Los ricos que no llegan a fin de mes, y los pobres que viven en la miseria

1, 2, 3
Contactaron conmigo hace un par de años por si estaba interesado en ir a trabajar allí, por aquel entonces alucinaba con que un compañero de trabajo, que desempeña su labor en Silicon Valley, hiciera todos los días dos horas de ida y dos horas de vuelta a su puesto.

Esto es increíble, digno de una película sobre un universo distópico, personas viviendo en las calles con sueldos que en cualquier parte del mundo servirían para vivir holgadamente, personas con sueldos que en cualquier parte del mundo serían considerados millonarios, con dificultades para llegar a fin de mes, algunos pagando 2000$ por vivir en armarios...

No me enrollo con más introducción.

Así es la ‘clase media’ de Silicon Valley: son ricos pero no llegan a fin de mes

Alrededor del 33 por ciento de los inquilinos de Palo Alto gasta más del 35 por ciento de sus ingresos en el alquiler, y estos no dejan de subir.
Miguel Ayuso
viernes, 23 febrero 2018, 04:30

“No me convertí en ingeniero de software para tratar de llegar a fin de mes”, reconocía hace un año un empleado de Twitter a The Guardian. Con 40 años y un salario base de 160.000 dólares el anónimo residente de Silicon Valley aseguraba que con esos ingresos es casi imposible criar una familia en la zona.

Solo el alquiler de su casa con dos habitaciones asciende a 3.000 dólares –una cuantía que, asegura, es muy barata para el área–. Le gustaría acceder a una vivienda un poco más grande con su mujer y sus dos hijos, pero se encuentra compitiendo con grupos de veinteañeros felices de compartir alojamiento apoquinando hasta 2.000 dólares por una habitación individual.

Es un ejemplo paradigmático de lo que está ocurriendo en el área de la bahía de San Francisco, más conocido en la actualidad como el Valle del Silicio: la gente gana un dineral que en cualquier otro lugar del mundo les convertiría en súper ricos, pero aquí parece calderilla.

Este mes, el diario local Palo Alto Weekly, una de las ciudades insignias de la bahía –donde tienen la sede Facebook, Pinterest, Xerox o Hewlett-Packard– ha publicado una encuesta realizada entre 250 de sus residentes en la que, entre otras cosas, se les preguntaba en qué clase social se enmarcarían.

Ochenta y una personas de las encuestadas, con ingresos auto reportados de 100.000 a 400.000 dólares dijeron que se consideraban de “clase media” pues, aunque muchos reconocen que pueden ser ricos en comparación con otros ciudadanos estadounidenses, vivir en Silicon Valley es tan caro que tampoco pueden permitirse demasiados lujos.

Según los datos del Censo, alrededor del 33 por ciento de los inquilinos de Palo Alto gasta más del 35 por ciento de sus ingresos en el alquiler. Pero si se cuenta todo el condado de Santa Clara este porcentaje se eleva hasta el 47 por ciento.

Los pobres ricos

La subida imparable del precio de la vivienda ha hecho que, incluso, haya algunos movimientos de protesta en el seno de las compañías tecnológicas. Ya en 2016, como explicaba un exdirectivo de la red social a The Guardian, un grupo de ingenieros de Facebook preguntó a su jefe, Mark Zuckerberg, si la compañía podría subsidiar sus alquileres para hacer que su situación de vida fuera más asequible.

Olivia Solo comparte en el periódico inglés algunas historias más propias de un Erasmus infernal que de los trabajadores mejor pagados del mundo: empleados de Apple viviendo en garajes y usando el depósito del compost como váter, ingenieros que viven por docenas en pisos alquilados a través de Airbnb e informáticos que pagan 1.400 dólares al mes por vivir en un armario.
El pago con tarjeta o móvil está cada vez más extendido / Pixabay
Mira también
Las grandes empresas quieren acabar con el dinero en efectivo (y con los pobres)

“Ganamos más de un millón de dólares entre nosotros, pero no podemos pagar una casa”, aseguraba una mujer de 50 años que trabaja en marketing digital para una importante empresa de telecomunicaciones, mientras que su pareja trabaja como ingeniero en una compañía de medios digitales. “El sueño americano no está funcionando aquí”.

Estos trabajadores son, en cualquier caso, privilegiados. Y es que en la bahía de San Francisco también hay empleados de supermercados, fisioterapeutas, gasolineros o panaderos. ¿Cómo hace esta gente para siquiera vivir?

Los pobres de verdad

Como explica Fiona Kelliher en Palo Alto Weekly hay una clara división entre propietarios mayores y familias más jóvenes y más ricas, que se encuentran en situaciones económicas mucho más estresantes. Si no se tiene el alojamiento ya pagado es prácticamente imposible vivir en la zona sin ganar sueldos de seis cifras. No es de extrañar por tanto que casi el 30 % de los residentes de Silicon Valley dependen de las ayudas sociales, públicas o privadas.

Los ricos se quejan de no llegar a fin de mes, pero no son conscientes de la cantidad de pobres de verdad que pululan a su alrededor. Las trabajadoras sociales Alexa Cortes Culwell y Heather McLeod Grant denominaban esta situación en un informe como la “paradoja de la prosperidad”. Básicamente, ninguno de los dos lados tiene idea de lo que el otro está pensando o sintiendo, y en el caso de los más ricos de Silicon Valley, siquiera son conscientes de que el otro lado existe.

“Los condicionantes sociales y económicos llevan a las personas por diferentes rutas, diferentes autopistas, diferentes tiendas de alimentación”, explica Culwell. Muy pocas de las 100 personas de alto patrimonio con las que ella y Grant hablaron dijeron que sabían qué tipo de organizaciones se encontraban en las partes más pobres de la zona.

En la ciudad de Mountain View, otro de los núcleos importante del condado de Santa Clara, se están empezando a acumular todo tipo de caravanas y furgonetas aparcadas en las aceras: las de la gente que no puede permitirse pagar el alquiler. Y en este caso, como explicaba John Orr en The Mercury News, son trabajadores de servicios que no llegan a fin de mes, y que combinan dos o tres empleos precarios para sobrevivir.

