› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Nick Hanauer is a Seattle venture capitalist worth $1bn, and he’s been pissing off other one per-centers for some time
The super-rich banker also appeared on TED earlier this year to tell the world that rich people don’t create jobs, consumers do. Somebody wasn’t happy with Hanauer’s ideas, and TED banned the speech, stating his common-sense and socially conscious logic was “too politically controversial” for the site.
El hombre que dedica su trabajo a crear objetos valiosos que proporcionen utilidad de algún tipo no puede esperar que ese valor sea apreciado y pagado por otras personas, a menos que esas otras personas cuenten con los medios para adquirirlos. Pero, ¿en qué consisten esos medios? En otros productos valiosos, como lo son los frutos de la industria, del capital y de la tierra. Lo que nos lleva a una conclusión que puede resultar paradójica: es la producción la que posibilita la demanda de otros productos.
Jean Baptiste Say
Reakl escribió:Está clarismo. Sin consumo no hay negocio. .
Pero sin ricos sí que habría economía
amchacon escribió:El dinero ya no representa los recursos de un país.
No tiene sentido que con un 25% de paro, se busque alargar el período de jubilación porque "no hay dinero para pagar las pensiones".
Comida hay, viviendas hay y gente joven que coja su trabajo también. A mí esa excusa me dice que el sistema no funciona.
duende escribió:Y sin negocio no hay consumo. Las dos partes no son mutuamente exclusivas.
duende escribió:No es necesario ser rico para emprender y satisfacer una demanda de la poblacion.
duende escribió:Para mi, impuestos altos a las grandes corporaciones, y facilidades fiscales a los pequenyos para invertir y poder competir.
Raekl escribió:Pero el negocio no requiere de inmensos capitales. Hasta el más pobre puede montar un negocio siempre que no venga otro más fuerte a romperselo.
Por supuesto. Estamos de acuerdo. Por eso la afirmación de que hay que cuidar a los ricos porque son los que crean empleo es falaz. Crea empleo el consumo. Y el consumo lo generan los consumidores. Todas las sociedades avanzadas tienen algo en común que es un alto poder adquisitivo de la inmensa mayoría de la población. Los países con mayores diferencias entre ricos y pobres no son precisamente paises conocidos por su calidad de vida, su riqueza y su avance. Sólo hay que echar un vistazo a tu alrededor para ver que cuanto más repartida está la riqueza mayor es el avance, el bienestar y la actividad de sus ciudadanos. No es necesario ningún estudio, aunque bienvenido sea.
Lo que hay que tasar no es la actividad, si no el beneficio de la misma. No tiene sentido que una persona que está perdiendo dinero en su negocio pague impuestos. Al contrario, si ganas, pagas conforme a lo que ganas, ¿no? Pues es coherente que si no ganas, no tendrías que pagar.
Pero aquí en españa se explota de una forma bestial a las pymes porque son muchísimas y se gana mucho más quitando a muchos que ganan poco que a pocos que ganan mucho.
Lucy_Sky_Diam escribió:Sin tener en cuenta que este vídeo debe ser del 2011, como mínimo, la verdad es que dice algo que se sabe desde hace muchísimo. Cuanto mayores son los ingresos menor la proporción entre consumo y ahorro (mayor ahorro, menor consumo), así que tener cada vez más ricos y menos clase media lo que hace es reducir el consumo, algo básico para que la economía funcione.Si a esto añadimos que en la actualidad los bancos han cerrado el grifo del crédito, que sería la única opción de que el dinero de los ricos pudiera llegar a circular de forma que generase inversión para que la economía funcione, tenemos un sistema económico estancado como el actual, donde los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres, el consumo cada vez es menor, y la desaparición de PyMEs se explica con "los excesos de una época de crédito desmesurado". A partir de aquí te dicen que lo mejor es que el dinero sea limitado, patrón oro-plata, que cualquier banco pueda crear moneda propia, que los bancos centrales son malísimos porque distorsionan el valor de la moneda...
