› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
axi8 escribió: Recuerdo como curiosidad que en en tv habia un programa en la 1 por la tardes en el horario infantil que participaban colegios que tenian que jugar a una especie de "RV" de palo (un alumno iba con los ojos vendados y los compañeros tenian que llevarle con la voz por unos fondos generados por ordenador). El programa estaba patrocinado por Sega Saturn y el colegio ganador se llevaban cada alumno una de premio.
Tambien muchas reseñas en revistas como la hobby dejaban a la consola en muy mal lugar e incluso con alguna reseña hablando ya de posible sucesora lo que unido al megacd y al 32x como para no mosquear al personal.
atreyu_ac escribió:axi8 escribió: Recuerdo como curiosidad que en en tv habia un programa en la 1 por la tardes en el horario infantil que participaban colegios que tenian que jugar a una especie de "RV" de palo (un alumno iba con los ojos vendados y los compañeros tenian que llevarle con la voz por unos fondos generados por ordenador). El programa estaba patrocinado por Sega Saturn y el colegio ganador se llevaban cada alumno una de premio.
Tambien muchas reseñas en revistas como la hobby dejaban a la consola en muy mal lugar e incluso con alguna reseña hablando ya de posible sucesora lo que unido al megacd y al 32x como para no mosquear al personal.
¡Eso no es así para nada! El programa, que por cierto era cojonudo en su momento, era "El rescate del talismán", y no salía nada de la Saturn porque es muy anterior. Regalaban packs de ordenadores, y también consolas de SEGA, pero las que había entonces: Master System, Game Gear y Mega Drive. La Saturn ahí no tenía nada que ver.
Falkiño escribió:Pero vivo en capital de provincia...
El_Onvre escribió:Falkiño escribió:Pero vivo en capital de provincia...
Pueblo de 700 habitantes. Las primeras consolas de esa generación que entraron fueron 2 Saturn, la mía y la de otro chaval. Los juegos que hubo fueron Tomb Raider, Sega Rally, Nights (Christmas Nights también), Fighting Vipers, House of the Dead, Resident Evil, Quake, SWWS97, SWWS98 y Panzer Dragoon Saga. Después ya vinieron las PSX y unas cuantas N64 también.
axi8 escribió:Quizas hasta finales de 1996 si que estuvieron parejas pero hubo multitud de aspectos que luego hicieron que la balanza se inclinase por PSX.
Como bien se ha comentado la publicidad fue pequeña pero sobre todo muy muy mala. Recuerdo como curiosidad que en en tv habia un programa en la 1 por la tardes en el horario infantil que participaban colegios que tenian que jugar a una especie de "RV" de palo (un alumno iba con los ojos vendados y los compañeros tenian que llevarle con la voz por unos fondos generados por ordenador). El programa estaba patrocinado por Sega Saturn y el colegio ganador se llevaban cada alumno una de premio.
Tambien muchas reseñas en revistas como la hobby dejaban a la consola en muy mal lugar e incluso con alguna reseña hablando ya de posible sucesora lo que unido al megacd y al 32x como para no mosquear al personal.
A nivel personal nunca entendere porque Sega no incluia en sus famosos arcades un mensaje en pantalla que dijera "este juego SOLO en Sega Saturn". Cualquier persona que visitase un salon recreativo flipaba con Daytona o Sega Rally y promocionar TU consola en TUS arcades les hubiera venido de lujo.
Ademas, tambien podian haber hecho incapie que con Saturn no necesitabas comprarte memory card (que entonces en PSX ya sumaba un dinero extra a la compra de la consola) y al menos incluia un juego. Virtua Fighter tampoco es que arrasara en España pero al menos venia un juego. Al final por lo que te costaba la PSX con memory card y juego, segun los precios publicitados por Centro Mail en las revistas de la epoca, era lo mismo que una Saturn.
Y respecto a los juegos importados, yo puedo comentar como estaba la cosa por San Sebastian. Aqui a principios de 1996 en el primer Centro Mail que hubo (junto a la estacion de euskotren) solian tener juegos importados. Yo adquiri alli por esas fechas el STKey y recuerdo flipar (y acabar comprando algunos a precios muy caros) con juegos importados que ponian en el escaparate como Dragon Ball Z: Shinbutouden. Mas tarde, en 1997, abrio MGK y tenian tambien mucho material de importacion a mejores precios tanto en venta como en alquiler, y acabe adquiriendo tanto titulos japoneses como los de lucha de Capcom/Snk como algun rpg exclusivo Usa. Alquilar, alquile un monton jejeje y ademas tenian prensa inglesa de importacion como las Sega Saturn Magazine o la Saturn Power por lo que podia estar mas o menos bien informado.
