Los tres primeros años (95, 96 y 97) de Sega Saturn contra PlayStation ¿Estuvieron igualadas?

1, 2, 3, 4
Me refiero a catalogo global.

Esta claro que en 1998 la cosa se puso muy fea para Saturn, entre su muerte en occidente, los pocos lanzamientos, la Dreamcast y que seguramente sea el mejor año de PSX en cuanto a juegos y Nintendo con su 64. ¿Pero y en los tres primeros años?
En el 1998 llego alguno de los mejores juegos de Saturn pero la gente miraba para otro lado.
capitan_link escribió:En el 1998 llego alguno de los mejores juegos de Saturn pero la gente miraba para otro lado.



Sobre todo por el Panzer Dragoon Saga. Menudos privilegiados los que jugaron ese juego en su fecha de salida. Es la hostia.

Ese diseño, musica que pone los pelos de punta y ese sistema de combate tan currado. La verdad es que lo tiene todo; mazmorras, puzzles, exploracion, etc todo con un estilo unico... y paso desapercibido.

Estos del Team Andromeda son los Team Ico de su epoca.

Pero fueron los ultimos coletazos de la Saturn...
capitan_link escribió:En el 1998 llego alguno de los mejores juegos de Saturn pero la gente miraba para otro lado.

Objetivamente los primeros 3 años estuvieron igualadas, tanto en multi (con cada una sus luces y sus sombras) como en exclusivos. El problema del 98, como apuntas, no fué que la saturn no tuviera juegos punteros, a la altura del momento, o que la DC estuviera al caer (bueno, eso hizo mucha pupa). El verdadero problema es que el tsunami playstation lo habia barrido ya todo y que dentro del limitado espacio dedicado a la atención, a los focos y a la publicidad, la saturn no supo venderse bien teniendo lo que tenia.

La cosa se puso fea por la sana competencia, pero tambien por causas própias, pero no lo veo yo tan claro en cuanto a titulos. Ese año se lanzaron torpedos del calibre de:

-Panzer Dragoon Saga (ahi es nada!)
-Sakura Taisen 2 (una saga con tirón en Japón)
-Burning Rangers (ju e ga zo)
-Radiant Silvergun (pasote)
-Deep Fear (la respuesta al resident evil de capcom)
-Wachenroder (estrategia steampunk nivel dios)
-Dragon Force 2 (secuela de uno de los mejores juegos de estretegia en consola que hay)
-Street Fighter Alpha 3
-Astra superstars
-Black/matrix
-Langrisser V

Decir que el 1998 fue un año malo "por los pocos lanzamientos" me parece, cuanto menos, osado. Ya le gustaria tener a la switch la mitad de lanzamientos de esa entidad en un mismo año. RPGs, lucha, aventura, estrategia y matamarcianos.
Reminard7 está baneado por "clon de usuario baneado"
Aca tuvimos PSX, pero me quedé con ganas de una 64 por sus exclusivos. Aún así visto en perspectiva creo que la consola que más hubiéramos disfrutado con mis hermanos en esos 3 años hubiera sido la Saturn, por sus increíbles juegos de lucha en 2D (aquí los salones arcade aún estaban en auge en esos años), el Metal Slug, Dungeons and Dragons, Warriors of Fate, etc. cosa que las otras dos no alcanzaban, y además tenía los 2 juegos más deseados de esos años que fueron Resident Evil y Tomb Raider, al igual de otros muchos en 3D de mucha calidad (Castlevania SOTN, Wipeout, Destruction Derby, Die Hard Trilogy, Quake, FIFA 98...)

Resumiendo, ofrecía lo mejor de los mundos 2D y 3D mejor que sus rivales.

@ewin

Buenísima esa lista. En otro hilo te leí que te pasabas los RPG en japonés. No era frustrante eso? Cómo hacías para poder avanzar por los menús?
Exacto , yo en la época esa me centre en Nintendo 64 y ahora en canvio me centro en Saturn.
Saturn debe agradecer sus ventas, al despropósito del 32x.
ewin escribió:La cosa se puso fea por la sana competencia, pero tambien por causas própias, pero no lo veo yo tan claro en cuanto a titulos. Ese año se lanzaron torpedos del calibre de:

-Panzer Dragoon Saga (ahi es nada!)
-Sakura Taisen 2 (una saga con tirón en Japón)
-Burning Rangers (ju e ga zo)
-Radiant Silvergun (pasote)
-Deep Fear (la respuesta al resident evil de capcom)
-Wachenroder (estrategia steampunk nivel dios)
-Dragon Force 2 (secuela de uno de los mejores juegos de estretegia en consola que hay)
-Street Fighter Alpha 3
-Astra superstars
-Black/matrix
-Langrisser V



No he dicho que sea un año malo, no puede serlo estando PDS.

En PSX tenias:

Metal Gear Solid
Resident Evil 2
Rival Schools
Crash 3
Suikoden II
Tomb Raider III
Abe's Exoddus
MediEvil
G-Darius
Spyro the Dragon
Parasite Eve
Heart of Darkness
Star Ocean
Tenchu
Xenogears
Skullmonkeys
Bust a Groove
Guilty Gear
ISS Pro 98


Entre otros.
ewin escribió:
capitan_link escribió:En el 1998 llego alguno de los mejores juegos de Saturn pero la gente miraba para otro lado.

