Freestate escribió:Yo si creo que fueron mas exprimidas las 8 bits, en los ultimos juegos que salieron ya se la veia rebasando duramente el limite tanto graficamente como en sonido, a pesar de sacar cartuchos petados de mappers, con chips de sonido extras, etc. A las consolas de 16 bits las limito el coste del soporte, todos sabemos que si la memoria rom no estuviera tan cara en aquella epoca habriamos tenido juegos con mas cantidad de graficos y mejores musicas, tanto la snes como la mega daban mucho mas de si a nivel sonoro de lo que vivos, pero es que si subian la calidad de los samplers el espacio se disparaba, y lo mismo para cosas como los beatempups, los rpgs o los juegos de lucha que podrian haber sido mas salvajes si no tuvieran esos limites de 16/32 megas. Tanto la snes como la mega daban de si para hacer algunos juegos a la altura de algunos de neogeo mas modestos o de la hornada 2d de psx. Lo principal que impedia un juego como alundra o tales of destiny en snes/mega era su tamaño, y todos sabemos que si juegos como fatal fury o world heroes se hubieran hecho con cartuchos de 100 megas, habrian estado mucho mas cerca de los originales.
estoy de acuerdo. La SNES y Mega podrían haber dado mucho más de si, si no hubieran tenido la limitación de la memoria de sus cartuchos.
El mejor ejemplo de esto es la Neo Geo y sus juegos de pocos megas. Tampoco son para tanto.
Para mi, la Neogeo no deja de ser una MegaDrive dopada, con un mejor sonido, eso si. Pero el estilo de gráficos es el mismo o muy similar, supongo que por la CPU empleada.
El estilo de gráficos de la SNES por ejemplo, no se parece nada al de la Megadrive o Neogeo.
Me hubiera gustado ver una SNES 2 o una Neogeo 2, enfocada sólo a las 2D, nada de poligonal como la PS1.
La SNES por ejemplo, estaba también limitada por su CPU, que era muy lenta, de ahí que vieramos pocos shoot'em-up
sinembargo se crearon auténticas maravillas, como los Castlevania IV, Super Metroid, Contra, Super G&G, etc
imaginad esos juegos con 64Megas de memoria y con una CPU mucho más rápida. Hubieran sido más grandes aún.
También me hubiera gustado ver esos grandes juegos de Konami y Capcom en la Neogeo. Un Gradius, Castlevania, etc en la Neogeo, hubiera sido brutal. Claro que Capcom tenía su propia placa recreativa, las CPS1 y 2.
Estoy hablando de las Konami y Capcom de finales de los 80 y principios de los 90, que eran los reyes del mambo en las recreativas (con permiso de Sega).
Vamos, una CPU como la que llevaba la Neogeo, un Motorola 68000 (12 MHz) ayudado del coprocesador: Zilog Z80 (4 MHz), pero más rápidos, con mucha memoria RAM y unos chips de sonido estilo Commodore Amiga (Paula), o el chip Yamaha YM2610 de Neogeo pero mejorado o un nuevo chip de sonido de Yamaha, como el que tuvo la Saturn, Yamaha YMF292 (si no me equivoco), hubiera sido la polla.
Hablemos de los valiosos chips de sonido Yamaha, uno de los principales fabricantes desde los años 80, y de los que mejores resultados daba.
La primera compañía que hizo uso de un chip Yamaha fue también la que más apostó en la fabricación de chips, una práctica que fuera de Japón solo se la reservaba Nintendo con sus MMC, pero que dentro del país sí se le permitió hacer a terceros. Esta compañía fue Konami, seguro que lo habíais adivinado, su apuesta en este campo siempre fue total.
Aquel chip fue marcado como VRC7, el más potente de todos cuantos se manufacturaron, y eso que el VRC6 de Akumajou Densetsu -el Castlevania III japonés- ya era muy bueno
desconozco si los chips de sonido adicionales que se emplearon en algunos cartuchos del MSX, procedían también de Yamaha, pero no me extrañaría nada.
Mega Drive, FM Towns, PC-88 o PC-98 son algunos de los sistemas bien conocidos por integrar en sus tripas algunos de los chips de la casa Yamaha.
la placa de recreativas Capcom CPS2 usaba también una CPU Motorola 68000 a 11.8 MHz y una CPU de sonido: ZiLOG Z80 a 8 MHz
y tenía una resolución de Resolución: 384 x 224
fijaros, muy parecido y los mismos chips que tenía la Neogeo.
