› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Marcoliunas escribió:A mi lo único que me ha quedado claro, es que si no se produce una abstención del 70%, que conlleve un cambio del sistema electoral, el hecho de abstenerse favorece siempre al partido mayoritario(PP en este caso), como JAMÁS se va a dar el caso de que haya una abstención tan alta; los que os absteneis, favoreceis al partido mayoritario, aunque esa no sea vuestra intención.
La única solución que está a nuestro alcance, es diversificar el voto lo máximo posible, para que en el parlamento haya el mayor número de "colores" posibles, y así poder evitar decretazos y leyes hechas por y para el partido gobernante y sus "aliados" en el parlamento.
Marcoliunas escribió:A mi lo único que me ha quedado claro, es que si no se produce una abstención del 70%
ShadowCoatl escribió:Marcoliunas escribió:A mi lo único que me ha quedado claro, es que si no se produce una abstención del 70%, que conlleve un cambio del sistema electoral, el hecho de abstenerse favorece siempre al partido mayoritario(PP en este caso), como JAMÁS se va a dar el caso de que haya una abstención tan alta; los que os absteneis, favoreceis al partido mayoritario, aunque esa no sea vuestra intención.
La única solución que está a nuestro alcance, es diversificar el voto lo máximo posible, para que en el parlamento haya el mayor número de "colores" posibles, y así poder evitar decretazos y leyes hechas por y para el partido gobernante y sus "aliados" en el parlamento.
En resumidas cuentas insuflar de vida al sistema y esperar que con los votos cambie todo.
Los únicos partidos a los que yo le daría un mínimo de confianza son los vascos (algunos) porque han conseguido tener una legislación de fueros y autonomía muy deseable y envidiable. Pero no, es que no. Que no cumples tus obligaciones como ciudadano ejerciendo o dejando de ejercer el voto, que antes me espero que esto cambie con otro golpe de estado que confiando en la masa votante. Ya ves tú de que han servido todos los colorines que no fueran PPSOE: CIU, IU, UPyD. Vamos, un crisol de oposiciones, sólo hay que verles votar y ponerse en contra del gobierno, y no hablemos de UGT y CCOO.
Ashdown escribió:En lo único en lo que están todos los partidos de acuerdo es en que hay que votar. En lo demás puede haber diferencias, pero este mantra es imprescindible para la supervivencia de los partidos. Si estamos en una partitocracia (esto es una democracia por los cojones) votar es la forma de perpetuarlo.
ShadowCoatl escribió:Lo tiene cuando formas parte del sistema, si juegas a su juego te jodes con sus normas. Y las normas son que te comes PP 4 años. Otro gallo cantaria con otros jugadores o con 0 participación.
ShadowCoatl escribió:No, cuando te abstienes sencillamente dejas de participar en el sistema. Eres tú el que votando tiene que joderse con lo que quiera la mayoría cada 4 años.
Iknewthat escribió:Yo estoy totalmente convencido de que se puede cambiar el sistema también desde dentro. Quizás no de golpe, pero poco a poco. Además, eso tampoco es exclusivo de intentar cambiarlo desde fuera.
Ashdown escribió:Esto creo que no es cierto. El sistema va a hacer lo que haga falta para perpetuarse. Si necesita un golpe de estado lo hará, y si necesita guerras también. Creo que es una ilusión eso de cambiarlo desde dentro. Nunca ha pasado en la historia ni creo que pase.
Ashdown escribió:Esto creo que no es cierto. El sistema va a hacer lo que haga falta para perpetuarse. Si necesita un golpe de estado lo hará, y si necesita guerras también. Creo que es una ilusión eso de cambiarlo desde dentro. Nunca ha pasado en la historia ni creo que pase.
d_d_d escribió: Yo tampoco creo en las votaciones de masas PPSOE y derivados pero si creo que los minoritarios les joden 4k veces más que una abstención por muy éticamente correcta que sea.
