Los ports de arcades a consolas de 16 bist podrían haber quedado mejor

Sí, otro hilo sobre ports... [buuuaaaa]

Hablo de SFII, Final Fight, Golden Axe, Art of Fighting, Fatal Fury, etc.

A veces no solo era la limitación de la máquina o la arquitectura, era más que nada el factor tiempo, la mayoría de ports se hacían en pocas semanas y de aquellos barros estos lodos.

Estoy seguro de que se podría haber hecho un pixel perfect de SFII en las consolas de 16 bits Super Nes y Mega Drive, al mismo tamaño de personajes y demás.

Juegos como Sunset Riders de Mega drive, Final Fight de Super Nes no son así por limitaciones de la consola, son así porque se hicieron deprisa y mal.

Viendo lo que han conseguido en MSX con SFII no me queda ninguna duda.

Nunca lo sabremos, ¿o sí? [carcajad]
Hombre yo creo que si que podian haber quedado mejor si se hubiese invertido más tiempo y dinero, pero no solo los ports, si no todos los juegos.

De hecho no entiendo el motivo del hilo, porque la respuesta me parece evidente. [carcajad]
Skullomartin escribió:Hombre yo creo que si que podian haber quedado mejor si se hubiese invertido más tiempo y dinero, pero no solo los ports, si no todos los juegos.

De hecho no entiendo el motivo del hilo, porque la respuesta me parece evidente. [carcajad]

El motivo del hilo es que siempre decimos que tal juego o port es así por limitaciones de la máquina, olvidando el factor tiempo. En su época oía a muchos decir que el Sunset Riders de Mega Drive era así por limitaciones de la consola. Lo mismo con el Final Fight de Super Nes. XD

Incluso aquí en el foro hoy en día he leído a gente decirlo. Muchos se basan en los ports para señalar las limitaciones de la máquina, o para comparar cual consola es mejor, si Super Nes o Mega Drive.
paco_man escribió:El motivo del hilo es que siempre decimos que tal juego o port es así por limitaciones de la máquina, olvidando el factor tiempo.

Bueno, las dos cosas son ciertas, las máquinas tienen límites que impedirían hacer ports perfectos, pero por regla general pesa mucho más el factor tiempo y el dinero invertido.

De hecho me sorprende lo bien que salieron algunas conversiones teniendo en cuenta esos inconvenientes.
Bueno, nunca lo sabremos, pero lo cierto es que con el paso del tiempo algunas cosas ya si las podemos saber, porque se han intentado.

Sobre el street fighter 2, se comentó en este mismo foro que se intentó hacer una fase de prueba en la megadrive, con un escenario y dos personajes del arcade, y al parecer resultó inviable por temas de ancho de banda. Por lo que se dice, no soporta ese tamaño de personajes con esa tasa de cuadros de animación.

El final fight de mega cd arroja algunas pistas de como hubiera sido (a grandes rasgos) una hipotética versión en megadrive. En snes sabemos que estuvo muy recortado porque si, y que con un cartucho mas grande perfectamente pudo incluir la fase que le falta, los tres personajes, un apartado sonoro y musical a la altura de las circunstancias, tal vez hasta 5 enemigos simultáneos, e incluso un tamaño de personajes mas grande.

Con el art of fighting no hay mas vuelta de hoja. Es un juego demasiado grande, y habría que hacer un esfuerzo demasiado grande para conseguir acercarse. En megadrive el reto sería todavía mayor, puesto que ni siquiera puede aplicar scaling a los escenarios, acercarse al número de colores, o ser similar en el aspecto sonoro.
En snes, tal vez con 64 megas y un SDD-1 (128 megas en total), se podrían conseguir escenarios muy parecidos (podrían ser calcados, pero conviene ahorrar tiles), con un tamaño de personajes a medio camino entre lo visto, y la versión original, y por supuesto unos efectos de sonido y músicas de gran nivel.
En mi opinión, un art of fighting en snes podría tener un nivel parecido al de la versión pc-engine, solo que con un zoom totalmente natural.

El fatal fury no tiene nada de especial. Salvo un par de detalles aquí y allá, lo único que hace falta es memoria en el cartucho.

Hace poco puse el vídeo del combatribes de snes en otro hilo, y si te fijas bien, se nota muchísimo la cercanía con el arcade. Hicieron un gran trabajo, aunque para mi gusto la snes da para mas en cuanto a sonido, pero lo fundamental es que enseña las vergüenzas de otros ports como el captain commando, o el knights of the round, entre otros...
El king of dragons es otro gran port, pero tiene la lamentable optimización made in capcom, y para mi eso lo emborrona un poco. Pero bueno, 9 personajes en pantalla es algo que no se ve todos los días en cualquier plataforma.
Tambien hay que tener en cuenta el tema de los megas, contra mas megas mas caro de producir el cartucho, por lo que para no subir mucho el precio tenian que recortar para que los juegos cupieran en cuantos menos megas mejor, las recreativas no tenian tanto problema con los megas.
Señor Ventura escribió:Bueno, nunca lo sabremos, pero lo cierto es que con el paso del tiempo algunas cosas ya si las podemos saber, porque se han intentado.

Sobre el street fighter 2, se comentó en este mismo foro que se intentó hacer una fase de prueba en la megadrive, con un escenario y dos personajes del arcade, y al parecer resultó inviable por temas de ancho de banda. Por lo que se dice, no soporta ese tamaño de personajes con esa tasa de cuadros de animación.

El final fight de mega cd arroja algunas pistas de como hubiera sido (a grandes rasgos) una hipotética versión en megadrive. En snes sabemos que estuvo muy recortado porque si, y que con un cartucho mas grande perfectamente pudo incluir la fase que le falta, los tres personajes, un apartado sonoro y musical a la altura de las circunstancias, tal vez hasta 5 enemigos simultáneos, e incluso un tamaño de personajes mas grande.

