¡Los plátanos se extinguen!

Encuesta
¿Sueles consumir plátano, banana, banano o como demonios se llamen?
70%
89
23%
29
7%
9
1%
1
Hay 128 votos.
Aquí os dejo un artículo muy interesante sobre la primera "crisis" de los plátanos (variedad Gros Michel) y sobre... lo que podríamos estar contemplando como segunda "crisis" de los plátanos (variedad Cavendish). Para aquellos que son un poco vagos, os diré que la primera variedad está casi desaparecida debido al Mal del Panamá, una enfermedad provocada por un hongo que arrasó con casi todas las plantaciones de los plataneros en tiempos pasados (harán unos 100 años, si mi memoria no me falla).

http://compendiummagazine.com/ante-la-segunda-extincion-de-la-banana

¿Será este el principio de un mundo con plátanos con sabor a manzana?
y que problema hay en que sean exterminadas, y cuando pase eso se replanten meses después?
Esperemos que no. Mi fruta preferida
Tan simple como guardar las semillas... ¬_¬
dark-kei escribió:Tan simple como guardar las semillas... ¬_¬

¿No hay un refugio en algún lugar del anillo polar en el que se almacenan semillas de casi todos los tipos de planta conocidos? Me suena que algo así existe (o estaba proyectado).
Juanzo escribió:

¿No hay un refugio en algún lugar del anillo polar en el que se almacenan semillas de casi todos los tipos de planta conocidos? Me suena que algo así existe (o estaba proyectado).

Sí, el problema principal es que las esporas del hongo se encuentran seguramente en el ambiente (como lo que pasa con las esporas de Aspergillum) y afectan también a otros tipos de plantas.

que yo sepa los platanos no tienen semillas.
Darxen escribió:

Y el arbol nace por vivisección no? ¬_¬
dark-kei escribió:
Darxen escribió:

Y el arbol nace por vivisección no? ¬_¬

por esquejes según he leído, son clones uno del otro XD
es todo culpa de España para apoderarse de Gibraltar
había un dicho que decía "Gibraltar volverá a ser español cuando los monos del peñón desaparezcan" . así que habrán pensado que sin plátanos no hay monos
Esta es una de las consecuencias de la selección humana.
Darxen escribió:

Sí que tienen:

Imagen
pero esos son los platanos originales, esos no son los que se comen.
Darxen escribió:pero esos son los platanos originales, esos no son los que se comen.

Sí se comen:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21421885
wah_wah_69 escribió:
Darxen escribió:pero esos son los platanos originales, esos no son los que se comen.

Sí se comen:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21421885

se comeran en laos, pero aqui no. y de hecho la noticia del hilo trata sobre los que se comercializan aqui. y esos no tienen semillas.
Darxen escribió:se comeran en laos, pero aqui no. y de hecho la noticia del hilo trata sobre los que se comercializan aqui. y esos no tienen semillas.

Eso es, comemos un fallo y es estéril.. por eso son tan propensos a las enfermedades y hongos..
Que se extingan, me pela el plátano.
Que se extingan, no puedo evitar ver como se come alguien un platano y despollarme de la risa...
NWOBHM escribió:Que se extingan, me pela el plátano.

campa112 escribió:Que se extingan, no puedo evitar ver como se come alguien un platano y despollarme de la risa...

Y como a vosotros os la pela, que se extingan, y ya está. World way of thinking.

Muy bueno el artículo, jamás pensé que algo sobre platanos podría resultar tan interesante [oki]
campa112 escribió:Que se extingan, no puedo evitar ver como se come alguien un platano y despollarme de la risa...

¬_¬ ¬_¬

¿De verdad te produce algún tipo de sensación ver a alguien comerse un plátano? No te lo tomes a broma, de alguna forma u otra estás deformando la realidad (por eso te produce risa e imagino el porqué) y eso no es muy sano que digamos.
¿Los plátanos de canarias siguen bien no? Porque son los únicos plátanos que están buenos XD
SexBomb escribió:¿Los plátanos de canarias siguen bien no? Porque son los únicos plátanos que están buenos XD

Todos los plátanos comercializados para el consumo pertenecen a la variedad Cavendish, en otras palabras, todos pueden saber igual de buenos. Y no, esto amenaza también a estos famosos platanitos.
Pues el platano es la fruta mas sabrosa que hay
Como ciudadano de la rapública bananera por excelencia, diré que esto está petao de platanos de varias variedades, no me se ni los nombres..

