Los pensionistas cobran un 51% más de lo que les corresponde, según un informe

https://www.eleconomista.es/economia/no ... erian.html

El Instituto de Actuarios Españoles (IAE) alerta en un informe publicado este martes de que los jubilados cobran de media un 51% más de lo que deberían percibir del sistema contributivo. Así, los actuarios advierten de que el actual sistema de cálculo de las pensiones contributivas de jubilación "presenta inequidades, lleva a arbitrajes y arriesga su viabilidad futura".

Según el IAE, que aplica el concepto de Factor de Equidad Actuarial (FdEA) y compara el valor actuarial de lo que percibe una persona como jubilada con el valor actuarial de lo que aportó en total como trabajador, el valor promedio ponderado que arroja el informe en el escenario de bases medias es de 1,51, lo que implica que el sistema contributivo de jubilación devuelve un 51% más de lo que recibe, "teniendo que financiarse esta diferencia bien a través de impuestos, bien a costa de incrementar la deuda pública".

El informe: https://www.actuarios.org/wp-content/up ... Espana.pdf
Como norma general, dejando aparte el escenario de bases mínimas, se aprecia que los mayores valores del FdEA se alcanzan para edades de jubilación intermedias, entre 65 y 67, y con un número bajo de años cotizados, entre 33 y 37. Esto parece indicar que no existen incentivos suficientes para adelantar ni para retrasar la edad de jubilación, lo que se traduce en que las penalizaciones por adelantarla y las bonificaciones por retrasarla están mal calibradas. Tampoco parece haber demasiados incentivos para aumentar el número de años cotizados, sobre todo en el escenario de bases mínimas.

Por lo tanto, parece lógico que deberían resolverse estas inequidades que presenta el sistema de pensiones y conseguir una mayor relación entre aportaciones y prestaciones, actuando sobre los siguientes puntos:•el tope del 100% del coeficiente por años cotizados,•las elevadas penalizaciones por anticipar la edad de jubilación,•las bajas bonificaciones por retrasar la edad de jubilación.

Por lo tanto, se podría mantener el sistema actual, si bien haciendo que, al menos, la escala por años cotizados respondiera a un cálculo actuarial y sin el límite superior del 100%; si bien sería lógico que el tope de la pensión máxima siguiera funcionando. Respecto a la edad de jubilación, bastaría con que las penalizaciones y bonificaciones por jubilación a edades distintas de la ordinaria se calcularan de forma actuarialmente neutral -excepto por género- sin hacerlas depender de los años cotizados
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Ya empiezan con el blanqueamiento y las justificaciones peregrinas para tener la excusa de bajar las pensiones porque los jubilaos cobran por encima de sus posibilidades ?

yo pensaba que esperarian a novienbre al menos

eso si a un jubilao que cobra de pension unos 700 euros dile tu que no que no que cobras un 51% mas de lo que te toca a partir de hoy tu pension sera de 349 euritos y da gracias

aver que cara se le queda [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
A quitar derechos, es hora de quitar derechos.

https://www.elmundo.es/economia/macroec ... b4581.html

Media de pensiones en España, guauuu ha superado los 1.000 €, con eso un jubilado vive a todo tren, no te jode.

Podían empezar por:
1º- Fuera las pagas vitalicias de los ministros por estar un día en el cargo.
2º- Fuera las dietas de los mismos que viven en la misma ciudad.
3º- Fuera duplicidades gracias a las autonomías.
4º- Eliminar prescripción en los temas de cobro indebido de pensiones durante décadas. (Hace poco salió una elementa que lleva cobrando unos 35 años una pensión, pues sólo se le podrán exigir los 4 años anteriores, el resto, prescrito), creo que ascendía el mamoneo a casi 1 millón de euros.

Pd: Son sólo algunos ejemplos los de arriba.

A los que criticais lo público, a ver cuándo os pongáis malos y vayáis a urgencias y no os den la factura. O tengas un accidente con el coche y no te miren primero si tienes un seguro médico privado para tocarte. Muy estilo estadounidense.

Y los viejos, como algunos maleducados llamáis a los mayores, son los que han salvado a este país de mierda llamado España siendo el colchón de todos aquellos hijos y nietos que se vieron arruinados por la crisis del 2008 y puede que en esta también tengan que hacer igual. Tiempo al tiempo.

