Los ricos que no llegan a fin de mes, y los pobres que viven en la miseria

1, 2, 3
Reverendo escribió:@GXY @hal9000
A ver, yo no estoy diciendo que con 160 mil estés en la indigencia, porque eso es falso. Con 160 mil vives como un millonario en algunos sitios, y como pura clase media en otros y puede que en según qué sitios, vayas justo.

He puesto el ejemplo de donde yo vivo, que no es ni remotamente comparable a Silicon Valley, porque aquéllo es una locura especulativa.

Las cifras de sueldos siempre se suelen dar en bruto, así que de 160 mil, ignoro los impuestos de California, pero neto se puede quedar en bastante menos. Obviamente la gente puede vivir con eso, faltaría más, pero que no es para nada lo que se está comentando aquí de tener un párking de coches de lujo o irse de vacaciones a dar la vuelta al mundo en yate porque esos sueldos NO DAN PARA ESO.

Aún a riesgo de ganarme el odio de medio foro, para ilustrar.
Yo gano 10 mil netos al mes. En mi casa sólo trabajo yo. Tengo mujer y dos hijos.
El alquiler más gastos me sale por 3000 mensuales. Es una casa cómoda pero ni de coña una mansión. Una vivienda bien para una familia de 4 personas en una ciudad europea.
El colegio me cuesta 2000 mensuales. Y no por capricho o pijería. Aquí si no llevas a tus hijos al colegio te quitan la custodia en menos de un mes. Tal cual. Y mis hijos NO pueden acceder a la escuela pública porque cuando llegamos al país, no hablaban holandés y tuve que matricularlos en una escuela internacional que, ojo, está subvencionada parcialmente por el estado, porque si fuese privada al 100% me costaría 4000 mensuales.
Total, que quedan 5000 netos para vivir que por supuesto no es poco.
Da de sobra para vivir con holgura, pero te digo yo para lo que no da:
No me da para tener 3 coches de lujo. Ni siquiera para tener uno. Un coche de lujo aquí en Holanda te cuesta 2000 pavos mensuales QUE NI DE COÑA me voy a gastar.
No da para que nos vayamos los 4 de viaje a Honolulú como han dicho por ahí. Un viaje transoceánico para 4 personas de 1 semana son mínimo 10 mil.
No da para tener sirvientes, como también han dicho por ahí.
Da para tener una vida normal, llegando bien a fin de mes y teniendo algo de capacidad de ahorro por si vienen mal dadas. Que si, que eso es mucho más de lo que puede decir muchísima gente en España, donde el mercado laboral y los salarios están arrasados, pero nadie aquí te va a decir que con este sueldo eres rico, ni mucho menos millonario.
10 euros mil netos al mes es más de 160 mil dólares brutos anuales.
Así que con 160 mil brutos en Silicon Valley, que es infinitamente más caro que una ciudad pequeña como La Haya, es bastante posible que te de para vivir de manera corriente y moliente sin grandes dispendios, especialmente si tienes familia.

Así que yo creo que el tema no va en decir "pobrecitos, que pobres son con 160 mil" sino más bien en decir "si siendo un profesional altamente cualificado con un sueldo que debería ser impresionante se te acaba yendo la mayoría en gastos comunes, cómo está la sociedad de podrida y cómo vivirá la gente que gana 30 mil o menos".

Y ese es el monstruo que hemos creado. El monstruo de la brecha entre ricos y pobres, que cada vez es más ancha y que acabará por dejar fuera a toda la clase media, porque la gente pobre y ha sido deshauciada de este sistema atroz.

Estoy totalmente de acuerdo en que con 160k (por decir algo) vives como millonario en algunos sitios y como clase media en otros... ahora, para mi has fallado totalmente al intentar demostrarlo con tu situación.

Vamos, que confundes el "no tener más remedio que pagar ciertas cantidades por cosas básicas" al "adaptar el nivel de vida a pagar ciertas cantidades por cosas básicas" lo cual es totalmente normal, pero no es lo que narra el hilo.
pero hombre no querreis que vayan en tren o coche a currar no? hay que vivir cerca para ir en patinete o las chorradas que promocionen

todos conocemos casos de artistas o deportistas de elite que ganando millones no han llegado a fin de mes
@hal9000 @Erethron
Vale, a eso iba:
O me dejo algo que los americanos tienen que pagar si o si y cuesta una pasta

Vale, a eso añado 20.000$ por niño de la escuela, que no lo he puesto.
Quedan 30.000$ netos

A eso le añadimos 5.000$ mas al año para el coche (60.000$ que son 45.000$ de coche... que en USA por ese precio te sacas un todoterreno que en Europa nos parece un camión).
Con esto quedan 25.000$ netos al año.

Da para iPhones y vacaciones, diria yo...

Aunque claro, si quieren cambiar de teléfono de gama lujo los 4 cada año.. (si, un smartphone de 1.000$ es lujo, la gama alta son 500$), pues que se lo hagan mirar, si son "fashion victims" eso ya no es culpa de los alquileres.

Y todo esto teniendo en cuenta un matrimonio donde solo trabaja uno o en el que los dos cobran lo mínimo de esa noticia. Porque el matrimonio ese que no habla de hijos y entre los dos cobran un millón de dólares... enganomejodan, los gastos son mas o menos los mismos para todos (luz, agua, internet) así que... me están diciendo que el alquiler de un piso/casa les cuesta 850.000$?

Esto no es el 35/42% del que hablan en la noticia. Así que se creen que pueden vivir como un empresario millonario siendo asalariados (porque si eres asalariado en la zona rica quiere decir que eres "clase media" en la zona rica, así que es normal llegar a final de mes "sin que te sobren millones) o es que a la noticia esta le faltan muchos detalles, porque esto no cuadra por ningún lado.
ot
@reverendo
tu situacion, los niños en un años te quitas la obligacion del cole privado, otra cosa es que quieras dejarlos ahi indefinidamente
y lo del coche, no se cuanto llevaras en holanda, pero si ves tanto pickup y minibus de lujo y no sabes por que, mirate el belasting de los lichte vracht, esto es que no pagas apenas impuestos si matriculas un cadillac escalade de 7 litros de motor o una merceded clase v de 100mil euros...mientras le pongas una separacion de carga, asi es la vida...
Silent Bob escribió:
  • 200.000$ de sueldo anual
  • 40.000$ de alquiler anual (algo mas de 3.000$ al mes que digo yo que ya tendrá el seguro incluido, si no 1.000$ mas al año)
  • 3.000$ Seguro de salud anual (no he llegado a ver si este precio individual cubre unidad familiar o persona física... si no 12.000$ para una familia de 4)
  • 7000$ de coche anuales (35.000$ de coche a pagar en 5 años... yo que se)
  • 36.000$ en básicos del hogar (comida, jabon y demases... 3.000$ al mes es comprar calité de la buena)
  • 10.000$ en 1 cena a la semana de restaurante, 50$ el comensal (*52 semanas)
  • 8.000$ en ropa (4 veces al año 500$ por cabeza)
  • 6.000$ en servicios (luz -300$ mensuales-, agua -100$ mensuales- e internet en el hogar -100$ mensuales-)
  • 2.400$ en tarifas móviles (50$ al mes, 4 teléfonos)
  • 6.000$ en gasolina (10$ cada 100Km, 200Km cada dia -25 días al mes-)

No se que mas poner, pero aún "sobran" 70.000$ netos a final de año. O me dejo algo que los americanos tienen que pagar si o si y cuesta una pasta o cualquiera que cobre mas de 150.000$ al año no tiene que sufrir tanto, no?

