Los mejores RPGs de la historia elegidos por 'profesionales de la industria'

1, 2, 3
Gamasutra ha hecho durante Septiembre un sondeo entre distintos profesionales de la industria del videojuego (Matthew Allmer, Rendered Vision / Meg Haufe, Sony Online Entertainment / Richard Hughes, M7 Productions etc).

La pregunta era ¿Qué juego de rol de entre toda la historia ha supuesto un salto cualitativo dentro del genero y por qué?

Y aquí la lista resultante:

TOP 5

5. Chrono Trigger

Imagen

4. Deus Ex

Imagen

3. The Elder Scrolls IV: Oblivion

Imagen

2. Planescape: Torment

Imagen

1. Fallout

Imagen

Gamasutra.com
Cual es el Planetscape: Torment? No lo habia oido nunca o_O
100% de acuerdo con los dos primeros puestos.

Planescape: Torment y Fallout, grandes entre los grandes.

edit: aunque, personalmente, yo hubiera puesto el Planescape en el primer puesto y Fallout de segundo, pero ya es cuestión de gustos...;)
Estoy de acuerdo con la lista, pero hubiera puesto el Chrono trigger por encima del deus ex.
hordas de jRPG fanboys bajando por la montaña con las hachas preparadas para invalidar la encuesta en 5...4....3...2...

Imagen
Hoplong escribió:Estoy de acuerdo con la lista, pero hubiera puesto el Chrono trigger por encima del deus ex.

Yo tambien.
GXY escribió:hordas de jRPG fanboys bajando por la montaña con las hachas preparadas para invalidar la encuesta en 5...4....3...2...

[qmparto] [qmparto]
Si se trata de "saltos cualitativos" yo habría puesto a Daggerfall en vez de Oblivion, porque este último no deja de ser básicamente "lo mismo pero más bonito", pero bueno...

Saludos.
Yo tambien habría puesto antes Daggerfall en vez de Oblivion, y por cierto me uno a la pregunta de cual es el planescape, y por cierto hecho de menos en la lista el baldur´s gate.

Saludos.
A mi que me expliquen qué salto supone Oblivion respecto a Ultima VII, por ejemplo. Más bien es un retroceso XD. Es injusto que ese juego no esté.

A los dos primeros no he jugado, por cierto. Me están entrando ganas :P.
Coincido con lo comentado y tampoco me parece que Oblivion deba estar ahí por muy bien que esté el juego porque como bien decis, no deja de ser lo mismo pero refinado y más bonito.

Muy de acuerdo en los restantes también aunque lamentablemente no he podido jugarlos unos o terminarlos otros.

nu_kru, Planescape es de la gente de BlackIsle. Si te fijas usa el mismo motor que Baldurs gate. Tiene una fama tremenda en cuanto a guión, personajes y si no recuerdo mal el prota es inmortal y empieza el juego con una amnesia del copón.
Jugar a Planescape es lo más cerca que estaréis de leer un grandioso libro en un videojuego. El resto de juegos quedan todos en regional preferente en cuestiones de guión y aspectos literarios comparados con Planescape.

Podéis leer el artículo que la wikipedia tiene sobre él.

Que no os asuste el que use las reglas de AD&D 2ª edición, el juego hace una interpretación muy light de las mismas, y sólo hay 4 combates obligatorios en a lo largo de la historia. El resto de situaciones se pueden resolver conversando (generalmente, se avanza mucho más hablando con tus personajes que pasando horas en calabozos).

Si podéis, echadle un vistazo. El juego usa un inglés extremadamente culto y complejo, pero la traducción que hay al castellano realizada por fans es infinitamente mejor que todas las ``profesionales´´ que hay del resto de juegos.

Como curiosidad, tiene una cantidad de texto brutal, equivalente a un tomo de la Britannica, aproximadamente. Con eso ya podéis haceros una idea de la entidad del juego.
corpa está baneado del subforo por "No especificado"
Sin duda como bien comentan por ahi, cambiaba Oblivion por UltimaVII sin pensarmelo dos veces.

