Los perros no tienen sentimientos

1, 2, 3, 4
Yo creo que tienen sentimientos, pero que también algunos les hacemos un flaco favor tratándolos enteramente como el nene de la casa. Porque son perros y no humanos, es obvio.

Pero vamos, yo el que he tenido en casa, en mas de un día así tristón, que venga y ponga la cabeza sobre ti con cara de penica y se tire contigo un buen rato, sin hacerlo porque lo tengas que sacar o dar de comer. Si eso no es un poco de empatía de el hacia ti, pues no se.
@Yesus101112 No si el ejemplo lo he mencionado por que de entrada no entiendo el concepto ese de "sentirme mal por robarle a otra persona".
Si le robas no te sientes mal ya que si no no robarías. (que tu te autoengañes diciendo "que mal me siento" es una excusa ya que la mano la tienes metida en el tarro hasta que te pillen) Así que si te sientes mal es a posteriori si acaban pillándote que es lo que me sonaba a la reacción del perro.
Pero lo curioso es que a nosotros nos enseñan desde pequeños que esta mal robar con gritos, castigos, charlas, etc.... mmmmm me suena a cierto adiestramiento.
¿Entonces crees que los animales no tengan sentimiento alguno? (y no hablo de uno en concreto... hablo de sentimientos. Con tener 2 me vale.
1Saludo
thadeusx escribió:@Yesus101112 No si el ejemplo lo he mencionado por que de entrada no entiendo el concepto ese de "sentirme mal por robarle a otra persona".
Si le robas no te sientes mal ya que si no no robarías. (que tu te autoengañes diciendo "que mal me siento" es una excusa ya que la mano la tienes metida en el tarro hasta que te pillen) Así que si te sientes mal es a posteriori si acaban pillándote que es lo que me sonaba a la reacción del perro.
Pero lo curioso es que a nosotros nos enseñan desde pequeños que esta mal robar con gritos, castigos, charlas, etc.... mmmmm me suena a cierto adiestramiento.
¿Entonces crees que los animales no tengan sentimiento alguno? (y no hablo de uno en concreto... hablo de sentimientos. Con tener 2 me vale.
1Saludo

Yo ya dejé claro mi opinión al principio del hilo, hay una gran diferencia entre sentimiento y emociones, es obvio que los perros tienen emociones, solo que mucha gente llama a las emociones sentimientos y a un psicólogo por ejemplo esa terminología le sonará incorrecta, es más un problema del lenguaje que el concepto en si, cualquiera que tenga un perro o contacto con cualquier animal es capaz de observar emociones en ellos y no creo que haya nadie que lo niegue.

Un ser humano es más complejo y tiene "sentimientos" que son una derivación de esas emociones, ya que nuestra autoconsciencia nos permite reflexionar sobre nuestro propio estado, en el caso de robar es distinto, tu puedes sentir remordimientos por algo que has hecho aunque nadie lo sepa, ya sea matar a alguien en la guerra o causar un mal a alguien.

Un ejemplo práctico, te peleas con un amigo de toda la vida, sientes la emoción que es el enfado, pasa a ira y le pegas un puñetazo, con el resultado de que le rompes la nariz y tiene que ser hospitalizado. Después de eso piensas sobre lo que ha ocurrido y te sientes mal, no por la repercusión legal, sino porque entiendes que has causado un perjuicio en base a una emoción o impulso. Un animal no siente ese remordimiento, es un "sentimiento" que no puede experimentar, si se pelea se defiende y si causa daño le es indiferente, si te rompe un mueble es incapaz de sentirse mal si no es por un miedo a un castigo.
¿Y a ti no te castigaron para que entendieras lo que esta bien o mal?
Por que a mi si.
¿Entonces por que me siento mal, por mi sentimiento único humano o por que me educaron/adiestraron así?
1Saludo
thadeusx escribió:¿Y a ti no te castigaron para que entendieras lo que esta bien o mal?
Por que a mi si.
¿Entonces por que me siento mal, por mi sentimiento único humano o por que me educaron/adiestraron así?
1Saludo

En ese caso en concreto depende, hay cosas que si nadie te castigara por ello las hariamos sin problema, como por ejemplo tomar drogas ilegales en la calle, en cambio hay otras, como es matar a otro ser humano, que aunque no nos castigaran tenemos una moral que nos dice que eso no está bien, y no depende de la educación, su base es biológica.

Voy a poner un ejemplo más claro, el ser humano puede sentirse "maravillado", admirar algo, ya sea una construcción espectacular, una obra de arte, una canción, en cambio a un animal le pones la sinfonía más bella del mundo o le muestras las cataratas del Niágara y eso no le va a producir ningún tipo de sentimiento. Es simplemente porque nuestra estructura cerebral es distinta, tenemos el neo-cortex desarrollado y con ello funciones que el resto de animales no tienen.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
marx666 escribió:Yo creo que tienen sentimientos, pero que también algunos les hacemos un flaco favor tratándolos enteramente como el nene de la casa. Porque son perros y no humanos, es obvio.

