Los videojuegos experimentales, compartid vuestras experiencias.

Edito:

Dado que se ha convertido esta primera página en una discusion que no lleva a nada agradecería que la ignoráseis y paséis al propósito del hilo.

Hay una serie de juegos "experimentales" que no se ajustan al sistema tradicional de juego con su jugabilidad. La intención es que nadie se lleve más decepciones con este tipo de juegos especiales, experiencias o como las queráis llamar.

Pasad contad vuestras experiencias con estos juegos, si os han gustado o no, porque y un poco como son sin destrozar la historia a nadie. Si queréis contar algo de la historia del juego usad los Spoilers por favor.

Para que os hagáis una idea de que tipo de juegos hablo os pongo unos ejemplos: Dear Esther, To the moon, Journey (sí ya se que es de ps3 pero sirve de ejemplo), Gone Home, Proteus, Shelter, Stanley parable, The cat lady, etc.

Para que veáis como me gustaría que fuese el hilo os pongo lo que más se ha ajustado hasta el momento de escribir esto al propósito del mismo:

viewtopic.php?f=62&t=1967738&p=1734732533#p1734732533

Eso es básicamente lo que se pretende con este hilo. Eso que sirva a la gente para saber que se va a encontrar cuando compre estos juegos tan especiales, para evitar decepciones o intuir si te puede gustar el juego. Aunque ante la duda recomiendo probar demo si es que la tiene.

Ahora agradecería que ignoréis lo de abajo, ya no tiene sentido borrarlo despues del lio montado con las citas, peero si os centráis en lo importante os lo agradecería.

No sabía como llamar a este hilo hasta que recordé algo que dijo la gente de chinese room.

http://www.3djuegos.com/noticia/137031/1/chinese-room/mecanicas-jugables/

Concretamente la parte en que dice:

"Para mí, la clave es si la experiencia es buena o no"

La idea del hilo es que compartais vuestras experiencias con estos "juegos". Si queréis montar el debate sobre si son juegos o no pido que se haga con respeto, pero ante todo que razonéis porque os gustan o no. Siempre desde el respeto a los demás, porque esto es algo ya demasiado subjetivo y depende de los gustos. Habrá a quien guste y a quien no. Es importante tambien que no destrocéis la historia a nadie, usad spoilers que para eso esta el botoncito.

¿Por qué ahora?, pues porque acabo de terminar uno de esos "juegos experiencia" que apenas si dura un par de horas escasas. El juego en concreto es Shelter y me ha resultado tan aburrido y limitado "experiencia" de juego que he optado por correr hacia el final y mandar a la mierda a todas las crias. La pesadilla ha terminado, desinstalado y a olvidarse de él. Lo único bueno es que lo compré con un 80% de descuento y me salió barato, pero me ha dejado claro que estos "videojuegos experiencia" no son para mí. Como curiosidad final he visto la parte final en un Let's play y sí, el juego es así. Lo único que cambia es el nº de crías con las que seas capaz de llegar al final, pero no cambia nada más.

Otra de las curiosidades de este juego es que da igual que pierdas todas las crías, te deja seguir jugando hasta el final como si nada. Con lo que pierde toda la emoción y gracia que pueda tener el juego en sí mismo. "Como no hay mecanica de juego", como no hay "Game over", pues ... ¿que más dá?. Aunque supuestamente la gracia del juego esté en evitar que se coman a las crias y, si eres sensible, como te pueda afectar que se las vayan zampando. (Personalmente me la suda, será por documentales de naturaleza que habré visto y aceptado como es la naturaleza. No hay más drama, ni historia, ni siquiera hay crueldad, solo supervivencia).

Lo único que si se salva es el magnifico estilo artistico del juego que puede servirte para sacar alguna captura que poner de fonde de escritorio (sin las molestas marcas de agua). Tampoco me quiero extender más con esta "experiencia".

Hay otras que he jugado, Dear Esther ya la comenté en su hilo y como me dejó igual de frio o más aún, Proteus y alguna más que ya comentaré en otra ocasión. Todos estos productos que tienen más de "experiencia" que de juego. Desde mi punto de vista no tienen nada de originales, es solo una experiencia simplificada el "jugador" no se pierda y se deje llevar por el sentimentalismo que le ofrece el juego. Juegos de superviviencia ya existían hace mucho (Robinson's requiem por ejemplo, solo que ese es un juego de verdad y jodido a más no poder). Más que experiencias lo que buscan es llegar al bolsillo del consumidor ofreciendo una experiencia sencilla sin complicaciones tratando de tocarle la "fibra sensible". Solo porque el mercado indie ya esta más que saturado y saturado de juegos de un mismo estilo. Sin ir más lejos su juego anterior era Pid, un plataformas puzzle bastante bueno que pasó sin pena ni gloria. Supongo que para sobrevivir hay que diferenciarse aunque tengas que renunciar a hacer un juego para poder llegar a más público. Shelter lo ha conseguido, ha conseguido notazas solo por su excelente apartado artistico y dos "mecánicas jugables" (dar de comer a las crías y tratar de esconderse en la maleza de las presas).

En resumen, para mí nunca más "experiencias jugables", hasta el punto de plantearme no comprar A machine for pigs pese a que me encantó el primer amnesia. Me hace gracia que dijesen eso los de Chinese room, como si fuesen la panacea que ha salvado el mundo de la destrucción. Desde mi punto de vista solo saben quitar todo lo que hace que un videojuego sea un juego para centrarse en contar una historia. Y encima tienen el morro de vendertelo como algo innovador (pura maniobra de marketing). Pues he dedecirles que los RPGs me ofrecen toda esa experiencia narrativa (y los buenos mejor contada aún) y además un videojuego completo. No habéis inventado nada, habéis reducido un videojuego hasta que deja de serlo, hasta que solo se queda en una historia que ni siquiera es interactiva. ¿No sería mejor usar un medio más apropiado para ello?. Juegos como los Final Fantasy Clasicos, Baten Kaitos u otros me hicieron sentir mucho más que sus "experiencias", sus historias me llegaron al corazón y además me ofrecían un juego cargado de extras y posibilidades.

Quizás este chapado a la antigua, quiza es que sean muchos años ya jugando y tengo claro que me gusta y que no. Me encantan las historias dentro de un videojuego, pero no que reduzcan un videojuego solo a una historia. Para eso, cojo y me pongo a ver una pelicula o una serie que es el formato cojonudo para centrarse solo en las historías.

Ahora me gustaríá conocer el punto de vista de alguien que haya disfrutado con estas "experiencias", alguien que no se sienta timado al ver que le falta una parte del juego y que lo ha pagado a precio de juego completo.
De opiniones viven los foros. Y yo me situo en el punto intermedio, ni si ni no.
Hace poco, con los premios salio "Mejor juego de PC: Gone Home" y demonios, un juego que no habia oido casi nada habia salido ahi, ganando y tuve que probarlo.
El juego me parecio bueno, pero una vez pasado ya daba lo mismo. Esta muy bien, son experiencias, y pese a que me gusto, no lo volvi a arrancar. Y tampoco lo recomendaria a alguien, por que seguramente me lo tiraria a la cabeza.
En PS3 he podido disfrutar de Journey (Y de Rain) que entraria en esta categoria, y sin duda, el primero me dejo maravillado. Fue una experiencia en toda regla.
De los que mencionas, pues he visto el Prometheus, pero no me atrae, y Shelter lo he visto por encima, pero entiendo la "definicion".
Pero tambien considero que te equivocas. El precio de un Final Fantasy cuando sale es desorbitado y mas si lo diferencias con los que hemos nombrado, que no tienen ni por asomo el dinero para aportar. Estas comparando juegos de grandes empresas con los que hacen un grupo de personas (Depende del Indie) y pese a ser grandes juegos, no dejan de ser "Innovaciones", cuando los Final Fantasy son muy similares entre ellos.
Como RPGs que ofrecen esa experiencia me quedo con Persona 3 y el Persona 4, que tienen una gran historia y lo juntan con la novela visual. La saga Atelier, pese a que no brindan una gran historia, a mi me gusto y me resulta innovador.
Y sobre el tema de reducir un videojuego a algo que deja de serlo, define que es un videojuego lo primero. Esto son videojuegos no chapados a lo que ya existe. Braid parece un plataformas normal, y tiene muchisima profundidad. ¿Que es Limbo? ¿Un mario que te pasas en 3 horas?. Todo depende de los ojos con los que lo miras. Portal no deja de ser un juego de puzzles pero tambien es una experiencia.
Y mi genero de videojuegos favorito es la Novela Visual (Ahi si hay grandes historias) y todo el mundo me mira raro.
Te pueden no gustar, pero tu frase

San Telmo 2 escribió:Con lo que pierde toda la emoción y gracia que pueda tener el juego en sí mismo. "Como no hay mecanica de juego", como no hay "Game over", pues ... ¿que más dá?

pierde el sentido en determinados juegos. En el Fifa no hay Game Over, solo hay una derrota (La misma que conseguirias del Shelter por no llevar a las crias, por que a terminos de juego sigues jugando). En el LOL tienes una derrota mas, pero no tienes ni la posiblidad de hacer una revancha como no fuera con gente conocida. En las Novelas Visuales llegas a un desenlace o a otro. ¿Acaso lo logico de los juegos es que la historia no progrese pese a que tu la cagues? En el Call of Duty, si te matan cargas el punto de control. En Heavy Rain si te mueres, ese personaje a muerto, con sus consecuencias.
Para mi eso es la experiencia, que se vea lo que tu has hecho, lo que hayas decidido o logrado influya en algo. Lo que se vende en estos juegos son "Sensaciones", que desde mi punto de vista, muchos no lo logran, pero los que la logran lo hacen muy bien. En ese "Genero" es facil cagarla y caer en el olvido.
Pues me animo con un par de famosos indies...

Hotline Miami
La historia mola, es rejugable, la estética es guay, la banda sonora guay también... Pero si eres de manos hábiles, espero que el juego te guste bastante, porque podría durarte un suspiro. Tres horas me ha durado terminar con la historia principal (incluyendo epílogo). Hay quien dice desesperarse con este juego, pero vamos, como digo, es cuestión de manos hábiles. Si eres bueno con los videojuegos en general, este no será especialmente difícil.

¿La rejugabilidad? Porque tres horas aprox. la historia de tirón... ¿Cuánto es? Sinceramente, no lo sé. Con otros juegos, la rejugabilidad se sostiene en unos marcadores de puntuación destacados, que incluso puede que el mismo juego te explique, o que tú captes rápidamente... Pero yo me he pasado el juego, y aún no sé cómo va. Hay bonus por tiempo, por matar siendo creativo... Y luego están los coleccionables, unos que son nuevas habilidades (máscaras, algunas se consiguen sumando más y más punto al completar episodios), y otros en forma de "puntito" que desbloquean letras, ya sabréis por qué. El problema es que si no os va el rollo coleccionables, miraréis lo que desbloquean por internet, y a pastar, y las máscaras, conseguidas al encontrarlas o por puntuación, no alteran casi la experiencia.

¿Conclusión? Pilladlo barato. No paguéis más de dos euros.

Mark of the Ninja

Seré breve, puesto que apenas he completado las primeras misiones. La palabra es fácil. El diseño de niveles es poco inspirado. La estética es chula, pero un poco simple. Os podrá gustar más o menos, pero... Es un poco meh.