En el unico que coincido con esa lista es con el Fallout.
Pues habra que darle una oportunidad al Planescape, que de la manera que lo poneis pinta muy bien.

Saludos.
GXY escribió:hordas de jRPG fanboys bajando por la montaña con las hachas preparadas para invalidar la encuesta en 5...4....3...2...

Hordas de FFVII fanboys querrás decir [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Yo creo que Ultima VII u VIII han sido más aporte al género que Chrono Trigger.
¿Se refiere a los mejores RPGs occidentales no?
De todos modos, toda lista de los mejores 5 RPGs que contenga el Crono y al Fallout está bastante bien afinada.
Bajo mi punto de vista en esos 5 primeros puestos habria que poner sin dudarlo los Baldur´s Gate, si quereis englobados toda la saga en una posicion, pero a mi me parecen que son poseedores de algun lugar entre los 5 primeros puestos.
Figura Deus Ex y no Ultima 7?!?! Ni un solo juego de Lord British! ein?

Ultima 7 es mucho mas avanzado y "libre" que la mayoría de los RPG actuales...

En fin, sospecho que los "profesionales" que hicieron la lista tienen muy poca memoria o tienen muy poca edad. :(
soy el unico que piensa que Chrono Trigger esta inmensamente sobrevalorado? a mi desde luego no me parece nada del otro mundo.

Me parece mucho mas completo y que deberia aparecer entre los primeros el rpg mas vendido del mundo:
Pokemon
Link2No escribió:soy el unico que piensa que Chrono Trigger esta inmensamente sobrevalorado? a mi desde luego no me parece nada del otro mundo.

Pues no eres el único, yo pienso que Chrono Cross es mucho mejor que el Trigger... :D
Genial ningún FF a la vista, esta lista me parece correcta.
En el sondeo también hacen mención honorífica a otros juegos -> Dragon Warrior, Final Fantasy IV, Neverwinter Nights, Everquest, Baldur's Gate II y The Ultima Series (desde el IV hasta el Ultima Underworld II); pero no han tenido votos suficientes para estar entre los 5 más relevantes.
Los otros no los he jugado , pero el deux ex merece estar en la lista, es uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida.
De verdad y el Pokemon?

Ahora, Oblivion como aparece... un punto mas para comprar XBOX 360.
He jugado bastante a BG1 y 2 y son los RPG que más me gustan (he jugado a otros incluidos Chronotrigger, FFI, FFVI, FFVII, Baten Kaitos, Pokemon, Golden Sun, Neverwinter Nights). ¿Cómo es Planescape:Torment respecto a esos otros juegos del estudio Black Isle?.
Y mi amado Terranigma? :-(
Writer_Head escribió:He jugado bastante a BG1 y 2 y son los RPG que más me gustan (he jugado a otros incluidos Chronotrigger, FFI, FFVI, FFVII, Baten Kaitos, Pokemon, Golden Sun, Neverwinter Nights). ¿Cómo es Planescape:Torment respecto a esos otros juegos del estudio Black Isle?.

Como ``Black Isle´´ es el mejor juego que han hecho (supongo que sabrás que BG1 y 2 son de Bioware, no de Black Isle...), pero se da la circunstancia de que antes de tomar ese nombre eran un grupo interno más de Interplay, y ellos mismos realizaron Fallout 1 y 2...luego los tres programadores principales de Fallout fundaron la compañía Troika Games y realizaron, entre otros, un juego parecido a los Fallout, el Arcanum: of Steamworks and Magicka Obscura, que a mí me encanta con su mezcla de fantasía medieval con un mundo en plena Revolución Industrial [tadoramo]
Deus ex es la repolla!