Con el art of fighting no hay mas vuelta de hoja. Es un juego demasiado grande, y habría que hacer un esfuerzo demasiado grande para conseguir acercarse. En megadrive el reto sería todavía mayor, puesto que ni siquiera puede aplicar scaling a los escenarios, acercarse al número de colores, o ser similar en el aspecto sonoro.
En snes, tal vez con 64 megas y un SDD-1 (128 megas en total), se podrían conseguir escenarios muy parecidos, con un tamaño de personajes a medio camino entre lo visto, y la versión original, y por supuesto unos efectos de sonido y músicas de gran nivel.
En mi opinión, un art of fighting en snes podría tener un nivel parecido al de la versión pc-engine, solo que con un zoom totalmente natural.

El fatal fury no tiene nada de especial. Salvo un par de detalles aquí y allá, lo único que hace falta es memoria en el cartucho.

Hace poco puse el vídeo del combatribes de snes en otro hilo, y si te fijas bien, se nota muchísimo la cercanía con el arcade. Hicieron un gran trabajo, aunque para mi gusto la snes da para mas en cuanto a sonido, pero lo fundamental es que enseña las vergüenzas de otros ports como el captain commando, o el knights of the round, entre otros...
El king of dragons es otro gran port, pero tiene la lamentable optimización made in capcom, y para mi eso lo emborrona un poco. Pero bueno, 9 personajes en pantalla es algo que no se ve todos los días en cualquier plataforma.

¿Entonces el SFII en Super Nes sí podría tener el mismo tamaño de personajes que en el arcade?
@ Todo es mejorable, sobre todo viendolo 20 años despues.

"pixel-perfect"? NO, solo la AES podia ya que era una placa arcade consolizada, el resto no reunian las prestaciones para hacer tal cosa de una placa arcade 16bits
paco_man escribió:¿Entonces el SFII en Super Nes sí podría tener el mismo tamaño de personajes que en el arcade?

No, en snes cualquier cosa dependiente del ancho de banda tendría peores resultados que en megadrive, porque transfiere menos cantidad de datos tanto en pantalla activa, como durante el v-blank.

Lo que si podrían hacer es conservar los cuadros de animación que ya tienen, pero aumentar el tamaño de los personajes... o al revés, centrarse en animarlos como en el arcade, pero con un tamaño reducido.

Lo que vemos en los ports es realmente un "desastre", puesto que los personajes son mas pequeños, pero están redibujados de una forma que no se parecen al arcade... y luego encima están animados bastante por debajo de lo que es en realidad. Vamos, lo que cabe en un cartucho de 20/24 megas.

El super street fighter 2 con 32 megas y el SDD1 que ellos mismos usaron para el street alpha 2, hubiera supuesto un port bastante parejo al arcade (en mi opinión, claro está).
Las placas arcade siempre han sido tecnológicamente superiores a las consolas de la época (hasta la llegada de PSX en adelante que ya se emparejaban), por tanto jamás, por mucho tiempo que le dedicasen a un juego iban a conseguir un port pixel perfect en consola. Mejorar los juegos puede ser que si pero iguales jamás.

EDITO: El hilo se titula que si se pueden mejorar pero se pide o hace alusión ya en pixel perfect. No tiene sentido y ya sabemos de ports 1:1

Salu2.
El hilo no va de pixel perfects. Y nadie necesita, ni necesitaba pixel perfects por aquel entonces.
Con más tiempo y más dinero se podría haber escrito el título del hilo bien?
siempre se podra parchear.
Señor Ventura escribió:Bueno, nunca lo sabremos, pero lo cierto es que con el paso del tiempo algunas cosas ya si las podemos saber, porque se han intentado.

En snes, tal vez con 64 megas y un SDD-1 (128 megas en total), se podrían conseguir escenarios muy parecidos (podrían ser calcados, pero conviene ahorrar tiles), con un tamaño de personajes a medio camino entre lo visto, y la versión original, y por supuesto unos efectos de sonido y músicas de gran nivel.

Hola, cuando hablas del Art of Fighting me hace gracia. No se puede ser más parcial. Dices que la mega ni siquiera puede esto o lo otro, y a la Snes le metes el sdd-1. Sabias que en la época la megadrive tuvo dos addons que aumentaban sus especificaciones?. Más colores, escalado, más megas,audio cd, etc, etc.

Hombre..., ya que usas hardware que incrementó las capacidades de una, usa también las de la otra, que todos fueron contemporáneos...

O es que ahora el posible Art of Fighting de mega+32x+mega cd hubiera sido peor que únicamente en mega?.

Saludos.
aranya escribió:Hola, cuando hablas del Art of Fighting me hace gracia. No se puede ser más parcial. Dices que la mega ni siquiera puede esto o lo otro, y a la Snes le metes el sdd-1. Sabias que en la época la megadrive tuvo dos addons que aumentaban sus especificaciones?. Más colores, escalado, más megas,audio cd, etc, etc.

Hombre..., ya que usas hardware que incrementó las capacidades de una, usa también las de la otra, que todos fueron contemporáneos...

O es que ahora el posible Art of Fighting de mega+32x+mega cd hubiera sido peor que únicamente en mega?.

Saludos.

Comparando un 32x con un chip descompresor cuyo único objetivo es el de no tener que recurrir a un mapeador (como hizo capcom con el ssf2 de megadrive). Que nivel, maribel.

De acuerdo, pues que sean solo 95 megas, sin chip, ni mapeadores, ni hostias. ¿Te vale así?.

