Los tres primeros años (95, 96 y 97) de Sega Saturn contra PlayStation ¿Estuvieron igualadas?

1, 2, 3, 4
Sexy MotherFucker escribió:En materia futbolera Konami disipó la bruma en las tinieblas con una potente luz llamada Pro Evolution Soccer durante más de una década, hasta que FIFA se rehizo cómo una saga de auténtica calidad y le empezó a comer la tostada.

Manveru dixit.


Sí, pero en tiempos de SWS97 y FIFA 98, quedaban 4 añazos para que Jesucristo Evolution Soccer bajase de los cielos de Konami e iluminase la quinta y sexta generación de consolas. Amén.
Yo desde el final de los 16 bits me desentendi de los videojuegos y recuerdo en las últimas hobby consolas que compré como se hablaba de saturn, psx y n64. Un día fui a casa de un amigo y Le habían dejado una saturn con el virtua fighter y otro que no recuerdo y me parecieron horribles comparados con los preciosos gráficos de 16 bits. Esa fue la única vez que vi una saturn. Desde entonces lo único que sabía de consolas era por algún conocido y por la publicidad en la TV. De psx recuerdo muchos anuncios pero de saturn no recuerdo ni uno y creo que ahí estaba parte del asunto. Psx estaba en todos lados. Saturn que yo recuerde en ningún sitio si no comprabas revistas y estabas al día. Sega la cago en la publicidad y Sony lo bordo.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@ewin yo disfruté con los vídeos promocionales de Saturn en la HobbyConsolas, este sigue siendo delirante:

https://www.youtube.com/watch?v=pl1tZbTwRHg

"Ehtán todo detenidoh por Virtua Có dos, no repito ¿eh?"


@Calculinho ¿los Winning Eleven anteriores, y los arcadianos "Perfect Striker" de N64 no eran ya mejores que toda la basura Fifana y Worldwisocceriana aparecida en Saturn?
Sexy MotherFucker escribió:En materia futbolera Konami disipó la bruma en las tinieblas con una potente luz llamada Pro Evolution Soccer durante más de una década, hasta que FIFA se rehizo cómo una saga de auténtica calidad y le empezó a comer la tostada.

Manveru dixit.


Tiene que ver que EA Sports contratase personal que trabajaba en la saga Pro Evolution Soccer [hallow] [burla2]
@Sexy MotherFucker sí y no, los FIFA son más arcade y fáciles de hacer florituras, goles olímpicos, etc. Los ISS son más realistas y difíciles de conseguir ver una regate espectacular, etc. Depende de lo que busques, si vas a jugar con gente que no conoce el juego y quieres que se lo pasen bien es mejor un FIFA muchas cosas están más "automatizadas" y les resulta más fácil hacer algo y sentir que "compiten".

Luego aparte está que el sonido ambiente del estadio a mi me gusta mucho más el de los FIFA que no el de los ISS clásicos, los comentaristas hay quien odia a Manolo Lama; pero a mi aquellos años me hacía sentir que estaba ante un partido realista como los que veía por la tele. En cambio el comentarista de los Konami parece que se tomó cuatro trankimazines con whisky antes de grabar, me parecía tan pesado que al final jugaba en francés aunque no entendia nada, al menos tenía algo más de "vida" en la entonación.

Y algo que consideraba bastante determinante en lo que a realismo se refiere: licencias de clubs y plantillas. Ahora me da igual porque han pasado 25 años y ya no queda ningún futbolista en activo de aquellos juegos, pero no es lo mismo que cuando jugaba Manolo Lama dijese Mauro Silva, Fran, etc al pasar el balón que en el ISS con los nombres inventados y ni siquiera estaban grabados para que el comentarista los pronunciase al menos.

En jugabilidad y realismo PES o ISS, pero como experiencia más directa o arcade y en conjunto con todo lo anterior FIFA no se quedaba tan atrás como se le critica. Y que conste que los FIFA no son arcades puros tampoco, tienen sus tácticas, combos de botones para hacer determinado regate, etc. Los de SEGA tienen pinta de ser arcade más puro incluso. pero no los probé todavía.

Pero ten en cuenta que hablamos de una generación que empezó con Adidas Power Soccer, Actua Soccer, Actua Soccer 2, Libero Grande, etc como juegos futboleros que en su lanzamiento tuvieron buena critica. Esa generación tuvo muchísima competencia porque aparte de los caídos de la primera hornada, hubo otros intentos posteriores bastante buenos en general: UEFA Champions League, This is Football, Ronaldo V-Football, Viva Football, etc. Decir que FIFA es basura me parece exagerado porque puede que PES o ISS sean mejores, pero está claro que FIFA en general ofrecía la experiencia más realista del momento gracias a las licencias y a mayores era técnicamente mejor que casi todo lo que hubo esa generación. Es como decir que Rayman 2 es basura porque bueno no es Mario 64 o Banjo. [+risas]
Sexy MotherFucker escribió:Cuando pensaba que este hilo no iba a interesarme más:

OOQQ escribió:
titorino escribió:vamos que saturn tiene mejor libreria que la megadrive mismamente

yo adoro la saturn pero tu deliras


No delira, de hecho sólo existe un género en que la Megadrive le tose a la Saturn.

Ahora tus cojones contra lo míos, y perderás.

Imagen


Imagen

Dime en el año 1996, tu que al parecer la tuviste, cuantos action replay tuviste para jugar importados.

Ya te lo digo yo cero action replays y cero juegos NTSC saturn japos.

