› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El ritmo de la afiliación a la Seguridad Social en el inicio del año está sorprendiendo a todos los analistas, también al Gobierno. Buenos datos que, sin embargo, contrastan con la precariedad de los nuevos contratos y la pobre retribución de los trabajadores. La consecuencia es que los salarios cayeron en el primer trimestre por primera vez en toda la recuperación. Según los datos publicados por el INE, la retribución salarial por hora trabajada se redujo en un 0,1% en el primer trimestre del año.
Un descenso limitado, pero que es más grave si se tiene en cuenta que ocurrió en unos meses de fuerte repunte de la inflación, lo que agravó la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. El ritmo interanual del IPC en enero y febrero alcanzó el 3%, la tasa más alta de crecimiento en casi cinco años. El resultado es que cuando los precios suben con más fuerza, los salarios están estancados o caen ligeramente.
Conviene recordar que el indicador de salario por hora trabajada no suele experimentar movimientos muy bruscos, por lo que los pequeños cambios son importantes. El motivo es que cuando se produce un ajuste en el mercado laboral, tanto si se destruye como si se crea empleo, varían el numerador y el denominador en la misma dirección. Así, en las fases expansivas, crece la masa salarial y también las horas trabajadas, por el contrario, en las crisis se reducen las dos variables. Por ejemplo, en 2009 y 2010, con la crisis recién estallada, el salario por hora aumentó porque las empresas se deshicieron primero de los contratos precarios.
[El paro 'clandestino' alcanza el 30% e impide que los salarios suban]
La devaluación empezó a generalizarse a finales de 2011. Fue en ese momento cuando las empresas empezaron a rotar sus plantillas buscando trabajadores con menores sueldos. La masa salarial cayó entonces más rápido que la bolsa de horas de trabajo, lo que provocó que el indicador de coste salarial por hora trabajada llegara a caer un 4,4% a finales de 2012, en el año más duro de la crisis.
La precariedad
La devaluación salarial de la crisis se prolongó hasta mediados de 2013 y ahora, casi cuatro años después, los salarios por hora trabajada vuelven a caer. Sin embargo, el fenómeno es diferente, ahora no hay rotación de plantillas buscando minimizar los costes laborales unitarios. Lo que está ocurriendo es que las plantillas crecen, pero los nuevos empleados entran con peores condiciones que los antiguos. Además, está creciendo el peso sobre el empleo de los sectores menos productivos y, por tanto, con salarios más bajos.
Se puede resumir en dos factores. El primero es que la retribución de los trabajadores ya contratados (el stock de empleo) apenas está creciendo. Los convenios firmados hasta marzo acordaban una subida salarial del 1,6% según los datos del Ministerio de Empleo a la espera de un acuerdo a nivel estatal entre los sindicatos y la patronal (a día de hoy sigue bloqueado).
Los viejos fantasmas de la economía española vuelven a aparecer. La tasa de ahorro regresa a niveles previos a la crisis. Y todo indica que en 2017 seguirá cayendo
El segundo es que los nuevos trabajadores entran en el mercado laboral con salarios más bajos que los ya contratados, lo que hace que la retribución media se reduzca. En el último año y medio el empleo no ha dejado de crecer y, sin embargo, el ritmo de los salarios por hora trabajada no ha parado de desacelerarse, hasta entrar este año en terreno negativo.
Los sectores que están tirando del empleo son precisamente los que más precarizan los salarios con empleos de baja cualificación y productividad. Son los dos 'viejos motores' de la economía española que vuelven a acelerar en los últimos trimestres: construcción y hostelería, que se benefician del exceso de oferta de mano de obra en el mercado laboral. En estos casos, la rotación de las plantillas favorece la devaluación salarial, ya que la bajada de los salarios no se produce sobre los contratos vigentes, sino sobre los nuevos contratos.
Los sectores que están tirando del empleo son los que más precarizan los salarios con empleos de baja cualificación y productividad
En el caso de la hostelería, los salarios por hora trabajada cayeron en el primer trimestre un 0,4% en tasa interanual (ajustado de estacionalidad y calendario, con lo que se elimina el efecto de la Semana Santa). La retribución en el sector suma ya seis trimestres consecutivos de descensos (desde el final del verano de 2015) lo que ahonda los problemas de los nuevos trabajadores.