Aunque me gustaria ver un vampire :( m gustó mucho el bloodlines.
siento curiosidad por todos menos por el CT que ya lo tengo muy visto, son juegos de PC no?

salu2
Gracias por la aclaración sobre Black Isle y Bioware.

Aqui lo explica la wikipedia:

"In addition to games developed in-house, Black Isle Studios has aided in the development of several computer role-playing games published by Interplay; the most notable being the Baldur's Gate series for Windows and Mac OS, and Baldur's Gate: Dark Alliance for PlayStation 2, Xbox and GameCube. Because Black Isle Studios is the role-playing game developer which published the Baldur's Gate series, many people mistakenly believe that Black Isle Studios developed the Baldur's Gate series. This is false; the Baldur's Gate series was developed by BioWare, a company that is sometimes erroneously credited with developing the Icewind Dale series."
Tambien de lo que fue Black Isle nació Obsidian que se encargaron de kotor2 y están ahora con neverwinter 2.

Kotor también está incluido en los votados, por cierto.

Y sobre el neverwinter, en cuanto a herramientas y posibilidades para la comunidad está muy bien pero como juego no he podido con él, aunque sí he leído buenas cosas sobre las expansiones.

El arcanum llegué a probarlo. Los de troika hicieron también "temple of elemental evil", aunque creo que acabaron cerrando por problemas de pasta. Tenían fama de buenas ideas pero juegos repletos de bugs.
Cuando he visto el primer puesto solo he podido hacer una cosa:

[plas]

Fallout es lo puto mejor que se ha parido nunca en el genero. El Planescape: Torment es otro juegazo, CT tambien pero al ser una lista tan occidental desconcierta un poco su inclusion. Oblivion no merece estar y del Deus Ex ni idea la verdad.

PD: Como dicen por Gaf: "Espero que Fallout 3 no sea un Oblivion with GUNZ".
Hacer una lista de los mejores RPGs y no colgar FFVII entre los primeros (sí, fanboy y tal XD) es como hacer una lista de los mejores mangas/animes y no nombrar a Dragon Ball. Vale. No es el mejor (aunque sigue siendo muy bueno), pero la repercusión que tubo bien merece una posición en el top5.

En el resto basicamente coincido. Especilamente en la primera posición de Chrono Trigger, Oblivion, Deus Ex y Fallout (hecho en falta Final Fantasy VI y un Ultima, eso sí [tomaaa])
Diablo 2! nooo [tomaaa] , me gusta la lista excepto oblivion, habria puesto Morrowind pero weno :-p
De acuerdo con la lista, excepto con Oblivion... antes ke Oblivion pondria a Morrowind, y antes ke Morrowind pondria algun Ultima (el VII o el Online, ke fue el precursos de los ahora tan famosos MMORPG, ke ninguno le llega aun a la suela del zapato al Ultima Online...).

Y no me importaria cambiar ese CT por el NWN, pero bueno...

Por cierto, ke un RPG haya vendido mucho y haya tenido mucha repercusion mediatica no significa ke sea de los mejores de la historia o el genero, sino en el cine Titanic seria la mejor pelicula de la historia, y en esto estamos de acuerdo en ke no, no? ;-)
El Chrono Trigger cuando salio aporto mucho respecto a lo que era un JRPG normal.

Realmente es muy dificil limitarse a 5 ya que siempre te olvidas de grandes como el Kotor o el Baldurs Gate 2 en este caso.

Todo depende de como quieras orientar la listas si hacia "los mejores" o los "que más han aportado al genero" en cualquier caso 5 son pocos.