Ahora con esa premisa de base dime cuantos juegos pal de Saturn son mejores que sus contrapartidas pal de megadrive. Melon. Sobre todo teniendo en cuenta que pal obligatorios en MD se te van a los 200 faciles y pal saturn si llega juntaras 25

Mejor catalogo por aki se va a madrid. No tiene sentido comparar ambos sistemas como si por aquel entonces vivieramos todos en el 2018. De hecho por que te crees que saturn paso por aqui sin que nadie la hiciera ni caso viniendo de la mega que a todas luces gano la generacion a nintendo viniendo de la master. De exclusivos pal la saturn tiene interesante el Scorcher con eso creo que te lo digo todo, y en america el amigo bernie saco el rayhearth por verguenza viendo lo que habia hecho con el pais el final7, y ademas como juego final de la consola. Y igual que te pongo ese, te lo pongo todos: house of the dead1 vs Letal Enforcers. El daytona1 de salida vs Virtua Racing. El in the hunt vs Thunderforce 4 (saturn occidente tiene 2 matamarcianos, layer section y el in the hunt 2D, que tienes que comparar con el mejor shooter 16bits de la historia), de plataformas ya ni te digo porque la Saturn te tienes que ir al sonic jam (de mega) o tirar otra vez de catalogo japo para rozar minimamente el nivel. (Y no me digas el Astal, que sera muy bonito, pero como juego es un truñaco)
En que gana? Pues obviamente en 3D. Y un 3D en el que siempre pierde contra la PSX al menos en multis. Un tomb raider, resident1, un virtua fighter 2, el sega rally... y ojo que el sega rally con todo su golpe de 3D es un juego que dura 4 minutos... ahi se podria discutir mucho sobre si es mejor el sega rally de saturn o por ejemplo, un ayrton senna MD. Out run no lo cuento porque esta en ambas consolas aunque la version wapa sea la de saturn.

En cuanto al resident y al cold fear no se si es justo incluirlos, porque teniendo en cuenta que el genero como tal lo invento el primer resident, no se puede comparar realisticamente con nada que habia antes en ningun sistema, como maximo tienes el clock tower y el splatter2. Seria como comparar la generacion x360 con la una VR que se hubiera implantado con fuerza brutal como paso del paso 2D al 3D, no son comparables.

Y podemos seguir que no me escondo, hasta los de deportes en saturn no es mas que sprites 2d en un escenario 3d, o lo que es lo mismo, juegos de mega a los que les rota el escenario. Como maximo tienes el winter heat y derivado que es basicamente el track & field en 3d. incluso tirando al 3D que es algo exclusivo de saturn, en el resto la saturn pal te digo que pierde en todo, hasta en jrpgs viniendo en CD salen peor parados que UNOS CUANTOS jrpgs cartuchos de mega.
Y si, cuando empezaron a salir los juegos que ya definen una saturn pal en condiciones, como las versiones 2 de v.fighter, daytona y virtua cop 2, la saturn era un peso muerto que ya estaba enterrada por la psx y en menor medida n64. y a nadie le importo un mojon que sega sacara el dragoon saga. Y si, como juego es de lo mejor y le hace sombra a todo lo que tiene la mega, pero historicamente, en su momentoy por unidades vendidas, es un juego que tuvo (y en cierta medida tiene) una trascendencia nula. De hecho busca recomendaciones del soleil y del p. saga y mira a ver cuantas encuentras de uno y de otro.
Como maximo te diria que solo el guardian heroes es mejor beat que cualquiera de mega, o por lo menos empate tecnico con el streets 2, que es un juego 10 lo mires por donde lo mires, y en varios apartados el street supera al guardian (bso y longitud).

Fijate si estarian convencidos en Sega de que Saturn pal era una mierda infecta, que estuvieron pasando del tema desde el 98 que enterraron la saturn hasta el 99 que sacaron la Dreamcast sin vender nada. Una empresa de videojuegos que no vende juegos. Maravilloso.

la saturn en occidente tiene un MIERDON de catalogo a todos los niveles (y ademas a 50) y sin importar con que consola me la compares. Es muy gracioso porque la propia saturn japo VIOLA BRUTALMENTE a la Saturn pal. De hecho cuentame tu a mi quien se pilla de este foro una saturn para jugar solo al catalogo pal que nos reimos los dos de el. En mi caso concreto si no fuera por el catalogo japo yo ni tendria Saturn. Porque panzer dragoon esta superxulo, pero a mi dame el orta.

pd. venga vale en fighters 2d gana la saturn pal.
Comparto la opinión de que SS a partir del 97, se fue diluyendo, de hecho a mitad de aquel año me planteé su compra y me eché atrás, pero los 2 primeros años mantuvo bastante el tipo frente a PS

Por otra parte me sorprende leer el desconocimiento de su existencia en aquellos años, vale que la gris fue un fenómeno de masas y Sony respecto a publicidad sabe hacerlo mejor que nadie, pero Sega sacó algunos vídeos publicitarios, anuncios en tv y revistas, etc

Es sabido como término la máquina por territorio Pal, pero en mi entorno al menos conocí a algunos muy orgullosos poseedores que incluso años después seguían diciendo que no cambiaban a Panzer Dragoon Saga y Deep fear por Final Fantasy VII y Resident evil 2. Ahí lo dejo
A mí el catálogo Pal me gusta, hasta mediados del 98 no sentí que faltaran juegos xD. Todos los meses sacaban bastantes títulos hasta ¿agosto del 98?. Después en octubre ya sacaron Deep Fear que sería el último [decaio]. Sobre el action Replay si que conocí a un par que lo tenían e importaban, pero eso se puso "de moda" por esa época final porque ya te digo yo que un usuario de Saturn en 3 años no echaba en falta nada.

Ya después, entre que en la Superjuegos comentaban los juegos japos de Saturn hasta el Final Fight Revenge en el numero de abril del 2000 y que las paginas del final de esta revista y la Hobby que eran de tiendas de importación, podias pillar perfectamente dichos juegos. Otra revista de la época que le daban cobertura a Saturn era la Loading.

De hecho te decían que importaras el juego en superjuegos xD
Imagen

En UK esto...
Imagen

Anuncio de Chollogames en el 99
Imagen

En la época solo eché en falta el Street Fighter Alpha 3 y el Grandia. En un Shooter como el Radiant Silvergun, por decir uno, no me iba a gastar 10.000 pelas en esos días. Que por cierto sacaron el Parodius o los Darius en Pal.

