¿Los perros perciben las emociones?

Hoy entre a mirarme algo en una tienda y vi un hermoso golden retriever recostado.
En eso que lo acaricio y empieza a mirarme con una mirada triste, he de decir que estoy algo depre. Pregunto a la dueña y dice que es que esta cansado de que lo acaricien, pero yo no lo percibo así. Para mi, sabia que estaba triste

¿Que opináis?
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
por supuesto.

por cierto animate hombre...y si necesitas hablar aqui estoy [fumando]
Soy chica.

No se como en mi perfil no aparece
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
Ithil29 escribió:Soy chica.

No se como en mi perfil no aparece

eso no cambia para que si necesites hablar este aqui [fumando]
Sentimientos no se, pero el mio siempre ladra a una señora desde que esta se deshizo de su perro... antes siempre pasaba de ella, como si no existiese, pero ha sido desprenderse del perro y el mio no la puede ni ver...
Yo diría que sí que las perciben... A mí también me ha pasado algo parecido alguna vez.
si....yo creo que las perciben mejor que las personas,no se si sera algun tipo de energia que soltamos :-|
Claro que perciben emociones, son animales muy inteligentes, y saben perfectamente si alguien esta triste.
juanlured escribió:si....yo creo que las perciben mejor que las personas,no se si sera algun tipo de energia que soltamos :-|

segun mi "rollo" es karma.

de todas maneras tampoco es tan complicado sentir las emociones de los demas.el problema es que los humanos tendemos en general a "estar cerrados" a ellas.estamos perdiendo empatia. [triston]
Yo creo que si las perciben, cuantos perros se han muerto cuando se han muerto sus dueños... de pena.
GAROU_DEN escribió:
juanlured escribió:si....yo creo que las perciben mejor que las personas,no se si sera algun tipo de energia que soltamos :-|

de todas maneras tampoco es tan complicado sentir las emociones de los demas.el problema es que los humanos tendemos en general a "estar cerrados" a ellas.estamos perdiendo empatia. [triston]
las mujeres creo que se dan mas cuenta que los hombres,vi creo un estudio o algo asi que hicieron :-|
Igual lo que perciben es el egocentrismo humano y simplemente es que estaba triste y aburrido por sí mismo y no por ti.
juanlured escribió:
GAROU_DEN escribió:

las mujeres creo que se dan mas cuenta que los hombres,vi creo un estudio o algo asi que hicieron :-|

las mujeres tienen menos presion social a mostrar sus emociones.es logico.
GAROU_DEN escribió:

+ 1000
Flamígero escribió:Igual lo que perciben es el egocentrismo humano y simplemente es que estaba triste y aburrido por sí mismo y no por ti.

[qmparto] pudiera ser,y mas si no eres su dueño/amigo ,pero eso no quita de que sepan si estas triste o no,o de otras emociones,que yo creo que lo saben sin tu hacerlo publico,como el tipico refran de que huelen el miedo
Si, y mejor que muchas personas.
kinbi escribió:Si, y mejor que muchas personas.

+1
También creo que sí que pueden, al menos es la sensación que me han dado los perros con los que he podido convivir. Compañeros excepcionales.
Yo creo que sí, de hecho Cesar Millán dice que los perros nos entienden porque perciben nuestra energía, no porque entiendan lo que les decimos, así que supongo que si estás triste el perro lo percibe.

Mi perra percibe mis cabreos, se enconde... [carcajad]
Ithil29 escribió:Hoy entre a mirarme algo en una tienda y vi un hermoso golden retriever recostado.
En eso que lo acaricio y empieza a mirarme con una mirada triste, he de decir que estoy algo depre. Pregunto a la dueña y dice que es que esta cansado de que lo acaricien, pero yo no lo percibo así. Para mi, sabia que estaba triste

¿Que opináis?

yo tengo un Golden Retrevier y te aseguro que si. Sobretodo si dices esa raza concretamente :)
Seguramente, todos los seres vivos perciban las emociones de los demás seres vivos, pero son los perros y los gatos en los que más nops fijamos, ya que son los más próximos a nosotros.

Saludos.
Thalin escribió:Seguramente, todos los seres vivos perciban las emociones de los demás seres vivos, pero son los perros y los gatos en los que más nops fijamos, ya que son los más próximos a nosotros.

