundam G Generation Spirits --- 371.988
28. Tales of Destiny --- 367.998
29. Kingdom Hearts Final Mix --- 358.130
30. Rogue Galaxy --- 356.192
31. Tales of Legendia --- 342.779
32. Dawn of Mana --- 340.878
33. Kingdom Hearts II: Final Mix + --- 337.091
34. Suikoden IV --- 311.815
35. SD Gundam G Generation Wars --- 307.754
36. Dragon Quest: Shounen Yangus no Fushigina Daibouken --- 301.755

Actual generación

1. Final Fantasy XIII (PS3) --- 1.904.313
2. Dragon Quest Swords: The Masked Queen and the Tower of Mirrors (Wii) --- 486.222
3. Tales of Vesperia (PS3) --- 385.242
4. White Knight Chronicles (PS3) --- 339.690
5. Tales of Graces F (PS3) --- 313.215
Valkyria escribió:Pues a mi el sistema de batalla del FFXIII me pareció un puntazo una vez se desbloquean todas las opciones.


si pero parae eso te has pasado casi el juego entero.... hasta que llegas a phaals, yo un juego con un sistema de combate divertido y entretenido por turno era blue dragon pero el juego es tan sumamente malo, aburrido y pesimo que no me lo paso ni de coña.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Valkyria escribió:Pues a mi el sistema de batalla del FFXIII me pareció un puntazo una vez se desbloquean todas las opciones.


A mi es de lo que más me molo del juego, me encanto el sistema de combate.
Joder, es que si encima el sistema de combate del Final Fantasy XIII fuera un truño apaga y vámonos [+risas]

A día de hoy mis 5 rpg's japoneses de sobremesa favoritos son:

1. Demon's Souls (obra maestra)
2. Nier (notable)
3. Eternal Sonata (notable bajo)
4. Lost Odyssey (bien alto)
5. Posición vacante

Menos mal que ahora llegan Dark Souls, Xenoblade Chronicles o Tales of Graces F que pintan muy bien, en especial los dos primeros, más Tales of Xilia, The Last Story o Ninokuni en un futuro si hay suerte. Y ya en un futuro muy muy remoto el Final Fantasy Versus XIII. Lo que sale entre este año y el que viene le da mil vueltas a todo lo que ha salido de 2006 a 2010, tampoco es que tenga mucho mérito claro, pero al menos la cosa va mejorando XD

Estaba mirando las listas de los jrpg's desde Super Nintendo hasta hoy y está claro que el declive comienza después de la salida de Final Fantasy IX que marca el fin de una era y la cosa se acelera a pasos agigantados a partir de 2005.
Bruno ¿has jugado al Vesperia? Me extraña que no esté en esa lista :D
Todavía no lo he podido jugar, estuve esperando infructuosamente a que la versión de PS3 llegara a occidente como así fue con el Eternal Sonata. El otro día estuve a punto de comprarlo ya que lo vi en el Carrefour por 18 euros, en el foro he visto que otros foreros lo habían encontrado por 10 euros, que raro que en Palma cueste casi el doble :-? , pero al final no lo hice porque no creo que fuera a tener tiempo. Y además a partir de septiembre me viene el combo Xenoblade Chronicles - Dark Souls - The Elder Scrolls V: Skyrim que me tendrán literalmente ocupado al menos durante medio año largo.
Atolm, vuelve a meterte con el Xenogears y te despellejo vivo... xD

Nah, coñas aparte, aparte del visible estancamiento del género, lo que veo que pasa es que la falta de ideas frescas se está evidenciándo demasiado ya. De ésta generación sólo me he terminado dos JRPGs, el Lost Odyssey que me ha parecido de lejos el mejor exponente del género de lejos y el MagnaCarta 2 porque el sistema me recordaba al del Secret of Mana (salvando las distancias) y al menos no se me hacía pesado, pero que es previsible de cojones y no sorprende en absoluto a nadie con lo que muestra. Por mi consola han pasado el Infinite Undiscovery que sigue en la estantería cogiéndo polvo, el Star Ocean que por el momento comparte destino con el anterior, aunque al menos reconozco que me gusta más a pesar de que lo poco que le he dado haya sido un más de lo mismo de lo que ya he jugado en otros títulos y plataformas, y el The Last Remnant que ya ni siquiera poseo, pues me pareció tan CHUSTA que lo mandé al cuerno.