Objetivamente los primeros 3 años estuvieron igualadas, tanto en multi (con cada una sus luces y sus sombras) como en exclusivos. El problema del 98, como apuntas, no fué que la saturn no tuviera juegos punteros, a la altura del momento, o que la DC estuviera al caer (bueno, eso hizo mucha pupa). El verdadero problema es que el tsunami playstation lo habia barrido ya todo y que dentro del limitado espacio dedicado a la atención, a los focos y a la publicidad, la saturn no supo venderse bien teniendo lo que tenia.

La cosa se puso fea por la sana competencia, pero tambien por causas própias, pero no lo veo yo tan claro en cuanto a titulos. Ese año se lanzaron torpedos del calibre de:

-Panzer Dragoon Saga (ahi es nada!)
-Sakura Taisen 2 (una saga con tirón en Japón)
-Burning Rangers (ju e ga zo)
-Radiant Silvergun (pasote)
-Deep Fear (la respuesta al resident evil de capcom)
-Wachenroder (estrategia steampunk nivel dios)
-Dragon Force 2 (secuela de uno de los mejores juegos de estretegia en consola que hay)
-Street Fighter Alpha 3
-Astra superstars
-Black/matrix
-Langrisser V

Decir que el 1998 fue un año malo "por los pocos lanzamientos" me parece, cuanto menos, osado. Ya le gustaria tener a la switch la mitad de lanzamientos de esa entidad en un mismo año. RPGs, lucha, aventura, estrategia y matamarcianos.


Street Fighter Alpha 3 salió en agosto del 99 [360º]

También hay que añadir a la lista de @ewin de los más de 200 juegos que salieron ese año en Saturn:
-Castlevania SOTN
- Los Marvel Super Heroes vs Street Fighter (el que salió a finales del 98, fue el juego más vendido de ¿octubre? en Japón
- Pocket Fighter
- La Saga EVE que vendían mucho en Japón
- Kof 97
- Las tres partes de Shining Force 3
- Vampire Savior
- Algún Sega Ages como el Power Drift o el Galaxy Force
- Lunar 2
- Ports de Arcade como los Capcom Generations, Super Tempo o el Three Wonders
- El de Segata Sanshiro [tadoramo]

Una gran parte en Japón, claro. Joer, es que pienso el "Line up" que podrían haber traído para la campaña de navidad del 98 y durante parte del 99 hasta la llegada de Dreamcast...

Una pena.
@Reminard7 Lo de los menús resulta al final lo más fácil: sin saber japonés vas probando lo que pasa y acabas sabiendo que una cosa son items, otra magias, otra acciones, otra grabar.

Respecto a los juegos en si, te perdias el 99% de la historia, ese era el drama. Yo me creaba una historia mental en base a lo que se veia en pantalla, sin detalles claro. Asi me pasé el FFV de snes, el secret of mana 2, el tactics ogre, y mil más. Dabas vueltas y mas vueltas esperando a lo que yo llamaba "modo historia" , que era encontrar al NPC de turno que te contaba, automáticamente, una história o la continuaba de otro y asi podias avanzar...hasta el siguiente encuentro o situación. A veces en japonés sreria tan fácil como "encuentras al herrero legendario en el pueblo tal" pero al no saber japonés era dar la vuelta por todo el mundo, meterse por todas partes (excepto dungeons) e ir hablando con todos. Era muchas veces tedioso y hoy, sin duda, no podria hacerlo.
Bueno, miento, lo haré, con el tactics ogre de saturn en japonés, que tendré la semana que viene XD. Pero ese no cuenta por que me lo he pasado ya 2 veces (snes, en japo y psx en inglés)


Respecto a los juegos de ese año, salvo algún error (nadie es perfecto) y las omisiones, fue un buen año. Eso es lo que quiero decir, que los 3 primeros años de saturn y psx compitiendo fueron, globalmente, muy igualados. Incluso se podria estirar al 98, pero ya sin la repercusión en el mercado. Yo me compré mi primera saturn pal de 2a mano en el 1999...
panzeroust escribió:
Street Fighter Alpha 3 salió en agosto del 99 [360º]




Es el de PSX que salio en el 98, que fue la primera conversion a consola.
@Commodore Ya ya, yo me refería a la versión Saturn refiriéndome a la lista de @ewin :)
en ningun momento estuvieron igualadas
En cuanto a catálogo, me gustan más los juegos de Saturn que los de Ps1 en esos 3 primeros años, yo alucinaba viendo el Burning Rangers en DOF6.
Respuesta corta: no, ni aun contando los lanzamientos que se quedaron en Japón.

Respuesta larga que comenté hace poco:

PS empezó con ventaja con sus juegazos de primera hornada, mientras en SS nos teníamos que conformar con Panzer Dragoon, que era lo único salvable, y conversiones de recreativa bastante mejorables. Algunos de los juegos de PS terminaron siendo convertidos a SS tiempo después, pero estaban un poco por debajo de los originales.

Con la segunda hornada de SS, la cosa se equilibró. Ambos Virtua Cop, Virtua Fighter 2, Sega Rally, Virtual On... ahí sí que molaba ser seguero. PS tenía a Crash, pero nosotros no notábamos todavía la ausencia de Sonic porque teníamos NiGHTS.