Sobre el Planescape: Torment, yo ya habia oido hablar de el aunque no lo he jugado y por los comentarios parece que aunque tiene una de las mejores historias de un RPG a nivel jugable tampoco es tan destacable.
No entiendo por que mezcla JRPG con Rol occidental (y de pc), pero igualmente son todo joyas tremendas, no puede molestarme que se ponga algo tan glorioso como Chrono Trigger. El oblivion quizás no innove (o si, depende en que), quizás el planescape debería estar el primero y se hecha de menos un Baldur's Gate o un Ultima, así como más viejas glorias, pero igual está fanástico. Solo por el simple hecho de que alguien se ha acordado de "El mejor juego de rol de la historia Forever" Planescape Torment.
Ya estais jugando todos. Y en el 2008 toca celebrar el año Planescape con jornadas y fuegos artificiales y alguien que toque los bongos.

supongo que sabrás que BG1 y 2 son de Bioware, no de Black Isle

Interplay
=>
Bioware->Black Isle

BG es Black Isle (sale al principio y en la caja tio!), IWD es Black Isle, PST es Black Isle, Lionheart es Black Isle. Fallout no es Black Isle pero es Interplay. Se entiende? Interplay y Bioware se divorciarion hace años, luego se nos jodió el tinglado.

mejores historias de un RPG a nivel jugable tampoco es tan destacable.

No. Para que me entiendas, PST es destacable en cuanto a todo. Gráficos? 10. Sonido? 10. Jugabilidad? 10. Diálogos? 10. tieflins sexys? 10.
Que no es BG y no tienes que estar en el rol de genocida masacrando miles de razas por puro placer cada dos por tres, vale.
Eso significa que pierde jugablemente? no, es mucho mejor. Los combates no son tan importantes, pero son mucho más espectaculares. Exageradamente espectaculares. Juntas todo el rol en 2D y lo comparas con la espectacularidad de PST y se queda en la mitad. Hay hechizos que ocupan toda la pantalla!
Para mi gusto hubiese introducio el kotor antes , que el Planescape: Torment.
Que PC pide el Planescape Torment ??

Es que me peto el ordenata la semana pasada y ahora estoy con un AMD a 600Mhz y 128 de RAM.
Zorronoxo escribió:Que PC pide el Planescape Torment ??

Es que me peto el ordenata la semana pasada y ahora estoy con un AMD a 600Mhz y 128 de RAM.

um System Requirements
System: Pentium-200MMX or equivalent
RAM: 32 MB
Video Memory: 4 MB
Hard Drive Space: 650 MB

Recommended System Requirements
System: PII 266 or equivalent
RAM: 64 MB
Hard Drive Space: 800 MB

de sobra :-p
Kaworu escribió:PD: Como dicen por Gaf: "Espero que Fallout 3 no sea un Oblivion with GUNZ".

La verdad es que creo que poca gente fan de los Fallout originales confía en que Bethesda vaya a hacer una buena tercera parte... [reojillo]
Deus Ex, que recuerdos...

El Invisible War una puta mierda, por cierto.
Planescape Torment es Dios, la lastima fue ke no llego a españa en español, pero para los ke lo disfrutamos en ingles ( y luego previamente con el parche ke se curraron la peña) es simplemente un juegazo.

Y si, tb pienso ke chrono trigger, minimo deberia estar por encima de Deus Ex, almenos para mi.

Atte
Evil Vega
La verdad es que creo que poca gente fan de los Fallout originales confía en que Bethesda vaya a hacer una buena tercera parte...

A mi Bethesda me da mas miedo que una pedrada pero hay que tener esperanza [tomaaa]. La pena es que no se retomara el proyecto inicial de Fallout 3.
Ésto me sige demostrando cuanta atencion debo seguir prestando a las opiniones de los "profesionales" ^^ (Ninguna)
Yo es que no puedo hacer caso a esta lista ya que por alguna razón extraña, no tolero los RPGs occidentales, sobre todo si tienen orcos y elfos. Es que no puedo con ello, no lo entiendo pero es así [alien] No me maltratéis por eso ¿eh? Que os estoy viendo venir.