Aquí en el mercado cada fin de semana llegan camiones de la costa hasta arriba y puedes comprar un racimo con lo menos 40 o 50 plátanos por 3 o 4 dólares.
Extinguirse? Vente a Canarias... Te hartaras de ver plataneras [qmparto]
Es lo que pasa cuando las bacterias y los hongos van evolucionando y los plátanos cultivados, al ser clones, son los mismos que los de hace 100 años.
Entre esto y la noticia de que el chocolate se puede acabar en un par de décadas, ya me van quedando menos motivos para vivir. Oh, el drama...
choca escribió:Extinguirse? Vente a Canarias... Te hartaras de ver plataneras [qmparto]

Pues no se por Tenerife pero en Gran Canaria no queda ni un 10% de las que habia cuando yo era chico.
Delnegado escribió:Pues el platano es la fruta mas sabrosa que hay

Ya te digo yo que no. Cuando estuve en Brasil flipé de la cantidad, variedad y extraordinario sabor de las frutas de allí. Yo fui frutero durante 8 años y había muchas de las que no había oído hablar en mi vida y son la ostia de sabrosas y buenas. Yo quedé enamorado de las frutas brasileñas. Para mí la reina es el açaí, dios qué cosa más buena.
alevesismo está baneado por "clon de usuario baneado"
Todo lo que no sea platano de canarias ese para los monos o para los que se parecen a ellos. Que desaparezcan el resto de platanos.
Las | motas o marrones � aparecen � en � la � piel por � la a saturación � de � azúcares, indicando O el e punto ? óptimo N de Z consumo, cuando � la ~ carne p se t vuelve � más � dulce @ y z cremosa. El { truco � publicitario W consiste y en d hacer � que K el R público s identifique � el � momento C en h el � que ? el { plátano P sabe � mejor _ con v la f denominación  de � origen. Por o lo M demás, el P plátano y de A canarias � tiene  de U canario \ el o lugar F donde x lo e cultivaron U y T el _ sumo { cariño q con � el d que N lo t trataron � sus � habitantes D porque � es Q un y clon � perfecto v idéntico � a � un � Cavendish � cultivado ? en f Honduras, Tailandia � o � Jamaica, imposible q de � diferenciar d a A simple � vista, sin � descartar i que W los L clones � empleados � tengan x nombres U propios.

Lo sabía, todos los puñeteros plátanos saben igual vengan de donde vengan, lo del plátano de Canarias era pura publicidad. Y se comen maduros, no verdes y duros que no saben a nada.

Bueno, pues habrá que aprovechar mientras queden.
katxan escribió:
Ya te digo yo que no. Cuando estuve en Brasil flipé de la cantidad, variedad y extraordinario sabor de las frutas de allí. Yo fui frutero durante 8 años y había muchas de las que no había oído hablar en mi vida y son la ostia de sabrosas y buenas. Yo quedé enamorado de las frutas brasileñas. Para mí la reina es el açaí, dios qué cosa más buena.

Eso es verdad pero la mayoria nos tenemos que conformar con probar frutas de otra paises traidas en congeladores y a saber en que condiciones. Luego cuando llega al mercado pagamos un precio desorbitado por una fruta exotica que esta en la mayoria de los casos insipida y en otros directamente incomible.
alevesismo escribió:Todo lo que no sea platano de canarias ese para los monos o para los que se parecen a ellos. Que desaparezcan el resto de platanos.

?????
Gurlukovich escribió:Lo sabía, todos los puñeteros plátanos saben igual vengan de donde vengan, lo del plátano de Canarias era pura publicidad.

Ehhh, no. Hay bananas que no saben a nada, otras que estan razonablemente bien, y los platanos de canarias que tienen muy buen sabor.
zibergazte escribió:
alevesismo escribió:Todo lo que no sea platano de canarias ese para los monos o para los que se parecen a ellos. Que desaparezcan el resto de platanos.

?????

No te extrañes, se llama ignorancia. En este hilo hay varios (y en casi todos los hilos, la verdad) que escupen su opinión sin molestarse en leer lo que se enlaza, no sea que hablen con sentido o se culturicen un poco o algo.

Reportado, espero te echen amigo..