Y luego estaba la publicidad de Chollogames o Dreamgames en las revistas de la epoca que te hacian ver que habia vida mas alla de los juegos PAL comentados en la propia revista.
De todas formas estas cosas son situaciones puntuales para los que tenian tiendas concretas en su radio de accion o adquirian revistas especializadas ya que a nivel global lo que lo petaba era PSX y mas tarde se unio pero con menos exito la N64, estando Saturn relegada al "cuarto oscuro" de las tiendas o directamente no estar.
Un saludo!
Vareland escribió:Los Nintenderos no cuentan, seguian jugando a la SNES a la espera de que llegase Project Ultra 64 !!
Baw escribió:Me sorprende muchísimo que la gente que ha "vivido" la época en España no conociera la Saturn. Me parece imposible no conocerla saliendo en todas las revistas, estando en los centros comerciales, teniendo ports exclusivos de los juegos que lo petaban en los arcades, etc.
retro-ton escribió:Solo los sneseros se podían permitir una Saturn, los segueros son de play rebajada y tarrina de verbatim.
Ragnar Lodbrok escribió:axi8 escribió:Quizas hasta finales de 1996 si que estuvieron parejas pero hubo multitud de aspectos que luego hicieron que la balanza se inclinase por PSX.
Como bien se ha comentado la publicidad fue pequeña pero sobre todo muy muy mala. Recuerdo como curiosidad que en en tv habia un programa en la 1 por la tardes en el horario infantil que participaban colegios que tenian que jugar a una especie de "RV" de palo (un alumno iba con los ojos vendados y los compañeros tenian que llevarle con la voz por unos fondos generados por ordenador). El programa estaba patrocinado por Sega Saturn y el colegio ganador se llevaban cada alumno una de premio.
Tambien muchas reseñas en revistas como la hobby dejaban a la consola en muy mal lugar e incluso con alguna reseña hablando ya de posible sucesora lo que unido al megacd y al 32x como para no mosquear al personal.
A nivel personal nunca entendere porque Sega no incluia en sus famosos arcades un mensaje en pantalla que dijera "este juego SOLO en Sega Saturn". Cualquier persona que visitase un salon recreativo flipaba con Daytona o Sega Rally y promocionar TU consola en TUS arcades les hubiera venido de lujo.
Ademas, tambien podian haber hecho incapie que con Saturn no necesitabas comprarte memory card (que entonces en PSX ya sumaba un dinero extra a la compra de la consola) y al menos incluia un juego. Virtua Fighter tampoco es que arrasara en España pero al menos venia un juego. Al final por lo que te costaba la PSX con memory card y juego, segun los precios publicitados por Centro Mail en las revistas de la epoca, era lo mismo que una Saturn.
Y respecto a los juegos importados, yo puedo comentar como estaba la cosa por San Sebastian. Aqui a principios de 1996 en el primer Centro Mail que hubo (junto a la estacion de euskotren) solian tener juegos importados. Yo adquiri alli por esas fechas el STKey y recuerdo flipar (y acabar comprando algunos a precios muy caros) con juegos importados que ponian en el escaparate como Dragon Ball Z: Shinbutouden. Mas tarde, en 1997, abrio MGK y tenian tambien mucho material de importacion a mejores precios tanto en venta como en alquiler, y acabe adquiriendo tanto titulos japoneses como los de lucha de Capcom/Snk como algun rpg exclusivo Usa. Alquilar, alquile un monton jejeje y ademas tenian prensa inglesa de importacion como las Sega Saturn Magazine o la Saturn Power por lo que podia estar mas o menos bien informado.
Y luego estaba la publicidad de Chollogames o Dreamgames en las revistas de la epoca que te hacian ver que habia vida mas alla de los juegos PAL comentados en la propia revista.
De todas formas estas cosas son situaciones puntuales para los que tenian tiendas concretas en su radio de accion o adquirian revistas especializadas ya que a nivel global lo que lo petaba era PSX y mas tarde se unio pero con menos exito la N64, estando Saturn relegada al "cuarto oscuro" de las tiendas o directamente no estar.