El sistema de pensiones funcionaría si no hubiera tanto ladrón en este país, que nunca se encuentra el dinero de los cabrones que cogen el sillón sólo para robar. A colgarlos en la plaza del pueblo de una puta vez.

Pero no os preocupéis, con vuestra mentalidad se alargará la edad de jubilación a los 75 años y no habrá problemas con las pensiones porque nadie las cobrará, ya que la palmaras en el curro y te darán por el culo bien dado.

Aquí nadie ni ha vivido por encima de sus posibilidades ni pollas en vinagre. Tengo carrera, dos másteres, trabajando al mismo tiempo, mejor expediente de mi universidad y primer premio nacional fin de carrera. Así que se lo que es el esfuerzo y echarle huevos. Lo único que hay en este país son políticos ladrones que son el espejo de sus ciudadanos.

Así que seguid votando a los mismos, a ser conformistas y a criticar los pocos derechos que nos quedan.
Los politicos cobran un 99% más de lo que les corresponde, y esto no necesita ni informe.
kolombo escribió:Los politicos cobran un 250% MAS de lo que les corresponde, y esto no necesita ni informe.

FIXED [oki]
Vamos, que no es que cobren mas de lo que les corresponde (se cobra mas de lo que les corresponde cuando un historial de cotización está por debajo de su pensión), es que han arruinado el país de tal forma que nadie va a poder cobrar lo que le corresponde.

Pero que hablen con propiedad, que digan que si cobran lo que deben, pero que españa está a la altura de zimbawe (con todos los respetos para zimbawe), y no pueden garantizar un estilo de vida primer mundista.
Se puede ya afirmar que TODOS los que entran al juego político son hdlgp o no
Disfrutad de la redistribución.
Eso a una persona que lleva 40 años trabajando le dejas una pensión de 1200€ y al que se rasca los huevos o viene en jetpatera le pones una paga de 800€......

Este país tendría que arder de una puta vez.
Por eso el actual deficit de la SS, que solo va a aumentar y por que decimos que el sistema de reparto esta quebrado aqui y en toda Europa.

Hay que ir avanzando hacia un sistema mixto de capitalizacion personal, y con el tiempo ya veremos.
¿En esa metodología han tenido en cuenta la inflación? Porque una inflación del 3% durante 40 años reduce tus ahorros 2 terceras partes.

Supongamos que lo han hecho bien y han tenido en cuenta la inflación. En ese caso tocaría tocar las pensiones y ajustarlas más a la realidad (de forma gradual), pero no hay político que vaya a tocar eso.
El problema de los pensionistas es que viven mucho.

A ver si ahora con la vacuna del covid a los mayores de 72 digamos que " ya están amortizados" les dan una vacuna llena de aire y sallfumán y problema solucionado [tomaaa]
El sistema público de pensiones es una estafa piramidal, ha quebrado en varias ocasiones y por ello ha habido que reformarlo, ahora lo van a reformar otra vez.

A disfrutar de lo público.
akiestoy escribió:A quitar derechos, es hora de quitar derechos.

https://www.elmundo.es/economia/macroec ... b4581.html

Media de pensiones en España, guauuu ha superado los 1.000 €, con eso un jubilado vive a todo tren, no te jode.

Podían empezar por:
1º- Fuera las pagas vitalicias de los ministros por estar un día en el cargo.
2º- Fuera las dietas de los mismos que viven en la misma ciudad.
3º- Fuera duplicidades gracias a las autonomías.
4º- Eliminar prescripción en los temas de cobro indebido de pensiones durante décadas. (Hace poco salió una elementa que lleva cobrando unos 35 años una pensión, pues sólo se le podrán exigir los 4 años anteriores, el resto, prescrito), creo que ascendía el mamoneo a casi 1 millón de euros.