En eeuu el seguro médico va a cargo de la empresa. Al menos hasta donde yo se.
Silent Bob escribió:
  • 40.000$ de alquiler anual (algo mas de 3.000$ al mes que digo yo que ya tendrá el seguro incluido, si no 1.000$ mas al año)
  • 3.000$ Seguro de salud anual (no he llegado a ver si este precio individual cubre unidad familiar o persona física... si no 12.000$ para una familia de 4)
  • 36.000$ en básicos del hogar (comida, jabon y demases... 3.000$ al mes es comprar calité de la buena)
  • 6.000$ en servicios (luz -300$ mensuales-, agua -100$ mensuales- e internet en el hogar -100$ mensuales-)

No se que mas poner, pero aún "sobran" 70.000$ netos a final de año. O me dejo algo que los americanos tienen que pagar si o si y cuesta una pasta o cualquiera que cobre mas de 150.000$ al año no tiene que sufrir tanto, no?

basicamente lo que te estas dejando atras es el gasto en los niños. aunque tambien digo que precisamente entre la working class estadounidense de la tecnologia, no es precisamente fan de la natalidad.

y el seguro de salud suele ser mas caro, pero la empresa sobrelleva la mayor parte de ese gasto (es como si aqui la atencion medica normal estuviera colgada de la de la mutua del trabajo, para que te hagas una idea aproximada).
GXY escribió:
Silent Bob escribió:

basicamente lo que te estas dejando atras es el gasto en los niños. aunque tambien digo que precisamente entre la working class estadounidense de la tecnologia, no es precisamente fan de la natalidad.

y el seguro de salud suele ser mas caro, pero la empresa sobrelleva la mayor parte de ese gasto (es como si aqui la atencion medica normal estuviera colgada de la de la mutua del trabajo, para que te hagas una idea aproximada).

Lo estaba, iba en las cotizaciones sociales hasta que quebró, no hubo dinero para pagar y tuvieron que pasarle el cargo a los presupuestos.
Dejo otro artículo por aquí a ver si dan un poco más de luz sobre la situación en Palo Alto.

Con los altos alquileres de Silicon Valley, los maestros luchan por conseguir vivienda

Debido a los astronómicos precios de vivienda, algunos profesores se están quedando con sus padres o durmiendo en los sofás de sus amigos.

Por: Meredith Rutland Bauer
Publicado: mar 14, 2017 | 11:28 AM EDT

Cuando Rachel Dallaire se mudó de la costa este de Florida hasta Silicon Valley, en California, supuso que su incremento salarial de 15,000 dólares le permitiría alquilar un modesto, pero agradable departamento cerca de su nuevo trabajo en la escuela LEAD Elementary en San Mateo.

Pronto la maestra de primer grado descubrió todo lo contrario: primero, trató de encontrar un lugar que quedara a un paseo de la escuela, pero los precios de 3,000 dólares al mes fueron desalentadores. Pronto estaba debatiendo detalles que anteriormente había tomado por sentado, escogiendo entre departamentos con lavadoras y secadoras y departamentos con hornos: era difícil encontrar uno que tuviera ambos. Al final Dallaire se tuvo que conformar con una unidad monoambiente (efficiency) en San Bruno, una ciudad cercana. Es seguro y asequible, pero el diseño tipo estudio significa que es difícil determina dónde termina su dormitorio y empieza su sala. “No sé cómo la gente lo logra sin tener dos trabajos”, dijo Dallaire, quien da clases particulares y trabaja de niñera alrededor de la zona para ganar ingresos adicionales cuando no está preparando planes de lecciones en su trabajo principal.
publicidad

Encontrar y retener un lugar asequible para vivir puede ser una tarea que consume todo el tiempo disponible en Silicon Valley. Algunos de los maestros y administradores tienen que vivir a dos horas de las escuelas en donde trabajan para encontrar vivienda cuyo precio se acomode a su presupuesto. Algunos juntan a dos familias en un solo departamento. Otros se van a vivir con parientes. “Conducen hasta acá cuando es bien temprano y [hay] poco tráfico. Duermen en su auto por unas cuantas horas y luego empiezan a trabajar”, dice Kevin Skelly sobre algunos maestros que viven a 60 millas de distancia. Skelly es superintendente del distrito escolar secundario de San Mateo Union. Otros miembros del personal escolar están sin techo, hablando estrictamente. “Tenemos a maestros durmiendo en los sofás de amigos o familiares”, dice. “La cosa está brutal”.

El boom tecnológico también está excluyendo a los educadores del mercado de vivienda debido a los precios. Además, muchos pueblos en esta zona de personas pudientes —la cual es dominada es por casas unifamiliares al estilo suburbano— son reacios a construir más vivienda asequible. El precio medio de alquiler para un departamento de un dormitorio en el área metropolitana de San José es 3,295 dólares al mes, según el análisis de Zillow, un sitio web donde se anuncian departamentos. El precio medio de casas en Cupertino —la sede de Apple— es de aproximadamente 1.7 millones de dólares. En Menlo Park —sede de Facebook— es de 1.9 millones dólares. Y Palo Alto —el cual queda cerca de los campos de la Universidad Stanford y Google— ostenta un asombroso precio medio de casas de 2.4 millones de dólares.

Los salarios no se han mantenido a la par de los precios de casas, aunque los maestros de California ganan casi 13,000 dólares al año más que el promedio nacional, según el Centro Nacional para las Estadísticas sobre la Educación. La falta de vivienda asequible ha sido preocupante para distritos escolares que luchan por atraer talento del resto del país.

Para abordar el asunto, algunos distritos han tomado un enfoque poco común: construir complejos de departamentos sólo para los maestros y el personal escolar, de propiedad de un distrito escolar y administrados por éste. El distrito escolar secundario San Mateo Union está entre los distritos que planean construir complejos de departamentos para sus maestros después de que Jerry Brown, gobernador de California, firmó una ley el año pasado que ayuda a los distritos escolares a crear vivienda asequible al usar subvenciones estatales y federales que no serían disponibles bajo ningunas otras condiciones.

“Fue una legislación importante de autorizar”, dice Mitchell Bailey —portavoz de la Universidad Comunitaria San Mateo—, cuyo distrito tiene dos complejos de departamentos para facultad y personal. Con frecuencia el distrito aconseja a otras entidades educativas del área que están considerando la vivienda para maestros. “Permite que la conversación continúe y será [un proceso que se resolverá] distrito por distrito para determinar si tienen los recursos y, en algunos casos, la voluntad política”.
publicidad

Otros distritos de escuelas públicas en Silicon Valley y la región de la bahía de San Francisco han considerado la vivienda para maestros, pero no todos han podido obtener el apoyo del público en su alrededor. El distrito escolar de Cupertino Union había estado considerando la vivienda para maestros, pero la superintendente Wendy Gudalewicz dice que el distrito tuvo que cancelar el plan debido a la “falta de apoyo de la comunidad”.