Para finalizar te vienen con que los pobres de los países desarrollados viven infinitamente mejor que los pobres de los países subdesarrollados, y se quedan tan contentos. Supongo que no se paran a pensar en que hasta en la edad media, los pobres de las zonas ricas vivían mejor que los de las zonas sin ninguna riqueza. O igual alguien va a discutir que los esclavos de los ricos -en aquella época los nobles- no vivían mejor que los muertos de hambre en una aldea donde por condiciones climatológicas la cosecha había sido ruinosa. Igual es que la esclavitud no era tan mala después de todo, te daba qué comer... aunque a cambio tuvieras que poner el culo si al señor de turno le daba la gana... en fin, el cinismo ha hecho mucho daño en el mundo.
En definitiva, si analizamos cómo tras la 2ª Guerra Mundial los impuestos, que rozaban en algunos países el 90% para los tramos más altos, redistribuían la riqueza de manera que había más clase media y con esto mayor crecimiento económico repartido para todos los ciudadanos, hasta que con la crisis del petróleo surgieron y triunfaron las ideas neoliberales que decidieron volver a reducir tributos para "producir más empleo", podemos ver cómo desde entonces la economía ha vuelto a reducir clase media y distanciar a ricos de pobres, haciendo que con cada crisis la distancia sea mayor entre unos y otros.
Gurlukovich escribió:¿Qué es el ahorro? "He comprado todo lo que necesito y puedo comprar ahora, y aun me sobra dinero, lo guardaré para comprar cosas que pueda necesitar en el futuro o que ahora mismo no puedo pagar al completo, o no se producen, pero si se produjeran querría comprar".
Ahorro presente = consumo futuro. Forzar un aumento del consumo en el presente = forzar una reducción de consumo futuro.
Gurlukovich escribió:¿Qué es el ahorro? "He comprado todo lo que necesito y puedo comprar ahora, y aun me sobra dinero, lo guardaré para comprar cosas que pueda necesitar en el futuro o que ahora mismo no puedo pagar al completo, o no se producen, pero si se produjeran querría comprar".
Ahorro presente = consumo futuro. Forzar un aumento del consumo en el presente = forzar una reducción de consumo futuro.
SMaSeR escribió:Los ricos, en realidad, son completamente contra productivos. Una masa de dinero estancada en un banco, por muchos intereses que genere, no tiene nada que ver con lo que generaría ese dinero en movimiento.
NaN escribió:SMaSeR escribió:Los ricos, en realidad, son completamente contra productivos. Una masa de dinero estancada en un banco, por muchos intereses que genere, no tiene nada que ver con lo que generaría ese dinero en movimiento.
Los problemas son....
-Que consideras rico? eres rico? soy yo rico? donde dibujas la linea entre un rico y un no rico?
-Un pobre que trabaja toda su vida y a su vejez amasa una interesante fortuna a base de ahorro, es rico? Hay gente que se hace rica robando y estafando, pero tambien los hay que se hacen ricos en base a su esfuerzo, entiendo que tu objetivo son los primeros, pero como los distingues?
-Porque penalizar el ahorro? si yo manyana me quedo sin trabajo no tengo paro, como alimento a mi familia y pago la cipoteca? de mis ahorros, pero se penaliza el ahorro, si yo tengo mas de tanto dinero en el banco me sablan en impuestos, de modo que la orquidea de ahorro que puedo tener es muy peq., lo que quiere decir que tendria un cojin ante caidas muy peq. No puedo tener un cojin grande por lo altamente ineficiente que seria, pagaria mucho por ese cojin tan grande. Pero el estado no se puede hacer cargo de mi ni de mi familia si yo me quedo sin empleo, porque castigarme por ahorrar?
ShadowCoatl escribió:Gurlukovich escribió:¿Qué es el ahorro? "He comprado todo lo que necesito y puedo comprar ahora, y aun me sobra dinero, lo guardaré para comprar cosas que pueda necesitar en el futuro o que ahora mismo no puedo pagar al completo, o no se producen, pero si se produjeran querría comprar".
Gurlukovich, salvo una ínfima y elitista parte de la población, que puede permitirse tener la libertad de elegir con que culo caga hoy, la mayoría de los currantes no pueden ahorrar porque la diferencia entre dejarse 10 o 20 euros puede suponer la diferencia entre comer mejor o peor durante una semana.
