Bienvenidos a una nueva entrega.
En esta ocasión, nos montaremos en la máquina del tiempo de H.G. Wells y viajeremos hasta los primeros años de la década de los noventa para contemplar la publicidad de esa maravillosa consola de 8 bits lllamada Nintendo.
Así que, aprétensense los cinturones, que allá vamooooooooooosss
El Principio de los años 90
En nuestro país a mediados de 1992 terminaba la dorada época del software español y de los ordenadores de 8 bits. Casi al mismo tiempo las consolas comenzan a instalarse timidamente en los salones de los hogares españoles.
Pero el panorama era muy diferente al que podemos encontrarnos ahora.
En principio, la media de edad del jugador era bastante inferior a la actual. Además, aún dentro de la edad infantil era un sector mucho más minoritario. La consola no era tenida en cuenta por la sociedad en general como una alternativa de ocio digna y seria. Pero esto último, aunque en menos ocasiones afortunadamente, también sucede a veces hoy en día.
Por otra parte en las fechas de esta publicidad, 1993 y principios de 1994, Nintendo contaba con una consola tecnológicamente superior, la Super Nintendo, por lo que la vieja y mítica NES vivía sus últimas horas. De ahí que gran parte de los anuncios hagan referencia a precios y ofertas de liquidación.
Todas estas premisas hay que tenerlas en cuenta para analizar los anuncios que veremos a continuación.
Ven al Mogollón Ven a la Nintendo como lema para atraer sector infantil.
Claramente dirigido al público infantil.
Por una parte se busca la identificación del niño dentro de un grupo, aunque este deseo es quizás más propio en la edad de la adolescencia. Gestos de alegría y diversión entre el grupo de noños y un color predominante en su ropa: el rojo, que coincide con el de la gorra y camiseta de Mario.
Además se insinúa una de las razones claves del éxito de determinados productos, el reclamo de la masificación.
Resaltar el vocabulario atractivo y moderno para el sector infantil, palabras como molar, mogollón o colegas.
Otro hecho a destacar es el uso de Mario, la mascota de Nintendo. Conforme ha ido transcurriendo el tiempo las mascotas, antes tan extendidas, han cedido su puesto como imagen de marca en la publicidad. Por ejemplo, ahora no es posible encontrar al fontanero en los actuales anuncios de GameCube. El logo de la marca, desde Playstation, ha cobrado una mucho mayor importancia que la creación de una mascota para la compañía.
Una versión similar del anuncio pero apaisada.
Mario aparece de nuevo. Esta vez disfrazado como en el juego Dr Mario.
Por cierto, vaya precio más atractivo para los juegos. Seguro que más de uno se arrepiente de no haberlos comprado en su día.
Ahorra o Nunca. Y efectivamente era ahora o nunca, porque tiempo después la NES desapareció diluída en el éxtito de su hermana mayor: Super Nintendo.
EDITANDO
EDITANDO
Cualquier rectificación será bienvenida
Mañana sigo comentando ....
saludos