El resultado significa que muchos maestros tienen que vivir fuera de la ciudad en donde dan clases. En algunos casos, viven a un condado o dos de distancia. Aproximadamente un 21% de las personas que tienen trabajos en Silicon Valley viven fuera del área y más o menos un 5% tiene que soportar megaviajes al trabajo de más de 90 minutos sólo de ida, según el Instituto para Estudios Regionales del Silicon Valley, cuyo reporte de 2016 no especificó cuáles tipos de trabajos tenían tales megaviajes.

Una historia parecida —de educadores que no puede permitirse vivir donde dan clases— está avanzando en otras áreas metropolitanas caras a lo largo del país. Varios distritos en las zonas caras de Colorado (como Aspen) han experimentado con vivienda subvencionada para el personal. En la ciudad de Nueva York, a menudo los maestros dependen de organizaciones como TeacherSpaceNY, una agencia de bienes raíces que se dedica a encontrar departamentos en la ciudad que se acomoden a los presupuestos de los maestros. Y en Washington DC se está convirtiendo a una antigua universidad en un complejo de departamentos que ofrecerá vivienda de alquiler más bajo para los maestros de la ciudad. El año pasado, una organización sin fines de lucro —la cual fue desarrollada por un grupo de desarrollo de escuelas chárter— compró la propiedad para atraer a los maestros a las escuelas chárter de la ciudad. Planes también están en progreso en Chicago para transformar a una antigua escuela primaria en Humboldt Park en una ‘aldea para maestros’, con vivienda, tiendas y centros de educación continua, dice José Cerda III, portavoz para IFF, una consultora de bienes raíces.
publicidad

Mientras tanto, en Silicon Valley, Matt Labbie —maestro de educación física— decidió que ya no puede permitirse compartir un departamento con un alquiler de 4,000 dólares al mes con unos cuantos amigos. “Si estás gastando la mayor parte de tu ingreso mensual en el alquiler, no tienes forma de ahorrar para dar un fondo para una casa”, dice Labbie. “Es sólo un sueño”

Pero no quiso abandonar a un empleo y el área que le encantan. Entonces tomó medidas más extremas: se mudó a la casa de sus padres.

Enlace

Es una solución lo de irse a vivir a la casa de tus padres teniendo un sueldo de 40 o 50000$ al año, así te ahorras un buen pellizco... aunque claro, si quieres comprar a precio de millón... pues lo llevas difícil.

Ahora no hablamos de millonarios, a ver qué enfoque le damos a esto.
GXY escribió:
macdcai escribió:Estás mezclando churras con merinas, estás diciendo algo simple y obvio, que según donde se viva la vida es más cara o más barata pero no tienes en cuenta el contexto del estudio.

Con 160.000 dólares y teniendo en cuenta la situación del entrevistado a poco que racionalice el gasto puede vivir genial y ahorrando. Dice que se gasta 3000 euros al mes solo en el alquiler del piso en el centro de Silicon Valley, nos ha jodio, si te vas a 50 km, que hay poco más de 30 minutos en coche, encuentras un piso por menos de la mitad. Los precios en dieta de la zona que puedes encontrar no están más caro que cualquier ciudad grande de USA, etc. Repito, teniendo en cuenta la circunstancia de la persona entrevistada con 160.000 dólares a poco que racionalice el gasto vive genial y ahorrando, lo de no llegar a fin de mes es una tontería.

y tu estas inventando.

si se va a 50km a lo mejor se tiene que comer mas de 2h de coche por viaje debido a los atascos.

y yo por 4h de vida diaria metido en el coche, si los tengo, me gasto 3000 mensuales en casa con tal de no comerme esos atascos.

O te lo estás inventando tú. Lo que estoy queriendo decir es que este hombre vive en pleno Silicon Valley, por lo tanto tiene posiblidades de pagar un alquiler más barato en una zona cercana porque no creo que para vivir en cualquier zona de la bahía de San Francisco se necesite cobrar más de 160.000 euros al año.

Un saludo.
macdcai escribió:O te lo estás inventando tú. Lo que estoy queriendo decir es que este hombre vive en pleno Silicon Valley, por lo tanto tiene posiblidades de pagar un alquiler más barato en una zona cercana porque no creo que para vivir en cualquier zona de la bahía de San Francisco se necesite cobrar más de 160.000 euros al año.

si te he entendido a la primera.

pero el tema es que el concepto de "cercano" cuanto mas grande es una ciudad, mas confuso es (yo vivo en una ciudad mediana y me hace mucha gracia cuando un madrileño me dice que algo esta "cerca" y resulta que está a 2 o 3 km... eso para mi no es "cerca"). y en tu post anterior parecia que hablabas de la distancia como si el viaje se fuera a hacer a 90kmh a piñon fijo... cuando en cualquier ciudad minimamente grande, los atascos estan a la orden del dia y precisamente la mejor receta contra ellos, es vivir CERCA de donde se trabaja (y me refiero a cerca de verdad, no a esos "a 10 minutos del centro" de los anuncios, que son 10 minutos en cohete y haciendo el viaje a las 2 de la madrugada [+risas]).

en la zona de "bahia de san francisco" (que incluye oakland, etc). trabajar a 10-20km de casa puede perfectamente estar considerado como "cerca", sobre todo si una de las dos zonas es particularmente cara (como es el caso). y esa distancia puede tranquilamente necesitar 1 hora de viaje en coche (por viaje, 1h ida y otra h. vuelta), no 10-20 minutos como si por la via fueras tu solo.

y cuando se tienen salarios altos, se suelen permitir gastos altos de un modo que los que no los tienen no se los plantean. de modo que es muy plausible el pensamiento de "TENGO QUE vivir en ESTA zona, y aqui las casas cuestan de 5000$ mensuales para arriba... bueno, la vida es dura" y van y lo pagan. alguien que no cobre esas cifras es que ni se plantea una ecuacion ni parecida.

y muy probablemente los tiros de este sector de gente del que se esta hablando, van por ahi... "necesitan" la casa de 150m^2 de estilo neoclasico con jardin y jacuzzi, bien equipada y decorada a la moda, "necesitan" gastarse 4000 mensuales en el colegio nosecuantos para el niño y en una niñera y en el cuidado del hogar, "necesitan" 2 o 3 viajes a todo trapo al año, minimo una semana cada uno y bien completitos, "necesitan" el nuevo iphone cada vez que aparece uno, "necesitan" esa camiseta chula o esos zapatos que son la bomba y que cuestan 400$, "necesitan"... "necesitan"... "necesitan"... "necesitan"... y al final de todo eso resulta que ganando 160.000$ anuales, "necesitan mas".
Al final de la cadena, el que se aprovecha del valor añadido por la empresa puntera y el ingeniero de inteligencia sobresaliente y exquisita formación, es el señor que a heredado propiedades de ladrillo y se rasca los huevos. Maravillas del capitalismo, la mano invisible.
xD Otro hilo con el precio de la vivienda. Dentro de 30 años el 100% de los hilos de misce serán sobre eso. [borracho] [borracho]

https://youtu.be/1CHf2a2Sh-8?t=7m1s
A mi me parece que el articulo exagera al decir que no llegan al fin de mes.

