Bueno tras trastear durante dos días con el Mini os puedo más o menos contar mis primeras experiencias, a ver si me meto con video y trato de exprimirlo más... Por ahora me estoy haciendo con él.
Diseño: cuando abrí la caja me pareció increíble lo pequeño que era, y todo muy simple, muy Mac, en este sentido impecable. Se agradece enormemente que la fuente de alimentación del ordenador sea interna. El cable de alimentación es como el de una simple lámpara de mesita de noche, cero transformadores... Un gustazo.
Lo malo es que tengo que conectarle los périféricos y ya estás con los cables por medio... En primer lugar quería tirarme a por un iMac pero se me iba mucho de precio, ya que prefería tener un todo en uno. Al final me decidí por este por dinero exclusivamente. He reciclado mi monitor y mi ratón en este... El teclado creía que iba a ser compatible pero era de PS2 y se me había olvidado, y al parecer los adaptadores PS2/USB no trabajan bien. He desistido de pillar el teclado/ratón inalámbrico de apple porque se chupan las pilas que da gusto. Finalmente he pillado un teclado USB por 13€ con el que estoy súper contento (marca Genius, muy planito y con teclado numérico incluido).
Aún no me han llegado los 16gb de RAM, y supongo que me llegará a lo largo de esta semana (marca Crucial pillados en su propia web) por lo que estoy con los 4gb de serie...
Mi modelo es el i7 a 2.3 ghz con Fusion Drive de 1tb+128gb ssd. El tema del arranque del ordenador es simplemente IMPRESIONANTE, no me tarda más de 10 segundos en encenderse, en serio. El tema de ruido se agradece enormemente, vengo de una antigua torre de PC que era muy ruidosa y el cambio es brutal. Solamente se encendió el ventilador e hizo ruido cuando estuve pasando las fotos de mi PC al Mac. Y es que ahora mismo estoy mudando todos mis documentos del PC al Mac. Ya he conseguido trasladar mi biblioteca de iTunes al Mac y anoche conseguí hacer lo mismo con mis fotos que las he pasado a iphoto... Aquí es donde he estado un poco perdido porque mi antigua organización de fotos en el PC era por carpetas/subcarpetas según años y viajes, etc y al pasarme a iphoto he visto que la cosa aquí era "distinta". No digo que sea mejor o peor, simplemente hay que acostumbrarse, pero el método si vienes del PC no me ha parecido sencillo. Es un estilo iTunes de música que es un poco engorroso hasta que te haces con él... Finalmente ya he conseguido organizarme toda la biblioteca de fotos adecuadamente... Aún así seguramente haga un backup del archivo de librería de iphoto porque no me apetece perder las fotos... Finalmente he decidido copiar las fotos DENTRO de iphoto y no hacer uso de los alias hacia otras carpetas. Lo que me estaba volviendo loco era cómo exportar un evento (antigua carpeta de PC) para copiarlo por ejemplo a un pendrive por sí alguien me pide fotos... Me costó encontrarlo pero finalmente es fácil, Archivo, exportar y ahí decides donde exportarlo, pero repito que estoy acostumbrado al PC y ahí el método es distinto.
En general estoy contento con la compra, sin embargo el caballo de batalla será con la edición de video HD, principalmente lo he pillado para eso y a lo largo de esta semana instalaré el FCX para toquetearlo... Ahí es cuando veré el verdadero potencial del ordenador, y además seguramente ya cuente con los 16gb de ram...
Aparte de eso, el sistema operativo estoy tratando de aprenderlo, veo que voy a hacer uso de muchos atajos de teclado, el dedo siempre se me va a la tecla de CTRL en vez de a la de Comando, jeje, vicios del Windows, pero poco a poco me haré con él. He encontrado algún que otro bug en ML como que no suena la notificación de llegada de correo electrónico nuevo a través de Mail. Me he metido en foros y veo que no soy el único, al parecer es un fallo del SO. Espero lo arreglen con alguna actualización. Otro que me volvió loco es al intentar actualizar el firmware para arreglar el error de la salida de HDMI, pero siempre me daba un error que mi dispositivo no era compatible, coñe pues al final el problema era que ya estaba actualizado de fábrica y por eso me daba el error. Me estuve volviendo loco, y al final encontré la respuesta por internet, pero ya podrían poner que el ordenador está actualizado en vez de darte un error. Otra tontería es que algunas fotos de mis contactos (son mis contactos de gmail, no quiero migrar a iCloud) no han conservado las fotos de perfil, es raro, algunas fotos si están pero otras no... Tampoco le doy mucha importancia, pero bueno son detalles, y he probado a sincronizarlo varias veces. Creo que las fotos de los contactos de gmail y la agenda de contactos de Mac no se llevan muy bien...
Otra cosa que me choca es que en algunas aplicaciones (Safari, Mail) aunque cierres las aplicación se sigue quedando "medio abierta" porque sigue saliendo el punto azul en el Dock y hay que cerrarlas desde el menú superior o bien atajo Comando+Q que es más rápido... Tampoco me acostumbro a que en la parte de arriba está el menú de cada aplicación... Repito, vicios del Windows.
Por cierto la función Airplay no funciona con el Apple TV si ambos no están actualizados a la última versión. Yo el Apple TV no lo voy a actualizar porque le tengo hecho el Jailbreak así que pierdo esa funcionalidad.
Otras cosas típicas, peleándome con los formatos de los discos duros antiguos, que si no se puede escribir en los NTFS, FAT32 desde el Mac y viceversa y buscando aplicaciones para solucionar este problema... Ya podrían llegar a algún estándar para finalizar con estos engorros...
Aparte de todo pues ya está, realmente impresionado con la velocidad de arranque y seguiremos dándole...