Los relojes analógicos desaparecen en escuelas del Reino Unido

Y esto es a lo que llamamos una fantástica evolución del ser humano gracias a la tecnología...

Las nuevas generaciones del Reino Unido no entienden el clásico reloj analógico; las manecillas no les resultan familiares y tienen problemas para leerlo correctamente. Por ello, las escuelas del país están eliminándolos de las aulas, al menos en períodos de exámenes, y los están sustituyendo por el formato digital, que es al que están acostumbrados los adolescentes, según Mandatory.

Malcolm Trobe, miembro de la Association of School and College Leaders, explica que "la generación actual de jóvenes no es tan buena leyendo el reloj tradicional como las anteriores. Están acostumbrados a mirar la hora en su teléfono en su ordenador. Casi todo lo que tienen es digital y ven la hora en ese formato en todas partes". Así, cada vez son más los adolescentes que llegan a clase sin estar completamente seguros de cómo se interpreta un reloj analógico.

"Los profesores también quieren que sus estudiantes estén lo más relajados posible durante los exámenes", añade Trobe, por lo que "tener un reloj tradicional en el aula puede ser una causa de estrés innecesario", aunque no niega que sería "una lástima" que el formato analógico terminara desapareciendo por completo.

Y el rechazo a lo analógico en las aulas modernas no se limita a los relojes. Los alumnos han sustituido lápices, bolígrafos y portaminas por móviles y tabletas. "Para sostener un bolígrafo y moverlo es necesario tener un buen control de los músculos de los dedos. Los niños necesitan oportunidades de desarrollar esa habilidad, pero es más fácil darles una tableta que animarles a trabajar esos músculos. Por culpa de estos hábitos no están desarrollando las habilidades esenciales que necesitan para manejar un lápiz", explica Sally Payne, terapeuta ocupacional pediátrica

https://www.telecinco.es/informativos/s ... 95077.html

En lugar de preocuparse porque las nuevas generaciones entiendan el significado del mundo analógico, se pretende que pasen directamente al mundo digital, olvidando el pasado... ¿pero qué cojones?

Y lo de los bolígrafos también es de traca... dentro de una década nadie tendrá letra propia porque escribirán en unos y ceros en sistemas digitales

Una cosa es aprovechar la tecnología y la otra es condenar a las futuras generaciones a que lo tengan todo hecho sin que piensen, la generación "borregos digitales" ¬_¬
La tecnología es un medio/herramienta más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no un fin en sí mismo.
Áyax está baneado por "Troll"
Supongo que será parte de la evolución sino todavía estaríamos con los relojes de arena y los ábacos.
Tampoco me parece para tanto, la verdad.De todas maneras los ingleses para algunas cosas son un poco especiales.
Van a cambiar la esfera del Big Ben por un casio gordo.
No entiendo dónde está el problema, la tecnología evoluciona y se cambia por lo más eficiente, de eso se trata.

No creo que un niño de ahora tenga ninguna necesidad de tener como cotidiano un sistema de medir el tiempo que ya está cada vez más obsoleto.
He ido al colegio, instituto y universidad y jamás ha habido un reloj en clase. Eso sí que es evolución [fumeta]

He de reconocer que con mis veintipocos años también me cuesta unos segundos de más mirar la hora en un reloj analógico.
Pues nada, en vez de ordenadores que usen máquinas de escribir, y en vez de un bolígrafo que usen tinta y una pluma, me parece una chorrada llevarse las manos a la cabeza porque quiten los relojes analógico, es una tecnología anticuada y que a día de hoy pocos jóvenes usan, os guste o no
Pues yo creo que hay que promover las tabletas

Imagen

O sino se perderá el cuneiforme.
@Smoje ¿Y el problema?