Es verdad que el precio de vivienda es un problema grave, tanto así que no es raro que haya ingenieros con puesto de "Senior" ya casados que siguen compartiendo departamento.

Pero de ahí a que no lleguen fin de mes es una exageración, vamos que en comunidades de internet, si que he visto gente que ya lleva una cuantos años viviendo únicamente de sus ahorros, por haber trabajado un tiempo en Silicon Valley.

Y podría asegurar que exceptuando por la vivienda, la calidad de vida de ahi, está muy por arriba de la media global. Pero claro el problema es que la vivienda es uno de los puntos principales cuando hablamos de calidad de vida, en especial para las personas que ya han formado una familia.

El tema llega cuando tienes una ciudad a la que literalmente esta llegando gente joven de todo el mundo buscando empleo ahí, peleándoselo por entrar en una de las compañías top, que les dará una reputación de estar entre los mejores ingenieros del mundo. El resultado es que hay un montón de gente a la que no le importa pagar 3 mil dólares por un departamento compartido. Total saldrán con una experiencia que les asegura poder trabajar prácticamente en cualquier empresa del mundo que deseen.

Vamos que no es un lugar donde quisiera trabajar una persona que haya llegado a una edad dónde no quiera seguir viviendo en un departamento de mierda, pero perfectamente sigue siendo el sueño de muchos jóvenes ingenieros.
@Lucy_Sky_Diam Esto ya empieza a tener mas lógica que el artículo inicial.

3.200$ al mes por una habitación... serán 10.000$ al mes por un apartamento para una familia. Y si la compra de una casa es de hasta 2M$... no se como tienen las hipotecas en USA, pero si la quieren pagar en 15 años puede salir una hipoteca de unos 15.000$ mensuales.

Eso ya tiene mas sentido con que un matrimonio con hijos cobrando en conjunto 300.000$ tengan problemas, porque 200.000$ son solo pagar casa.
Silent Bob escribió:@Lucy_Sky_Diam Esto ya empieza a tener mas lógica que el artículo inicial.

3.200$ al mes por una habitación... serán 10.000$ al mes por un apartamento para una familia. Y si la compra de una casa es de hasta 2M$... no se como tienen las hipotecas en USA, pero si la quieren pagar en 15 años puede salir una hipoteca de unos 15.000$ mensuales.

Eso ya tiene mas sentido con que un matrimonio con hijos cobrando en conjunto 300.000$ tengan problemas, porque 200.000$ son solo pagar casa.

Pero yo no tengo la culpa de que cada cual haya intentado entenderlo como ha querido... he colgado un primer artículo en el que los afectados comentaban que estaban sufriendo con sueldos de 160000$ y aquí parecía que la gente se estaba riendo de la situación...

De hecho en el artículo se explicaba que eso era para los que tienen sueldos muy elevados, que los que tienen sueldos más bajos están viviendo en carabanas aparcadas en las aceras porque no pueden pagar otra cosa. Lo que pasa aquí es que cada cual quiere interpretarlo como quiere o le interesa sin hacer ningún caso de lo que estaba leyendo...

Por ello, como me ha parecido que muy poca gente -uno o dos nada más- habían entendido el artículo he querido buscar algo más al respecto para ver si alguien era capaz de ver hasta donde llega el problema real. Me alegra que al menos una persona más haya visto en la dirección que estamos moviéndonos todos.

Tengo una amiga que está pagando en Madrid por una casa de salón, cocina, baño y habitación (40m2 como mucho) 750€, tras haber hecho unas reformas, pensando que se cumpliría el contrato de su vivienda y que estaría allí un par de años más, mínimo, el propietario ha dicho que la va a echar porque necesita ir a vivir allí. Sin entrar a juzgar que sea o no verdad, en contra de mis indicaciones, se ha puesto a buscar, algo parecido a lo que tiene le sale ya por 950€.

Hace unos años visité Japón y me llamó la atención el minúsculo tamaño de sus pisos, en Tokyo, Kyoto, Hiroshima y Osaka, además del altísimo precio de sus alquileres. Veo que ese es el destino que la vivienda está tomando, algo básico, y me acuerdo del horror que sentía cuando veía los zulos para japoneses que son como un habitáculo donde meterse y ahí tener sus pertenencias, en plan viaje espacial.

Llegado a ese punto lo relaciono con los salarios de los ciudadanos y con la consecuencia que supone no poder tener un hogar por el alza de los precios al no existir una política que controle la especulación inmobiliaria que se está dando a nivel global y que está arrasando el panorama. Después, en otro hilo, hablaba con Gurlukovic sobre el contrato social y cómo las pensiones son una forma justa de permitir a los jubilados tener unos últimos días de vida dignos.

Pocas, escasamente una o dos, personas han entrado a apoyar esa situación, ignorando que todos vamos a pasar por ella y que los que estamos cerca de los 40 somos de los últimos que vamos a tener una pensión más o menos aceptable, porque la inflación acabará haciendo que la pensión máxima llegue para comprar lo justo para vivir y tengas que acabar complementando.

Esa situación es crítica, igual que lo es el cambio climático que hoy leía que está descongelando el ártico de manera mucho mayor de la esperada por los científicos o lo que venía a hacer ahora, abrir un hilo de cómo tampoco la prestación de desempleo está cumpliendo con su cometido, evitar que los trabajadores en situación de desempleo acaben en situaciones de pobreza.

Todo esto se lo podemos agradecer al liberalismo, esa utopía que no es más que una falacia para que ultras defiendan un sueño que nunca puede llegar a producirse, algo similar a lo que sucede con el comunismo, los dos polos opuestos del mundo moderno.

Así con el contrato social roto, con las prestaciones por desempleo que no cumplen con su cometido en un alto porcentaje de beneficiarios, con las jubilaciones en capilla para tampoco poder servir para su cometido... ¿Qué pensamos del sistema? ¿Estamos satisfechos?
@Lucy_Sky_Diam No era una crítica hacia ti. Ya puse en un mensaje anterior que en ese primer artículo fallaba "algo" porque no era normal que un matrimonio con sueldo combinado de 1 millón de dólares se quejara cuando los alquileres eran de 3.000 y pico dólares.
Silent Bob escribió:@Lucy_Sky_Diam No era una crítica hacia ti. Ya puse en un mensaje anterior que en ese primer artículo fallaba "algo" porque no era normal que un matrimonio con sueldo combinado de 1 millón de dólares se quejara cuando los alquileres eran de 3.000 y pico dólares.

Jejejej, no pasa nada, ahora tenemos mejor expuesto el tema, real, con la imposibilidad de acceder a un alquiler, el precio de la tierra subiendo como la espuma e impidiendo que cualquiera pueda adquirirla, mientras por otro lado la situación de los trabajos y salarios tampoco es que sea muy alagüeña.