Saludos.

los mosquitos no sienten mi ira pese a que mato a sus hermanos [+risas] [+risas]
A lo mejor por eso mismo te incordian más... XD

Saludos.
Cualquier perro tiene relativamente fácil, hasta cierto punto conocer el estado de ánimo de una persona. Los perros no tienen visión en color, pero tienen un olfato prodigioso. Antes de buscar energias karmicas que nadie ha visto, pensar en algo mas simple: la composición del sudor humano.
Toda persona, incluso a los 5 minutos de ducharse desprende un olor propio y característico, y sobre ese olor se ponen otras sustancias que desprendemos según nuestro estado de ánimo.
Por otro lado, los animales son muy sensibles a otras señales. Tensión muscular, expresión del rostro, etc... los seres humanos no percibimos conscientemente muchas de esas pistas porque la comunicación verbal hace que nos concentremos en ese canal de comunicación, pero cualquier antropologo que se gane el pan os dirá que en cualquier conversación entre personas (mirar que lo pongo fácil) el componente no verbal de la comunicación es bastante alto.
Y si... puede que el perro también estuviera bastante cansado de que lo manoseen, y nunca os guieis a la hora de interpretar el estado de ánimo de un perro solo por el rostro, porque la expresividad del mismo en muy limitada (la musculación de un rostro de perro y de un humano no tienen tanto que ver) y si en otras "pistas" como posición de las orejas, rabo, etc...
Thalin escribió:Seguramente, todos los mamíferos superiores perciban las emociones de los demás mamíferos superiores, pero son los perros y los gatos en los que más nops fijamos, ya que son los más próximos a nosotros.

Saludos.

Fixed
Emociones en el sentido estrcito puede que no perciban, es decir tu perro no sabe si estás féliz porque estás enamorado o porque España ha ganado el mundial, pero detecta que estás contento o triste, si estás asustado, si estás violento.

Los perros son animales muy sociales y algo fundamental para vivir en sociedad es detectar el estado de ánimo de la persona o bicho que tienes al lado, para comportarte acorde a ese estado.
Orbatos_II escribió:...

Gracias Orbatos, venía a decir algo así pero ya lo has hecho tú, y totalmente de acuerdo con lo que dices [oki]

Añadir un par de puntos, ya que hablas de la comunicación verbal en las personas, es algo en lo que todos deberíamos reflexionar, todos nuestros sentidos y las habilidades que tenemos están conectadas a un único sitio, el cerebro, el órgano más complejo que ha dado la naturaleza (especialmente el humano). Cuantas más habilidades poseamos o más intentemos abarcar referente a los sentidos o actividades, menos capacidad cerebral usaremos en tales acciones, ya que se ve más saturado, es por eso por lo que un ciego tiene oído y tacto superdesarrollado, ya que al no usar capacidad cerebral para la vista, es capaz de usar más potencial en los otros sentidos, y eso si quitamos especialmente la vista, que es probablemente el sentido que más estresa al cerebro, y el más desarrollado.

Así pues, fijaos que si no tuvieramos la capacidad de hablar, igualmente podríamos comunicarnos como bien ha dicho Orbatos, con lenguaje corporal, y en el humano esto es facilísimo, ya que somos capaces de mostrar todos (y si no son todos poco falta) nuestros sentimientos mediante la expresión de nuestro rostro. Y ahora llegamos al tema del perro... yo creo que también son capaces de sentir esas emociones, aunque la notan de distinta forma, ya que usan otros métodos, como el olfato, gracias a que tiene otros sentidos menos desarrollados, fijaos que muchos animales notan cuando se va a producir una catástrofe natural, viene a ser lo mismo.

Saludos!
Ya os digo yo que sí, yo tengo 2 de diferentes razas, y he notado lo que comentais muchísimas veces. Por ejemplo, tengo un colega q odia los perros, los repugna...pues cada vez que viene a mi casa, mis perros no le quieren ni ver, le ladran, le incitan a que se vaya, y nunca han tenido problema...por que? yo no lo veo otra razón...

Quien tenga un perro y lo tenga como yo, como un "amigo cercano", sabrá lo que le digo, a mis perros solo les hace falta hablar, con una mirada, con un gesto, o poco más, nos entendemos...cuando estoy contento lo sabe de sobra por que viene super contento a jugar, cuando estoy triste viene, se tumba a mi lado, no me molesta en exceso, me hace caricias con el hocico....

Cuando estoy enfadado tbn lo sabe de sobra, básicamente por que no se donde está, y si le veo, está con el rabo entre las piernas, evitando cruzarse conmigo...

