En mi opinión si esto se quedara así no habría problema, cada uno que elija lo que más le compense, pero tal y como nos indica la tendencia en los últimos años, más bien es una estrategia de penetración para establecer, con tiempo y de manera progresiva, el formato digital.
El formato digital ofrece inmensas ventajas a las compañías y es lógico que quieran ajustar al máximo posible los precios, evitando una devaluación de este tipo de distribución (Steam aparte claro esta). Poco a poco nos van acostumbrando a precios muy similares a los físicos a la vez que normalizamos la convivencia con el formato digital. Llegará un día en que una compañía de un gran paso y lance un juego triple A muy esperado y representativo únicamente en formato digital (Mario, Uncharted, GOW, Halo...) sacrificando parte sus beneficios inmediatos por una visión más a largo plazo que intente obligarnos a pasar por el aro y familiarizarnos con el formato digital.
Si nadie lo impide, y seguimos aceptando lo que nos viene como hasta ahora, les va a salir el negocio redondo, se cargaran a los intermediarios y distribuidores de un plumazo, reducirán los costes a su mínima expresión, acabaran con la venta de segunda mano e incluso con la posibilidad de prestar los juegos a amigos y familiares y, lo que me parece más importante, nos arrebatarán la propiedad de lo que compramos, ya que únicamente podremos adquirir una licencia de uso a largo plazo. Con esto quiero decir que el día de mañana, pongámonos dentro de 20 años, pocas empresas quedaran tal y como las conocemos (de las pocas que aguanta el tirón desde hace más de 20 años es precisamente Nintendo) y los servidores donde se alojaban esos juegos desaparecerán, las compañías quebrarán, se fusionarán o venderán a terceros los derechos de sus IP´s y cuando, en ese futuro, un sector del disco duro de nuestra, ya antigua, consola se corrompa o directamente sea la consola la que pase a mejor vida, pasarán también a mejor vida todos los juegos que habíamos adquirido sin posibilidad de recuperarlos puesto que habrán desaparecido los servidores que los alojaban y las empresas no estará dispuestas a mantener servidores con juegos de consolas descatalogadas. Sólo hay que ver la desaparición de los servidores online de diversos juegos de EA que encima te cobran el Online Pass cuya excusa para introducirlo fue justamente mantener activos esos servidores...
Actualmente si se te estropea tu consola puedes comprarte otra y conservar los juegos e incluso si por el imparable paso del tiempo alguno de tus juegos físicos deja de funcionar puedes tirar de la segunda mano y desde luego no van a pasar a mejor vida todos a la vez, como si puede ocurrir con el formato digital, y no nos olvidemos del punto clave para las empresas, mantener un precio similar obligandonos a pasar a un formato que, a todas luces, nos ofrece más inconvenientes que ventajas, pero ¿qué es lo peor que puede pasar? ¿qué muchos de nosotros nos bajemos del carro?, seguro que es un riesgo que ya tienen calculado y con el incremento de beneficios que les puede reportar este cambio de estrategia pocos les importa que caigan algunos millones de usuarios, seguirá siendo rentable.
Puede que me equivoque en todo o simplemente que solo estoy viendo el lado negativo de algo que percibo que nos quieren imponer de forma relativamente velada, pero quizás sea porque soy un jugador de la vieja escuela con gusto por el coleccionismo, que en su día me vi obligado a vender antiguas consolas y juegos para poder adquirir otras nuevas y, actualmente, 23 años más tarde, aún me arrepiento de haberme deshecho de todo eso. Será por ello que no quiero que vuelva a suceder y mucho menos si viene impuesto por compañías que han olvidado por qué están en este mundillo.
Un saludo.