Un saludo!
Ciertamente, en MGK de Errondo me enteré que había también un Simphony of the Night para Saturn, lo alquilé y al poco tiempo acabé comprándome un ejemplar. Recuerdo que el dependiente era bastante Seguero y simpático.
_______________________________________________________________________________________
En relación a la cuestión de fondo del hilo, hasta el 96, hubo opciones para Saturn desde Panzer Dragoon y especialmente con aquella gran tirada de arcades de Sega (Sega Rally, Virtua Cop y Virtua Fighter 2). El 97 lo recuerdo como el año en que Saturn se vino abajo y que tuvo unas Navidades (97-98) bastante tristes con pocos bombazos, alguno de ellos flojete (como Sonic R) y con varios de ellos retrasándose al 98. Al menos en el mercado PAL.
El 98 fue un año agónico, recuerdo que salieron grandes títulos pero que se agotaron en seguida (Panzer Dragoon, Shining Force 3 espisodio 1, Burning Rangers...). Jamás entendí que no llegaran muchos títulos de Japón, y menos juegos como Grandia (versión superior a la que posteriormente se haría en PS), los episodios restantes de SF3, D&D Collection o matamarcianos como Radiant Silvergun.
Saturn me parece una consola con un gran catálogo para el poco tiempo que vivió, el escasísimo apoyo que tuvo de compañías externas y lo tremendamente complicada que debía de ser para desarrollar. Pero lo que jamás entendí es como Sega no trajo muchos de sus mejores juegos a Europa, daba la sensación que no querían que la consola saliera adelante o que quisieran vendernos juegos siquiera. Jamás perdoné a Sega como marca, ya que era un chaval que ahorraba y trabajaba duramente en verano para poder pagarme mis caprichos y ver como una inversión tan costosa para mí se iba al traste de esa forma me fastidió bastante y me hizo perder la confianza definitivamente en sus productos.
magrosomohoso escribió:ahora que decis de revistas, recuerdo que en hobby consolas muchos multis solo comentaban la versión psx, sin ir mas lejos el street fighter alpha 2 que comentaron a la vez la de snes y la de psx, pasando olímpicamente de la saturn
Reminard7 escribió:@Sexy MotherFucker
</div>
Concuerdo con vos respecto a la calidad del catálogo de Saturn que a su vez es mejor que el de Megadrive. Yo aún iría más lejos, me parece mejor que el de Dreamcast, ya que carece de juegos en 2D como plataformas o beat'em ups. Podríamos concluir que Saturn es la mejor consola de Sega?
axi8 escribió:
A nivel personal nunca entendere porque Sega no incluia en sus famosos arcades un mensaje en pantalla que dijera "este juego SOLO en Sega Saturn". Cualquier persona que visitase un salon recreativo flipaba con Daytona o Sega Rally y promocionar TU consola en TUS arcades les hubiera venido de lujo.
Ademas, tambien podian haber hecho incapie que con Saturn no necesitabas comprarte memory card (que entonces en PSX ya sumaba un dinero extra a la compra de la consola) y al menos incluia un juego. Virtua Fighter tampoco es que arrasara en España pero al menos venia un juego. Al final por lo que te costaba la PSX con memory card y juego, segun los precios publicitados por Centro Mail en las revistas de la epoca, era lo mismo que una Saturn.
Tronak escribió:axi8 escribió:
A nivel personal nunca entendere porque Sega no incluia en sus famosos arcades un mensaje en pantalla que dijera "este juego SOLO en Sega Saturn". Cualquier persona que visitase un salon recreativo flipaba con Daytona o Sega Rally y promocionar TU consola en TUS arcades les hubiera venido de lujo.
Ademas, tambien podian haber hecho incapie que con Saturn no necesitabas comprarte memory card (que entonces en PSX ya sumaba un dinero extra a la compra de la consola) y al menos incluia un juego. Virtua Fighter tampoco es que arrasara en España pero al menos venia un juego. Al final por lo que te costaba la PSX con memory card y juego, segun los precios publicitados por Centro Mail en las revistas de la epoca, era lo mismo que una Saturn.
