Los jugadores de Steam han dedicado este año un 85 % de su tiempo de juego a títulos que salieron...

Al igual que muchas otras plataformas, Steam ofrece a sus usuarios un resumen del año para que puedan tener una mirada retrospectiva a lo que jugaron en 2024. En el caso de la tienda de Valve tenemos información a nivel personal sobre los juegos jugados, pero también una comparativa que revela algunos detalles interesantes sobre la comunidad de PC.

Un dato llamativo es que los jugadores de Steam dedicaron un 15 % de su tiempo a jugar a títulos que se han puesto a la venta en 2024. Podría parecer, y seguramente es, un porcentaje realmente bajo si tenemos en cuenta que este año se terminarán lanzando más de 18.000 juegos en Steam, incluyendo Helldivers II, Metaphor: ReFantazio, Balatro, Indiana Jones y el Gran Círculo, Black Myth: Wukong, Like a Dragon: Infinite Wealth, Tekken 8 o God of War: Ragnarok. Sin embargo, la cifra es superior a la del año pasado, cuento solo el 9 % del tiempo de juego en Steam se dedicó a títulos lanzados en 2023. En 2022 fue el 22 %.

Los jugadores de Steam dedican casi la mitad de todo su tiempo de juego (47 %) a títulos que salieron entre hace uno y siete años, un periodo de tiempo que comprende lanzamientos como Disco Elysium, Baldur's Gate III, Persona 5 Royal, Elden Ring, Half-Life: Alyx, Red Dead Redemption 2, Hades, Microsoft Flight Simulator, Crusader Kings III, Cyberpunk 2077, Resident Evil 4 o Factorio. El 37 % restante del tiempo de juego se invierte en títulos lanzados hace 8 años o más, una categoría donde tenemos a PUBG, Dota 2 y Counter Strike, los tres juegos más jugados de Steam, y otros como Grand Theft Auto V (que incluye GTA Online).

La conclusión es que en PC hay juegos que envejecen muy bien, así que los jugadores los recuperan o empiezan a jugar a ellos aunque hayan pasado unos pocos años desde su lanzamiento. También es una muestra de que los juegos como servicio pueden ser un éxito. Por otro lado, podemos pensar que en algunos casos los jugadores prefieren esperar a que el juego lleve algún tiempo en el mercado y haya recibido los parches correspondientes para que su rendimiento sea el óptimo o su contenido se haya completado. Además, con el tiempo hay más oportunidades de que el precio baje durante los periodos de rebajas.
Es normal con estos precios tan caros de salida, cargados de bugs y con varios dlcs; trae más a cuenta esperar a comprar el juego completo más barato y pulido.
Es normal, no todo el mundo puede jugar a los juegos en su año de salida.

No veo que sea algo malo o que sea una noticia negativa, que un juego venda a lo largo de los años es muy positivo.
Bueno, al final los millones y millones que juegan a juegos tipo counter..
Yo no conozco a nadie en persona que tenga un pc gamer de este año o del pasado o del anterior.
Mayoritariamente para lo que han sacado y como lo han sacado pues lo normal.
Es la consecuencia de acumular decenas o cientos de juegos pendientes en rebajas y bundles. Que llega un momento en que antes de gastar 60-80e en lanzamientos te centras en todo lo atrasado y ya comprarás esas novedades cuando estén a 20 o menos euros.
Entre que salen rotisimos y al año están por la mitad o menos la mayoría me parece lo más normal
Cuando sale un juego ya no compites con los que salen en su mes o ese año que están en la estantería, compiten con los juegos de los últimos 20 años.

Ahora es "más barato" sacar el juego, pero compiten con todos los que se han sacado, no sólo con los que están disponibles cuando lo sacan.
Los jugadores de pc son gente con criterio.
Hoy día cada vez tiene menos sentido jugar de lanzamiento.
Juegos caros, sin terminar, hasta arriba de bugs.....
Teniendo la opción de esperar es lo más sensato, y no hay necesidad de arriesgar.
Tambien hay que decir que muchos juegos salen fatal optimizados y mucho jugador espera 6 meses o incluso un año a que haya parches e incluso los DLC de turno.

Ademas no hay que olvidar que hasta hace no mucho la 3060 era la grafica mas usada y hay mucho juego actual que con una rtx 3060 van justitos y mucha gente espera a jugarlos a los 2/3/4 años con un hardware mejor cuando lo cambie.

Ahora a finales de 2024 ya empieza a ser mas usada la RTX 4060...Es una mezcla de todos esos factores
Es que en digital ya me direis que necesidad hay de comprar de salida.

Ademas de que no tiene sentido comparar decadas de juegos disponibles con los que han salido estos ultimos 12 meses (que ni llega a eso).
Lo del precio ya es secundario si cabe.

Las tramas/guiones han decaído en picado al igual que en el cine y casi cualquier sector creativo audiovisual.