Por cierto @OOQQ el Keio salió Pal
Imagen
y no sé, en mi caso me quedo con el Daytona antes que el Virtua Racing de MD.

Hay mejores versiones en Saturn de algún juego que citas, además de los Sonics o los Street Fighter 2 entre otros. Pero eso ya es trabajo de @Sexy MotherFucker que seguro que se currará una respuesta guapa [qmparto]
panzeroust escribió:Por cierto @OOQQ el Keio salió Pal
Imagen [qmparto]


ostras es verdad, recuerdo haber visto esa portada por aqui, ¿cuantas unidades pudo vender en su momento? [+risas] pobrecillo.

tambien te digo que si el salto de mega a saturn no se hubiera notado en nada apaga y vamonos [+risas] pero es que la mega tiene un catalogazo inmortal, raro es el jugon que tiene una mega de quita y pon, pero la saturn si entra en ese apartado de quita y pon para cambiarla de vez en cuando con una GC por ejemplo a mi me pasa
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@OOQQ pero, ¿y exactamente por qué tengo que tragar con la premisa que me impones de comparar exclusivamente las librerías PAL de ambos sistemas, y desde el contexto personal que yo viviese a mediados de los 90? ¬_¬

Porque este debate no empezó desde esa perspectiva tan sesgada, sino que titorino afirmó que el catálogo de Saturn era netamente superior al de una MD en su totalidad, y yo le secundé sin dudarlo:

Sexy MotherFucker escribió:Cuando pensaba que este hilo no iba a interesarme más:

OOQQ escribió:
titorino escribió:vamos que saturn tiene mejor libreria que la megadrive mismamente

yo adoro la saturn pero tu deliras


No delira, de hecho sólo existe un género en que la Megadrive le tose a la Saturn.


Que de cualquier forma; simplemente comparando los lanzamientos PAL, de entrada Saturn ya tiene mejor catálogo de fighting games, juegos de lightgun, estrategia, y experiencias 3D irreproducibles en una Megadrive, como por ejemplo Resident Evil o Burning Rangers, pero es que quedarnos simplemente ahí es cómo tratar de analizar el catálogo de RPG's de SNES y que me vengas a decir; "¿Cuántos flashcart con traducciones tenías tú en los 90?¿Sabías acaso japonés?¿EH? ¿EH? Flipado." [looco]

Absurdo.

Cuando quieras tener una discusión seria me avisas y vamos comparando ambos catálogos género a género, a ver qué pasa. Yo conocí la Saturn en el 2011, llevo estudiando su mundillo hasta hoy, y me veo capaz de demostrar que salvo por un subgénero donde pierde, y otro donde empatan, Sega Saturn le pega una paliza a MD cómo consola de videojuegos cara a ofrecer más experiencias de calidad.
Bastantes juegos pal de saturn en el 98?

Pero si salía como un juego al mes...
Sexy MotherFucker escribió:@OOQQ pero, ¿y exactamente por qué tengo que tragar con la premisa que me impones de comparar exclusivamente las librerías PAL de ambos sistemas, y desde el contexto personal que yo viviese a mediados de los 90? ¬_¬

Porque este debate no empezó desde esa perspectiva tan sesgada, sino que titorino afirmó que el catálogo de Saturn era netamente superior al de una MD en su totalidad, y yo le secundé sin dudarlo:

Sexy MotherFucker escribió:Cuando pensaba que este hilo no iba a interesarme más:

OOQQ escribió:yo adoro la saturn pero tu deliras


No delira, de hecho sólo existe un género en que la Megadrive le tose a la Saturn.


Que de cualquier forma; simplemente comparando los lanzamientos PAL, de entrada ya Saturn ya tiene mejor catálogo de fighting games, juegos de lightgun, estrategia, y experiencias 3D irreproducibles en una Megadrive, como por ejemplo Resident Evil o Burning Rangers, pero es que quedarnos simplemente ahí es cómo tratar de analizar el catálogo de RPG's de SNES y que me vengas a decir; "¿Cuántos flashcart con traducciones tenías tú en los 90? ¿EH? ¿EH? Flipado." [looco]

Absurdo.

Cuando quieras tener una discusión seria me avisas y vamos comparando ambos catálogos género a género, a ver qué pasa. Yo conocí la Saturn en el 2011, llevo estudiando su mundillo hasta hoy, y me veo capaz de demostrar que salvo por un subgénero donde pierde, y otro donde empatan, Sega Saturn le pega una paliza a MD cómo consola de videojuegos cara a ofrecer más experiencias de calidad.


Jo tio con lo que me curre el mensaje con un tochopost ahi majisimo y me despachas en un parrafo solo [decaio]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@OOQQ pero es que es absurdo el contexto que has planteado y lo sabes melón xD

Si vamos a comparar catálogos lo hacemos coherentemente.
@OOQQ es que se habla de su catalogo total que tu nos disfrutaras del catalogo japones en una saturn no quita que esté ahí .
si nos ceñimos al pal en todos los casos salimos perdiendo con creces ,no solo por lo que no vino sino las lamentables conversiones a pal de la época con franjas negras enormes y a menor velocidad,quitando algunos casos expecionales donde por lo menos se lo trabajaron algo.
@DarK-LaMoS
Enero
Courier Crisis
NHL 98
NHL All Star 98

Febrero
Step Slope Sliders
Winter Heat (como se notaban que eran las olimpiadas de inverno xD)

Marzo
Maximum Force
Midway Arcade Hits
Street Fighter Collection

Abril
Panzer Dragoon Saga
Z
The House of the Dead

Mayo
Riven

Junio
World League Soccer 98
Burning Rangers
Shining Force 3

Ya después nada hasta Deep fear. 15 juegos no están mal, algo menos que la n64 (he contado unos 24, a la de Nintendo le salva su mes de junio que sacaron 6 juegos) en la primera mitad del 98 en una consola que salió el año anterior. Por cierto, salieron 17 en el 2001 de N64 en Europa, bastante curioso.