¿La jugabilidad? Splinter Cell en 2D, modo para tontos. Puntos de control que a veces parecen demasiados y otras veces ausentes. Hasta que no te pasas el jueguecito de marras para desbloquear la dificultad "NG+", os tenéis que joder y pasároslo en el modo fácil que os va diciendo el radio de alcance de los ruidos que haces, el del olfato de los perros... No sé, ¿podríais ponerlo más fácil? ¿Que el prota asesine automáticamente en cuanto se dan la vuelta? Que esa es otra, los asesinatos, click y deslizar hacia un lado u otro, una gilipollez... Importante. Y también me ha hecho gracia el sistema de puntuaciones por nivel, con sus calificaciones y tal. Consigues medallitas por usar un puñetero objeto, pero si quieres pasártelo en plan Ninja sin matar a nadie, te dan una palmadita en la espalda y te dicen "macho, qué malo eres".

Si sale en un Humble, pues oye, si os lo regalan, pues oye, pero desde luego que me alegro de no haber pagado por él. Y no, no es pirata, lo conseguí por intercambio de sobras de otros bundles.
Vayamos por partes que sino se va a hacer pesado. Empezando por lo obvio y que creía innecesario.

Videojuego no es más que llevar a un dispositivo electronico un juego. Dicho de forma más precisa según la R.A.E:

Dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor o de un ordenador.

Y la palabra juego hace referencia a la segunda acepción de la misma en la rae:

Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. Juego de naipes, de ajedrez, de billar, de pelota

Skepneo escribió:Pero tambien considero que te equivocas. El precio de un Final Fantasy cuando sale es desorbitado y mas si lo diferencias con los que hemos nombrado, que no tienen ni por asomo el dinero para aportar. Estas comparando juegos de grandes empresas con los que hacen un grupo de personas (Depende del Indie) y pese a ser grandes juegos, no dejan de ser "Innovaciones", cuando los Final Fantasy son muy similares entre ellos.

No me has entendido. No tiene nada que ve la escala del juego con lo que yo quería decir. Si te sientes más comodo usa ShadowRun Return que es tan indie como Shelter, la comparación es igual de válida con un rpg indie que con uno de una gran empresa. De hecho hay indies que son bastante mejores juegos que los que hacen grandes empresas como los que has nombrado (braid mismamente). No comparto para nada esa idea de inferioridad de los indies frente a los grandes juegos. Precisamente donde hay más creatividad ahora mismo es en el sector indie.

Y venía porque me parece que es cojer la esencia de un juego cualquiera, quitarle el sentido del juego y venderlo como lo que no es, un juego. Eso sí, adornado de mucho marketing, vendiendo innovación lo que no es. Joder que hasta en las putas aventuras converscionales podías diñarla si no escribías las palabras adecuadas y no conozco juegos más centrados en contar una historia. Son todo texto (con suerte te ponen alguna ilustración), hasta eso tiene sentido del juego.

Skepneo escribió:pierde el sentido en determinados juegos. En el Fifa no hay Game Over, solo hay una derrota (La misma que conseguirias del Shelter por no llevar a las crias, por que a terminos de juego sigues jugando). En el LOL tienes una derrota mas, pero no tienes ni la posiblidad de hacer una revancha como no fuera con gente conocida. En las Novelas Visuales llegas a un desenlace o a otro. ¿Acaso lo logico de los juegos es que la historia no progrese pese a que tu la cagues? En el Call of Duty, si te matan cargas el punto de control. En Heavy Rain si te mueres, ese personaje a muerto, con sus consecuencias.
Para mi eso es la experiencia, que se vea lo que tu has hecho, lo que hayas decidido o logrado influya en algo. Lo que se vende en estos juegos son "Sensaciones", que desde mi punto de vista, muchos no lo logran, pero los que la logran lo hacen muy bien. En ese "Genero" es facil cagarla y caer en el olvido.

En fifa pierdes, es un juego. El futbol es un juego y su recreación virtual tambien lo es (sea más arcade o mas slimulada). En shelter no pierdes nada, llegas a final y es el mismo llegues con 5 crías que con ninguna. Si penalzase o premiase, si tuviese ese sentido de juego lo consideraría. Pero si lo únco que parece tener algo de sentido como juego es conservar a las crías y al final da igual que las conserves como que no para finalizarlo. Para terminar la experiencia, ¿que tiene de juego?. Nada no puedes perder de ninguna manera.

En Cod u otro FPS mueres y pierdes, hay un sentido de juego. No mueres por gusto, si juegas intentas no morir, intentas pasarte el juego sin que te maten si tu habilidad te lo permite. No es lo mismo conseguir terminar una fase sin que te maten en el nivel más dificil que morir constatnemente en el más fácil. Hay un sentido del juego.

Braid, limbo, etc todos tienen sentido del juego. En limbo esta en averiguar como avazar, fracasas en el instante en el que te rindes (o miras una guía) y desistes, como en culquier aventura gráfica.

Hay montones de indies que son juegos en el sentido más estricto, Hot miami line, Cave Story, Super Meat boy. No se trata de estos juegos, que no me importa que lo contéis. Sino de esta nueva "moda" de llamar juegos (o videojuegos) a cosas que no lo son. Que tratan de venderte la moto y luego resutla que no es un juego, que es una historia, o un paseo por una isla o llegar hasta un punto sin importar el como ni el porqué.

¿Hace falta que siga?. ¿Que pierdes en Dear Esther?, nada es imposible. No hay sentido de perder o ganar, solo puedes avanzar y mientras te cuentan una historia. Y he visto decir que es uno de los mejores videojuegos... cuando ni siquiera es un juego. Es una puta historia nada más. Que como he dicho, me encantanlas historias en los videojuegos pero tambien que sean juegos joder. Eso se adapta más a lo que es una pelicula (en este cas ni interactiva porque no puedes tomar decisiones ni alterar nada de la historia), o una serie.

Estas "experiencias" vendidas como juegos, no son juegos. NO hay sentido del juego ninguno. Te parece proteus que es solo andar por una Isla y lo venden como "lo más innovador". Cojones eso lo puedes hacer en cualquier Sand box sin necesidad de ir haciendo misiones y tienes mucha más interacción que en proteus.
Anda, dejad la discusión y al hilo! xD
ramulator escribió:Anda, dejad la discusión y al hilo! xD

Hombre yo he argumentado que me gustan y me ciño al hilo que como su autor ha dicho
San Telmo 2 escribió:La idea del hilo es que compartais vuestras experiencias con estos "juegos". Si queréis montar el debate sobre si son juegos o no pido que se haga con respeto, pero ante todo que razonéis porque os gustan o no. Siempre desde el respeto a los demás, porque esto es algo ya demasiado subjetivo y depende de los gustos. Habrá a quien guste y a quien no. Es importante tambien que no destrocéis la historia a nadie, usad spoilers que para eso esta el botoncito.

Con respeto debatimos si consideramos que son juegos o no, y yo opino que si
San Telmo 2 escribió:Vayamos por partes que sino se va a hacer pesado. Empezando por lo obvio y que creía innecesario.

Videojuego no es más que llevar a un dispositivo electronico un juego. Dicho de forma más precisa según la R.A.E:

Dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor o de un ordenador.

Y la palabra juego hace referencia a la segunda acepción de la misma en la rae:

Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. Juego de naipes, de ajedrez, de billar, de pelota

Siendo francos, con la primera definicion, los que juegan en moviles android o en tabletas no entran, por que no es una television ni un ordenador.
Y con la segunda definicion no entraria el prince of persia del 200x (no recuerdo el año, el de cell shading) dado que solo se puede ganar, tecnicamente el minecraft tampoco, dado que solo se puede perder (no tiene final) y en cierta medida, el Sims tampoco entra, pero nadie duda de que sean Videojuegos.
Ese es el problema de las industrais que son tan "innovables". La gente hace años no pensaba que podrias llevar una enciclopedia en el bolsillo, ni que podrias estar en contacto con todo el mundo donde quieras, y ahi estan los smartphones.
Eso es lo que le pasa a los videojuegos, comenzaron siendo replicas de juegos que ya existian, o juegos simples y a dia de hoy te encuentras de todo (Para bien y para mal).
San Telmo 2 escribió:
Skepneo escribió:Pero tambien considero que te equivocas. El precio de un Final Fantasy cuando sale es desorbitado y mas si lo diferencias con los que hemos nombrado, que no tienen ni por asomo el dinero para aportar. Estas comparando juegos de grandes empresas con los que hacen un grupo de personas (Depende del Indie) y pese a ser grandes juegos, no dejan de ser "Innovaciones", cuando los Final Fantasy son muy similares entre ellos.

No me has entendido. No tiene nada que ve la escala del juego con lo que yo quería decir. Si te sientes más comodo usa ShadowRun Return que es tan indie como Shelter, la comparación es igual de válida con un rpg indie que con uno de una gran empresa. De hecho hay indies que son bastante mejores juegos que los que hacen grandes empresas como los que has nombrado (braid mismamente). No comparto para nada esa idea de inferioridad de los indies frente a los grandes juegos. Precisamente donde hay más creatividad ahora mismo es en el sector indie.

Yo opino igual que tu, las innovaciones, la originalidad, la creatividad y la diversion, este ultimo depende de los gustos, viene de la mano de los indies, y para nada los he puesto en inferioridad. Lo que pasa es que has comparado las experiencias que te otorgan estos indies con "grandes titulos", cuando perfectamente eran comparables con otros indies que tambien transmiten las experiencias que querias explicar. Y pese a que parezca ponerlo en inferioridad, economicamente hablando y en recursos lo estan en comparacion a las empresas.
San Telmo 2 escribió:Y venía porque me parece que es cojer la esencia de un juego cualquiera, quitarle el sentido del juego y venderlo como lo que no es, un juego. Eso sí, adornado de mucho marketing, vendiendo innovación lo que no es. Joder que hasta en las putas aventuras converscionales podías diñarla si no escribías las palabras adecuadas y no conozco juegos más centrados en contar una historia. Son todo texto (con suerte te ponen alguna ilustración), hasta eso tiene sentido del juego.

A dia de hoy, son Novelas visuales. Es texto, con ilustraciones y musica de fondo, a veces con doblaje y con toma de decisiones.
Vendrian a ser los libros de hace tiempo de tomar tu las decisiones (Si quieres saltar del avion lee por la pagina 80, si quieres quedarte lee por la 120). Yo las considero videojuegos, pero perfectamente podrian no serlo para algunos.
San Telmo 2 escribió:En fifa pierdes, es un juego. El futbol es un juego y su recreación virtual tambien lo es (sea más arcade o mas slimulada). En shelter no pierdes nada, llegas a final y es el mismo llegues con 5 crías que con ninguna. Si penalzase o premiase, si tuviese ese sentido de juego lo consideraría. Pero si lo únco que parece tener algo de sentido como juego es conservar a las crías y al final da igual que las conserves como que no para finalizarlo. Para terminar la experiencia, ¿que tiene de juego?. Nada no puedes perder de ninguna manera.

No me entendiste, dije que en el Fifa no hay Game Over, solo hay derrota, pero puedes seguir adelante. Al igual que en el Shelter no hay Game Over, hay derrota si no llevas a las crias (O ese es el sentimiento que tendria que tener para el jugador, de derrota). ¿Que mas da no ganar ningun partido, que te desciendan todas las ligas y ser el equipo mas penoso si no te penaliza ni te premia (Por que en el fondo sigues jugando, estes en el puesto en el que estes)? Es el mismo argumento. Partido que ganas en el Fifa es lo mismo a la cria que salvas en el Shelter. Si pierdes un partido, puedes seguir adelante, al igual que si no salvas a una cria. Y el final es el mismo: En el Shelter da lo mismo, al igual que en el Fifa, estar arriba o abajo cambia 4 tonterias.

