¿Los presentadores de tv vascos hablan euskera?

Por curiosidad: ¿Esos presentadores vascos tan famosos en España como Ramón García, Karlos Arguiñano, Anne Igartiburu, Patricia Gaztañaga y un largo etc hablan euskera o simplemente son nacidos allí?
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
visjoner escribió:Por curiosidad: ¿Esos presentadores vascos tan famosos en España como Ramón García, Karlos Arguiñano, Anne Igartiburu, Patricia Gaztañaga y un largo etc hablan euskera o simplemente son nacidos allí?

Los tres en negrita si, Ramon Garcia lo dudo.
SuperTolkien escribió:
visjoner escribió:Por curiosidad: ¿Esos presentadores vascos tan famosos en España como Ramón García, Karlos Arguiñano, Anne Igartiburu, Patricia Gaztañaga y un largo etc hablan euskera o simplemente son nacidos allí?

Gracias! Y Emma García?, la de Mujeres hombres y viceversa?
visjoner escribió:
SuperTolkien escribió:

Gracias! Y Emma García?, la de Mujeres hombres y viceversa?

Ni idea, pero siendo de donde es, casi fijo que si.
Esto es tan absurdo como preguntar en que idioma hablaria josep cuni (un periodista catalan de TV3) si presentara un programa en antena3. Logicamente, hablaria en castellano, pero estando en una cadena de TV catalana, habla catalan.

Si el carlos arguiñano presentara algun programa de cocina en la etb, probablemente lo haria en vasco, o patricia gaztañaga hiciera un diario de patricia en la etb, lo presentaria en vasco.
Pues viendo la edad que tienen no lo creo. Cuando Franco reinaba con du reinado dle terror estaba prohibido dar Euskera. Si mis hermanas que actualmente tinen 40 y 39 años no lo dieron porque estaba prohibido... esos presentadores que tinen mas años dudo mucho que sepan, salvo que se hayan criado con familiares euskaldunes o lo hayan estudiado de estranjis, pero en las escuelas publicas nada de nada.
vpc1988 escribió:Esto es tan absurdo como preguntar en que idioma hablaria josep cuni (un periodista catalan de TV3) si presentara un programa en antena3. Logicamente, hablaria en castellano, pero estando en una cadena de TV catalana, habla catalan.

Si el carlos arguiñano presentara algun programa de cocina en la etb, probablemente lo haria en vasco, o patricia gaztañaga hiciera un diario de patricia en la etb, lo presentaria en vasco.

Emma García y Patricia Gaztañaga, han trabajado en la ETB y siempre en castellano (ETB2). Y si no me equivoco, Arguiñano ha hecho tanto en castellano (ETB2) como en euskera (ETB1).
Enma es de Ordizia, puedo 100% euskaldun. Puede que no lo hable, pero se me haría muy raro.

Gaztañaga sabe fijo por que la he odio yo hablar.
Y Anne Igartiburu también lo habla, ha hecho montones de programas en euskera.
Pregunta ya que nos ponemos. Por ejemplo, vaya semanita, programa cojonudo. ¿Existe versión doblada en vasco?

De esos tienes unos pocos, existe otro que atracan y como Javier Antón habla insultando la madre le mete de ostias xDDD miratelo, es muy bueno.
Snakefd99cb escribió:Pregunta ya que nos ponemos. Por ejemplo, vaya semanita, programa cojonudo. ¿Existe versión doblada en vasco?

No, no hay versión en euskera.
vpc1988 escribió:Si el carlos arguiñano presentara algun programa de cocina en la etb, probablemente lo haria en vasco

Karlos Arguiñano, trabajó para la ETB1 haciendo un programa de cocina, en la ETB1 sólo se habla euskera.
Ya que habláis de gente de la tv vasca, ¿me podéis decir quien es el PIBÓN que sale en este video, en 1:08:00?

http://www.eitb.tv/es/#/video/1034573284001

Es que esta chavala me encanta, pero siempre pillo el programa empezado en Paramount y no tengo ni idea del nombre (y como debe ser antiguo, no lo veo en la web actual de eitb).

