¿Los videjuegos de contenidos violentos generan agresividad?

Acabo de ver en Caiga Quien Caiga, una entrevista a una psicologa que afirmaba que los videojuegos estimulan el cerebro igual que si fuera una actividad real, es decir, si tu corres, el cerebro reacciona como si estubieras corriendo y cosas asi, y ademas ha dicho que los videojuegos violentos generan agresividad, pero a mi esto me parece una sarta de teorías sin fundamento ninguno, corregidme si me equivoco, pero yo pensaba que era todo lo contrario, un videojuego violento, desahoga y calma al usuario, al igual que cuando apuntas a un niño a karate para reducir su hiperactividad ¿Que opinais de este tema?¿algun psicologo por ahi? Un Saludo.
Aqui podeis ver el video:
http://www.youtube.com/watch?v=9TwZ-u8LmMM
Los videojuegos violentos provocan agresividad en la misma proporción que el tetris instruye albañiles :p
Los videojuegos no me provocan comportamientos agresivos o violentos, estar a dieta sí. [+risas] ¿Deberíamos prohibir las dietas?
Provocaran agrasividad en personas que de por si son agresivas al igual que las peliculas violentas , una persona centrada no tiene por que verse afectado por eso , creo yo vamos.
Seth Wolfwood escribió:Los videojuegos no me provocan comportamientos agresivos o violentos, estar a dieta sí. [+risas] ¿Deberíamos prohibir las dietas?

Ostia lo de la dieta es una putada y dejar de fumar no veas como saco los dientes.
El hilo debería haberse enfocado de otra manera...

¿Los hilos tontos causan agresividad? xD
PeReA escribió:Que NoOoOoO JoDeR!!! [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]

deja de jugar al GTA 4 que te tas poniendo muy agresivo!!! [+risas] [+risas] [+risas]

depende de la persona, si esta desequilibrada le puede afectar de manera negativa una experiencia violenta, igual que ver una peli o leer un libro de novela negra... pero vamos una persona en sus cabales que sepa diferenciar entre realidad y ficcion con toda claridad no tiene porque volverse agresiva...
Si yo he visto ese trocito y me he santiguado ^^ me parece una absoluta tontería es mas pienso todo lo contrario, por que por ejemplo estaban hablando del counter (que por cierto quien no se ha quedado con la chica que jugaba que estaba bastante bien? [ayay] ) y me pego mis sesiones serias de este juego con mis amigos y al terminar lo que salgo es relajado y más tranquilo por la adrenalina que sueltas.

Nosé que coño les enseñaran en Psicología o simplemente son ganas de hacerse notar.
Yo tambeion lo he visto y he pensado "que coño dice esta tia".

PD: Uno de los chavales que estaba jugando al counter y que luego ha ido a los karts le conozco yo (iba a mi uni)
PD2:Yo tambien cambiaba los videojuegos por karts al aire libre, pero como que el bolsillo no da para tanto
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
No hay nada mas agresivo para la mente que un programa del corazón donde se dicen de todos menos bonito o un GH, vamos, mierda pura a la carta ^^

PD: Me da que a la psicologa lo que le hace falta es que le saquen un riñon por la oreja de un buen pollazo contra la pared, seguro que dejaría de decir tantas chorradas ^^
Como estudiante de psicología y adicto videojueguil:

Claro que aprendemos vicariamente, por lo que vemos día a día y nos influye. Pero personalmene creo que la "videoviolencia" no nos lleva a ser violentos directamente ¿Por que? Porque no tiene la misma finalidad instrumental (no matamos en un juego por eliminar a nadie que nos interrumpa, si no por puntuar en el caso de shooter online) y goza de ser impersonal (no ejerces violencia sobre nada que tenga verdadera humanidad, a no ser que alguien se plantee que los peatones de GTA son conscientes o algo asi xD). Que me equivoque es posible pero de hay de hablar de falta de socialización y el blablabla típico... ¿Que hacemos aquí? ¿Que hacemos cuando jugamos por el live y hacemos clanes o conocemos amigos?¿Que hacemos esos dás en los que quedamos con colegas para jugar a la consola? SOCIALIZARNOS.