San Telmo 2 escribió:
En Cod u otro FPS mueres y pierdes, hay un sentido de juego. No mueres por gusto, si juegas intentas no morir, intentas pasarte el juego sin que te maten si tu habilidad te lo permite. No es lo mismo conseguir terminar una fase sin que te maten en el nivel más dificil que morir constatnemente en el más fácil. Hay un sentido del juego.

Braid, limbo, etc todos tienen sentido del juego. En limbo esta en averiguar como avazar, fracasas en el instante en el que te rindes (o miras una guía) y desistes, como en culquier aventura gráfica.

No me has entendido. No decia que no tuviera sentido de juego, dije que no era logico. en el COD mueres y cargas el punto de control, asi hasta que ves la historia que te han puesto delante, cuando en el Shelter por ejemplo, si se muere una cria, sigues avanzando (La vida sigue). Te puse el ejemplo de Heavy Rain por que es lo mas cercano que se me ocurre al Shelter (Si cometes un error, la historia sigue). Un ejemplo seria el fahrenheit en ordenador, en el cual fallar unas QTES te podian llevar de una manera o de otra (Pese a que en ese no era tan determinante).

San Telmo 2 escribió:¿Hace falta que siga?. ¿Que pierdes en Dear Esther?, nada es imposible. No hay sentido de perder o ganar, solo puedes avanzar y mientras te cuentan una historia. Y he visto decir que es uno de los mejores videojuegos... cuando ni siquiera es un juego. Es una puta historia nada más. Que como he dicho, me encantanlas historias en los videojuegos pero tambien que sean juegos joder. Eso se adapta más a lo que es una pelicula (en este cas ni interactiva porque no puedes tomar decisiones ni alterar nada de la historia), o una serie.

Estas "experiencias" vendidas como juegos, no son juegos. NO hay sentido del juego ninguno. Te parece proteus que es solo andar por una Isla y lo venden como "lo más innovador". Cojones eso lo puedes hacer en cualquier Sand box sin necesidad de ir haciendo misiones y tienes mucha más interacción que en proteus.

Ahora estas tu criticando a estos juegos como que no son videojuegos por que no se pierde ni se gana. Y en ese saco entran los juegos educacionales.
Las novelas visuales, como su nombre indica, son novelas, con musica, e ilustraciones, en la que tomas alguna decision. Las juego en mi movil, consola y ordenador, sin embargo ¿No son videojuegos? Por que al fin de al cabo es "Una puta historia nada mas", pese a que sea algo interactiva (Seria como uan novela de las que he explicado antes).

De la wikipedia, la primera frase, en mi opinion se adapta mas al concepto que yo tengo de videojuego.
Un videojuego o juego de vídeo es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo

Uno de tus problemas ha sido dar por hecho lo que era un videojuego, que aqui todos jugamos y tenemos un concepto diferente por lo que se ve, asi que la definicion no era para nada innecesaria, dado que mientras alguien se puede divertir mucho jugando y explorando en el Protheus, Flower, y demas, el considerara que juega a un videojuego, lo cual la RAE discrepa.
Skepneo escribió:dado que solo se puede ganar, tecnicamente el minecraft tampoco, dado que solo se puede perder (no tiene final)

Hay un boss final que al matarlo te salta los creditos, a eso yo lo considero un final.
HegolanGamer escribió:
Skepneo escribió:dado que solo se puede ganar, tecnicamente el minecraft tampoco, dado que solo se puede perder (no tiene final)

Hay un boss final que al matarlo te salta los creditos, a eso yo lo considero un final.

Desconocía ese dato, yo lo deje antes de que añadieran el nether.
Pero entonces pongo el space invaders, que es un ciclo infinito. Y como ese hay otros. Sólo lo digo por que esa definición. No es exacta
HegolanGamer escribió:

Nunca he jugado un minecraft, ni me interesa.

Por lo demás sigamos con el hilo, porque paso de seguir discutiendo el tema de si son o no videojuegos. Centremonos en contar las experiencias.

En mi caso probé proteus por que me lo metieron en un bundle, no me interesaba pero lo probé por curiosidad. Le dedique como 30-45 min a dar vueltas como un tonto tratando de encotrar algo que hacer. Cuando me harte lo dejé y para confirmar mis sospechas miré por internet. Efectivamente no era nada más que ir andando por la isla a tu rollo sin nada que hacer. Muy bonito y colorído, pero solo sirve para sacar algun fondo de escritorio y poco más. Nunca volveré a tocarlo. En cuanto a recomendarlo, si sabes lo que es y te gusta lo que se vé, pues tu mismo. Pero para mí es algo vacio y soso.
Pues yo opino que estas "experiencias" no sólo tienen todo el derecho de existir, sino que las veo hasta necesarias para el desarrollo de la industria y el medio y no sólo por aquello de que "en la variedad está el gusto", que también. Es verdad que en muchos casos despluman al producto de todo elemento jugable o que plantee un mínimo reto al usuario, pero hay ideas, situaciones, que después de verlas plasmadas en este medio, se me hace difícil concebirlos en otros distintos sin que pierdan parte de su potencial.

Me explicaré con dos ejemplos de juegos de títulos a los que he tenido la suerte de jugar:

Gone Home. Su planteamiento es sumamente sencillo: una jóven que vuelve a casa después de pasarse un año viajando y que al llegar a casa descubre que no hay nadie en ella. Si estuvieramos hablando de Alone in the Dark o similares, tendría todo el sentido del mundo que su faceta jugable fuera convenientemente explotada (exploración, gestión de inventario, armamento, supervivencia...), pero al no ser este el caso, eso pierde casi todo el sentido. Por lo tanto, tenemos una historia sencilla y emotiva,
con ciertas trampas para hacer parecer que estamos ante un juego de terror/misterio cuando no lo es en absoluto
, y que te encaminan hacia un final que puede o no (eso dependerá de cada uno y del nivel de empatía que logre desarrollar) tocar la fibra sensible. Y en eso estoy de acuerdo, muchos de estas obras-experiencias juegan con lo de intentar emocionar al jugador, casi basándolo todo en ello, la cual cosa no tiene porque ser mala si al final lo consigue.

El caso es que como decía, en Gone Home tenemos una historia sencilla, corta (da para lo justo y está bien no alargar las cosas artificial e innecesariamente) y con pocos componentes que inviten a encuadrarlo en un género videojueguil clásico: no es un RPG, no es un survival, no es un TPS, no es de puzles... quizá podría haber sido una aventura gráfica, pero la verdad es que sería poco coherente con el guión. Al fin y al cabo... ¿qué hacemos?... ¿meter llaves ocultas?, ¿hacer una combinación extraña de objetos para construir algo que nos permita obtener otro objeto que a su vez nos dé acceso al desván? Sí, quizá sí podría hacerse, pero no cuando no es un juego de misterios sobrenaturales, ni resolvemos asesinatos y/o oscuros secretos familiares, ni hay otros personajes con los que interactuar, ni tan siquiera podemos tildar lo que sucede de una aventura.

Entonces... ¿No sería Gone Home mejor material para una película o incluso un corto? Sí, podría... pero a riesgo de perdernos la genial narrativa que tiene y que sólo adquiere verdadero sentido al plasmarlo en un videojuego. Porque claro, si vamos al grano, nos enteraremos de la historia de la hermana (la verdadera protagonista de la historia) y punto. Sin embargo, si decidimos mirar a conciencia cada rincón, cada objeto y cada nota escrita que hay en la casa, nos enteraremos de la situación de los padres, las historias personales de cada uno de ellos, las dificultades y cambios experimentados por la hermana, sus sueños, sus pasiones, sus aficiones, etc. Los pormenores de la historia están todos allí ante nuestros ojos, pero solamente de nosotros depende el nivel al que queremos exprimir la naranja para hacer el zumo: quedarnos en la superficie, llenar medio vaso o bebérnoslo a rebosar. Sin ningún tipo de las limitaciones a las que se ve sometido el cine: no hay límite de tiempo, no hay recortes en la historia debido a ello, la percepción no está limitada al plano y al ángulo de cámara que escoge el director, la sensación de que somos nosotros los que estamos desenredando la trama a cada paso (no el actor/actriz de turno) o el poder hacernos una foto mental de lo que ha ocurrido durante la ausencia de la protagonista mediante la manipulación de todos los objetos con que nos topamos (es una delicia el poder manipular los VHS del salón, por ejemplo, e ir leyendo los títulos de las películas, no sólo como ejercicio nostálgico para alguien que vivió los 80-90, sino porque a su manera nos explica bastantes cosas de los miembros de la familia). Todo ello gracias a que se utilizan algunas de las virtudes del medio de manera fantástica, mejor que muchos otros juegos que incluso poseen un gameplay fabuloso y son considerados grandes exponentes del medio. Y sí, encima la historia tiene un componente emotivo, que es algo que siempre que lo encuentro (sea un juego, una película, una pintura o una canción) lo valoro muchísimo, no me importa las artimañas a las que recurran para lograrlo.

Journey. Otro juego que se acerca más a una experiencia audiovisual que otra cosa y que sin embargo, perdería toda razón de ser fuera de los videojuegos. Ya no sólo porque la historia está abierta a muchas interpretaciones y casi todas ellas nos afectan a nosotros, como personas, en primer término, sino porque dónde precisamente sobresale Journey es en su vertiente multijugador. Pocas veces he sentido una conexión tan grande con otra persona que no conocía de nada (probablemente sea la única ocasión) jugando a un juego, sin poder comunicarnos vía chat ni nada, sólo compartiendo el viaje que nos plantea la obra de "Thatgamecompany", apretando un mísero botón y observando la reacción de nuestros avatares en pantalla. Aún hoy siento cierta emoción cada vez que recuerdo esa primera partida (porque a decir verdad, las posteriores pierden buena parte de su encanto).

Así pues, tenemos dos productos que no plantean ningún tipo de dificultad, sin retos, que podemos completarlos apenas presionando el stick izquierdo del pad, que duran 2-3 horas escasas, uno de ellos incluso no cuenta con una historia clara que justifique todo lo anterior pues todo es muy abierto e interpretativo según cada uno... vamos, que carecen de casi toda la interactividad y elementos que tradicionalmente han definido lo que es un videojuego. Y aún así, poseen una serie de virtudes importantes y de alguna manera, siento que encajan en esta industria como no podrían lograrlo en ningún otro sitio.

Ciertamente, yo también preferiría que además de una buena experiencia nos ofrecieran algo más a nivel jugable, tal y como lo consigue un buen RPG por ejemplo. Pero el caso es que hay algunos representantes más que dignos dentro de todos estas videoexperiencias (también hay mucha morralla, obviamente, quizá más numerosa aún), algunos con ideas que no estaría mal que se tuvieran más en cuenta y que en definitiva, contribuyen a enriquecer este mundo todavía tan jóven y que tanto tiene que crecer aún. Yo también he sido crítico con algunos de estos formatos, como por ejemplo los juegos/películas interactivas de David Cage o Telltale, que me resisto aún a etiquetar como aventuras gráficas, pero al César lo que le corresponde: algunas teclas las tocan cojonudamente bien. Quizá no les llegue para ser etiquetados como videojuegos al uso, pero pienso que sí tienen cabida como algo similar a un subgénero videojueguil.