Lo que si hace gracia, es que si la megadrive no mueve a pelo lo que tu digas, entonces uno es parcial. Porque tu lo vales, vamos, al carajo la realidad.
He dado una serie de razones que son mas que coherentes, y si no estás de acuerdo, lo que tienes que hacer es contarnos por qué la megadrive podría escalar un plano, el conjunto de sprites de los personajes, acercarse al sonido de la neo geo, y compensar su configuración de color con respecto a la recreativa, además de explicarnos como te las apañas con solo 32 megas direccionables para hacer el juego (soluciones hay, pero es un trabajo, y un malgasto de memoria tambien... que espérate que no necesites meter mínimo 4 memorias de 32 megas, si no 5, si quieres mapearlo todo de forma que cualquier dato de todo el juego pueda estar en cualquiera de las memorias, en cualquier momento del juego).

¿Lo ves?, ya no es tan parcial la cosa.

P.D: Los juegos de 32x no son juegos de megadrive, y los juegos de mega cd tampoco son juegos de megadrive. Si hablamos de megadrive, hablamos de megadrive, venir a contar que soy parcial porque no cuento ese hardware extra cuando hablamos de megadrive, es ponerse cabezón, perdona que te lo diga.
No entiendo mucho de sprites ni programación, pero creo que el tamaño de los personajes de SFII se podría haber hecho más grande, o eso creo, que nadie se me tire al cuello.

Por ejemplo el Eternal Champion tenía unos personajes de mayor tamaño:

Imagen

Imagen

Y ya si lo comparamos con los personajes del Samurai shodown

Imagen
paco_man escribió:No entiendo mucho de sprites ni programación, pero creo que el tamaño de los personajes de SFII se podría haber hecho más grande, o eso creo, que nadie se me tire al cuello.

Por ejemplo el Eternal Champion tenía unos personajes de mayor tamaño:

El problema es que el arcade tiene algo así como 4 veces mas cuadros de animación que las versiones de snes y megadrive.

Vamos, que al parecer es algo que ya han intentado, no es que se calcule en base a ningún dato.
Señor Ventura escribió:
aranya escribió:Hola, cuando hablas del Art of Fighting me hace gracia. No se puede ser más parcial. Dices que la mega ni siquiera puede esto o lo otro, y a la Snes le metes el sdd-1. Sabias que en la época la megadrive tuvo dos addons que aumentaban sus especificaciones?. Más colores, escalado, más megas,audio cd, etc, etc.

Saludos.

Comparando un 32x con un chip descompresor cuyo único objetivo es el de no tener que recurrir a un mapeador (como hizo capcom con el ssf2 de megadrive). Que nivel, maribel.

De acuerdo, pues que sean solo 95 megas, sin chip, ni mapeadores, ni hostias. ¿Te vale así?.

Lo que si hace gracia, es que si la megadrive no mueve a pelo lo que tu digas, entonces uno es parcial. Porque tu lo vales, vamos, al carajo la realidad.
He dado una serie de razones que son mas que coherentes, y si no estás de acuerdo, lo que tienes que hacer es contarnos por qué la megadrive podría escalar un plano, el conjunto de sprites de los personajes, acercarse al sonido de la neo geo, y compensar su configuración de color con respecto a la recreativa, además de explicarnos como te las apañas con solo 32 megas direccionables para hacer el juego (soluciones hay, pero es un trabajo, y un malgasto de memoria tambien... que espérate que no necesites meter mínimo 4 memorias de 32 megas, si no 5, si quieres mapearlo todo de forma que cualquier dato de todo el juego pueda estar en cualquiera de las memorias, en cualquier momento del juego).

¿Lo ves?, ya no es tan parcial la cosa.

P.D: Los juegos de 32x no son juegos de megadrive, y los juegos de mega cd tampoco son juegos de megadrive. Si hablamos de megadrive, hablamos de megadrive, venir a contar que soy parcial porque no cuento ese hardware extra cuando hablamos de megadrive, es ponerse cabezón, perdona que te lo diga.

Hola. Que yo sepa no he dicho con lo que puede o no la mega. Simplemente te he dicho que si comparas la Snes con chips de apoyo, pues que compares la mega con sus addons. Ahh claro, los chips si que son Snes, pero los addons no son mega, claro, claro. Que yo sepa, esos chips de apoyo son contemporáneos a los addons de mega, y ambos, por si solitos no funcionan. Pero claro, los de Snes si valen, claro, claro.

Todos sabemos que a pesar de salir 2 años antes, la mega por si solita hace varias cosas mejor que la Snes, pero hombre...., decir que los addons no son mega...., una pregunta, cuando salió el 32x y el megacd, a que usuarios iba destinados?, a los de Atari?.

Un saludo.
Un addon necesita estar enchufado a la corriente, los chips no.

Pero da igual, el chip descompresor no es necesario, el juego funciona igual sin el chip. Un juego de mega cd no funciona sin el megacd.
FFantasy6 escribió:Un addon necesita estar enchufado a la corriente, los chips no.

Pero da igual, el chip descompresor no es necesario, el juego funciona igual sin el chip. Un juego de mega cd no funciona sin el megacd.

Hola, el chip esta aislado y se alimenta del sol?, por hidrógeno?, biomasa?.

Un juego de Snes con chip descompresor pero estando sin el chip, no funcionaría igual. Sería igual de rápida la carga de la fase?. Entonces no funciona igual.

Si quieres busca en la RAE el significado de igual y me cuentas.

Un saludo.
aranya escribió:Hola. Que yo sepa no he dicho con lo que puede o no la mega. Simplemente te he dicho que si comparas la Snes con chips de apoyo, pues que compares la mega con sus addons.

Se te acababa de decir que un chip descompresor no supone ningún tipo de apoyo lógico al juego, como si lo supone un mega cd, o un 32x, y se te ha dado una serie de motivos.

Lo único que hace un chip descompresor, es hacer que una memoria de 32 o 64 megas equivalga al doble. El juego lo ejecuta la consola ella solita.
Podrías contarnos como haría la megadrive un art of fighting con solo 32 megas (además de las limitaciones de hardware), ya que no permites mapear, ni comprimir.