Has hecho la cuenta de cuanto sumaría todo lo que pones? me da a mi que no.
anaical escribió:Se puede ya afirmar que TODOS los que entran al juego político son hdlgp o no

solo si son de la derecha si son de la izquierda son seres de luz que luchan todo el dia junto al proletario y el obrero para mejorarnos njuestra vida con su escudo y escuda social y su regeneracion politica que nunca se corrompoen ni combran mas de lo justo ni tiene cajas B etc etc
Vamos a cobrar una mierda como un castillo de grande cuando seamos viejos...
si cobras en mierda aun sera un milagro al menos podras abonar el huerto yo creo que ni mierda nos van a dar a este paso
Ostias pues mis padres leen ese informe y se cagarian en to.

Si ya esta cobrando un 75% y un 50% menos de lo que les correspondería según el asesor, según la seguridad social, ya les da un chungo.

Pero vamos que el sistema necesita una reforma integral, si seguimos con sueldos de mierda, precariedad laboral, un paro estructural y me dejo en el tintero las paguitas de gente que no tiene intención de trabajar ni aportar nada a la sociedad.
El problema de las pensiones es que la gente que ha cotizado toda la vida recibe de menos, y la gente que no ha dado palo al agua jamas o no ha cotizado (currando en negro) les dan un sueldito por la cara.
Hay que hacer como el burro del gitano,e ir acostumbrandose uno a no comer.
Lo que diga el Coñomista me trae sin cuidado han metido bastantes gambas para mí son como el Pravda de los grandes fondos de pensiones de los bancos. Panfleto bandera del NWO qué pena que no vengan más inmis para pagarnos las pensiones, cuando hay posibilidad de arañar cuatro esquiroles baratos esos son capaces de meternos 100 más que vivan del cuento.

https://www.eleconomista.es/economia/no ... acion.html

clamp escribió:Por eso el actual deficit de la SS, que solo va a aumentar y por que decimos que el sistema de reparto esta quebrado aqui y en toda Europa.

Hay que ir avanzando hacia un sistema mixto de capitalizacion personal, y con el tiempo ya veremos.

El maravilloso sistema de Chile. [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Eso es así, quien come está viviendo por encima de sus posibilidades.
Hombre, todos sabemos que los pensionistas de pensiones entre 350 y 900 euros son unos grandes privilegiados, mientras que en los pobres y honrados senadores se mueren de hambre...
Los viejos se están comiendo lo suyo y lo de los demás...
tronchogordo escribió:Los viejos se están comiendo lo suyo y lo de los demás...

"Los viejos" deberían ser SOLIDARIOS y empezar a protestar contra el Gobierno y en contra de las pensiones públicas. Deberían ser SOLIDARIOS porque no se puede arruinar a las personas que trabajamos para que ellos tengan 5€ más al mes cada año hasta que fallezcan. El sistema está hundiendo a los trabajadores que muchos son pobres pero pagan como ricos. Es una vergüenza.

Dicho esto, "los viejos" no tienen la culpa de que se les corresponda con lo que les corresponde. El problema es que no se den cuenta de que eso está perjudicando a la sociedad al completo, que cada vez esas pensiones públicas son más ridículas y cada vez más complicadas de conseguir. Tendrían que protestar contra las pensiones públicas españolas y no defenderlas.

¿Qué haríamos con 150.000 millones de euros al año en España? [...]

El miedo que me da es que ocurra como en Chile, por ejemplo, que si se pasa a un sistema de capitalización y reparto mixto, que tiene toda la pinta... esté de nuevo VICIADO por los mierdas de los políticos, como ha ocurrido en Chile y no dejen LIBERTAD para decidir cada trabajador dónde invertir su dinero PRIVADO. Porque si te pintan un sistema de capitalización de pensiones y te obligan a pasar por el aro a través de un mediador que es a fin de cuentas una empresa elegida por el Estado y te obligan después a elegir X empresas en las que depositar tu dinero PRIVADO, entonces es un puto sistema corrupto.

Y el sistema corrupto lo hace el corrupto, el político. Yo no quiero lo de Chile para España y tampoco quiero lo que tenemos en España. Quiero que a la gente se le eduque, no que sepamos hacer solo raíces cuadradas y estudiemos como monos.
Zardoz2000 escribió:Lo que diga el Coñomista

puedes leerte el informe, el economista solo hace un vistazo pormenorizado
El sistema de reparto tiene 2 patas, una es el mercado de trabajo, teniendo tasas de paro record en Europa ya me direis como se financia la SS, pero ademas esta la cuestion demografica, conforme la poblacion va envejeciendo, y este es el verdadero cancer de los paises occidenatales, el sistema se tensiona y cuando no alcanza con la base de aportantes el Estado tiene que o bien endeudarse o subir impuestos.