El ahorro en España si ya era poco (limitado a abuelos que esperan a morirse para repartir su pasta) ahora menos.
dani_el escribió:El ahorro es la respuesta al miedo ante las "vacas flacas".
Hoy en dia las vacas flacas son una falsedad ya que la produccion de alimentos, productos o servicios no decrece por inclemencias del clima o del ganado, sino por desequilibrios economicos, por llamarlos de alguna manera.
Con un control para evitar estos, eliminamos las vacas flacas y el miedo y ahorro.
Que ademas como hemos comprobado bien poco dura el ahorro cuando llegan las crisis.
SMaSeR escribió:Pero tampoco tiene por que ser así, a priori, el consumo, genera muchísima mas riqueza que el ahorro.
Si tu consumes mas, el empresario, vende mas, contrata mas y puede acabar incluso, subiendo sueldos (que es lo que hace falta para poder ahorrar).
Hoy en día, están muertos tanto el consumo, como el ahorro de las familias.
jbauer3000 escribió:SMaSeR escribió:Pero tampoco tiene por que ser así, a priori, el consumo, genera muchísima mas riqueza que el ahorro.
Si tu consumes mas, el empresario, vende mas, contrata mas y puede acabar incluso, subiendo sueldos (que es lo que hace falta para poder ahorrar).
Hoy en día, están muertos tanto el consumo, como el ahorro de las familias.
Efectivamente, todo eso a priori, es decir hoy.Ahorro presente = consumo futuro. Forzar un aumento del consumo en el presente = forzar una reducción de consumo futuro.
El año que viene el consumo será menor, y los empleos logrados con ese dopaje del consumo se destruyen. Pan para hoy...
jbauer3000 escribió:Es que yo lo siento mucho pero la realidad es la que es. Lo de Consumo Presente = Ahorro futuro mas bien era la lógica que había tras el Plan E. Ya ves a donde nos ha conducido.
Precisamente inyectar consumo a la fuerza es a la práctica volver al tocho, a la obra, sectores que como ya se ha visto mueven el dinero pero no crean riqueza, con lo que te gastas el dinero inyectado y no creas riqueza, esto es, a empleos que no se sostienen en el tiempo.
¿Sobre qué hacemos? Solución fácil e inmediata no hay, y si la hay, es pan para hoy, etc.
Gurlukovich puso el otro día una gráfica sobre los sectores en España
![]()
Lo que está por encima de 0 es la pérdida de producción entre 2009 y 2013.
Lo que se mantiene es la agricultura, pero eso da igual porque siempre será la misma al estar subsidiada de Europa.
También se mantiene la industria, el comercio, el transporte y la hostelería; ocio y otros servicios. Estos últimos años en estos sectores el descenso del consumo nacional se ha compensado con la demanda extranjera. Ahora no queda otra que crear empleo atendiendo la demanda extranjera. A grandes rasgos, como comprenderás no te puedo hacer un plan quinquenal.
SMaSeR escribió:Compensar con la demanda extranjera? si, hasta que te dejen de comprar por que ellos, también entren en recesión. Eso no es ni pan para hoy ni para mañana, es apostar a la suerte y que no depende de ti basicamente.
.. Actualmente, el gasto publico se sitúa en un plan E al mes con todos los recortes sufridos. Y lo que yo estoy diciendo no es un plan E. No es coger a los parados y ponerlos a limpiar aceras, es necesidad de formar parados y crear un tejido mas fuerte para no tener que estar dependiendo de fuera.
Pero eso no es hacer lo que yo he dicho, de todas formas xD. El plan E es como las ayudas al carbón, no sera mejor crear un tejido mas fuerte y formar a los trabajadores en vez de seguir subvencionando algo que no da de si ?.
P.D El unico pais autosuficiente agricolamente hablando en Europa, es Francia xD
SMaSeR escribió:Gurlukovich escribió:¿Qué es el ahorro? "He comprado todo lo que necesito y puedo comprar ahora, y aun me sobra dinero, lo guardaré para comprar cosas que pueda necesitar en el futuro o que ahora mismo no puedo pagar al completo, o no se producen, pero si se produjeran querría comprar".