Señores esto es evolucionar, digital no es sinónimo de borrego. Entrar en un mundo hiperestimulado en información y tecnología implica un cambio en lo que se enseña en las aulas. Hay otras cosas que enseñar más importantes que leer un reloj analógico o escribir textos a mano, más allá del romanticismo de dichas acciones.
nadie derramó ni una lagrima por los telefonos de ruleta, asi que no se porqué deberian con los relojes.

de todos modos... relojes de pulsera? en las escuelas? los niños? sera algun despistado que le regalan el tipico reloj barato de mickey.

yo de pequeño en el colegio (años 80s) y despues en el instituto (primera mitad de los 90s) usaba relojes digitales. yo no utilice un analogico nunca hasta pasados los 20 años (evidentemente, sé leerlos)

dicho sea de paso saber leer un reloj analogico es culturilla general. si no sabes leer un reloj analogico tampoco vas a entender posiciones relativas a tu posicion. si te dicen que hay una rubia a tus 10 no lo vas a entender [jaja]
GXY escribió:nadie derramó ni una lagrima por los telefonos de ruleta, asi que no se porqué deberian con los relojes.

de todos modos... relojes de pulsera? en las escuelas? los niños? sera algun despistado que le regalan el tipico reloj barato de mickey.

yo de pequeño en el colegio (años 80s) y despues en el instituto (primera mitad de los 90s) usaba relojes digitales. yo no utilice un analogico nunca hasta pasados los 20 años (evidentemente, sé leerlos)

dicho sea de paso saber leer un reloj analogico es culturilla general. si no sabes leer un reloj analogico tampoco vas a entender posiciones relativas a tu posicion. si te dicen que hay una rubia a tus 10 no lo vas a entender [jaja]

Hombre viejo, la realidad es que los relojes analógicos actualmente casi siempre solo lo usan los hombres mas como un accesorio de vestir que denota status, porque puede ser guay tener un smart watch pero siempre importará mas tener un Rolex por el status que te da que por el hecho de dar la hora [hallow]
bueno lo del status es discutible. el reloj puede ser una herramienta tambien, o utilizarse como complemento para vestir pero no simbolizando un status, pero vale.

lo que acabas de describir... aplicalo a coches y veras la burrada que es.
El problema no es sustituir lo analógico por lo digital, el problema es el porqué del asunto: reducir el estrés o la ansiedad en los alumnos durante los exámenes.

La generación de los niños burbuja nos va a explotar en la cara, y nunca mejor dicho.
GXY escribió:bueno lo del status es discutible. el reloj puede ser una herramienta tambien, o utilizarse como complemento para vestir pero no simbolizando un status, pero vale.

Supongo que todos los que se compran un Ferrari, aparte de tener un supercoche, es porque piensan incribirlo para poder competir en el WEC [hallow]
Smoje escribió:Y esto es a lo que llamamos una fantástica evolución del ser humano gracias a la tecnología...

Las nuevas generaciones del Reino Unido no entienden el clásico reloj analógico; las manecillas no les resultan familiares y tienen problemas para leerlo correctamente. Por ello, las escuelas del país están eliminándolos de las aulas, al menos en períodos de exámenes, y los están sustituyendo por el formato digital, que es al que están acostumbrados los adolescentes, según Mandatory.

Malcolm Trobe, miembro de la Association of School and College Leaders, explica que "la generación actual de jóvenes no es tan buena leyendo el reloj tradicional como las anteriores. Están acostumbrados a mirar la hora en su teléfono en su ordenador. Casi todo lo que tienen es digital y ven la hora en ese formato en todas partes". Así, cada vez son más los adolescentes que llegan a clase sin estar completamente seguros de cómo se interpreta un reloj analógico.

"Los profesores también quieren que sus estudiantes estén lo más relajados posible durante los exámenes", añade Trobe, por lo que "tener un reloj tradicional en el aula puede ser una causa de estrés innecesario", aunque no niega que sería "una lástima" que el formato analógico terminara desapareciendo por completo.