Para rematar, por algo lo llaman "intergeneracional", lo que hayas cotizado durante tu vida laboral no necesariamente es lo que te van a pagar cuando te jubiles, sino que dependera de la situacion economica del pais en el futuro, para entonces te habran cambiado el metodo de calculo 5 veces, como ha pasado hasta ahora, para ajustarlo eso si, siempre a la baja.

El sistema de capitalizacion solo depende del nivel de empleo y cuanto rentabilices tu vida laboral, aqui la cuestion demografica no juega en tu contra. Tu jubilacion sera proporcional a lo que hayas cotizado sin hacerte quitas porque los politicos se hayan fundido el dinero.
Le bajan el 51% de la pensión a mi padre y tiene que volver a trabajar. Telita, igual quieren que vivan del aire o algo.
Y el informe no será al revés, se está cobrando menos de lo que se debería??

Pero eh un político se queda sobao cuatro años y la paguita del 100% no se la van a bajar, hijos de puta.
Y2Aikas escribió:El problema de las pensiones es que la gente que ha cotizado toda la vida recibe de menos, y la gente que no ha dado palo al agua jamas o no ha cotizado (currando en negro) les dan un sueldito por la cara.

E ya, por ejemplo las no contributivas.. y ojo con esas que ya a habido picaresca.
Creo que el informe pone en alza varios puntos muy interesantes y cosas CIERTAS sobre cómo funciona el sistema y que deberían corregirse. Algunos estáis moviendo vuestro opinión más por sentimiento que por la realidad. El sistema de pensiones en España tiene muchos problemas graves.
En un futuro no muy lejano:
-abuelito, ¿Qué es una pensión?
-¿te suenan de algo el dodo, el lince ibérico o los dinosaurios?
-sí, son animales que no existen...
-pues las pensiones... Lo mismo...
rokuer escribió:-¿te suenan de algo el dodo, el lince ibérico o los dinosaurios?

El lince está mas que recuperado [oki]
hal9000 escribió:
rokuer escribió:-¿te suenan de algo el dodo, el lince ibérico o los dinosaurios?

El lince está mas que recuperado [oki]

Fíate tú... aunque no lo deseo.
passing breeze escribió:Hay que hacer como el burro del gitano,e ir acostumbrandose uno a no comer.

Lo malo es que el burro, cuando se acostumbra, se muere. [fiu]
Menuda vida que nos ha tocado vivir.

Para la gente medianamente joven no hay futuro. Tienes que vivir con un sueldo que te da para pasar el mes y ya, y encima tienes que ahorrar porque cuando llegues a la vejez el gobierno no te va a dar ni un céntimo.

Me descojono cuando la gente a mi alrededor me viene diciendo: "Comprate una casa", "Vete de alquiler", "Compraté un coche"... "Es que no puedes vivir pensando en lo que va a pasar en el futuro". Gente que al terminar el mes tiene 3€ en la cartera.

Tengo claro que antes o después va a llegar el día en el que el gobierno de turno diga "Hasta los nacidos tal año". Y el resto 5€ simbólicos al mes y a vivir de lo que tengas, y si no pues a los bancos de la calle.

La que nos espera.
nail23 escribió:Y el informe no será al revés, se está cobrando menos de lo que se debería??

Pero eh un político se queda sobao cuatro años y la paguita del 100% no se la van a bajar, hijos de puta.

Mochila austriaca y eso pero para cobrar como ellos cómo que no. Lo mismo con otras cosas que tienen en el norte de Europa pero sólo quieren transplantar lo que implique pagar más por las cosas pero lo otro lo de cobrar más o tener jornadas partidas y eso nada que hay que inmolar gente a la diosa competividad.

Estafas piramidales los de los putos bancos que a la vez que te cierran sucursales y te cobran por todo (incluso cuando te lo cocinas tú mismo) encima te cobran más que nunca por los servicios.
BRAVEDICK está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Que gracia me hace este gobierno y sus miles de estudios pagados a cualquiera que pueda justificar el despilfarro de las pensiones....ahora.en elecciones, TODOS los políticos dicen que son ridiculas y que las van a subir [carcajad]
FUCKOFF escribió:Vamos a cobrar una mierda como un castillo de grande cuando seamos viejos...