De momento tengo mis esperanzas con el género puestas en el Nier, pero si soy sincero, dudo mucho que llegue a implicarme tanto como lo hizo uno de los tapados de la anterior generación y que es el que considero el mejor exponente del género de Ps2, Shadow Hearts Covenant.

En DS, seamos sinceros, de las nuevas ips que han ido sacándo no me ha llamado la atención NI UNA... xD Ahí está mi estantería, con los tres remakes de los Dragon Quest (IV, V & VI), el Chrono Trigger, el Front Mission, el FFVI y el FFIII, y le voy dándo poco a poco al remake del Lufia, que si bien ha ganado en ser mucho más directa y variada la jugabilidad que en el juego original, ha perdido en ser un juego repetitivo de cojones, clicheado al máximo y que no termina de convencerme en absoluto.

De lo que han ido sacándo en PSP no hablo, porque sólo me he pasado el Dragoneer's Aria (regulero), el Breath of Fire III (port) y el Crisis Core (me gustó bastante).
Yo no pido para el género ni vueltas de tuerca imposibles, ni innovaciones ni nada por el estilo, todo esto me parece siempre muy sobrevalorado aunque si hay algún juego que cumple con estos requisitos pues es más que bienvenido. El estancamiento no viene ni mucho menos por esto, viene de la lamentable calidad de la mayoría absoluta de títulos. Yo solo pido que simplemente se desarollen buenos juegos de rol japones, cosa que parece sencilla en su concepto pero por el momento uno tiene la sensación que es pedir peras al olmo.
Rpg's de sobremesa (Japón) por encima de las 300.000 unidades vendidas.


Si, pero es que no puedes coger esas cifras sin tener en cuenta que gran parte del género se ha trasladado a portátiles.
Y que las ventas no necesariamente significan una falta de oferta, por lo menos a corto plazo. Por otra parte me resulta extraño que Valkyrie Chronicles no llegase ni a las 300.000 copias, o Disgaea 3, o Atelier...
A mí no me extraña nada, el mercado japonés se ha contraído mucho.
El tema de estancamiento, tambien puede ser por nuestra percepcion del juego.

En mi caso no tengo el mismo caracter que con 27 años que con 14, me cuesta mucho poner a jugar a cosas como Trinity Universe, o pasarme horas farmeando materiales en los Atelier ( el Mana Khemia de ps2 me lo pase, pero acabe un poco saturado, aun tengo aqui los "apuntes" de las formulas y materias). Tampoco necesito un guion de la hostia, pero algo mas que una sucesion de tias tetonas con ropa sugerente, lolis, etc.

De esta generacion diria que en Jrpg tengo y me he pasado:

-Eternal sonata x360
-Tales of Vesperia x360
-Infinite Undiscovery x360
-Lost Odissey x360
-Blu Dragon X360
-Valkyria Chronicles Ps3 ( esto juego es dios, no, lo siguiente, tampoco, lo otro XD).
-Resonance of fate PS3 ( empieza muy bien, sistema de batalla original, pero a las horas se hace demasiado facil y la historia esta explicada de manera que si no prestas atencion a detalles muy pequeñso no te enteras)
-Enchanted Arms PS3
-White Knight Chronicles Ps3
-Final Fantasy XIII PS3
-Disgaea 3 PS3


Como veis sigo consumiendo RPGs, pero cada vez menos. Creo, que es un genero que cuesta demasiado hacerlo, para los beneficios que da, sobretodo en sobremesa, por eso los que suelen llegas de Japón, son juegos mas modestos de recursos, como los de Gust.
Teniendo en cuenta que salvo excepciones, el sistema de combate de los JRPS no sigue difiriendo mucho de "pokémon azul" en muchos títulos, por mucho que mejores gráficos, permitas cámara móvil y grabes voces, te queda un cierto regusto de "estancamiento" con los años. No creo que tenga mayor importancia, tampoco ha evolucionado mucho el sistema de control de un juego de fútbol y ahí están.