Menuda tontería que acabas de soltar.
DemonR escribió:
Gurlukovich escribió:Lo sabía, todos los puñeteros plátanos saben igual vengan de donde vengan, lo del plátano de Canarias era pura publicidad.

Ehhh, no. Hay bananas que no saben a nada, otras que estan razonablemente bien, y los platanos de canarias que tienen muy buen sabor.

No te comas los plátanos verdes y estarán todos buenos.
Gurlukovich escribió:
DemonR escribió:

No te comas los plátanos verdes y estarán todos buenos.

No, aquí en ecuador, están los plátanos llamados "verdes", son platanos mucho más pegajosos y que se usan para freir, si los dejas madurar nunca llegan a tener el mismo sabor que uno normal digamos, son mucho más sosos y ya te digo que son para cocinarlos, luesgo a los demás les llaman "maduros" que son otra varidedad que si se comen en estado maduro pero tampoco crudo, o no suele comerse.
Gurlukovich escribió:
Las | motas o marrones � aparecen � en � la � piel por � la a saturación � de � azúcares, indicando O el e punto ? óptimo N de Z consumo, cuando � la ~ carne p se t vuelve � más � dulce @ y z cremosa. El { truco � publicitario W consiste y en d hacer � que K el R público s identifique � el � momento C en h el � que ? el { plátano P sabe � mejor _ con v la f denominación  de � origen. Por o lo M demás, el P plátano y de A canarias � tiene  de U canario \ el o lugar F donde x lo e cultivaron U y T el _ sumo { cariño q con � el d que N lo t trataron � sus � habitantes D porque � es Q un y clon � perfecto v idéntico � a � un � Cavendish � cultivado ? en f Honduras, Tailandia � o � Jamaica, imposible q de � diferenciar d a A simple � vista, sin � descartar i que W los L clones � empleados � tengan x nombres U propios.

Lo sabía, todos los puñeteros plátanos saben igual vengan de donde vengan, lo del plátano de Canarias era pura publicidad. Y se comen maduros, no verdes y duros que no saben a nada.

Bueno, pues habrá que aprovechar mientras queden.

Los plátanos no saben igual. Hay otros factores que influyen en su sabor, aparte de la planta en sí, como son la tierra, el clima o las horas de luz. Tú puedes cultivar kiwis que sean clones de los neozelandeses en Galicia o Navarra, pero ni en tus sueños más húmedos vas a conseguir el mismo sabor.

El plátano de Canarias es muy bueno, pero probablemente haya otros plátanos africanos muy similares. Los americanos son otra historia.
angelillo732 escribió:No, aquí en ecuador, están los plátanos llamados "verdes", son platanos mucho más pegajosos y que se usan para freir, si los dejas madurar nunca llegan a tener el mismo sabor que uno normal digamos, son mucho más sosos y ya te digo que son para cocinarlos, luesgo a los demás les llaman "maduros" que son otra varidedad que si se comen en estado maduro pero tampoco crudo, o no suele comerse.

Coño, porque son para freír, no para comer crudos como fruta. De fruta dice el artículo que hay una variedad, punto.

Precisamente lo mejor del plátano es que es quizá la única fruta que siempre te vas a poder comer en condiciones óptimas si esperas lo suficiente, que sabrás cuando no está verde y no lo tendrás que tirar por pudrirse sin madurar y siempre tendrá el mismo gusto. Es una fruta muy agradecida.
El plátano si lo metes al frigorífico se pone la piel negra. Puedes tener el plátano verde y por el tono de la piel parecer que está pasado, cuando no hay nada más lejos de la realidad. Y muchas de las frutas que llegan a las fruterías han pasado por cámaras frigoríficas, así que el color de la piel del plátano puede ser engañoso si se han tenido malas prácticas durante el transporte y conservación.
Gurlukovich escribió:
angelillo732 escribió:No, aquí en ecuador, están los plátanos llamados "verdes", son platanos mucho más pegajosos y que se usan para freir, si los dejas madurar nunca llegan a tener el mismo sabor que uno normal digamos, son mucho más sosos y ya te digo que son para cocinarlos, luesgo a los demás les llaman "maduros" que son otra varidedad que si se comen en estado maduro pero tampoco crudo, o no suele comerse.

Coño, porque son para freír, no para comer crudos como fruta. De fruta dice el artículo que hay una variedad, punto.