“Hemos estado prestando servicios a personas sin hogar a lo largo de nuestra historia, pero el número de personas sin hogar ha crecido astronómicamente, exponencialmente, sea cual sea el multiplicador que desee utilizar”, concluye en el artículo Tom Myers, director ejecutivo de la Agencia de Servicios Comunitarios de la ciudad.

¿La disrupción era esto?

Enlace

Después de leer un artículo así uno se queda pensando... ¿De qué sirve tener un sueldo de seis cifras si no puedes llegar a fin de mes? ¿Es esto a lo que nos lleva el sistema del "libre mercado"? ¿Es así como se hacen las medias salariales? Es curioso cómo esta gente que está peor que un camarero en Los Ángeles estén haciendo que la media salarial estadounidense suba como la espuma, viviendo en peores condiciones que otros que ganan la décima parte.

La verdad que no puedo más que alucinar con situaciones como esta, en la que gente que gana 160000$ al año, unos 12500$ al mes, no puedan llegar a fin de mes o no puedan pagar una vivienda con la que su familia pueda vivir a gusto. ¿Es este el objetivo de la sociedad? ¿Ganar mucho dinero para que se suban los costes de vida y al final ni puedas vivir de manera acomodada?

No sé que os parecerá a vosotros, yo, para vivir así, me voy a un monte y me pongo a cultivar lechugas para subsistir.
Espera, voy a buscar los kleenex para secarme las lágrimas. [buuuaaaa]
Es una burbujaca enorme.
Pues eso que yo sepa se llama inflación. Así que o suben los sueldos o se jode el sistema. Pero vaya si alimentación no es muy cara durante un tiempo me compraría una caravana enorme a vivir y ahorrar. Para luego irme a un sitio más barato y vivir normal. esto me recuerda que en España está pasando algo parecido por ejemplo en Ibiza... lo único que con empresas tecnológicas nada sino por el turismo
Cada vez me doy más cuenta que no se trata de tener dos licenciaturas, dos másteres y miles de horas de becario, lo importante seas un albañil que se compró unos pisos en los 60 en en centro de madrid o un cartero londinense que hizo lo propio tras la posguerra, es llegar antes no hay otra. Mis padres con sus modestos sueldos y negocios han acumulado más patrimonio en sus primeros 20 años de casados que posiblemente muchos jefecillos de seis cifras al mes e tiempo luchando por pagar su piso y coche. Eso es así y aún se quejarán los mayores de lo que costaba antes una tele y un coche.
Hay que comprar acciones de Astroc ahora que estan a 77 euros.

Me lo ha dicho mi broker de confianza, van a seguir subiendo. [angelito]
Lucy_Sky_Diam escribió:Después de leer un artículo así uno se queda pensando... ¿De qué sirve tener un sueldo de seis cifras si no puedes llegar a fin de mes? ¿Es esto a lo que nos lleva el sistema del "libre mercado"?

"mi piso es mio y tengo derecho a poner el precio que me de la gana por el"

a mi me hace gracia que hablen en terminos de crisis de los residentes de Palo Alto porque cobran un riñonal y pagan en alquiler un 35% de sus ingresos. yo pago mas % de mi salario en alquiler, cobro una mierda y no he leido ningun articulo de prensa sobre lo indignante del tema. luego planteas del tema y lo primero que te dicen los propietarios de pisos es que tienen derecho a poner el precio que les de la gana y que si no me conviene que me vaya a otro pueblo a vivir, y que me busque otro trabajo, de paso.

:-|
Es muy jodido con 160.000€ tener que pagar un alquiler de 3.000€, mantener dos teslas y dos audis (por si hay un corte de luz y no puedo cargar el tesla), pagar a la de la limpieza y a la que me cuida a los niños, el colegio privado Montesori para los nanos, el servicio de supermercado que viene todos los días con frutas y verduras recién recolectadas ese mismo día, y encima tener que pagarme las vacaciones a Maldivas o a Honolulu.
GXY escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Después de leer un artículo así uno se queda pensando... ¿De qué sirve tener un sueldo de seis cifras si no puedes llegar a fin de mes? ¿Es esto a lo que nos lleva el sistema del "libre mercado"?

a mi me hace gracia que hablen en terminos de crisis de los residentes de Palo Alto porque cobran un riñonal y pagan en alquiler un 35% de sus ingresos. yo pago mas % de mi salario en alquiler, cobro una mierda y no he leido ningun articulo de prensa sobre lo indignante del tema. luego planteas del tema y lo primero que te dicen los propietarios de pisos es que tienen derecho a poner el precio que les de la gana y que si no me conviene que me vaya a otro pueblo a vivir, y que me busque otro trabajo, de paso.

[carcajad]

Y mientras tanto, aquí, en Palo bajo...

No obstante, creo que la intención del hilo, es abrir la ventana hacia lo que ocurre fuera, que no viene mal. No son discursos incompatibles.
LLioncurt escribió:Es muy jodido con 160.000€ tener que pagar un alquiler de 3.000€, mantener dos teslas y dos audis (por si hay un corte de luz y no puedo cargar el tesla), pagar a la de la limpieza y a la que me cuida a los niños, el colegio privado Montesori para los nanos, el servicio de supermercado que viene todos los días con frutas y verduras recién recolectadas ese mismo día, y encima tener que pagarme las vacaciones a Maldivas o a Honolulu.

no te muerdas la lengua, que te envenenas. :-P

creo que precisamente el motivo de este articulete es que el alquiler no es de 3000 euros precisamente. mas bien de 15 o 20 veces esa cifra.

y lo es porque claro... no es que alli todas las casas tengan piscina olimpica, cancha de tenis, spa con sauna y una dotacion de 12 sirvientas filipinas, sino porque como los potenciales clientes cobran 160mil, pues hay que poner el alquiler en consonancia. [idea]
No tan exagerado, pero eso también pasa aquí. Sólo con mi sueldo, en el pueblo donde veraneo (una pedanía del Bierzo) podríamos vivir perfectamente y quizá con una velocidad de vida superior.