Pero vamos, yo el que he tenido en casa, en mas de un día así tristón, que venga y ponga la cabeza sobre ti con cara de penica y se tire contigo un buen rato, sin hacerlo porque lo tengas que sacar o dar de comer. Si eso no es un poco de empatía de el hacia ti, pues no se.

los perros deben aprender a ser perros, la gente los trata como muñecos, yo vi a una tia con un carro de bebé y el perro dentro, no se que cara puse, pero el que iba al lado se dio cuenta, menuda cosa esperpentica y absurda, a la gente deberia darle verguenza, empezando por ponerle ropa
@Yesus101112 ¿Entonces si la base es biológica los asesinos nacen así o sí tiene que ver el "adiestramiento" que nos dan? (no es cachondeo, es que me interesa el tema)
1Saludo
thadeusx escribió:@Yesus101112 ¿Entonces si la base es biológica los asesinos nacen así o sí tiene que ver el "adiestramiento" que nos dan? (no es cachondeo, es que me interesa el tema)
1Saludo

En el ser humano influye todo, tanto la genética de cada individuo como la educación y entorno en el que está, un asesino puede ser asesino por muchisimas causas distintas. Puede ser una persona que no controla sus impulsos emocionales y en un momento dado mata a alguien, puede ser una persona normal que al defenderse mata a otra, supongo que a lo que te refieres a los psicópatas, en ese caso son personas cuyo cerebro funciona de forma diferente, probablemente debido a factores genéticos, no tienen empatía por lo que es más probable que hagan cosas "inmorales", pero la mayoría de psicópatas no son asesinos precisamente porque entienden el castigo que puede tener y racionalmente llegan a la conclusión de que no deben hacerlo. El ser humano normal salvo situaciones sociales concretas no mata a las primeras de cambio, el problema es que somos 7.000 millones de personas en el mundo y por estadística se tienen que dar todos los casos, asesinos en serie, psicópatas, caníbales, fetiches sexuales raros, etc.
Wrong hilou
1Saludo
Edit: Ahora sí, claro me refería a asesinos. No a homicidas. Vamos, gente que no tiene remordimiento alguno en matar... y no son pocos.
P.D. Gracias por tu punto de vista. Ha sido muy interesante.
@thadeusx no desvirtúes lo que digo por favor, yo no he dicho que los animales no tengan emociones o sentimientos, dije varias veces que sí los tienen y si tú consideras que no existe el remordimiento o el sentimiento de culpa si no es por causa del castigo que puedas recibir es que muy persona no eres. Se puede robar e incluso matar y no sentirse bien con ello sin que nadie te pille pero se ve que tú haces todo de forma perfecta y bien estudiada.
korchopan escribió:@thadeusx no desvirtúes lo que digo por favor, yo no he dicho que los animales no tengan emociones o sentimientos, dije varias veces que sí los tienen y si tú consideras que no existe el remordimiento o el sentimiento de culpa si no es por causa del castigo que puedas recibir es que muy persona no eres. Se puede robar e incluso matar y no sentirse bien con ello sin que nadie te pille pero se ve que tú haces todo de forma perfecta y bien estudiada.

No, simplemente que en mi mente chocan los conceptos de "los animales no entienden entre el bien o el mal, actúan por emociones. Si reaccionan X es por que saben que si les pillan hay un castigo" y luego el "los humanos tenemos sentimientos por la base biológica" cuando también nos adiestran desde pequeños y aún así hay gente que a la hora de matar (ejemplo dado para diferenciar animales de personas) no siente remordimientos, empatía, culpa, etc. alguna.
Entiende que no me decante por el "los humanos sentimos por biología" cuándo tengo razones más que obvias para pensar lo contrario.
1Saludo
P.D, Obviamente no son palabras textuales para no marearme buscando posts pero se entiende lo que quiero decir. Entonces si dices que sí tienen sentimientos estamos de acuerdo XD. Así que por mi se acabó ya que no los humanizo tampoco o sea que estamos en un punto parecido en lo que a sentimientos se refiere.
Increíble el debate que hemos sacado, y pensar que todo salió en una tarde aburrida viendo vídeos de perros. [carcajad]

Se agradece la colaboración y la limpieza del hilo, 16 páginas sin insultos ni problemas (que no es fácil). [beer]
Voy respondiendo a cosas que me han llamado la atencion y luego opino ...
Falkiño escribió:Solo hay que tener en cuenta que un perro no es una persona, para él su familia no es una "familia" en un sentido humano, es una "manada" en el sentido canino. Si tratas a tu perro de manera muy mimosa, puede creerse el líder y eso le generará ansiedad. Un perro debe ser bien tratado pero siempre haciendo que se sienta el último de la escala y que todos los humanos de su familia están por encima de él. Si no puedes tener problemas, como que el perro obedezca a algunos miembros de su familia y a otros o los ignore completamente o hasta les ataque en determinadas circunstancias (pasa con mi perro, si yo me acerco a su plato de comida no me dice ni mú, se acerca mi hermana y tampoco, se acerca mi padre y se pone a ladrar, enseñarle los dientes y hasta hace amagos de atacar, y le ha mordido). En mi caso yo he fallado educando a mi perro para que entienda que mi padre está por encima suyo, por ejemplo.