¿cuál fue la diferencia? la ingente cantidad de megas que tenían los cartuchos de Neogeo que permitían a los programadores explotar el hardware de la Neogeo a tope.
Me refiero, a que tampoco hubiera hecho falta una super CPU costosa de 64 bits con 4 cores y enfoncada a las 3D.
¿qué hubiera pasado si la Playstation se hubiera retrasado un par de años y Nintendo hubiera sacado una SNES 2 enfoncada a las 2D en lugar de una N64 que claramente iba enfocada a las 3D?
Es una pena, pero yo creo que podríamos haber disfrutado una generación más de unas consolas 2D bestiales. Estilo Neogeo pero en casa.
Las 3D y la PS1 precipitó la muerte de las 2D y de las consolas y máquinas recreativas como la Neogeo enfocadas a las 2D.
No se qué pensaréis vosotros.
edit: las consolas de 8 bit si que fueron exprimidas al límite, por estar más años en el mercado y por la inclusión de chips especiales que añadían mejoras. También los microordenadores como el MSX.
La SNES también tuvo algunos cartuchos con chips especiales, pero iban más enfocados a los efectos gráficos, no iban enfocados a darle más canales de sonido como pasaba en el MSX o en la NES.
Pero si te pones a mirar la poca velocidad que tenían las CPUS de antes de 8 y 16 bits, la rácana memoria RAM que tenían, y sus specs y poca resolución que ofrecían, si, antes se sacaba el 110% de jugo a estas consolas. Ahora se necesita mucha potencia, mucha RAM, mucha resolución, mucho disco duro, mucha capacidad de almacanamiento.... y aún así, no explotan las consolas como se hacían antes.
El mejor ejemplo es el Spectrum, el MSX o la NES. No eran para tanto.
Se ha perdido esa "magia" de antes. Esos juegos currados a tope para cada consola.
Ahora se hacen juegos pensando en que sean multisistema porque son demasiado caros el hacerlos y no sale rentable.
Hay excepciones, pero pocos casos.
edit2: la Saturn dicen algunos que era una bestia parda en 2D, incluso superior a la Neogeo. Pero yo no he visto juegos así superiores en 2D.
Si hasta para conversiones de neogeo, necesitaba de memoria RAM extra, el cartucho de expansión ese.
la Neogeo yo creo que explotó las 2D a tope. Quizás faltó otros grandes desarrolladoras de su época para ver otra clase de juegos y un catálogo de juegos más amplio y variado.
Claro que juegazos como Blazing Star, salió en ¡1998!
cuando la Ps1 salió a finales de 1994.
No se si la Saturn sería más potente en 2D sobre el papel, pero la Neogeo desde luego explotaron las 2D a tope gracias al formato cartucho con su memoria gigante.
Por eso no se trata a veces de potencia, ni de resolución, ni de cores o velocidad de CPU, se trata de aprovechar ese hard a tope. En este caso, el formato CD-ROM era un impedimento para sacar provecho a las 2D. Aunque la Saturn no tenía excusa: tenía ranura de cartuchos para expandir su memoria RAM.
Simplemente, la PS1 hizo mucho daño a la Saturn y las 2D ya no interesaban a la mayoría de gente. La gente pedía 3D con juegos estilo Tekken, Ridge Racer, Virtua Fighter, etc
Es una lástima que no hayan sacado una consola portátil con la potencia de una Neogeo, efocada principalmente a las 2D, y con un formato de almacenamiento como el que usa Nintendo en la 3DS o Switch.
Lo mismo que fue un error por parte de SNK no sacar una Neogeo portatil, pero no lo que sacaron las neogeo pocket esas. También sacar la Neogeo CD fue un claro error como luego se demostró con el tiempo. Hubiera sido más acertado sacar una Neogeo portátil, con una buena pantalla a todo color.
El mérito que tuvo la Neogeo es que aguantó muchos años en el mercado, como dos generaciones enteras de consolas.
No fue hasta a partir del 95 cuando se vieron auténticos juegazos.
Vamos, no hizo falta que sacaran una Neogeo 2 más potente para ver mejores juegos 2D.
la Neogeo salió en 1990, pero muchos de sus mejores juegos nacieron en 1994 y 1995 o incluso años después.
Blazin Star: 1998
Aero Fighters 2: 1994
Metal Slug: 1996
Shock Troopers: 1997
sólo hay que comparar los primeros juegos lanzados en 1990 y 1991 como los NAM75, Blue's Journey, Magician Lord o Cyber-Lip.