Los nuevos modelos de Xbox Series X tienen un chip de 6 nm y consumen menos

Hoy se han puesto a la venta los nuevos modelos de Xbox Series X y al YouTuber Austin Evans le ha faltado tiempo para sacar el destornillador, echar un ojo a su interior y ver las diferencias. La Xbox Series X de color blanco sin lector y la Xbox Series X Galaxy Black con lector y SSD de 2 TB lucen un diseño exterior prácticamente idéntico al modelo original de 2020, pero una vez abiertos presentan algunas diferencias.

La primera novedad de los nuevos modelos Xbox Series X es un SoC de 6 nm, que a pesar de ser más pequeño que el original de 7 nm es capaz de alcanzar las mismas velocidades con un menor consumo. El modelo original de Xbox Series X pide 61 vatios cuando se encuentra en dashboard, una diferencia notable respecto a los 38 vatios del nuevo modelo sin lector. Las distancias se reducen al ejecutar Forza Horizon 5, que exige 167 vatios en el modelo original y 156 vatios en el nuevo modelo de color blanco. La diferencia podría parecer menor, pero hay que tener en cuenta el largo plazo y las horas que funciona una consola.

La Xbox Series X Galaxy Black presenta ligeras diferencias de consumo respecto al nuevo modelo de color blanco sin lector. En reposo funciona con 51 vatios y sube hasta los 151 vatios cuando ejecuta Forza Horizon 5.

Imagen

La disminución del consumo de los nuevos modelos de Xbox Series X está acompañado de una reducción de las temperaturas, lo que ha permitido a Microsoft abandonar el sistema de refrigeración con cámara de vapor para adoptar el tradicional disipador con sus tubos de calor de cobre. A pesar de ello, el calor que emiten los nuevos modelos y el ruido no ha cambiado respecto al original. Por otro lado, Microsoft ha aprovechado que lanzaba nuevas Xbox Series X para rediseñar por completo la placa base, cuyos componentes se han simplificado, reducido o desplazado. El resumen de Evans es que los nuevos modelos son mejores que el original.

El rediseño de Xbox Series X es importante para ambas partes, consumidor y fabricante. El usuario recibe una consola con el mismo rendimiento que consume menos, y Microsoft posiblemente se ahorra costes de fabricación y puede aprovechar este hardware para que los servidores de Xbox Cloud Gaming sean más eficientes. Para los interesados, la edición especial Galaxy Black de Xbox Series X con lector de discos y SSD de 2 TB tiene un precio de 649,99 euros, mientras que la Xbox Series X de color blanco sin lector y SSD de 1 TB se despacha por 499,99 euros. Además, hay una Xbox Series S de color blanco y SSD de 1 TB por 349,99 euros.

Imagen
@russel_km La del chip gordo nunca falla [carcajad].

El anterior modelo de la Xbox series X estuvo el año pasado por 400 euros o un poco menos en el Black Friday a ver si se animan a poner la nueva por esos precios.

Saludos
Por pasar de 7 a 6 nm no sólo reducimos el consumo, también el calor generado.
Pero la refrigeración por cámara de vapor es más efectiva que la refrigeración por heatpipes y con ella perdemos capacidad de disipación.
Creo que no es ningún misterio.

Lo que sí me despierta dudas es si al cambiar la cámara de vapor por la refrigeración más tradicional de heatpipes (menos eficiente) no conseguiremos el efecto contrario y empeoramos las temperaturas conseguidas en el interior de la consola pese a esa ventaja táctica de los 7 nm a 6 nm.....
Interesante mejora pero teniendo ya la Series S y la X no me animo a cambiarlas por los nuevos modelos y menos por lo que piden.
Me quedo con mi nevera con chip gordo y su cámara de vapor hasta la próxima generación.
Menuda pena que la Series X blanca sea solo digital, me parece la Series X más bonita de todas, y lo digo habiendo teniendo la Series X de edición limitada de Halo 20 aniversario.

Pero vamos, viendo el panorama actual la pillaría como mucho a 100-50 pavos menos, porque ser digital solo es un hándicap muy grande, y más teniendo consolas pro un mes después justo de este lanzamiento.
Benzo escribió:La diferencia podría parecer menor, pero hay que tener en cuenta el largo plazo y las horas que funciona una consola.

Si parece menor es porque es menor. 11W de diferencia jugando no van a ningún lado.

0.011 kW * 0.15 €/kWh * 10 años * 52 semanas al año * 40 horas semanales (y me parece una barbaridad) = 34.3€ gasta más una que la otra.
Esto no me lo esperaba, una razón mas para actualizarse.
La negra me parece preciosa, pero no entiendo nada sobre la estrategia de microsoft con su consola, si van a sacar nuevas consolas en 2026, ¿quien esperan que se compre estos nuevos modelos y más caros?.