Sin embargo, poco le duró la alegría a SS, porque empezaron a salir secuelas en PS como si no hubiera mañana (Tekken 2, Wipeout 2097, Tomb Raider 2, Destruction Derby 2, Twisted Metal 2, etc.) y ya se veía que o se quedaban como exclusivas de Sony o nos llegarían ports, de nuevo, bastante tarde. Sí, íbamos teniendo juegazos como Last Bronx o Panzer Dragoon Zwei, pero hasta SEGA transmitía una sensación de dejadez en ciertos juegos, llegando a encargar a estudios reguleros algunas de sus conversiones más importantes. Primero fueron los gráficos discretitos de Fighters Megamix o Manx TT y luego la cosa empeoró con mierdacas como Sega Touring Car (a unos 20 fps y con deformaciones de texturas más dignas de PS) y el despropósito de House of the Dead. Y no hablemos de juegos que nunca llegaban, que lo de Sonic X-Treme todavía trae cola. En una época en que Internet era cosa de cuatro gatos y no se sabía ni una décima parte del follón que tenía montado SEGA, cualquier seguero era plenamente consciente de que la estaba cagando. Hasta algunos ports de PS (Resident Evil 2, por ejemplo), se cancelaron porque no había nada que hacer o porque otros pagaron lo que SEGA no quiso (Tomb Raider 2).

Total, que los usuarios de SS pudimos disfrutar de una traca final, pero no dejó de ser bastante agridulce porque llevábamos esperando esos juegos mucho tiempo y a finales de 1997 ya sabíamos que no habría nada más. Tuvimos Panzer Dragoon Saga con sus pocas unidades a la venta, Burning Rangers (que era gráficamente un poco ful de Estambul por querer hacer cosas que la SS no llevaba nada bien), un tercio de Shining Force 3, Deep Fear (que no era para tanto, la verdad), Sonic R...

Viendo algunos de esos juegos te preguntabas qué carajo había hecho SEGA en esos tres años: por qué no había sacado antes algo como Saga para plantar cara a FFVII, por qué no había habido ningún Sonic de verdad cuando los engines de Sonic Jam y Sonic R eran muy competentes... y por qué habían dejado tantísimos juegos en Japón. Era coger el suplemento de la Super Juegos y ponerte de mala hostia. ¿Dónde se quedaron las demás partes de Shining Force 3, Radiant Silvergun, Dead Or Alive, Silhouette Mirage, Princess Crown, Grandia, Taromaru, Bulk Slash, tropecientos juegos de lucha de Capcom, Stellar Assault, Dungeons & Dragons Collection, Metal Slug, Snatcher, Policenauts, Dragon Force 2 o Gun Griffon II? Pues en su casita, ahí bien guardados para que no los compráramos. ¿Qué pasó con Virtua Fighter 3, Scud Race, un Sonic que llevarnos a la boca o lo nuevo de Yu Suzuki? Pues que se fueron todos para Dreamcast. Bueno, con Scud Race ni lo intentaron XD

En serio, la lista de juegos cancelados es tan larga que da risapena. Algunos hasta empezaron su desarrollo en Saturn o iban a ser exclusivos y terminaron saliendo solo en PS (Ninja, Heart of Darkness), lo que lo hace aún más tragicomédico:

Cancelled (but released for other platforms)
4-4-2
11th Hour, The
Abuse
Actua Golf 2
Actua Ice Hockey
Actua Pool
Actua Soccer 2
Actua Tennis
Addiction Pinball
Adidas Power Soccer
Advanced Variable Geo 2
Agile Warrior FIII-X
Alien Odyssey
Alien Resurrection
Animal
Apocalypse
Ascendancy
A-Train
Bad Mojo
Ballblazer X
Ballistic
Batman & Robin
Bedlam
Beyond Time
Biohazard 2
Blood Omen: Legacy of Kain
Bloodshot
Breath of Fire 3
Broken Helix
Bubsy 3D [aka Bubsy III]
Buggy
Burn = Cycle
Buster Bros. Collection
Caesars World of Gambling
Chill
Codename: Tenka
Conquest Earth
Crime Patrol
Criticom 2
Cybersled
CyberSpeed
D2
Dark Rift
Dark Sun: Shattered Lands
Dawn of Darkness
Dawn Patrol
Deadly Skies
Deathtrap Dungeon
Descent
Destruction Derby 2
Down in the Dumps
Dragon Knight 4
Dragon's Lair 2
Dreams
Duckman: The Graphic Adventures of a Private Dick
Dungeon Keeper
Edward Randy
Eggs of Steel
Elite 3: First Encounters
Endorfun
European Champions League
Extreme Pinball
Fade to Black
Fantastic Four
Fighting Fantasy
Fighting Force
Firo & Klawd
Formula 1
Fox Hunt
Frontier: First Encounters
Gender Wars
Goal Storm
G-Police
Grand Theft Auto
Guilty Gear
Hard Boiled
Hardball 5
Heart of Darkness
Hell
Hercules
Heretic
Hexen II
Hyperblade
Indy Car Racing
Iron & Blood
Iron Helix
Journeyman Project
Judge Dredd
Judgement Force
Killing Time
Kingdom II: Shadoan
Kingdom o' Magic
Lands of Lore 2
Last Dynasty
Last Rites
Lemmings Play Paintball
Lethal Enforcers Double Pack
Lifeforce: Tenka
Lone Soldier
Lunatik
Magic: The Gathering - Battlemage
Manic Karts
Mayhem
Megamorph
Metal Gear Solid
Micro Machines V3
Motorhead
Muppet Treasure Island
NBA Hangtime
NCAA Football 98
NFL Full Contact
NFL Quarterback Club '98
NHL Breakaway '98
Ninja
Novastorm
Obelisk
Obsidian
Oddworld: Abe's Odysee
Offensive
Olympic Summer Games: Atlanta 96
Open Ice Hockey
Opposite Lock
Perfect Weapon
Pitfall 3D
Pool Shark
Premier Manager 98
Prime Time NFL Football
Prize Fighter
Project Overkill
Psychic Force
QAD
Quest for Fame
Rayman 2
ReLoaded
Resident Evil 2
Return Fire
Ripper
S.T.O.R.M.
Sentient
Sentinel Returns
Shadoan
Shadow Warrior
Shattered Steel
Shenmue
Silver
Slam Dragon
Slipstream
Space Adventure Cobra: The Psychogun
Speed Freak
Spider
Spycraft
Star Control III
Star Gladiator
Steel Harbinger
Super Football Champ
Super Match Soccer
Super Pang Collection
Supreme Warrior
SWIV 3D
Syndicate Wars
Tanktics
Tecmo Super Bowl
Tenka
Tennis Arena [PAL-Version]
Test Drive: Off-Road
The Elder Scrolls: Arena
The Tick
Theme Hospital
Tomb Raider 2
Tomcat Alley Saturn
Toon Struck
Twin Bee Puzzle Adventures
Viewpoint
Viper
Virtua Fighter 3
Virtua Striker
Virtua Tennis
Virtual Pool
Virus 2000
VMX Racing
VR Baseball ´96/´97
War Gods
Warhammer: Shadow of the Horned Rat
Wild 9
Wing Commander III
World Soccer Winning Eleven
Worms 2
Wreckin Crew
X2
XS: Shield up - Fight Back
Zone Raiders