Una persona inteligente no insiste en quedar en ridículo.

aranya escribió:Ahh claro, los chips si que son Snes, pero los addons no son mega, claro, claro. Que yo sepa, esos chips de apoyo son contemporáneos a los addons de mega, y ambos, por si solitos no funcionan. Pero claro, los de Snes si valen, claro, claro.

Si no comprendes la diferencia entre un chip descompresor y una 32x, y además demuestras no ser lo suficientemente razonable como para evitar discusiones absurdas, lo mejor es ahorrarme gastar palabras contigo. Explicado está.

aranya escribió:Todos sabemos que a pesar de salir 2 años antes, la mega por si solita hace varias cosas mejor que la Snes, pero hombre...., decir que los addons no son mega...., una pregunta, cuando salió el 32x y el megacd, a que usuarios iba destinados?, a los de Atari?.

Un saludo.

...y no gasto palabras contigo, precisamente porque tu intención es provocar, como ya has dejado claro añadiendo comentarios que no vienen a cuento con el tema.

aranya escribió:Un juego de Snes con chip descompresor pero estando sin el chip, no funcionaría igual. Sería igual de rápida la carga de la fase?. Entonces no funciona igual.

Resumiendo. SI.
Hola. Mis comentarios no vienen a cuento, no soy razonable, no merezco malgastar tu tiempo, etc..

Y soy yo el que busca provocar por dar mi opinión dando un dato objetivo sobre las dos máquinas que estamos hablando.

Saludos a todos, me salgo de Clásicas Élite.
Vamos a dejar los victimismos a un lado, vale?.

Tu sabes con que actitud has dicho las cosas, así que no nos hagamos los nuevos ahora, venga.

No he respondido con ningún tipo de parcialidad, he dicho las cosas según las conozco. Y me puedo equivocar, o no, pero desde luego que no maquillo las cosas en función de la máquina. Del mismo modo que las cosas son de una manera con el dma, tambien lo son de otra con el resto de lo expuesto.

No hay mas.
Puf, si combatribes te sorprende en cuanto a lo que pone en pantalla no se como no te sorprende lo que hace la Mega en general...es que vamos, si en Megadrive en vez de usar su resolucion y tamaño de pantalla usamos los de Snes (que dan algo de vergüenza), para asi ahorrar en proceso, todavia podemos poner muchas mas cosas en pantalla y mas grandes y mas, mas, mas...
Ademas de que los personajes parecerian mas grandes, como pasa en Snes...

Imagen Imagen
Blaster Master escribió:Puf, si combatribes te sorprende en cuanto a lo que pone en pantalla no se como no te sorprende lo que hace la Mega en general...es que vamos, si en Megadrive en vez de usar su resolucion y tamaño de pantalla usamos los de Snes (que dan algo de vergüenza), para asi ahorrar en proceso, todavia podemos poner muchas mas cosas en pantalla y mas grandes y mas, mas, mas...

Imagen Imagen

No, no me sorprende lo que hace el combatribes, lo que ocurre es que si te pones a mirar brawlers en snes, el que no falla por un lado, falla por otro. Al menos este tiene pinta de recreativa y todo.

En megadrive, si reduces la resolución tienes la ventaja de que aprovechas mejor la memoria de video, por lo que, tal y como dices, puedes poner mas cosas en pantalla.
El problema es que reduces el manejo de sprites a 64, y el ancho de banda del bus de datos se reduce hasta tener una tasa de transferencia inferior a la de la snes. Te encontrarías con que manejas la mitad de sprites que snes, con la mitad de sprites por scanline (que snes), y con un ancho de banda algo inferior (de nuevo, que snes).

Reducir la resolución en megadrive es contraproducente. Te sale mas a cuenta que la resolución sea de 320x240, y reducir el tamaño de la pantalla efectiva (por ejemplo, es lo que hace el red zone, o el zombies ate my neighbors). Tienes las máximas ventajas posibles, y renderizas menos pixels, por lo que ganas mas tiempo de proceso (lo malo, es que no sería a pantalla completa).

De megadrive me sorprenden muchas cosas, hombre xD
Señor Ventura escribió:
Blaster Master escribió:Puf, si combatribes te sorprende en cuanto a lo que pone en pantalla no se como no te sorprende lo que hace la Mega en general...es que vamos, si en Megadrive en vez de usar su resolucion y tamaño de pantalla usamos los de Snes (que dan algo de vergüenza), para asi ahorrar en proceso, todavia podemos poner muchas mas cosas en pantalla y mas grandes y mas, mas, mas...

Imagen Imagen

No, no me sorprende lo que hace el combatribes, lo que ocurre es que si te pones a mirar brawlers en snes, el que no falla por un lado, falla por otro. Al menos este tiene pinta de recreativa y todo.

En megadrive, si reduces la resolución tienes la ventaja de que aprovechas mejor la memoria de video, por lo que, tal y como dices, puedes poner mas cosas en pantalla.
El problema es que reduces el manejo de sprites a 64, y el ancho de banda del bus de datos se reduce hasta tener una tasa de transferencia inferior a la de la snes. Te encontrarías con que manejas la mitad de sprites que snes, con la mitad de sprites por scanline (que snes), y con un ancho de banda algo inferior (de nuevo, que snes).

Reducir la resolución en megadrive es contraproducente. Te sale mas a cuenta que la resolución sea de 320x240, y reducir el tamaño de la pantalla efectiva (por ejemplo, es lo que hace el red zone, o el zombies ate my neighbors). Tienes las máximas ventajas posibles, y renderizas menos pixels, por lo que ganas mas tiempo de proceso (lo malo, es que no sería a pantalla completa).