Por su parte, la construcción, que recientemente se ha enganchado a la recuperación, acumula ya nueve trimestres consecutivos de caída de los salarios, desde finales de 2014. En el primer trimestre de este año la caída de los salarios por hora fue del 1,7%. Otro sector próximo a la construcción, el de instalación y reparación de las redes de suministro de electricidad y gas, suma ya un año y medio de caída de salarios: en el primer trimestre de este año, el descenso fue del 1,8%. En el caso del suministro de agua y gestión de residuos, la caída de la remuneración dura un año y en el último trimestre fue del 0,4%.
La caída acumulada de la retribución en algunos negocios se compensa con otros, en los que está creciendo. El sector con mayor dinamismo es el de las actividades inmobiliarias, esto es, las personas dedicadas a la compraventa y alquiler de inmuebles. Sus salarios crecen a ritmos del 3,7%, lo que refleja claras ganancias de poder adquisitivo. Una vez más, se recupera el mercado inmobiliario y el sector genera beneficios y compite por atraer capital humano.
Los salarios también están creciendo en sectores que requieren profesionales de alta cualificación. Es el caso de las actividades profesionales, científicas y técnicas, cuya retribución por hora trabajada aumenta a ritmos del 1,3%. En el sector financiero también está mejorando este indicador, pero en su caso se trata de un negocio que todavía se sigue consolidando y, por tanto, despidiendo a trabajadores. De hecho, es el único que todavía sigue destruyendo afiliación a la Seguridad Social (junto al de los empleados del hogar).
El ritmo de caída del coste laboral por hora trabajada ha sido ligeramente superior al salarial, ya que las empresas han conseguido ahorros por hora trabajada en el pago de cotizaciones (ya que los salarios son menores) y por una mayor eficiencia en otros costes que tienen que soportar para que el trabajador tenga las herramientas para realizar sus funciones. Este indicador ya se estancó en el último trimestre de 2016 y en el primero ha caído un 0,1%.
La evolución de los salarios durante la crisis ha sido similar al IPC, lo que muestra que, en términos reales, el coste de la hora trabajada sigue siendo similar. El IPC ha avanzado desde el primer trimestre de 2008 hasta el primero de 2017 un 11,1%, mientras que la retribución ha avanzado un 11%.
(...)Según los datos publicados por el INE, la retribución salarial por hora trabajada se redujo en un 0,1% en el primer trimestre del año.
Un descenso limitado, pero que es más grave si se tiene en cuenta que ocurrió en unos meses de fuerte repunte de la inflación, lo que agravó la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. El ritmo interanual del IPC en enero y febrero alcanzó el 3%, la tasa más alta de crecimiento en casi cinco años. El resultado es que cuando los precios suben con más fuerza, los salarios están estancados o caen ligeramente.
En el caso de la hostelería, los salarios por hora trabajada cayeron en el primer trimestre un 0,4% en tasa interanual (ajustado de estacionalidad y calendario, con lo que se elimina el efecto de la Semana Santa).
La retribución en el sector [hostelería] suma ya seis trimestres consecutivos de descensos (desde el final del verano de 2015) lo que ahonda los problemas de los nuevos trabajadores.
La evolución de los salarios durante la crisis ha sido similar al IPC, lo que muestra que, en términos reales, el coste de la hora trabajada sigue siendo similar. El IPC ha avanzado desde el primer trimestre de 2008 hasta el primero de 2017 un 11,1%, mientras que la retribución ha avanzado un 11%.
sesito71 escribió:Veamos:
GXY escribió:el hecho es que los beneficios han aumentado un 10% y los salarios en las mismas empresas no han subido ni siquiera una decima parte de eso.
el hecho es que los beneficios han aumentado un 10% y los salarios en las mismas empresas no han subido ni siquiera una decima parte de eso.
lo dicho. el dinero, al bolsillito, que fuera hace frio.
a causa de la crisis cuantas empresas de mas de 100 trabajadores que tuvieran beneficios antes de la crisis han quebrado? ni un 1%
pero a seguir apretando a costa de los trabajadores, que la gallina no pare de dar huevos.