Al final comprabas un par de juegos si tenias suerte, además esas navidades empezaron a bajar los precios de los juegos y podías hacerte una juegoteca bastante numerosa, ya pillabas juegos que ya les habías echado el ojo a precio de saldo.
OOQQ escribió:
Sexy MotherFucker escribió:Cuando pensaba que este hilo no iba a interesarme más:

OOQQ escribió:yo adoro la saturn pero tu deliras


No delira, de hecho sólo existe un género en que la Megadrive le tose a la Saturn.

Ahora tus cojones contra lo míos, y perderás.

Imagen


Imagen

Dime en el año 1996, tu que al parecer la tuviste, cuantos action replay tuviste para jugar importados.

Ya te lo digo yo cero action replays y cero juegos NTSC saturn japos.

Ahora con esa premisa de base dime cuantos juegos pal de Saturn son mejores que sus contrapartidas pal de megadrive. Melon. Sobre todo teniendo en cuenta que pal obligatorios en MD se te van a los 200 faciles y pal saturn si llega juntaras 25

Mejor catalogo por aki se va a madrid. No tiene sentido comparar ambos sistemas como si por aquel entonces vivieramos todos en el 2018. De hecho por que te crees que saturn paso por aqui sin que nadie la hiciera ni caso viniendo de la mega que a todas luces gano la generacion a nintendo viniendo de la master. De exclusivos pal la saturn tiene interesante el Scorcher con eso creo que te lo digo todo, y en america el amigo bernie saco el rayhearth por verguenza viendo lo que habia hecho con el pais el final7, y ademas como juego final de la consola. Y igual que te pongo ese, te lo pongo todos: house of the dead1 vs Letal Enforcers. El daytona1 de salida vs Virtua Racing. El in the hunt vs Thunderforce 4 (saturn occidente tiene 2 matamarcianos, layer section y el in the hunt 2D, que tienes que comparar con el mejor shooter 16bits de la historia), de plataformas ya ni te digo porque la Saturn te tienes que ir al sonic jam (de mega) o tirar otra vez de catalogo japo para rozar minimamente el nivel. (Y no me digas el Astal, que sera muy bonito, pero como juego es un truñaco)
En que gana? Pues obviamente en 3D. Y un 3D en el que siempre pierde contra la PSX al menos en multis. Un tomb raider, resident1, un virtua fighter 2, el sega rally... y ojo que el sega rally con todo su golpe de 3D es un juego que dura 4 minutos... ahi se podria discutir mucho sobre si es mejor el sega rally de saturn o por ejemplo, un ayrton senna MD. Out run no lo cuento porque esta en ambas consolas aunque la version wapa sea la de saturn.

En cuanto al resident y al cold fear no se si es justo incluirlos, porque teniendo en cuenta que el genero como tal lo invento el primer resident, no se puede comparar realisticamente con nada que habia antes en ningun sistema, como maximo tienes el clock tower y el splatter2. Seria como comparar la generacion x360 con la una VR que se hubiera implantado con fuerza brutal como paso del paso 2D al 3D, no son comparables.

Y podemos seguir que no me escondo, hasta los de deportes en saturn no es mas que sprites 2d en un escenario 3d, o lo que es lo mismo, juegos de mega a los que les rota el escenario. Como maximo tienes el winter heat y derivado que es basicamente el track & field en 3d. incluso tirando al 3D que es algo exclusivo de saturn, en el resto la saturn pal te digo que pierde en todo, hasta en jrpgs viniendo en CD salen peor parados que UNOS CUANTOS jrpgs cartuchos de mega.
Y si, cuando empezaron a salir los juegos que ya definen una saturn pal en condiciones, como las versiones 2 de v.fighter, daytona y virtua cop 2, la saturn era un peso muerto que ya estaba enterrada por la psx y en menor medida n64. y a nadie le importo un mojon que sega sacara el dragoon saga. Y si, como juego es de lo mejor y le hace sombra a todo lo que tiene la mega, pero historicamente, en su momentoy por unidades vendidas, es un juego que tuvo (y en cierta medida tiene) una trascendencia nula. De hecho busca recomendaciones del soleil y del p. saga y mira a ver cuantas encuentras de uno y de otro.
Como maximo te diria que solo el guardian heroes es mejor beat que cualquiera de mega, o por lo menos empate tecnico con el streets 2, que es un juego 10 lo mires por donde lo mires, y en varios apartados el street supera al guardian (bso y longitud).

Fijate si estarian convencidos en Sega de que Saturn pal era una mierda infecta, que estuvieron pasando del tema desde el 98 que enterraron la saturn hasta el 99 que sacaron la Dreamcast sin vender nada. Una empresa de videojuegos que no vende juegos. Maravilloso.

la saturn en occidente tiene un MIERDON de catalogo a todos los niveles (y ademas a 50) y sin importar con que consola me la compares. Es muy gracioso porque la propia saturn japo VIOLA BRUTALMENTE a la Saturn pal. De hecho cuentame tu a mi quien se pilla de este foro una saturn para jugar solo al catalogo pal que nos reimos los dos de el. En mi caso concreto si no fuera por el catalogo japo yo ni tendria Saturn. Porque panzer dragoon esta superxulo, pero a mi dame el orta.

pd. venga vale en fighters 2d gana la saturn pal.



*deep fear,el género lo invento alone in the dark.

De deportes no pasas de vgoal y fifa 96? Los wws97/98,fifa 97/98,wls98,euro96,nba live 97/98,nba action y nba action 98,nhl 97/98,NHL all star 98.

En su momento estaba el st-key y luego hacia el 98 el ar,había mucha importación jap en la época y también NTSC-u.

En un momento dado mejor te estas callado.

panzeroust escribió:@DarK-LaMoS
Enero
Courier Crisis
NHL 98
NHL All Star 98

Febrero
Step Slope Sliders
Winter Heat (como se notaban que eran las olimpiadas de inverno xD)

Marzo
Maximum Force
Midway Arcade Hits
Street Fighter Collection

Abril
Panzer Dragoon Saga
Z
The House of the Dead

Mayo
Riven

Junio
World League Soccer 98
Burning Rangers
Shining Force 3

Ya después nada hasta Deep fear. 15 juegos no están mal, algo menos que la n64 (he contado unos 24, a la de Nintendo le salva su mes de junio que sacaron 6 juegos) en la primera mitad del 98 en una consola que salió el año anterior.