Si no nos tomamos las cosas en serio vamos a sufrir tod@s. Como con el cambio climático, que bueno, eso nos va a afectar a todos sí o sí, así que igual no tenemos tiempo para tomar el palacio de la bastilla porque vivimos una guerra por el agua o alimentos. Lo peor es que no podemos estar tomándonos la cosa a coña porque en los próximos 25 años el mundo va a cambiar drásticamente en el plano social.

Esto se acaba.
Lucy_Sky_Diam escribió:
Silent Bob escribió:@Lucy_Sky_Diam No era una crítica hacia ti. Ya puse en un mensaje anterior que en ese primer artículo fallaba "algo" porque no era normal que un matrimonio con sueldo combinado de 1 millón de dólares se quejara cuando los alquileres eran de 3.000 y pico dólares.

Jejejej, no pasa nada, ahora tenemos mejor expuesto el tema, real, con la imposibilidad de acceder a un alquiler, el precio de la tierra subiendo como la espuma e impidiendo que cualquiera pueda adquirirla, mientras por otro lado la situación de los trabajos y salarios tampoco es que sea muy alagüeña.

Si no nos tomamos las cosas en serio vamos a sufrir tod@s. Como con el cambio climático, que bueno, eso nos va a afectar a todos sí o sí, así que igual no tenemos tiempo para tomar el palacio de la bastilla porque vivimos una guerra por el agua o alimentos. Lo peor es que no podemos estar tomándonos la cosa a coña porque en los próximos 25 años el mundo va a cambiar drásticamente en el plano social.

Esto se acaba.

Si lo tengo bien entendido, eso sólo pasa en los grandes grandes núcleos de población, ¿no? Me refiero al precio del suelo y la vivienda.
Goncatin escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:

Esto se acaba.

Si lo tengo bien entendido, eso sólo pasa en los grandes grandes núcleos de población, ¿no? Me refiero al precio del suelo y la vivienda.

Anteriormente pasaba en las grandes urbes mundiales. Ahora ya pasa en las ciudades españolas... yo creo que la progresión es obvia en sí misma, cuando no se pueda vivir en la ciudad la gente se irá a los pueblos circundantes, produciendo el alza de los precios, cuando esos precios sean insostenibles más lejos, hasta acabar como el compañero aquel que tenía 2 horas de coche para cada viaje en California... o teletrabajando el que pueda.
¡Gol en las Gaunas! Ya solo falta decir que es una pena que en ese contrato social no pusiéramos que hay que dejar vivir en tu casa a los que ganan un millón de euros al año por alquileres de mileurista. Pero no se nos olvidó poner limitaciones para construir torres de 20 plantas con pisos de lujo en terrenos destinados a casita unifamiliar con jardín. Me pregunto que pasará si mucha gente que gana mucho dinero quiere ir a vivir a esa zona…
Goncatin escribió:Si lo tengo bien entendido, eso sólo pasa en los grandes grandes núcleos de población, ¿no? Me refiero al precio del suelo y la vivienda.

solo pasa en donde se especula descontroladamente con el precio de la vivienda. lo cual, efectivamente, ocurre casi exclusivamente en grandes nucleos de poblacion.
Lo que es una casa de 2 millones de dólares en Palo Alto (80m²):
Imagen

https://twitter.com/ByRosenberg/status/ ... 96/photo/1

Y las respuestas no se hacen esperar.
En Baltimore [Maryland] (700m², terreno de 4000m². 8 habitaciones, 7 baños...)
Imagen

En Tacoma [Seattle] (600m², terreno de 1200m², 6 habitaciones, 5 baños...)
Imagen
Silent Bob escribió:Lo que es una casa de 2 millones de dólares en Palo Alto (80m²):
Imagen

Imagen

Imagen

Y mientras tanto en Madrid:

https://www.enalquiler.com/alquiler_pis ... 89628.html

https://www.enalquiler.com/alquiler_pis ... 88133.html

https://www.enalquiler.com/alquiler_pis ... 85663.html

https://www.enalquiler.com/alquiler_pis ... 85685.html

https://www.enalquiler.com/alquiler_pis ... 85662.html

https://www.enalquiler.com/alquiler_pis ... 85651.html

https://www.enalquiler.com/alquiler_pis ... 85285.html

No son 4000$ al mes, pero tampoco es que mucha gente gane más de 2000€ netos al mes en Madrid.
Lucy_Sky_Diam escribió:
Silent Bob escribió:Lo que es una casa de 2 millones de dólares en Palo Alto (80m²):
Imagen

Imagen

Imagen

Y mientras tanto en Madrid:

https://www.enalquiler.com/alquiler_pis ... 89628.html

https://www.enalquiler.com/alquiler_pis ... 88133.html

https://www.enalquiler.com/alquiler_pis ... 85663.html

https://www.enalquiler.com/alquiler_pis ... 85685.html

https://www.enalquiler.com/alquiler_pis ... 85662.html

https://www.enalquiler.com/alquiler_pis ... 85651.html

https://www.enalquiler.com/alquiler_pis ... 85285.html

No son 4000$ al mes, pero tampoco es que mucha gente gane más de 2000€ netos al mes en Madrid.

Ay. que me LOL por no llorar. No traigas lo de los alquileres en Madrid, que la liamos.
??? Que la gente en silicon valley paga mas de 2000$ por una habitación? pero si yo pasé noche a 25 minutos en coche de las oficinas de google en una habitación de un Motel 6 y me salió la noche por 50$/ dos personas. En el peor de los casos son 1500$ por dormir y hacer vida en un hotel, con agua y calefacción y parquing pagado, te hacen la habitación y te la limpian, y eso que yo se que hay descuentos para los que viven allí [carcajad] [carcajad]
LLioncurt escribió:Es muy jodido con 160.000€ tener que pagar un alquiler de 3.000€, mantener dos teslas y dos audis (por si hay un corte de luz y no puedo cargar el tesla), pagar a la de la limpieza y a la que me cuida a los niños, el colegio privado Montesori para los nanos, el servicio de supermercado que viene todos los días con frutas y verduras recién recolectadas ese mismo día, y encima tener que pagarme las vacaciones a Maldivas o a Honolulu.

A ese ritmo de los 15.000$ mensuales solo consiguen ahorrar unos 5.000$, a eso más que vivir se le llama sobrevivir...
[buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Una breve reflexión:

El filósofo chino Confucio (ss. VI a.c) enseñaba que no se debe hacer más rico al que ya es rico, pero sí se puede ayudar al pobre a ser menos pobre.

Por tanto a esos empleados tan magníficamente pagados que se lamentan de no llegar a fin de mes por sus enormes gastos, podemos decirles: ¡Problemas del primer mundo! y punto.

Que se adapten a otra forma de vida menos costosa, ellos que pueden.

Millones de personas en este planeta son pobres desde su nacimiento y no pueden elegir ser ricos y costearse carísimos apartamentos.
Quintiliano escribió:Una breve reflexión:

El filósofo chino Confucio (ss. VI a.c) enseñaba que no se debe hacer más rico al que ya es rico, pero sí se puede ayudar al pobre a ser menos pobre.