Es algo que no se puede explicar la verdad pero estoy seguro de que sí que ocurre.
Yo una vez vi un documental de un perro que fue capaz de predecir que a su dueño le iba a dar un infarto. Estaba muy pesado o no sé qué historias, lo que hizo que el dueño se rallase y fuese al médico. Ir prematuramente le salvó la vida por lo visto.

O sea que no sólo perciben el estado de ánimo, son capaces de predecir también problemas de salud. Pero es que tienen unos sentidos muy desarrollados y yo creo que más que por temas de emociones, es por temas de olores. El cuerpo emite unos olores u otros en función de los estados de ánimo (con el miedo, la alegría, el llanto...) y los perros son capaces de olerlos.

Un ejemplo, El perro de mi novia (encantador donde los haya, casi más que ella XD) hasta duerme con nosotros, salvo cuando lo hacemos, que se pira. Y no creo que sea que le molestemos con el baibén jaja (o si?).

Un saludo.
Orbatos_II escribió:Cualquier perro tiene relativamente fácil, hasta cierto punto conocer el estado de ánimo de una persona. Los perros no tienen visión en color, pero tienen un olfato prodigioso. Antes de buscar energias karmicas que nadie ha visto, pensar en algo mas simple: la composición del sudor humano.
Toda persona, incluso a los 5 minutos de ducharse desprende un olor propio y característico, y sobre ese olor se ponen otras sustancias que desprendemos según nuestro estado de ánimo.
Por otro lado, los animales son muy sensibles a otras señales. Tensión muscular, expresión del rostro, etc... los seres humanos no percibimos conscientemente muchas de esas pistas porque la comunicación verbal hace que nos concentremos en ese canal de comunicación, pero cualquier antropologo que se gane el pan os dirá que en cualquier conversación entre personas (mirar que lo pongo fácil) el componente no verbal de la comunicación es bastante alto.
Y si... puede que el perro también estuviera bastante cansado de que lo manoseen, y nunca os guieis a la hora de interpretar el estado de ánimo de un perro solo por el rostro, porque la expresividad del mismo en muy limitada (la musculación de un rostro de perro y de un humano no tienen tanto que ver) y si en otras "pistas" como posición de las orejas, rabo, etc...

Touché!! Esa es la explicacion mas lógica
Mi perro aulla cuando oye ambulancias de vez en cuando, otras veces sin ambulancias, es algo que me deja trabado .__.
piranhaxxx escribió:Touché!! Esa es la explicacion mas lógica

La única lógica diría yo :3
Orbatos_II escribió:Cualquier perro tiene relativamente fácil, hasta cierto punto conocer el estado de ánimo de una persona. Los perros no tienen visión en color, pero tienen un olfato prodigioso. Antes de buscar energias karmicas que nadie ha visto, pensar en algo mas simple: la composición del sudor humano.

[oki] Solo hay una cosa con la que no estoy de acuerdo de lo que has dicho: los seres humanos percibimos la expresión del rostro perfectamente, es una parte muy importante de la comunicación no verbal.

Edito: siguiendo el tema de animales y su percepción de emociones, o en este caso, otras cosas... ¿cuál opináis que es la explicación de esto?
gato predice la muerte
Definitivamente si. En la pelu lo notamos mucho, el dia que estamos mas irascibles, de mal humor o nerviosos por cualquier cosa, es un cachondeo, los perros muerden, están nerviosos, ladran, no se dejan manipular.. etc.. El dia que estamos de buen rollo, contentos, ellos se suelen portan muy bien y están mucho mas relajados.
Halluat escribió: [oki] Solo hay una cosa con la que no estoy de acuerdo de lo que has dicho: los seres humanos percibimos la expresión del rostro perfectamente, es una parte muy importante de la comunicación no verbal.

Edito: siguiendo el tema de animales y su percepción de emociones, o en este caso, otras cosas... ¿cuál opináis que es la explicación de esto?
gato predice la muerte

No solo la cara. La posición de los brazos, los gestos, la relajación de los musculos. Todo eso es información no verbal, que transmite emociones o estados de ánimo. Obviamente es eso... no espereis que por ese canal lleguen conceptos complejos. El lenguaje tiene su razón de ser, y es la transmisión de información. Lo que ocurre es que el ser humano entiende instintivamente algunas señales, y aprende socialmente otras (o no). En el caso de los animales, esas señales son practicamente todo el lenguaje del que dispone y captan cosas que nosotros no, pero simplemente porque esa forma de comunicación es la única que tienen, y la tienen muy desarrollada.