"En España hay dos grandes partidos que prácticamente se han turnado en la responsabilidad de Gobierno. Sin ellos, podrían producirse derivas no deseables de manos de partidos estrafalarios"
minmaster escribió:De hecho, no recuerdo ni una vez en las que un político PPSOE haya dicho algo contrario a la abstención en cambio si los he visto criticar a los partidos minoritarios:
Rajoy
minmaster escribió:Ashdown escribió:Esto creo que no es cierto. El sistema va a hacer lo que haga falta para perpetuarse. Si necesita un golpe de estado lo hará, y si necesita guerras también. Creo que es una ilusión eso de cambiarlo desde dentro. Nunca ha pasado en la historia ni creo que pase.
Veis muchas películas de ciencia ficción. Hay bastantes ejemplos de países donde existe una democracia transparente y participativa (Suiza, Islandia, los países nórdicos). No ha habido golpes de estado ni guerras para evitar esa trasparencia y participación, tampoco se consiguió con la abstención.
Armin Tamzarian escribió:Ashdown escribió:Esto creo que no es cierto. El sistema va a hacer lo que haga falta para perpetuarse. Si necesita un golpe de estado lo hará, y si necesita guerras también. Creo que es una ilusión eso de cambiarlo desde dentro. Nunca ha pasado en la historia ni creo que pase.
Que hayan ido cambiando y mejorando gradualmente sí que ha pasado. Ha habido multitud de cambios sin necesidad de revoluciones, partiendo de los estados en base al sentir popular.
¿Estás diciendo que si PP y PSOE no ganan las elecciones darán un golpe de estado?
dartoes escribió:Propon un referendum en suiza para abolir la propiedad privada de los medios de produccion, a ver que te dicen.Y luego que se apruebe(no pasara porque no va a votarse nada), a ver que pasa.
Todo eso partiendo de que un sistema que genera desigualdades economicas ,capitalista, no deja de generar desigualdades politicas y por tanto no puede ser democratico.
Ashdown escribió:Sí. En Grecia estaban amenazados de golpe de estado si ganaba Syriza, ¿por qué aquí iba a ser diferente?
Ashdown escribió:Sí. En Grecia estaban amenazados de golpe de estado si ganaba Syriza, ¿por qué aquí iba a ser diferente?
dartoes escribió:minmaster escribió:Ashdown escribió:Esto creo que no es cierto. El sistema va a hacer lo que haga falta para perpetuarse. Si necesita un golpe de estado lo hará, y si necesita guerras también. Creo que es una ilusión eso de cambiarlo desde dentro. Nunca ha pasado en la historia ni creo que pase.
Veis muchas películas de ciencia ficción. Hay bastantes ejemplos de países donde existe una democracia transparente y participativa (Suiza, Islandia, los países nórdicos). No ha habido golpes de estado ni guerras para evitar esa trasparencia y participación, tampoco se consiguió con la abstención.
Propon un referendum en suiza para abolir la propiedad privada de los medios de produccion, a ver que te dicen.Y luego que se apruebe(no pasara porque no va a votarse nada), a ver que pasa.
Todo eso partiendo de que un sistema que genera desigualdades economicas ,capitalista, no deja de generar desigualdades politicas y por tanto no puede ser democratico.
dartoes escribió:Estado liberal y democratico?![]()
Si no hay igualdad economica no puede haber igualdad politica, un sistema economico que genera desigualdades no puede ir parejo con un sistema politico que no las genere.
Armin Tamzarian escribió:
¿Amenazados por quién? ¿Puedes enlazar a alguna noticia sobre esto?
A veces, los "viejos" de la política burguesa sienten más rápido el ruido subterráneo de los acontecimientos que se acercan que los líderes de la izquierda...
...quienes se duermen con la canción de cuna de las urnas soñando con fantásticos gobiernos de izquierda (con Kouvelis y Katseli, políticos pseudoizquierdistas) o con un enorme poder popular del Partido Comunista, PAME, etc.
En una entrevista publicada en el diario francés Liberación el pasado sábado, 3 de marzo, Michel Rocard, de 81 años de edad, primer ministro con François Miterrand, declaró: "Mi conclusión es que el desarrollo desigual conducirá a una guerra civil. Esto plantea cuestiones importantes para Grecia: ¿Cómo es posible celebrar elecciones en este contexto? ¿Cómo se puede gobernar cuando dicen a la gente que tienen que sacrificar el 25% de su sueldo durante los próximos diez años para pagar la deuda? Nadie habla de esto, pero la única salida del problema griego es mediante el poder militar".