Never released
Aftermath [aka Armed]
Akira
Allegiance
Angel
Aqua
Armed
Arms Race
Art of Golf
Barb Wire
Battletech: Gray Death Legion
Canyon Racer
Cavalry Battle 3000
Chelnov
Chi Yong
Clockwork Knight: Penguin Wars
Colliderz
Complicity
Converse Hardcore Hoops
Dark Ride
Darknet
Death Race
Demon Driver
Dreadnought
Dream Golf 18
Dream Knight [US-Version]
Dream Team Basketball
Ecco the Dolphin
Eternal Champions
Fake Down
Faradoon: The Legend of Dragon Castle
Ferox
Fighter Attack
Flying Nightmares 2
Free Runner
Gen 13
Hanna Barbera Project
HMS Carnage
Hockeydrome
Incredible Idiots in Space
Incredible Shrinking Character, The
Into the Shadows
Jet Ski Rage
Joe Blow
Kumite: The Fighter´s Edge
Lawnmower Man 2, The
Major Damage
Major League Soccer
Maximum Surge
Midland
Millennium Fire
Monica no Shiro
Monster Maker: Holy Dagger
Monstrous City
Mudkicker
Mustache Red
MVP Baseball 96
MVP College Football 96
NFL Legends Football '97
Pac-World
Pandemonium [Zoiks]
Pinky & the Brain
Planet Pinball
Planetfall: The Search for Floyd
Q'D Up
Racing Dynamics
Rattlesnake Red
Raw Pursuit
Rebellion
Rocket Boy
Rollcage
Sacred Pools, The
Screaming Wheels
Shredfest
Sonic Saturn
Sonic The Fighters
Sonic X-treme
Soulstar X
SoulStorm
Spanish Blood
Spearhead
Spirit Master
Split Realities
Starcade
Super Motocross Championships
Synchronicity
Tarantula
Tasmania
Teenage Mutant Ninja Turtles
Terminus
The Indestructables
The Last Ninja
The Realm Fighters
Thunderhawk 3
TNN Motorsports Hardcore 4x4 II
Total Justice
Tunnel B2
Ultra Flappy
US Drag Champ
Vandals
Vanished Powers
Varuna's Forces
Vectorman 3
Velocity
VIP Soccer
Virtual GP
VR Basketball
Warhammer 40000: Dark Crusaders
Wärrz [Warz]
Waterworld
Werewolf: The Apocalypse
Wet Corpse
Witchwood
X-Japan Virtual Shock 002
Zoiks!


Al final, la sensación que yo tuve en la época es que SS, aun siendo técnicamente un poco peor que PS en 3D, podría haber aguantado el tipo mucho mejor si SEGA no la hubiese cagado una vez tras otra. Si hubiésemos tenido los juegos más punteros un año antes, un Sonic como mandaba la tradición y una publicidad decente en lugar de esas ralladas de los ojos saltones y el calvo raro, la cosa habría ido de manera distinta y no se le habría aplicado la eutanasia con tanta rapidez. Recordemos que los juegos gráficamente más bestias por los que se recuerda a PS (Metal Gear Solid, Spyro, Gran Turismo, Vagrant Story, etc.) o salieron cuando ya nadie estaba haciendo nada decente para Saturn o cuando en Occidente ni existía. Pero claro, luego comparas una consola que duró hasta el nuevo milenio con una que en el 97 ya estaba acabada y es que no hay color, obviamente.
Tony Skyrunner escribió:

Algunos hasta empezaron su desarrollo en Saturn o iban a ser exclusivos y terminaron saliendo solo en PS (Ninja, Heart of Darkness), lo que lo hace aún más tragicomédico:



El HOD hasta con publicidad y todo. [+risas]
Imagen
Commodore escribió:
Tony Skyrunner escribió:

Algunos hasta empezaron su desarrollo en Saturn o iban a ser exclusivos y terminaron saliendo solo en PS (Ninja, Heart of Darkness), lo que lo hace aún más tragicomédico:



El HOD hasta con publicidad y todo. [+risas]
Imagen

Ya te digo, menudo bombo le dieron y vaya golpe de calcetín sudao se llevaron los segueros. Con el paso de los años el juego ha resultado ser un poco irrelevante y poca gente se acuerda de él hoy en día, pero en la época fue muy decepcionante todo el asunto.
La sensación que tengo es que en el 95-96 estaban muy igualadas. Muchos multis en común. 2D mejor Saturn, 3D mejor PSX. Los Arcades de Sega en Saturn, los de Namco en Play...
A principios de 97 tuve que decidirme entre Saturn y PSX. Entre que siempre me había gustado más Nintendo (no iba a desertar a Sega :Ð ), que en las revistas de la época solían poner mejor a los multiplataforma 3D en la consola de Sony, los comentarios de que muchas compañías que habían trabajado para Nintendo se pasaban a PSX... El Hype por Gran Turismo, Final Fantasy VII, Resident Evil... Acabé decidiendome por la Playstation
Mi sensación es que nunca estuvieron igualadas,juegazos salieron en Saturn así es,pero no pudo hacer nada contra la Psx en ningún momento.En aquella época no conocí a nadie con Saturn.
para mi en el 95-96 mas o menos si que estaban igualadas, con una ligera ventaja para psx pero nada grave, en el 97 ya se notaba un bajón brutal en el número de lanzamientos para saturn... aquel número de hobby consolas del e3 del 97 donde venian mil paginas con juegos nuevos para psx, bastantes para nintendo 64 y 4 tristes páginas para saturn me hizo darme cuenta que la consola estaba prácticamente muerta :(
yo aquella época aun estaba con juegos nuevos para mi megadrive y descubriendo nuevos títulos, pero si recuerdo a los chavales de mis primeros años en instituto que era 97 que ya la saturn era la mierda, yo recuerdo haber visto el golden axe duel y se me hacia la boca agua, luego mi primo se la pillo mas o menos por esa época y un año o dos le regalaron a mi hermano la play, y la verdad no recuerdo ver mas diferencia de gráficos mas que las ralentizaciones que también había en play, en tombraider que es de los poco que teníamos en las 2 plataformas, las tramas de sombras con la tele de tubo tampoco se notaban tanto.
fijate si estaba muerta la saturn que yo en su epoca ni supe que existia. Sega en aquella epoca estaba enfrascada en una guerra interna usa vs. jap por la que se le iba la vida, con todo el rollo de no saber que hacer tras la mega. para cuando quiso llegar saturn la gente ya estaba tan hasta los huevos de los bandazos de sega que solo necesitaba un empujoncito, y se lo dio psx en la salida pegandola un tiro en las tripas que no la mato de inmediato, pero que la dejo herida de muerte.

hay un audio que oi hace no mucho de un game40 de la epoca cuando salio el resident2, que coincide con la muerte de saturn en europa, y la gente estaba hasta los gilimondros de sega, y no solo los usuarios sino sus propios trabajadores, a los cuales llegaron un dia a la oficina y se encuentran una nota de que ya no venden saturns, evidencia mayor por el tema aquel del sonic para saturn, permitiendo que yuji naka pudiera vetar el sonic x-treme con el motor del nights, porque el motor era suyo y naka dijo no (se estaba haciendo en usa)

creo que saturn aguanto el tipo el primer año o asi, porque sega era el gigante azul y sony no pintaba nada en el mundillo, pero despues de 12 meses la maquinaria a tope no habia color entre ambas propuestas, en japon cayo en gracia eso si y menos mal porque el catalogo japo de saturn que se negaron a traer a occidente en en 90% de los casos es de platino incrustado con diamantes
Igualadas no sé. Pero que tuviera alguna oportunidad de competir con psx, hasta mediados del 96 máximo. Al año de estar ambas en el mercado, y con el historial de los últimos años en SEGA, en verano del 96, aquello ya empezaba a oler a pocho.
docobo escribió:Saturn debe agradecer sus ventas, al despropósito del 32x.


Pues igual que Nintendo 64 respecto al Virtual Boy [hallow] [burla2]
capitan_link escribió:En el 1998 llego alguno de los mejores juegos de Saturn pero la gente miraba para otro lado.


En Europa ni una docena como quien dice y sin exagerar,que tengan el copyright del 98.

Al resto ni de coña, del minuto 0 sony fue con el rpg entre los dientes y detonadores de armas termonucleares en cada mano para destruir la mas mínima competencia que era Saturn,Saturn no tuvo revista en España, solo ss magazine aguantó el tipo hasta el final en uk.

El 96 debe ser el año con mas lanzamientos en Europa supongo.
Nunca lo estuvieron, ya desde su mismo lanzamiento se veia que el catalogo de PSX estaba mucho mejor nutrido.
Rai_Seiyuu escribió:
docobo escribió:Saturn debe agradecer sus ventas, al despropósito del 32x.