Y de sacar nuevos modelos, porque no aprovechar para que sean como un campo de pruebas para introducir ia en los chips, ¿algo asi como lo que están empezando a hacer con las surface?

Como no sea algún tipo de contrato que ya tuvieran con amd para que les fabricase más chips en algún periodo, y que tengan la intención de finiquitarlo y asi pillar algo de nvidia para la próxima gen y montar un pc con funciones de consola y la portatil con arm o algo así, como decía algún rumor...

Bueno y ya de paso ahorrar dinero en el tema de la nube por el consumo de las nuevas.
russel_km escribió:Yo seguiré con la de chip gordo.

jajajjajajajajaaaaaaaaaa y con la cámara de vapor.

Imagen
650€ vs 799
misma capacidad de ssd pero una drástica diferencia en potencia
ahora ya no parece tan cara la pro, una pena lo del lector eso si.
Cambio interesante, aunque sería aún más interesante si conservase el mejor sistema de refrigeración. ¡Pero es que vaya precios a estas alturas!
flejep escribió:650€ vs 799

Te corrijo, 650eur con lector vs 930 eur con lector por 4 Tflops reales mas.
Forzagamer escribió:

solo 4? que significa tetaflops reales? hay de mentira?
esa movida donde la has leído? en serio la pro solo tiene 14?
flejep escribió:
Forzagamer escribió:

solo 4? que significa tetaflops reales? hay de mentira?
esa movida donde la has leído? en serio la pro solo tiene 14?

Mira la presentación, dijeron un 45% mas de rendimiento que una Ps5 normal, de ahi que sea incapaz de duplicar los fps en los juegos.

La nueva GPU mejorada de la PS5 Pro integra un 67% más de núcleos que la actual PS5, tiene una memoria un 28% más rápido, esto se convierte en un 45% más de rendimiento global. Es decir, una mejor jugabilidad con mayor calidad gráfica.
@Forzagamer eso ya lo sabia, pero puedes poner el link de esa información?
lo de los 4 tf reales
flejep escribió:@Forzagamer eso ya lo sabia, pero puedes poner el link de esa información?
lo de los 4 tf reales

Si calculas un 45% mas de potencia te da que realmente tiene unos 16Tflops. No han dado cifras oficiales pero si han dicho el porcentaje de mejora.
Forzagamer escribió:
flejep escribió:@Forzagamer eso ya lo sabia, pero puedes poner el link de esa información?
lo de los 4 tf reales

Si calculas un 45% mas de potencia te da que realmente tiene unos 16Tflops. No han dado cifras oficiales pero si han dicho el porcentaje de mejora.

ah ok, que solo era una suposición tuya, como lo dijiste de forma tan contundente, me asuste. pues a ver que comenta df en estos dias.
viendo que pilotas, df es una fuente objetiva?

como tengas razon, menudo epic fail ya que no se notaran apenas diferencias en los multis con respecto a series x
Ahorro de costes pero la venden más cara.

Y luego nos quejamos de la competencia.
Forzagamer escribió:

Te corrijo Indigo, 650 con lector y peana vs 950 con lector y peana.

De todas formas es lamentable el precio actual de todas las consolas. Que vayan sacando rediseños más efificientes y tal es normal, pero que 4 años después cuesten no sólo lo mismo, sino más que de lanzamiento no tiene sentido (siempre fueron bajando bastante y más pasado tanto tiempo). Me da igual que si Covid, que si guerras, que si inflaciones, la excusa que quieran, es una sobrada se mire por donde se mire.

Y Sony bueno ya se ve, lo mismo o peor con la Pro. Luego Nintendo con la Switch que tiene 500 años y aún sin subir sigue a casi al precio inicial (la 2 a ver el precio porque se van a columpiar seguro viendo todo.....) o los juegos no digamos. La peor generación de la historia relación precio/prestaciones/juegos.
Esto es algo habitual. No es nada nuevo. Con Nintendo Switch paso lo mismo.
Pero. Este cambio a que se debe?. A competir con la PS5 Pro?. 650€????? Pero por que las ponen cada día mas caras?. A ver a que precio os sacan la Switch 2 viendo esta tendencia.
Da miedo como las consolas se acercan a los 1.000€ sigilosamente, copiando a los de la manzana en cuanto a modelo de mercado del sector tecnología de lujo.