Y ya puestos, también me gustaría saber quién es la chavala de los sketches de "Antxon y Mayte", que es otra preciosidad. ¿Sigue en el programa a dia de hoy?
bartletrules escribió:Ya que habláis de gente de la tv vasca, ¿me podéis decir quien es el PIBÓN que sale en este video, en 1:08:00?

Es que esta chavala me encanta, pero siempre pillo el programa empezado en Paramount y no tengo ni idea del nombre (y como debe ser antiguo, no lo veo en la web actual de eitb).

Y ya puestos, también me gustaría saber quién es la chavala de los sketches de "Antxon y Mayte", que es otra preciosidad. ¿Sigue en el programa a dia de hoy?

Susana Soleto.
PainKiller escribió:
Susana Soleto.

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Mil gracias, y respecto a la otra chavala, hablaba de la chica que sale al final de este otro sketch, hacia el 1:10 (la de verde, la que dice lo de "Por favor, saca a tu catalán de aqui...)":

http://www.youtube.com/watch?v=-bvTq2JQ ... 6D91F8D5B4

Saludos (y gracias, porque con las descripciones "superdetalladas" que doy... XD XD )
bartletrules escribió:Ya que habláis de gente de la tv vasca, ¿me podéis decir quien es el PIBÓN que sale en este video, en 1:08:00?

No, ya se acabo ese programa.
Snakefd99cb escribió:No, ya se acabo ese programa.

Seguir sigue, pero han cambiado a la mayoría de los actores y me da a mí que también a los guionistas, porque ahora son muy sosainas, o al menos lo poco que he visto.
MUchas gracias a los dos por las respuestas.

Efectivamente, ya he visto en la web que este año le han dado bastantes vueltas (ahora se llama "Vaya Semanita: Cambio Radical" y a la mayor parte de la gente no le acaba de convencer la mayoría de cambios.

Espero que lo puedan arreglar para la próxima temporada, porque por las temporadas que llevo vistas, me parece un programa genial....
Y las series que emiten en la ETB1 , series asi famosas americanas y tal , las traducen al euskera?? , es por simple curiosidad...
PainKiller escribió:
Snakefd99cb escribió:No, ya se acabo ese programa.

Seguir sigue, pero han cambiado a la mayoría de los actores y me da a mí que también a los guionistas, porque ahora son muy sosainas, o al menos lo poco que he visto.

Sí y el vaya semanita actual, ha perdido toda la gracia :S
MinDoLeTa escribió:Y las series que emiten en la ETB1 , series asi famosas americanas y tal , las traducen al euskera?? , es por simple curiosidad...

En ETB1 todo está en euskera.
Mola ver a bruce willis con la voz de piccolo. XD
SuperTolkien escribió:Mola ver a bruce willis con la voz de piccolo. XD

xDDDD

Y a Vegeta... a vegeta en todos los lados xDD
Vaya semanita es el mejor programa que he visto en ETB... son la monda. Yo lo veia a traves de ETBsat hace ya mucho, y era un descojone
Venga, en serio, la curiosidad me está matando: a que ha venido la pregunta? xDD
También mola Shin Chan en euskera, es graciosísimo!! más que en catalán o gallego!!

y eso que no lo entiendo
Pues debo de ser de los pocos VASCOS que prefiere el castellano al euskera.... [fumando]
Kasios escribió:Pues debo de ser de los pocos VASCOS que prefiere el castellano al euskera.... [fumando]

Seguramente. De todas formas como es algo vuestro es normal que le tengáis más cariño.
Bocadillode escribió:
Kasios escribió:Pues debo de ser de los pocos VASCOS que prefiere el castellano al euskera.... [fumando]

Seguramente. De todas formas como es algo vuestro es normal que le tengáis más cariño.