Excepto en tema gráfico cualquier tiempo pasado fue mejor
Bandit_Pastor escribió:Yo soy uno de ese 85%.

yo estoy así todos los años

[beer]
Es que jugar a juegos de salida.. están a precio máximo (excesivo normalmente) y llenos de bugs con fallos enormes pendientes de parcheos.
Personalmente, prefiero esperar alrededor de un año para que estas dos condiciones cambien.

Al margen de que nos encante jugar a juegos más antiguos porque nos dan mejores sensaciones que algunos actuales que pasas por pasar. ¿Quién no tiene varios juegos concretos que cada cierto tiempo vuelve a instalar y a disfrutar?
Realmente los únicos que pierden el culo por jugar a lo último son los consoleros, en PC entre la puta mierda de exclusivas de Epic y la subida de precios, al final ha tocado usar el criterio.

Por cierto, esta noticia revela el porqué del fracaso de la EGS.
Los videojuegos son ya para la gente algo tan del día a día como la música y el cine, y la mayoría de la gente escucha música o ve películas sin importar si tiene 1, 5 o 10 años (o más)
Juegos rotos de lanzamiento, exceso de oferta y mucho backlog, gente en juegos competitivos u online donde pueden tirarse años, no me extraña nada, la industria ha cambiado.
Yo no creo que sea por precios ni por que salgan rotos de lanzamiento, sencillamente el usuario medio de pc se deja llevar menos por el fomo.
Varios desarrolladores como CDPR o capcom han hablado de esto varias veces.
Mientras que las consolas suponen un estallido en las primeras semanas de un lanzamiento las ventas en pc se mantienen estables durante años y años.
Y muchos juegos como the witcher 3 acaban vendiendo más y generando más beneficios que en cualquier consola.
Pero eso requiere de paciencia y de un buen producto.
-A los jugadores no les gusta pagar 60-70€ por un juego que no los vale.
-El agua moja
-HP no va a sacar nunca PC Futbol 8.

Alguna obviedad más?
Juegazos como GTA 4 (entre otros) son irrepetibles.
Porque los juegos de hace 8 años o mas tienen una jugabilidad que a los actuales les falta. Hace poco me pase Wolfenstein New Order, Old Blood, Quake 1, Blood1 y ojo los juegos actuales no consiguen enganchar asi ni de casualidad, aparte de no tener sorpresas como parches dia uno de 110GB.
Normal. Con el elevado precio de los juegos de salida poca gente se los quiere comprar hasta que bajan de precio. Es lo que hay.
razor1984 escribió:Porque los juegos de hace 8 años o mas tienen una jugabilidad que a los actuales les falta. Hace poco me pase Wolfenstein New Order, Old Blood, Quake 1, Blood1 y ojo los juegos actuales no consiguen enganchar asi ni de casualidad, aparte de no tener sorpresas como parches dia uno de 110GB.

Totalmente subjetivo esto que dices. El mismo Doom eternal que es del 2020 se merienda a esos juegos sin despeinarse. Hoy en día siguen saliendo juegazos, mejores que los de antes de hecho, solo que no hay que dejar llevarse por la nostalgia.
adriano_99 escribió:Yo no creo que sea por precios ni por que salgan rotos de lanzamiento, sencillamente el usuario medio de pc se deja llevar menos por el fomo.
Varios desarrolladores como CDPR o capcom han hablado de esto varias veces.
Mientras que las consolas suponen un estallido en las primeras semanas de un lanzamiento las ventas en pc se mantienen estables durante años y años.
Y muchos juegos como the witcher 3 acaban vendiendo más y generando más beneficios que en cualquier consola.
Pero eso requiere de paciencia y de un buen producto.

Verdad es que los jugadores de PC tienen mejor criterio que los de consola
Plate escribió:
razor1984 escribió:Porque los juegos de hace 8 años o mas tienen una jugabilidad que a los actuales les falta. Hace poco me pase Wolfenstein New Order, Old Blood, Quake 1, Blood1 y ojo los juegos actuales no consiguen enganchar asi ni de casualidad, aparte de no tener sorpresas como parches dia uno de 110GB.

Totalmente subjetivo esto que dices. El mismo Doom eternal que es del 2020 se merienda a esos juegos sin despeinarse. Hoy en día siguen saliendo juegazos, mejores que los de antes de hecho, solo que no hay que dejar llevarse por la nostalgia.

Ojo que Doom de 2016 me lo pase y tengo pendiente el Eternal pero esa jugabilidad de los 90 hasta la gen ps360 dudo mucho que se vuelva a repetir.
Plate escribió:Hoy en día siguen saliendo juegazos, mejores que los de antes de hecho, solo que no hay que dejar llevarse por la nostalgia.

Somos seres emocionales y la nostalgia mueve, un juego puede ser malo pero si lo asocias con algo muy significativo, será un juego bueno para tí. Hay quienes pueden quitarse "esas gafas" de la nostalgia pero no todos, de ahí que haya tanta remasterización y remake, porque la nostalgia vende.