Tres días más tarde, el periódico español El País publicó un artículo del sociólogo Ignacio Sotelo sobre la crisis griega. El artículo llegaba a la siguiente conclusión: "Existe el peligro de que la democracia se destruya por un proceso de transición al borde de la revolución social. La radicalización que podría traer este proceso no sería tolerada por las clases alta de Grecia y muy probablemente ni por sus socios europeos y esto les obliga a justificar alguna forma de intervención militar". En la misma línea se expresaron varios medios británicos: "Temor por un golpe en Grecia mientras va al colapso económico" (Daily Express).
...
Lucy_Sky_Diam escribió:dartoes escribió:Estado liberal y democratico?![]()
Si no hay igualdad economica no puede haber igualdad politica, un sistema economico que genera desigualdades no puede ir parejo con un sistema politico que no las genere.
Tú presupones que la democracia participativa elegiría suicidarse económicamente? Crees que seguiría existiendo la opacidad presupuestaria que hay ahora o que la iglesia, la casa real y los militares mantendrían sus partidas tal cual?
Yo creo que cambiarían muchas cosas, que no habría posibilidad de que se malgastaran los presupuestos haciendo palacios de la música o nuevos aeropuertos de personas... Creo que los presupuestos serían muy redistributivos y que la educación y sanidad mejoraría sustancialmente con nuevas fórmulas de gestión lejanas de las privadas que intentan implantar ahora... Y así hasta el infinito.
dartoes escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:dartoes escribió:Estado liberal y democratico?![]()
Tú presupones que la democracia participativa elegiría suicidarse económicamente? Crees que seguiría existiendo la opacidad presupuestaria que hay ahora o que la iglesia, la casa real y los militares mantendrían sus partidas tal cual?
Yo creo que cambiarían muchas cosas, que no habría posibilidad de que se malgastaran los presupuestos haciendo palacios de la música o nuevos aeropuertos de personas... Creo que los presupuestos serían muy redistributivos y que la educación y sanidad mejoraría sustancialmente con nuevas fórmulas de gestión lejanas de las privadas que intentan implantar ahora... Y así hasta el infinito.
democracia participativa? donde en suiza? vale, participo.
Quiero proponer salir del sistema capitalista, me dejaran participar?
dartoes escribió:Seguro que si, y todos los empresarios suizos y el gobierno suizo ivan a dejar asi por las buenas que la gente se organizara en un modelo economico que va totalmente en contra de sus intereses, como son tan buenos y solo buscan el bien para toda la sociedad y no el suyo en particular... claro.
dartoes escribió:Seguro que si, y todos los empresarios suizos y el gobierno suizo ivan a dejar asi por las buenas que la gente se organizara en un modelo economico que va totalmente en contra de sus intereses, como son tan buenos y solo buscan el bien para toda la sociedad y no el suyo en particular... claro.
Armin Tamzarian escribió:dartoes escribió:Seguro que si, y todos los empresarios suizos y el gobierno suizo ivan a dejar asi por las buenas que la gente se organizara en un modelo economico que va totalmente en contra de sus intereses, como son tan buenos y solo buscan el bien para toda la sociedad y no el suyo en particular... claro.
Ya votaron en contra de cosas que iban contra los intereses de los empresarios. Se votó en contra de ampliar las vacaciones o en contra de limitar los salarios más altos. Salió lo que salió, pero se permitió que se decidiese.
Armin Tamzarian escribió:dartoes escribió:Seguro que si, y todos los empresarios suizos y el gobierno suizo ivan a dejar asi por las buenas que la gente se organizara en un modelo economico que va totalmente en contra de sus intereses, como son tan buenos y solo buscan el bien para toda la sociedad y no el suyo en particular... claro.
Ya votaron en contra de cosas que iban contra los intereses de los empresarios. Se votó en contra de ampliar las vacaciones o en contra de limitar los salarios más altos. Salió lo que salió, pero se permitió que se decidiese.