Quizá el problema es precisamente ese, y según que desarrolladoras deberían plantearse si recurrir o no a las mismas fórmulas del pasado constantemente, y "occidentalizarse". Y con esta horrible palabra me refiero a que alguien debería plantarse en las oficinas de square-enix-pepsi-fournier y decirles: "eh, que no es imprescindible que volváis a hacer otro juego por turnos, combates aleatorios, historia de telenovela y cinemáticas durante horas". Podéis hacer lo que queráis coño!"

Y no digo que no me guste un JRPG de este estilo, digo que parece que se aferran demasiado a ese modelo de juego.

No se es menos "japonés" por no repetir lo mismo una y otra vez y creo que en algunas desarrolladoras no lo entienden o no saben trabajar de otra manera. Afortunadamente está ahí Demon´s Souls para demostrar lo que digo.
Si si, se aferran tanto que llevan dos fainarufantasis, ya desde PS2, con un sistema de combate que no es ni aleatorio ni por turnos. Y con un montón de fanboys pidiendo que vuelvan al sistema viejo que no se aclaran. De hecho, cuantos JRPG's quedan que sean de combates aleatorios y por turnos? acaso una mayoría?
Vamos a ver, es que son ganas de buscarle los tres pies al gato, incluso manteniéndo un sistema de ataque por turnos se puede innovar. No hace falta directamente sustituír el sistema de turnos por el sistema de ARPG con esperas como se ha hecho. Shadow Hearts Covenant tiene uno de los mejores sistemas de turnos que puedo recordar, haciéndo que sean activos al tener que hacer pulsaciones, recompensándo así la habilidad del jugador, dándo la posibilidad de hacer verdaderos combos entre los personajes (muy lejos de Phantasy Star IV y Chrono Trigger) y teniéndo más variantes de las que estar atentos y sin embargo ahí tienes la saga, tres títulos en los que se ha ido refinándo poco a poco el sistema eliminándo los fallitos que tuviera pero manteniéndo la seña de identidad característica de la saga.

Éso mismo es lo que espero de un FF, un sistema tradicional en la saga en el que haya alguna innovación que mantenga el interés, como se vino haciéndo desde el primer juego hasta el décimo, no el cambio radical que supuso el XII.
Un cambio tan radical que básicamente es exactamente lo mismo pero con turnos continuos y sin combates aleatorios. Tiene los defectos que tenían los anteriores siendo más ágil y menos coñazo. Y aquí me tienes al final hablando de finalfantasys, tiene cojones la cosa.
Gracias a From Software (Demon's Soul y Dark Souls) y a Monolith Soft (Xenoblade Chronicles) por haberme hecho recuperar la ilusión por los jrpg's y recordarme por qué es mi género favorito.
El Xenoblade es MUY MUY grande. Fantástico juego, lo estoy disfrutando como un enano.
Veo que está pegando fuerte el xenoblade de wii, voy a tener que echarle un ojo.
Echo de menos jugar uno de esos JRPG's que destacan por todo lo alto :(
Me alegro que en Xenoblade puedas salvar la partida cuando quieras, es una de las cosas que siempre he echado de menos en los juegos de rol japoneses. Mucha gente tiene poco tiempo libre y le es imposible echarse una partidita corta diaria si no puedes guardar la partida cuando te apetezca.
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