EDIT: Perdón por el ladrillazo [tomaaa]
Pero no se, esque hay de todo...esto es ocm si digo: videojuegos FPS, si o no? pues los hay super genericos y malos, y los hay geniales..pues con los juegos "experiencia" pasa igual, de hco es probablemente el genero mas "ambiguo" que hay, ya que al no fundamentarse en jugabilidades clasicas ni encasillarse en nada en concreto, una experiencia puede ser pues eso, llevar aun tejon y su familia, a ser una especie de que se yo, parasicto que va comiendo cosas al son d euna musica chillout (flow era o algo asi? xD) o pasear por el desierto con una misiquilla tambien chillout (journey) o las "aventuras graficas modernas" como heavy rain, beyond, el propio walking dead, donde el 90% se fundamente en hablar y tomar decisiones y el 10% restante algun QTE, por lo que tambien son mas experiencias que otra cosa...y creo que convendremos enque los qu ehe citado se parecen lo que un huevo a una castaña, ya no solo conceptualmente, sino probablemente en calidad de esa experiencia....asi que ya digo, muy relativo, si la experiencia realmnte me llega, aunque jugablemente ea mas simple que 2+2, es perfectamente factible que recuerde mas ese juego que uno que sea de jugabilidad 10 pero en lo demas no me transmita nada, y exactamente igual puede pasar al revés.

De los que yo he jugado, sinceramente, la mayoria me han encantado, heavy rain, beyond, walking dead, the cat lady (aunque este tiene una jugabilidad d eaventura grafica mas tradicional), lo que jugué de brothers aunque no me pareció una genialidad, si que el combo de lo artistico, BSO, relaicon entre los 2 etc me invitó a seguir, o sin ir mas lejos...outlast e suna expeircnia jugable, no atacas, no te defiendes, jugablemente solo andas, y enciende sy apagas la camara, lo que le da la chispa, es todo lo abstracto, la ambientacion, eljuego de sonido, el diseño de escenarios, todo eso hace que aunque solo tengas que andar y encender y apagar la camara y la vision nocturna, lo hagas jodidamente sumergido , mientras que otro con 200 armas y que pueda pegar padas, combos, aprender skills etc, quizá no logre meterte ni la mitad en situacion, asi que ya digo, los que yo llevo probados que consideraria "experiencia" me han parecido la leche.
Obafemi escribió:Pues yo opino que estas "experiencias" no sólo tienen todo el derecho de existir, sino que las veo hasta necesarias para el desarrollo de la industria y el medio y no sólo por aquello de que "en la variedad está el gusto", que también. Es verdad que en muchos casos despluman al producto de todo elemento jugable o que plantee un mínimo reto al usuario, pero hay ideas, situaciones, que después de verlas plasmadas en este medio, se me hace difícil concebirlos en otros distintos sin que pierdan parte de su potencial.

No creo haber dicho que no tengan cabida en los videojuegos, solo he discutido inútilmente si son videojuegos o no. Dejado este tema de lado, el hilo me gustaría que sirviese para que nadie se lleve las decepciones que me he llevado yo con algunas de estas experiencias. Aportando entre todos podremos evitar que esto pase.

Yo te agradezco lo del gone home, tenía curiosidad cuando salió, pero es que despues de tanta decepcion con estos juegos experimentales, experiencias o como queráis llamarlos no me apetecía llevarme otra.

Gracias.
El Dear Esther para mi es de los mejores que he jugado este año junto a The Witcher y Portal, ya me gustaría a mi que hubieran mas como ese.
HegolanGamer escribió:El Dear Esther para mi es de los mejores que he jugado este año junto a The Witcher y Portal, ya me gustaría a mi que hubieran mas como ese.

Podrías desarrollarlo un poco más.

En mi caso no conecté ni con los personajes, ni con la historia, ni con nada. Cuando estas delante de un juego que solo te ofrece una historia que no te gusta, imaginaté mi situación. Lo mismo me pasó con The Walking Dead (de telltale).

Eso sí, no es necesario reventarle la historia a nadie. De lo que se trata es de que vayáis contando de que trata y porque os gustó o no. Como ha hecho ofebami.
San Telmo 2 escribió:
HegolanGamer escribió:El Dear Esther para mi es de los mejores que he jugado este año junto a The Witcher y Portal, ya me gustaría a mi que hubieran mas como ese.

Podrías desarrollarlo un poco más.

En mi caso no conecté ni con los personajes, ni con la historia, ni con nada. Cuando estas delante de un juego que solo te ofrece una historia que no te gusta, imaginaté mi situación.

Eso sí, no es necesario reventarle la historia a nadie.

Eso es como cualquier juego, te puede gustar la historia o no.

Se me olvidaba ese tambien, que es probablemente uno de los ejemplos mas obvios de experiencia jugable XD, y creo que es el ejemplo perfecto para determinar el tipo de jugador al que van enfocados y el target de estos productos...si en dear esther, no te metes desde el minuto 1 en la situacion, en la narrativa, en la historia, y vas pensando: buffff......pues, no te vas a meter nunca, y significa que en tu caso, sea este o sea el conjunto de experiencias jugables, no son para ti, en cambio, si te metes, probablemente te lo pasarás y dirás: pero si SOLO he andando con una voz en off de fondo [360º] ...pero joder, mientras estaba andando ahi, lo demas no existia.

Esa es la definicion de lo que pretende una "expertiencia" en este sector, y asi mismo la definicion de exito o fracaso en cada uno xD, al menos asi lo entiendo yo, ya que al no tener elemntos jugables practicamente desarrollados, su unico target es SUMERGIRTE con todo lo abstracto dentro de lo que propone...sino lo logra, pues tiene mucho menos margen de error que otros juegos que dependen de muchas mas variables, es por eso que en este genero concreto, es cara o cruz, no hay mas xD
Zack_VII escribió:

Se me olvidaba ese tambien, que es probablemente uno de los ejemplos mas obvios de experiencia jugable XD, y creo que es el ejemplo perfecto para determinar el tipo de jugador al que van enfocados y el target de estos productos...si en dear esther, no te metes desde el minuto 1 en la situacion, en la narrativa, en la historia, y vas pensando: buffff......pues, no te vas a meter nunca, y significa que en tu caso, sea este o sea el conjunto de experiencias jugables, no son para ti, en cambio, si te metes, probablemente te lo pasarás y dirás: pero si SOLO he andando con una voz en off de fondo [360º] ...pero joder, mientras estaba andando ahi, lo demas no existia.

Esa es la definicion de lo que pretende una "expertiencia" en este sector, y asi mismo la definicion de exito o fracaso en cada uno xD, al menos asi lo entiendo yo, ya que al no tener elemntos jugables practicamente desarrollados, su unico target es SUMERGIRTE con todo lo abstracto dentro de lo que propone...sino lo logra, pues tiene mucho menos margen de error que otros juegos que dependen de muchas mas variables, es por eso que en este genero concreto, es cara o cruz, no hay mas xD

Y es precisamente por eso que abro este hilo, como ya he dicho antes, para que la gente cuente porque les ha gustado o no, cuente si quiere la experiencia que supuso para sí, como es (o como funciona su "mecanica experimental") y que nadie se lleve decepciones. Que sepa a lo que se va a enfrentar si compra ese videojuego.
San Telmo 2 escribió:Yo te agradezco lo del gone home, tenía curiosidad cuando salió, pero es que despues de tanta decepcion con estos juegos experimentales, experiencias o como queráis llamarlos no me apetecía llevarme otra.

Gracias.

De nada compañero, sólo he puesto mis impresiones, tan válidas como las de cualquier otro que lo haya jugado. [Ooooo]

Lo cierto es que Gone Home ha sonado bastante especialmente a raíz de ser galardonado como mejor indie y mejor juego de PC del año en la gala de los VGX, pero igual que ocurrió el año pasado cuando se lo llevó The Walking Dead, me parece una decisión un tanto exagerada. Porque en 2013 ha habido buenos juegos, muy buenos indies, con historias interesantes y ofreciendo además un plus en materia de jugabilidad.

Por cierto, ya que sale el tema, a mi Dear Esther no me desagradó (tampoco me entusiasmó), pero en mi opinión queda muy por debajo de Gone Home. No sé, quizá haya algo relacionado con este tipo de juegos que para que a uno le "entren" deba estar muy receptivo, y eso depende bastante del momento de cada uno, de cómo se encuentra a nivel emocional en el instante de jugarlo.
Pero esque yo creo que una de las peculiaridades de estos juegos, esque no se los puedes describir a otro, como para que vaya con una certeza porcentualmente relevante de acertar, ya que, al ser en un 95% tranquilamente conceptos abstractos, que le describes? que le defines? yo de un tps o fps pues te puedo hacer una descripcion ampia de mencanias jugables, IA, variedad de situaciones , armas...que se yo, pero de dear esther que te digo? xD pues.....vas andando mientras una voz en off te narra la historia...fin xD, pues te quedas igual, todo lo demas es abbstracto y como tal, personal, tiene buena narrativa? para ti no, para el compañero de antes si; tiene buena historia? 3/4 partes, artisticamente destaca?.....no hay practicamente nada objetivo a explicarle a alguien, por lo que dificilmente les va a servir nunca de guia, de echo, llamalo casualidad, a mi el otro dia me pregunto un compañero de steam precisamente por dear esther, si "merecia la pena" a ese precio, y le dije pues lo que estoy diciendo ahora xD: Es una experiencia jugable..solo andas, con una voz que lo va narrando...depende mucho de si te atrapa lo que narra, los escenarios etc, y ya esta, no le peudes ayudar mas xD, por lo que el 99% de veces se quedan igual....hasta que lo juegan, y esque yo creo que el propio nombre indica que un requisito indispensable para valorar estas expriencias, es experimentarlo por ti mismo xD.
Zack_VII escribió:Pero esque yo creo que una de las peculiaridades de estos juegos, esque no se los puedes describir a otro, como para que vaya con una certeza porcentualmente relevante de acertar, ya que, al ser en un 95% tranquilamente conceptos abstractos, que le describes? que le defines? yo de un tps o fps pues te puedo hacer una descripcion ampia de mencanias jugables, IA, variedad de situaciones , armas...que se yo, pero de dear esther que te digo? xD pues.....vas andando mientras una voz en off te narra la historia...fin xD, pues te quedas igual, todo lo demas es abbstracto y como tal, personal, tiene buena narrativa? para ti no, para el compañero de antes si; tiene buena historia? 3/4 partes, artisticamente destaca?.....no hay practicamente nada objetivo a explicarle a alguien, por lo que dificilmente les va a servir nunca de guia, de echo, llamalo casualidad, a mi el otro dia me pregunto un compañero de steam precisamente por dear esther, si "merecia la pena" a ese precio, y le dije pues lo que estoy diciendo ahora xD: Es una experiencia jugable..solo andas, con una voz que lo va narrando...depende mucho de si te atrapa lo que narra, los escenarios etc, y ya esta, no le peudes ayudar mas xD, por lo que el 99% de veces se quedan igual....hasta que lo juegan, y esque yo creo que el propio nombre indica que un requisito indispensable para valorar estas expriencias, es experimentarlo por ti mismo xD.

Precisamente no se trata de ser objetivo, al contrario. Se trata de narrar tu experiencia de forma subjetiva, que supuso para tí jugar Dear Ester, como viviste es narrativa, si te impactó la historia y porqué crees que lo hizo. Eso y todo lo que se te ocurra y quieras contar.

Solo con contar eso que acabas de decir es mejor que nada. Habrá gente que se lea un análisis con mucha palabrería y le vendan la moto. Si sabe que es solo una experiencia en la que solo andas mientras te cuentan una historia, conociendo sus gustos ya sabrá si le puede gustar o no. Eso es mejor que nada y si ya lo quieres adornar con todo lo que te he dicho antes, pues mejor quizás encuentras haya gente que piense como tú. Y quizas a otra le sirva para algo. Si quieres resumirlo en una frase y no decir nada más tambien estás en tu derecho.