Ashdown escribió:¿Como cuando ganó Hamas en Palestina? Te tengo por una persona muy cabal e inteligente, pero estás mostrando cierta inocencia a la hora de saber qué está dispuesto a hacer el poder para conservarlo. Lo hará todo. Todo. Todo.
dartoes escribió:Me estas comparando meras medidas reformistas con un cambio total de sistema economico, no tiene la mas mínima importancia eso que dices y es perfectamente asumible por el sistema, aunque hubiera salido el resultado contrario.
Lucy_Sky_Diam escribió:[qusée="dartoes"]Armin Tamzarian escribió:dartoes escribió:Seguro que si, y todos los empresarios suizos y el gobierno suizo ivan a dejar asi por las buenas que la gente se organizara en un modelo economico que va totalmente en contra de sus intereses, como son tan buenos y solo buscan el bien para toda la sociedad y no el suyo en particular... claro.
Me estas comparando meras medidas reformistas con un cambio total de sistema economico, no tiene la mas mínima importancia eso que dices y es perfectamente asumible por el sistema, aunque hubiera salido el resultado contrario.
Es que todas las votaciones consisten en meras medidas reformistas, y se va votando cada una. No puedes poner en un referendum "salir del capitalismo", porque eso no dice nada. Sale el "sí", ¿y ahora qué?
Yo he criticado aquí muchísimas veces el capitalismo, pero de salir de él a un sistema alternativo se tiene que replantear todo. No basta con decir "ya no somos capitalistas". Hay que medir los beneficios y perjuicios de cada medida que difiera del anterior sistema, y plantearse ciertas cosas. ¿Es recomendable un sistema de incentivos? ¿Cómo debemos repartir el trabajo necesario? ¿Cómo debemos fijar los precios de los productos? ¿Qué papel desempeñará el estado a la hora de repartir recursos? Etc.
Lucy_Sky_Diam escribió:
No se puede dialogar con alguien que tiene el comodín en la manga, hagas lo que hagas te hacen un golpe de estado. Pues yo no quiero un estado militar así que no quiero tu comunismo, porque con las premisa que partes, o das el golpe tú o no hay forma de instaurar comunismo, y los gobiernos militares son una mierda que ya he visto en muchos lugares. Prefiero capitalismo liberal.
Ashdown escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:
No se puede dialogar con alguien que tiene el comodín en la manga, hagas lo que hagas te hacen un golpe de estado. Pues yo no quiero un estado militar así que no quiero tu comunismo, porque con las premisa que partes, o das el golpe tú o no hay forma de instaurar comunismo, y los gobiernos militares son una mierda que ya he visto en muchos lugares. Prefiero capitalismo liberal.
Ahí está la cosa. ¿Estás lo suficientemente jodido por el capitalismo liberal? ¿Cuánto estás dispuesto a arriesgar ahora por cambiar las cosas? La cuestión es más bien si será demasiado tarde cuando de veras estés jodido por el capitalismo liberal, porque no tengas ni la menor duda de que también irán a por ti una vez utilizado para mantenerlo.
Y nada más lejos de mi intención de defender el comunismo. A saber qué vendría después, en honor a la verdad no tengo ni la más repajolera idea, pero sí que veo lo que viene en caso de conservar el capitalismo liberal: anarcocapitalismo.
dartoes escribió:Ashdown escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:
Ahí está la cosa. ¿Estás lo suficientemente jodido por el capitalismo liberal? ¿Cuánto estás dispuesto a arriesgar ahora por cambiar las cosas? La cuestión es más bien si será demasiado tarde cuando de veras estés jodido por el capitalismo liberal, porque no tengas ni la menor duda de que también irán a por ti una vez utilizado para mantenerlo.
Y nada más lejos de mi intención de defender el comunismo. A saber qué vendría después, en honor a la verdad no tengo ni la más repajolera idea, pero sí que veo lo que viene en caso de conservar el capitalismo liberal: anarcocapitalismo.
Y eso es algo mucho más jodido que cualquier cosa que os podais imaginar.