Y el rechazo a lo analógico en las aulas modernas no se limita a los relojes. Los alumnos han sustituido lápices, bolígrafos y portaminas por móviles y tabletas. "Para sostener un bolígrafo y moverlo es necesario tener un buen control de los músculos de los dedos. Los niños necesitan oportunidades de desarrollar esa habilidad, pero es más fácil darles una tableta que animarles a trabajar esos músculos. Por culpa de estos hábitos no están desarrollando las habilidades esenciales que necesitan para manejar un lápiz", explica Sally Payne, terapeuta ocupacional pediátrica

https://www.telecinco.es/informativos/s ... 95077.html

En lugar de preocuparse porque las nuevas generaciones entiendan el significado del mundo analógico, se pretende que pasen directamente al mundo digital, olvidando el pasado... ¿pero qué cojones?

Y lo de los bolígrafos también es de traca... dentro de una década nadie tendrá letra propia porque escribirán en unos y ceros en sistemas digitales

Una cosa es aprovechar la tecnología y la otra es condenar a las futuras generaciones a que lo tengan todo hecho sin que piensen, la generación "borregos digitales" ¬_¬

Y yo aún haciéndome pajas con la mano (derecha).

Imagen
y seguro que se contratara una empresa que se lleve una leña por hacer el cambio a digital.

que en cada asignatura den una explicacion de diez segundos de como funciona el reloj y si no daben que hora es, que los suspendan, porque hay que ser cazurros

y luego muchos de los que se quejan de que novlo entienden cuando crezcan lo justo moriran de amor por x reloj de marca analogico, o por el mercedes de turno o coche elegante que los siga llevando...
Tengo más de 30 años, jamás he usado un reloj analógico y no soy precisamente el más rápido del mundo "leyendo" un reloj analógico...

Toda la vida he usado reloj, hasta el punto de que duermo y me ducho con él puesto. Pero siempre he tenido relojes digitales.

Así que si yo estoy en esta situación con mi edad, entiendo perfectamente que chavales con 10 o 20 años menos que yo anden igual o peor. Así que entiendo que tener un reloj analógico como referencia para un exámen (o para lo que sea) no será la mejor de las ayudas.

Un saludo.
@[PeneDeGoma] Hay coches con reloj analógico? Recuerdo que el vectra que tuvimos hasta hace unos años tenía la opción de reloj analógico o ordenador de abordo y reloj digital pero no pensé que fuese un extra de coches de gama alta :D
¿Tan difícil es aprender a leer un reloj analógico? La ironía es que en una escuela se retire algo como el reloj analógico por que se tendría que enseñar como leerlo.
Vamos no me jodas, a mi con 5 años me enseñaron como leer un reloj analogico y lo entendi al momento; asi que complicado complicado no es la cosa.

Peo bueno, los "profesionales" sabran.
Me gustaría saber si alguno de los que se quejan saben hacer cuentas a mano o con ábaco en lugar de calculadora.

No sé dónde está el problema, y lo digo con un Seiko Prospex en la muñeca
Si leer un reloj analógico les supone estrés, no quiero ni pensar lo que les pasará cuando se tengan que enfrentar a los problemas reales de la vida adulta.
Petiso Carambanal escribió:@[PeneDeGoma] Hay coches con reloj analógico? Recuerdo que el vectra que tuvimos hasta hace unos años tenía la opción de reloj analógico o ordenador de abordo y reloj digital pero no pensé que fuese un extra de coches de gama alta :D

si claro, ademas incluso no ya en la zona central donde va el reloj en todos los coches, si no en la zona del velocimetro y demas..

bueno, no se si sera un extra, pero que lo llevan coches de lujo, completamente
Jedah_1 escribió:
GXY escribió:bueno lo del status es discutible. el reloj puede ser una herramienta tambien, o utilizarse como complemento para vestir pero no simbolizando un status, pero vale.

Supongo que todos los que se compran un Ferrari, aparte de tener un supercoche, es porque piensan incribirlo para poder competir en el WEC [hallow]

y eso cuanta gente lo hace?

comparas churras con merinas.
Basta que los retiren de las escuelas para que se pongan de moda. Además con números romanos a lo hardcore.
Como dijo un profe que tenía, el hombre necesita puntos visuales de referencia en vez de tanto digital.