Yo me leí ananlisis de shelter antes de comprarlo con mucha palabrería que de haber sabido que era solo andar con las crías y poco más habría pasado del juego. Mientras esté lo fundamental, puedes adornar el resto como quieras.
Ah vale, esque yo entendí que lo que querias era que intentasemos describir te forma mas o menso tangible de que iban estas experinecias jugables, para que la gente supiese que encontrarse, si es la experiencia de cada uno pues, por ejemplo, te dejo lo que pienso y me transmitió The cat lady, aunque, com dije antes, tiene mas de aventura grafica clasica (inventario, usar objetos en cosas del escenario etc) que walking dead, o heavy rain y demases, solo que con la misma carga argumental, narrativa, decisiones etc:

Zack_VII escribió:Imagen

Trailer corto: http://www.youtube.com/watch?v=BczPm1d5_18
Trailer largo: http://www.youtube.com/watch?v=Wx6j2I8v2Z0

Bueno, finalizado The cat lady, una aventura grafica a caballo entre la clasica y la moderna, independiente, y de tematica sumamente atipica en la industria, mi conclusion esque es una pena que vaya a pasar desapercibido para el gran publico, porque pienso que dentro de su presupuesto, se podria definir como he leido en varias reseñas y analisis, como una obra de arte literalmente hablando.

Imagen

El combo de lo artistico, lo que plantea, la musica (excelente, con temas cantados, otros instrumentales, siempre adecuados a la escena)....es una experiencia jugable que si te va este tipo de juegos, te atrapa como lo pueden hacer superporducciones como Heavy rain o beyond, o el propio walking dead (aunque este es menos superproduccion), pero con ademas, una jugabilidad mas clasica, es decir, tiene la cantidad de narrativa, trabajo de guion, desarrollo del personaje/es etc de esos, con algunas deciciones que condicionan desarrollo y final, y ademas, elementos de aventura grafica clasica de point & click de scroll lateral, con tu inventario, teniendo que usar objetos del mismo en el escenario, recorriendo pantallas una y otra vez y tirando del prueba-error para avanzar (sin ser eso si de media muy complicado), y todo esto en un contexto argumental que ademas de bueno, que lo es, y por encima de la media del videojuego, es muy atipico en este medio, con temas muy oscuros, muy reales y duros, como la depresion, autoestima, superacion, suicidio, venganza, supervivencia, mezclado con elementos filosoficos, sobrenaturales, y tambien de terror, de la psique humana, asesinos en serie, hasta canibalismo.... .

Imagen

La sinopsis se podria resumir enque Susan es una mujer cuarentona que ya no espera nada de la vida (no sabemos porque al principio) y decide suicidarse, asi comienza el juego; una vez pasa esto, conoceremos en el mas alla/limbo, alguien que nos hará una oferta, que mas bien será una imposicion, deberemos volver y terminar con 5 parasitos, como ella los llama, asesinos, desechos de la sociedad, y hasta entonces, no nos permitirá morir, algo que para alguien que acaba de suicidarse, es una maldicion, asi, voluntariamente o no, esta 2a oportunidad, se convertirá por un lado en un viaje hacia encontrarle el valor y sentido a la vida, mezclado con una aventura de terror de asesinos y psicopatas varios.

Imagen

Vamos, que si os gustan las aventuras graficas clasicas y/o os gustan las actuales, o simplemente los juegos que den importancia a la trama, personajes, narrativa etc y no sois tremendamente superfifales en lo tecnico (que no lo artistico ojo), y sois abiertos de mente y buscais una hisotria madura, dura, que pese a tener cierto componente paranormal, es mas real que la mayoria de hisotrias de videojuego, ni lo dudeis.

Si so e slo que buscabas, ahi te dejo mi aportacion, probablemente el que mas me ha transmitido por el lado de "experinecia" de este año, diria que incluso mas que beyond two souls, quizá porque trata temas mas duros aun, mas reales y me llegó mas.
A mí me gustaría destacar aquí también To the moon, que no es un juego al uso tampoco.

La historia es increíble y la BSO también, no puedo decir nada más sin desvelar la trama, pero 100% recomendado.
Agon escribió:A mí me gustaría destacar aquí también To the moon, que no es un juego al uso tampoco.

La historia es increíble y la BSO también, no puedo decir nada más sin desvelar la trama, pero 100% recomendado.

Al final voy a tener que comprarlo. No paro de leer cosas buenas d el, aunque viendo los videos en principio no me llama mucho.
Quizás aprovecho la oferta d steam.
Es que The cat Lady es una aventura gráfica al estilo tradicional, no necesita presentación de como se juega. Es un género de sobra conocido, contando eso hay mas que de sobra. (Si alguien no sabe que es una aventura gráfica y juega en pc que busque). Yo la tengo en gog, sé perfectamente que es un juegazo y caerá en cuanto le encuentre un rato. Ahora tengo el ordenador justo con los juegos que quiero.

To the moon lo probé cuando lo pillé un bundle ("humilde"), tengo el archivo de tradución y todo listo para jugarlo. Pero es que no me apetece ahora un juego de solo leer. Aunque este lo terminaré algún día (cuando me arme de paciencia y ganas).

Y por ultimo me gustaría saber si lo que se comenta del A machine for Pigs es cierto, ¿tanto le han recortado en mecanicas jugables?. Poruque viniendo de chinese room y su dear esther me lo creo perfectamente. Y debería plantearme si comprarlo o no. ¿Merece la pena la historia pese a lo que pierde respecto a la entrega anterior?.
To the Moon no está mal, tiene una buena historia que bebe bastante de películas como "Olvídate de mi", una bonita banda sonora, pero hay cosas un tanto "irregulares" a mi gusto, como por ejemplo el irregular contraste que se intenta hacer entre humor y drama o la ausencia casi total de puzles, cuando por trama se podrían implementar perfectamente. Pero bueno, dejando esto de lado y obviando que es un título muy austero (el RPG Maker está bien, pero da para lo que da), lo cierto es que su historia tiene su aquél, con momentos de lágrima fácil (cosa que no gusta a todo el mundo) y un desenlace bastante emotivo. Además, si no voy errado, creo que ya se confirmó hace un tiempo que se estaba trabajando en una secuela.

San Telmo 2 escribió:Y por ultimo me gustaría saber si lo que se comenta del A machine for Pigs es cierto, ¿tanto le han recortado en mecanicas jugables?. Poruque viniendo de chinese room y su dear esther me lo creo perfectamente. Y debería plantearme si comprarlo o no. ¿Merece la pena la historia pese a lo que pierde respecto a la entrega anterior?.

Yo no lo he jugado, pero cuando salió se le dio bastante cera al juego precisamente por eso, porque más que una continuación de The Dark Descent parecía un Dear Esther 2 con un filtro de terror. Se han suprimido los puzles (ahora todo se limita a buscar palancas y poco más), la búsqueda de aceite para el candil igual, los enemigos son menos terroríficos y al parecer más "cortitos"... eso sí, todos hablan maravillas de su apartado sonoro y su historia. Una pena, pero por lo que se puede entrever de alguna entrevista con el estudio, en Frictional no tenían demasiadas ganas de desarrollar un nuevo Amnesia pese a lo mucho cosechado con el primero y a que la gente lo pedía, así que se limitaron a pagar a un estudio externo para que lo hicieran y así aprovechar el filón. Cuando les entregaron el juego, en la propia Frictional se ve que intentaron implementar algún puzle, pero sin mucho esmero ni éxito visto lo visto.

De todos modos, puedes echarle un ojo a todo lo que se dijo del mismo en este hilo por si quieres empaparte de más detalles. En fin, habrá que ver qué camino toma el estudio con su próximo proyecto, SOMA.
Juegos que me ofrecieran experiencia, no tendría tiempo en una semana para hablar de ellos, asi que me limitaré simplemente ha lo ofrecido en este 2013:

Sé que no pinta nada el título que voy a nombrar, pero para mí, como experiencia sensorial, pinta incluso más que muchos que son películas interactivas, Bioshock Infinite por encima de todo lo aparecido este año, me sumergí tanto en el juego, en sus detalles, su atmósfera, sus personajes, su música, su avance, su diseño artístico, metafórico, sus simbolismos ect... que incluso como shooter, su jugabilidad casi formaba parte de un segundo plano. Para mí es una obra maestra rotunda, y una de las experiencias más gratificantes, y moralmente abstractas y nirvánicas que he podido absorber en todos sus ingredientes desde que tengo uso de razón.

The Cat lady, sin lugar a dudas el mejor Indie para mí de este año en cuanto a ofrecer una experiencia narrada, y no solo eso ya que también es un aporte como aventura gráfica, tiene una balanza de novela gráfica y aventura gráfica bien equilibrada, no entraría dentro de los "To the moons" ni los TWD, dado que aquí hay puzles, hay objetos con los que interactuar del modo más clásico de cualquier aventura gráfica, y a pesar de ello, en su otra faceta de película interactiva/novela gráfica cumple igual, con la misma solidez o incluso más que algunos exclusivos de ese subgénero, creereis algunos que exagero con este título, probadlo y luego me contáis.

TWD: De este que yo lo caté este año ya que espere a la edición física, pues no hay nada que decir de lo ya expuesto por todos.

En cuanto a experiencias en mecánicas jugables de este 2013: Me quedaría con The swapper, por sus tratamiento original/matemático de como sacar a relucir puzles por medio de 4 clones que solo pueden ser manejados del mismo modo pero con mucha variación e inteligencia que lo hacen una joya y uno de los mejores indies aparecidos hasta la fecha.
el ultimo juego experiencia que te jugado es el little inferno. El juego tiene un final super wtf pero a la vez te deja bien y con una sensación de haber vivido una historia distinta a todo
Yo por el contrario aborrezco Little inferno y lo desaconsejo. No es más que un libro de pasatiempos en juego, solo de jeroglíficos en este caso. Te dan una frase y tienes que adivinar a qué combinación de elementos a quemar se refiere o qué objetos podrían crear el efecto que describe, así ad infinitum, tirando cosas al azar y pasando el puntero por encima pa que quemen a ver si acertaste, guay. [tomaaa]

Creo que entiendo por donde van sus tiros, una metáfora de quemar nuestro tiempo en la tele/juegos/chimenea sin relacionarnos ni expandir nuestros horizontes en cosas y ocios que no merecen la pena, pero irónicamente jugándolo me sentí de la misma forma que critica, como si estuviese lobotomizado haciendo las cosas como un robot, jugando por jugar, viendo como pasaban los minutos y se acercaba, cada vez más próxima, la hora de mi muerte y el fin de mi existencia sin haber logrado nada, nada, nada...... [angelito] Vamos, el mismo producto que se critica en el juego, rezaba porque acabase esa tortura y ponerme el clon más regulero del mercado de Diablo, que al menos me divertiría y no vería el reloj de la pared como uno de los derretidos de Dalí.

Pensándolo friamente tal vez esto sea un acierto del juego, fue terminarlo y salir corriendo al parque a dar de comer a los patos, aprenderme los nombres latinos de las especies de árbol que vienen escritas en lápidas frente a los mismos y esperar la puesta de sol en un banco mientras imaginaba la vida de aquellos que hacían footing. A partir de ahora veo el mundo más brillante y con esperanza, cada vez que la vida me da un traspiés me levanto, sonrío y pienso: "nada peor que una hora de Little inferno"
Dear Esther > The Cat Lady > El resto

En materia narrativa no he visto ningún juego que se le acerce en profundidad y en calidad.
Ningún otro juego más "interactivo" se puede permitir elaborar una historia tan profunda, ya que dedican tiempo a otras cosas.. y suele pasar que la historia se las da de "profunda" y luego es bastante cliché (como me pasó con el bioshock infinite.. un principio cojonudo, luego ya todo tiros y la narrativa a tomar porc.. Siempre es igual con los Bioshock).

Dear Esther... o como poder manejar el personaje de aquel libro que tanto te tocó la fibra, ver lo que él veía, sentir lo que él sentía. Literalmente vivir la historia.