Creo que la chica que ha dicho "esto es como el vino en la comida, debes saber ponerle el límite" le ha dado para el pelo.

Lo mejor del reportaje, el antes y el despues de la gente que jugaba por primera vez a la wii... JAJAJA
pues los videojuegos no causan la agresividad..

El Foro de EOL de multiplataforma SI.
gizmoseinen escribió:Como estudiante de psicología y adicto videojueguil:

Claro que aprendemos vicariamente, por lo que vemos día a día y nos influye. Pero personalmene creo que la "videoviolencia" no nos lleva a ser violentos directamente ¿Por que? Porque no tiene la misma finalidad instrumental (no matamos en un juego por eliminar a nadie que nos interrumpa, si no por puntuar en el caso de shooter online) y goza de ser impersonal (no ejerces violencia sobre nada que tenga verdadera humanidad, a no ser que alguien se plantee que los peatones de GTA son conscientes o algo asi xD). Que me equivoque es posible pero de hay de hablar de falta de socialización y el blablabla típico... ¿Que hacemos aquí? ¿Que hacemos cuando jugamos por el live y hacemos clanes o conocemos amigos?¿Que hacemos esos dás en los que quedamos con colegas para jugar a la consola? SOCIALIZARNOS.

Creo que la chica que ha dicho "esto es como el vino en la comida, debes saber ponerle el límite" le ha dado para el pelo.

Lo mejor del reportaje, el antes y el despues de la gente que jugaba por primera vez a la wii... JAJAJA

estoy de acuerdo, cuando atropellas a alguien en el gta no estas pensando ke es una persona, no le das ninguna personalidad ni te entristeces por el hecho de hacerlo, sabes ke es un videojuego completamente aparte de la vida real, ni si kiera significa ke sea tu deseo frustrado atropellar a alguien, no tiene NADA ke ver.
y si, yo me he hecho amigo de gente ke he matado en el cod 4, llamarme raro! [poraki]

pd:9th wonder ke pedazo de productor jeje
Jhiive está baneado por "Clon de usuaria baneada"
Yo creo que la agresividad va en la persona. Si estás jugando por ejemplo a un Brain Training y no te salen las pruebecitas de las narices, seguro que también te cabreas y hasta te pones agresivo.
diclovelupita escribió:
pd:9th wonder ke pedazo de productor jeje

Es una puñetera maquina, al igual que Buckshot rapeando. Si puedes escuchar "Chemistry" y "The Formula" (disco que han sacado juntos) posiblemente te erectes jejejeje.

PD: Que pena me dan los supuestos "profesionales" que hablan de videojuegos, rol, anime, manga... (esas cosas malas) sin sentarse a probar que son esas cosas.
roberts_2 escribió:Los videojuegos violentos provocan agresividad en la misma proporción que el tetris instruye albañiles :p

pa mi firma se va
A mí lo que realmente me pone agresivo es escuchar semejantes sandeces de los mísmos sacamantecas-sensacionalístas-oportunístas-hijosputas de turno.... cawento

Como decía Er Makinavaja: "Y que siempre tie´ que haber un giliposha que lo joda to´!" ¬_¬
A mi me causa agresividad las noticias de Antena 3 Telecinco y la Sexta. Dios que malos que son.
Cualquier cosa de contenido violento estimula la parte mas profunda de nuestro cerebro, otra cosa seria decir que por jugar a juegos violentos te vuelves mas violento, que es una santa chorrada.
A mi segun que juegos me relajan que no es lo mismo [sonrisa]
No, lo único que genera agresividad es perder una mañana entera de papeleo.