Viviendo en el área de Barcelona, es imposible.

Que le vamos a hacer, cada cosa tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Es que quieren vivir en el centro California a 5 minutos dos horas del trabajo y claro.
Que se vayan a un estado rural y se cojan el puente aéreo.

Salu2
A tenor de las respuestas no tengo claro que los que responden hayan leído el artículo entero. Se habla de los supuestos ricos donde dice que "llegan a pagar 2000€ por vivir en un armario" o que tienen que hacer sus necesidades en el cajón de compost.

La reflexión intentaba enfocarla en la famillia estándar, qué hacen con los niños, ¿Cuánto costará la guardería? Aquí ya cuestan 400€ al mes, o más, ¿y la comida? ¿y los servicios básicos? como al final el precio es libre según la demanda, pueden subir el precio lo que les parece bien a todo servicio básico. Total, nadie les puede obligar a poner un precio habitual en cualquier otra parte. Además, la pareja ya puede trabajar y tener buen sueldo algo muy complicado al ser habitual que las parejas lleguen allí ya formadas...

Además, en el artículo se habla de la pobreza extrema de aquellos que trabajan en el sector servicios, esos que no son ricos por sus salarios. En serio, es una buena forma de ver hacia donde nos dirigimos en la sociedad que estamos de seguir el mismo rumbo y por eso he querido traerlo, no creo que sea serio decir que es muy duro pagar dos teslas y tres audis... porque no es el caso, si se dedica medio minuto a leer el artículo, claro.
A ver, es que para determinar si una persona es rica o no, no basta con mirar sus ingresos. Hay que mirar el coste de la vida en la zona de residencia, con lo que el artículo es en algunos puntos un poco tonto.
160 mil dólares nos parecen una burrada a los españoles, pero no es comparable el contexto.
Obviamente peor lo tienen los que cobren 20 mil, que directamente están condenados a la indigencia.
Y a esto nos lleva el libre mercado y el capitalismo desaforado y sin control.

Yo también tengo un sueldo de 6 cifras, pero no vivo en España. Si, se que soy un "privilegiado" (aunque lo mío me ha costado), pero hay que poner las cosas en contexto.
Una vivienda aquí para una familia de 4 (3 habitaciones) me cuesta casi 3 mil al mes. Es una buena vivienda y estoy en el centro de la ciudad. Me podría ir a tomar por culo y ahorrar dinero pero para vivir a tomar por culo, ya estaba bien en España. Si movilicé a toda mi familia fue para ir a mejor, no quedarme igual.
Mis hijos no pueden ir a la escuela pública (que aquí es muy muy buena) porque no hablan el idioma local, así que forzosamente tuvieron que ir a escuela internacional, y eso son 2000 más al mes.

El coste de la cesta de la compra no es brualmente más caro, pero si que será fácilmente un 20%-30% más que en España.
Y con todo esto, pues a mi no me da para irme de vacaciones a Honolulu como decían más arriba. Ni tengo nadie que venga a limpiar la casa, ni tengo un Tesla ni un Audi ni nada de eso. Tengo un coche de 11 años que este año cambiaré por un utilitario híbrido pequeño.
Vivo bien, por supuesto, no tengo estrecheces, pero tampoco soy rico ni muchísimo menos.

Así que el concepto de "rico", "clase media" hay que verlo según el entorno. El concepto pobre si que es más universal.
Todo el artículo se basa en una "mentira":

Mas ceros en la nomina = ser rico.

Esto es verdad si comparamos con el vecino de arriba, no demasiado realista si nos vamos a la ciudad de al lado, poco fiable si nos vamos al país de al lado y ya totalmente mentira si nos vamos a otro continente.

Alguien con el sueldo mínimo viviendo en una población lejana a una ciudad grande, con los servicios mínimos y poco mas, podrá pagar un alquiler de una vivienda decente, con espacio y comodidad.
Alguien con el sueldo mínimo en el centro de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla... no tiene ni para compartir un estudio con 2 personas mas.

El sueldo medio español te permite vivir bien en un pueblo español. El sueldo medio Suizo te permite vivir en un ático en una gran ciudad española. El sueldo medio suizo te permite vivir bien en un piso normal en una ciudad mediana de Suiza. El sueldo medio español te permite comprar medio Mozambique...

Y podría seguir así, con ejemplos dónde el sueldo en una zona no tiene nada que ver con el coste de la vida en otro.

Si en Silicon Valley los precios son tan altos que ingenieros de alto rango tienen que "viajar" cada día para ir a currar... o les toca cagar detrás de un árbol en un parque pues es que tienen un problema gordo de burbuja inmobiliaria en según qué zonas y se les está yendo de las manos. Es lo que hay cuando se permite que se especule. Lo siento por ellos pero ahora se darán cuenta de lo que pasa en medio mundo cuando los "aún mas ricos" deciden que quieren ganar dinero en vez de hacer un mundo mejor (que se puede hacer ganando menos dinero sin empobrecer a los demás)
LLioncurt escribió:Es muy jodido con 160.000€ tener que pagar un alquiler de 3.000€, mantener dos teslas y dos audis (por si hay un corte de luz y no puedo cargar el tesla), pagar a la de la limpieza y a la que me cuida a los niños, el colegio privado Montesori para los nanos, el servicio de supermercado que viene todos los días con frutas y verduras recién recolectadas ese mismo día, y encima tener que pagarme las vacaciones a Maldivas o a Honolulu.

añadir que ha estudiado informatica para indignarse mas, y luego ves misce llena de hilos de gente de it que no consiguen pasar de 30k....brutos!
Si la gente no pensase en sí misma como algo separado del resto, nada semejante sucedería.
Esta es nuestra cultura. Que maravilla, eh.
El subtítulo del artículo dice:

Alrededor del 33 por ciento de los inquilinos de Palo Alto gasta más del 35 por ciento de sus ingresos en el alquiler, y estos no dejan de subir.