Al final comprabas un par de juegos si tenias suerte, además esas navidades empezaron a bajar los precios de los juegos y podías hacerte una juegoteca bastante numerosa ya pillabas juegos que ya les habías echado el ojo a precio de saldo.


Eso es incorrecto,courier en Saturn salió después, te dejas fifa 98 y nba live 98 y nascar.

También el rampage world tour,

El deep fear cierra el catálogo en septiembre/octubre 98.

Pero como digo con copyright del 98 no hay ni una decena,eran rezagados del 97,los de EA y Midway,el wls98 sería uno third que seguro sí.
Reminard7 está baneado por "clon de usuario baneado"
@Sexy MotherFucker

Concuerdo con vos respecto a la calidad del catálogo de Saturn que a su vez es mejor que el de Megadrive. Yo aún iría más lejos, me parece mejor que el de Dreamcast, ya que carece de juegos en 2D como plataformas o beat'em ups. Podríamos concluir que Saturn es la mejor consola de Sega?
@peprimbau Sip, reconozco que lo he sacado de la wikipedia [fiu] . De los de EA yo también recordaba que lo sacaron tarde (marzo?) como era habitual xD. Lo del Rampage recuerdo que lo comentaron a finales o principios de año en la Hobby. Aun así mira, más juegos que sacaron esa primera mitad de año [fiu] .

Aunque sí, eran juegos rezagados, ya me gustaría que a finales del 98 hubieran sacado los rezagados de Japón como el SOTN, los de Capcom y demás :(
Yo tuve las dos de salida y las listas del pirata ya daban pista de cual lo petaba a mitad del 96. En saturn solian ser de una misera cara, en psx eran un par de folios enteros.
panzeroust escribió:@peprimbau Sip, reconozco que lo he sacado de la wikipedia [fiu] . De los de EA yo también recordaba que lo sacaron tarde (marzo?) como era habitual xD. Lo del Rampage recuerdo que lo comentaron a finales o principios de año en la Hobby. Aun así mira, más juegos que sacaron esa primera mitad de año [fiu] .

Aunque sí, eran juegos rezagados, ya me gustaría que a finales del 98 hubieran sacado los rezagados de Japón como el SOTN, los de Capcom y demás :(


Y quizá me dejo el mk trilogy también de midway.
Me sorprende muchísimo que la gente que ha "vivido" la época en España no conociera la Saturn. Me parece imposible no conocerla saliendo en todas las revistas, estando en los centros comerciales, teniendo ports exclusivos de los juegos que lo petaban en los arcades, etc.

El actionreplay no sé cuando empezo a venderse, pero yo compraba juegos jap hacía el final de su vida comercial (en pleno apogeo de PSX) y los cargaba con él.
En saturn en el 96 usaba el cd plus para cargar juegos de otras regiones.
@Baw yo sólo he comentado mi experiencia personal, aunque no soy el único que no se enteró de la existencia de Saturn, no por ello significa que la inmensa mayoría no conociera Saturn de salida. Yo sólo digo que muy normal que una consola de la que era uno de los dos pesos pesados del sector entonces pasase desapercibida para muchos, algunos o pocos, muy normal no es. Y como he explicado, tengo la sensación de que en ciudades esto no fue un problema; pero os recuerdo que mucha población vivimos fuera de las ciudades y la distribución de determinados productos podía llegar tarde, con pocas unidades o con escasa publicidad.

Hoy en día que Switch estuviese agotadísima en tiendas al salir no fue ningún problema para saber de su existencia gracias a internet desde un año antes de su salida y me da igual si la venden o no en el Carrefour que tengo a 3km de casa o en las tiendas pequeñas del pueblo porque entro en internet y miro las webs de mediamark, amazon, carrefour, ebay, etc y si estoy ágil puedo reservar una o comparar el mejor precio. Ahora bien ponte en un mundo paralelo en donde por lo que sea internet no existe y Switch se lanza con esa pésima distribución inicial ¿Dónde van a focalizar las unidades del producto? ¿Una comarca de 70 mil habitantes o ciudades de 250 mil habitantes para arriba?

Y como dije, en 1995 no tenía internet ni compraba revistas de videojuegos, compraba tebeos de Mortadelo y colecciones de Erase una vez... la vida/los inventores/el hombre. Mis padres no me compraban todo lo que pedía, me hacían siempre elegir y tener que sacrificar algo, no recuerdo si en algún momento quise una revista de videojuegos; pero de ser así escogí lo otro. De hecho, que una consola para darse a conocer entre el público de 5 a 15 años depende que estos tomen una posición activa de gastar parte de su paga en comprar una revista es mala señal. Yo antes de gastarme mi escueta paga en una revista con imágenes estáticas de videojuegos lo metía en el salón de máquinas, duraba menos tiempo; pero lo disfrutaba más jugando. [carcajad]

Por comparativa, N64 yo no la descubrí ni por internet ni por revistas ya que la primera que compré fue en 1999 y era dedicada a PS1 sólo. Pero N64 supo darse a conocer mejor entre los de mi edad con publicidad en los batidos, programas infantiles de la tele, estaba en todos los escaparates con bastante presencia frente a PS1, etc. No necesite tomar yo una posición activa y comprar una revista que me informase del sector, ellos me buscaron a mi vamos, igual que PS1. Saturn nunca estuvo en la balanza a la hora de decidir cual compraba, por suerte porque seguramentela hubiera comprado al ver que tenía juegos de los salones.
En el grueso de usuarios de la época, me atrevo a decir que mas de la mitad de ellos sabian perfectamente de la existencia de dicha consola, y valorando seriamente si adquirir la Saturn o la Playstation.