Si vamos, hay una capacidad de ahorro bestial
http://www.expansion.com/2014/07/02/eco ... 86783.html
Y así seguirá hasta que no haya mas consumo.
Reakl escribió:Eso para ti. Para la gente con el agua al cuello ahorro significa ir andando todos los días al trabajo para ahorrar gasolina por si algún día hay alguna emergencia.
Desde luego que tu afirmación carece de sentido cuando la gente está con el agua al cuello. Porque a dia de hoy el consumo de mañana es la miseria de hoy. Se ve todo de forma distinta desde arriba y se te olvida que hay mucha gente cuyo problema no es si podrá comprarse un coche dentro de cinco años, si no si poder pagar las facturas del mes pasado.
jbauer3000 escribió:Es que yo lo siento mucho pero la realidad es la que es. Lo de Consumo Presente = Ahorro futuro mas bien era la lógica que había tras el Plan E. Ya ves a donde nos ha conducido.
Precisamente inyectar consumo a la fuerza es a la práctica volver al tocho, a la obra, sectores que como ya se ha visto mueven el dinero pero no crean riqueza, con lo que te gastas el dinero inyectado y no creas riqueza, esto es, a empleos que no se sostienen en el tiempo.
¿Sobre qué hacemos? Solución fácil e inmediata no hay, y si la hay, es pan para hoy, etc.
Gurlukovich puso el otro día una gráfica sobre los sectores en España
Lo que está por encima de 0 es la pérdida de producción entre 2009 y 2013.
Lo que se mantiene es la agricultura, pero eso da igual porque siempre será la misma al estar subsidiada de Europa.
También se mantiene la industria, el comercio, el transporte y la hostelería; ocio y otros servicios. Estos últimos años en estos sectores el descenso del consumo nacional se ha compensado con la demanda extranjera. Ahora no queda otra que crear empleo atendiendo la demanda extranjera. A grandes rasgos, como comprenderás no te puedo hacer un plan quinquenal.
Efectivamente es el sector secundiario y terciario el que se ha mantenido, y esos no los avivas con el consumo forzado, sino con inversión (que viene del ahorro) para hacerla competitiva internacionalmente.
jbauer3000 escribió:Por cierto Gurlukovich, ¿qué es tu avatar? El de antes era un Metal Gear de los chinos?
SMaSeR escribió:Te lo he preguntado muchas veces gurko y nunca has respondido. En que se invierte para mejorar esto?.
jbauer3000 escribió:@SmaSer Pero que te gastes mucho dinero en formar no implica automáticamente que suba la productividad (tiene que ver con lo que dice @Gurlukovich en su letra a) ).
La cosa es compleja y ya tocamos otros palos, bueno yo por mi parte lo dejo aquí, porque si no, no se acaban nunca estos debates.
Por cierto Gurlukovich, ¿qué es tu avatar? El de antes era un Metal Gear de los chinos?
SMaSeR escribió:Te lo he preguntado muchas veces gurko y nunca has respondido. En que se invierte para mejorar esto?.
Los hogares y las instituciones sin ánimo de lucro gastaron más de lo que ahorraron, ya que el gasto en consumo durante el primer trimestre fue de 160.556 millones, el 1,9 % más que hace un año, por lo que se produjo un ahorro negativo de 2.987 millones, frente a los 4.036 positivos del primer trimestre de 2013.
Por que con lo que cobran no da para las facturas que una vez firmaron. Esto le pasa a mi padre, tira de ahorros para consumir, pero no para consumir lujos, sino para lo necesario. Pero tiene que hacer esto, por que su jefe, por el mismo trabajo que antes, o mas, le esta pagando 800€ menos al mes y encima, dividido en 2 pagas.
Claro que tiran de ahorro, sino, a la puta calle.
SMaSeR escribió:NOoooooooo, si los formo y siguen cobrando 600€, apaga y vamonos, los formare y se piraran fuera a trabajar.
Por eso, puedo invertir, pero si la gente no tiene capacidad, es lo mismo que no hacer nada.