De megadrive me sorprenden muchas cosas, hombre xD

Flipando me hallo, es increible que con menos resolucion la consola funcione peor de lo que debiera, atenta contra la logica [+risas]
En fin, supongo que con un marco como has dicho, se puede simular menos resolucion, y quedaria una pantalla mas pequeña lista para llenarla de un monton de cosas...

Ya poniendonos, me estoy imaginando que tambien se podria usar el marco en pantallas estaticas para simular parte del decorado...no se si alguien lo ha hecho alguna vez...
Blaster Master escribió:
Señor Ventura escribió:Ya poniendonos, me estoy imaginando que tambien se podria usar el marco en pantallas estaticas para simular parte del decorado...no se si alguien lo ha hecho alguna vez...

Pero si los marcos negros en la cima de la pantalla abundan en todos los juegos de Megadrive.
Blaster Master escribió:Flipando me hallo, es increible que con menos resolucion la consola funcione peor de lo que debiera, atenta contra la logica [+risas]

Pues si, es justo lo que comentábamos por aquí hace algunas semanas (imposible de llegar a conclusiones de por qué sucede así, pero parece importante).

Blaster Master escribió:En fin, supongo que con un marco como has dicho, se puede simular menos resolucion, y quedaria una pantalla mas pequeña lista para llenarla de un monton de cosas...

Ya poniéndonos, me estoy imaginando que tambien se podria usar el marco en pantallas estaticas para simular parte del decorado...no se si alguien lo ha hecho alguna vez...

Al final te comes mas tiempo de proceso haciendo las cosas así, y luego sincronizando.
La gracia de que haya un marco, es que renderizas menos pixeles de planos, paredes, o lo que sea, y el resto permanece inmovil. Si no, es como si no hicieses nada.
Captain Commando de SNES. Gráficamente muy bien conseguido, fiel a la recreativa. Pero el juego es leeeento. También sufre de parpadeos (sobretodo al terminar el nivel). Y la censura, claro.

Saturday SlamMasters de MD. Se cargaron el 2vs2 que si estaba presente en el port de Snes. Pierde mucho sin este modo.

Super Pang de SNES. Adiós al segundo jugador.

Sunset Riders y Tortugas Ninja en MD. Ports muy flojos, en comparación con los de Snes.
No os divierte lo suficiente la snes que siempre teneis que estar comparandola con la megadrive aunque el hilo no vaya de eso? XD
En parte sí era por limitaciones de la máquina claro, otra cosa es que algunas de éstas limitaciones se puedan "apañar" con pericia e ingenio, y otras fueran solventables con más trabajo o más memoria.

A parte de las limitaciones de las máquinas y la pericia de los programadores:
Factor tiempo.
Factor espacio, mirad lo que ocupan las roms del arcade y las de consolas, por costes había que escatimar en rom y por lo tanto reducir detalle, repetir tiles y hasta eliminar personajes y niveles, etc.
Factor medios, los ordenadores de entonces no eran tan potentes como los de ahora y no tenían internet para hacer virguerías como las que se hacen hoy dia en los hacks por ejemplo.

Imaginaros un golden axe de aquella, con la corrección de colores de pyron, sin límite de megabits para meter todo el detalle perdido, pues muuy similar al arcade.
kkdelavk escribió:No os divierte lo suficiente la snes que siempre teneis que estar comparandola con la megadrive aunque el hilo no vaya de eso? XD

La gracia es que creas que la referencia es la megadrive [rtfm]
Señor Ventura escribió:
kkdelavk escribió:No os divierte lo suficiente la snes que siempre teneis que estar comparandola con la megadrive aunque el hilo no vaya de eso? XD

La gracia es que creas que la referencia es la megadrive [rtfm]

Y en varias cosas si que lo es [chulito]
El The Punisher de Mega Drive podría haber estado mucho mejor, y también Growl, que aunque es jugablemente muy similar al original gráficamente sufrió un bajón tan grande que casi parece de Master System y además se cargaron la opción de dos jugadores.
Años después del lanzamiento de Golden Axe para Megadrive.... siendo una fantástica conversión y la mejor versión doméstica, siempre he pensado que se podría mejorar un poco más para ser todavía más parecido a la recreativa.
Aunque supongo que por aquella época la memoria de los cartuchos sería carisísima.

El otro que directamente me pareció un poco desastre comparado con la divertidísima recreativa fue el Alien Storm también de Megadrive. Parece una conversión hecha con prisas con gráficos de 2ª división.

Otra conversión que podría haber sido mejor es el Final Fight de SNES, a todas luces es mejorable.

Finalmente pongo el Super R-type de SNES, juego de lanzamiento con bastantes "slowdowns". Si hubieran conseguido aliviar un poco el problema... estaríamos jugando casi a una recreativa.

[bye] [bye]
Pd. Hay muchos más, pero bueno es lo de siempre, lo que pudo ser y no fué.
Si es que The Punisher en Megadrive da pena,con escenarios tan pobres de colores y de acción,de la música pues "master system style".
sgonzalez escribió:Otra conversión que podría haber sido mejor es el Final Fight de SNES, a todas luces es mejorable.

Y sin embargo tampoco es que lo hicieran mucho mejor con la segunda y la tercera parte, ¿no?.

Sonido ratonero en las tres partes, no mas de 3 enemigos simultáneos cuando hemos visto hasta 5, 6, o 7 en otros juegos... gráficos, enemigos, y escenarios sin ningún tipo de carisma...

Lamentablemente, la saga final fight en snes no le hace honor a la consola. Luego lo comparas con los streets of rage, y a simple vista no hay nada en ellos que no tengan los final fight... pero cuando los juegas se nota el por qué de las cosas.