Por otra parte, mi lista sería muy diferente a esa, pero creo que me la guardo para mi [jaja] [jaja]

PD: Aún así, haré de tripas corazón e intentaré probar por lo menos los dos primeros. El Oblivion no puedo porque el ordenata no me da, el Chronno ya me lo he pasado unas 12 veces y el Deus Ex lo jugué en su tiempo pero no me gustó, quizá debería cogerlo de nuevo. [666]
beacon_frito escribió:No entiendo por que mezcla JRPG con Rol occidental (y de pc)

hombre, ya se que muchos (J)"RPGs" se pasan bastantes reglas basicas de los RPGs por una interpretacion bastante "sui generis"... pero en el entendido de "juegos de aventura con cierto enfasis en la exploracion, combate e interaccion con NPC's" que creo que cumplen practicamente todos los juegos de rol cualificados como tales (sean japos, occidentales o rusos)... pues es bastante logico, o al menos yo encuentro bastante logico, que sean englobados en el mismo "bote" comparatorio.

a lo mejor crees que son dos generos diferentes y que por tanto no deben ser comparados entre si? es un damage control muy bueno para evitar funestas comparaciones xDDDD

saludos cordiales.
FanDeNintendo escribió:Yo es que no puedo hacer caso a esta lista ya que por alguna razón extraña, no tolero los RPGs occidentales, sobre todo si tienen orcos y elfos. Es que no puedo con ello, no lo entiendo pero es así [alien] No me maltratéis por eso ¿eh? Que os estoy viendo venir.

De esa lista, el único con elfos, orcos y demás fauna es Oblivion.

Planescape: Torment transcurre en el escenario de campaña de D&D Planescape, cuya ambientación poco o nada tiene que ver con fantasía heroica, más bien se trata de un mundo lleno de herrumbre y suciedad.

A mi Bethesda me da mas miedo que una pedrada pero hay que tener esperanza smile_[tomaaa]. La pena es que no se retomara el proyecto inicial de Fallout 3.

Lo peor de Fallout 3 es que estuvo finalizado por parte de Black Isle (había ya versiones gold 100% producidas) pero se canceló.

A mí me va a suponer todo un mazazo ver el mundo de Fallout en 3D. Por muy bueno que sea, no creo que consiga ni la mitad del ``feeling´´ del original [mad]
FanDeNintendo escribió:Yo es que no puedo hacer caso a esta lista ya que por alguna razón extraña, no tolero los RPGs occidentales, sobre todo si tienen orcos y elfos. Es que no puedo con ello, no lo entiendo pero es así [alien] No me maltratéis por eso ¿eh? Que os estoy viendo venir.

Por otra parte, mi lista sería muy diferente a esa, pero creo que me la guardo para mi [jaja] [jaja]

PD: Aún así, haré de tripas corazón e intentaré probar por lo menos los dos primeros. El Oblivion no puedo porque el ordenata no me da, el Chronno ya me lo he pasado unas 12 veces y el Deus Ex lo jugué en su tiempo pero no me gustó, quizá debería cogerlo de nuevo. [666]

SI Oblivion no te va, siempre tienes los juegos anteriores de la saga (Arena, Daggerfall y Morrowind), que son más o menos lo mismo con peores gráficos, y en el caso de Daggerfall, con características que misteriosamente desaparecieron después, como la posibilidad de montar a caballo o las mazmorras aleatorias... o un terreno 10.000 veces más extenso... [sati]

Pero si lo haces... ¡¡¡mételes las actualizaciones antes de empezar a jugar, por dios!!! Las versiones iniciales de todos los TES están LLENAS de bugs...

Saludos.
Deus Ex vale es un pedazo de juego, planetscape Torment vale esta genial... Fallout yo no lo hubiera puesto el 1 pero es muy bueno... ¿el oblivion? mira que no estaba mal pero leches a mi me gustaba mucho más el Morrowind y por ejemplo el Arcanum un juegazo que también debería estar en esa lista.

Un saludo.
100 respuestas
1, 2, 3