La verdad estaría interesante conocer la misma cifra en las grandes ciudades españolas. Igual nos llevamos una sorpresa XD
Cuando se te dan este tipo de situaciones lo que tienes que hacer es vivir con lo justo durante unos años (los que aguantes) y luego irte con tus ahorros a otra parte a hacer otro tipo de vida. Estoy seguro que un ingeniero que ha estado de 3 a 5 años trabajando para Twitter, Facebook, Apple o la empresa que sea no le faltarán ofertas en otros sitios (tanto en USA como otros países).

Si ganas 160000 al año (netos) y te gastas al año 60000 en alquiler te siguen quedando 100k. Si a eso le restas comida, gastos varios, etc. pues te puedes ganar al año de 60 a 80k. Pues eso a la hucha y cuando ya tengas suficiente te marchas.

PD: Son cuentas inventadas por mí pero no creo que se alejen en exceso de la realidad. Aunque claro, no tienen en cuenta un montón de factores.
Es curioso como incluso en esto hay revanchismos.

No entiendo porque hay tanto odio y envidia en ciertos humanos. Que esta gente cobre lo que cobre es algo que me trae sin cuidao y que juzguemos un problema real en base a eso, muy temerario.

Como bien indican algunos, intentad vivir en Barcelona con un sueldo medio. Yo por ejemplo soy uno de los "afortunados" ingenieros y menos mal que tengo pareja, porque (y esto es real) debería destinar más del 50% de mi sueldo a pagar un piso de 60m2 que se encuentra a más de 40 minutos del centro de BCN.

Solo quiero y vengo a comentar, que a muchos esto nos parecerá lejano, pero el alquiler medio (hablo del medio) en barcelona es de 1000€ al mes y estamos hablando solo del alquiler, gastos como agua-luz-internet-etc... van a parte.

Un gasto común de un piso medio-pequeño es de unos 1500€ al mes si empezamos a sumar todo lo que conlleva tener piso y con unos contratos negociables a 3 años (me han subido mi alquiler 100€ este año solo porque el propietario dijo que el mercado es así...) donde los propietarios se frotan las manos...

En fin, espero que no veáis el problema demasiado tarde, yo estoy viendo como nos vamos a la mierda, pero que muy rápida y riquinamente.

Si yo en Barcelona, en un barrio nada "trendy" con un sueldo de ingeniero más que decente y una pareja profesora de Universidad, nos cagamos en la puta **** del alquiler y sus huesos, no quiero estar (como ya he estado y vívido durante muchos años) en el pellejo de una familia mileurista con hijos.

A mí en BCN no me salen los números, si con dos sueldos que aumentan a 2000€ por una vivienda "digna" se te van entre alquiler y gastos 1500€ al mes, dime como vives con los restantes 500€.

En fin, que soy un agorero pero creo que en menos de 3 años vamos a ver gente con trabajo viviendo en la calle incluso en España.

saludos
A mi el artículo me parece una tonteria y está redactado con bastante sensacionalismo.

Con 160.000 dólares anuales sencillamente con hacer una mínima racionalización del gasto vas más que sobrado y ahorrando un pastizal al año. Ahora que si lo que quieres es vivir a 5 minutos del trabajo, tener tres coches de lujo, pagar sirvientes, colegios privados, irte de vacaciones por lo grande, etc., lógico que no llegues a fin de mes, es que vamos.

Un saludo.
macdcai escribió:A mi el artículo me parece una tonteria y está redactado con bastante sensacionalismo.

Con 160.000 dólares anuales sencillamente con hacer una mínima racionalización del gasto vas más que sobrado y ahorrando un pastizal al año. Ahora que si lo que quieres es vivir a 5 minutos del trabajo, tener tres coches de lujo, pagar sirvientes, colegios privados, irte de vacaciones por lo grande, etc., lógico que no llegues a fin de mes, es que vamos.

Un saludo.

En esa apreciación puedes tener razón, pero me recuerda a como la sociedad se tiró encima de los controladores aéreos porque creían que tenían demasiadas ventajas.

Estamos entrando en un bucle donde todo lo queremos igualar por abajo, en empobrecerlo todo al tópico o rezo de "los demás lo pasamos mal, así que tu también te jodes y me alegro de tus problemas".

Entiendo que algunos casos nos resulten sangrantes, pero déjate de 160.000 anuales, en Barcelona a día de hoy si quieres vivir solo con un sueldo de 30.000 anuales te cuesta y si eso os parece un sueldo "medio" es que este mundo se esta yendo a la mierda.

saludos
viven cerca de palo alto pues normal les dan tol palo :)
Masterlukz escribió:Cuando se te dan este tipo de situaciones lo que tienes que hacer es vivir con lo justo durante unos años (los que aguantes) y luego irte con tus ahorros a otra parte a hacer otro tipo de vida. Estoy seguro que un ingeniero que ha estado de 3 a 5 años trabajando para Twitter, Facebook, Apple o la empresa que sea no le faltarán ofertas en otros sitios (tanto en USA como otros países).

Si ganas 160000 al año (netos) y te gastas al año 60000 en alquiler te siguen quedando 100k. Si a eso le restas comida, gastos varios, etc. pues te puedes ganar al año de 60 a 80k. Pues eso a la hucha y cuando ya tengas suficiente te marchas.

PD: Son cuentas inventadas por mí pero no creo que se alejen en exceso de la realidad. Aunque claro, no tienen en cuenta un montón de factores.

si el articulo dice que no llegan a fin de mes, ¿como demonios infieres que tienen capacidad de ahorro?

el articulo yo lo veo bastante claro, es un ejercicio de "los ricos tambien lloran". que me parece muy bien que se diga, por lo menos con esto sabemos que las politicas de liberalismo para todo, tambien joden a los ricos (o al menos no solo a los pobres).

porque con perdon, decir que alguien es "pobre" ganando 160mil dolares... eso no tiene sentido.
GXY escribió:

Porque crees lo de los kleenex en mi primer post. Pongamos un feliz mileurista, por esa regla de tres debería pagar 350€ de alquiler. Puedo asegurar que eso es un regalo, lo normal en una gran ciudad es pagar de 700€ para arriba.
Punto aparte que me definan no llegar a fin de mes.. el que las haya pasado putas sabe de lo que hablo.
macdcai escribió:A mi el artículo me parece una tonteria y está redactado con bastante sensacionalismo.