Es un género muy mal tratado (que no maltratado) en snes. De lo poco que quedó bastante redondo, es el ya mencionado combatribes, que para mi es un brawler redondo en la consola. No tiene lacras con las que puedas decir "joder, que poco se lo han currado". Luego tienes el TMNT in time, y si me pillas en un día expléndido puedo admitir el king of dragons a pesar del mal trabajo con la configuración de sprites (5 enemigos y 1 jugador es el límite para que no empiece a parpadear todo (con 9 personajes en pantalla ya se podrá imaginar la fiesta que tienes encima, porque no ves nada). Y para finalizar, el ninja warriors, que es técnicamente una jodida recreativa, aunque echo algo de menos en el para terminar de ser redondo como un arcade... tal vez sea un poco mas de oscuridad, y que siendo puramente un 2D (solo moverse de izquierda a derecha), necesita tener un ritmo mucho mas frenético, y que sucedan mas cosas, explosiones... lo veo demasiado tranquilote.

¿Alguien sabría decir que beat e'm ups son realmente buenos en consola a parte de los mecionados?, hablo de juegos que no tengan escenarios asquerosos, o experiencia de juego rota, o super recortados... porque casi todos adolecen de algo.

En megadrive la cosa no es mucho mejor, se puede rescatar el streets of rage 2 (porque el 1 y el 3 ni de coña), el TMNT, por supuestísimo el comic zone, y luego ya baja el nivel a pesar de que por ejemplo el golden axe fué la mejor conversión doméstica del juego.
En snes veo 4 juegos, y ya está. El resto son morralla... ¿undercover cops?, la snes da para muchísimo mas... ¿super double dragon?, a medio hacer, gráficamente no muy arcade, aunque para mi es jugablemente lo mas completo que hay en brawlers de consola doméstica, pero como beat e'm up arcade le falta de todo... ¿sonic blastman?, plano, básico, y sin carisma... ¿el batman returns?, sonido vomitivo, solo 3 enemigos en pantalla, no hay opción para 2 jugadores, y la jugabilidad es buena, pero los enemigos están acartonados y no tiene el feeling de un arcade cuando repartes estopa.

Mejor paro aquí.
Claro que podían haberse mejorado: más tiempo, más memoria, más recursos... Un ejemplo bastante patente: Captain America and the Avengers. El arcade es una rom de 8Mbytes (64Mbit) comprimida. La versión MD es un cartucho de 4Mbit. ¿Cómo puñetas metes en 4Mbit ese arcade? Se nota falta de tiempo y recursos. Ese mismo juego lo conviertes a un cartucho de digamos 32Mbit con los recursos adecuados, y ni punto de comparación.
@Señor_Ventura, creo que estos títulos siempre se olvidan y quizás a nivel técnico son lo mejor del género en Snes

Gourmet Sentai
https://www.youtube.com/watch?v=ek7z_JxVh9k

Jim Lee's WildC.A.T.S
https://www.youtube.com/watch?v=T-Ttt4BX_1I

Iron Commando (Punisher)
https://www.youtube.com/watch?v=C2XTCFyrzSk

Stone Protectors
https://www.youtube.com/watch?v=E1xYN99bVKE

Peace Keepers
https://www.youtube.com/watch?v=Vas8iJv5NZo

Legend
https://www.youtube.com/watch?v=3fnes665LEo

Muestran un poco la limitación de Snes ya hablada, pero a mi modo de ver casi todos tienen un buen nivel y son dignos de recreativa. Discrepo con la adaptación de Undercover Cops, me parece una conversión muy digna... sólo que despues de todos los recortes gráficos pienso que hubiera sido posible incluir dos jugadores simultáneos, seguramente en momentos como en el primer jefe (al transformarse) y en masificaciones concretas la máquina sufriría, imagino que ese fué el motivo. La segunda parte de Parodius, pese a tener chip, tambien adocele de un sólo jugador, algo que me dolió viniendo de Konami.

En Megadrive no recuerdo apenas nada en este momento, quizá Mystical Fighter y Comix Zone. Me parece que en realidad Snes tiene más brawlers que MD [sonrisa]

Aprovecho para decir, a tenor de lo que hemos podido leer en los últimos hilos de debate, que me hierve la sangre con las personas que defienden a ultranza a Megadrive en detrimento de Snes, (aún comprendiendo que yo mismo no soy imparcial en muchas ocasiones), he leido comentarios sobre Snes que me parecen completamente injustos, son hilos muy interesantes a nivel técnico, pero siempre desembocan en lo mismo, ojalá llegue el día en el que no sea necesario estar discutiendo sobre qué consola es superior en sonido, juegos o procesador, principalmente porque a estas alturas ya no es necesario.

Saludos
[Jun] escribió:@Señor_Ventura, creo que estos títulos siempre se olvidan y quizás a nivel técnico son lo mejor del género en Snes

Vayamos por partes:

Goumet sentai: Solo dos enemigos simultáneos como mucho. A este juego solo le hubiese hecho pasar por arcade un ritmo de juego frenético, con al menos los 5 o 7 enemigos simultáneos del kig of dragons. Y por spuesto del apartado sonoro ni hablemos, le resta muchísimo tambien.

Wildcats: Ya lo conocía. La música es cañerísima, aunque le han rebajado demasiado el bit rate (la snes da para algo mas), y en general el juego es contundente como un arcade. Lo que ocurre es que solo hay dos enemigos simultáneos en pantalla, y el diseño de los niveles no me parece de lo mas espectacular. Puede valer, pero se queda corto como juego que pase por un arcade.

Iron commando: 4 enemigos simultáneos es suficiente si la acción está conseguida... cosa que es el caso, aquí te doy la razón. Solo hace falta pulir detalles como que salta demasiado. Tal vez si el ritmo de juego fuese un poquito mas "nervioso", ya si que no habrían dudas.

Stone protectors: Un juego así tendría que ser todo lo preciosista que no es. No me lo imagino en un arcade ni de lejos.

Peace keepers: Muy simple a todos los niveles. Creo que estamos rebajando mucho el concepto de lo que es un arcade.

