La Pokémon Company en conjunción con Nintendo y Niantic (los desarrolladores detrás del juego de realidad aumentada Ingress de Google) acaban de presentar su ambicioso proyecto para llevar las mecánicas de captura, intercambio y enfrentamiento de Pokémon al mundo real, a través de una aplicación para móviles (Android e iOS confirmados de momento) basada en la geolocalización y la realidad aumentada y un pequeño dispositivo llamado Pokémon Go Plus que se empareja a ellos.
Con el vídeo que podéis ver debajo muestran la idea de cómo recibiremos a través de la aplicación indicaciones de la presencia cercana de Pokémon salvajes que capturar o de los de otros jugadores a los que enfrentarnos, mientras que el dispositivo emparejado vibra para indicar la proximidad de los monstruos y permite otras acciones como lanzar la Pokéball con la que capturarlos (parece que su uso no será imprescindible para participar en el juego).
Desde la Pokémon Company explican que llevan varios años trabajando en el juego junto a Nintendo (la presentación fue dedicada a la memoria de Satoru Iwata), tratando de definir una nueva experiencia para la marca. La elección de Niantic como desarrolladores de la aplicación parece tener sentido dada la experiencia del estudio con la coordinación de un sistema de realidad aumentada que implique a un gran número de participantes conseguida con Ingress.
El propio Miyamoto explicó cómo la idea de usar Pokémon Go Plus le recuerda a la experiencia de Pokémon Snap, el juego de Nintendo 64 en el que debíamos tomar fotos de los monstruos en entornos naturales, y que le parece particularmente atractiva la idea del uso del sistema en salidas familiares, con los más jóvenes llevando el "reloj" emparejado al móvil de sus padres. El tráiler presentado enfatiza además de este aspecto la naturaleza "social" de la experiencia, particularmente en la batalla final en la que un gran número de
entusiastas usuarios unen las fuerzas de sus Pokémon para derrotar y capturar al mítico Mew Two.
El nuevo "sistema" Pokémon no tendrá que vivir aislado en el mundo móvil, ya que en la presentación han comentado que estudian cómo conectar el juego con los títulos habituales en otras plataformas. La aplicación será lanzada de forma gratuita (con posibilidad de compras desde el interfaz, posiblemente de objetos como Pokéballs) en una fecha por determinar del año próximo, mientras que las plataformas confirmadas de momento son los dispositivos con Android e iOS, sin que se hayan especificado requisitos mínimos como la presencia de sensores particularmente precisos (los móviles sin giroscopio, por ejemplo, suponen un problema para otras aplicaciones de realidad aumentada).