The cat lady es brutal, pero algo más interactivo. Si haces el esfuerzo por seguir la historia de Dead Esther (y la entiendes, puesto que ... no llega a la altura de las pelis de Lynch, pero no te lo dan todo masticadito) es algo que cambiará tu vida como jugón.
Eso sí, siempre y cuando veas los videojuegos como un tipo de arte, y no como un pasatiempo.

en el arte siempre se han dado las "vanguardias": Intentos experimentales que buscaban innovar, producir un nuevo impacto en la audencia, aún a riesgo de ser criticados por los más conformistas ("Eso no es arte!" "Menuda chorrada!" "a mí dame mi arte clásico!").
Henkka360 escribió:Dear Esther... o como poder manejar el personaje de aquel libro que tanto te tocó la fibra, ver lo que él veía, sentir lo que él sentía. Literalmente vivir la historia.

^THIS

Yo no lo hubiera podido explicar mejor.
El prosas escribió:..Bioshock Infinite...

No puedo estar más en desacuerdo. Con Bioshock Infinite la presentación es espectacular, el diseño artístico es increíble y la ambientación en los primeros minutos es sublime, y de hecho el final es puro arte, lástima que el cierre del argumento sea tan decepcionante. Y bueno, lo que no son los primeros o los últimos minutos es bastante aproximado a lo que sería un shooter cualquiera, con menos poderes que en los Bioshock anteriores, y con una historia nada bien contada, puesto que para ponerte en escena y enterarte de quién eres y el por qué de muchas cosas o lo consigues escuchando las grabaciones (los coleccionables) o al final te terminas el juego sin saber ni cómo te llamas.

Es una lástima que este Infinite resulte tan escaso en todos los sentidos. Es cierto que el gunplay mejoró y bla bla bla, pero hablando de "juegos experiencia", nada tiene que ver el pretencioso Infinite con sus precuelas, en la oscura Rapture, donde las paredes hablaban, donde todo tenía una explicación "lógica" y donde la ambientación era puro mimo desde el primer minuto hasta el último.

Bioshock te atrapaba. Infinite es como una de esas películas que empiezan con bombo y platillo, pero por desgracia rápidamente se desinflan para desarrollar una historia que no despierta mucho interés, hasta que llega el final y vuelve el bombo y el platillo, pero alguien le atiza demasiado fuerte al bombo, se escapa un platillo, alguien toca fuera de tiempo o se le escapa el mazo al artista.
¿Habéis probado Proteus? ¿Qué os parece?

A mí me gustó, pero no llega a transmitirme mucho (Comparándolo con Dear Esther, por ejemplo).

Pd: Me alegra saber que no soy el único que le encantó Dear Esther, alguna gente me miraba raro XD
Dear Esther: No me gustó NADA, creo que pronto le daré otra oportunidad con el doblaje en castellano.

Brothers: A Tale of Two Sons: Como juego deja que desear porque me resultó demasiado sencillo y guiado ( no puedes caerte, saltos automáticos... ) pero en todo lo demás y como experiencia me gustó mucho.

To the Moon: Otro del que esperaba mucho y me defraudó. No me llegó a transmitir mucho.

En resumen, me gustan éstas propuestas, pero para llegarme deben tener un mínimo de interacción jugable o reto, ya que si no siempre me queda la sensación de que se ha desaprovechado una magnífica idea/historia/ambientación.
davixola escribió:Yo por el contrario aborrezco Little inferno y lo desaconsejo. No es más que un libro de pasatiempos en juego, solo de jeroglíficos en este caso. Te dan una frase y tienes que adivinar a qué combinación de elementos a quemar se refiere o qué objetos podrían crear el efecto que describe, así ad infinitum, tirando cosas al azar y pasando el puntero por encima pa que quemen a ver si acertaste, guay. [tomaaa]

Creo que entiendo por donde van sus tiros, una metáfora de quemar nuestro tiempo en la tele/juegos/chimenea sin relacionarnos ni expandir nuestros horizontes en cosas y ocios que no merecen la pena, pero irónicamente jugándolo me sentí de la misma forma que critica, como si estuviese lobotomizado haciendo las cosas como un robot, jugando por jugar, viendo como pasaban los minutos y se acercaba, cada vez más próxima, la hora de mi muerte y el fin de mi existencia sin haber logrado nada, nada, nada...... [angelito] Vamos, el mismo producto que se critica en el juego, rezaba porque acabase esa tortura y ponerme el clon más regulero del mercado de Diablo, que al menos me divertiría y no vería el reloj de la pared como uno de los derretidos de Dalí.

Pensándolo friamente tal vez esto sea un acierto del juego, fue terminarlo y salir corriendo al parque a dar de comer a los patos, aprenderme los nombres latinos de las especies de árbol que vienen escritas en lápidas frente a los mismos y esperar la puesta de sol en un banco mientras imaginaba la vida de aquellos que hacían footing. A partir de ahora veo el mundo más brillante y con esperanza, cada vez que la vida me da un traspiés me levanto, sonrío y pienso: "nada peor que una hora de Little inferno"

Tengo que reconocer que me ha encantado tu interpretación del juego. Todas las que había leido hasta la fecha decían que era una burda crítica al consumismo y lo tachaban de mierda para arriba. (Quizá alguno se sintió ofendido al sufrir el efecto de este hilo).

En la vida no hay que olvidar que no estas solo, pero hay momentos en los que necesitas desconectar de la realidad con un hobby y los videojuegos son tan bueno como cualquier otro. Y si puedes compartir ese hobby con alguien (si es en persona mejor aún), pues mejor que mejor. Tampoco es bueno llegar al extremo de desconectarte de todo y todos.

Obafemi escribió:To the Moon no está mal, tiene una buena historia que bebe bastante de películas como "Olvídate de mi", una bonita banda sonora, pero hay cosas un tanto "irregulares" a mi gusto, como por ejemplo el irregular contraste que se intenta hacer entre humor y drama o la ausencia casi total de puzles, cuando por trama se podrían implementar perfectamente. Pero bueno, dejando esto de lado y obviando que es un título muy austero (el RPG Maker está bien, pero da para lo que da), lo cierto es que su historia tiene su aquél, con momentos de lágrima fácil (cosa que no gusta a todo el mundo) y un desenlace bastante emotivo. Además, si no voy errado, creo que ya se confirmó hace un tiempo que se estaba trabajando en una secuela.

A mi lo de que sea austero me da igual, juego a juegos de nes todavía y este tene mejores gráficos, lo que me echa para atras es lo que señalo en negrita. Si no conecto con los personajes, otro dramón me haría vomitar. Y con las comilonas de estas fechas no sería nada bonito.

Obafemi escribió:Yo no lo he jugado, pero cuando salió se le dio bastante cera al juego precisamente por eso, porque más que una continuación de The Dark Descent parecía un Dear Esther 2 con un filtro de terror. Se han suprimido los puzles (ahora todo se limita a buscar palancas y poco más), la búsqueda de aceite para el candil igual, los enemigos son menos terroríficos y al parecer más "cortitos"... eso sí, todos hablan maravillas de su apartado sonoro y su historia. Una pena, pero por lo que se puede entrever de alguna entrevista con el estudio, en Frictional no tenían demasiadas ganas de desarrollar un nuevo Amnesia pese a lo mucho cosechado con el primero y a que la gente lo pedía, así que se limitaron a pagar a un estudio externo para que lo hicieran y así aprovechar el filón. Cuando les entregaron el juego, en la propia Frictional se ve que intentaron implementar algún puzle, pero sin mucho esmero ni éxito visto lo visto.

De todos modos, puedes echarle un ojo a todo lo que se dijo del mismo en este hilo por si quieres empaparte de más detalles. En fin, habrá que ver qué camino toma el estudio con su próximo proyecto, SOMA.

Yo creo que el juego deberían haberlo hecho ellos aunque hubiesen contratado a Chinese Room para el guión. Así les habría salido un juego redondo, pero se olvidaron de que ya tenían una saga y que Chinese Room no siempre cala entre los que nos gusta más el juego que la experiencia emocional.
Yo me agencie ayer por 40 centimos el pixel junk eden....y engancha xDDDD, entre el diseño artistico que mola, la BSO que es cojonuda si te gusta el royo electronico, y lo de ir cogiendo las esferas, balanceandote matando las cosas esas flotantes, hacer combos, ir desbloqueando nuevas "raices" para llegar a nuevas znoas, es como una experiencia de estas de relax auqe a su vez engancha bastante xD:

https://www.youtube.com/watch?v=x8AZmEO4jxA

Tipico juego para ratos muertos, desconectar del todo, relajerse mientras te entretienes y ya.

Y no se si dont' starve seria un juego experiencia? al no haber historia, ni objetivo mas alla de sobrevivir y si te matan pues eso se acabó....es a la postre una experiencia de superviviencia sin mas, pero bueno, si lo es, es la polla, sino lo es, pues es la polla xD.
Yo para juego relajante tenía el Flower en PSN, aunque ahora hace bastante tiempo que no lo toco.

Sobre Don't Starve, si te gustan los juegos de supervivencia es casi un must have. Y bueno, pese a que no tiene historia propiamente dicha, no lo veo tampoco como un juego-experiencia, en el sentido que te obliga a estar constantemente haciendo cosas: explorar, recolectar, cazar, construir, comer, vigilar el medidor de cordura... Vamos, que es un título que se basa más en la jugabilidad y la habilidad a la hora de planificar que en las sensaciones.
Para mi Don't Starve es un juego puro y duro, lo basa todo en la jugabilidad y lo hace de manera estupenda. Y con la la hostia de los titulos clásicos en ocasiones. Pero no seré yo quien limite las posibilidades del hilo, comentad lo que queráis y como queráis.

Yo me imagino porque no conecto con juegos como Dear Esther y estos que tratan de removerte las entrañas, pero eso lo dejo para otro momento porque no quiero escribir un tocho. Si puedo resumiré ideas y trataré de exponerlo lo más breve posible.
Obafemi escribió:Yo para juego relajante tenía el Flower en PSN, aunque ahora hace bastante tiempo que no lo toco.

Sobre Don't Starve, si te gustan los juegos de supervivencia es casi un must have. Y bueno, pese a que no tiene historia propiamente dicha, no lo veo tampoco como un juego-experiencia, en el sentido que te obliga a estar constantemente haciendo cosas: explorar, recolectar, cazar, construir, comer, vigilar el medidor de cordura... Vamos, que es un título que se basa más en la jugabilidad y la habilidad a la hora de planificar que en las sensaciones.

Sep porque al ser todo concentrado realmente siempre estas haciendo algo, quiza habria sido mejor ejemplo day z que para mi si es una experiencia jugable, son las bses de don't starve pero a una escala bestial, lo que conlleva que puedes estatr, pero tranquilamente 20 minutos andando sin hacr nada mas, lo que implica, o requiere, al igual que juegos tipo dear esther y demas, que te metas en situacion, que sientas esa experiencia como tuya, sino, te va a aburrir porque no se sustenta en las bases establecidas del videojuego, en "hacer algo" jugablemente relevante siempre, pero si es cierto que don't starve al estar todo comprimido, si que siempre estas haciendo algo si, aun asi, eque el objetivo sea solo sobrevivir sin mas, sin ningun tipo de finalidad, para mi lo alejaria lo suficiente d elos canones del videojuego como para ser una rareza o experiencia jugable, ya que ya digo, no creo que experinecias sean solo los limitados jugablemente, porque no se, en un mario solo andas y saltas xD pero no es una experiencia, en cambio don't starve tiene muchas mas opciones jugables que mario pero se rige menos por los canones standards del videojuego que el xD, pero si, yo tambien seguramente lo situaria mas como juego, peculiar, que experinecia, no asi day z como digo que si lo veo una experinecia.