Legend: Juego redondo... pero es algo aburrido. Técnicamente, puliendo cosas si que podría ser un arcade, de hecho se juega y se siente como un arcade... pero tambien tiene cosas que te sacan de esa sensación.
Es demasiado lento y pesado, eso va en detrimento del ritmo. No pasan demasiadas cosas en pantalla (hablo de velocidad).
[Jun] escribió: Aprovecho para decir, a tenor de lo que hemos podido leer en los últimos hilos de debate, que me hierve la sangre con las personas que defienden a ultranza a Megadrive en detrimento de Snes, (aún comprendiendo que yo mismo no soy imparcial en muchas ocasiones), he leido comentarios sobre Snes que me parecen completamente injustos, son hilos muy interesantes a nivel técnico, pero siempre desembocan en lo mismo, ojalá llegue el día en el que no sea necesario estar discutiendo sobre qué consola es superior en sonido, juegos o procesador, principalmente porque a estas alturas ya no es necesario.

Mi teoría es que hay un poco de resentimiento detrás de estas batallas. En su día tuve (la suerte de tener) ambas consolas, pude disfrutarlas por igual y pude decidir cuál me gustaba más o menos. La MD me tiró más, me gustaba más su estilo arcade y lo cierto es que lo flipaba con SOR2, TF4, Gunstar Heroes y demás...motivo por el que nunca comprendí que compañeros que solo tenían la SNES parecían obsesionados con restar méritos a la MD (que si colores, que si sonido, que si megas...)

Hubo mucha prensa desinformada que nos lavó el cerebro y nunca se tuvo la percepción real de ambas, supongo que por eso ahora (será cosa del karma) mucha gente reivindica lo que en su día no se le concedió a la fantástica consola de Sega. Tarde, eso es cierto.
El problema es que hay gente que salta a la primera y luego usa la excusa de que le atacan cuando dan su opinion. Esa actitud se ha visto multiplicada por el número de hilos que se han creado recientemente (directa o indirectamente) para tal finalidad.

En los años que llevo en EOL, siempre ha habido fanboyadas, es algo inevitable, pero no recuerdo haber visto tantos comentarios que me causasen vergüenza ajena en tantos hilos distintos, desde hace mucho, mucho.

Y lo digo porque incluso se ha llegado a insultar, solo porque "no le gusta la misma consola que a mí" y eso es tan patetico, que cuesta creer que sean personas con más de 20 (y 30) años.

Mira este hilo, se estaba llevando bastante bien, y ya ha empezado a encaudarse hacia donde no toca, sin venir a que. [snif]
AxelStone escribió:
[Jun] escribió: Aprovecho para decir, a tenor de lo que hemos podido leer en los últimos hilos de debate, que me hierve la sangre con las personas que defienden a ultranza a Megadrive en detrimento de Snes, (aún comprendiendo que yo mismo no soy imparcial en muchas ocasiones), he leido comentarios sobre Snes que me parecen completamente injustos, son hilos muy interesantes a nivel técnico, pero siempre desembocan en lo mismo, ojalá llegue el día en el que no sea necesario estar discutiendo sobre qué consola es superior en sonido, juegos o procesador, principalmente porque a estas alturas ya no es necesario.

Mi teoría es que hay un poco de resentimiento detrás de estas batallas. En su día tuve (la suerte de tener) ambas consolas, pude disfrutarlas por igual y pude decidir cuál me gustaba más o menos. La MD me tiró más, me gustaba más su estilo arcade y lo cierto es que lo flipaba con SOR2, TF4, Gunstar Heroes y demás...motivo por el que nunca comprendí que compañeros que solo tenían la SNES parecían obsesionados con restar méritos a la MD (que si colores, que si sonido, que si megas...)

Hubo mucha prensa desinformada que nos lavó el cerebro y nunca se tuvo la percepción real de ambas, supongo que por eso ahora (será cosa del karma) mucha gente reivindica lo que en su día no se le concedió a la fantástica consola de Sega. Tarde, eso es cierto.

En su momento la primera consol de 16 bits que tuve fue la Mega Drive, tenía amigos con Super Nes que cada 2x3 me recalcaban que la Super era una consola infinitamente mejor que la mega, hasta llegó un momento en que me lo creía y repudiaba muchos de los juegos de Mega Drive por simplemente tener menos colorido. [facepalm]

Todo terminó cuando me pude pillar la Super Nes meses después, me di cuenta de que la supuesta superioridad de la consola respecto a la mega drive no era ni por asomo real, al revés, en Super veía muchas carencias y fallos... (que veía meses antes en Mega Drive) y que si una consola despuntaba en algo, fallaba en otras cosas respecto a la otra.

Eso sí, son dos consolones, pero ni Starwing era tan bueno como parecía, ni el Final Fight era un calco de la recreativa, ni el Art of fighting era un calco del de Neo Geo, ni el SFII era superior al de mega. Vamos, un timo en toda regla y un lavado de cerebro creado por las revistas (que en cada página hablando de super restregaban el sonido maravilloso, el zoom y el modo 7) y por los fanboys.

Nintendo hizo muy bien los deberes para lavarnos el cerebro.
Ains dios mio... :-|

Voy a seguir con el hilo, un juego que me gusta mucho y que me jodio mucho el tijeretazo que le pegaron en 16 bits.

KING OF THE MONSTERS
¿Porque le quitaron 2 personajes? Encima uno era de los que más me gustaba (Poison Ghost) [buuuaaaa]

Lo peor era que te pasabas el juego y te decian "puedes jugar al King of The Monsters "real" en Neo Geo" como diciendo "tienes una demo, puto". }:/

Maldita sea, me debeis 2 monstruos gigantes, ¡los quiero ya!
sgonzalez escribió:Años después del lanzamiento de Golden Axe para Megadrive.... siendo una fantástica conversión y la mejor versión doméstica, siempre he pensado que se podría mejorar un poco más para ser todavía más parecido a la recreativa. Aunque supongo que por aquella época la memoria de los cartuchos sería carisísima.