La realidad es que para algunos bolsillos es inalcanzable una ps5 pro o la Xbox de 2TB, existen modelos más económicos si, pero ya crean una brecha incluso social, en un grupo de amigos están los que tienen las consolas pro vs los que no la tienen, como pasa con los iPhone, en según qué círculos si no tienes uno eres un pobre, un pringao. Así fuerzan a los padres, a la gente en general, a comprar la cara para tener lo mejor, tipo “si ya me voy a dejar 500€ pues me dejo 300€ más y tengo la buena”

Nintendo pondrá el listón (por abajo espero) con la nueva switch, aunque visto lo visto diría que al menos 450€ ya serán.
flejep escribió:
Forzagamer escribió:
lo de los 4 tf reales

ah ok, que solo era una suposición tuya, como lo dijiste de forma tan contundente, me asuste. pues a ver que comenta df en estos dias.
viendo que pilotas, df es una fuente objetiva?

como tengas razon, menudo epic fail ya que no se notaran apenas diferencias en los multis con respecto a series x

No,no es ninguna suposición, es matemática.
+45% = 16 Tf.

FIN
@Lammothh pues menudo montón de cuchu no?
he comentado lo q dices en el hilo oficial ya que ha sido tan categórica tu respuesta que me has acojonado, porque si es asi me quedo con mi ps5 fat y la series x
A disfrutar de All digital y las licencias [+risas]
Seguiremos con el poder de la nube!!!

:)
No todo son Teraflops, Ps5 Pro tiene IA por hardware y esto ya es mucha mejora frente a una Ps5 base.

Bueno, mejora si los desarrolladores aprovechan el Spectral Super Resolution en sus juegos porque si no estamos casi en las mismas que tener una Ps5 base.
Lammothh escribió:No,no es ninguna suposición, es matemática.
+45% = 16 Tf.

FIN

Las matemáticas sobre una suposición... son teoría.. y viniendo de una fuente que conoce los datos y no los dá directamente, se llama "suposición".

LA HISTORIA CONTINUA... nada de fin.

Bromas a parte. Es todo muy tenebroso en cuanto a esos datos, por las miles de cosas que NO han enseñado y por las que han callado aún preguntandoles. Es blanco y en botella, presentas una consola y no dices los TF que va a dar y lo peor es que a los pocos días tus propios empleados sueltan como que no quiere la cosa... que los 60fps a 4k, no se garantizan ni con los juegos remasterizados, viejos y demás.... ufff...

En cuanto a la XBOX... a simple vista (que es un decir) han miniaturizado la mayoría de componentes pasivos, han mejorado las alimentaciones de las fases porque han aumentado el número de bobinas.

Por último, al que decía que bajar en tamaño y bajar en potencia, reduce el calor.... que se olvide... en muchas ocasiones, se integra tanto en el salto de nm que se aumenta el calor pues la densidad aumenta más que la reducción de potencia. Viendo el disipador que le han metido canles (headpipes) da la impresión que ha pasado eso. El disipador nuevo es mucho más caro que el viejo... solo en cobre salta a la vista.

Edito.- Por cierto, a los que dicen de "ahorro de costes"... uff ... en sedigrafía seguro que si, pero el follon que es cambiar un diseño y hacer cambios como los que se han hecho... ya tienes que vender 100millones de consolas para ahorrar algo en lo que vendes. Yo no creo que los cambios sean por ahorro bajada de materiales (igual en algún plástico, igual si). En la electrónica ni de coña. Yo creo que la pasta se la van a ahorrar en las reparaciones... ahí si que ahorran... consola que NO se rompe, consola que NO pagas 2 transportes, el arreglo y el tiempo de los técnicos que tienen que averiguar que ha pasado.... aunque a tí te den otra de reacondicionada... pero ufff eso si que es pasta...

Hay verces que creo que la peña se piensa que los coponentes chorra (resistencias, condensadores y bobinas), se creen que los tiran al aire uno como Snoopy Dog aí tooo fuma'o y con un soplido se colocan solos.. Y que el chip, pasarlo de X a Y nm se hace con un golpe de ratón... si que si... Y luego la verificación... juasss el DRC.... y despues de esperar 8-10 semanas el test y ya directos probar el CoD6 en el test... en fin... es gratis todo... y no cuesta pasta gansa.
Disminuir el consumo le sirve a MS para racanear en el sistema de refrigeración, pero el ahorro de costes no lo trasladan al precio final.

Y en cuanto al ahorro energético, un 11w de ahorro en 167w es un 7% de ahorro, una miseria. La rebaja de consumo en el dashboard es mayor en porcentaje, pero el modo de utilización más habitual en una consola es estar jugando, no contemplando los menús.
Desde luego esos precios no van a ayudar a que se venda. Veo un futuro muy jodido para la marca en tema de hardware.

Personalmente del 2002 hasta la salida del Kinect disfruté mucho y para mi era tan buena opción o mejor que PlayStation. Fue una gran época.
Dartanyan escribió:Ahorro de costes pero la venden más cara.