Pos nó. Soy Vasco, naci en baracaldo, mi familia es mitad vasca-mitad del sur de españa y prefiero el castellano, Por que?, porque aqui el 99,9% habla el castellano y el resto euskera, y como comprenderás el castellano me sirve para el resto de españa y parte de america y el euskera....salvo en zonas donde alla mucho Vascuence.....pues no me sirve de nada. Pais Vasco no es como Cataluña pero ni de lejos, que alli todo dios habla el catalan, pero weno, pa gustos colores y demas.... [fumando]
Kasios escribió:
Bocadillode escribió:

Pos nó. Soy Vasco, naci en baracaldo, mi familia es mitad vasca-mitad del sur de españa y prefiero el castellano, Por que?, porque aqui el 99,9% habla el castellano y el resto euskera, y como comprenderás el castellano me sirve para el resto de españa y parte de america y el euskera....salvo en zonas donde alla mucho Vascuence.....pues no me sirve de nada. Pais Vasco no es como Cataluña pero ni de lejos, que alli todo dios habla el catalan, pero weno, pa gustos colores y demas.... [fumando]

Tampoco exageremos, q si hablas de barakaldo vale, pero hay zonas en q la gente del pueblo de turno habla 100% euskera. Que está claro q practicamente todo el mundo sabe hablar castellano pero de ahí a preferir un idioma u otro me parece una tontería. Pq se hablar inglés y me sirve para un montón de sitios, pero no voy a hablar a mi compañero de trabjo en inglés.

salu2
También influirá en que se hable muchísimo más el español que el euskera en que este último tiene una dificultad mucho más grande para habarlo.
Daguerreo escribió:También influirá en que se hable muchísimo más el español que el euskera en que este último tiene una dificultad mucho más grande para habarlo.

Como siempre, depende de cual se tu lengua materna. que conozco un par q sudan la gota gorda intentando hablar castellano.

Salu2
Yo soy de Bilbao y mi lengua materna es el español, me manejo mejor con el castellano. Es una cuestión funcional, porque en mi casa de toda la vida se ha hablado en castellano, y aunque también algo de euskera, siempre hemos hablando más uno que otro.
Si es que la discusión del lenguaje yo siempre la he visto como una estupidez.

Lo primero es la comodidad: si con tu entorno te entiendes mejor en A, usas A. Así de fácil.

Lo segundo es la cultura: es bonito tener la opción de usar las dos lenguas. Sin imposiciones, y también sin restricciones.

Ahora bien, aprender vascuence desde cero me parece de lo más jodido en tema de idiomas, y ahí está su dificultad...
Kasios escribió:Pues viendo la edad que tienen no lo creo. Cuando Franco reinaba con du reinado dle terror estaba prohibido dar Euskera. Si mis hermanas que actualmente tinen 40 y 39 años no lo dieron porque estaba prohibido... esos presentadores que tinen mas años dudo mucho que sepan, salvo que se hayan criado con familiares euskaldunes o lo hayan estudiado de estranjis, pero en las escuelas publicas nada de nada.

Depende de las ganas de la familia, que no hacia falta ir a la ikastola a aprender euskera
goto escribió:
Kasios escribió:Pues viendo la edad que tienen no lo creo. Cuando Franco reinaba con du reinado dle terror estaba prohibido dar Euskera. Si mis hermanas que actualmente tinen 40 y 39 años no lo dieron porque estaba prohibido... esos presentadores que tinen mas años dudo mucho que sepan, salvo que se hayan criado con familiares euskaldunes o lo hayan estudiado de estranjis, pero en las escuelas publicas nada de nada.

Depende de las ganas de la familia, que no hacia falta ir a la ikastola a aprender euskera

Exacto, dependencia del coraje de las familias.
SuperTolkien escribió:
goto escribió:

Depende del coraje de las familias y de las que supieran hablarlo y escribirlo, que ese porcentaje para no echar leña al fuego me lo reservo, pero weno, sea como fuere estaba todo castellanizado.
Kasios escribió:
SuperTolkien escribió:
goto escribió:Depende de las ganas de la familia, que no hacia falta ir a la ikastola a aprender euskera

Depende del coraje de las familias y de las que supieran hablarlo y escribirlo, que ese porcentaje para no echar leña al fuego me lo reservo, pero weno, sea como fuere estaba todo castellanizado.

Evidentemente :D Pero en pueblos como Orozco por ejemplo te encuentras casos de señores de 70-80 años que hablan euskera y sus hijos no lo conocen.