Por tanto a esos empleados tan magníficamente pagados que se lamentan de no llegar a fin de mes por sus enormes gastos, podemos decirles: ¡Problemas del primer mundo! y punto.

Millones de personas en este planeta son pobres desde su nacimiento y no pueden elegir ser ricos y costearse carísimos apartamentos.

Confuncio no tiene ni idea. Eso es porque el capitalismo todavía no había nacido, si no, hubiese dicho que hagamos al rico más rico y en un futuro seremos menos pobres gracias a la fé en el mercado que no deja nunca a nadie fuera.
Especuladores que suben alquileres. En España también los hay. Por cierto si queréis pisito barato en Madrid poneos a 20 min en coche o metro del centro, los precios se desploman.

Aparte, sin culpar a los que se enfrentan a caseros ávaros, no hace falta tomar café en el Starbucks todos los días (incluso puedes vivir sin café), ni tienes que comer en restaurantes o bares siempre (puedes preparte un tupper o algo), ni tampoco tienes que comprar ropa todos los meses. No he hecho el cálculo pero seguro que unos cuantos miles te ahorras sin esos gastos.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Reakl escribió:
Quintiliano escribió:Una breve reflexión:

Confuncio no tiene ni idea. Eso es porque el capitalismo todavía no había nacido, si no, hubiese dicho que hagamos al rico más rico y en un futuro seremos menos pobres gracias a la fé en el mercado que no deja nunca a nadie fuera.

el comunismo por contra lo que quiere es que al rico se le quite el fruto de su trabajo y se reparta para hacer a todos igual de pobres,

Es de coña seguir sacando el fantasma del capitalismo cuando está de sobra demostrado que en las últimas décadas ha disminuido drásticamente la pobreza en todo el mundo, sobre todo en aquellos países en vías de desarrollo que han abrazado el capitalismo
Es cierto que Confucio dijo muchas cosas, estas también las dijo él.

"Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio."

"El leer sin pensar nos hace una mente desordenada. El pensar sin leer nos hace desequilibrados."

"Leer sin meditar es una ocupación inútil."

«Escucha ampliamente para eliminar tus dudas y ten cuidado al hablar sobre el resto y tus errores serán pocos. Ver mucho y deshacerse de lo que es peligroso y tener cuidado en actuar sobre el resto y tus causas de pesar serán pocas. Hablar sin culpa, actuar sin causar arrepentimiento: 'mejorar' consiste en esto.»

Por ello supongo que consideraría que para entender bien de lo que se quejan los ciudadanos de Palo Alto lo primero que haría sería conocer su condición en lugar de dejar que sus prejuicios se hicieran públicos sin un segundo de reflexión.

El capitalismo tiene sus virtudes, que estemos gobernados por malos gobernantes no hace malo al capitalismo, al igual que no hace malo al comunismo, ni que uno haya fallado hace bueno al otro. Yo conozco gente que ha crecido en sistemas comunistas que no se han sentido infelices en él, al igual que habrá otros que sí, como hay ambos extremos en el capitalismo. Por ello considero que la especulación con los bienes de primera necesidad debe estar regulada, al igual que considero que no toda la vivienda puede ser destinada a hacer negocio, ni a alquileres turísticos porque así pueda ganarse más dinero.

No creo que una afirmación como esa convierta a nadie en comunista. Lo mismo digo del precio de los cereales o de la salud y educación.
animally escribió:Especuladores que suben alquileres. En España también los hay. Por cierto si queréis pisito barato en Madrid poneos a 20 min en coche o metro del centro, los precios se desploman.

Aparte, sin culpar a los que se enfrentan a caseros ávaros, no hace falta tomar café en el Starbucks todos los días (incluso puedes vivir sin café), ni tienes que comer en restaurantes o bares siempre (puedes preparte un tupper o algo), ni tampoco tienes que comprar ropa todos los meses. No he hecho el cálculo pero seguro que unos cuantos miles te ahorras sin esos gastos.

Desconozco las costumbres y sociedad en Palo Alto, pero mi hermano estuvo viviendo en Manhattan y decía que en su apartamento no había cocina, se tuvo que poner un hornillo (y no era un cuchitril precisamente), pero es que le salía más barato comer de la calle (puestos de perritos, comida para llevar, etc) que comprar y cocinar en casa.
Contenido eliminado por el autor.
Insisto en que como bien dijo Confucio:

«Escucha ampliamente para eliminar tus dudas y ten cuidado al hablar sobre el resto y tus errores serán pocos. Ver mucho y deshacerse de lo que es peligroso y tener cuidado en actuar sobre el resto y tus causas de pesar serán pocas. Hablar sin culpa, actuar sin causar arrepentimiento: 'mejorar' consiste en esto.»

Veo que en esta vida a muchos les cuesta prestar atención a aquello de lo que quieren aleccionar. Sólo haré un par de preguntas. ¿Tú te consideras rico? ¿Consideras rico a una persona que viva en Madrid y gane 700€ al mes? Seguro que si este en lugar de ser un foro de españoles lo fuera de burundeses que viven en Burundi, pensar en que podrían ganar 700€ al mes y no llegar a fin de mes les resulte una frivolidad de gente rica. He puesto un ejemplo con Burundi, pero me vale Marruecos, Afganistán o incluso, si me apuras, Portugal.

Ya no voy a entrar en que no todo el mundo que vive allí gana ese dinero, algunos trabajan de reponedores también y como comentaba en uno de los artículos que he compartido, la gente tiene que vivir en carabanas aparcadas en las aceras.

Seguramente que como se puede vivir peor esté bien y podamos desdramatizar la situación con alguna otra frase de algún filósofo famoso.

Después de eso, que era la reflexión más rápida que cualquier usuario podía hacer cuando se quedaba mirando únicamente el dedo que apunta a la luna, he intentado dejar clara la relación entre la especulación inmobiliaria, la realidad del mercado de alquileres, he dejado unos buenos ejemplos hace una o dos páginas atrás de pisos en Madrid, y después he trazado una línea de a dónde vamos a parar con el alza de los alquileres.

Quizá debamos ponernos en plan cínico y decir, una persona vive en Madrid porque quiere, puede irse a vivir a una población sin servicios públicos, casi sin carreteras, internet o luz, donde el alquiler estará tirado y después puede ir todos los días en transporte público a trabajar, aunque tarde hora y media en ir y hora y media en volver, total, si puede sobrevivir, a mi que no me venga con que es pobre. Aquí el que se queja es porque quiere.

Dentro de unos años, alguno se llevará las manos a la cabeza ante la situación en la que vive porque de repente se dará cuanta de lo mal que están las cosas gracias a la especulación inmobiliaria. Aunque seguro que consiguió que nadie defraudase ante la administración para conseguir entrar en una vivienda protegida que no tuviera un alquiler por las nubes y eso le hizo sentirse bien un par de minutos... o quizá un poco menos.

