El problema no son los guiños, a todos nos gustan los guiños, pero en frontier con eso de ser una serie tributo se han pasado, al menos a mi gusto, con personajes q son casi calcados a los de la serie original, aunq con algunos nuevos q merecen bstante la pena. No dire cuales por q todo el q haya visto Macross los reconocerá al primer golpe de vista, excepto Luca, q es diametralmente distinto a Kakizaki (por fortuna).
Cuando hablo de los Vajra como antagonistas, me refiero a q son los q ponen la mayor parte del contenido de accion de la serie como lo hicieron los Zentran en las anteriores, el problema de los Vajra es q son como los insectos de starship troopers, no se, no dan la opcion de encariñarte con ellos, de intentar comprenderlos mas aya de una mente colmena o una colonia de insectos con una reina todopoerosa, hubiese preferido algo mas "consciente" aunq fueran los "Marduck" de Macross II, pero sobre gustos no hay nada escrito. Enc uanto al tema de Leon y Grace, fue un buen toque en el guion, pero excepto por los ultimos episodios, la serie no ha dado muchas sorpresas ni nada q la hiciese destacar.
Sé que es mucho pedir, pero como "serie tributo" o con guiños, solo puedo recomendar Gundam 00, una serie q no solo utiliza un concepto de los Gundam similar a Wing (superpoderosos), diseños mecanicos refritos de otras sagas Gundam, personajes q te recuerdan irremediablemente a otros (con os in mascara), etc etc, pero que los mezcla con originalidad dando lugar a algo totalmente nuevo y q te engancha.
¿Q le falta a Frontier? no lo sé, pero sin ser mala, tampoco es para tirar cohetes y me duele, por q soy fan desde q vi DYRL hace... bueno, demasiado
PD: lo q si tengo q agradecer a frontier es q todo el fan service q le sobra a Code geass es el q no han puesto en Frontier excepto en un par de episodios, pero vamos, anecdoticos esos vestidos de Sheryl