Pues el Daytona Usa si que traia su promoción en Saturn en el attract mode
https://youtu.be/zg43AomJlUo?t=50
Kasios escribió:Cuando se anunció en españa (la psx y saturn a la vez) queria la saturn a toda costa, me parecia mas bonita, me gustaba SONIC, y el juego de lucha virtua fighter que tanto jugué en la recreativa. Ya tenia el dinero ahorrado para pillarla, pero mi mejor amigo me dijo que pillase la PSX, que los juegos estaban mejor hechos, etc. Y menos mal que le hice caso en su dia, porque los juegos que salieron para la saturn tenian muchisimos fallos de programación y no era buena para juegos en 3D que es lo que mas apuntaba la nueva generación.
Por lo que NO, para mi y lo que vivi en mi entorno NO estaban nada igualadas, la SATURN perdia de calle por lo anteriomente escrito y en mi entorno nadie la tenia, todo dios con la psx.
Ahora, ya tengo un saturn y disfruto de los juegos que antes por elección no podia.
varios escribió:Kasios escribió:Cuando se anunció en españa (la psx y saturn a la vez) queria la saturn a toda costa, me parecia mas bonita, me gustaba SONIC, y el juego de lucha virtua fighter que tanto jugué en la recreativa. Ya tenia el dinero ahorrado para pillarla, pero mi mejor amigo me dijo que pillase la PSX, que los juegos estaban mejor hechos, etc. Y menos mal que le hice caso en su dia, porque los juegos que salieron para la saturn tenian muchisimos fallos de programación y no era buena para juegos en 3D que es lo que mas apuntaba la nueva generación.
Por lo que NO, para mi y lo que vivi en mi entorno NO estaban nada igualadas, la SATURN perdia de calle por lo anteriomente escrito y en mi entorno nadie la tenia, todo dios con la psx.
Ahora, ya tengo un saturn y disfruto de los juegos que antes por elección no podia.
Yo tuve las 2 y pude comparar en el momento. Los juegos de Saturn no eran tan malos. En 2D es mejor que PSX y en 3D juegos como Virtua Figther 2 o Sega Rally son una maravilla y al mismo nivel que los TOP que los mejores juegos de PSX. Juegos como la saga Panzer Dragoon, Guardian Heroes, Nights into Dreams no tienen
nada que envidiar a los tops de PSX.
Otra cosa es en los multis, salía perdiendo siempre la Saturn porque hacian primero el juego para la PSX y luego lo portaban, rápido y mal.
O´Neill escribió:Parece que con la llegada de saturn/psx nació ese término...como era? Ah si, graphic whore.
Sexy MotherFucker escribió:@panzeroust yo reitero que hasta entrado el 96 en Japón estuvieron más o menos a la par, lo que pasa es que a mediados de ese año PlayStation comenzó a pisar el acelerador con cosas cómo Tekken 2, y cuando finalmente salió Final Fantasy VII una gigantesca losa cayó sobre la espalda desnuda de Saturn hiriéndola de muerte para siempre.
Recordemos que una de las principales causantes del éxito de la Super Famicom en su país natal fué Square junto a Enix, sagas como Final Fantasy o Dragon Quest en la década de los 90 tenían mucho más peso y prestigio que cosas como Zelda dentro del arhipiélago nipón, Sony se hizo con el caballo ganador de las thirds en aquel momento y sentenció la competición en Japón.O´Neill escribió:Parece que con la llegada de saturn/psx nació ese término...como era? Ah si, graphic whore.
Yo creo que eso lo oí por primera vez al principio de la gen Ps360 xD
Kasios escribió:varios escribió:Kasios escribió:Cuando se anunció en españa (la psx y saturn a la vez) queria la saturn a toda costa, me parecia mas bonita, me gustaba SONIC, y el juego de lucha virtua fighter que tanto jugué en la recreativa. Ya tenia el dinero ahorrado para pillarla, pero mi mejor amigo me dijo que pillase la PSX, que los juegos estaban mejor hechos, etc. Y menos mal que le hice caso en su dia, porque los juegos que salieron para la saturn tenian muchisimos fallos de programación y no era buena para juegos en 3D que es lo que mas apuntaba la nueva generación.
Por lo que NO, para mi y lo que vivi en mi entorno NO estaban nada igualadas, la SATURN perdia de calle por lo anteriomente escrito y en mi entorno nadie la tenia, todo dios con la psx.
Ahora, ya tengo un saturn y disfruto de los juegos que antes por elección no podia.