Un saludo.

Estoy ya se ha explicado. Decir 160 mil sin decir dónde ni cuál es el coste de la vida, es lo mismo que no decir nada.
600€ es una burrada de pasta en más de medio mundo. Con ese sueldo tienes una mansión en el áfrica subsahariana. Pero en España ni de coña mantienes una familia con eso.
160 mil en según qué sitios vives bien y ya. Ni mansiones, ni coches de lujo ni siquiera según qué colegios privados ni vacaciones a lo grande.
@Reverendo
De vivir bien a no llegar a fin de mes hay mucho trecho. Seguro que causa la misma angustia no poder cambiar de BMW / MB / (inserta marca Premium) cada tres años que tener que ir tirando de Ford Fiesta de hace 20, que se pasa mas tiempo en el taller que rodando.
Reverendo escribió:

Un saludo.

Estoy ya se ha explicado. Decir 160 mil sin decir dónde ni cuál es el coste de la vida, es lo mismo que no decir nada.
600€ es una burrada de pasta en más de medio mundo. Con ese sueldo tienes una mansión en el áfrica subsahariana. Pero en España ni de coña mantienes una familia con eso.
160 mil en según qué sitios vives bien y ya. Ni mansiones, ni coches de lujo ni siquiera según qué colegios privados ni vacaciones a lo grande.

pero que coste de la vida ni que ocho cuartos. que pasa, que en palo alto fabrican la gasolina con caviar y por eso la cobran a 5000 dolares el litro ?

no hay "coste de la vida" que justifique viviendas de 60mil dolares mensuales que no sean palacios, ni que justifique que con un salario de 160mil dolares no alcance para vivir.

es que ni en montecarlo y comiendo todos los dias de restaurante ocurre eso.
GXY escribió:
Masterlukz escribió:Cuando se te dan este tipo de situaciones lo que tienes que hacer es vivir con lo justo durante unos años (los que aguantes) y luego irte con tus ahorros a otra parte a hacer otro tipo de vida. Estoy seguro que un ingeniero que ha estado de 3 a 5 años trabajando para Twitter, Facebook, Apple o la empresa que sea no le faltarán ofertas en otros sitios (tanto en USA como otros países).

si el articulo dice que no llegan a fin de mes, ¿como demonios infieres que tienen capacidad de ahorro?

el articulo yo lo veo bastante claro, es un ejercicio de "los ricos tambien lloran". que me parece muy bien que se diga, por lo menos con esto sabemos que las politicas de liberalismo para todo, tambien joden a los ricos (o al menos no solo a los pobres).

porque con perdon, decir que alguien es "pobre" ganando 160mil dolares... eso no tiene sentido.

Viven de más de bien, si no se saben organizar ya es otra cosa... No les falta de nada, porque tienen un techo (a precio de oro), comida y seguramente lleguen perfectos a fin de mes. Ahora bien, si quieren más que se busquen la vida mudándose a otro sitio.

Lo que no puede ser es que vivan quejándose de lo mal que lo están pasando y no busquen ninguna solución. Solo llorar porque todo va muy mal.

Si no tienen capacidad de ahorro es que no saben organizar sus gastos. Si la vivienda es muy cara aún les sigue quedando una pasta. ¿Cuánto cuesta la comida allí? ¿10$ un paquete de macarrones o qué? ¿Y la ropa? ¿100$ una camiseta normal?

Lo que ellos quieren es vivir como ricos y pues no puede ser. Si quieren cambiar las cosas que se organicen y busquen soluciones al problema. Pero es mejor lloriquear y pedirle al jefe que les subvencione la vivienda cuando se llevan más de 100k al año. Y por mucho que me digáis, eso es mucho en Silicon Valley, en Bilbao y en la China.

"No, pero es que yo siempre bebo el café por la mañana en Starbucks"
"Es que a mí me gusta ir a cenar todos los sábados a un restaurante de lujo"
"Es que a mí los coches baratos no me gustan, yo quiero un Audi"

Imagínate que eso te lo dice un currito español que no gana ni 900€ netos al mes. Pues los que viven y trabajan allí son como los curritos de aquí. Y conozco a muchos de esos que aún así ahorran (poco, pero ahorran todos los meses) quitándose de lujos.
@GXY @hal9000
A ver, yo no estoy diciendo que con 160 mil estés en la indigencia, porque eso es falso. Con 160 mil vives como un millonario en algunos sitios, y como pura clase media en otros y puede que en según qué sitios, vayas justo.

He puesto el ejemplo de donde yo vivo, que no es ni remotamente comparable a Silicon Valley, porque aquéllo es una locura especulativa.

Las cifras de sueldos siempre se suelen dar en bruto, así que de 160 mil, ignoro los impuestos de California, pero neto se puede quedar en bastante menos. Obviamente la gente puede vivir con eso, faltaría más, pero que no es para nada lo que se está comentando aquí de tener un párking de coches de lujo o irse de vacaciones a dar la vuelta al mundo en yate porque esos sueldos NO DAN PARA ESO.