La represión franquista tuvo bastante que ver, no era sencillo.
Kasios escribió:Depende del coraje de las familias y de las que supieran hablarlo y escribirlo, que ese porcentaje para no echar leña al fuego me lo reservo, pero weno, sea como fuere estaba todo castellanizado.

No es que estuviese todo castellanizado, es que las zonas industriales se repoblaron con gente venida de toda españa (tu mismo dices que tu familia es del sur) y evidentemente, hablaban castellano, y sus hijos solo han aprendido el euskera del colegio y algunos ni eso...

Vete a pueblos pesqueros, o zonas donde no se han desarrollado grandes industrias y ya verás si la gente habla vascuence o no ;) De hecho alli te encuentras con abueletes que lo que no saben es castellano.
Se poblaron con gente de fuera, no se repoblaron.
NoRiCKaBe escribió:
Kasios escribió:Depende del coraje de las familias y de las que supieran hablarlo y escribirlo, que ese porcentaje para no echar leña al fuego me lo reservo, pero weno, sea como fuere estaba todo castellanizado.

No es que estuviese todo castellanizado, es que las zonas industriales se repoblaron con gente venida de toda españa (tu mismo dices que tu familia es del sur) y evidentemente, hablaban castellano, y sus hijos solo han aprendido el euskera del colegio y algunos ni eso...

Vete a pueblos pesqueros, o zonas donde no se han desarrollado grandes industrias y ya verás si la gente habla vascuence o no ;) De hecho alli te encuentras con abueletes que lo que no saben es castellano.

Abueletes y no tan abueletes, los niños pequeños, antes de ir al colegio hablan muy poco castellano, prácticamente el único que ven en la televisión. Hay muchos pueblos (grandes, de 10.000 habitantes y así.) en los que todo el mundo utiliza el euskera como primera lengua.

Por cierto, siempre que sale de tema euskera, se acaba hablando siempre de algo que no tiene nada que ver con el tema inicial xD
¿Pero en Euskadi es como en Catalunya, que desde la guardería las monitoras/maestras te hablan en euskera aunque el niño o niña en cuestión hable sólo castellano en casa?

Es que una vez que fui a Bilbao le pregunté a uno que conocí que si lo hablaba y dijo que no, y que ni lo entendía. Y eso que era nacido allí y siempre había vivido allí... es curioso...
visjoner escribió:¿Pero en Euskadi es como en Catalunya, que desde la guardería las monitoras/maestras te hablan en euskera aunque el niño o niña en cuestión hable sólo castellano en casa?

Es que una vez que fui a Bilbao le pregunté a uno que conocí que si lo hablaba y dijo que no, y que ni lo entendía. Y eso que era nacido allí y siempre había vivido allí... es curioso...

Hombre, por dios, no, lo que yo digo es que en casa todo el mundo habla euskera, y los niños es lo primero que aprenden, el castellano no lo aprenden hasta más tarde. Eso que dices de Catalunya, pues no se como será allí, pero aquí desde luego no. Aparte qie hay guarderías de castellano y de euskera, vaya...
Ishael escribió:Hombre, por dios, no, lo que yo digo es que en casa todo el mundo habla euskera, y los niños es lo primero que aprenden, el castellano no lo aprenden hasta más tarde.

Ya te digo yo que éso no ocurre con todos. De hecho, te diría que éso no ocurre en la mayoría de las familias, excepto en ciertos pueblos donde la mayoría sean euskaldunes.
Evidentemente se refiere a las zonas euskaldunes. De Bilbao hacia el este en bizkaia, gipuzkoa en general menos donosti e irun y norte se navarra.

Hay que decir que esta es en general la unica zona bilingüe del pais vasco, en el resto del territorio el dominio del euskera de la mayoría de la gente denominada bilingüe suele ser bastante pésimo. Yo me incluyo.:
SuperTolkien escribió:Evidentemente :D Pero en pueblos como Orozco por ejemplo te encuentras casos de señores de 70-80 años que hablan euskera y sus hijos no lo conocen.

La represión franquista tuvo bastante que ver, no era sencillo.

Tengo familiares directos que no saben Euskera pero que sus padres solo hablaban euskera y chapurreaban el castellano. Uno de ellos precisamente de Orozco.
50 respuestas
1, 2