Yo tuve las 2 y pude comparar en el momento. Los juegos de Saturn no eran tan malos. En 2D es mejor que PSX y en 3D juegos como Virtua Figther 2 o Sega Rally son una maravilla y al mismo nivel que los TOP que los mejores juegos de PSX. Juegos como la saga Panzer Dragoon, Guardian Heroes, Nights into Dreams no tienen
nada que envidiar a los tops de PSX.
Otra cosa es en los multis, salía perdiendo siempre la Saturn porque hacian primero el juego para la PSX y luego lo portaban, rápido y mal.
Pues por eso, lo que mas abundaban eran los multis, y los multis en saturn eran una mierda (por la razón o razones que todos sabemos), tambien eran una mierda los juegos propios de saturn (los primeros), como daytona, virtua fighter.....y pa cuando supieron programar decentemente para la consola ya fue demasiado tarde
varios escribió:Yo tuve las 2 y pude comparar en el momento. Los juegos de Saturn no eran tan malos. En 2D es mejor que PSX
Falkiño escribió:varios escribió:Yo tuve las 2 y pude comparar en el momento. Los juegos de Saturn no eran tan malos. En 2D es mejor que PSX
Esto es algo que suelo leer mucho pero ¿en qué se basa esta afirmación? ¿Hay alguna causa real de peso detrás? Yo de juegos en 2D en Saturn solo comparé con un amigo su Castlevania con el mío de PSX y salvo el sprite de Richter que me mola más, en lo demás yo veía el juego con peor calidad técnica en Saturn que en PSX.
Por desgracia no he probado más pero me gustaría saber si es una leyenda urbana o en realidad, Saturn es mejor que PSX en el 2D por alguna capacidad técnica que desconozco.
Falkiño escribió:varios escribió:Yo tuve las 2 y pude comparar en el momento. Los juegos de Saturn no eran tan malos. En 2D es mejor que PSX
Esto es algo que suelo leer mucho pero ¿en qué se basa esta afirmación? ¿Hay alguna causa real de peso detrás? Yo de juegos en 2D en Saturn solo comparé con un amigo su Castlevania con el mío de PSX y salvo el sprite de Richter que me mola más, en lo demás yo veía el juego con peor calidad técnica en Saturn que en PSX.
Por desgracia no he probado más pero me gustaría saber si es una leyenda urbana o en realidad, Saturn es mejor que PSX en el 2D por alguna capacidad técnica que desconozco.
Falkiño escribió:varios escribió:Yo tuve las 2 y pude comparar en el momento. Los juegos de Saturn no eran tan malos. En 2D es mejor que PSX
Esto es algo que suelo leer mucho pero ¿en qué se basa esta afirmación? ¿Hay alguna causa real de peso detrás? Yo de juegos en 2D en Saturn solo comparé con un amigo su Castlevania con el mío de PSX y salvo el sprite de Richter que me mola más, en lo demás yo veía el juego con peor calidad técnica en Saturn que en PSX.
Por desgracia no he probado más pero me gustaría saber si es una leyenda urbana o en realidad, Saturn es mejor que PSX en el 2D por alguna capacidad técnica que desconozco.
ewin escribió:Falkiño escribió:varios escribió:Yo tuve las 2 y pude comparar en el momento. Los juegos de Saturn no eran tan malos. En 2D es mejor que PSX
Esto es algo que suelo leer mucho pero ¿en qué se basa esta afirmación? ¿Hay alguna causa real de peso detrás? Yo de juegos en 2D en Saturn solo comparé con un amigo su Castlevania con el mío de PSX y salvo el sprite de Richter que me mola más, en lo demás yo veía el juego con peor calidad técnica en Saturn que en PSX.
Por desgracia no he probado más pero me gustaría saber si es una leyenda urbana o en realidad, Saturn es mejor que PSX en el 2D por alguna capacidad técnica que desconozco.
@Sexy MotherFucker yo te elijo! (rollo pokemon)
Falkiño escribió:@El_Onvre @axi8 pues gracias por los datos. Yo digo, en Saturn soy un completísimo HIJNORANTE de la vida, por eso confieso que solo comparé el Castlevania y no sabía quién hizo el port ni si estaba mal optimizado ni nada. Solo tengo un amigo con dos Saturn y casi nunca me deja probarlas y su colección es de pocos juegos (sobre la veintena) y salvo el citado Castlevania el resto son en 3D todos.