Sobre los famosos gatos que vayan con aspirantes a cadaveres, generalmente luego se encuentran explicaciones bastante simples. Desde mantas electricas (puestas en personas con problemas de temperatura) o incluso en otros casos por estados febriles. Obviamente los gatos no van CONSCIENTEMENTE a buscar personas enfermas. Igualmente es factible que un animal detecte problemas en el comportamiento u olor de personas que le dan información que nosotros no apreciamos.

Y por cierto, interpretar el rostro de un animal según estandares humanos, suele ser un tremendo error. Para muchos perros (por ejemplo) la sonrisa humana es un gesto agresivo, ya que ellos muestran los dientes cuando amenazan. Obviamente con el tiempo se acostumbran, pero de entrada mostrar los dientes entre los perros es una muestra de agresividad
[quote=Orbatos_II]Por otro lado, los animales son muy sensibles a otras señales. Tensión muscular, expresión del rostro, etc...[/quote]

Estoy muy de acuerdo en eso, aunque lo que nunca me he acabado de explicar es por qué mi pastor alemán, cuando llama al timbre un tio raro (tipico rumano que hace ver que busca faena y en realidad indaga quien hay en casa), ladra mucho mas rabioso (sin verlo fisicamente) que cuando llama una persona sin, a priori, malas intenciones.
Yo creo que para nada detectan emociones humanas,solamente establecen asociaciones de ideas que luego generalizan,vamos condicionamiento,si el perro te ve alegre y juegas con el ,lo aprendera,cuando estes triste y no juegas tambien lo aprende,lo anterior es solo un ejemplo.
Buena pregunta.. pues supongo que un perro como muchos animales detecta muchas cosas que tu o yo no detectamos.. con lo que en cierta medida sabe identificar sentimientos.. ahora, lo que entiende o deja de entender el.. al fin y al cabo si estas triste un perro te va a consolar ya que el esta encantado de estar contigo..

Y como dice Garou, si necesitas hablar ya sabes donde estamos.

Animo [beer]
os podria dar una larga charla sobre lenguaje corporal mientras ligamos.
Los perros y la mayoría de animales perciben las emociones; las plantas también aunque su reacción es diferente.
Chota-sama escribió:Los perros y la mayoría de animales perciben las emociones; las plantas también aunque su reacción es diferente.

Aquí no estoy de acuerdo, la percepción de emociones e interpretación del lenguaje corporal de otros seres vivos solo se produce entre especies proximas evolutivamente hablando. Además, los vegetales no tienen el sistema nervioso tan desarollado para interpretar estímulos tan complejos como las emociones.

La importancia de la proximidad evolutiva está presente en muchas situaciones, es la razón, por ejemplo, de que sintamos compasión o pena ante el sufimiento de un mamífero como un perro y en cambio nos resulte prácticamente indiferente ver a una avispa agonizando.
bonardi está baneado por "clon de usuario baneado"
Ithil29 escribió:Hoy entre a mirarme algo en una tienda y vi un hermoso golden retriever recostado.

¿Que opináis?

Que yo no creo en esas cosas. Me fío de la dueña.
nebula_42 escribió:

¿Cuando tienes examenes? No me memorices tanto el libro y ponte mas las pilas. [burla2]
Es una broma

No se ha encontrado explicacion científica, sin embargo hay estudios y experiencias que han afirmado la capacidad de algunas plantas para percibir emociones y pensamientos humanos.
Ahora mismo solo me viene a la cabeza el nombre de Cleve Backster, pero seguro que si buscas(si te interesara claro) encontraras bastante mas sobre el asunto, incluso experimentos y pruebas actuales.
Chota-sama escribió:
nebula_42 escribió:

¿Cuando tienes examenes? No me memorices tanto el libro y ponte mas las pilas. [burla2]
Es una broma

No se ha encontrado explicacion científica, sin embargo hay estudios y experiencias que han afirmado la capacidad de algunas plantas para percibir emociones y pensamientos humanos.
Ahora mismo solo me viene a la cabeza el nombre de Cleve Backster, pero seguro que si buscas(si te interesara claro) encontraras bastante mas sobre el asunto, incluso experimentos y pruebas actuales.

http://www.skepdic.com/plants.html Está en inglés, pero desarma punto por punto todos los estúpidos y pseudocientíficos "experimentos" de nuestro amigo Cleve. [poraki]

Si encuentras algún estudio científico serio que demuestre que las plantas perciben emociones, estaré encantada de cambiar de opinión y darte la razón. Buscaría yo, pero es inútil. XD