Si sabes que tu tacometro del coche está en determinada inclinación sabes sobre qué velocidad vas aproximadamente, muchos la velocidad límite (120 kmh) suele estar la aguja del tacometro recta.

Saber que la aguja de los minutos ha pasado de y media es que te has fundido medio tiempo de examen sin hacer cálculos mentales. Además que talvez el de última fila no vea bien los números en cambio 2 palos te dan una orientación del tiempo restante.

Podría entender que los analógicos se fastidien por las partes mecánicas y duren menos que los digitales que suele ser cambiar la pila y listo.

Yo tampoco tenía reloj en clase y cuando pasaba 30 minutos el profe iba dando el final countdown, 30', 15', 5'...

Lo dicho por otro compañero que sustituyan el big ben por un casio gordo [plas]
A mi lo del reloj no me parece mal, lo de los bolígrafos ya es otro tema.
Saber escribir me parece algo básico.
Tengo 32 tacos y en la vida he usado un reloj analógico..
Nadie va a entender eso de en sentido (o inverso) de las agujas del reloj xD

No se, no creo que sea para rasgarse las vestiduras, pero si da un poco de pena que se pierda desde un punto de vista cultural. Aunque no creo que se pierda totalmente, la mayoría de la gente sabe más o menos como funciona un ábaco o que significan XXI, IX o III. El reloj analógico no se usará apenas, pero se entenderá.
A mi me gustan mas los ánalogicos que los digitales, pero si es cierto que es mas visual lo digital, llevarse las manos a la cabeza...pues tampoco es para tanto, hoy en dia quien usa mapas de carretera en vez de GPS? quien usa teléfonos de disco en vez de smartphones? quien envía cartas en vez de e-mails? es una cuestión de la evolución, no hay más
Arizmendi escribió:Tengo 32 tacos y en la vida he usado un reloj analógico..

la pregunta no es si lo usas, si no si sabes leerlo..
exitfor escribió:Van a cambiar la esfera del Big Ben por un casio gordo.

Imagen

Sí, Los Simpson otra vez.
por lo que veo algunos seguirian haciendo fuego con un palo [qmparto]
Nos quejamos de la razón, no del asunto.

Creo que estamos educando a unos niños de cristal que ya verás cuando salgan al mundo real y se den la primera hostia. Va a sonar hasta en Cuenca.

Si un puto reloj analógico les puede causar estrés, cuando los dejen fuera de una selección de trabajo se suicidan en masa, directamente.
@Vdevendettas

soy de los que piensa que a la escuela se va a aprender conceptos y los padres deben enseñar a sus hijos a saber responder a las situaciones de la vida, no puede recaer toda la responsabilidad en el colegio, pero conociendo a determinados padres no me extraña como salen algunos niños
Dreamcast2004 escribió:Vamos no me jodas, a mi con 5 años me enseñaron como leer un reloj analogico y lo entendi al momento; asi que complicado complicado no es la cosa.

Peo bueno, los "profesionales" sabran.

Es que pueden causarles estres a los niños y entonces ufff...
Vdevendettas escribió:Nos quejamos de la razón, no del asunto.

Creo que estamos educando a unos niños de cristal que ya verás cuando salgan al mundo real y se den la primera hostia. Va a sonar hasta en Cuenca.

Si un puto reloj analógico les puede causar estrés, cuando los dejen fuera de una selección de trabajo se suicidan en masa, directamente.

Y que te va a enseñar un reloj analógico.

Es que es un sinsentido. Algunos os quejáis de todo.
Se trata de eficiencia, no le deis más vueltas, no es que los niños sean gilipollas y no se pan leer un reloj analógico.

Creo que es bastante sencillo, se trata de eliminar cualquier cosa que sea ineficiente en el contexto actual relacionado con las nuevas generaciones.

No pone que se estresen por que si y en todas situaciones, hablan de que cada vez más niños están menos familiarizados con el reloj analógico y tienen problemas para entenderlo, algo que es completamente normal en este tiempo.