Aún a riesgo de ganarme el odio de medio foro, para ilustrar.
Yo gano 10 mil netos al mes. En mi casa sólo trabajo yo. Tengo mujer y dos hijos.
El alquiler más gastos me sale por 3000 mensuales. Es una casa cómoda pero ni de coña una mansión. Una vivienda bien para una familia de 4 personas en una ciudad europea.
El colegio me cuesta 2000 mensuales. Y no por capricho o pijería. Aquí si no llevas a tus hijos al colegio te quitan la custodia en menos de un mes. Tal cual. Y mis hijos NO pueden acceder a la escuela pública porque cuando llegamos al país, no hablaban holandés y tuve que matricularlos en una escuela internacional que, ojo, está subvencionada parcialmente por el estado, porque si fuese privada al 100% me costaría 4000 mensuales.
Total, que quedan 5000 netos para vivir que por supuesto no es poco.
Da de sobra para vivir con holgura, pero te digo yo para lo que no da:
No me da para tener 3 coches de lujo. Ni siquiera para tener uno. Un coche de lujo aquí en Holanda te cuesta 2000 pavos mensuales QUE NI DE COÑA me voy a gastar.
No da para que nos vayamos los 4 de viaje a Honolulú como han dicho por ahí. Un viaje transoceánico para 4 personas de 1 semana son mínimo 10 mil.
No da para tener sirvientes, como también han dicho por ahí.
Da para tener una vida normal, llegando bien a fin de mes y teniendo algo de capacidad de ahorro por si vienen mal dadas. Que si, que eso es mucho más de lo que puede decir muchísima gente en España, donde el mercado laboral y los salarios están arrasados, pero nadie aquí te va a decir que con este sueldo eres rico, ni mucho menos millonario.
10 euros mil netos al mes es más de 160 mil dólares brutos anuales.
Así que con 160 mil brutos en Silicon Valley, que es infinitamente más caro que una ciudad pequeña como La Haya, es bastante posible que te de para vivir de manera corriente y moliente sin grandes dispendios, especialmente si tienes familia.

Así que yo creo que el tema no va en decir "pobrecitos, que pobres son con 160 mil" sino más bien en decir "si siendo un profesional altamente cualificado con un sueldo que debería ser impresionante se te acaba yendo la mayoría en gastos comunes, cómo está la sociedad de podrida y cómo vivirá la gente que gana 30 mil o menos".

Y ese es el monstruo que hemos creado. El monstruo de la brecha entre ricos y pobres, que cada vez es más ancha y que acabará por dejar fuera a toda la clase media, porque la gente pobre y ha sido deshauciada de este sistema atroz.
en realidad estamos diciendo lo mismo, pero con discursos diferentes y buscando culpables diferentes.

tu lo que estas diciendo es que debe ser que son unos manirrotos, porque de lo contrario no cuadra.

yo lo que digo es que directamente no cuadra, y que si eso ocurre, y hablamos de circunstancias normales (no cosas del tipo de "es que necesito una cuadrilla de 8 filipinas para poder vivir, y eso me cuesta 15.000$ al mes, y como eso muchas cosas")... es que debe ser que los gastos corrientes alli deben ser tremendamente desorbitados (yo puse el ejemplo de la gasolina).

de todos modos es que el articulo falta informacion, mezcla churras con merinas y no cuadran las cuentas. pongamos que cobras 160mil anual y que te gastas en una vivienda 6mil mensual (que ya me parece una animalada) eso son 72mil anual en vivienda. ¿en que joroñas estas gastando los otros 88mil para "no llegar"?

yo creo que el problema es que es un articulo becario que habla una cosa en el titular pero luego se pone a hablar de otra. que haya curritos que estan viviendo en garajes, o en armarios, o cagando en una compostadora, no significa que esas personas cobren 6 cifras anual. ni que las personas que cobran 6 cifras anual esten viviendo en armarios y garajes.
Masterlukz escribió:
GXY escribió:

Viven de más de bien, si no se saben organizar ya es otra cosa... No les falta de nada, porque tienen un techo (a precio de oro), comida y seguramente lleguen perfectos a fin de mes. Ahora bien, si quieren más que se busquen la vida mudándose a otro sitio.

Lo que no puede ser es que vivan quejándose de lo mal que lo están pasando y no busquen ninguna solución. Solo llorar porque todo va muy mal.

Si no tienen capacidad de ahorro es que no saben organizar sus gastos. Si la vivienda es muy cara aún les sigue quedando una pasta. ¿Cuánto cuesta la comida allí? ¿10$ un paquete de macarrones o qué? ¿Y la ropa? ¿100$ una camiseta normal?

Lo que ellos quieren es vivir como ricos y pues no puede ser. Si quieren cambiar las cosas que se organicen y busquen soluciones al problema. Pero es mejor lloriquear y pedirle al jefe que les subvencione la vivienda cuando se llevan más de 100k al año. Y por mucho que me digáis, eso es mucho en Silicon Valley, en Bilbao y en la China.

"No, pero es que yo siempre bebo el café por la mañana en Starbucks"
"Es que a mí me gusta ir a cenar todos los sábados a un restaurante de lujo"
"Es que a mí los coches baratos no me gustan, yo quiero un Audi"

Imagínate que eso te lo dice un currito español que no gana ni 900€ netos al mes. Pues los que viven y trabajan allí son como los curritos de aquí. Y conozco a muchos de esos que aún así ahorran (poco, pero ahorran todos los meses) quitándose de lujos.

No, 100k pueden no ser suficientes para mantener a una familia decentemente en según qué lugares del mundo. No se pueden ver las cosas sólo desde nuestra perspectiva.
Masterlukz escribió:Pero es mejor lloriquear y pedirle al jefe que les subvencione la vivienda cuando se llevan más de 100k al año. Y por mucho que me digáis, eso es mucho en Silicon Valley, en Bilbao y en la China.

Vivo en Suiza y eso no es mucho, no van a pasar hambre pero para una familia de 4 personas no les da para muchos caprichos.
davidnintendo escribió:El subtítulo del artículo dice:

La verdad estaría interesante conocer la misma cifra en las grandes ciudades españolas. Igual nos llevamos una sorpresa XD

Mi sueldo está algo por encima de la media española y si viviera solo , no compartiendo gastos con otra persona , el alquiler , me supondria más de ese 35%, concretamente el 45%

Esto en un barrio obrero del extrarradio, un piso , dos habitaciones , 70m2 y grandes lujos.

Esto es lo que tenemos , como decía un compañero antes , los que hemos llegado después, lo tenemos jodido.
Reverendo escribió:

Un saludo.

Estás mezclando churras con merinas, estás diciendo algo simple y obvio, que según donde se viva la vida es más cara o más barata pero no tienes en cuenta el contexto del estudio.