Por cierto The cat lady no es una aventura grafica al uso, es un scroll completamente lateral, no tiene sprofundidad, de echo se controla con las teclas de direccion, los objetos se resaltan cuando pasas por encima y puzzles tiene muy pocos, es como decia y ha dicho prosas, algo mas similar a walking dead, pero con mas toques de aventura grafica clasica, pero muy simplificada, habra en total 3 o 4 puzzles xD no puedes combinar cosas del inventario solo usarlas y nunca llegas atener en el inventario mas de 4 o 5 cosas maxime, dicho de otro modo, si a cat lady le quitas los 3 puzles que tiene por llamarlos de alguna manera, es la isma genialidad, ya que sus fuertes son precisamente todo lo demas, la narrativa, personajes, historia, diseño artistico, las mismas virtudes que walking dead, vamos que alguien que enfocase el juego esperando los handicaps de una aventura grafica clasica se la pegaria, demasiado simplificado a ese respecto, en cambio, el que lo empezase buscando algo mas a lo walking dead, simplemente encontraria que ademas tiene algo mas de jugabilidad, asi que está mas cerca de esto 2o en mi opinion, y en cualquier caso yo no la definiria como aventura grafica al uso, algo que si haria con yo que se, deponia, dark eye etc.
ramulator escribió:
El prosas escribió:..Bioshock Infinite...

No puedo estar más en desacuerdo. Con Bioshock Infinite la presentación es espectacular, el diseño artístico es increíble y la ambientación en los primeros minutos es sublime, y de hecho el final es puro arte, lástima que el cierre del argumento sea tan decepcionante. Y bueno, lo que no son los primeros o los últimos minutos es bastante aproximado a lo que sería un shooter cualquiera, con menos poderes que en los Bioshock anteriores, y con una historia nada bien contada, puesto que para ponerte en escena y enterarte de quién eres y el por qué de muchas cosas o lo consigues escuchando las grabaciones (los coleccionables) o al final te terminas el juego sin saber ni cómo te llamas.

Es una lástima que este Infinite resulte tan escaso en todos los sentidos. Es cierto que el gunplay mejoró y bla bla bla, pero hablando de "juegos experiencia", nada tiene que ver el pretencioso Infinite con sus precuelas, en la oscura Rapture, donde las paredes hablaban, donde todo tenía una explicación "lógica" y donde la ambientación era puro mimo desde el primer minuto hasta el último.

Bioshock te atrapaba. Infinite es como una de esas películas que empiezan con bombo y platillo, pero por desgracia rápidamente se desinflan para desarrollar una historia que no despierta mucho interés, hasta que llega el final y vuelve el bombo y el platillo, pero alguien le atiza demasiado fuerte al bombo, se escapa un platillo, alguien toca fuera de tiempo o se le escapa el mazo al artista.

Con INFINITE, nadie se mete, ahí me has tocado la fibra xD

Bueno esa es tu opinión, y es respetable, aunque tal y como la has expuesto veo contradicciones y lujurias en contra, para ti Rapture es mejor por ser oscura según dices, los juegos más "dark" tampoco creo que tengan que ser un indicativo de superioridad, inferioridad ni de nada, sobre lo que dices de pretencioso el Infinite, todos los juegos son "pretenciosos". Dices que acabas "la historia sin saber como te llamas" ect ect.

Yo veo más bien un odio a Infinite xD, yo en esta tercera entrega veo absolutamente todo potenciado sobre el resto de las anteriores, hasta el punto de lograr unas sensaciones nada habituales en este género, de ahí que lo aparto de un típico shooter ( que a la pràctica jugable lo es) pero en esencia como un todo para mí es una EXPERIENCIA mayúscula, y por eso lo meto en este hilo.

El juego está muy bien desarrollado de principio a fin, si sabes dejarte llevar por él, si se sigue con detenimiento y mimo todo, al final te das cuenta de que ofrece unos detalles que de lejos superan a su primera parte, esto puede no ser suficiente para algunas personas, y preferir el primero, por gustos, por que la historia a su gusto les gusta en el primero... eso OK, totalmente respetable-

A mí me enamoró el primer título, en ningún momento tengo nada contra él, pero para mí Infinite le pasó de lejos como experiencia audiovisual, veo muchísima más arte tanto en su diseño, su puesta en escena, su experiencia musical en simbiosis tanto con la trama, como con hechos que se suceden en determinadas escenas, con una última media hora jodidamente para el recuerdo, muchísimos más detalles en el entorno y simbolismos que no se dan en un shooter, la genialidad de que siendo un título sobre railes de la sensación a veces que es un pequeño mundo abierto, la estructura de escenarios, el doblaje, como está mimetizado el arte de Columbia, sus entornos desde una apariencia tan Walt Disney en el que se encierra todo un caos político,social y cultural.

Un lugar completamente soleado, lleno de color en el que es realmente un mundo opresivo, de pesadilla, con unas leyes, unas normas totalmente arcaicas moralmente.

INFINITE a significado para mí una de las mejores experiencias audiovisuales ( tanto dentro del videojuego como dentro del cine). Amo el juego, lo adoro, y siento una terrible debilidad por él, por que me ha marcado literalmente, he llorado en dos ocasiones, y eso no me pasaba desde hacía años, con esto no quiero decir que INFNITE sea el mejor juego que he jugado jamás, pero si entra dentro de lo más significativo e importante que ha pasado por mi vida como jugador, situándolo en esa línea prohibida de juegos que solo unos cuantos consiguen llegar.

El juego salió en un momento en el que yo por lo que fuera estaba muy sensible, y me pilló con los 5 sentidos a flor de piel y pude dejarme llevar y absorber todo lo que el juego tenía.

Yo de Infnite recuerdo y recordaré siempre cosas como:

La primera vez que visitas esa feria

Todo el comienzo del juego prácticamente.

El faro, y ese zumbido.

Cuando estás subiendo a Columbia por primera vez.

Esos coros sonando en esa iglesia al comienzo del juego.

Todos los mensajes, y simbolismos, desde frases que te suelta algún personaje sin referencia alguna, hasta números, letras, mensajes escondidos en los videos, los portales, la influencia y el sentido lógico de composiciones modernas mimetizadas en antiguas por medio de ese compositor.

La voz de Elizabeth.

Cuando sientes en un momento que Elizabeth se puede convetir en un demonio e ir contra ti.

Cuando Songbird agarra a Elizabeth con la pezuña, y su cara pasa con la mano abierta a cámara lenta por delante de ti, con esas lágrimas en su rostro.

El momento en el que entras en el edificio donde está retenida Elzabeth

Todo el momento de la playa, con Elizabeth bailando y los músicos ahí y demás.

La huida con Elizabeth del edificio con Songbird.

El momento de la estación en que booker habla con el recepcionista y se escuchan esos pasos, todo en silencio de repente, solo ese audio de pasos amenazantes en el que hueles que se va a mascar una tragedia y te van a intentar matar.

Ese video cerca del final con ese pedazo de tema clásico en el que se suceden muchas imágenes, el que llegase metido literalmente en el juego y la historia, ese video es simplemente tremendo lo que te hace sentir http://www.youtube.com/watch?v=pgHWPf9slyI

El momento en que booker coje la guitarra y ella canta mientras le da una manzana a un pobre niño.

El momento del invernadero, con ese "Air on the G String " sonando, mientras ves las estatuas, la neblina, y ese puto enemigo del ataúd, puro arte, sin más.

Siempre recordaré esas extrañas sensaciones cuando caminaba por Columbia antes de llegar a la feria, sobre el comienzo, y notaba gracias al audio, unas bocinas que retumbaban de lejos mi psique, como una sensación malsana, veía las nubes, el sol, esos decorados y al mismo tiempo estaba sentenciando una podredumbre bizarra dentro de mí, tampoco sabría explicar esas sensaciones.

Esa mujer cantando ese himno a capella, mientras se forma ese caos en columbia

De la última media hora ( puedo sacar lo menos 10 momentos significativos más).

Y Podría seguir y seguir diciendo más momentos, y más escenas por que tengo muchas más en mi recuerdo.

Cuando un juego consigue eso, es por que te ha marcado, y posiblemente mucha gente que le haya fascinado el juego, lo valoren aún más con el paso de los años, cuando se den cuenta de que siguen recordando tantísimas cosas de este título. Es más mi cuerpo pide volver a jugarlo ( cosa poco habitual en mí, el repetir las campañas) , pero pide jugarlo por lo que significó, pero ahora bién, tengo verdadero pánico a hacerlo y no sentir otra vez lo mismo, es como si prefiriese guardar ese recuerdo de esa primera vez, de lo que realmente me produjo dentro de mí.

Lo tengo tan vivo dentro de mí, que no sería capaz ahora mismo de hacer un análisis en video de él, dado que necesitaría lo menos 4 horas para explicar todo, y eso son demasiados gigas para subir, todas sus referencias artísticas, socioculturales, sus maniobras en la trama y estructura, su diseño, la música ....ect ect y aún así pensaría que estoy dejándome cosas en el tintero. Le tengo tanto respeto y cariño que me da miedo a abrirme 100% a él.

Para mí, no es una obra de arte, eso sería insultarlo y dejarlo como una mera etiqueta, para mí es algo mucho mayor, algo mucho más significativo
ramulator escribió: con una historia nada bien contada, puesto que para ponerte en escena y enterarte de quién eres y el por qué de muchas cosas o lo consigues escuchando las grabaciones (los coleccionables) o al final te terminas el juego sin saber ni cómo te llamas.

A este no he jugado todavía pero si no cambió la cosa respecto a los dos primeros es que precisamente la narrativa de la saga funciona así, las cintas son un nexo que complementa lo que ves en pantalla pa que unas los puntos, pasaba similar en los System shock.
El prosas escribió:...
Yo de Infnite recuerdo y recordaré siempre cosas como:

La primera vez que visitas esa feria

Todo el comienzo del juego prácticamente.

El faro, y ese zumbido.

Cuando estás subiendo a Columbia por primera vez.

Esos coros sonando en esa iglesia al comienzo del juego.

Todos los mensajes, y simbolismos, desde frases que te suelta algún personaje sin referencia alguna, hasta números, letras, mensajes escondidos en los videos, los portales, la influencia y el sentido lógico de composiciones modernas mimetizadas en antiguas por medio de ese compositor.

La voz de Elizabeth.

Cuando sientes en un momento que Elizabeth se puede convetir en un demonio e ir contra ti.

Cuando Songbird agarra a Elizabeth con la pezuña, y su cara pasa con la mano abierta a cámara lenta por delante de ti, con esas lágrimas en su rostro.

El momento en el que entras en el edificio donde está retenida Elzabeth

Todo el momento de la playa, con Elizabeth bailando y los músicos ahí y demás.

La huida con Elizabeth del edificio con Songbird.

El momento de la estación en que booker habla con el recepcionista y se escuchan esos pasos, todo en silencio de repente, solo ese audio de pasos amenazantes en el que hueles que se va a mascar una tragedia y te van a intentar matar.

Ese video cerca del final con ese pedazo de tema clásico en el que se suceden muchas imágenes, el que llegase metido literalmente en el juego y la historia, ese video es simplemente tremendo lo que te hace sentir http://www.youtube.com/watch?v=pgHWPf9slyI

El momento en que booker coje la guitarra y ella canta mientras le da una manzana a un pobre niño.

El momento del invernadero, con ese "Air on the G String " sonando, mientras ves las estatuas, la neblina, y ese puto enemigo del ataúd, puro arte, sin más.