Los Nintenderos no cuentan, seguian jugando a la SNES a la espera de que llegase Project Ultra 64 !!

Imagen
@Vareland que tierna la imagen, el pequeño docobo abriendo su regalo XD
O´Neill escribió:@Vareland que tierna la imagen, el pequeño docobo abriendo su regalo XD


[qmparto] [qmparto] [qmparto] que cabronco
Sáturn, que mala era dios.
retro-ton escribió:Sáturn, que mala era dios.


Imagen
@Vareland sí claro, pero es que el problema no es que hubiese muchos enterados. El problema que estoy comentando es que no es normal que un sistema principal de una empresa lider en el sector pase desapercibido entre usuarios de consolas ya sean estos un 10% del total o un 50%. Lo que trato de decir es que somos varios los que por entonces pensamos que SEGA salto de Megadrive a Dreamcast, puede que una minoría insignificante; pero no dice nada bueno del sistema a nivel fama o popularidad. Dudo mucho que encuentres a nadie que tuviese entre 8-15 años en los 90 que no se enterase de la existencia de PSX, N64 o DC; pero de Saturn de vez en cuando aparece alguien. Es raro, no una mayoría abrumadora ni nada de eso; pero me parece un baremos muy curioso de lo mal publicitada que estuvo Saturn esa generación y añado que en este mismo foro gente que sí conoció y tuvo una Saturn reconoce en más de una ocasión que en su momento no conocía gran parte de sus mejores juegos, algo fallaba en Saturn cuando sus propios usuarios en 1995-1997 tenían la falsa sensación de que no tenían suficientes juegos buenos para no envidiar una PSX. Lo comparas con los usuarios de N64 de este foro y sucede justo lo contrario, sabían que tenían pocos juegos; pero te los recitan como el Corán infinitas veces y sacan pecho.

Hablo a nivel PAL-España que conste. Ya sé que en Japón la consola tuvo bastante éxito y un catálogo inmenso.
Que dices, todo el mundo pensaba (incluso los supernintendosos) que saturn iva a ser la consola lider de calle de su generación, y luego la hostia fue épica.
@Calculinho no iba a mala leche mi comentario, sólo que de verdad que con Sega dandolo todo en los arcades, viniendo de la época Megadrive vs Snes y demás me resulta increible que alguien no la conociera en su momento. También se me hace raro que alguien al que le gustaban los videojuegos no se comprara ninguna de las tropecientas revistas que había para estar "informado" y no comprar los juegos sólo por la caratula, pero tienes razon con lo de que eso ya dependia más de la paga, de los padres o de las preferencias personales de uno siendo niño (entiendo perfectamente que eligieras a Mortadelo). Yo también gastaba parte de mi paga en los recreativos (de niño cuando me llevaban y de adolescente todas las semanas) y justo para mi, eso era un gran motivo para querer una Saturn y no otra.

Respecto al hilo, podemos analizar ahora lista de juegos y ver que quiza no había tanta distancia entre ambas en sus comienzos, pero si realmente hubieran estado igualadas esos tres primeros años, la saturn no habría estado desaparecida del mapa en el 98.
Baw escribió:@Calculinho no iba a mala leche mi comentario, sólo que de verdad que con Sega dandolo todo en los arcades, viniendo de la época Megadrive vs Snes y demás me resulta increible que alguien no la conociera en su momento. También se me hace raro que alguien al que le gustaban los videojuegos no se comprara ninguna de las tropecientas revistas que había para estar "informado" y no comprar los juegos sólo por la caratula, pero tienes razon con lo de que eso ya dependia más de la paga, de los padres o de las preferencias personales de uno siendo niño (entiendo perfectamente que eligieras a Mortadelo). Yo también gastaba parte de mi paga en los recreativos (de niño cuando me llevaban y de adolescente todas las semanas) y justo para mi, eso era un gran motivo para querer una Saturn y no otra.

Respecto al hilo, podemos analizar ahora lista de juegos y ver que quiza no había tanta distancia entre ambas en sus comienzos, pero si realmente hubieran estado igualadas esos tres primeros años, la saturn no habría estado desaparecida del mapa en el 98.


Esto va por barrios... Yo no conozco a nadie de mi entorno que le gustasen los videojuegps y no supiese de la existencia de dicha consola. Todos lo sabian. Serán cosas de vivir en una gran ciudad.

Vale que no supiesen de la 3DO, de la CDi, de la Jaguar si me apuráis (que siendo Atari por entonces aún le quedaba algo...)
Sabíamos hasta de la CD32.
@Baw como he explicado para mi era una tontería gastar dinero en una revista de juegos que no iba a poder jugar en vez de en juegos en si mismos. Iba bastante a las salas de máquinas e incluso cuando me gastaba mis 100 pesetas me quedaba por allí viendo como jugaban otros, por aquella época conocí bastantes juegos arcade, pero por ejemplo me era totalmente ajeno el concepto de marca, para mi no existían juegos de SEGA o NeoGeo, para mi existía la máquina de Street Fighter II, la máquina de Snow Bros, la máquina del Pang, etc.

Por otro lado, yo salté de NES/MS a PSX, no venia de los 16 bits aunque estos sí los conocí de ir a casas de vecinos. De ahí que también comentase que la Saturn no llegó a mi por ninguna vía como las otras, no sólo por publicidad o escaparates sino que tampoco por el boca a boca o verla en casa ajena. Yo N64 la vi en concursos de la tele, en productos que consumía, en las tiendas, etc. Desde que supe que existía N64 hasta que vi una en casa de mi vecino pasaron unos 2-3 años, pero sabia de su existencia.