Con 160.000 dólares y teniendo en cuenta la situación del entrevistado a poco que racionalice el gasto puede vivir genial y ahorrando. Dice que se gasta 3000 euros al mes solo en el alquiler del piso en el centro de Silicon Valley, nos ha jodio, si te vas a 50 km, que hay poco más de 30 minutos en coche, encuentras un piso por menos de la mitad. Los precios en dieta de la zona que puedes encontrar no están más caro que cualquier ciudad grande de USA, etc. Repito, teniendo en cuenta la circunstancia de la persona entrevistada con 160.000 dólares a poco que racionalice el gasto vive genial y ahorrando, lo de no llegar a fin de mes es una tontería.

Un saludo.
macdcai escribió:
Reverendo escribió:

Un saludo.

Estás mezclando churras con merinas, estás diciendo algo simple y obvio, que según donde se viva la vida es más cara o más barata pero no tienes en cuenta el contexto del estudio.

Con 160.000 dólares y teniendo en cuenta la situación del entrevistado a poco que racionalice el gasto puede vivir genial y ahorrando. Dice que se gasta 3000 euros al mes solo en el alquiler del piso en el centro de Silicon Valley, nos ha jodio, si te vas a 50 km, que hay poco más de 30 minutos en coche, encuentras un piso por menos de la mitad. Los precios en dieta de la zona que puedes encontrar no están más caro que cualquier ciudad grande de USA, etc. Repito, teniendo en cuenta la circunstancia de la persona entrevistada con 160.000 dólares a poco que racionalice el gasto vive genial y ahorrando, lo de no llegar a fin de mes es una tontería.

Un saludo.

La situación inmobiliaria en la zona , es muy jodida , no estamos hablando que el problema esté en esa zona , en palo alto , el problema está en toda la zona de la bahía de San Francisco , seguramente sí se aleja 30 minutos en coche , el alquiler seguirá siendo extremadamente caro y si se aleja , también.
Hay que entender cómo vive está gente , como urbaniza.
Para el que no lo haya estado y no lo haya podido ver , con darse una vuelta aérea por Google Maps entenderá que el modelo inmobiliario totalmente expansionista que tienen ( los típicos barrios de casas unifamiliares americanas) les lleva a tener que expandir más y más los municipios.

En el espacio que ellos construyen dos viviendas unifamiliares para digamos 10 personas , nosotros levantamos bloques para 200.
Hay zonas de España donde un mileurista vive bien. Pero para ese mismo mileurista, vivir en Madrid o Barcelona es imposible.

Pues esto es otro extremo: cobrar 160.000 pero vivir en una de las zonas más caras del mundo.

Lo que no me explico es por qué esas empresas, punteras tecnológicas encima, no implantan teletrabajo.
Por ejemplo, estoy seguro que muchos de esos trabajadores les dices que les vas a pagar 120.000 en lugar de 160.000, teletrabajo y que se vayan donde quieran, y hacen palmas.
Pero bueno, según tengo entendido, la "presencialidad" no es un mal únicamente español y en algunas empresas de EEUU es peor aún que aquí.
¿Todavía seguís creyendo que sois de clase media alta por poder permitiros una hipoteca?
Como decía un directivo de Cáritas: "Hay gente que es pobre y no lo sabe". Hoy te puedes encontrar solicitando ayuda en Cáritas a gente que hace diez años sería impensable verla allí. Tenemos la idea de que los pobres son esa gente que se humilla a pedir limosna, pero no. Hoy todos los que cobran el SMI son pobres, e incluso los mileuristas lo son. Otra cosa es que tú tengas poco dinero y no te sientas pobre y no pidas ayuda.

En la sociedad estadounidense hay mucho postureo y quizá si no aceptas las imposiciones del postureo no puedas encontrar un buen empleo. Por ejemplo, parece ser, que miran mal a todo aquel que conduzca un coche de más de 5 años. Ya no digamos si no tienes coche. Entonces eres un paria.

Ese tipo de convenciones sociales las puedes ignorar siendo funcionario, o teniendo un empleo privado y las ideas muy claras. Por ejemplo socializando lo justo con los compañeros.

Pero en ciertas profesiones liberales es casi necesario cierto nivel de postureo para socializar. ¿Cómo va por ejemplo un abogado, a parecer importante, si no gasta en trajes, en relojes caros, en gafas de oro, etc? De acuerdo que puedes ir a trabajar con un traje barato y un casio en la muñeca, pero no es lo más adecuado.

Postureo, postureo y postureo. Como comprarse coches alemanes de alta gama porque sinó, "no eres nadie" y cosas por el estilo.
macdcai escribió:Estás mezclando churras con merinas, estás diciendo algo simple y obvio, que según donde se viva la vida es más cara o más barata pero no tienes en cuenta el contexto del estudio.

y tu estas inventando.

si se va a 50km a lo mejor se tiene que comer mas de 2h de coche por viaje debido a los atascos.

y yo por 4h de vida diaria metido en el coche, si los tengo, me gasto 3000 mensuales en casa con tal de no comerme esos atascos.
Reverendo escribió:Aún a riesgo de ganarme el odio de medio foro, para ilustrar.
Yo gano 10 mil netos al mes.

