Os cuento mi humilde experiencia en esas obras para que veais el plan:
Yo estuve trabajando como encargado en varias fases del Ave y linia 9 Sagrera aprox durante 3 años ( hasta que petó la empresa por supuesto ) con transporte y movimiento de tierras y era exagerado lo que allí se llegaba a ver.
Era una UTE de varias empresas ( Ferrovial,...) y había un mamoneo exagerado de almuerzos, sobres,.... que da mal decirlo pero era una casa de putas aquello y así ha ido que cada año paraban durante 3 o 4 meses las obras por falta de pasta. Claro se la llevaban ellos los cabrones.
Se presupuestó una cosa y tuvieron que restar obras porque se disparaban las obras mas allá , era una desastre de planificación.
Alguna vez me habían pedido algo rollo ( limpieza de bajos, que llega la navidad y mis hijos quieren Reyes,.. ) cosa que paliaba con algún que otro buen almuerzo y nada más .
Si en la fase mas baja como el transporte y movimiento de tierras ya era corrupto, me imagino que las esferas altas sería ya la ostia.
Una verguenza pero vamos, como toda obra pública donde se meten tantas empresas y haber quien curra menos y manga más.
Asi nos va.