Otra conversión que podría haber sido mejor es el Final Fight de SNES, a todas luces es mejorable.

Es que tanto Golden Axe en MD como Final Fight en Snes fueron de los primeros juegos en ambas consolas. El primero no creo que pasara de los 4 megas y el segundo de los 8, más allá que aun los programadores no conocían aun bien las consolas y cómo sacarle más rendimiento.

Teniendo en cuenta esto pienso que fueron dos excelentes conversiones. A Golden Axe solo le achacaría el tema de las voces, pésimas. No es pretexto en este caso el que fuera un juego tan tempranero. Y a Final Fight la opción de 2 jugadores.

Señor Ventura escribió:Y sin embargo tampoco es que lo hicieran mucho mejor con la segunda y la tercera parte, ¿no?.

Sonido ratonero en las tres partes, no mas de 3 enemigos simultáneos cuando hemos visto hasta 5, 6, o 7 en otros juegos... gráficos, enemigos, y escenarios sin ningún tipo de carisma...

Lamentablemente, la saga final fight en snes no le hace honor a la consola. Luego lo comparas con los streets of rage, y a simple vista no hay nada en ellos que no tengan los final fight... pero cuando los juegas se nota el por qué de las cosas.

¿el batman returns?, sonido vomitivo, solo 3 enemigos en pantalla, no hay opción para 2 jugadores, y la jugabilidad es buena, pero los enemigos están acartonados y no tiene el feeling de un arcade cuando repartes estopa.

Con lo del sonido ratonero...creo que te pasas un poco. Sí, Snes podía dar más. De la saga tengo más en mente la música del 1 y no me parece mala para nada, aunque tampoco perfecta claro. La saga en sí está bien, aunque sí que bastante mejorable. El 1 a pesar de sus recortes me parece el mejor. El segundo está falto de carisma a pesar de ser bastante jugable. Y el tercero me parece muy divertido y mejor que el dos, pero también falto de más talento para hacerlo.

En Batman Returns también dañaste mi corazoncito [buuuaaaa] . Es de mis favoritos de Snes y me parece un brawler cojonudo (más allá de si podría o no parecer arcade), encima variado con esa combinación de fases y hasta una de conducción bastante apañada. Y eso del sonido vomitivo...joder, me da que eres hyper exigente en el tema jaja. A mí me parece muy buena adaptación de la película (no perfecta, pero bastante buena).

Y ojo, te lo digo desde mi percepción de jugador pero profano en temas técnicos. Solo basándome en mi experiencia como gamer sin más.
gaditanomania escribió:Con lo del sonido ratonero...creo que te pasas un poco. Sí, Snes podía dar más. De la saga tengo más en mente la música del 1 y no me parece mala para nada, aunque tampoco perfecta claro. La saga en sí está bien, aunque sí que bastante mejorable. El 1 a pesar de sus recortes me parece el mejor. El segundo está falto de carisma a pesar de ser bastante jugable. Y el tercero me parece muy divertido y mejor que el dos, pero también falto de más talento para hacerlo.

En Batman Returns también dañaste mi corazoncito [buuuaaaa] . Es de mis favoritos de Snes y me parece un brawler cojonudo (más allá de si podría o no parecer arcade), encima variado con esa combinación de fases y hasta una de conducción bastante apañada. Y eso del sonido vomitivo...joder, me da que eres hyper exigente en el tema jaja. A mí me parece muy buena adaptación de la película (no perfecta, pero bastante buena).

Y ojo, te lo digo desde mi percepción de jugador pero profano en temas técnicos. Solo basándome en mi experiencia como gamer sin más.

Hombre, claro, es que si se mide por el rasero de un arcade, hay que exigir la matrícula de honor xD

Pero vamos, que sin ser exigentes, hay melodías de los tres final fight que son horribles sin compararlas con nada. A mi me me llegan a resultar incluso molestas, que ya es de traca.
El chiky chiky boys que no tenga 2p simultaneos [decaio]
A mi me hubiera gustado un toki en 32megabits fiel al desarrollo del arcade, en megadrive mejor por la resolución.

En super nintendo un final fight con el nivel y personaje que falta, menos necesidad de ahorrar espacio y 1 o 2 enemigos más en pantalla hubiera sido una pasada en su día.

@paco_man, por lo menos lo admites. Si te hace sentir mejor, te aseguro que hay mucha gente que ahora van de retrolovers y multiplataformeros y han pasado de tal plataforma, discutido y marginando el juego 2d como los que más. Y es completamente natural equivocarse y madurar. El motivo principal por el que el juego moderno enterró al viejo fue la demanda.

En lo referente al street fighter, poner sprites más grandes hubiera roto el ratio del juego respecto de los escenario, o eso o hubiera sido una cutrada estirada como el street fighter 2 de pc (https://www.youtube.com/watch?v=DbrwlyKILXU) que los personajes al saltar se salen de la pantalla.
Buff lo del toki fue una pena aun recuerdo la cara que se me quedo cuando me lo regalaron y lo puse en la mega y no se parecia en nada al arcade que tanto me gustaba ><
kkdelavk escribió:Buff lo del toki fue una pena aun recuerdo la cara que se me quedo cuando me lo regalaron y lo puse en la mega y no se parecia en nada al arcade que tanto me gustaba ><

Hombre, tanto como en nada, en nada...es verdad que hay cambios: el desarrollo, el colorido, un toque más plataformero y menos arcade...pero los elementos son los mismos y la esencia es la misma. Es cierto que si lo que querías es un juego que fuera lo más fiel a la recreativa te llevaras un chasco. Pero aun así es muy buen juego y muy disfrutable, un Toki que tampoco desemerece al original.
72 respuestas
1, 2