Precisamente lo mejor del plátano es que es quizá la única fruta que siempre te vas a poder comer en condiciones óptimas si esperas lo suficiente, que sabrás cuando no está verde y no lo tendrás que tirar por pudrirse sin madurar y siempre tendrá el mismo gusto. Es una fruta muy agradecida.

Que no es el mismo, si hasta tienen distinto tamaño, forma y el sabor aún dejando madurar es muy muy soso y nada parecido al plátano maduro. Este cuando lo dejas madurar en vez de salirle motitas, se ponen negros pero siguen estando duros, por dentro y por fuera, y después de eso ya los puedes tirar.

Quizás la diferencia está en el plátano y la banana, pero es que aquí a las cosas les llaman de forma distinta.
katxan escribió:El plátano si lo metes al frigorífico se pone la piel negra. Puedes tener el plátano verde y por el tono de la piel parecer que está pasado, cuando no hay nada más lejos de la realidad. Y muchas de las frutas que llegan a las fruterías han pasado por cámaras frigoríficas, así que el color de la piel del plátano puede ser engañoso si se han tenido malas prácticas durante el transporte y conservación.

Mételo envuelto en papel de periódico [360º]
Carlos A. escribió:

¬_¬ ¬_¬

¿De verdad te produce algún tipo de sensación ver a alguien comerse un plátano? No te lo tomes a broma, de alguna forma u otra estás deformando la realidad (por eso te produce risa e imagino el porqué) y eso no es muy sano que digamos.

Joder claro que no, ay que cojerle a todo el tono de broma, que si nos tomaramos todo lo que decimos en este foro en serio no habria ni uno que fuera un degenerado...
el platano de canarias es la misma especie que el de centroamerica, que fue de donde "fue importado". lo que ocurre es que por diferencias en el proceso de cultivo, del clima y otros factores, aun siendo la misma variedad, crece menos pero al mismo tiempo concentra mucho el sabor, por eso es tan rico XD

y contestando al que comenta sobre la cantidad de cultivos: es cierto que la superficie de cultivo ha disminuido mucho, sobre todo porque el medio rural se ha despoblado y ha bajado la cantidad de gente dedicada a la agricultura (hay menos cultivadores particulares) y tambien han afectado las restricciones a la produccion por parte de la UE, pero lo cierto es que se produce ahora mas platano que hace 20 o 30 años (y cada vez mas cantidad para exportacion).

en otras palabras: hay menos plataneras, pero en donde hay se produce mas. hace 50 años en una platanera solo se producia 1 o 2 cosechas al año y ahora lo habitual es producir 4 o 5 cosechas al año.

por cierto, escribo esto con un batido de platano natural en la mano. salud! XD
Yo tuve una temporada que todo los días me daban calambres.
Por cualquier, cosa, como por ejemplo mover el volante un poco rápido, zas ¬_¬

Cuando fui al médico me dijo claramente, un plátano al día en la comida.

Y desde entonces, 0 calambres. Por lo que siempre me tomo un plátano después de comer XD

El tema es por el potasio, que evita los calambres.

Un saludo
No me gusta el plátano.

Pues eso va a ser MUY difícil, básicamente porque el platanero como especie en la naturaleza, NO existe. El platanero es un híbrido (cruce) de dos especies distintas (de estas si se puede guardar semillas), dando como resultado el platanero, por lo tanto es estéril, al igual que un asno o un mixto-jilguero. Después decir que el platanero solo da plátanos sus 2 - 3 primeros años. Después de este tiempo hay que arrancar el platanero y sembrar uno nuevo. (creo que mediante un esqueje o cepellón de otro platanero).

En cuanto a la noticia, últimamente se abusa del termino crisis...

Saludos
Yugox escribió:
choca escribió:Extinguirse? Vente a Canarias... Te hartaras de ver plataneras [qmparto]

Pues no se por Tenerife pero en Gran Canaria no queda ni un 10% de las que habia cuando yo era chico.

Con lo arida que es GC no me extraña... voy a ver si saco una fotito y la comparto en el dropbox pa que vean el "bosque" que tengo delante de mi casa
EDIT:
https://www.dropbox.com/s/bk5rqt827bopdyb/CameraZOOM-20130902094736471.jpg
https://www.dropbox.com/s/n0ebk7gpwaw8v7s/CameraZOOM-20130902094743924.jpg
https://www.dropbox.com/s/m46bjtg8p2xf5eh/CameraZOOM-20130902094758180.jpg
59 respuestas
1, 2