Si llegas a decir que rondas o pasas los 20k brutos al mes (mucho no me equivoco), EOL implosiona.
  • 200.000$ de sueldo anual
  • 40.000$ de alquiler anual (algo mas de 3.000$ al mes que digo yo que ya tendrá el seguro incluido, si no 1.000$ mas al año)
  • 3.000$ Seguro de salud anual (no he llegado a ver si este precio individual cubre unidad familiar o persona física... si no 12.000$ para una familia de 4)
  • 7000$ de coche anuales (35.000$ de coche a pagar en 5 años... yo que se)
  • 36.000$ en básicos del hogar (comida, jabon y demases... 3.000$ al mes es comprar calité de la buena)
  • 10.000$ en 1 cena a la semana de restaurante, 50$ el comensal (*52 semanas)
  • 8.000$ en ropa (4 veces al año 500$ por cabeza)
  • 6.000$ en servicios (luz -300$ mensuales-, agua -100$ mensuales- e internet en el hogar -100$ mensuales-)
  • 2.400$ en tarifas móviles (50$ al mes, 4 teléfonos)
  • 6.000$ en gasolina (10$ cada 100Km, 200Km cada dia -25 días al mes-)

No se que mas poner, pero aún "sobran" 70.000$ netos a final de año. O me dejo algo que los americanos tienen que pagar si o si y cuesta una pasta o cualquiera que cobre mas de 150.000$ al año no tiene que sufrir tanto, no?
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
@Silent Bob Puedes meter gastos en los niños. No sólo se te va en comidas y teléfono. Ah, y los 1000€ anuales que se te van en cada iphone, y sus complementos. También en educación y ahorrar para su universidad. De hecho hay una burbuja con los créditos universitarios impresionantes, hipotecados algunos durante años. Y el hijo de un abogado tiene que ir a una universidad de las caras.

De todas formas, lo que suscribes desglosando gastos, da para vivir bien y cómodamente. Otra cosa es el postureo que se vive allí. La mentalidad capitalista allá está a otro nivel.
(mensaje borrado)
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
EEUU es uno de los países más baratos para vivir (incluído el contratar el seguro médico) teniendo trabajo...obviamente, si quieres vivir en el centro de San Fran te sale por un ojo de la cara...
Silent Bob escribió:
  • 200.000$ de sueldo anual
  • 40.000$ de alquiler anual (algo mas de 3.000$ al mes que digo yo que ya tendrá el seguro incluido, si no 1.000$ mas al año)
  • 3.000$ Seguro de salud anual (no he llegado a ver si este precio individual cubre unidad familiar o persona física... si no 12.000$ para una familia de 4)
  • 7000$ de coche anuales (35.000$ de coche a pagar en 5 años... yo que se)
  • 36.000$ en básicos del hogar (comida, jabon y demases... 3.000$ al mes es comprar calité de la buena)
  • 10.000$ en 1 cena a la semana de restaurante, 50$ el comensal (*52 semanas)
  • 8.000$ en ropa (4 veces al año 500$ por cabeza)
  • 6.000$ en servicios (luz -300$ mensuales-, agua -100$ mensuales- e internet en el hogar -100$ mensuales-)
  • 2.400$ en tarifas móviles (50$ al mes, 4 teléfonos)
  • 6.000$ en gasolina (10$ cada 100Km, 200Km cada dia -25 días al mes-)

No se que mas poner, pero aún "sobran" 70.000$ netos a final de año. O me dejo algo que los americanos tienen que pagar si o si y cuesta una pasta o cualquiera que cobre mas de 150.000$ al año no tiene que sufrir tanto, no?

En el coche te has quedado cortísimo, si cuesta 60k, tu devuelves 80k. En la ropa lo mismo.
Tampoco has incluido vacaciones, en invierno a esquiar, en verano por otro lado, las escapadas, los puentes, etc
También los colegios, no creo que menos de 1k5 por niño y mes
shingi- escribió:Es curioso como incluso en esto hay revanchismos.

No entiendo porque hay tanto odio y envidia en ciertos humanos. Que esta gente cobre lo que cobre es algo que me trae sin cuidao y que juzguemos un problema real en base a eso, muy temerario.

Como bien indican algunos, intentad vivir en Barcelona con un sueldo medio. Yo por ejemplo soy uno de los "afortunados" ingenieros y menos mal que tengo pareja, porque (y esto es real) debería destinar más del 50% de mi sueldo a pagar un piso de 60m2 que se encuentra a más de 40 minutos del centro de BCN.

Solo quiero y vengo a comentar, que a muchos esto nos parecerá lejano, pero el alquiler medio (hablo del medio) en barcelona es de 1000€ al mes y estamos hablando solo del alquiler, gastos como agua-luz-internet-etc... van a parte.

Un gasto común de un piso medio-pequeño es de unos 1500€ al mes si empezamos a sumar todo lo que conlleva tener piso y con unos contratos negociables a 3 años (me han subido mi alquiler 100€ este año solo porque el propietario dijo que el mercado es así...) donde los propietarios se frotan las manos...

En fin, espero que no veáis el problema demasiado tarde, yo estoy viendo como nos vamos a la mierda, pero que muy rápida y riquinamente.

Si yo en Barcelona, en un barrio nada "trendy" con un sueldo de ingeniero más que decente y una pareja profesora de Universidad, nos cagamos en la puta **** del alquiler y sus huesos, no quiero estar (como ya he estado y vívido durante muchos años) en el pellejo de una familia mileurista con hijos.

A mí en BCN no me salen los números, si con dos sueldos que aumentan a 2000€ por una vivienda "digna" se te van entre alquiler y gastos 1500€ al mes, dime como vives con los restantes 500€.

En fin, que soy un agorero pero creo que en menos de 3 años vamos a ver gente con trabajo viviendo en la calle incluso en España.

saludos

Es que hay gente que con su alquilercito de 300 al més en provincia profunda y pagando los padres unos 200 de ayudita para luz y demás piensan que todo el monte es orégano es el problema de muchos. Puesta la comparación 800 al més sería un sueldazo para un africano medio que pensará que bajado de la patera ya está en condiciones de hacerse un chalet e irse a vivir con tres mujeres y 10 hijos. Y qué manía con el puto Iphone, que uno no se gasta en iphones 1000 euros todos los años al igual que yo llevo 15 años con mi tele que me costó 1000 euros (lo que solían costar las teles LCD esa época) mientras llevo pagando 100 euros por mis facturas de teléfono mes a mes dicho periodo de tiempo.

El que pretenda medir la riqueza de un individuo porque tenga un iphone o una tele grande o está anclado en los 50 o es como el tonto del proverbio ese del dedo y la luna.
davidnintendo escribió:El subtítulo del artículo dice:

Eso estaba pensando. La mayoría de la gente que conozco dedica un porcentaje similar o mayor al alquiler (en las grandes ciudades, al menos).
146 respuestas
1, 2, 3