P.D. No estudiamos este tipo de cosas en clase, ojalá. XD
nebula_42 escribió:
Chota-sama escribió:
nebula_42 escribió:

Es una broma

http://www.skepdic.com/plants.html Está en inglés, pero desarma punto por punto todos los estúpidos y pseudocientíficos "experimentos" de nuestro amigo Cleve. [poraki]

Si encuentras algún estudio científico serio que demuestre que las plantas perciben emociones, estaré encanta de cambiar de opinión y darte la razón. Buscaría yo , pero es inútil. XD

P.D. No estudiamos este tipo de cosas en clase, ojalá. XD

el cannabis sufre cuando te lo fumas [buuuaaaa]
GAROU_DEN escribió:
el cannabis sufre cuando te lo fumas [buuuaaaa]

No sufre hombre,a nacido para ser fumado,como los toros,sino lo fumáramos se extinguiría la especie

P.D ¿como va a percibir emociones una planta?,¿cual es el órgano que las percibe?¿que sistema nervioso las transporta?...y..¿que cerebro interpreta esa información?.Por otro lado si he oído (aunque dudo que este demostrado) que los gatos sí perciben los efluvios de energías negativas de las personas
Cualquiera que haya tenido perros sabe que estos animales no solo son capaces de detectar muy fácilmente los estados de ánimo de su amo, incluso reconocen frases habladas con cierta facilidad. Ojo, no "interpretan" sino que asocian con mucha facilidad cadenas de sonido con determinadas actividades o estados.
Si le dices a tu perro "vamonos de paseo" cada vez que lo sacas, con toda probabilidad a la segunda o tercera repetición "se queda" con esas palabras y asocia esos sonidos con la actividad. Lo mismo con muchas otras cosas

Por cierto, es posible aprender los estados de ánimo de especies relativamente alejadas del ser humano. Con observación y paciencia muchos etologos descubren las pautas de comunicación entre especies bastante alejadas del ser humano. Obviamente, de especies sociales que usen determinados movimientos o actitudes para comunicarse entre ellos.

Sobre las plantas... seamos un poco serios. Las emociones, al menos tal y como se conocen requieren de un centro nervioso bastante complejo. Un mamifero tiene esa capacidad, los reptiles "puede" que tengan determinados estados de ánimo. Según vamos bajando en la escala de complejidad nerviosa, nos encontramos con que esas emociones, simplemente no existen.

Otra cosa es que creamos que un saltamontes, un salmonete o un cactus tiene emociones. Ciertamente las hay... pero en el espectador que adjudica sus propias emociones al animal o planta.

Estados como la tristeza, la alegria o el cariño vienen determinados por los efectos de determinadsa sustancias quimicas en un centro nervioso. Lease por ejemplo, endorfinas y un cerebro. Una planta no es que carezca de un sistema nervioso central, sino que además no veo para que iban a servirle esas emociones. Obviamente, en un animal social esas emociones juegan un papel importante en sus relaciones con el resto del grupo. Un animal prefiere estar contento antes que triste, pero en buena medida porque esa alegria implica unas condiciones de vida optimas, la existencia de compañeros, etc... es por ello que las busca activamente. Las emociones son las trampas del cerebro para hacer lo que le interesa a el.

De hecho encontramos "emociones" extremadamente simples que existen practicamente en cualquier forma de vida, incluso en aquellas que carecen de sistema nervioso. He puesto "emociones" entre comillas porque mas bién se debe hablar de impulsos. Estos por ejemplo pueden ser el deseo reproductivo (ojo, no es lo mismo que estar salido, se parece pero NO es lo mismo) o el hambre. Un animal hambriendo modificará su conducta para ingerir alimentos, en los momentos adecuados un animal buscará la forma de reproducirse para tener descendencia, pero incluso esos impulsos pueden ser modificados o reprimidos. Vease como ejemplo las hormigas.
yo afirmo que sí.. porque se comportan de otra manera según tengas el día,

si tienes un dia bueno (mi perro me trata normal), pero si un dia malo ( me hace mas cariñitos etc)
Vi un documental de sobre eso. Y curiosamente son los únicos mamíferos que pueden hacerlo. También decían cosas sobre que los perros y los seres humanos tienen más lazos que cualquier otra especie.

Si queréis verlo, se llama "Perro, el mejor amigo del hombre".

Para pasar el rato está muy bien.
En parte supongo que si, los animales sienten tu cuerpo: latidos, respiracion, mirada... notan si tienes miedo de ellos, y demas.
57 respuestas
1, 2