A mi cobrar poco de jubilación si he pagado poco pues me parecería bastante aceptable.

La cuestión es que no habremos pagado poco, habremos pagado bastante más de lo que recibiremos (nosotros, los jubilados actuales al contrario).

Si los jubilados actuales ya estuvieran en esa situación (de cobrar menos de lo aportado) entendería que se quejaran, pero que viendo la que se nos viene encima a nosotros, que ellos se atrevan a quejarse me parece tremendo y si encima los que nos comeremos todo el marrón que ellos van a dejar nos quejamos es "por que somos unos insolidarios".

Menudo ponzi nos vamos a comer.
Lo compartí en otro hilo. No sé qué ha podido pasar.

Imagen
Imagen

Si las pensiones dependen del trabajo y se están pagando con deuda :-?
Depende de qué jubilados. Los hay que han cotizado toda su vida y ganando bastante más de lo que hoy es la pensión máxima en puestos cualificados. Y los hay que se lo han gastado todo en vino y tienen una no contributiva.

Pero antes de hacer sangre con los pensionistas, ahora mismo hay gente en este país (que no DE este país concretamente) cobrando un 100% más de lo que les corresponde mediante rentas de inserción y paguitas varias.

kolombo escribió:Los politicos cobran un 99% más de lo que les corresponde, y esto no necesita ni informe.

No todos. En política hay altos funcionarios, médicos, profesionales liberales, etc que están perdiendo pasta por dedicarse a ello. El problema no es el sueldo de los políticos, es la cantidad de NiNis que hay en política, al contrario que en otros países donde la mayoría de políticos se meten al tema teniendo el riñón bien cubierto.
Lo tienen todo controlado. Años antes de jubilarnos, pediremos la renta vitalicia vendiendo nuestras propiedades, mas los 4 duros de las pensiones que nos darán y al pueblo
pero alguien se ha mirado el informe? ¬_¬
animally escribió:pero alguien se ha mirado el informe? ¬_¬

¿Tú qué crees? XD
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Nadie se lee el informe pero todo el mundo saca la puta ideologia a pasear. Lo que han hecho estos señores son unos calculos actuariales entre lo aportado y lo cobrado de media y la conclusion es que, el jubilado cobra en media un 51% mas de lo aportado en su vida activa. No entiendo que coño pinta la ideologia hasta aqui, son datos.
@King_George Los jubilados tienen claro que el que no llora no mama, son un grupo de presion muy grande y en un sistema populista como el nuestro es lo que funciona.
Tambien es curioso que es el colectivo que menos ha sufrido por las crisis y el que mas levanta la voz.
Al final es una lucha intergeneracional, los padres reventando a los hijos.
Menudo hilo. Gente que ni se ha leído el estudio entrando a criticar por lo que han leído en el titular. Sobretodo la gente que no ha tardado ni cinco minutos en comentar. Bravo. Algunos estáis a la altura de los políticos a los que criticáis sin parar. Por otro lado, menudo estudio más mal redactado. A mí me daría vergüenza cascarme una cosa así y que me paguen por ello.
Mi madre cobra menos de 700€..., no se yo como viviría con 350€. [+risas]
Yo tengo claro que en unos 30 años (o más, porque nos jubilaremos a los 70 años para arriba) nuestra jubilación será una putisima mierda, con cartilla de puntos "again" y va que chuta.
Esta es la tabla de la discordia. Los calculos son en base a un jubilado en 2020 con una base de cotizacion que ellos han considerado media. Si no me equivoco sobre los 2000 euros pelados. Ojo tened en cuenta que esta cifra no es lineal sino final.

Imagen

Y aqui no estan metidas las no contributivas.

Ese color verde en mi opinion estan muy mal distribuido. Si te vas a ver beneficido comparativamente respecto a lo que has aportado, deberia entonces primar los años dejandose el lomo sobre la edad de jubilacion.

De todos modos yo creo que lo mas justo seria que no hubiesen desvios de este tipo.
77 respuestas
1, 2