Siempre recordaré esas extrañas sensaciones cuando caminaba por Columbia antes de llegar a la feria, sobre el comienzo, y notaba gracias al audio, unas bocinas que retumbaban de lejos mi psique, como una sensación malsana, veía las nubes, el sol, esos decorados y al mismo tiempo estaba sentenciando una podredumbre bizarra dentro de mí, tampoco sabría explicar esas sensaciones.

Esa mujer cantando ese himno a capella, mientras se forma ese caos en columbia

De la última media hora ( puedo sacar lo menos 10 momentos significativos más).

He puesto en tamaño diminuto todos los momentos que se aglomeran en el principio y el final del juego, y los que no porque no estoy seguro. El tema de los "mensajes escondidos" en los vídeos es precisamente porque la historia de este Bioshock, como la de los anteriores (especialmente el primero) es un thriller, no han inventado nada nuevo. Además, no he dicho en ningún momento que la decadente ambientación de Bioshock fuese mejor, creí que estaba claro que ahí plasmaba mis sensaciones, pero no digo en ningún momento que por ser "oscura" se mejor. Eso sí, aunque vivieses en la penumbra, por todo el mapeado había cosillas que te contaban una y otra cosa sobre la ciudad. Eso se ha perdido.

La trama tiene algunas cosillas bastante ridículas, como la que lías para conseguir alguno de los primeros vigorizadores cuando luego te lo encuentras tirado por ahí, o que en la feria del principio los actores utilicen vigorizadores para sus espectáculos, o que en una escena del juego pases por una enorme fábrica de vigorizadores, y luego a lo largo del juego los vigorizadores los usen los enemigos de fuego y el tío al que persigues para conseguir el suyo. Vives en el mundo de los vigorizadores y sólo tú los usas, ¡qué cosas!

También me tocó un poco las narices la nula variedad de enemigos, que se resume en Handyman, patriotas motorizados, escupefuegos y personas armadas, pero bueno, eso ya va a parte de las "sensaciones" que te transmita, porque creo que no soy el único que se sintió más fascinado por los big daddies y los diferentes splicers que por cualquiera de los rivales de Infinite.

Insisto en que el juego empieza y termina con fuerza, en tus "momentos" mismo queda plasmado, además de que buscan la lágrima fácil. Dicen que puedes hacer una buena obra pero que si la cagas al final el público queda descontento. De esta forma, Infinite abre con fuerza para vivir del crédito del gran comienzo durante horas, y terminando con mucho ímpetu. También ocurre con las obras pretenciosas en las que se cuentan historias, que llegado un clímax importante puedes soltar alguna incongruencia porque al espectador no le va a importar, tomado por la emoción. Eso pasa con el final de Infinite, que podría haber terminado de otra manera, pero no, puro efectismo a costa de lógica.

davixola escribió:
ramulator escribió: con una historia nada bien contada, puesto que para ponerte en escena y enterarte de quién eres y el por qué de muchas cosas o lo consigues escuchando las grabaciones (los coleccionables) o al final te terminas el juego sin saber ni cómo te llamas.

A este no he jugado todavía pero si no cambió la cosa respecto a los dos primeros es que precisamente la narrativa de la saga funciona así, las cintas son un nexo que complementa lo que ves en pantalla pa que unas los puntos, pasaba similar en los System shock.

No te confundas, los radiófonos en anteriores Bioshock complementaban la historia, en éste o los coges o la historia queda coja.
Intentando "jugar" To the moon casi me da una indigestión. (No es broma se me esta revolviendo el estomago literalmente). Tanta sensiblería barata me da asco y le estoy empezando a coger alergia a estas cosas que me niego a llamar juegos. Llevo una hora y no se si podré con más. Lo único que tiene de "juego" son los puzzles de los mementos y... dios que pesadez, aunque se resuelvan en 3 movimientos... aggggh que asco le estoy cogiendo a esto.

Pensaba, para variar algo sencillo y ligero, me pondré con to the moon y luego empiezo el Broken sword 4. Pero por favor, una hora llevo con la misma idea en la cabeza: "que se acabe est suplicio ya".

La última vez que me gasto pasta en una historia sin juego. Para eso me hubiese pasado la tarde viendo una peli y lo hubiese disfrutado mucho más.
San Telmo 2 escribió:Intentando "jugar" To the moon casi me da una indigestión. (No es broma se me esta revolviendo el estomago literalmente). Tanta sensiblería barata me da asco y le estoy empezando a coger alergia a estas cosas que me niego a llamar juegos. Llevo una hora y no se si podré con más. Lo único que tiene de "juego" son los puzzles de los mementos y... dios que pesadez, aunque se resuelvan en 3 movimientos... aggggh que asco le estoy cogiendo a esto.

Pensaba, para variar algo sencillo y ligero, me pondré con to the moon y luego empiezo el Broken sword 4. Pero por favor, una hora llevo con la misma idea en la cabeza: "que se acabe est suplicio ya".

La última vez que me gasto pasta en una historia sin juego. Para eso me hubiese pasado la tarde viendo una peli y lo hubiese disfrutado mucho más.

Si no te gusta ni este ni el dear esther ya lo puedes ir dejando, has probado el brothers a tale of two sons? es algo mas interactivo pero fácil.
Yo pienso como Hegolan, ya son varios juegos de este estilo que veo que no te gustan ni un poco, así que mejor que te olvides de los juegos "experiencia". En general, son obras que olvidan lo meramente jugable para centrarse en otras puntos, generalmente la historia o algún sentimiento concreto, así que tienes que estar de acuerdo en aceptar esas premisas, sino...

Sobre To the Moon, lo jugué en su momento y es un título en el que van a buscar la lágrima fácil, eso está claro. La historia podría ser material para una película, pero los puzles son fáciles hasta decir basta y los diálogos... hay de todo. Personalmente, no me convenció ese intento de meter con calzador humor (más que nada por parte del científico, no recuerdo su nombre [+risas]) en una trama eminentemente dramática, pero la historia principal digamos, sí que me llegó.
Yo esque creo que telmo creó el hilo como una forma encubierta de poner a parir estos titulos [sati] [sati]

Fuera coñas, yo pienso igual que los compañeros, una cosa esque no los vieses obras de arte, ni siquiera excelente, o notables, que solo los vieses "bien" por decir algo, pero esque si directmente el 99.9% de los juegos experiencia te dan repelus, no creo que debas seguir insistiendo, mas que nada porque imaigno que es dinero que estas gastando tontamente..no todos los geneos o stilos estan diseñados para gustar a todo el mundo, yo hay generos que me atraen 0 y no sigo insistiendo, será por generos que si me atraen xD
Si realmente hay tanta gente a la que le preocupa tanto decepcionarse con un "juego-experiencia" (como lo están llamando ultimamente. Para mí, todo son juegos), os recomendaría que hicíerais una lista en el primer mensaje del hilo.
Outlast... para mi ha sido la EXPERIENCIA xD. Pero personal... decir que no me va nada el terror ya que me asusto con relativa facilidad. Lo he pasado tan bien pero tan bien pasandolo tan jodidamente mal xD que me hace gracia cuando la gente dice que no da miedo. Para mi ha sido toda una experiencia la verdad..

Y el que me maravilla su narrativa es el Stanley Parable...

Saludos.
Zack_VII escribió:Yo esque creo que telmo creó el hilo como una forma encubierta de poner a parir estos titulos [sati] [sati]

Fuera coñas, yo pienso igual que los compañeros, una cosa esque no los vieses obras de arte, ni siquiera excelente, o notables, que solo los vieses "bien" por decir algo, pero esque si directmente el 99.9% de los juegos experiencia te dan repelus, no creo que debas seguir insistiendo, mas que nada porque imaigno que es dinero que estas gastando tontamente..no todos los geneos o stilos estan diseñados para gustar a todo el mundo, yo hay generos que me atraen 0 y no sigo insistiendo, será por generos que si me atraen xD

A mi no me desagrada que me cuenten una historia, pero bien contada que sea capaz de identificarme con el personaje. Hasta el momento pudo decir que no quiero más historias sensibleras a lo Dear Esther o como el To the moon que acabo de terminar. Y ojo, yo como la mayoría, viví con bastante intensidad cierto momento del Final fantasy VII y juré venganza (y lo agusto que te quedas cuando lo consigues). Juego que me hizo sentir que estaba viviendo una auténtica experiencia además de ser un juego (y lleno de extras y posibilidades). Pero esos dos juegos no han conseguido hacerme sentir nada. Y como toda su experiencia se basa en eso, si fallan se quedan en nada.

En cuanto a lo que me han costado, pues poco. Dear Esther lo pillé en un bundle por otros juegos. To the moon lo pillé en gog en una oferta de 5 por 1 y porque no había ningún otro juego que me interesase (tenía solo 4 y del resto no los quería con total seguridad). Shelter lo pillé con un 80% de descuento en gog, cuando les dio por poner la promoción Fall insomnia (la que en teoría tenía unidades limitadas, pero que perdió su razón de ser cuando hiceron 3 rondas).

Con The walking Dead, puedo decir que no me gustó la historia, pero como juego le da mil vueltas a los dos. Y en cuanto a narrativa tambien. Y como juego no es más que una aventura gráfica simplificada a más no poder para que no te pierdas. Pero es que estos dos nisiquiera llegan a la categoría de juego, quiza to the moon un poco, pero ni de coña tiene la interactividad de The walking dead.

Todavía me queda The cat lady que por lo poco que sé no tiene nada de historia sensiblera. Me puede gustar perfectamente, pero de momento esperaré a que actulicen la versión que tengo (la de gog).

Por último, por mi podéis dejar el hilo que se hunda y se archive. Yo tengo la lección bien aprendida. A partir de ahora como haya uno solo de estos juegos paso por completo de bundles y ofertas. No quiero más historias basadas en la lagrima fácil. El resto los probaré antes de comprarlos.
San Telmo 2 escribió:Por último, por mi podéis dejar el hilo que se hunda y se archive. Yo tengo la lección bien aprendida. (...)

No hombre, eso no. Al contrario, me parece una idea fantástica el abrir y utilizar este hilo para hablar de estos juegos que no tienen cabida clara en ningún género específico y que tampoco "mueven" a tanta gente como para que se abra un hilo oficial para cada uno de ellos. Ya lo dije anteriormente, pero para mí lo pondría en la lista de enlaces de interés. Además, quién sabe, igual algún día alguien viene hablando de un título que no conozcas, te llame la atención y se convierta en la excepción. ;)

PD: Por cierto, offtopic, pero aviso que en fechas venideras (si no se me avanza nadie [+risas]) voy a abrir un hilo de "Hablemos de...".
El the cat lady, en la web de la desarrolladora, tienes el parche, o sea, te lo bajas manualmente, y lo instalas y ya esta eh? no tienes que esperar que lo metan el GOG si esque lo meten, tardas nada, 5 minutos? xD:

http://www.screen7.co.uk/games/thecatlady/updates/

Y bueno, toca temas jodidos, es un drama, solo que mas duro que sensiblero digamos, ya dirás a ver que tal, de todos modos aunque como te dije no es aventura grafica 100%, porque los puzzles y inventario son mas anecdoticos que la media del genero clasico, tampoco es 100% un walking dead, asi que puede ser ese punto intermedio que buscas, buena historia, bien narrada, y con jugabilidad mas clasica. Si no te gusta cat lady yo ya si que desistiria del todo con este estilo de juegos [sonrisa] estube ayer viendo la sopiniones en la ficha del jueog de steam por curiosidad, y por mas que bajaba eran todas positivas, solo habia 2 negativas, y eran por la resolucion xD..... .
61 respuestas
1, 2