Como digo, si hubiera visto una Saturn en 1995-1996 con el SEGA Rally hubiera podido hacer esa lógica que comentas de decir: Hostia este juego que cuesta monedas puedo tenerlo en mi casa [flipa] Por eso comentaba que me parece que se publicitó muy mal para llegar fuera de los más "sabios" del sector que se compraban varias revistas y se informaban voluntariamente, si hubiera visto un SEGA Rally en acción en una tienda como mínimo hubiera valorado su compra, pero eso no pasó. A mi me compraban una tebeo/libro al mes y como he explicado mis elecciones fueron otras: tebeos y colecciones de Erase una vez..., también recuerdo comprar unas colecciones de revistas con gafas 3D sobre dinosaurios y arácnidos. Pero como digo, máximo una al mes, excepcionalmente me pillaba más en las visitas al hospital para que no me aburriese y que por mi bisabuela fueron varios meses en 1997. Tiempo después, ya con 12-13 años y viendo que mis colegas hablaban de la Hobby Consolas empecé a fijarme en las revistas y empecé a comprar una dedicada, la Playmania (la más barata por no tener demo), lo cual desembocó en que no volví a comprar apenas cómics ni colecciones. O una cosa o la otra y ello no significa que no me gustasen las cosas, simplemente no podía tenerlo todo como los niños de ahora que piden cuatro cosas y se le compran seis, no vayan a aprender a sacrificar sin sufrir.

También me gusta la historia, ciencia, el derecho, la cocina, etc y no por ello me compró todos los recetarios, libros de derecho comparado o la revista del canal Historia o la Muy Interesante así que no estoy enterado de absolutamente todo a la última, no por ello me gustan menos; pero una cosa es que no me entere de un artículo cualquiera curioso de la Muy Interesante y otra por ejemplo que hubo un eclipse de luna roja hace nada. Lo primero tengo que molestarme yo en informarme, lo segundo se anunció correctamente para que llegase a todos los sectores incluso a los que no les interese. Saturn para mi no cumplió con esto último, aunque sí con lo primero.
retro-ton escribió:Que dices, todo el mundo pensaba (incluso los supernintendosos) que saturn iva a ser la consola lider de calle de su generación, y luego la hostia fue épica.


Haha, sisi, todos lo pensabamos...
Calculinho escribió:@Vareland sí claro, pero es que el problema no es que hubiese muchos enterados. El problema que estoy comentando es que no es normal que un sistema principal de una empresa lider en el sector pase desapercibido entre usuarios de consolas ya sean estos un 10% del total o un 50%. Lo que trato de decir es que somos varios los que por entonces pensamos que SEGA salto de Megadrive a Dreamcast, puede que una minoría insignificante; pero no dice nada bueno del sistema a nivel fama o popularidad. Dudo mucho que encuentres a nadie que tuviese entre 8-15 años en los 90 que no se enterase de la existencia de PSX, N64 o DC; pero de Saturn de vez en cuando aparece alguien. Es raro, no una mayoría abrumadora ni nada de eso; pero me parece un baremos muy curioso de lo mal publicitada que estuvo Saturn esa generación y añado que en este mismo foro gente que sí conoció y tuvo una Saturn reconoce en más de una ocasión que en su momento no conocía gran parte de sus mejores juegos, algo fallaba en Saturn cuando sus propios usuarios en 1995-1997 tenían la falsa sensación de que no tenían suficientes juegos buenos para no envidiar una PSX. Lo comparas con los usuarios de N64 de este foro y sucede justo lo contrario, sabían que tenían pocos juegos; pero te los recitan como el Corán infinitas veces y sacan pecho.

Hablo a nivel PAL-España que conste. Ya sé que en Japón la consola tuvo bastante éxito y un catálogo inmenso.


Pal Europa más bien,apenas hubo localizaciones por países.

Cualquiera con mas de 10 años y que le gustaran los videojuegos tenía que saber de la existencia de Saturn.
Commodore escribió:
ewin escribió:La cosa se puso fea por la sana competencia, pero tambien por causas própias, pero no lo veo yo tan claro en cuanto a titulos. Ese año se lanzaron torpedos del calibre de:

-Panzer Dragoon Saga (ahi es nada!)
-Sakura Taisen 2 (una saga con tirón en Japón)
-Burning Rangers (ju e ga zo)
-Radiant Silvergun (pasote)
-Deep Fear (la respuesta al resident evil de capcom)
-Wachenroder (estrategia steampunk nivel dios)
-Dragon Force 2 (secuela de uno de los mejores juegos de estretegia en consola que hay)
-Street Fighter Alpha 3
-Astra superstars
-Black/matrix
-Langrisser V



No he dicho que sea un año malo, no puede serlo estando PDS.

En PSX tenias:

Metal Gear Solid
Resident Evil 2
Rival Schools
Crash 3
Suikoden II
Tomb Raider III
Abe's Exoddus
MediEvil
G-Darius
Spyro the Dragon
Parasite Eve
Heart of Darkness
Star Ocean
Tenchu
Xenogears
Skullmonkeys
Bust a Groove
Guilty Gear
ISS Pro 98


Entre otros.


parasite eve no salio en europa (solo el 2)
@peprimbau yo tenía 8 cuando se lanzó en España [sonrisa]
yorakashi escribió:
Commodore escribió:
ewin escribió:La cosa se puso fea por la sana competencia, pero tambien por causas própias, pero no lo veo yo tan claro en cuanto a titulos. Ese año se lanzaron torpedos del calibre de:

-Panzer Dragoon Saga (ahi es nada!)
-Sakura Taisen 2 (una saga con tirón en Japón)
-Burning Rangers (ju e ga zo)
-Radiant Silvergun (pasote)
-Deep Fear (la respuesta al resident evil de capcom)
-Wachenroder (estrategia steampunk nivel dios)
-Dragon Force 2 (secuela de uno de los mejores juegos de estretegia en consola que hay)
-Street Fighter Alpha 3
-Astra superstars
-Black/matrix
-Langrisser V



No he dicho que sea un año malo, no puede serlo estando PDS.