En mi caso me he puesto a jugar títulos que por falta de tiempo no los jugué en su momento o no me atraía, o no tenía el PC en condiciones; al final cada caso es particular y muy respetable.
razor1984 escribió:
Plate escribió:

Ojo que Doom de 2016 me lo pase y tengo pendiente el Eternal pero esa jugabilidad de los 90 hasta la gen ps360 dudo mucho que se vuelva a repetir.

Doom eternal es uno de los mejores Shooters de la historia lo mires por donde lo mires, y deja al del 2016 en pañales.

Y en cuanto lo de la jugabilidad no se a lo que te refieres la verdad, porque la cantidad de indies que salen con la filosofía de los 90 y principios de los 2000 es acojonante. Decir que ya no se hacen juegos así es vivir en una cueva, solo te tienes que dar una vuelta por Steam para la brutal variedad que hay de casi cualquier género que se te ocurra.
Por lo que veo una cosa es la idea de que todo dios está a la última, soltando 80 napos por cada juego que sale, que todos disponen equipos de 2500 napos, etc. que los medios, la publicidad, el marketing, el periodismo, los foros y toda esta cámara de eco nos crea y luego está el mundo real.
Yo siempre digo que si un juego es de verdad bueno lo seguirá siendo el año que viene, y al siguiente y al siguiente, a veces incluso mejor, ya parcheado.
Me parece bastante normal, los juegos de salida tienen precios bastante elevados y a la mayoría no les importa esperar un tiempo para jugarlos. Además que de salida están bastante rotos y necesitan de varios parches para poder ser disfrutados bien.
(mensaje borrado)
Como bien dicen más arriba, comprar de salida a día de hoy tiene pocos alicientes.
Comprar día uno son todo desventajas.
Si cada vez la clase obrera es más pobre, es lógico que pasen estas cosas. Y más que empezarán a pasar. Que suban los sueldos o que bajen los precios y como esto empieza a cambiar. Es el mercado, amigo.

En mi caso, creo que solo Palword es el único juego, y porque salió tirado en webs de keys.
Pues yo de todo soy, porque lanzamientos que han estado en 2024 en Steam los he jugado. De hecho solo lo he destinado a ese fin, aunque no soy nada contrario a jugar a juegos de antes, solo que claro estando cs y dota pues la cosa cambia y hace que sea lógica.
Que desastre para la industria que solo en Steam un 15% haya tocado juegos que han salido este año, madre mía, menuda ruina.
Me gustaría conocer estas cifras en las consolas.
Me parece increíble lo que hemos llegado a normalizar. Imaginaos comprar una Tv, instalarla y que no funcionase. Que llamásemos a la tienda y nos dijeran que no las han terminado de fabricar. Que en un tiempo nos llevarían la pieza que le falta a la tv para poder funcionar.
@Plate Si que el Eternal esta muy bien no te digo que no y que hay muchos Indies interesantes pero que un juego consigua enganchar ocho horas o mas seguidas eso un juego de hoy no lo consigue ni de coña.
razor1984 escribió:@Plate Si que el Eternal esta muy bien no te digo que no y que hay muchos Indies interesantes pero que un juego consigua enganchar ocho horas o mas seguidas eso un juego de hoy no lo consigue ni de coña.

Totalmente subjetivo. No puedes extrapolarlo a todo el mundo. Por ejemplo yo opino al contrario, al año acabo encontrando juegos que me enganchan muchísimo, y como a mí le pasa a otros. Quizás ya los videojuegos ya no son para ti y de ahí tú opinión, pero los que tenemos la pasión por este mundillo intacta no opinamos lo mismo.
Que antes salieran juegos tan rotos que resultaban absolutamente injugables era la excepción, no la norma. Por desgracia, en 2024 los Superman 64 han empezado a ser la norma.
mogurito escribió:Es normal con estos precios tan caros de salida, cargados de bugs y con varios dlcs; trae más a cuenta esperar a comprar el juego completo más barato y pulido.

Iba a opinar, pero por mí ya se puede cerrar el hilo. [toctoc]
También es cierto que los juegos en Pc envejecen mucho mejor, y no tienes que estar pendiente de parches de mejora o mierdas varias y comerte versiones chusteras y capadas en resolución o rendimiento.
Y ya puestos incluimos los Humbles Bundles, que te dan una ristra de 10 juegos mensuales que coinciden con el porcentaje de la noticia.
Tantos premios y chorradas y al final Factorio donde sale es en las listas de horas jugadas.

Juegazo al que hoy le he metido 4 horas seguidas
wark escribió:Los videojuegos son ya para la gente algo tan del día a día como la música y el cine, y la mayoría de la gente escucha música o ve películas sin importar si tiene 1, 5 o 10 años (o más)

Estoy de acuerdo con esto.

Añadir que no me extraña la noticia, teniendo en cuenta que ha sido un año un poco mojón en nivel de lanzamientos comparando por ejemplo con el año pasado.
Antes ni se me ocurría jugar cosas "viejas" o que ya hubiera jugado, ahora con toda la BASURA que sale, he vuelto a jugar desde hace 2 años a juegos de antaño o que ya me terminé en su momento.
82 respuestas
1, 2