GXY escribió:pd. el punto de mi intervencion en el hilo es precisamente señalar que eso de que "cuando los beneficios suban y la cosa vaya bien, repercutira en los trabajadores" es un mito. es como los ponies con crines de colores arcoiris. no existen. las empresas quieren mas beneficios para guardarselos como hacen siempre. no para mejorarle nada a los trabajadores.
Dfx escribió:Los liberales justificando la basura de las actuaciones "de mercado" en cuanto a sueldos, seguro que nadie se lo esperaba, de esos que dicen que de media se cobra más de 1200€ en España y se lo creen
Dfx escribió:Al final esto lo único que demuestra es que bajar salarios y que aumenten los beneficios para las empresas, solo sirve para efectivamente lo que es, que bajen los salarios y que aumenten los beneficios de las empresas, los salarios por mucho que ganen, no suben.
GXY escribió:sesito71 escribió:Veamos:
un monton de ejercicios de buscar fallos de metodologia y justificar.
el hecho es que los beneficios han aumentado un 10% y los salarios en las mismas empresas no han subido ni siquiera una decima parte de eso.
lo dicho. el dinero, al bolsillito, que fuera hace frio.
sigue buscando excusas.
subsonic escribió:Hacienda prevee que los beneficios empresariales crecerán, de ahi a quw crezcan hay un trecho.
minmaster escribió:Pero no oye... que los beneficios no crecen mucho más que los salarios...
minmaster escribió:Y sobre lo que decís alguno de que mientras haya parados los salarios no crecerán... menuda tontería, como si ahora resultara que todos los que están en paro pueden hacer cualquier trabajo que hacen los que están trabajando...
minmaster escribió:El Banco de España también afirmó que los beneficios de las empresas estaban creciendo mucho más que los salarios, pero qué sabrán ellos ¿no?
El Banco de España alerta de que los beneficios empresariales crecen más que los salarios
http://economia.elpais.com/economia/201 ... 17937.html
amchacon escribió:Y el de los cualificados también, porque el alto paro incentiva la formación. Todos hemos conocido a alguien que se mete a un FP o a una carrera porque no encuentra nada.
minmaster escribió:amchacon escribió:Y el de los cualificados también, porque el alto paro incentiva la formación. Todos hemos conocido a alguien que se mete a un FP o a una carrera porque no encuentra nada.
Como si alguien que se meta en una FP o una carrera va a sustituir mañana a otro con experiencia laboral... Si precisamente lo que tenemos ahora mismo en España es jovenes sobrecualificados sin experiencia que no encuentran ningún trabajo porque no tienen experiencia.
De todas formas sobre vuestras conclusiones, me explicáis como es posible que en el año 2016 subieran los salarios con más paro que en este 2017?? No entiendo, según vuestra regla de tres deberían caer los salarios más, no subir más...
Gurlukovich escribió:La recaudación por impuestos ha subido un 20%, pero putos empresarios que se están llevando crudo lo que explotan de los trabajadores
minmaster escribió:Gurlukovich escribió:La recaudación por impuestos ha subido un 20%, pero putos empresarios que se están llevando crudo lo que explotan de los trabajadores
No si ahora va a resultar que los únicos que pagan impuestos son los empresarios...
Durante toda la crisis el PP se ha dedicado a subir el IRPF y el IVA que son los impuestos que gravan especialmente a la clase trabajadora, no a los empresarios.
davidnintendo escribió:Pues claro que la precariedad ha venido para quedarse. Por mucho que aumenten los beneficios, mientras haya tal cantidad de desempleados no hay ningún incentivo para subir salarios, va a seguir habiendo gente en una situación lo suficientemente desesperada como para trabajar de lo que sea por el salario que sea. Y como no haya una gran burbuja como la de la construcción, en España el desempleo no baja del 10% ni a tiros.
minmaster escribió:amchacon escribió:Y el de los cualificados también, porque el alto paro incentiva la formación. Todos hemos conocido a alguien que se mete a un FP o a una carrera porque no encuentra nada.