Un saludo
cuando era niño ibamos todos a casa de uno a ver pelis de skate, al terminar la peli teniamos unas ganas de patinar que te cagas y nos ibamos todos juntos. en cambio jugando al tony hawk o al skate nunca me ha pasado, sera porque tu mismo eliges terminar de jugar, en cambio la peli termina cuando termina y te deja con ganas de mas, que matas haciendo el ejercicio real. con las peleas me pasaba lo mismo, terminaba los caballeros del zodiaco y todos los niños dandonos de hostias y haciendo polvos de diamantes, sin embargo, terminabamos de jugar al street fighter y nos quedabamos a gusto hablando en el parque.

no se si tiene fundamento psicologico pero es real como la vida misma.
miguelito yea escribió:cuando era niño ibamos todos a casa de uno a ver pelis de skate, al terminar la peli teniamos unas ganas de patinar que te cagas y nos ibamos todos juntos. en cambio jugando al tony hawk o al skate nunca me ha pasado, sera porque tu mismo eliges terminar de jugar, en cambio la peli termina cuando termina y te deja con ganas de mas, que matas haciendo el ejercicio real. con las peleas me pasaba lo mismo, terminaba los caballeros del zodiaco y todos los niños dandonos de hostias y haciendo polvos de diamantes, sin embargo, terminabamos de jugar al street fighter y nos quedabamos a gusto hablando en el parque.

A mi me pasaba lo mismo.
KojiroSasaki escribió:No hay nada mas agresivo para la mente que un programa del corazón donde se dicen de todos menos bonito o un GH, vamos, mierda pura a la carta ^^

Tio... ahi lo has clavao. xD
Este tipo de programas, degeneran la mente humana de una manera irreversible total. xD
Solo con ver 5 minutos de Terelu Campos. Te convierte en un autentico sociopata. [uzi]
¿Como que no despierta agresividad? ¿Es que nadie se ha visto tentado de tirar el mando por la ventana? ¿Nunca habéis metido un grito a la pantalla cuando algun enemigo os ha pillado de sorpresa?

Ha salido un artículo muy interesante en:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008 ... 51650.html

No se puede negar que no es verdad. Vamos, basta conectarse al COD4 online o a Virtua Figher 5 (con esa gente que te zurra incluso en el suelo porque quiere ganar como sea, y es la mayoría de rivales).

Otra cosa es que después de descargar adrenalina uno deje el mando, apague la consola y se queda más relajao que recién salido de la sauna. Con lo cual con los juegos es cierto que se nos despierta todo tipo de instintos pero luego como que somos mucho más tranquilos que el resto del mundo porque ya nos hemos desfogao.
Pues espero que sí, si no habré desperdiciado un sinfín de horas de mi vida
Yo cada vez que juego al gta y luego salgo a la calle, me dan ganas de robar un coche y atropellar gente a ritmo de regueton...

Y si, es cierto XD
bruno_hk escribió:
miguelito yea escribió:cuando era niño ibamos todos a casa de uno a ver pelis de skate, al terminar la peli teniamos unas ganas de patinar que te cagas y nos ibamos todos juntos. en cambio jugando al tony hawk o al skate nunca me ha pasado, sera porque tu mismo eliges terminar de jugar, en cambio la peli termina cuando termina y te deja con ganas de mas, que matas haciendo el ejercicio real. con las peleas me pasaba lo mismo, terminaba los caballeros del zodiaco y todos los niños dandonos de hostias y haciendo polvos de diamantes, sin embargo, terminabamos de jugar al street fighter y nos quedabamos a gusto hablando en el parque.

A mi me pasaba lo mismo.

Pues qué queréis que os diga, excepto por lo del skate, lo mismo me pasaba a mí. Me molaba el caballero andrómeda y hasta consegí unas cadenas con las que atizar a mis amigos. También gustaba de hacer lluvia de meteoros en sus frágiles espaldas. Luego crecí y me di cuenta de que el caballero andrómeda era bastante mariquititis (que ciego estuve :( ). Fue un trauma. Jugando al Mario nunca me ha dado por comer setas alucinógenas ni meterme por el desagüe. Siendo más serios, jugando al GTA todavía no me ha dado por ir de putas. Y sobre matar gente, ya lo hacía antes, así que no puedo considerar que sea culpa del juego... [oki]

por gente como tu quitaron los caballeros del zodiaco... maldita sea!!! xD.

dame fuerzas atenea!!! cometa de pegaso!! [oki]
Yo también fui fan de andrómeda cuando otros querian ser Pegaso o Dragon... Ahora mis amigos me preguntan como me podía gustar alguien tan gay...