Pero no es la primera vez que leo sobre el poderío 2D de Saturn con respecto a PSX y quería saber si era algo cierto o una afirmación basada en que Saturn tiene más títulos 2D o algo así (que solo sería algo circunstancial vaya).
tris escribió:@supermuto
Que lo de las animaciones recortadas en PlayStation te de igual pase, pero lo que era imperdonable en esta versión era no poder alternar entre los dos personajes seleccionados en cualquier momento del juego, cosa que en Saturn sí se conserva.
En PlayStation por limitaciones de RAM solo se podía cambiar de luchador durante el combate en modo VS y si los dos jugadores elegían los mismos personajes. Vamos, que las versiones de X-Men vs Street Fighter y Marvel vs de Psx son una mierda pinchada en un palo.
En cuanto al tema del hilo, creo que en el 97 es cuando la play empezó a tener grandes exclusivas y la saturn empezó a quedarse atrás al menos en occidente.
Tambien es posible que al ser menos conocida, suscite mas interes en estos tiemposziu escribió:Lo que está claro es que la batalla en 2017-18 y presumiblemente en 2019 Saturn se come a PSX, en ventas, colecionismo, hilos de interes, etc... La Saturn está mas viva que nunca y la gente alucina re descubriendo sus juegos.
La Saturn es como el buen vino, con el tiempo gana,
O´Neill escribió:Parece que con la llegada de saturn/psx nació ese término...como era? Ah si, graphic whore.
Calculinho escribió:Por si resulta de interés, ayer ojeando unas HC y unas PSX Magazine vi varios anuncios de Sega Saturn+Tomb Raider a 25000 pesetas. Las revistas eran de Octubre de 1997 a Febrero de 1998.
Lo digo porque son fechas bastante tardías para SS, pero al parecer SEGA siguió publicitando e intentando venderla a precio de derribo, no sé si para intentar levantarla o para librarse de stock. El anuncio por si a alguno le suena es el de una página entera con una televisión con un telenovela y abajo reza caja tonta, en la siguiente página la misma tele tiene a Tomb Raider en pantalla y una Saturn abajo rezando caja lista además de la citada oferta.
Commodore escribió:Calculinho escribió:Por si resulta de interés, ayer ojeando unas HC y unas PSX Magazine vi varios anuncios de Sega Saturn+Tomb Raider a 25000 pesetas. Las revistas eran de Octubre de 1997 a Febrero de 1998.
Lo digo porque son fechas bastante tardías para SS, pero al parecer SEGA siguió publicitando e intentando venderla a precio de derribo, no sé si para intentar levantarla o para librarse de stock. El anuncio por si a alguno le suena es el de una página entera con una televisión con un telenovela y abajo reza caja tonta, en la siguiente página la misma tele tiene a Tomb Raider en pantalla y una Saturn abajo rezando caja lista además de la citada oferta.
Un juego que estaba en la competencia y mejor acabado amen de que la segunda parte estaba en la calle en exclusiva (en consola) para esa consola.
La caja no era muy lista.
varios escribió:También los primeros multis de PS3 eran mejores que los de Xbox 360 y era más cara.
Sexy MotherFucker escribió:ewin escribió:Falkiño escribió:
Esto es algo que suelo leer mucho pero ¿en qué se basa esta afirmación? ¿Hay alguna causa real de peso detrás? Yo de juegos en 2D en Saturn solo comparé con un amigo su Castlevania con el mío de PSX y salvo el sprite de Richter que me mola más, en lo demás yo veía el juego con peor calidad técnica en Saturn que en PSX.
Por desgracia no he probado más pero me gustaría saber si es una leyenda urbana o en realidad, Saturn es mejor que PSX en el 2D por alguna capacidad técnica que desconozco.
@Sexy MotherFucker yo te elijo! (rollo pokemon)
Saturn tiene algo más de memoria de vídeo, por eso en los fighting games 2D siempre arrastra algún cuadro de animación o detalle en los escenarios más que las versiones de PlayStation. Además dispone de un VDP2 que es un procesador que se encarga en esencia de generar planos infinitos rollo Modo-7 de SNES, pero a lo bestia, por lo que ese estilo de gráficos a la 32 bits de SEGA le salen "gratis", además de poder poner más backgrounds detallados a la vez.
Para todo lo demás los cartuchos de ampliación RAM/ROM es lo que más marca la diferencia cara a gráficos bidimensionales.
PS por su parte dispone de más modos de resolución horizontal, es más flexible en ese aspecto, así cómo gestionando transparencias es una máquina más capaz y práctica.