Lo del estrés hace referencia a los exámenes, donde ya de por si están estresados, mirar la hora podría llegar a generar un estrés innecesario, más que nada por no tener ni idea de como funciona, nada grave pero mejor poner a disposición de los alumnos medios a los que estén acostumbrados y que, siendo elementos alejados del contexto educativo como los relojes de pared, es normal que se vayan actualizando.
jarna3 escribió:¿Tan difícil es aprender a leer un reloj analógico? La ironía es que en una escuela se retire algo como el reloj analógico por que se tendría que enseñar como leerlo.

Aunque no lo creáis, la medida del tiempo para muchos niños es frustrante, ya ni os cuento el leer un reloj analógico. O por ejemplo, los relojes de 24 horas. Hay niños que no entienden que las 17:00 sean las cinco de la tarde por ejemplo.

A nivel madurativo, el "tiempo" como concepto de medida puede acarrear problemas a varios.

GXY escribió:de todos modos... relojes de pulsera? en las escuelas? los niños? sera algun despistado que le regalan el tipico reloj barato de mickey.

Aparte de los de Mickey típicos muchos niños tienen ya Smartbands tipo Xiaomi Mi Band. No veas qué gracia cuando me ven la mía y me dicen "profe, tienes el mismo reloj que yo" XD
1- No le veo problema. La tecnología evoluciona y es evidente que hay cosas que se perderán. De hecho nosotros no aprendimos a saber la hora con un reloj de sol ¿verdad? Pues esto es un poco lo mismo.

2- Aún con esto que los niños no entiendan como funciona un reloj analógico me hace pensar que el coeficiente intelectual es cada vez más bajo. Solo una persona con una tara mental de algún tipo puede tener problemas para entender un concepto tan básico.
Yo no comprendo esta medida. No sé qué es lo que pretenden ganar con esto.

Entender un reloj de manecillas es bien simple. Si los estudiantes no saben es porque no les han enseñado desde pequeños, como se hace en las escuelas serias de todo el mundo.

Pero hay algo más: la persona que usa un reloj analógico de agujas puede tener quizá un control sobre su propio tiempo algo mejor que quien usa el digital, porque las manecillas permiten, de un solo vistazo, apreciar el tiempo que te queda para alguna actividad. Por eso es una pena que sólo conozcan el reloj digital.

Y no hay excusas de tipo tecnológico porque los relojes analógicos de agujas que existen hoy en día son tan precisos como los digitales o incluso más. Me atrevería a decir que por ejemplo un reloj de cuarzo medio de hoy en día (de unos 100-200 euros) es igual de preciso que un Casio del mismo precio. Así que tener un reloj digital no supone una ventaja tecnológica.

Además, la industria de la relojería, en el ámbito de la micromecánica, y microelectrónica, tiene un estándar de calidad desde hace décadas que permite unos niveles de precisión altísimos. Por ejemplo en este momento Longines vende un reloj (el Conquest VHP) que tiene una precisión, sin radiocontrolados ni nada, de cinco segundos al año. La precisión de un reloj de cuarzo normal estaría en unos 8/10 segundos al mes y de uno de gama media/alta en unos 5 segudos al mes, así que el reloj digital no supone ninguna ventaja en precisión.

Por último una reflexión sobre tecnología:
cuando se preparaban las misiones Apolo a la Luna se determinó con estudios y ensayos científicos que la única tecnología fiable para medir el tiempo en la Luna, sería el reloj de cuerda, porque no le afectarían ni las radiaciones cósmicas, ni la falta de gravedad, ni el frío, ni el calor, y así Neil Armstrong y Buzz Aldrin llevaron un cronógrafo de cuerda manual con tecnología de los años cincuenta para medir los tiempos; el mismo tipo de reloj que se usó durante la misión Apolo XIII para cronometrar el tiempo de encendido manual de los motores del Módulo Lunar.

No es que los relojes electrónicos no funcionasen en el espacio: es que no eran tan fiables como el veterano mecanismo de cuerda.
Que se cambien no es un problema, el problema es que no lo entiendan.