VIVA ANDRÓMEDA
gizmoseinen escribió:Yo también fui fan de andrómeda cuando otros querian ser Pegaso o Dragon... Ahora mis amigos me preguntan como me podía gustar alguien tan gay...

VIVA ANDRÓMEDA

Éramos jóvenes e inocentes... :Ð
tonyjfc escribió:¿Como que no despierta agresividad? ¿Es que nadie se ha visto tentado de tirar el mando por la ventana? ¿Nunca habéis metido un grito a la pantalla cuando algun enemigo os ha pillado de sorpresa?

Ha salido un artículo muy interesante en:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008 ... 51650.html

No se puede negar que no es verdad. Vamos, basta conectarse al COD4 online o a Virtua Figher 5 (con esa gente que te zurra incluso en el suelo porque quiere ganar como sea, y es la mayoría de rivales).

Otra cosa es que después de descargar adrenalina uno deje el mando, apague la consola y se queda más relajao que recién salido de la sauna. Con lo cual con los juegos es cierto que se nos despierta todo tipo de instintos pero luego como que somos mucho más tranquilos que el resto del mundo porque ya nos hemos desfogao.

Poco más que añadir, un juego inmersivo violento debe despertar ciertas sensaciones coherentes con respecto al juego, y por lo tanto sí puede generar violencia, aunque ésta sólo dure en el tiempo de juego.
Una película puede despertar una mala hostia tremenda o provocar una llorera de caballo pero no tiene tanto poder inmersivo como un videojuego.

Eso sí, eso no significa que por cuestiones educativas y de entorno, la mayoría de los usuarios no cometan barbaridades tras su tiempo de juego.
Pero si hablamos de niños o personas cuyo entorno no es tan equilibrado, o que no tienen un comportamiento y una moralidad clara... la cosa se complica bastante.

Entiendo que no gusten este tipo de afirmaciones sobre la violencia en los videojuegos porque hace daño al sector, pero tampoco hay que negar la evidencia.
gizmoseinen escribió:Yo también fui fan de andrómeda cuando otros querian ser Pegaso o Dragon... Ahora mis amigos me preguntan como me podía gustar alguien tan gay...

VIVA ANDRÓMEDA

calla no me recuerdes eso... que a mi me gustaba el de mi signo, afrodita de piscis(me entere que era hombre hace unos 5 años!!! ) que mal lo pase... enfin eran otros tiempos... habia mas de uno que cojeaba no solo shun de andromeda...
red0n escribió:

VIVA ANDRÓMEDA

calla no me recuerdes eso... que a mi me gustaba el de mi signo, afrodita de piscis(me entere que era hombre hace unos 5 años!!! ) que mal lo pase... enfin eran otros tiempos... habia mas de uno que cojeaba no solo shun de andromeda...

Me consuela oír eso. Ahora que lo pienso el cisne ese tenía algo de pluma... XD
Yo creo que sí. El videojuego es una forma de entretenimiento más y puede generar agresividad, así como tensión, felicidad o alivio, al igual que el cine o la música. Pero no tiene nada que ver con que luego tú, en tu rutina habitual, seas más agresivo (o feliz, tenso...).

Los videojuegos estimulan el cerebro. O es que no os lo dijo el doctor Kawashima?? XD XD XD
quiza a gente con problemas mentales o niños muy pequeños si, pero vamos, a gente normal, con el criterio formado no deberia afectarles, y estos juegos no son para niños, asi que no veo ningun problema
Pues a mi cuanto mas violentos los juegos mas tranquilo me dejan XD
don pelayo escribió:
red0n escribió:

VIVA ANDRÓMEDA

Me consuela oír eso. Ahora que lo pienso el cisne ese tenía algo de pluma... XD

Para mí que el más macho de esa serie era Shaina.
Los contenidos violentos en niños de más de 12 años ( más o menos ) no genera agresividad ni cambios de conducta. Es más, los juegos violentos sirven como "desahogo" para liberar un poco la mala ostia que llevamos dentro.