En PSX tenias:

Metal Gear Solid
Resident Evil 2
Rival Schools
Crash 3
Suikoden II
Tomb Raider III
Abe's Exoddus
MediEvil
G-Darius
Spyro the Dragon
Parasite Eve
Heart of Darkness
Star Ocean
Tenchu
Xenogears
Skullmonkeys
Bust a Groove
Guilty Gear
ISS Pro 98


Entre otros.


parasite eve no salio en europa (solo el 2)


Ya puestos, Xenogears tampoco.
@yorakashi el fracaso de Saturn frente a PSX es a nivel mundial, no es que se llevase el hostiazo en España solamente.
docobo escribió:
retro-ton escribió:Que dices, todo el mundo pensaba (incluso los supernintendosos) que saturn iva a ser la consola lider de calle de su generación, y luego la hostia fue épica.


Haha, sisi, todos lo pensabamos...


La realidad es que muchos sneseros se compraron la saturn por un pastón, los segueros con dos dedos de frente obviamente esperaron a las rebajas y fueron a por PSX. XD
retro-ton escribió:
docobo escribió:
retro-ton escribió:Que dices, todo el mundo pensaba (incluso los supernintendosos) que saturn iva a ser la consola lider de calle de su generación, y luego la hostia fue épica.


Haha, sisi, todos lo pensabamos...


La realidad es que muchos sneseros se compraron la saturn por un pastón, los segueros con dos dedos de frente obviamente esperaron a las rebajas y fueron a por PSX. XD


Si, conozco un montón de sneseros que se pillaron la Saturn, no podías dar un paso sin cruzarte con uno.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
La mayoría de SNEros y MDriveros se tiraron a PlayStation.

Los verdaderos nintenderos y segueros, que eran clara minoría especialmente los últimos, a por N64 y Saturn.
yo en mi caso en el 96 conocía a 2 chavales con saturn y nadie con psx, asi que en mi circulo se conocia bastante la consola y flipabamos con el sega rally que se notaba igual al arcade....
imagino que irá por barrios como se ha dicho por ahi, es cierto que en el 98 se empezaron a ver psx a saco y quitando a esos 2 chavales nunca conocí a nadie mas con una saturn [+risas]
Solo los sneseros se podían permitir una Saturn, los segueros son de play rebajada y tarrina de verbatim. XD
retro-ton escribió:Solo los sneseros se podían permitir una Saturn, los segueros son de play rebajada y tarrina de verbatim. XD


Anda, yo fui "híbrido" de ambas.

Por otra parte, reflexión vital:

Tuve un Spectrum, pero quería una Master System.
Tuve una Master System, pero más tarde, quería una Megadrive.
Tuve una Megadrive, pero más tarde, quería una Super Nintendo, la cual, nunca tuve, pero bueno, lo pude superar.
Tuve una Saturn, pero más tarde (muy poco más tarde, la verdad), me arrepentí, y quería la Pley.
Tuve la Pley Edición Verbatim y el gozo fue máximo e infinito.

Y no sigo, que me da pereza. Me pregunto: ¿Fui seguero, nintendero, pleyero... o simplemente me gustan las gordas? https://www.youtube.com/watch?v=ZHB0A37Km34 [carcajad]
Saturn pal, empezó muy fuerte con las bandas sonoras en cd

Uno de mis primeros juegos, digital pinball, que pasada, jamás vi nada igual en psx
Quizas hasta finales de 1996 si que estuvieron parejas pero hubo multitud de aspectos que luego hicieron que la balanza se inclinase por PSX.
Como bien se ha comentado la publicidad fue pequeña pero sobre todo muy muy mala. Recuerdo como curiosidad que en en tv habia un programa en la 1 por la tardes en el horario infantil que participaban colegios que tenian que jugar a una especie de "RV" de palo (un alumno iba con los ojos vendados y los compañeros tenian que llevarle con la voz por unos fondos generados por ordenador). El programa estaba patrocinado por Sega Saturn y el colegio ganador se llevaban cada alumno una de premio.
Tambien muchas reseñas en revistas como la hobby dejaban a la consola en muy mal lugar e incluso con alguna reseña hablando ya de posible sucesora lo que unido al megacd y al 32x como para no mosquear al personal.

A nivel personal nunca entendere porque Sega no incluia en sus famosos arcades un mensaje en pantalla que dijera "este juego SOLO en Sega Saturn". Cualquier persona que visitase un salon recreativo flipaba con Daytona o Sega Rally y promocionar TU consola en TUS arcades les hubiera venido de lujo.
Ademas, tambien podian haber hecho incapie que con Saturn no necesitabas comprarte memory card (que entonces en PSX ya sumaba un dinero extra a la compra de la consola) y al menos incluia un juego. Virtua Fighter tampoco es que arrasara en España pero al menos venia un juego. Al final por lo que te costaba la PSX con memory card y juego, segun los precios publicitados por Centro Mail en las revistas de la epoca, era lo mismo que una Saturn.

Y respecto a los juegos importados, yo puedo comentar como estaba la cosa por San Sebastian. Aqui a principios de 1996 en el primer Centro Mail que hubo (junto a la estacion de euskotren) solian tener juegos importados. Yo adquiri alli por esas fechas el STKey y recuerdo flipar (y acabar comprando algunos a precios muy caros) con juegos importados que ponian en el escaparate como Dragon Ball Z: Shinbutouden. Mas tarde, en 1997, abrio MGK y tenian tambien mucho material de importacion a mejores precios tanto en venta como en alquiler, y acabe adquiriendo tanto titulos japoneses como los de lucha de Capcom/Snk como algun rpg exclusivo Usa. Alquilar, alquile un monton jejeje y ademas tenian prensa inglesa de importacion como las Sega Saturn Magazine o la Saturn Power por lo que podia estar mas o menos bien informado.
Y luego estaba la publicidad de Chollogames o Dreamgames en las revistas de la epoca que te hacian ver que habia vida mas alla de los juegos PAL comentados en la propia revista.
De todas formas estas cosas son situaciones puntuales para los que tenian tiendas concretas en su radio de accion o adquirian revistas especializadas ya que a nivel global lo que lo petaba era PSX y mas tarde se unio pero con menos exito la N64, estando Saturn relegada al "cuarto oscuro" de las tiendas o directamente no estar.

Un saludo!
170 respuestas
1, 2, 3, 4