Samus de Arán escribió:Mario 64 sería mejor jugablemente, pero en cuanto a ambientación, historia y experiencia en global Tomb Raider fue claramente superior.
Lo de la ambientación yo diría que va en gustos, a ver, por dónde prefieres interactuar; ¿Por un mundo de colorida fantasía como es el Reino Champiñón, o por las perturbadoras y realistas cuevas del Himalaya? Yo creo que ambos juegos recrean notablemente sus respectivos contextos.
Sobre la historia es evidente que la de SM64 es más simple que el asa de un cubo: Peach le escribe una carta a Mario invitándole a su castillo para comer pastel, y cuando entras oyes a Bowser decir algo como «
¡Bwahahah, encuéntrala si puedes!» xDD. No ganará ningún concurso de guiones de videojuego, pero ultimadamente esto es un plataformas 3D aderezado con exploración; la experiencia no depende de la historia para ser plena.
En cuanto a lo de mejor «experiencia global» uuff, no sé qué decirte; Super Mario 64 es un juego que hace sentir agusto al jugador desde el minuto uno debido a su excelente control del personaje, con el cual ya estás haciendo mil monerías de manera intuitiva desde que sales por la primera tubería al exterior del castillo, mientras que Lara exige un periodo más largo de adaptación hasta que por fin estás cómodo manejándola. Luego está el tema del reto y la rejugabilidad, donde Super Mario 64 es un juego que reinventa el diseño de todas sus fases cada vez que consigues una estrella (hay 120 nada menos), y premia la jugabilidad dinàmica y creativa del jugador. Tomb Raider lo siento una experiencia más lineal, conservadora y autoconclusiva; cuesta más rejugarlo una vez lo terminas, mientras que SM64 siempre está ahí para hacer unas acrobacias por los interactivos escenarios, echar una carrera contra un pingüino, o surfear encima del caparazón de una tortuga un rato, y luego apagar la consola hasta el día siguiente.
No niego las virtudes que pueda tener el Tomb Raider, màs que nada porque nunca he jugado más de media hora ninguno (a ver si le pongo solución a eso), simplemente digo que yo no pude encontrarlas porque la forma en que Lara se mueve por un mundo tridimensional me pareció 5 pasos atrás respecto a como lo hizo Mario desde un primer momento, y me producía malestar tener que acostumbrarme a un control tan rígido y poco natural.
A ver si empiezo el de Saturn y puedo expandir mi opinión sobre el juego.