@Oystein Aarseth Mega CD y 32X no son chips de apoyo, son hardwares individuales con su propia cpu y tenían sus propios juegos, lo único que les falto para ser consolas propias fue tener una salida de video para conectarlas a la tele directamente sin depender de megadrive.
Respecto a la MD32x vale, aunque trabaja en tándem con la Mega Drive para hacer música y fondos, como consola individual podría tener cierta calidad. Ahora el Mega CD como cacharro independiente sería algo muy mediocre, ya que es en esencia un chip de apoyo con soporte CD y un dsp extra:
El MCD incorpora un Motorola 68000 que no interviene en NADA más que para controlar los accesos al CDrom, y gestar las tablas oam en la ram del sistema; no se usa de C.P.U extra ni nada parecido. Una vez cargado el programa esa ram pasa a convertirse en espacio rOm desde donde la Mega Drive puede acceder a esta memoria como si fuese un cartucho, y a partir de ahí moverlos ella misma con su propio M68k a 7,67 Mhz, VDP, y diminutas memorias, y el resto a hacer streaming del «cartucho» que es la ram del Mega CD.
Estos juegos:
Los está moviendo al 100% el hardware de la Mega Drive original (pistas de audio y sonido PCM extra al margen), que es como se verían en una MD de tener cartuchos con roms generosas de tamaño.
El Mega CD también incluyó un blitter para escalados y rotaciones, que puede considerarse literalmente un chip de apoyo, muy similar al PPU1 de SNES en prestaciones, y que le permitía a la Mega ir más allá de sus límites:
Si tú coges al Mega CD y le pones su propia salida de vídeo y puerto para mandos, lo que estás haciendo en pegarle un recorte brutal en prestaciones; ya que lo máximo que podrá aspirar es a que el M68k coja datos desde el CD y los vvuelque en la ram para que el blitter los escale y los rote, reduciendo el catálogo a eso, mientras escuchas alguna canción y voces; por eso digo que el SEGA CD es un add-on.