Creo que lo mas revolucionario que se me ocurre ahora, y bastante reciente...
El Hellblade Senua SacrificeQue tiene de revolucionario?
Ausencia de HUD y de todo display en pantalla con estadisticas (ayuda a la inmersion y a sentir que en todo momento estamos viviendo el juego)
Ausencia de inventario y de items (de vuelta, ayuda a la inmersion, adios esas pantallas de inventarios donde el gameplay se cortaba)
Ausencia de vidas o barra de vida o similar (el sistema de "muerte permanente" es una genialidad, te tiene en todo momento pensando que estas por morir y perder todo el progreso del juego y tener que empezar de vuelta)
Uso de la camara donde el personaje nos habla directamente a nosotros como si fueramos una mas de las voces que oye en su mente como parte de la inestabilidad mental (adios al sistema de plano y contraplano)
Narrativa absolutamente incorporada al gameplay y en el gameplay como parte de la misma enfermedad mental de senua, nada de cosas por leer en textos
Ausencia de otros personajes con historias propias y argumentos propios, no es que no haya nadie mas en el juego, sino que todos los otros personajes se conocen y perciben a traves de senua y de como ella los percibe (nada de que seamos como jugadores un "dios onmiprescente" que ve desde arriba la historia como un mero espectador)
Ausencia de elementos externos para resolver los puzzles, la forma en que senua resuelve los puzzles es a traves de sus sentidos y percepcion del mundo, pero en forma alterada por causa de su enfermedad mental (osea la forma en que vemos y sentimos el mundo pero lo hacemos a traves de los ojos de alquien que sufre psicosis de personalidad disociativa)
Ausencia de niveles, el juego es "de corrido", no hay fases o secciones o niveles que corten la inmersion y atmosfera que va de menor a mayor, si al comenzar ya se siente presion al jugarlo por las cosas que vemos, lo que sigue es aun mas fuerte
Argumento increible y un nivel de conocimiento de la motologia celta que no siempre se ve en un videojuego. Y un cierre con un final que te deja llorando
A esto se le suma que el juego es completo, no es largo, tampoco corto, es exactamente lo que tiene que ser, mas largo seria repetivo, mas corto se quedaria en menos. No tiene detalle feo o detalle malo. Quiza, y solo quiza, y seria ya algo que seria externo, que le falte un modo alternativo de batalla libre donde se pueda combatir en algunos de los escenarios que son increibles. Solo para matar un poco de tiempo y revivir algunos combates, pero quiza algo asi tiraria para atras la escencia del single y que todo tenga que desarrollarse como parte de la historia.
Y justo antes de jugar ese habia jugado Quantum Break, que de por si es bastante revolucionario en la forma de narrar la historia y como la misma se enlaza con la serie y como tanto el juego como la serie puede cambiar segun las desiciones que tomamos. Pero a nivel jugable era un shooter en tercera persona tradicional. Pero Senua lo revento totalmente
Si me da terror que haya una segunda parte de ese juego, porque en algo tan completo como fue Senua hacer una segunda parte limitandose a extender lo mismo seria desmerecer lo primero, pero como innovar tambien seria algo dificil
No digo que no me gustara, pero se comenta juegos "revolucionarios" y para mi Perfect Dark, fue una "evolución" de Goldeneye, no digo que sea uno mejor o peor.
Es verdad, es una mejora importante de Goldeneye, pero mejora al fin