Pues igual que Nintendo 64 respecto al Virtual Boy [hallow] [burla2]

no creo que tenga nada que ver .
la antecesora de n64 fué la snes y nintendo lo bordó.
muchos de los que nos pillamos n64 pensando que seguiriá la misma estela se nos cayo el mito encima.
sega pasó justamente lo contrario ,la 32x fue un fiasco y saturn precisamente enmendo los desastres del pasado ,como la recuperación de las thirds ,vamos que saturn tiene mejor libreria que la megadrive mismamente ,no solo hay juegos de sega o treasure ,tienes konami ,capcom y las fuertes haciendo juegos para ella .
que pasó ,pues que competir con sony y toda la rtilleria era muy complicado y eso que acababa de estrenarse como quien dice con su propia máquina .
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
En Japón hasta el 96 sí estuvieron más o menos igualadas, Virtua Fighter y ciertas conversiones 2D para la consola de SEGA pesaron mucho durante ese tiempo, hasta que salió Final Fantasy VII desequilibrando la balanza para el resto de la generación y la historia en general.

En Europa yo lo que percibí en videoclubs, parques de barrio, salones recreativos, patios de colegio-insti, es que la "Pley" tomó más interés que la Saturn desde el principio; ni Cristo conocí con la Saturn.
@titorino

Nintendo lanzo Virtual Boy salio para que la espera de Ultra 64 fuese más llevadera y la tuvo que retirar del mercado ya que las ventas estaban a la par del 32X. Que decir de las maravillas del producto "tan bien diseñado" que lanzo. Y luego tienes el 64DD.


A mi me parece que la gente tira mucha mierda del 32X y MegaCD para justificar el fracaso de Saturn y Dreamcast cuando la propia Saturn es un desastre insalvable y una SEGA que estaba para darle ostias sin más. [burla2] [hallow]
titorino escribió:vamos que saturn tiene mejor libreria que la megadrive mismamente

yo adoro la saturn pero tu deliras

rai_seiyuu escribió:la propia Saturn es un desastre insalvable

la saturn esta muy lejos de ser un desastre insalvable, no tienes mas que mirar el catalogo jap
@OOQQ A nivel global, que es lo que cuenta, lo es. [hallow] [burla2]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Cuando pensaba que este hilo no iba a interesarme más:

OOQQ escribió:
titorino escribió:vamos que saturn tiene mejor libreria que la megadrive mismamente

yo adoro la saturn pero tu deliras


No delira, de hecho sólo existe un género en que la Megadrive le tose a la Saturn.

Ahora tus cojones contra lo míos, y perderás.

Imagen
Rai_Seiyuu escribió:@titorino

Nintendo lanzo Virtual Boy salio para que la espera de Ultra 64 fuese más llevadera y la tuvo que retirar del mercado ya que las ventas estaban a la par del 32X. Que decir de las maravillas del producto "tan bien diseñado" que lanzo. Y luego tienes el 64DD.


Para nada, Virtual Boy es algo independiente a Nintendo 64 porque ni es periferico ni portatil ni sobremesa, es un experimento de RV de nintendo por esos años, lo que Nintendo lanzo para hacer mas llevadera la espera de N64 fue la version de supernes de Killer Instinct, la trilogía de DKC, el Yoshi´s Island, Doom usando el nuevo Chip FX 2, entre otros juegos.

El 64DD tampoco tuvo nada que ver con el fracaso de N64 por 2 motivos, el primero que nunca salio de japon y luego que cuando fue concebido, las ventas de N64 ya estaba en franco declive.

Sobre el tema pues opino que llevan razon, en temas de catalogo yo no veo ninguna superioridad de ps1 sobre saturn como para que esta ultima fuera borrada del mapa por la primera, pero bueno la moda de esos años era "la plei" y contra eso nada que hacer.
@OOQQ de delirios nada ,solamente hay que mirar las licencias que tiene ,muchisimas más que megadrive y mucho mas apoyo por parte de las thirds .
que te guste más megadrive lo entiendo ,pero saturn le psa la mano por la cara en catalogo ,además de ports arcades mas fieles gracias a la potencia que brinda .
y eso sin mencionar que ya lo hago los juegos de mega que tiene como los sonics ,los thunderforce .
A nivel catálogo sólo habrá que mirar lo que recibió cada una en cada uno de los tres mercados principales. El problema es que también habría que valorar la distribución y publicidad en cada mercado porque no es normal que yo recuerde haber probado en casas ajenas o cibers todas estas: GG, GBC, NES, MS, Philips CDi, Megadrive, Snes, PSX, N64 y DC.