Y no hace falta soltar falacias de relojes de arena o de sol, yo no he usado relojes de sol o de arena y entiendo el funcionamiento y sabría interpretarlos, por que me lo explicaron en el cole.

Que los cambien por ser más prácticos vale, pero si es por que no se entienden es que algo falla.
jorcoval escribió:Me gustaría saber si alguno de los que se quejan saben hacer cuentas a mano o con ábaco en lugar de calculadora.

No sé dónde está el problema, y lo digo con un Seiko Prospex en la muñeca

Pues te contesto con una pequeña anécdota. En cierta ocasión un gran catedrático soltó un discurso apocalíptico enunciando las virtudes que, según él, debía tener todo doctorando, para alcanzar el éxito en la carrera docente.

Una de las principales exigencias, para este prohombre, era dominar no menos de tres lenguas extranjeras. El inglés por supuesto, y además por lo menos chapurrear dignamente francés e italiano o alemán. Aunque si eres capaz de manejarte en seis o siete idiomas (o al menos, leerlos sin necesidad de diccionario) mejor que mejor. Eso simplemente para estar a la altura de los mejores.

Pues bien, ahora viene la moraleja de la historia: este mismo prohombre estuvo de acuerdo en suprimir la enseñanza de todos los idiomas extranjeros (que hasta un determinado año era optativa) y dejar únicamente el inglés en todas las carreras universitarias (salvo en Filologías y Turismo)

¿A dónde quiero ir con esto? Pues muy simple: una cosa es decidir para ti y para tu familia, y otra pensar para "el pueblo". Mientras en las clases altas tanto universitarias como empresariales, saben muy bien que dominar varios idiomas va a ser una competencia esencial para distinguirse profesionalmente en el siglo XXI, en la escuela pública, en la universidad pública, algunos, "sabotean" conscientemente a sus propias instituciones, para dificultar esa enseñanza multilingüe.

Recientemente incluso, en Galicia, están presionando para meter con calzador la enseñanza en gallego en el 80% de las materias de la carrera, lo cual es una nueva vuelta de tuerca: vas a tener universitarios que dominarán el gallego y sabrán castellano, pero ¿y el inglés? ¿Y otros idiomas?

Seguro que las lumbreras a quienes se les ocurrió la brillante idea de quitar los relojes analógicos, llevan en su muñeca algún costoso reloj suizo de agujas, y en privado, se ríen de las generaciones de "neopalurdos" que van a salir de las escuelas y centros públicos, que no sabrán leer un reloj analógico.

Conociendo lo tradicionalmente clasista que es la alta sociedad británica apostaría a que los hijos de los ministros y de los altos empresarios no se escolarizarán en esos colegios.
Un reloj ahora básicamente es una especie de joya o complemento a partir de determinado precio (pongamos 100 euros) sobre todo si son de manecillas. No conozco ningun digital que sea considerado de lujo, ni siquiera esos casios Gshock de cientos de euros.

Interesante lo del reloj digital en el espacio pero pensándolo friamente si se te fríe un digital en una tormenta sola da igual que tengas uno de cuerda porque se te habrá estropeado la nave y ya puedes olvidarte de volver a casa en tu cápsula.
Lo de implementar el sistema métrico como lo llevan?

(Mi hermana me ha dado una colleja indicándome que USA es quien no lo utiliza aún y que UK lo tiene desde hace tiempo, dejo el mensaje como testimonio de mi cagada) XD.
Manint escribió:@Smoje ¿Y el problema?

Señores esto es evolucionar, digital no es sinónimo de borrego. Entrar en un mundo hiperestimulado en información y tecnología implica un cambio en lo que se enseña en las aulas. Hay otras cosas que enseñar más importantes que leer un reloj analógico o escribir textos a mano, más allá del romanticismo de dichas acciones.

Como ordenadores. Ordenadores y grapadoras.

Imagen
Hereze escribió:Si leer un reloj analógico les supone estrés, no quiero ni pensar lo que les pasará cuando se tengan que enfrentar a los problemas reales de la vida adulta.

Las churras con las merinas y tal...
57 respuestas
1, 2