Los terroristas buscan publicidad hacia su causa, ¿hemos de dársela?

Encuesta
¿Hay que darle publicidad al terrorismo?
7%
1
86%
12
7%
1
Hay 14 votos.
Llevo un tiempo dándome cuenta de que en general estamos dando a los terroristas lo que buscan, que no es otra cosa que publicidad hacia su causa (prueba de ello es que siempre reconocen la autoría de sus hechos). Cuando ETA comete un atentado todos los medios le dan bombo a la noticia durante varios días, lo que me lleva a preguntarme si en estos casos es más importante el derecho a la información, o el no darles a los terroristas lo que buscan.

Tal vez, viendo que sus acciones dejan de publicitar la causa que buscan, dejen de encontrar sentido a los atentados, aunque está claro que no es todo tan fácil, a parte de que seguramente es imposible acallar a la prensa o al boca a boca, podríamos encontrarnos que si no le dieramos publicidad a sus hechos decidieran hacerse notar más a base de acciones más sangrientas... a fin de cuentas, ¿qué se puede esperar de un grupo que asesina?

¿Qué opináis?

Ho!
Pues estoy bastante de acuerdo contigo, pero puntualizando.

Si hay un atentado, es lógico que se informe, y que se comente al día siguiente en las tertulias y demás. Nos guste o no, es tema de conversación en la calle, la tele/radio no es más que un reflejo de eso.

Otra cosa muy distinta es por ejemplo cada vez que el puto Bin Laden saca un comunicado. Halaa, a parar las rotativas, y a dar la matraca en todos los telediarios y radios con que ha vuelto a decir ooootra vez más que somos unos infieles, y que con la ayuda de Dios él y sus santos guerreros nos van a arrancar de la faz de la Tierra como el cáncer que somos.

En serio, cansa. Ya vale. Sacar comunicados de grupos terroristas cada 2 x 3 lo único que hace es convertir a los medios de comunicación generales en el Gara. Pasa exactamente lo mismo con ETA, en serio nos hace falta un comunicado para ver que reivindican el asesinato de los 2 guardias civiles, y que lo achacan a los ataques del Estado Español contra el pueblo vasco?

Pues eso. Pero claro, a día de hoy es mucho más importante el morbo, la especulación, los muertos, el dolor y sacarlo todo en horario de máxima audiencia y todas las veces necesarias, para sacar un 0.5% de share más que la cadena rival [lapota]
Está claro. La misma palabra terrorismo proviene de "terror". Si quieres que la gente te tenga miedo necesitas que tus "hazañas" se conozcan. Si nadie conoce tus atentados, nadie te va a tener miedo y tu poder va a ser reducido.

También hay otro factor: los medios de comunicación. Como todos sabemos vende mucho más lo malo, lo trágico, que lo bueno. Un atentado para las televisiones es económicamente más rentable que otros hechos.
Yo sólo voy a contar lo que se hacía en la BBC con los atentados del IRA. Cuando el IRA realizaba un atentado, en las noticias se informaba de ello a través de un rótulo, que a través de un texto contaba en lineas generales lo que había pasado a modo de teletipo, ni imágenes del atentado, ni opiniones de políticos, ni descripciones del atentado por parte de los testigos, etc... aún nos queda mucho que aprender de otros paises [decaio]

En cuanto a lo de que las televisiones lo hacen por buscar más audiencia y añadirle morbo a las noticas no estoy de acuerdo, da más morbo las noticias de sucesos (más abundantes ultimamente en los medios de comunicación); que un atentado de ETA. Lo que pasa es que en este país no hay un verdadero consenso contra ETA, y los partidos, y en mi opinión sobre todo el PP, utiliza el tema de ETA para conseguir votos.
3 respuestas