Hilo fascinante, gran idea
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Sin entrar en semantica o en si un juego hizo algo antes que otro, yo dire los 6 que para mi fueron revolucionarios...
* Shenmue: El primer sandbox a lo grande (graficos increibles y no cutres), e innovador en muchas mecanicas, ciclo de dia y noche, npc's con sus propias vidas, trabajos, horarios etc, ciudad inmensa, qte, entrar en las tiendas que veias etc etc.
* Max Payne: Historia cojonuda, seria, dramatica, el hyper mega conocido y copiado tiempo bala, unos gráficos foto realistas en cuanto a texturas, unos niveles de pesadillas que me las causaron a mi xD, seguir los llantos de un bebe mientras caminas por unos minusculos caminos de sangre en el vacio, estooo... vale xD.
* (Saga Metal Gear Solid y saga Splinter Cell)
Referentes absolutos de lo que es un buen sigilo, los pongo juntos porque son 2 titanes y ninguno puede ser excluido.
* Assassin's Creed: Por fin un juego podia ser educativo y entretenido a la vez, si eras un apasionado de la historia, la ciencia y/o tambien de las peliculas de aventuras tipo Indiana Jones o La Busqueda, por fin podias vivir la historia en primera persona.
* (juegos de Quantic Dream): Hasta que llegaron ellos, un juego "adulto" lo era solo por el cliche de tener violencia y/o sexo/erotismo.
Despues de unos falsos juegos "adultos" con violencia gratuita como Mortal Kombat (por el que se creo el ESRB), o Manhunt, y de erotismo fanservice con los DOA, vinieron los de Quantic Dream con una obra de arte VERDADERAMENTE adulta, Heavy Rain.
Esos graficos increibles basados en actores reales, ese guion maduro y adulto, ese erotismo sutil y sin censura pero al mismo tiempo sin ser vanal u obsceno etc etc.
En aquel 2010, este juego supuso un antes y un despues en la madurez de los videojuegos.
Por primera vez se podia decir alto y claro que te gustaba un videojuego sin que nadie pudiese "juzgarte" de forma estereotipada, tu enseña Heavy Rain a alguien ajeno al mundo de los videojuegos o incluso que los odie, y ya veras como se quedara sorprendido.
A mi me paso con mis padres y otras personas y fue un referente para empezar a terminar con el eterno debate de "los juegos son infantiles y/o solo para niños"?.
Con Beyond Dos Almas se rizo el rizo, ver la evolucion emocional y vital (en plan serio), de una adolescente, verla de adulta pidiendo en la calle etc etc.
Vale que las virtudes jugables de estos juegos dejan mucho que desear (la mayoria de las veces) y no son para todo el mundo, pero esta claro, que estos juegos no son para gente que quiere pasar el rato o no pensar demasiado, son juegos profundos y maduros para disfrutarlos como una buena pelicula dramatica.
* The Last of Us: Unos personajes increibles y complejos (tanto los buenos como los malos), una historia seria, profunda y dramatica que te hace estremecerte (el principio de Joel y su hija es matador), unas mecanicas exquisitas y bien cuidadas y como colofon (aunque a nadie le importe una mierda), un doblaje al español soberbio, digno de una pelicula.