Sin embargo consolas como PCE y Saturn no supe de su existencia hasta el 2008 o 2010 que empecé a entrar en foros. De nada sirve tener el mejor catálogo si no consigues que llegue a un enano de 9-11 años para que lo desee y codicie. Es que yo incluso conozco segueros de Megadrive de aquellos años que pensaron que la sucesora era Dreamcast. No tengo ni idea de porqué, pero sí recuerdo que PS1 y N64 tenían mucha publicidad para llegar al público más joven, si hasta recuerdo pasear por Santiago y en una librería enana regentada por una señora del casco viejo tener en el escaparate aparte de libros y cosas para la escuela, juegos de PSX (así conseguí mi ISS Pro), N64 estaba siempre expuesta en la entrada del pasillo de juegos de cualquier centro comercial, si querías comprar un juego para una 16 bits, GB, PSX o PC tenías que pasar por delante de su máquina, los anuncios de Okey y sino recuerdo mal el Megatrix, etc. En cambio de Saturn no recuerdo absolutamente nada y me parece muy extraño que haya olvidado eso porque a mi me flipaban todas las maquinas que encontraba y tuve vicios muy gordos a una Game&Watch a mediados de los 90 y entre PS1 y PS2 le di fuerte a una Atari 2600 que me dejaron. Imposible que si viera una Saturn con un juego en 3D en 1995 no lo recordase porque eso me tenía que impactar.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Calculinho BTW buen avatar, ¿screenshot de la versión PlayStation?
Pues haberse perdido Saturn en esa epoca y su Sega Rally, Athlete Kings, Winter Heat, Die Hard.

Sega Rally es insuperable en cualquier consola de esa generación, yo lo bueno que como tenía todas me la pelaba el ser fan o dar por culo, si salia uno bueno en saturn ahi estaba, y si era en psx lo mismo xD y reconozco que mejor queel. Sega Rally no vi nada, me dejaria tantos juegos exclusivos de Saturn Pal buenos, pero oye la gente se reia si comprabas algo de Saturn xD yo era el raro.

De esa generación la peor a años luz la n64, no me llamó nada, ni el enano verde, vaya juego mas malo, el mario haciendo el pino para los niños
Joer, pues yo me acuerdo que de Saturn hacian bastante publicidad. Daban bastante el coñazo con el anuncio que echaban por la tele del pack con el Tomb Raider o el de "a comer". De N64 solo recuerdo el del Majora's Mask, y de la salida de la consola me enteré porque salió el video "Alto Riesgo" que me mandaron los del Club Nintendo.

Quien se comprara alguna revista como Superjuegos o la Hobby sabía lo que había en el mercado. De hecho Saturn tuvo unas cuantas portadas en dichas publicaciones (en la Hobby, contando multis hay mas de 12 portadas y en Superjuegos puede que más asi mirando a simple vista) .

Imagen
Imagen
Los anuncios de sega siempre han sido malisimos, sin gusto, muy americanos, osea, malisimos
Yo creo que estuvieron igualadas hasta el 96, en el 97 ya con Final Fantasy VII y Tomb Raider II lo vi muy mal para la Saturn.

Lo que me sorprende realmente es leer de gente que dice que ni sabia que existía la Saturn. con la de portadas de algunas revistas como han puesto arriba y anuncios de televisión que hicieron me sorprende bastante.
yo también estoy de acuerdo en que saturn tiene mucho mejor catálogo en casi todos los géneros que megadrive, pero muchisimo mejor, lo que tiene megadrive es mucha mas morralla occidental [lapota]
saturn tiene arcades y juegos japoneses a rabiar, y eso es lo que importa, por eso para mi es muchisimo mejor que nintendo 64 en catalogo [oki]
Dependera de la edad y zona en la que se viviese. Y si compraba revistas. Yo recuerdo ver SegaSaturn o MegaCDs en el Pryca y Continente. Sobre la igualdad de PSX y SEGA, escuchando el Game40, diria que el primer lo estaba, a partir de la mitad del segundo ya se decanto la cosa. [hallow] [burla2]
@panzeroust para no alargar mi post más de la cuenta borré un último párrafo en el que decía algo así: Los que se comprasen la Hobby Consolas o revistas de la época seguramente estarían enterados de Saturn; pero para los que comprábamos mirando escaparates y leyendo la parte de atrás de los juegos antes de internet la Saturn tuvo que tener una presencia muy secundaria. Que seguramente estuviera allí, pero PSX tenia un pasillo o dos, N64 tenía menos presencia que la gris; pero aun así bastante amplia y con la consola puesta para que la vieses o te la comieses de morros. Es probable que Saturn estuviera en una esquina pequeña y por eso yo no me quedase con ella, pero es que eso es incluso secundario porque desde que tienes una consola ya buscas juegos para ella aunque tengas que levantar el estante y mirar abajo (este soy yo buscando juegos de Master System en 1995), pero es que yo no vi una Saturn en funcionamiento nunca, ni en su época ni ahora tras 20 años que a veces vas a casa de alguien y tiene por allí sus consolas viejas y te encuentras con alguien que tuvo una Multimega o una NeoGeo como cosas raras aparte de las que son famosas; pero no he visto a nadie con una Saturn. Sólo conozco una persona que me dijo que tuvo una y la vendió en 1996 para pillarse PSX porque vio el barco hundirse.

Que evidentemente la Saturn llegó a España y 100 o 200 mil personas la comprarían, pero la "presencia" de la máquina tuvo que ser muy mala en general e intuyo que hicieron el desembarco en Europa con la táctica de publicitar fuerte en ciudades, cuanto más grandes mejor, y ya se extendería por el boca a boca o algo así. Y en esa época el pequeño comercio todavía tenía un peso muy importante a la hora de hacer ver tu producto, yo recuerdo ver juegos expuestos de NES y GB en tiendas pequeñas de electrodomésticos del hogar o los juegos de PSX en aquella pequeña librería particular, etc. También recuerdo que nuestro relojero vendió desde Game&Watch hasta PSX [sonrisa]

Donde yo vivía era el pueblo grande con tiendas y central de una comarca rodeada por varios ayuntamientos pequeños, pero que en total sumaban unos 50mil habitantes (actualmente casi 70 mil) y no había grandes centros comerciales ni nada. Así que si no estabas en las tiendas locales de electrónica, informática, librerías, etc. Tu sistema no existía y como digo todas las otras, incluso Dreamcast, estuvo expuesta en las tiendas; pero Saturn yo al menos no la recuerdo y me parece muy extraño porque sí recuerdo el Sega Rally en la sala de máquinas y me parece raro que si hubiera una consola con el Sega Rally expuesta en una tienda no me hubiesen salido los ojos de las cuencas.