En España la inversión ronda unos 80.000€ por carrera, es lo que invertimos en formar a la gente del mañana, pero luego, les pagamos una miseria o directamente, no les damos trabajo y se piran fuera, a dar renta y beneficio en otro pais, con una formación pagada por nosotros.
Eso es por que las familias tienen que tirar de ahorros para poder consumir lo esencial para vivir, no para lujos o imprevistos como debería ser. Por esto hay que dar un plan PIVE por ejemplo, por que sino, no se venden coches por ejemplo (conozco personalmente al dueño de Carza y me lo ha dicho varias veces, sin el PIVE, habríamos cerrado ya, y eso que son un concesionario bastante fuerte),
SMaSeR escribió:Pero tampoco tiene por que ser así, a priori, el consumo, genera muchísima mas riqueza que el ahorro.
.
duende escribió:SMaSeR escribió:Pero tampoco tiene por que ser así, a priori, el consumo, genera muchísima mas riqueza que el ahorro.
.
Inyectar liquidez para que active el consumo y reavive la economia tampoco es ninguna garantia. Nos quejamos a veces de los 'dogmas' que tienen algunos economistas, pero decir tan categoricamente que subiendo los sueldos la gente se va a poner a consumir, no deja de ser otro dogma.
Si se suben los salarios los costes laborales suben y por tanto las empresas tienen que subir el precio de sus productos creando asi inflacion. Que sentido tiene subir los salarios si los precios aumentan? No es cuestion de que la gente tenga sueldos mas altos sino que tenga mas poder adquisitivo, eso es lo que reaviva el consumo.
duende escribió:SMaSeR escribió:Pero tampoco tiene por que ser así, a priori, el consumo, genera muchísima mas riqueza que el ahorro.
.
Inyectar liquidez para que active el consumo y reavive la economia tampoco es ninguna garantia. Nos quejamos a veces de los 'dogmas' que tienen algunos economistas, pero decir tan categoricamente que subiendo los sueldos la gente se va a poner a consumir, no deja de ser otro dogma.
Si se suben los salarios los costes laborales suben y por tanto las empresas tienen que subir el precio de sus productos creando asi inflacion. Que sentido tiene subir los salarios si los precios aumentan? No es cuestion de que la gente tenga sueldos mas altos sino que tenga mas poder adquisitivo, eso es lo que reaviva el consumo.
Reakl escribió:Las clases medias no, las clases bajas. Solo un 15% de la población puede ser considerada clase media. Clase baja: aquellos cuyo único recurso en el mercado laboral es su propia fuerza de trabajo. Clase alta es la que vive de sus rentas. Clase media es la que aun con rentas necesita trabajar.
Clase baja. Aunque en los medios se dediquen a hacernos creer que somos clase media. Como los mutantes de futurama, ciudadanos de clase media alta que viven en el alcantarillado.
amchacon escribió:Reakl escribió:Las clases medias no, las clases bajas. Solo un 15% de la población puede ser considerada clase media. Clase baja: aquellos cuyo único recurso en el mercado laboral es su propia fuerza de trabajo. Clase alta es la que vive de sus rentas. Clase media es la que aun con rentas necesita trabajar.
Clase baja. Aunque en los medios se dediquen a hacernos creer que somos clase media. Como los mutantes de futurama, ciudadanos de clase media alta que viven en el alcantarillado.
Y la gente que vive en la calle o en chabolas que son? ¿Clase mínima?
Reakl escribió:amchacon escribió:Reakl escribió:Las clases medias no, las clases bajas. Solo un 15% de la población puede ser considerada clase media. Clase baja: aquellos cuyo único recurso en el mercado laboral es su propia fuerza de trabajo. Clase alta es la que vive de sus rentas. Clase media es la que aun con rentas necesita trabajar.
Y la gente que vive en la calle o en chabolas que son? ¿Clase mínima?
Lumpenproletariado. Clase baja también. No toda la clase alta es igual de rica al igual que no toda la clase baja es igual de pobre.
seaman escribió:
Pero es que lo que pasa es que no hay que subir precios, los directivos tienen que gastar menos.