Las teorias sobre la dominancia perro-humano estan descartadas desde hace decadas, aunque hay adiestradores que se empeñan en seguirlas.
Respecto a lo que comentas de tu padre, yo te diria mas bien que el vinculo esta deteriorado y no se fia de él. Por cierto, es facilmente solucionable.
Yesus101112 escribió:¿Pero sabeis por qué los perros son así? Un perro no es más que el resultado de la domesticación de algo similar a un lobo, y como resultado ha dado al perro que tenemos en nuestras casas que no es más que el fruto de la selección artificial humana a lo largo de la historia. Los perros son tan "buenos" y cariñosos porque tienen los caracteres que se asocian a las crías, son como "niños" durante toda su vida ( para quien le interese, el término es pedomorfismo, caracteres juveniles en la edad adulta), tanto físicamente como en el comportamiento, esto explica que haya perros "torpes" que su eficacia reproductiva en un medio real, lejos del ser humano sería muy limitada, y al final quedarían solo aquellos perros con caracteres más cercanos a sus antecesores. Un ejemplo de esto es el husky, es un perro pero tiene algunos rasgos y características de lobo, ¿y qué significa esto? que sudan completamente del humano (depende del caso obviamente, son muchisimo más independientes que otras razas de perros) y son capaces de sobrevivir por su cuenta en un ambiente hostil. Sin embargo los perros que decis que son tan buenos deberiais compararlos ( ya puestos a comparar) más con un niño humano que con adultos, y llegareis a la misma conclusión, los niños son cariñosos y parecen no poseer maldad alguna, comparados con los adultos al menos, pues es lo mismo, luego los lobos ya no son tan monos ni agradables, porque al igual que los humanos, en determinado momento se pueden volver agresivos.

Según los últimos estudios, no domesticamos a los perros, coevolucionaron con nosotros (y parece ser que además fueron ellos los que se acercaron a nosotros). El termino que comentas no es pedomorfismo, es neotenia. Además de esto, para todo lo demás que comentas se te olvida la seleccion artificial que ha hecho el humano en los perros, lo que explica que haya cerca de 400 razas de perros con capacidades, formas y comportamientos distintos.
King_George escribió:de las personas con animales hay de 2 tipos:
- Las que personifican los animales
- Las que no personifican los animales.
Las del segundo grupo pues tienen animales por el motivo X que sea, por ejemplo "tienen una granja".
Las del primer grupo dado que las personifican pues les encanta "mascotas". Y me parece genial.
Pero obviamente un grupo de personas que personifican los animales no van a opinar que los animales "no son inteligentes". Hazle un test de turing a un perro por ejemplo.

Esto es una tonteria, el que personifica a los animales es o por que no conoce realmente las necesidades del animal o porque tiene algún tipo de carencia emocional que acaba llenando con el cariño del animal. Personificando en mi caso, ni humanizo a mis perros (soy perfectamente consciente de sus necesidades como perro) ni dudo de su inteligencia.
Ahora no puedo buscar, pero hay estudios que demuestran que los perros tienen la cognicion de un niño de 2 años.
Dwyane escribió:Aparte siguen siendo animales, sino díselo a la cicatriz que tengo en el pie porque de pequeño un perro me tiro de la bici en la que iba montado de paquete con mi tío y empezó a moderme la pierna. No me vino a pedir perdón el perro.

Es muy facil señalar al culpable sin conocer todo el caso ... el perro hizo alguna señal de calma o comunicacion que obviasteis?? pasasteis demasiado cerca y se asusto? Puede haber muchisimas circunstancias que acaben con lo que tu dices y la culpa no sea del perro. Así como lo planteas y sin conocer nada, la culpa fué del dueño del perro ya que entiendo que iba suelto.

Soy educador canino, y aunque no lo se todo (ni lo sabré nunca) si que tengo algunos conocimientos mas que el dueño medio de perro.
Yo no dudo ni de su inteligencia ni de sus sentimientos, pero es evidente que no están al mismo nivel que los humanos, como alguien apuntaba por ahi nosotros tenemos muchisimo mas desarrollado el neocortex.
Respecto al arrepentimiento, tengo dudas de que lo tengan, hay que tener en cuenta que ellos detectan muchas cosas en nosotros, pueden olfatear nuestros niveles hormonales, detectan cualquier variacion en el tono de nuestra voz y y son autenticos expertos en leer nuestro lenguaje corporal, por lo que el arrepentimeinto puede ser sólo una respuesta a nuestra reaccion (de hecho puede ser una señal de calma)
162 respuestas
1, 2, 3, 4