Como si alguien que se meta en una FP o una carrera va a sustituir mañana a otro con experiencia laboral... Si precisamente lo que tenemos ahora mismo en España es jovenes sobrecualificados sin experiencia que no encuentran ningún trabajo porque no tienen experiencia.
minmaster escribió:De todas formas sobre vuestras conclusiones, me explicáis como es posible que en el año 2016 subieran los salarios con más paro que en este 2017?? No entiendo, según vuestra regla de tres deberían caer los salarios más, no subir más...
amchacon escribió:GXY escribió:pd. el punto de mi intervencion en el hilo es precisamente señalar que eso de que "cuando los beneficios suban y la cosa vaya bien, repercutira en los trabajadores" es un mito. es como los ponies con crines de colores arcoiris. no existen. las empresas quieren mas beneficios para guardarselos como hacen siempre. no para mejorarle nada a los trabajadores.
Cierto, pero para que una empresa pague más a los trabajadores necesita beneficios, cuanto más margen, más se podrá permitir subirlos.
amchacon escribió:GXY escribió:pd. el punto de mi intervencion en el hilo es precisamente señalar que eso de que "cuando los beneficios suban y la cosa vaya bien, repercutira en los trabajadores" es un mito. es como los ponies con crines de colores arcoiris. no existen. las empresas quieren mas beneficios para guardarselos como hacen siempre. no para mejorarle nada a los trabajadores.
Cierto, pero para que una empresa pague más a los trabajadores necesita beneficios, cuanto más margen, más se podrá permitir subirlos.
amchacon escribió:Dfx escribió:Los liberales justificando la basura de las actuaciones "de mercado" en cuanto a sueldos, seguro que nadie se lo esperaba, de esos que dicen que de media se cobra más de 1200€ en España y se lo creen
En España se cobra más de 1200 de media o mediana.
minmaster escribió:
Y sobre lo que decís alguno de que mientras haya parados los salarios no crecerán... menuda tontería, como si ahora resultara que todos los que están en paro pueden hacer cualquier trabajo que hacen los que están trabajando...
GXY escribió:en otro hilo se lleva como 2 meses discutiendo lo del SMI. la realidad es que la clase empresarial no quiere ni ver en pintura lo de subir lo que para ellos es una obligacion. asi que buscan cualquier excusa, ojo a lo que estoy diciendo. CUALQUIER EXCUSA para no subirlo o amenazar con despidos por subirlo.
y lo mas gracioso es que este año el paro esta bajando con un SMI 8% superior al de 2016. tiren a la basura sus calculadoras, o mas bien, sus libros de teoria desfasada y que no tiene en cuenta la realidad de las cosas.
la realidad es que a pesar de que "salgamos mas caros" los empresaurios necesitan trabajadores, y lo que hacen es lo mismo que hacemos nosotros cuando vamos de compras: tratar de pagar lo menos posible por el producto lo mejor posible. eso tambien lo hacen ellos y el producto somos nosotros. en esto me puede parecer que los empresaurios tienen la etica de una taladradora, pero a quien critico es al gobierno que legisla, que no les pone en vereda.
y no olvidemos que si el SMI subio un 8% es porque fue una condicion que puso el PSOE al PP para abstenerse y permitir gobernar a rajoy. asi es como se legisla en españa: no con planificacion sino con contrapartidas. "dame esto o no te voto".
Edy escribió:Me llama la atencion los que comentais que la gente se marcha de España para buscar trabajo fuera. Es cierto, pero hablamos de carreras en las que entrar en el mercado laboral es simplemente imposible. Pero en este pais, la gran mayoria de los empleos estan bien valorados, de lo contrario, la gente se marcharia fuera cual fuera el puesto que ejercen, y no es el caso.
Edy escribió:Me llama la atencion los que comentais que la gente se marcha de España para buscar trabajo fuera. Es cierto, pero hablamos de carreras en las que entrar en el mercado laboral es simplemente imposible. Pero en este pais, la gran mayoria de los empleos estan bien valorados, de lo contrario, la gente se marcharia fuera cual fuera el puesto que ejercen, y no es el caso.
amchacon escribió:Edy escribió:Me llama la atencion los que comentais que la gente se marcha de España para buscar trabajo fuera. Es cierto, pero hablamos de carreras en las que entrar en el mercado laboral es simplemente imposible. Pero en este pais, la gran mayoria de los empleos estan bien valorados, de lo contrario, la gente se marcharia fuera cual fuera el puesto que ejercen, y no es el caso.