La competencia lo que hizo con la primera revisión es ahorrar costes en el disipador, pero sin bajar el proceso de fabricación. Mismo tamaño de chip, misma generación de calor. 😅

Menos mal que con la segunda revisión sí lo hicieron porque vaya…
Menudos precios,si ya antes vendía una mierda con estos precios menos aún.
Me da la sensación de que está marca acabará desapareciendo.
razor1984 escribió:A disfrutar de All digital y las licencias [+risas]

Ya te digo, tengo la series x con lector, pero no quiero ni un juego en disco, mi culo solo se levanta del sofá para rellenar el vaso o vaciar, si cada vez que quiero cambiar de juego tengo que cambiar de disco me da un apechusque.
Adriann está baneado hasta el 26/12/2024 18:31 por "alusiones personales, faltas de respeto y más."
spaizor6 escribió:Esto es algo habitual. No es nada nuevo. Con Nintendo Switch paso lo mismo.

sí, el modelo 2019, que duraba la batería el doble que la anterior.

Dartanyan escribió:Ahorro de costes pero la venden más cara.

la tecnologia avanza y mas en procesadores, no es lo mismo eso que cambiar el disipador al año, por ejemplo.
Me quedo con mi Series X ya hasta terminar generación.
Nada me gustaría más que renovar la One X pero viendo que en unas semanas, todo tu catálogo de juegos digitales, se va a poder jugar directamente desde la nube con el GP Ultimate, no sé si a estas alturas sale a cuentas invertir 500€+ en hardware de consolas. Con ese dinero puedo pagar muchos meses de GP. Se está poniendo interesante el mundo consolero.
Forzagamer escribió:Esto no me lo esperaba, una razón mas para actualizarse.

Yo veo cero razones para actualizarse, la verdad, suponiendo que ya tengas la X de toda la vida.
Menuda generación llevamos, no bajan los precios de las consolas ni al final del ciclo
No creo que el consumo influya para cambiar, pero bueno el que quiera gastar más por lo mismo pues que lo haga.
Chip gordo ande o no ande
kolombo escribió:Me quedo con mi nevera con chip gordo y su cámara de vapor hasta la próxima generación.

Ciertamente, las mejores son con el chip gordo, cuanto más gordo mejor.
ERICARTMAN escribió:apechusque.

Positivo solo por ese palabro. [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Para querer enterrar sus consolas, han buscado reducir costes como PlayStation para sacar algún beneficio extra por cada venta, y además han reducido la litografía del procesador, cosa que de momento Sony no ha hecho.

Al tener un nuevo procesador más pequeño y tener menor calentamiento, si hubiesen mantenido el anterior disipador seguramente hubiesen reducido temperaturas, pero pueden poner un disipador común y mantener temperaturas, se ve en el video que va exactamente igual que la original, pero donde siempre se va a notar este cambio en el procesador es en el consumo, porque requiere menos energía para funcionar.

Consumos de las consolas ORIGINALES:
Reposo (W):
PS5 Fat (1000): 58
Xbox Series X: 42
Xbox Series S: 29

Aplicaciones (W):
PS5 Fat (1000): 80
Xbox Series X: 45
Xbox Series S: 45

Juegos (W):
PS5 Fat (1000): 190 - 230
Xbox Series X: 150 - 190
Xbox Series S: 65 - 84

Fuente:
https://www.eurogamer.net/heres-how-muc ... -in-the-uk

PS5 aumentó los consumos con la 1100 porque tenía peor refrigeración, los redujo con el modelo 1200 al redistribuir los componentes en la placa y haciéndola mas compacta, pero volvió a incrementarlos con la PS5 Slim haciendo mejoras en el procesador pero manteniendo la litografía y encapsulándolo en un cuerpo más pequeño, y como es una consola que juega con las frecuencias, es decir con overcloking, en ningún caso consume menos que Xbox Series X siendo esta más potente, y ahora con el nuevo procesador de 6nm todavía habrá mayores diferencias entre ambas en cuanto a consumo se refiere.

Miedo me da lo que va a consumir PS5 Pro, pero es un punto a mejorar para Sony en sus consolas.

Saludos.
EMAIRXEN escribió:Para querer enterrar sus consolas, han buscado reducir costes como PlayStation para sacar algún beneficio extra por cada venta,

Microsoft nunca ha obtenido beneficios por la venta de hardware y con Series el Tito Phil ha dicho que palman hasta $200 por unidad.
@pabloc lo de ps5 tiene unos cojones que no le entranen los gayumbos.

no se sabe nada de ella.y no,no me digais esas especs que son lo que se filtro.no son oficilaies.no sabemos realmente que cojones tiene de caracteristicas,ni consumos,ni si abandonaron el metal liquido o no....mas que un salto tecnologico a dia de hoy es un salto de fe.

@flejep no hagas trampas al solitario.650 tiene lector. meteselo ahora a ps5 pro..920 y la xbox la puedo poner en vertical...asique 650 vs 950.si,sigue siendo un disparate.
@Lammothh en el hilo de ps5 pro acaban de comentar que son 33,5 teraflops vs tus 16
como te quedas? yo muerta
76 respuestas
1, 2