Parece que no aprendimos de la última crisis.
Lucy_Sky_Diam escribió:(...) Ya no voy a entrar en que no todo el mundo que vive allí gana ese dinero, algunos trabajan de reponedores también y como comentaba en uno de los artículos que he compartido, la gente tiene que vivir en carabanas aparcadas en las aceras.

(...)

En esencia, lo que estás criticando ocurre en Estados Unidos, no en España.

Si te vas a un sitio carísisisisisisisisisisisisisisisisimo, y te molesta lo caro que es... quizá no deberías ir allí. Es algo de pura lógica. ¿No? Si tan mal vives allí, busca otro lugar donde puedas vivir mejor. No aceptes lo malo conocido.

Hay un libro muy interesante titulado "MBA personal" en el que el autor, Josh Kaufman, afirma que para mucha gente de la calle, apuntarse a un carísimo MBA en Estados Unidos es una mala decisión económica porque implica tener que endeudarse durante muchos años para pagar el coste de esa educación. En el libro postula que es posible adquirir una formación comparable, de modo autodidacta, sin recortar tu libertad financiera.

Así que si me piden una burrada por un alquiler, pues en vez de aceptarlo y maldecir a quien me alquila, al mercado, y a la localidad, a lo mejor tengo que pensar en mudarme a otro sitio ¿no crees?

En España pasa igual: si quieres vivir en la Gran Vía madrileña, obviamente te van a pedir unos precios de alquiler, muy diferentes a si te vas a vivir a un pueblo de la provincia de Teruel. No por eso los arrendadores madrileños son estafadores, ni en Teruel regalan nada.

Salu2
Bitomo escribió:el comunismo por contra lo que quiere es que al rico se le quite el fruto de su trabajo y se reparta para hacer a todos igual de pobres,

Y yo que pensaba que el comunismo abogaba porque los medios de producción sean públicos. Veo que me equivocaba y dice otra cosa.
Y yo pensaba que en el comunismo el estado desaparecía, ya que no es necesario la represión de otra clases cuando solo hay una [hallow]
Quintiliano escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:(...) Ya no voy a entrar en que no todo el mundo que vive allí gana ese dinero, algunos trabajan de reponedores también y como comentaba en uno de los artículos que he compartido, la gente tiene que vivir en carabanas aparcadas en las aceras.

(...)

En esencia, lo que estás criticando ocurre en Estados Unidos, no en España.

Si te vas a un sitio carísisisisisisisisisisisisisisisisimo, y te molesta lo caro que es... quizá no deberías ir allí. Es algo de pura lógica. ¿No? Si tan mal vives allí, busca otro lugar donde puedas vivir mejor. No aceptes lo malo conocido.

Hay un libro muy interesante titulado "MBA personal" en el que el autor, Josh Kaufman, afirma que para mucha gente de la calle, apuntarse a un carísimo MBA en Estados Unidos es una mala decisión económica porque implica tener que endeudarse durante muchos años para pagar el coste de esa educación. En el libro postula que es posible adquirir una formación comparable, de modo autodidacta, sin recortar tu libertad financiera.

Así que si me piden una burrada por un alquiler, pues en vez de aceptarlo y maldecir a quien me alquila, al mercado, y a la localidad, a lo mejor tengo que pensar en mudarme a otro sitio ¿no crees?

En España pasa igual: si quieres vivir en la Gran Vía madrileña, obviamente te van a pedir unos precios de alquiler, muy diferentes a si te vas a vivir a un pueblo de la provincia de Teruel. No por eso los arrendadores madrileños son estafadores, ni en Teruel regalan nada.

Salu2

En España pasa lo mismo, he puesto ejemplos de barrios residenciales en Madrid, esa es la gracia del hilo, que no te enteras y te lo he dicho con esta tres veces. Pero no te preocupes, que eres muy listo y como te sabes frases de Confucio a ti no te afecta.
Lucy_Sky_Diam escribió:En España pasa lo mismo, he puesto ejemplos de barrios residenciales en Madrid, esa es la gracia del hilo, que no te enteras y te lo he dicho con esta tres veces. Pero no te preocupes, que eres muy listo y como te sabes frases de Confucio a ti no te afecta.

Aquí tienes un caso muy comentado por la prensa de un señor que ingresaba 5.000 euros al mes, en España, y no llegaba a fin de mes.

Defiéndeme que es "pobre" :o

Un diputado español asegura que con 5.000 euros no llega a fin de mes

(...) "Entre los 416 euros que me dan por ser concejal, que no me llega para nada, los 4.200 netos más o menos que gano como diputado y los 290 que me dan por los trienios como funcionario de la Xunta (gobierno regional de Galicia), en total gano unos 5.100 euros y las paso bastante canutas"

Quizá debiera el Estado darle una ayuda a fondo perdido, a personas como éstas. ¿Tú crees? [hallow]
Quintiliano escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:En España pasa lo mismo, he puesto ejemplos de barrios residenciales en Madrid, esa es la gracia del hilo, que no te enteras y te lo he dicho con esta tres veces. Pero no te preocupes, que eres muy listo y como te sabes frases de Confucio a ti no te afecta.

Aquí tienes un caso muy comentado por la prensa de un señor que ingresaba 5.000 euros al mes, en España, y no llegaba a fin de mes.

Defiéndeme que es "pobre" :o

Un diputado español asegura que con 5.000 euros no llega a fin de mes

(...) "Entre los 416 euros que me dan por ser concejal, que no me llega para nada, los 4.200 netos más o menos que gano como diputado y los 290 que me dan por los trienios como funcionario de la Xunta (gobierno regional de Galicia), en total gano unos 5.100 euros y las paso bastante canutas"

Quizá debiera el Estado darle una ayuda a fondo perdido, a personas como éstas. ¿Tú crees? [hallow]

Una pregunta, ¿entras a trollear y flamear así porque te aburres o en verdad eres incapaz de enterarte de qué va el hilo pese a que ya te lo han explicado cinco veces? ¿Todas tus aportaciones en este foro son de esta calidad?

Ya te lo dije antes, lo que pasa en Palo Alto con los alquileres sucede a escala global en casi todas las ciudades del mundo. Si quieres comentar algo de lo que va el hilo, eres bienvenido, si no tienes nada que decir sobre el tema del hilo mejor continúa con tus aportaciones en otros hilos, que va contra las normas lo que estás haciendo.
Lucy_Sky_Diam escribió:Una pregunta, ¿entras a trollear y flamear así porque te aburres o en verdad eres incapaz de enterarte de qué va el hilo pese a que ya te lo han explicado cinco veces? ¿Todas tus aportaciones en este foro son de esta calidad?

Ya te lo dije antes, lo que pasa en Palo Alto con los alquileres sucede a escala global en casi todas las ciudades del mundo. Si quieres comentar algo de lo que va el hilo, eres bienvenido, si no tienes nada que decir sobre el tema del hilo mejor continúa con tus aportaciones en otros hilos, que va contra las normas lo que estás haciendo.

Las faltas de respeto y de consideración, abortan cualquier posible debate.