En bachillerato hice un trabajo ( treball de reserca ) sobre el tema :) .
marx666 escribió:Si yo he visto ese trocito y me he santiguado ^^ me parece una absoluta tontería es mas pienso todo lo contrario, por que por ejemplo estaban hablando del counter (que por cierto quien no se ha quedado con la chica que jugaba que estaba bastante bien? [ayay] ) y me pego mis sesiones serias de este juego con mis amigos y al terminar lo que salgo es relajado y más tranquilo por la adrenalina que sueltas.

Nosé que coño les enseñaran en Psicología o simplemente son ganas de hacerse notar.

Yo alguna que otra vez he salido cabreado lo admito de alguna que otra sesión de Counter, pero de ahí a agresivo [360º]

Como has dicho, sueltas mucha adrenalina, incluso te desahoga bastante una sesión de tiros, yo he adelgazado y todo de jugar al Counter XD
AlterElt está baneado por "troll"
A mi a veces si me pillan cabreos, pero nada serio o que vaya a exteriorizar más allá de un "me cago en la puta" xD
en los torneos de pro, queda más que demostrado que la agresividad se descarga en los mandos...lanzamientos, estampadas contra el suelo, estrujamientos, etc....

lo cierto es que a mi, en los momentos de cabreo, si que me ayuda mucho tener una de esas bolitas blanditas que apretar con la mano [+risas]
Glamdirg está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus paridas"
Creo que estais confundiendo "agresividad" con "comportamiento agresivo".

Los juegos violentos generan agresividad, porque para eso estan diseñados, o si no intenta pasarte un Call of Duty sin pegar ni un solo tiro... otra cosa, como ya han dicho por ahi, es que la persona sea agresiva de por si y le genere un comportamiento agresivo, que para nada tiene que ver con la agresividad.

Es algo dificil de explicar la diferencia entre agresividad y comportamiento agresivo, porque los medios de comunicacion ya se han encargado muy bien de distorsionar la linea que separa ambas definiciones.
Este chaval esta buscando ayuda en internet para poder jugar al gtaIV online en play3 sin problemas.
Eso si que da rabia el lag, que no sea estable la conexión a internet cosas así me pueden poner mas agresivo que jugando a cualquier juego.

http://www.youtube.com/watch?v=XpHJdGmT8k4
Gracias por el el video, lo pondre al inicio del post.

P.D. Ya era hora de que apareciera el niño aleman xD
QUE NOOOO!!!, y como me lleves la contraria te mato !!!
Cuando vas al psicólogo qué haces: Le cuentas tus penas, pones a parir a to quisqui y te desahogas para que así luego estés mucho más tranquilo y sereno. Y luego sueltas 50 euros por hora.

Los videojuegos nos ahorran sesiones de psicólogo. Pensar que por cada hora de ensañamiento en COD4 nos estamos ahorrando 50 euros de una sesión. Por cada pelea de un juego de lucha que machacamos con saña al rival, online o no nos ahorra otra sesión de psicólogo. Todo el mundo debería tener una consola y desahogarse. Los matrimonios deberían pelearse con los juegos de lucha y luego seguro (garantizado) se respetarán infinitamente.

Normal que no quieren que sigamos jugando precisamente esos mismos psicólogos que se están quedando sin curro. Y los de la tele igual, pierden audiencia así que atacan al videojuego como pueden.

Lo peor es que nuestras madres, abuelas y no-jugadores en general, se creen sus patrañas.
Agresividad?

Soy hardcore de la saga Street Fighter, Killer Instinct y demás arcades de lucha y si, he de reconocerlo, para despertar a mi hermano para que vaya al colegio le hago primero le hago un Shin-Shoryu Ken, cuando me devuelve el ataque le hago un parry y le hago un Hadoken...

Agresividad? si soy el tio mas pacifico del mundo :D, eso sí, los juegos que mas me molan son los de tiros freneticos y los de palos xDDD!! para desquitarme, vaya xD!
71 respuestas
1, 2