Todo esto fue cambiando, yo ahora vivo en uno de los ayuntamientos de alrededor de es pueblo más grande, somos unos 5000 habitantes aquí y tenemos un Carrefour ahí montado a lo grande con sección de electrodomésticos, mecánica, Audio y TV y por supuesto videojuegos. Lo que no tienen es las consolas expuestas para poder probarlas casi nunca, excepto en navidades; pero bueno en los tiempos que corren ya no se compra tanto por probar una máquina en una tienda sino por lo que se lee y se espera de ella en internet.


@Sexy MotherFucker efectivamente. Tras 8 años es necesario un cambio. Estoy hasta pensando cerrar esta cuenta y hacerme una nueva. Fresh Start
@AES la verdad es que sí, nunca me gustaron los que he nombrado y ya cuando tuve internet me miré los americanos y europeos. Los primeros empezaron siguiendo con la estela de Megadrive difamando en este caso a PSX y el grito horroroso de SEGA! del final (https://youtu.be/NCpGq6tJ-58) y acabaron con cosas como esto (https://youtu.be/F-wFqy-dCaM) . Los europeos con el tema de la muerte de un piloto de coches, al poco tiempo de morir Senna...no sé, un poco de mal gusto xD

Con los buenos que son los de Japón (y no solo me refiero a los de Segata). Por ejemplo:
El padre le pilla a los hijos una Saturn y se entera por estos de que viene con el Christmas Nights, al final va corriendo a pillarlo porque no tenía ni idea de que venía con este "regalo"
https://youtu.be/qdm6oCXpsZ0
Lanzamiento de Saturn donde se muestran que la fabrican en Saturno xD
https://youtu.be/_cb9llwzEmA
Y en verdad casi todos los anuncios, por lo menos no daban vergüenza ajena como los de aquí xD

Una curiosidad, decir que el primer anuncio de Segata Sanshiro fue para Sonic R a finales de noviembre del 97, vamos que solo estuvo un año dicha campaña.

@Calculinho si, puede ser y te creo. Yo en Castellón sin embargo si que la solía ver en el Pryca (xD) encendida junto con las demás. De hecho recuerdo que la tenían con el Worldwide Soccer 98 y la N64 con el Fifa 98 una vez que fuí xD
@panzeroust y a que mola más el Worldwide 98 que el Fifa 98? Como nos la colaron con los comentarios en castellano [sonrisa]
@Calculinho buff, yo en esa época era de Fifa. Nunca me terminó el SWWS 97 (que era el que tenía y aun lo tengo), lo veía un poco tosco y lento. Aunque se dejaba jugar y tal pero habia que cogerle el truco. El de la 64 se me hacía muy raro por tantos botones frontales que al final me agobiaba xD

Ninguno tenían voces en castellano, que cabrones eran. Aunque he de decir que el de la 64 me gustaba mucho.

Por lo menos el Fifa 98 de Saturn si que tenían los comentarios doblados. Lo malo era que esa versión era una puta mierda xD
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
En materia futbolera Konami disipó la bruma en las tinieblas con una potente luz llamada Pro Evolution Soccer durante más de una década, hasta que FIFA se rehizo cómo una saga de auténtica calidad y le empezó a comer la tostada.

Manveru dixit.
@Sexy MotherFucker en Saturn salió el predecesor creo. Me parece que en occidente se llamó, en PlayStation, Goal Storm https://youtu.be/kExaoLCYCWY
Sexy MotherFucker escribió:En Japón hasta el 96 sí estuvieron más o menos igualadas, Virtua Fighter y ciertas conversiones 2D para la consola de SEGA pesaron mucho durante ese tiempo, hasta que salió Final Fantasy VII desequilibrando la balanza para el resto de la generación y la historia en general.

En Europa yo lo que percibí en videoclubs, parques de barrio, salones recreativos, patios de colegio-insti, es que la "Pley" tomó más interés que la Saturn desde el principio; ni Cristo conocí con la Saturn.


Un smigo y yo disfrutabamos, por aquel entonces, de sendos copiones de snes (aun lo tengo) y, efectivamente, todo era psx. Yo sabia que estaba la saturn pero no le prestaba mucha atención. la misma que las revistas que, obviando algún titulo pñuntual, pasaban un poco. Tiempo despues se supo que habian caido unos cuantos cheques por parte de Sony hacia las editoriales...

Sin embargo, ya teniendo la psx, con la saturn fuera del mercado, me agencié con una de 2a mano. Se da la friki-circunstancia que tenia desde un año y medio antes un flamante Dragon Force que me tocó encargar en centromail. Asi mi amigo se centró en psx, pillando tarteras de 50cds... y yo en esa otra consola mucho más minotiraria. Hoy amo la saturn y la psx la vendi =)
170 respuestas
1, 2, 3, 4