No creo que sea comparable lo que pasa en la economía capitalista más salvaje del mundo como es EE.UU con lo que pueda ocurrir en España. Algún parecido puede haber, pero no es la misma situación.
https://www.youtube.com/watch?v=bwvlbJ0h35A

PD: Lo peor es que si hay una problemática real, pero hay personas que es mas fácil quejarse de su desgracia que buscar una solución real aunque esta no sea la mas cómoda.
Quintiliano escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Una pregunta, ¿entras a trollear y flamear así porque te aburres o en verdad eres incapaz de enterarte de qué va el hilo pese a que ya te lo han explicado cinco veces? ¿Todas tus aportaciones en este foro son de esta calidad?

Las faltas de respeto y de consideración, abortan cualquier posible debate.

No creo que sea comparable lo que pasa en la economía capitalista más salvaje del mundo como es EE.UU con lo que pueda ocurrir en España. Algún parecido puede haber, pero no es la misma situación.

Una vez más, pisos de 40m en Madrid por encima de 1000€, los enlaces están unas páginas más atrás. Quizá te parezca que es muy diferente la situación, pero simplemente porque no te has parado a pensar sobre ella ni un minuto, no porque no sea exactamente igual. Alquileres turísticos que expulsan a los vecinos al extraradio, igual que pasa en Barcelona y en prácticamente todas las capitales de provincia del país, compras de todo lo que sale a la venta por inversores que se dedican posteriormente al alquiler turístico...

Sólo hace falta informarse para ver que la situación se está poniendo muy complicada para cualquier ciudadano que viva de alquiler, porque al final los propietarios acaban prefiriendo alquilar el piso a turistas, que ganan más y no ocupan el inmueble permanentemente.

Piensa sobre ello e investiga, ya verás cómo una vez que reflexiones sobre ello te cambia la percepción que tienes.

P.D. Ya nos explicarás por qué has borrado tu primer mensaje de este hilo de conversación ;)
¿En una ciudad con un 70% de pisos en propiedad los turistas expulsan a lis vecinos del barrio? Y eso que Barcelona es la ciudad española con más alquiler.
Gurlukovich escribió:¿En una ciudad con un 70% de pisos en propiedad los turistas expulsan a lis vecinos del barrio? Y eso que Barcelona es la ciudad española con más alquiler.

Venga, una búsqueda rápida de la situación en Barcelona:

Diez empresas controlan casi 3.000 pisos de alquiler en Barcelona

Ocho argumentos para el pesimismo sobre el alquiler en Barcelona en el 2018

El alquiler en Barcelona ya roza los 900 euros al mes

El pago del alquiler asfixia a casi la mitad de los arrendatarios de Barcelona

Ya me contaréis qué decía Confucio sobre los alquileres en España.

La búsqueda es en google "alquileres Barcelona" y después pinchando en noticias. Las cuatro primeras al azar.
Aquí en mi edificio le han subido a un vecino un 50% el precio del alquiler después de haberlo subido por contrato anualmente el IPC.

Pero bueno, es lo que tiene la autorregulación del mercado, que si te toca joderte te jodes.
Lucy_Sky_Diam escribió:
Gurlukovich escribió:¿En una ciudad con un 70% de pisos en propiedad los turistas expulsan a lis vecinos del barrio? Y eso que Barcelona es la ciudad española con más alquiler.

La búsqueda es en google "alquileres Barcelona" y después pinchando en noticias. Las cuatro primeras al azar.

Bien, ahora busca “pisos en propiedad en Barcelona” y me explicas como expulsa al 70% de los vecinos de sus casa en propiedad.
Gurlukovich escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:

Bien, ahora busca “pisos en propiedad en Barcelona” y me explicas como expulsa al 70% de los vecinos de sus casa en propiedad.

Esa afirmación te la sacas de la manga. Justifica que el 70% de los pisos que hay en Barcelona sean primera vivienda, cosa que dudo profundamente, y después dime qué hacemos con el 30% restante, que igual te parece poca gente en una ciudad como Barcelona, además de que los jóvenes no podrán tener acceso a las viviendas dado que intentarán irse de alquiler y debido al precio tendrán que quedarse en las casas propias.

Mira una noticia al respecto:

Informe del OHB

También, los datos del OHB señalan que entre el 2014 y el 2017 el precio del alquiler ha subido, según el territorio, entre el 24 % y el 28 % en el área metropolitana. Por término medio, según el registro del Incasòl, el precio más habitual es de 900 euros al mes, y el importe más frecuente en las ofertas publicadas en los portales inmobiliarios es de 1.300 euros. Esta diferencia sustancial entre las dos cifras se puede leer como un indicio de techo del mercado del alquiler.

De todos modos, el 42 % de la población metropolitana invierte el 40 % de sus ingresos o más en la vivienda, por encima del tercio, que sería lo recomendable. La dificultad de acceso y mantenimiento de la vivienda han hecho disminuir la emancipación de los jóvenes. Hoy se marchan de casa de sus padres un 27 % menos de jóvenes de 16 a 29 años que hace diez años.

La última consecuencia de las dificultades del mercado de la vivienda son los desahucios. Aunque se aprecia un descenso ligero en el 2016, en los últimos cuatro años se han producido 41.782, los cuales han afectado a 125.000 personas.

Venga, me quedo a la espera de que respondas.

Edito con más noticias:

Los propietarios suben un 8,8% el alquiler de sus viviendas entre enero y marzo

El ayuntamiento realizando un plan para evitar la expulsión de vecinos de Barcelona:

Plan por el Derecho a la Vivienda de Barcelona 2016-2025

No te vayas a equivocar, la pregunta que te hago es qué ese 70% sean primera vivienda, no que sean propiedad de personas físicas, lo cual no aporta ninguna información al debate porque pueden estar cerradas o pueden estar ya incluídas en el mercado de alquiler que, como te he informado con enlaces, está subiendo y actualmente se encuentra en precios que superan el 40% de los ingresos medios, lo cual es bastante grave y si no recuerdo mal, uno de los indicadores de pobreza, o muy cercano.

Concluyo esta edición del mensaje con un último artículo:

Los seis factores que explican por qué los alquileres están por las nubes

La conclusión de este artículo bien puede ser que los destinos turísticos producen que los alquileres se centren en el alquiler turístico, en lugar de alquiler clásico para vivienda, con lo que aquellos jóvenes del artículo anterior que intentan independizarse se ven impedidos, con lo que tienen que acabar saliendo de sus ciudades a las afueras con menor demanda turística.

Como bien puede verse, la situación es la misma que comentaba con anterioridad sobre Palo Alto, obviamente con sueldos diferentes al no tener las condiciones de aquel lugar.

A ver qué decía Confucio al respecto.
Reakl escribió:Aquí en mi edificio le han subido a un vecino un 50% el precio del alquiler después de haberlo subido por contrato anualmente el IPC.

Pero bueno, es lo que tiene la autorregulación del mercado, que si te toca joderte te jodes.

Tu vecino debería consultar su caso concreto, llevando su contrato, a un experto en temas inmobiliarios (un API, gestor inmobiliario o administrador de fincas) porque quizá no sea legal eso que comentas.

Salu2
146 respuestas
1, 2, 3