Para mi este tema tiene una lectura sencilla.
Esta gente viene aquí porque en su lugar de origen no tiene para comer ni para hacer nada y en muchos casos hay conflictos bélicos que les cuestan la vida como civiles.
En eso yo creo que todos podemos estar de acuerdo.
La cuestión es si la solución a su problema es venir aquí o no. Y yo creo que no, que la solución es arreglar lo que les pasa allí para no tener que marcharse. Ahí es donde nosotros deberíamos ayudar, de la mejor manera posible.
¿Qué haces con los que ya están aqui? Pues desde luego no les permites que desarrollen comercio ilegal. Eso de "y si no qué hago" pues tiene una respuesta muy sencilla: para no hacer nada bueno y legal aquí, te vuelves por donde viniste majo, así de claro, eso es lo que "haces".
La parte sencilla en la que muchos no piensan, es que nuestro estado del bienestar es complicado de mantener ya con los que estamos de manera regular, así que añadiendo gente irregular al final te lo vas a cargar (cosa que no pasará porque antes de que te lo cargues la sociedad votará a la extrema derecha para que corte de raiz el problema, porque señores pseudoprogres, izquierda de corazón y demás, cuando la gente ve peligrar su modo de vida, vota conservarlo).
Yo apostaría lanzar un mensaje claro que entiendan antes de salir hacia aquí, y es que el que venga a contribuir y formarse y quedarse o mejor volver a origen para contribuir a la construcción y mejora de su pais, es bienvenido, y el que no, es mejor que se quede en origen.
Y el que piense que soy racista, xenofobo, facha y todas esas lindeces que están de moda, allá el. Será el primero que vote conservador cuando vea amenazado su modo de vida.