Yo tampoco tengo ni pajorera idea de que sistema poner, de lo que si estoy seguro es que ese sistema no sera ni libre ni democratico, mientras no exista igualdad entre las personas que lo elijan, y por supuesto que se elija y se vaya modificando entre todos. No se si saldra bien o mal pero es la forma mas libre y democratica que se me ocurre para cambiarlo. Y desde luego que ese sistema estaria a años luz del ejemplo de democracia que me poneis con suiza.
dark_hunter escribió:Aunque más de la mitad de los pobres no fueran a votar seguirían ganando por mayoría. El problema no és que no voten, el problema es lo que votan.en mi opinion el que no vota no tiene derecho (eticamente hablando) de quejarse por el resultado de las votaciones.
Lucy_Sky_Diam escribió:Yo alucinó.
En una democracia participativa se va a derivar a anarcocapitalismo? Estáis de coña o qué? Y si no qué, golpe de estado? Joer, os lo montaje de puta madre para llevaros el asunto a vuestro territorio, todo acaba en golpe de estado menos si lo das tul que como eres el guay haces el golpe de estado fenomenal y todo el mundo es feliz con la nueva producción centralizada.
Pues no, veréis como la democracia participativa no acaba derivando en anarcocapitalismo, ni en comunismo sino en una democracia que distribuya los presupuestos más eficientemente gracias a asambleas locales y donde las decisiones sean tomadas mediante consensos, no en votaciones de posiciones enfrentadas...
En fin, lo tuyo quizá sea más votar a anticapitalista y esperar a que la gente crea que el comunismo puede volver para rescatar a la sociedad.
Reakl escribió:dark_hunter escribió:Aunque más de la mitad de los pobres no fueran a votar seguirían ganando por mayoría. El problema no és que no voten, el problema es lo que votan.en mi opinion el que no vota no tiene derecho (eticamente hablando) de quejarse por el resultado de las votaciones.
Esta vez no puedo estar de acuerdo contigo.
Pongamos una situación. Un capullo (votante del PSOE) atropella a una persona. Llega otro capullo (votante del PP) y le da patadas en la cabeza hasta que suelta el bolso para llevarselo. Llega una persona a socorrerle (votante de terceras fuerzas), y otra persona directamente pasa por delante a mirar y a insultar a los que le han agredido, pero no le ayuda.
Esta persona muere a pesar de los intentos del socorrista. ¿Quién tiene más derecho a protestar por la muerte de esa persona? ¿El que ha intentado ayuddar o el que no ha hecho nada?
Precisamente es al revés. Se le ha dado una oportunidad para cambiar las cosas y la ha dejado pasar. El que más derecho tiene a quejarse es el que ha votado a una alternativa. Porque esa persona quería que gobernase alguien que no está gobernando. Puede decir "yo no le voté" al igual que el abstencionista, pero además puede decir "yo propuse a esta persona y no se me hizo caso"
Reakl escribió:dark_hunter escribió:Aunque más de la mitad de los pobres no fueran a votar seguirían ganando por mayoría. El problema no és que no voten, el problema es lo que votan.en mi opinion el que no vota no tiene derecho (eticamente hablando) de quejarse por el resultado de las votaciones.
Esta vez no puedo estar de acuerdo contigo.
Pongamos una situación. Un capullo (votante del PSOE) atropella a una persona. Llega otro capullo (votante del PP) y le da patadas en la cabeza hasta que suelta el bolso para llevarselo. Llega una persona a socorrerle (votante de terceras fuerzas), y otra persona directamente pasa por delante a mirar y a insultar a los que le han agredido, pero no le ayuda.
Esta persona muere a pesar de los intentos del socorrista. ¿Quién tiene más derecho a protestar por la muerte de esa persona? ¿El que ha intentado ayuddar o el que no ha hecho nada?
Precisamente es al revés. Se le ha dado una oportunidad para cambiar las cosas y la ha dejado pasar. El que más derecho tiene a quejarse es el que ha votado a una alternativa. Porque esa persona quería que gobernase alguien que no está gobernando. Puede decir "yo no le voté" al igual que el abstencionista, pero además puede decir "yo propuse a esta persona y no se me hizo caso"
minmaster escribió:Ashdown escribió:Esto creo que no es cierto. El sistema va a hacer lo que haga falta para perpetuarse. Si necesita un golpe de estado lo hará, y si necesita guerras también. Creo que es una ilusión eso de cambiarlo desde dentro. Nunca ha pasado en la historia ni creo que pase.