Pues hay bastantes informáticos fuera diría yo.
Edy escribió:Me llama la atencion los que comentais que la gente se marcha de España para buscar trabajo fuera. Es cierto, pero hablamos de carreras en las que entrar en el mercado laboral es simplemente imposible. Pero en este pais, la gran mayoria de los empleos estan bien valorados, de lo contrario, la gente se marcharia fuera cual fuera el puesto que ejercen, y no es el caso.
insert_coin escribió:Os voy a explicar mi experiencia con una conversación que tuve con un amigo.
El caso es que yo trabajo en otro país y estoy muy contento con mi trabajo y con mi horario. Mi amigo trabaja para la empresa de su padre, el es ingeniero industrial y su padre supongo que también. Trabajan proyectando naves industriales, como las que puede tener zara o cualquier empresa, naves de esas de vigas de metal y demas vaya...
Mi hermano, trabaja en una empresa donde reparan vias del tren y tambien hacen construcciones metalicas y está bastante explotado... trabaja de jefe de obra y en ocasiones coinciden en las obras. Pues a mi hermano lo han mandado desde Asturias a Algeciras en muchas ocasiones, fuera de horario de trabajo y en un fiat panda que es para verlo.
Cuando a mi amigo le digo que eso es una vergüenza... y que al menos le deberían pagar por estar de viaje y aunque no tenga hijos, por estar fuera de casa y de su familia, me dice lo siguiente:
-La construccion es diferente si no le gusta que se pire del trabajo. No le van a pagar por viajar y comer y demás.
Vamos que según mi amigo en la construcción si viajas, las horas que viajes no cuentan como trabajo aunque sean 10 horas y algunas de las comidas, las que no sean en horario de trabajo, te las pagas tú.
Pues mi amigo dentro de poco heredará la empresa de su padre. Lo triste es que es uno de mis mejores amigos y lo quiero con locura pero me dejo ojiplatico. Que un tio de 30 años piense así...
(Hoy tengo una entrevista para gamesa... a ver que me ofrecen)
Garranegra escribió:insert_coin escribió:Os voy a explicar mi experiencia con una conversación que tuve con un amigo.
El caso es que yo trabajo en otro país y estoy muy contento con mi trabajo y con mi horario. Mi amigo trabaja para la empresa de su padre, el es ingeniero industrial y su padre supongo que también. Trabajan proyectando naves industriales, como las que puede tener zara o cualquier empresa, naves de esas de vigas de metal y demas vaya...
Mi hermano, trabaja en una empresa donde reparan vias del tren y tambien hacen construcciones metalicas y está bastante explotado... trabaja de jefe de obra y en ocasiones coinciden en las obras. Pues a mi hermano lo han mandado desde Asturias a Algeciras en muchas ocasiones, fuera de horario de trabajo y en un fiat panda que es para verlo.
Cuando a mi amigo le digo que eso es una vergüenza... y que al menos le deberían pagar por estar de viaje y aunque no tenga hijos, por estar fuera de casa y de su familia, me dice lo siguiente:
-La construccion es diferente si no le gusta que se pire del trabajo. No le van a pagar por viajar y comer y demás.
Vamos que según mi amigo en la construcción si viajas, las horas que viajes no cuentan como trabajo aunque sean 10 horas y algunas de las comidas, las que no sean en horario de trabajo, te las pagas tú.
Pues mi amigo dentro de poco heredará la empresa de su padre. Lo triste es que es uno de mis mejores amigos y lo quiero con locura pero me dejo ojiplatico. Que un tio de 30 años piense así...
(Hoy tengo una entrevista para gamesa... a ver que me ofrecen)
Eso es así en el mundo de la construcción desde siempre, pero no solo en ese sector, en muchos otros también. Yo viajo por trabajo todos los meses, y acepto que cuando viajo tengo que estar disponible al 100% esos día, y que mis horarios no sean de 8h. Me como fines de semana y festivos, y me pagan lo mismo, y como yo todos los que estamos en el sector.