Park Chu Young escribió:minmaster escribió:Ashdown escribió:Esto creo que no es cierto. El sistema va a hacer lo que haga falta para perpetuarse. Si necesita un golpe de estado lo hará, y si necesita guerras también. Creo que es una ilusión eso de cambiarlo desde dentro. Nunca ha pasado en la historia ni creo que pase.
Curiosamente Suiza tiene una abstención en elecciones legislativas notablemente superior a la media europea y a la de España, normalmente superior al 50%.
Quizás los seres de luz de un lado y otro dependen más de otras cosas para estar como están.
Dicho esto a día de hoy hay que asumir que la mentalidad dominante, también la de la mayoría de los que se abstienen, es que sólo existe un único sistema político (con los matices "importantísimos" que se le quieran dar) posible para la humanidad. Y como de ese planteamiento no se puede salir por imperativo histórico no queda más que votar o simplemente esperar tranquilamente a que las cosas caigan por su propio peso en medio siglo o más.
NWOBHM escribió:El estudio parte de un presupuesto absolutamente falso y es que aquí existe la democracia. En España y la mayoría de países no existe democracia. Creo que los países auténticamante democráticos se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos. Es más, creo que yo sólo puedo citar Suiza donde al pueblo se le consulta hasta para cambiar el color de las bombillas de las farolas.
El resto son países con una teatro electoral y parlamentario que tiene de democrático lo que yo de cura. Y en un estado oligárquico y plutocrático como este, es normal que la gente que no participa en el sistema sienta cada vez una mayor desafección por una supuesta participación que no sirve absolutamente para nada.
Lucy_Sky_Diam escribió:NWOBHM escribió:El estudio parte de un presupuesto absolutamente falso y es que aquí existe la democracia. En España y la mayoría de países no existe democracia. Creo que los países auténticamante democráticos se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos. Es más, creo que yo sólo puedo citar Suiza donde al pueblo se le consulta hasta para cambiar el color de las bombillas de las farolas.
El resto son países con una teatro electoral y parlamentario que tiene de democrático lo que yo de cura. Y en un estado oligárquico y plutocrático como este, es normal que la gente que no participa en el sistema sienta cada vez una mayor desafección por una supuesta participación que no sirve absolutamente para nada.
No obstante, desglosa el estado plutocrático por zonas según su renta y analiza cómo las zonas donde mayor es la renta son las que menos abstención tienen, en ese sistema podrido que comentas, donde los ciudadanos eligen mediante su voto el partido que gobernará sus vidas durante cuatro años con un cheque en blanco.
Justo cambiar eso sería la gracia que me llevó a publicar el artículo...
NWOBHM escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:NWOBHM escribió:El estudio parte de un presupuesto absolutamente falso y es que aquí existe la democracia. En España y la mayoría de países no existe democracia. Creo que los países auténticamante democráticos se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos. Es más, creo que yo sólo puedo citar Suiza donde al pueblo se le consulta hasta para cambiar el color de las bombillas de las farolas.
No obstante, desglosa el estado plutocrático por zonas según su renta y analiza cómo las zonas donde mayor es la renta son las que menos abstención tienen, en ese sistema podrido que comentas, donde los ciudadanos eligen mediante su voto el partido que gobernará sus vidas durante cuatro años con un cheque en blanco.
Justo cambiar eso sería la gracia que me llevó a publicar el artículo...
Pero es que es lógico. La gente con mayores ganancias son las que están de acuerdo con el sistema. La gente que tiene poco sabe que el sistema no funciona y no se puede cambiar votando, porque el propio sistema está configurado para que dé lo mismo quién gobierne. No importa, cualquier partido y cualquier político por muy bien intencionado que sea, en cuanto toque poder se verá arrastrado a hacer las cosas como el sistema quiere y eso, la gente lo acaba asumiendo.
Park Chu Young escribió:Curiosamente Suiza tiene una abstención en elecciones legislativas notablemente superior a la media europea y a la de España, normalmente superior al 50%.
Quizás los seres de luz de un lado y otro dependen más de otras cosas para estar como están.